Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE DURANGO

MAESTRA EN EDUCACIN CAMPO PRCTICA EDUCATIVA

PRIMER SEMESTRE

CURSO: INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

ENSAYO PROPUESTAS FILOSFICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES

MAESTRO: JESS FLORES GARCA

ALUMNA. HILDA LETICIA GONZLEZ ROJAS

14 DE ENERO DEL 2009

INTRODUCCIN En el texto se hablar de la metodologa para el conocimiento de lo social a partir de diferentes propuestas metodolgicas que enfocan su anlisis al conocimiento de los hechos sociales y a las transformaciones sociales. Para comprender, asimilar y estudiar la realidad social, se puede hacer desde diferentes puntos de vista. Una de ellas es la de asumir la realidad como una dualidad indisoluble formada por los elementos sujeto- objeto; y considerar que el entorno en el cual el hombre acta est integrado a su vez por una totalidad: la que forman las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Se analizarn los principios filosficos de los grandes clsicos: Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx, quines aportan conocimientos para comprender mejor la sociologa. Por ejemplo, Marx asume el conocimiento de la accin social a partir del enfoque de la dialctica, y con ello introdujo al anlisis la categora de la totalidad. Se revisar el quehacer epistemolgico de algunos tericos con respecto al Mtodo Cientfico, tanto para las ciencias sociales como para las ciencias naturales, lo que hace inagotable la insistencia de separar y diferencias el conocimiento de los objetos sociales u de la naturaleza. Se comentar sobre las aportaciones de aquellos pensadores que plantean que la realidad, cuando la reflejamos en nuestra mente, sta se presenta de manera subjetiva y otros que tratan de vincular los conceptos subjetivos y objetivos, como lo menciona Habermas, adems de un acercamiento a la Hermenutica y a la Sociologa Fenomenolgica. La ciencia construye un marco de conceptos y categoras que muchas veces resulta imposibles vincularlas por lo opuesto de sus planteamientos, es difcil agrupar las posiciones epistemolgicas, ya que en ellas media la filosofa, la ideologa y por supuesto la poca en que surgieron; reflexiones que han tenido su aplicacin en las ciencias sociales.

Las propuestas de Gastn Bachelard y Karl R. Popper, considerados como filsofos de la ciencia, han influido en la creencia de que se puede formar un mtodo nico al que se identifique como mtodo cientfico. Por otro lado se encuentran los estudiosos de lo social, quienes tambin proponen cosmovisiones metodolgicas particulares, entre ellos encontramos a Giorgy Lukcs, Karl Korsch, Antonio Gramsci, llamados los crticos del marxismo occidental, quienes consideran que la filosofa debe estar vinculada con la teora del conocimiento (teoraprctica); y la razn debe llevar a la reflexin. Otros autores importantes son Theodor Adorno, Luis Althusser y Jrgen Habermas. Cada uno des estos autores abre la posibilidad de generar lneas de investigacin, de produccin intelectual, orientndose a una mejor comprensin del individuo, su pasado, su presente y su futuro.

DESARROLLO La prctica cientfica tiene como finalidad el conocimiento del objeto, el saber cmo se conoce el objeto y el proceso del conocimiento, es decir la construccin cientfica, la prctica cientfica es, segn los autores, la ciencia que se construye, la ciencia que se hace en el trabajo diario. Emile Durkheim considera como objeto de estudio al hecho social, lo une al mtodo positivista formando una amalgama con el fin de tratar stos hechos como si fueran cosas (objetos). Es decir, convierte lo que hace el sujeto en objeto para tratarlo con el mtodo de las ciencias naturales; o dicho de otra manera transfiere el mtodo de las ciencias naturales al mtodo de las ciencias sociales, proponiendo como objetos a los fenmenos sociales. Los hechos sociales pasan de lo subjetivo a lo objetivo. Max Weber aporta el mtodo histrico para tratar individuos, pues los considera como seres nicos, irrepetibles y cambiantes. Su principal aportacin es la Sociologa Comprensiva, cualquier investigacin debe tener sentido y comprender al individuo cuando se convierte en objeto de estudio. Su objeto de estudio es la accin social, porque stas son nicas e irrepetibles. Cuando el investigador da sentido a su trabajo, entonces comprende lo que le interesa, basndola en valores. Weber manifestaba que lo que hace el ser humano, slo se puede entender comprendiendo, interpretando y abstrayendo la realidad en un sentido social. Por su parte Karl Marx, quien es llamado el Padre Terico del Socialismo Cientfico, tiene como objeto de estudio la transformacin social. Consideraba que todo lo que se diga debe compararse con la realidad, para que sea cierto y vlido. La dialctica la presenta en tres apartados: 1.- Tesis (informacin)

