Vous êtes sur la page 1sur 8

COLEGIO BACHILLERES PLANTEL ROSARIO 1 EL

DE

SORIANO EDGAR

DE

LA

CRUZ

MATRICULA 20932900G

TRABAJO EXAMEN

PARA

PRESENTAR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIN 2

IR AL

INDICE

INDICE

PROBLEMTICA

DELEGACIONES CON MAYOR INCIDENCIA DE

LA PROBLEMTICA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

CONCLUSION

TABLA Y GRAFICA DEL RECICLADO DE

BASURA

Reciclaje de basura Problemtica Quiz todas las sociedades merecen ser juzgadas por su basura. Vivimos actualmente en una sociedad permeada sistemticamente por la informacin (a todos los niveles) y la seduccin del consumo, en donde la lgica del capital, para obtener lucro o plusvala, produce infinidad de productos con una obsolescencia perfectamente programada que no solo desecha mercancas (o restos de ellas) sino tambin personas. Hctor Castillo Berthier. En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de stas, debido a la alta densidad de poblacin y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto provoca la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos. Y si a eso le agregamos un mal sistema de gestin de las basuras, el resultado viene siendo un deterioro y depreciacin del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo. En las sociedades preindustriales, tanto el volumen relativamente limitado de generacin, como la composicin predominantemente orgnica de muchos de los residuos o la biodegradabil idad de stos, el manejo de los mismos estuvo limitado en el mejor de los casos, a llevarlos a un sitio distante de las comunidades para ser enterrado a los ciclos de la vida. Con la industrializacin incluida las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras- se aceleraron los procesos de produccin y con ello ocurrieron dos fenmenos: la generacin por un lado de mayores volmenes de residuos y un consumo desmedido por el otro de los bienes producidos, junto con sus envases y embalajes. La influencia de los medios de comunicacin con las distorsiones que causa la publicidad agudiza el consumismo: subestima productos, sobre valoriza mercancas e incrementa la ignorancia e insensibilidad, de manera que tan slo resulta importante adquirir cosas en un mundo capitalista donde sale ms caro consumir, que remediar. Prcticamente todos los hogares de la ciudad de Mxico cuentan con un radio o una televisin por lo que la penetracin a travs de estos medios es muy alta, situacin que determina gran parte de sus hbitos de consumo con todos los aspectos negativos que esto implica: la compra de productos que rpidamente dejan de ser tiles, pasados de moda, inservibles, obsoletos, adems de los alimentos chatarra y productos desechables que generan una gran cantidad de basura, la desnutricin en la poblacin y la falta de informacin para mejorar sus patrones de consumo. Consideramos basura todo aquello que ya no nos sirve. Cuando regresamos de compras, las bolsas y los empaques los tiramos a la basura, porque ya no nos sirven. Tambin arrojamos al bote de basura la fruta que ya no podemos comer porque se ech a perder, el vidrio que se rompi y el trapo que ya no utilizamos.

Delegaciones con incidencia El abasto de com bustible es limitado pues se hace por medio de las delegaciones polticas, con lo cual se labora un solo turn o, el de la maana, y hace que las personas injustificadamente lleguen a sus hogares por las tardes y tiren su basura en las esquinas por las noches. Cuadro N. 12 Aos Adquisicin de los vehculos de recoleccin por Delegacin, 1967-1997. 1967-1977, 1978-1987,19881997, 1967-1997, lvaro Obregn 60 31 47 138 Azcapotzalco 34 55 51 140 Benito Jurez 62 42 38 142 Coyoacn 51 35 40 126 Cuajimalpa 7 12 26 45 Cuauhtmoc 97 92 62 251 Gustavo A. Madero 138 85 55 278 Iztacalco 14 45 85 26 Iztapalapa 59 36 130 225 Magdalena Contreras 10 9 23 42 Miguel Hidalgo 81 51 35 167 Milpa Alta 0 6 26 32 Tlhuac 8 15 31 54 Tlalpan 21 22 29 72 Venustiano Carranza 36 42 83 161 Xochimilco 14 19 12 45 Total 692 578 733 2002 Fuente. Parque vehicular de recoleccin asignado a las Delegaciones Polticas, enero, 1998, DGSU, dentro del Estudio sobre el Manejo de Residuos Slidos para la Ciudad de Mxico, hecho por JICA/GDF. La Secretara del Medio Ambiente reconoce la precariedad de la estructura del Servicio de Lim pia de la ciudad ya que la mayora de las unidades de recoleccin son obsoletas. La dependencia carece de recursos e instrumentos financieros para hacer frente a ste problema urbano. Simplemente, el cambio de vehculos con doble compartimiento para orgnicos e inorgnicos costara a razn de un milln de pesos por cada uno, sin contar los gastos que genera el abasto diario de gasolina, la contratacin y capacitacin de personal nuevo y el mantenimiento de la infraestructura de los sitios de transferencia. Acostumbramos tirar la basura en cualquier lugar y nos consideramos educados si tenemos el hbito de depositar la basura en s u lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido. Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto. Cuando la envolvemos en bolsas y la sacamos para que el barrendero la ciudad la recoja, lo que estam os haciendo es que; pasar el paquet e queta; de la basura al servicio de limpia de la ciudad de Mxico.

