Vous êtes sur la page 1sur 5

=================================================================== =================================================================== BESAL 15/10/1999 =================================================================== =================================================================== FUNCIONES para Windows v: 2.7.60 es un programa distribuido mediante el sistema de POSTCARDWARE.

Eso significa que se puede utilizar y copiar libremente con la nica condicin de enviar una postal del lugar donde se reside al autor explicando las experiencias con el programa. En caso de no hacerlo un malfico virus formatear vuestra conciencia. Como solucin "In Extremis" un email tambin vale. Jordi Lagares Roset Passeig de l'11 de Setembre n 37 (17850) Besal "Girona" ESPAA tel: 972 590045 internacional: 34 972 590045 fax: 972 687559 internacional: 34 972 687559 www: http://www.xtec.es/~jlagares email: jlagares@pie.xtec.es ===================================================================== ===================================================================== ===================================================================== ===================================================================== Qu es FUNCIONES para Windows?

FUNCIONES para Windows es un programa didctico que representa funciones definidas de forma explcita o de forma numrica mediante una tabla de doble entrada. Su campo de aplicacin es la asignatura de Matemticas, en cualquier dominio donde aparezca el tema FUNCIN. Incluso puede aplicarse para otras materias en las que se trabaja con dicho concepto, como FSICA o ECONOMA Permite estudiar, dada una funcin (con una variable), TODO (casi todo), lo que hay en las programaciones oficiales de la asignatura de Matemticas, durante TODA (casi toda) la enseanza primaria, secundaria y primer ciclo universitario. Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a aprehender una gran mayora de los conceptos ligados con las funciones. As, la mayora de las opciones de los mens son referencias directas ligadas a stos, es decir: (una funcin) Imagen, Antiimagen, Races, Discontinuidades aisladas, Mximos, Mnimos, Puntos de inflexin, Derivada en un punto, Integral definida, Integral de lnea, Intervalos de crecimiento, Intervalos de decrecimiento, Intervalos de concavidad, Intervalos de convexidad, Funcin derivada, Segunda derivada, Funcin integral, Cortes y rea entre dos funciones. Tambin, creemos, puede facilitar el aprendizaje de otros conceptos relacionados con el tema FUNCIN, no necesariamente matemticos y, lo que es ms importante, su interrelacin. Eso es darse cuenta de lo importante del tema en otros campos y cmo puede ayudar un concepto matemtico a resolver problemas no matemticos.

Para una muestra de ello, vea el apartado EJEMPLOS del ndice de la ayuda. Historia

Este programa es el producto de la evolucin de FUNCIONES (presentado y premiado en el "concurso de programas didcticos para ordenador" organizado por el Ministerio de Educacin y Ciencia en el ao 1990) hacia el entorno WINDOWS. La anterior versin (a partir de ahora le llamaremos Funciones para DOS) evolucion llegando hasta la versin 1.13 con unos cambios que le daban un gran valor aadido. Esta versin es actualmente de DOMINIO PBLICO. Las modificaciones de la versin 1.13 respecto la 1.01, que fue la que particip en dicho concurso y muchas ms fueron incorporadas en FUNCIONES para Windows v:1.0, que se present en el mismo concurso, del ao 1992, resultando tambin premiado. Las ms destacables son: Funciona en el entorno Windows, que implica facilidad y uniformidad de manejo, y la prelacin ms interesante es el poder compartir con otras aplicaciones. De hecho las grficas hechas con este programa pueden ser incluidas en cualquier otro programa Windows (Procesador de texto, hoja de clculo...) haciendo la simple opcin de COPIAR en, y PEGAR del, PORTAPAPELES, que, en la prctica, son tres pulsaciones de ratn. Otra ventaja del entorno Windows es el poder ejecutar una misma aplicacin varias veces. As, si queremos estudiar dos funciones individualmente para compararlas, lo nico que tenemos que hacer es ejecutar el programa dos veces. La otra gran novedad es que puede representar FUNCIONES NUMRICAS, mediante distintos tipos de interpolacin, ofrecindose para ellas todas las posibilidades de clculo que ya tenamos para las EXPLCITAS. El programa fue evolucionando hasta la versin 2.0 cuya principal novedad estribaba en que poda ajustar funciones numricas mediante regresiones. La versin actual dispone de la capacidad de guardar, recuperar, imprimir los grficos realizados. Tambin dispone de un instalador Windows, etc. La presente versin que dispone de todas las modificaciones y correcciones es: FUNCIONES para Windows v:2.7. Requerimientos de hardware i software.

El programa se distribuye en un disquete de 3 1/2". Se halla en un fichero FW26.EXE. La ayuda se encuentra en el fichero FWAYUDA.HLP.En el subdirectorio EJEMPLOS.WFU hay muchos de los ejercicios y ejemplos de la ayuda. Se necesita un ordenador PC compatible, con un microprocesador 286 o superior y que disponga del entorno WINDOWS versin 3.0 o posteriores. Precisa de unos 670 K libres en el disco duro. Puede ejecutarse directamente de disco. Instalacin y puesta en marcha.

