Vous êtes sur la page 1sur 7

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010

Vdeo
En algunos pases se llama as tambin a una grabacin de imgenes y sonido en cinta magntica o en disco de lser (DVD), aunque con la aparicin de estos ltimos dicho trmino se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magntica, del tipo VHS, BETAMAX. El vdeo [1] o video [2] [3] es la tecnologa de la captacin, grabacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin y reconstruccin por medios electrnicos digitales o analgicos de una secuencia de imgenes que representan escenas en movimiento. Etimolgicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ver. Se suele aplicar este trmino a la seal de vdeo y muchas veces se la denomina el vdeo o la vdeo a modo de abreviatura del nombre completo de la misma. La tecnologa de vdeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisin, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabacin de vdeo de los consumidores y que adems pueda ser visto a travs de Internet. Inicialmente la seal de vdeo est formada por un nmero de lneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la informacin de luz y color de la imagen. El nmero de lneas, de cuadros y la forma de portar la informacin del color depende del estndar de televisin concreto. La amplitud de la seal de vdeo es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de la seal que porta la informacin de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta 0,3V. En la actualidad hay multitud de estndares diferentes, especialmente en el mbito informtico.

Partes de la seal de vdeo analgica

La seal de vdeo consta de lo que se llama luminancia, crominancia y de los sincronismos. La amplitud se sita entre los -0,3 V del nivel inferior del sincronismo hasta los 0,7 V que corresponde al blanco. La seal propia es la referida a la luminancia con los sincronismos, a la que se le aade la seal de crominancia, con su sincrona propia, la salva de color, de tal forma que la crominancia monta encima de la luminancia. El ancho de banda de la seal de luminancia suele ser del orden de 5 MHz, pero depende del sistema empleado. La crominancia es una seal modulada en cuadratura (es decir en amplitud y en fase). A la portadora se la denomina subportadora de color y es una frecuencia prxima a la parte alta de la banda, en PAL es de 4,43 MHz; evidentemente, esta frecuencia tiene relacin con el resto de frecuencias fundamentales de la seal de vdeo que estn referenciadas a la frecuencia de campo que toma como base, por cuestiones histricas, la frecuencia de la red de suministro elctrico, 50 Hz en Europa y 60 Hz en muchas partes de Amrica.

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010


una frecuencia de 15.625 Hz, y 50 campos por segundo, (25 cuadros). Estas cifras se derivan de la frecuencia de la red elctrica en la que antiguamente se enganchaban los osciladores de los receptores. En lo referente al color, en todos los estndares se modula una portadora con la informacin del color. En NTSC y PAL lo que se hace es una modulacin en amplitud para la saturacin, y en fase para el tinte, lo que se llama modulacin en cuadratura. El sistema PAL alterna la 180 en cada lnea la fase de la portadora para compensar distorsiones de la transmisin. El sistema SECAM modula cada componente del color en las respectivas lneas.

Informacin de la imagen
La imagen est formada por luz y color; la luz define la imagen en blanco y negro (es la informacin que se utiliza en sistemas de blanco y negro) y a esta parte de la seal de vdeo se la llama luminancia.

Existen estndares diferentes para la codificacin del color, NTSC (utilizado en casi toda Amrica, dependencias estadounidenses, Corea, Japn y Myanmar), SECAM (Francia, sus dependencias y ex colonias; mayora de Rusia) y PAL (resto de Europa; Argentina, Brasil, Groenlandia y Uruguay en Amrica; mayora de frica, Asia y Oceana).

Descripcin de videos Sincronismos


En lo referente a los sincronismos se distinguen tres clases, de lnea u horizontales, de campo o verticales y los referentes al color. Los sincronismos de lnea indican donde comienza y acaba cada lnea de las que se compone la imagen de video; se dividen en: prtico anterior, prtico posterior y pulso de sincronismo.