2.- Anttesis (contrastar con la realidad) 3.- Sntesis (el resultado puede ser verdadero o vlido)

Los principios de la dialctica son: 1.- Cambiar lo cuantitativo a cualitativo 2.- Lucha de contrarios 3.- No puede haber dos verdades sobre un mismo objeto. El tercero excluido Todo lo anterior Marx lo estudia a travs del mtodo de la dialctica a la que considera como:
El trmino que designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. La dialctica sigue siendo un peculiar movimiento de la razn, pero, dado que la realidad es racional, tambin un peculiar modo de desenvolverse la realidad.

Los filsofos de la ciencia como Bachelard ha influido sobre distintos autores en diversos momentos y formas, la negacin del conocimiento actual y la existencia de un mtodo nico para el conocimiento de las ciencias sociales. La esencia de la epistemologa es captar la lgica del error para construir la lgica del descubrimiento de la verdad como polmica contra el error y como esfuerzo parta someter las verdades prximas a la ciencia. El mtodo que utiliza es una rectificacin metdica y permanente. Bachelard menciona tres momentos para crear una epistemologa sociolgica: La Ruptura: El Racionalismo: El conocimiento anterior se modifica con el nuevo. Se dirige al objeto y a la realidad.

La Construccin: Contrastar el conocimiento con la realidad para que sea congruente.

La preocupacin epistemolgica de Bachelard es relacionar filosofa y ciencia. Su reflexin es que la ciencia no tiene la filosofa que se merece. Las generalidades de la filosofa impiden el conocimiento fctico, el conocimiento de los hechos en su particularidad, como si ocurre en la ciencia, en este sentido se encuentra en contra del neopositivismo.

La filosofa de la ciencia, como filosofa cientfica, lleva a la ciencia a la reflexin y a la filosofa de la concrecin, y esto es lo que determina Bachelard como El nuevo espritu cientfico. Bachelard critica que el mtodo cientfico es abstracto y a la hora de hacer ciencia no se concretiza. El obstculo epistemolgico es la dificultad para conocer algo fcilmente. ambos trminos con la experiencia se lleva a una prctica cientfica. Otro aporte metodolgico fue el de Popper, l antepone filosofa de la ciencia basada en el racionalismo crtico, cuyo mecanismo de demarcacin es el falsacionismo y su herramienta lgica analtica, el deductivismo. El racionalismo crtico puede considerarse como la base fundamental de toda la filosofa Popperiana; propone la falsabilidad como criterio de demarcacin en el que los enunciados nunca son verificables con la experiencia emprica, pero son contrastables con ella mediante la falsacin (ensayo-error), metodolgicamente al positivismo lgico. Crtica al marxismo por considerarlo como un dogma. Las ideas de Popper sobre el conocimiento cientfico pueden ser la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofa. Adems, han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad cientfica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comn que sea aceptado como criterio vlido para juzgar la respetabilidad de una teora, reconoce en Marx un sincero inters en mejor las condiciones de las clases humildes as como las valiosas aportaciones a la sociologa. Para Popper el conocimiento cientfico se realiza en cada uno de los momentos en que se desarrolla la experimentacin de las hiptesis; y todo conocimiento ya sea negativo o positivo tiene valor para el avance de la ciencia en la bsqueda de la verdad, esto permite aceptar el racionalismo crtico. La esencia del estudio de Popper es la actitud crtica, porque no hay un conocimiento absoluto. El conocimiento cientfico es la ampliacin de lo ordinario y es el resultado del aumento del sentido comn. Todo conocimiento es una conjetura o una hiptesis. establecidas en la ciencia y se opone Los conceptos que maneja son emprico (prctica) y metodologa (teora); y cuando se unen