Para instalarlo en un disco duro, ejecute desde el disquete, INSTALAR. Es un instalador Windows que crear el directorio i copiar los archivos en l, tambin crea un grupo de programas. NOTA: Algunas veces se ha detectado que la primera vez que se ejecuta el programa no funciona dando un error. Si ello ocurriera vuelva a iniciar el sistema arrancando de nuevo el ordenador. El manual se encuentra comprimido en el fichero FWMANUAL.DO_. El instalador ofrece la opcin de copiarlo en el disco duro. Son necesarios unos 4 megas. Si no lo hace, podr hacerlo cuando quiera volviendo ha instalar todo el programa. El manual est en formato WORD 2.0 . Para conocer ms cosas del programa utilizar la ayuda F1... Ojala el esfurzo haya servido para algo y si no es pedir demasiado, para mucho. Espero que lo disfruteis y os sea tan (o ms) til como lo ha sido para mi. ===================================================================== ===================================================================== NOTA: Este programa ha sido realizado con un ordenador PC 486DX 33, con 8 Megas de ram, marca: MEGATR C/Terri 13 17844 Cornell del Terri Con 130 Megas de disco duro (actualmente tiene ms), doblados con el SuperStor del sistema operativo DR DOS 6.0. Utilizando la versin 3.1 del Windows. El lenguage utilitzado es el BORLAND Pascal. La versin 1 del programa se hizo con Pascal for Windows 1.0. A partir de la versin 2, el programa est editado y compilado con BORLAND Pascal 7.0. ===================================================================== ===================================================================== CONDICIONES DE GARANTIA Los usuarios de "FUNCIONES para Windows" deben aceptar las siguientes condiciones de garantia: "FUNCIONES para Windows se sirve tal cual. El autor no ofrece ninguna garantia, ni expresa ni implcita. El autor no asume ninguna responsabilidad bajo ninguna limitacin por daos que pudieran ser ocasionados directa, o a consecuencia del uso de FUNCIONES para Windows" ===================================================================== ===================================================================== Se recomienda pasar una copia de FUNCIONES para Windows a personas interesadas para evaluarlo. ===================================================================== DIFERENCIAS CON LA VERSIN 2.61 (2.6.54) ACTUAL 2.7.60

===================================================================== -(55); (56) Desarrollo interno -(57) Se puede buscar por palabras en la ayuda. Esta funcin slo es operativa en Windows 95. -(58) Parece ser que los de la Universidad Pontifcia de Salamanca han hecho un programa "El professor en casa" (Propaganda gratis y me pregunto, si se la merecen) que utilizava una DLL con el nombre CALCDLL, el mismo que una de las DLLs de "FUNCIONES para Windows". Como que en esta vida todos creemos que estamos solos y todo (en este caso el ordenador) es nuestro hacemos con l lo que nos viene en gana ponemos las DLLs en el directorio Windows (o System, que para el caso s lo mismo) como hacen los buenos (Microsoft, que para algo realiz el Windows) i si alguien por casualidad, como es mi caso, viene (en este caso vena) con una DLL con el mismo nombre que se ... Para evitar este problema siempre haba pensado que la mejor solucin era poner las DLLs propias en el directorio del programa y en el supuesto caso de que alguien hiciera otro programa con alguna DLL con el mismo nombre (si la DLL no contiene el mismo cdigo es impossible que los dos programas trabajen conjuntamente) si sta se encuentra en su directorio no habra problemas (escepto de ejecutar las dos aplicaciones simultneamente). De hecho como que no puedo hacer que otra gente cambie su programa. El que ha tenido que cambiar ha sido mi programa. He renombrado las DLLs con el prefijo WiFu.. (espero que a nadie se le ocurra este nombre) y evidentemente continuan estando ubicadas en el directorio donde se instala el programa. Si alguien realiza programas con DLLs pienso que debera seguir lo que aqu se comenta para que todos nuestros programas se ejecuten en paz. Agadezco a Enrique-Andrs Zrraga Guerero de Alcal de Henares que tuviera la molestia de querer saber porqu FUNCIONES para Windows haba dejado de, valga la redundancia, FUNCIONAR. Nota: Se ha cambiado el nombre del directorio que propone el programa INSTALAR. Antes era FUNPAWIN i ahora WINFUN27. Por si se quiere mantener la versin vieja. Para desinstalarla borre el directorio FUNPAWIN (o el directorio donde haya instalado FUNCIONES para Windows 2.61) y el grupo de programas asociado: "FUNCIONES para Windows 2.6". -(59) El dilogo Imagen/Derivada en un punto poda ser que se saliera de la pantalla. Creemos que hemos arreglado el problema. -(60) Distribuido modalidad PostCardWare ===================================================================== DIFERNCIA CON LA VERSIN del 14/12/98 ===================================================================== -Se ha corregido el manual y ahora est en formato Word 97. NO precisa los 4 megas que indica el instalador, slo 617 Ks. Agradezco encarecidamente a Juan V. Baz los mltiples "bugs" encontrados, los come ntarios

y las acertadas sugerencias.

Vous aimerez peut-être aussi