Alternativas de Solucin

Creo que el crecimiento de residuos slidos, del alto volumen de basura, es el resultado de procesos industriales y mediticos que nos llevan al derroche y al consumo de mercanca que m uchas de las veces no necesitamos o que por la misma presin social no buscamos alternativas que sean ambientalmente responsables. Los pasos a seguir para acabar con el problema de los residuos slidos se basa principalm ente en la reduccin de basura generada por la industria y desechada por los consumidores. La reduccin en origen es la nica solucin y el nico enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura. Se plantea una solucin global al problema de los residuos slidos, una solucin desde el principio que se involucre desde el principio hasta el fin del proceso de la produccin, incorporando adems el principio de la Extensin de la Responsabilidad del Productor (ERP) , que asegura que los fabricantes son los responsables del producto, su envase y embalaje durante todo el ciclo de vida del mismo, esto quiere decir que si un producto y su envase no se pueden reutilizar, reciclar o com postar, el productor debe asumir el costo de su recogida y su eliminacin segura, esto solo se puede lograr con cambios en las polticas pblicas que no solo obliguen a los productores a responsabilizarse de su producto y su proceso, sino que vaya mas all y obligue a los productores a utilizar solamente productos que se pueden reciclar, reutilizar o compostear y as evitar llegar otra vez a el entierro o la quema de residuos slidos. Prohibir el uso de productos que contengan residuos txicos, como pueden ser las pilas, insecticidas, lacas, etc., que suponen serios problemas a la salud y com plican el tratamiento eficaz de los residuos no txicos o menos peligrosos . Los Gobiernos deben de asegurar que los fabricantes de estos productos sean parada y prohibida. La clave para alcanzar BASURA CERO es la prevencin, es evitar que los residuos se conviertan en problema y convertirlos en recursos, m inimizar el consumo de productos envasados y regular mediante polticas pblicas la practica de los productores.

Conclusin No hay un programa nico que funcione para todas las comunidades. Cada programa en particular surgir de la investigacin de las condiciones especiales (socio-econmico-poltico) de cada comunidad. La participacin de los ciudadanos, elemento clave para asegurar la implementacin y funcionamiento del programa, constituye el meollo de la cuestin. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayora estara de acuerdo, pero lograr el compromiso de ponerlo en prctica resulta un problema difcil de resolver. De lo anterior surge la necesidad de implementar un programa que abarque la concientizacin de todas las edades y la coparticipacin de todos los medios de comunicacin demostrando que la recuperacin de los plsticos otorga beneficios para todos los integrantes del municipio. Ya que evitamos la acumulacin de residuos y que los olores, fcilmente esparcidos por el viento contaminen el medio ambiente, que su no degradabilidad hace que perduren en el tiempo dificultando las reacciones qumicas en los rellenos sanitarios, no son compactibles, acumulan grandes volmenes, entre otras razones que son las que me llevaron a interesarme en el tema y encontrar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Debo destacar que se trata de tecnologa de bajo costo desarrollada en la zona, y por sobretodo accesible a los pequeos municipios. Y que el producto final obtenido, cumplir una funcin social; con la generacin de nuevos empleos y el cuidando el medio ambiente.

DELEGACIONES CON RECICLAJE DE BASURA EN EL D,F ALVARO OBREGON 138 AZCAPOTZALCO BENITO JUAREZ COYOACAN CUAJIMALPA CUAUHTEMOC GUSTAVO A. MADERO 278 IZTACALCO IZTAPALAPA MAGDALENA CONTRERAS 42 MIGUEL HIDALGO 167 VENUSTIANO CARRANZA 161 TALPAN XOCHIMILCO TLAHUAC

AOS DE ADQUISICION DE LOS VEHICULOS DE RECOLECCION POR DELEGACIONES

140 142 126 45 251

85 225

72 45 54

2500 2000

1500 1000 500 0

Vous aimerez peut-être aussi