Vous êtes sur la page 1sur 4

La verdadera navidad

Introduccin
Mucho se habla sobre la navidad, se dice que es la fecha en que nuestro Seor Jesucristo naci, la tradicin asegura que fue el 25 de diciembre, pero lo mas importante es que dice la palabra de Dios sobre el nacimiento de nuestro Seor, recordemos que las tradiciones muchas veces provienen de cultos paganos, algunos se fundamentan diciendo "La Biblia no demuestra lo contrario?", pero hoy veremos que s.

El Nacimiento de Juan el Bautista


La Biblia es tan hermosa y perfecta que todos los eventos narrados tienen una relacin entre si, empezaremos conociendo la fecha de nacimiento de Juan el Bautista, Para Que? Porque la escritura nos dice que Juan era seis meses mayor que Jess (Lucas 1:36), es decir que naci seis meses antes, entonces, el conocer cuando naci Juan nos revelara cuando naci el Seor Jess. Para esto empezaremos diciendo que los padres de Juan el bautista eran el sacerdote Zacaras y Elisabet:

Lucas 1:5 Hubo en los das de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacaras, del grupo de Abas, que tena por mujer una de las hijas de Aarn que se llamaba Elisabet.

La escritura nos seala que Zacaras era del grupo sacerdotal de Abas, aqu esta la clave de este misterio, en 2 Crnicas 24 encontramos las 24 ordenes sacerdotales que el rey David estableci de los descendientes de Aarn para que ministraran en el templo, en el verso 10 de ese mismo capitulo encontramos que la orden Sacerdotal de Abas era la octava, recordemos que el Padre de Juan, Zacaras era de esta orden sacerdotal. Te explicare como se turnaban las 24 ordenes sacerdotales, cada orden ministraba en el templo una semana, luego le tocaba el turno a la otra orden, y as sucesivamente, la primera orden empezaba el primer mes judo que era el mes de Nissan el mes que salieron de Egipto (xodo 12:2), en nuestro calendario corresponde entre marzo-abril, quiere decir que la orden de Abas que era la octava, ministraba ocho semanas despus del primer mes, esto seria entre los meses de mayo-junio, en el calendario hebreo seria el mes de Sivan. Ahora sabemos que Zacaras estaba ministrando en el templo entre el mes de mayo-junio, sigamos con el relato bblico:

Lucas 1:8 Pero aconteci que mientras Zacaras ejerca su ministerio sacerdotal delante de Dios segn el orden indicado a su grupo, Lucas 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Seor y quemar incienso. Lucas 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. Lucas 1:11 Y se le apareci un ngel del Seor, de pie, a la derecha del altar

del incienso. Lucas 1:12 Al verlo, Zacaras se turb, y el temor se apoder de l. Lucas 1:13 Pero el ngel le dijo: No temas, Zacaras, porque tu peticin ha sido oda, y tu mujer Elisabet te dar a luz un hijo, y lo llamars Juan.

Notemos que mientras estaba en su turno sacerdotal Zacaras (entre el mes de mayojunio) el ngel del Seor le dijo que Elisabet estaba embarazada, es decir que Juan el bautista nacera 9 meses despus de ese momento, si sumamos nueve meses a partir de mayo-junio tenemos entonces que Juan el bautista naci en marzo. Ya tenemos cuando naci Juan el bautista, ahora veamos que ms nos dice la escritura:

El Nacimiento de Jess
Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, Lucas 1:27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba Jos, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era Mara. Lucas 1:28 Y entrando el ngel, le dijo: Salve, muy favorecida! El Seor est contigo; bendita eres t entre las mujeres.

Nota que dice "al sexo mes", si lees los versos anteriores te dars cuenta que es al sexto mes del embarazo de Elisabet (la mama de Juan el Bautista), el ngel Gabriel visito a Maria para notificarle que ella era la elegida para dar a luz al hijo de Dios, es decir que Juan el bautista era seis meses mayor que Jess, quiere decir que si Juan naci en el mes de marzo, 6 meses despus naci nuestro Seor Jess, esto es en el mes de septiembre, en el mes de Tishri segn el calendario Judo. As es amado hermano, el Seor no naci el 25 de diciembre como dice la tradicin, la Biblia nos dice que naci en el mes de tishri, te dir un dato adicional, en este mes los judos celebran la fiesta de los tabernculos, y la escritura nos dice de la venida del verbo:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad. La palabra "habit", se dice en griego "skenoo" y significa tabernaculiz, es decir, puso su tabernculo entre nosotros, al estudiar las fiestas judas y su cumplimiento en Jess, podemos ver que Jess nuestro Seor naci para la fiesta de los tabernculos en el mes de septiembre-octubre del calendario judo.