l trmino vdeo se refiere comnmente a varios formatos: los formatos de vdeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4, y las cintas de vdeo analgico, incluyendo VHS y Betamax. El vdeo se puede grabar y transmitir en diversos medios fsicos: en cinta magntica cuando las cmaras de vdeo registran como PAL, SECAM o NTSC seales analgicas, o cuando las cmaras graban en medios digitales como MPEG-4 o DVD (MPEG-2). La calidad del vdeo depende esencialmente del mtodo de captura y de almacenamiento utilizado. La televisin digital (DTV) es un formato relativamente reciente con mayor calidad que los primeros formatos de la televisin y se ha convertido en un estndar para la televisin. El vdeo 3D, vdeo digital en tres dimensiones, estrenado a finales del siglo XX. Para capturar secuencias de vdeo en 3D se utilizan normalmente seis u ocho cmaras con medicin en tiempo real de la profundidad. El formato de vdeo 3D se fija en MPEG-4 Parte 16 Animation Framework eXtension (AFX). En el Reino Unido, Australia, Pases Bajos y Nueva Zelanda, el trmino vdeo se utiliza a menudo informalmente para referirse a las grabadoras de vdeo

Los sincronismos verticales son los que nos indican el comienzo y el final de cada campo. Estn compuestos por los pulsos de igualacin anterior, pulsos de sincronismo, pulsos de igualacin posterior y lneas de guarda (donde en la actualidad se inserta el teletexto y otros servicios). La frecuencia de los pulsos de sincronismo depende del sistema de televisin: en Amrica (con excepcin de Argentina y Uruguay, que siguen la norma europea) se usa frecuencia de lnea (nmero de lneas) de 525 lneas por cuadro (y 60 campos por segundo), mientras que en Europa se utilizan 625 lneas por cuadro (312,5 por cada uno de los dos campos en la exploracin entrelazada), a

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010


y a las cintas de vdeo ms destacadas el sentido normalmente se desprende del contexto.

Caractersticas de los flujos de vdeo


Nmero de imgenes por segundo
Velocidad de carga de las imgenes: nmero de imgenes por unidad de tiempo de video, para viejas cmaras mecnicas cargas de seis a ocho imgenes por segundo (fps) o 120 imgenes por segundo o ms para las nuevas cmaras profesionales. Los estndares PAL (Europa, Asia, Australia, etc.) y SECAM (Francia, Rusia, partes de frica, etc.) especifican 25 fps, mientras que NTSC (EE.UU., Canad, Japn, etc.) especifica 29,97 fps. El cine es ms lento con una velocidad de 24fps, lo que complica un poco el proceso de transferir una pelcula de cine a video. Para lograr la ilusin de una imagen en movimiento, la velocidad mnima de carga de las imgenes es de unas quince imgenes por segundo. En los sistemas de barrido progresivo, en cada perodo de refresco se actualizan todas las lneas de exploracin. El resultado es una mayor percepcin de la resolucin y la falta de varios artefactos que pueden formar parte de una imagen estacionaria aparentemente en movimiento o que parpadea. Un procedimiento conocido como desentrelazado puede ser utilizado para transformar el flujo entrelazado, como el analgico, el de DVD, o satlite, para ser procesado por los dispositivos de barrido progresivo, como el que se establece en los televisores TFT, los proyectores y los paneles de plasma. El desentrelazado no puede, sin embargo, producir una calidad de vdeo equivalente al material de barrido progresivo real.

Entrelazado
El vdeo puede ser entrelazado o progresivo. El entrelazado fue inventado como un mtodo de lograr una buena calidad visual dentro de las limitaciones de un estrecho ancho de banda. Las lneas entrelazadas de cada imagen estn numeradas consecutivamente y divididas en dos campos: los campos impares (campo superior), que consiste en las lneas de los nmeros impares y el campo pares (casilla inferior), que consiste en las lneas de los nmeros pares. NTSC, PAL y SECAM son formatos entrelazados. Las especificaciones abreviadas de la resolucin de vdeo a menudo incluyen una "i" para indicar entrelazado. Por ejemplo, el formato de vdeo PAL es a menudo especificado como 576i50, donde 576 indica la lnea vertical de resolucin, "i" indica entrelazado, y el 50 indica 50 campos (la mitad de imgenes) por segundo.

