Vous êtes sur la page 1sur 4

MOMENTO LINEAL La cantidad de movimiento -o momntum- es un trmino usado cotidianamente como mpetu y nos da una idea de un objeto en movimiento

con una masa m. Se suele pensar que los objetos ms pesados o masivos poseen ms mpetu aunque se muevan ms lentamente, esto no es cierto siempre ya que un objeto ligero puede poseer ms cantidad de movimiento que el pesado. As, un automvil ligero puede hacer ms dao que un camin, si su velocidad es mucho mayor que la del camin. Newton fue el primero en referirse al mpetu como la velocidad de la cantidad de materia conjunta. Por definicin la cantidad de movimiento de un cuerpo u objeto es proporcional tanto a su masa como a su velocidad, lo que hace a la cantidad de movimiento una cantidad vectorial.

Cada objeto tiene su propia cantidad de movimiento, en particular, en caso de la cantidad de movimiento lineal, si hay varias partculas; la cantidad de movimiento lineal total es la suma vectorial de la cantidad de movimiento lineal individual.

Bajo ciertas condiciones si una pelota impacta a otra con la misma masa, la segunda adquirir las mismas condiciones que trae la primera. Se sabe que:

CONSERVACIN DEL MOMENTO LINEAL Al igual que la energa mecnica total, la cantidad de movimiento de un sistema tambin se conserva bajo ciertas condiciones. Esto nos sirve para el anlisis de choques de objetos a nivel microscpico y macroscpico. Para que se conserve (es decir que no vare con el tiempo) la cantidad de movimiento lineal de un objeto debe cumplirse una condicin que es evidente cuando se plantea la segunda ley de Newton. As, si la fuerza neta que acta sobre un objeto es cero:

Para resolver problemas es necesario plantear las condiciones iniciales y finales del sistema. Para un choque elstico de partculas K = Ko. Para un choque inelstico de partculas K < Ko. Veamos un ejemplo donde se aplique este principio fsico fundamental: Ejemplo 1: supngase que dos esferas de igual masa (m 1 = m2) se chocan con velocidades iguales y opuestas (V1 = V2) en la misma direccin. Antes del choque la cantidad de movimiento total es vectorialmente cero, pero la energa cintica total escalar K no es cero. Despus del choque las esferas quedan pegadas y estacionarias, as que la cantidad de movimiento total no ha cambiado; sta sigue siendo cero ya que las fuerzas de choque son internas al sistema de las dos esferas sin efectos de fuerzas externas al sistema. Sin embargo, la energa cintica total K se ha hecho cero.

Ahora, no siempre las esferas quedarn pegadas despus del choque. En este caso podran tomas direcciones opuestas con una disminucin en la rapidez de cada una pero proporcionalmente igual. De esta forma se seguir conservando la cantidad de movimiento lineal, pero la energa cintica nuevamente no se conservar.

Impulso El impulso de una fuerza constante no equilibrada es una magnitudvectorial que se mide por el producto de la fuerza por el intervalo detiempo durante el cual acta. Se designa porI el impulso de una fuerza constante, entonces se tiene que: I =F . t El grfico de la fuerza constante no equilibrada de mdulo F en funcin de tiempo se muestra en la fig. 1. para un intervalo de tiempo t el mdulo del impulso es numricamente igual al rea sombreada Impulso y momento Busquemos la relacin entre el impulso en la cantidad de movimiento: Segn la 2da ley de NewtonF = m . a Pero la aceleracin a es: a = Sustituyendo a en la expresin F = m . a, quedara que: F.t = m .v ;entonces se tiene que: I = P2 P1 = P

Entonces se puede concluir que: el impulso sobre una partcula durante ciertointervalo de tiempo es igual a la variacin de la cantidad de movimiento de lapartcula. Este enunciado es conocido con el nombre de Teorema del Impulso yde la cantidad de movimiento.

Entonces tambin el impulso se define como el cambio en la cantidad de movimiento de un cuerpo: I = P2 P1 = P El impulso de la fuerzaF es igual al cambio de momento de la partcula. As que el impulso y la cantidad de movimiento se miden con las mismas unidades. El impulso es un vector que tiene una magnitud igual al rea bajo la curva de fuerza-tiempo. A la fuerzaF que acta en un tiempo muy corto,se le llama fuerza de impulso. As que el impulso se puede escribir como: :I =Fm Dt.DondeFm es la fuerza promedio durante el intervalo.

COLISIONES Llamamos colisin a la interaccin de dos (o ms) cuerpos mediante una fuerza impulsiva. Si m1 y m2 son las masas de los cuerpos, entonces la conservacin de la cantidad de movimiento establece que: m1v1i + m2v2i = m1v1f + m2v2f Donde v1i, v2i, v1f y v2f son las velocidades iniciales y finales de las masas m1 y m2. Clasificacion de COLISIONES

Colisiones Elsticas: Las colisiones elsticas son aquellas en que la energa cintica total se conserva; por lo que podemos decir que tanto antes como despus de la colisin, la energa cintica ser la misma. Durante la colisin parte de la energa cintica inicial se convierte temporalmente en energa potencial a medida que los objetos se deforman, luego de la deformacin mxima, viene otra etapa donde los objetos regresan a su forma original y el sistema tiene la misma cantidad de energa cintica que al principio de la colisin.

Colisiones Inelsticas: Las colisiones inelsticas por otra parte tienen la peculiaridad e que la energa cintica no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original, este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la friccin y a la hora re chocar generan calor.

Colisiones Perfectamente inelsticas Cuando los objetos permanecen juntos despus de la colisin. Los cuerpos coalecen (se pegan) al chocar. En tal caso, la energa mecnica no se conserva, porque no hay fuerzas externas que acten sobre el sistema de dos partculas. Las velocidades finales son iguales ( = ).

COLISIONES EN DOS DIMENSIONES

Dos objetos realizan una colisin de dos dimensiones o bidimensional, cuando antes y despus de la colisin los objetos tienen libertad de moverse en un plano, segn direcciones diferentes.
Consideraremos el caso en que m2 est en reposo inicialmente. Despus del choque m1 se mueve a un ngulo q con la horizontal y m2 se mueve a un ngulo f con la horizontal.

La ley de la conservacin de la energa suministra otra ecuacin. Sin embargo, dadas las masas y la velocidad inicial deber darse alguna de las cantidades restantes v1f,v2f,

f, q.

Vous aimerez peut-être aussi