Diciembre es temporada de fri en Israel

Otro dato interesante es saber que en Israel durante el mes de diciembre es temporada de fri, y desde el mes de octubre los pastores guardan sus ovejas, y el relato bblico dice:

Lucas 2:8 En la misma regin haba pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaos durante las vigilias de la noche. Lucas 2:9 Y un ngel del Seor se les present, y la gloria del Seor los rode de resplandor, y tuvieron gran temor. Lucas 2:10 Mas el ngel les dijo: No temis, porque he aqu, os traigo buenas nuevas de gran gozo que sern para todo el pueblo; Lucas 2:11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Seor.

Por donde lo miremos, la escritura nos muestra que no fue en diciembre 25 como dice la tradicin que naci nuestro Seor Jess. La tradicin dice que fueron 3 reyes los que visitaron a Jess al momento de su nacimiento, pero al ver el texto bblico no dice que fueron 3 reyes:

Mateo 2:1 Despus de nacer Jess en Beln de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aqu, unos magos del oriente llegaron a Jerusaln, diciendo: Mateo 2:2 Dnde est el Rey de los judos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.

Notemos que dice "unos magos", e Isaas nos aclara que definitivamente no eran 3, que al momento de nacer el salvador serian multitud de camellos: Isaas 60:6 Una multitud de camellos te cubrir, camellos jvenes de Madin y de Efa; todos ellos vendrn de Sab, traern oro e incienso, y traern buenas nuevas de las alabanzas del SEOR.

El origen de la "Costumbre Navidea"


Ahora que sabemos que la costumbre navidea esta totalmente fuera de la realidad bblica, veamos de donde surge. En los das en que el imperio romano gobernaba, los cristianos del primer siglo eran perseguidos por confesar al Seor Jess, roma sostena que solo el cesar era el nico Seor, tiempo despus un emperador en una visin, vio una cruz en el cielo dice la historia, y ordeno que todo el imperio romano se convirtiera al cristianismo, pero lejos de convertirse lo que sucedi fue una mezcla entre el cristianismo y roma, donde los lideres de aquel entonces empezaron a ceder a la presin del imperio romano, y terminaron adaptando las costumbres paganas de roma y asegurando que tenan cabida en la historia bblica y fue as que declararon la fecha del 25 de diciembre como la fecha de la navidad, pero al escudriar la historia nos damos cuenta que en esa fecha se celebraba la fiesta de la saturnalia, fiesta dedicada al dios sol y que se caracterizaba por el consumo de licor, idolatra e intercambio de regalos.

En una fbula babilnica se dice que Nimrod, que es el primer cazador en contra de las almas de Jehov (Gnesis 10:8-9), se cas con Semiramis y tuvieron un hijo llamado Tamz. A la muerte de Nimrod, Tamz se casa con su madre (incesto), Semiramis deca haber visto en una visin un retoo verde de un rbol muerto (Nimrod), significando

ello la resurreccin de Nimrod en Tamz. Qu se celebra entonces para la "temporada navidea"? la escritura nos exhorta a tener cuidado con las costumbres de los pueblos, aun menciona que los rboles los trabajan para su idolatra:

Jeremas 10:3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leo del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artfice con la azuela; Jeremas 10:4 con plata y oro lo adornan, con clavos y martillos lo aseguran para que no se mueva.

La Verdadera Navidad
Si queremos saber si realmente existe la navidad, navidad viene de la palabra NATIVIDAD que significa "NACER DE NUEVO", si en algn momento existe la navidad no tendra que ser el da que Jesucristo naci a un pesebre, sino el da en que naci en nuestro corazn para limpiarnos y darle vida a nuestro espritu.

Reflexin
Amado hermano, con este estudio no queremos quitar la tranquilidad de los hogares y mucho menos robar la infancia a los nios, pero si debemos extirpar la ignorancia, tratemos de no tocar la inocencia de los nios, pero debemos siempre proclamar y ensear la verdad a la luz de la palabra. Recuerda, la verdadera navidad es cuando Cristo naci en tu corazn y te dio vida eterna, y no el 25 de diciembre segn "la costumbre pagana de la navidad".

Vous aimerez peut-être aussi