Resolucin de vdeo
El tamao de una imagen de vdeo se mide en pxeles para vdeo digital, o en lneas de barrido horizontal y vertical para vdeo analgico. En el dominio digital, (por ejemplo DVD) la televisin de definicin estndar (SDTV) se especifica como 720/704/640 480i60 para NTSC y 768/720 576i50 para resolucin PAL o SECAM. Sin embargo, en el dominio analgico, el nmero de lneas activas de barrido sigue siendo constante (486 NTSC/576 PAL), mientras que el nmero de lneas horizontal vara de acuerdo con la medicin de la calidad de la seal: aproximadamente 320 pxeles por lnea para calidad VCR, 400 pxeles para las emisiones de televisin, y 720 pxeles para DVD. Se conserva la relacin de aspecto por falta de pxeles "cuadrados". Los nuevos televisores de alta definicin (HDTV) son capaces de resoluciones de hasta 1920 1080p60, es

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010


decir, 1920 pxeles por lnea de barrido por 1080 lneas, a 60 fotogramas por segundo. La resolucin de vdeo en 3D para vdeo se mide en voxels (elementos de volumen de imagen, que representan un valor en el espacio tridimensional). Por ejemplo, 512 512 512 voxels, de resolucin, se utilizan ahora para vdeo 3D simple, que pueden ser mostrados incluso en algunas PDA.

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010 Relacin de aspecto


La relacin de aspecto se expresa por la anchura de la pantalla en relacin a la altura. El formato estndar hasta el momento en que se comenz con la estandarizacin de la televisin de Alta resolucin tena una relacin de aspecto de 4/3. El adoptado es de 16/9. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se puede realizar de diferentes formas.

Espacio de color y bits por pxel


Una imagen de 4/3 que se vaya a ver en una pantalla de 16/9 puede presentarse de tres formas diferentes: * Con barras negra verticales a cada lado (letterbox). Manteniendo la relacin de 4/3 pero perdiendo parte de la zona activa de la pantalla. * Agrandando la imagen hasta que ocupe toda la pantalla horizontalmente. Se pierde parte de la imagen por la parte superior e inferior de la misma. * Deformando la imagen para adaptarla la formato de la pantalla. Se usa toda la pantalla y se ve toda la imagen, pero con la geometra alterada (los crculos se ven elipses con el dimetro mayor orientado de derecha a izquierda). Una imagen de 16/9 que se vaya a ver en una pantalla de 4/3, de forma similar, tiene tres formas de verse: * Con barras horizontales arriba y abajo de la imagen (letterbox). Se ve toda la imagen pero se pierde tamao de pantalla (hay varios formatos de letterbox dependiendo de la parte visible de la imagen que se vea (cuanto ms grande se haga ms se recorta), se usan el 13/9 y el 14/9). * Agrandando la imagen hasta ocupar toda la pantalla verticalmente, perdindose las partes laterales la imagen. * Deformando la imagen para adaptarla a la relacin de aspecto de la pantalla. Se ve toda la imagen en toda la pantalla, pero con la geometra alterada (los crculos se ven elipses con el dimetro mayor orientado de arriba a abajo). El nombre del modelo del color describe la representacin de color de video. El sistema YIQ se utiliz en la televisin NTSC. Se corresponde estrechamente con el sistema YUV utilizado en la televisin NTSC y PAL; y con el sistema YDbDr utilizado por la televisin SECAM. El nmero de colores distintos que pueden ser representados por un pixel depende del nmero de bits por pixel (bpp). Una forma de reducir el nmero de bits por pxel en vdeo digital se puede realizar por submuestreo de croma (por ejemplo, 4:2:2, 4:1:1, 4:2:0).

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010 Calidad de vdeo


La calidad de vdeo se puede medir con mtricas formales como PSNR o subjetivas con calidad de vdeo usando la observacin de expertos. La calidad de vdeo subjetiva de un sistema de procesamiento de vdeo puede ser evaluada como sigue: * Elige las secuencias de vdeo (el SRC) a usar para la realizacin del test. * Elige los ajustes del sistema a evaluar (el HRC). * Elige un mtodo de prueba para presentar las secuencias de vdeo a los expertos y recopilar su valoracin. * Invita a un nmero suficiente de expertos, preferiblemente un nmero no menor de 15. * Realiza las pruebas. * Calcula la media para cada HRC basndote en la valoracin de los expertos. Hay muchos mtodos de calidad de vdeo subjetiva descritos en la recomendacin BT.500. de la ITU-T. Uno de los mtodos estandarizados es el Double Stimulus Impairment Scale (DSIS). En este mtodo, cada experto ve una referencia intacta del vdeo seguida de una versin daada del mismo video. El experto valora entonces el vdeo daado utilizando una escala que va desde los daos son imperceptibles hasta los daos son muy molestos.

Mtodo de compresin de vdeo (slo digital)


Se usa una amplia variedad de mtodos para comprimir secuencias de video. Los datos de vdeo contienen redundancia temporal y espacial, lo que hace que las secuencias de vdeo sin comprimir sean extremadamente ineficientes. En trminos generales, se reduce la redundancia espacial registrando diferencias entre las partes de una misma imagen (frame); esta tarea es conocida como compresin intraframe y est estrechamente relacionada con la compresin de imgenes. As mismo, la redundancia temporal puede ser reducida registrando diferencias entre imgenes (frames); esta tarea es conocida como compresin interframe e incluye la compensacin de movimiento y otras tcnicas. Los estndares mor satlite, y MPEG-4 usado para los sistemas de vdeo caseros.

Tasa de bits (slo digital)


La tasa de bits es una medida de la tasa de informacin contenida en un flujo o secuencia de video. La unidad en la que se mide es bits por segundo (bit/s o bps) o tambin Megabits por segundo (Mbit/s o Mbps). Una mayor tasa de bits permite mejor calidad de video. Por ejemplo, el VideoCD, con una tasa de bits de cerca de 1Mbps, posee menos calidad que un DVD que tiene una tasa de alrededor de 20Mbps. La VBR (Variable Bit Rate Tase de Bits Variable) es una estrategia para maximizar la calidad visual del vdeo y minimizar la tasa de bits. En las escenas con movimiento rpido, la tasa variable de bits usa ms bits que los que usara en escenas con movimiento lento pero de duracin similar logrando una calidad visual consistente. En los casos de vdeo streaming en tiempo real y sin buffer, cuando el ancho de banda es fijo (por ejemplo en videoconferencia emitida por canales de ancho de banda constante) se debe usar CBR (Constant Bit Rate Tasa de Bits Constante).

[DISEOS MULTIMEDIA] 25 de junio de 2010 Estereoscpico


Estndares de conectores de video El vdeo estereoscpico requiere o bien dos canales (un canal derecho para el ojo derecho y un canal izquierdo para el izquierdo) o dos capas recubiertas codificadas por colores. Esta tcnica de capa izquierda y derecha se usa ocasionalmente en redes de difusin o en recientes lanzamientos anaglyph de pelculas 3D en DVD. Unos cristales de plstico rojo/cyan proporcionan la forma de ver las imgenes discretamente para formar una vista estereoscpica del contenido. Los nuevos discos HD DVD y blu-ray mejorarn en gran medida el efecto 3D en los programas estreo codificados por colores. Los primeros reproductores HD disponibles comercialmente se esperaba que debutaran en el NAB Show de abril del 2006 en Las Vegas. * Video compuesto (1 RCA o BNC) * Video componentes (3 RCA o BNC) D4 video connector (nuevo para HDTV) * S-Video (para Video Separado, 1 mini-DIN) * SCART Euroconector / Peritel (usado en Europa) * DVI (slo video no comprimido). HDCP opcional * HDMI (video y audio no comprimido). HDCP mandato. * RFs (para Radio-Frecuencia conector coaxial) BNC (Bayonet Niell-Concelman) conector C (conector Concelman) conector GR (conector General Radio) conector F (usado para instalaciones domsticas de TV en EE.UU.) IEC 169-2 (IEC connector, usado habitualmen en Gran Bretaa) conector N (conectorNiell) TNC connector (Threaded Niell-Concelman) UHF (e.g. PL-259/SO-239) SDI y HD-SDI

Formatos de video
Estndares de dispositivos de video * Nuevos digitales: ATSC (EE.UU., Canada, Mxico etc.) DVB-T (Europa, Broadcast de Video Digital) ISDB-T (Japn, Brasil, Per, etc., Servicios Digitales Integrados de Broadcast) * Antiguos analgicos: MAC (Europa - Obsoleta) MUSE (Japn-analog HDTV) NTSC (EE.UU., Canada, Japn, etc.) PAL (Europa, Asia, Australia, etc.) + PALplus (extensin PAL.Solo en Europa) + PAL-M (variacin de PAL. Brasil)

* VGA (DB-9/15 or mini sub D15) * Mini-VGA (usado por ordenadores porttiles)

o SECAM (FranciA, ex-URSS, Africa Central)

Vous aimerez peut-être aussi