Considera como mundo nico a la realidad material y como mundo real el lugar donde se vive, lo subjetivo son las interpretaciones de algunos conceptos. Explica que aquellas afirmaciones que no se sustenten en una posibilidad causal, no pueden ser predicciones cientficas. Tomas Kuhn, en su obra La estructura de las revoluciones cientficas, argument que pocas veces los cientficos han actuado siguiendo estrictamente los postulados Popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a travs de paradigmas que dominan la mentalidad de cada poca: los nuevos desarrollos cientficos son nicamente examinados a la luz del paradigma en uso y slo raramente ocurre una revolucin que cuestiona el paradigma mismo. Para Kuhn las revoluciones cientficas son en s mismas la estructura bsica para el avance de la ciencia. Y la metodologa adecuada para el conocimiento es la hermenutica. La hermenutica como mtodo se define de la siguiente manera: entendiendo que la hermenutica es la ciencia de la interpretacin, el arte de evitar el mal entendido que ha dado muestras de servir para la metodologa y hasta para la fundamentacin epistemolgica de las ciencias humanas y sociales. La hermenutica es un tema importante para cualquier estudio acerca del hombre; fundamental en el sentido de que es una caracterstica del propio fundamento del hombre, y por lo tanto insuprimible, y fundamental en el sentido de que la consideracin hermenutica debe estar en la base, en el fundamento, de toda teora acerca del ser humano. Las ideas fundamentales de ste grupo son: El conocimiento est en constante evolucin. Popper dice que los conocimientos positivos y negativos son buenos para la ciencia. Kuhn va en la lnea de la comprensin. Popper va en la lnea de la explicacin. La importancia de Schleiermacher en la historia de la Hermenutica Crtica, es indiscutible, as como tambin es brillante en su teora, sin embargo, para Schleiermacher, el esfuerzo de la comprensin tiene lugar nicamente cuando, por alguna u otra razn, no existe una comprensin inmediata, es decir, cada vez que hay que contar con la posibilidad

de un malentendido; no est teniendo en cuenta que la posibilidad de malentendido es una caracterstica inherente al ser humano, una cualidad que le viene dada de su carcter simblico. Tiene como fin primordial el comprender tanto lo comn por comparacin, como lo peculiar por adivinacin. El problema no es el conocimiento de la informacin, sino del sentido y la intencin del autor, al igual que la informacin que se transmite. Se construyen categoras (instrumentos), que se unen al objeto de estudio para realizar una interpretacin. Gadamer propone que la hermenutica se entienda como una relacin estrecha entre la teora y la praxis de la interpretacin crtica, que incursione en los estudios histricos, filolgicos, teolgicos, etc. Con los que se conecta a todas las ciencias humanas de una manera directa. El lenguaje es el medio universal para realizar el consenso o comprensin. El dilogo es el modo de alcanzarla; todo comprender viene a ser un interpretar. Mucho se habla de la metodologa o el mtodo marxista, sta se reduce a dos perspectivas bsicas: Los Dogmticos y los que a partir de sus escritos lo interpretan, corrigen o complementan. Se mencionar a algunos autores que fueron influidos por el pensamiento de Karl Marx. Entendiendo por materialismo a aquella corriente filosfica que surge en oposicin al idealismo, y resuelve la cuestin fundamental de la filosofa dndole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento. El mtodo dialctico ha tenido una doble funcin: servir de parmetro para la investigacin y convertirse en dogma ideal sobre todo en los pases socialistas. La dialctica dogmtica entra en un proceso de transformacin y se inicia la revisin de sus concepciones metodolgicas para el conocimiento de la realidad social. La totalidad de la obra de Marx fue tratada tpicamente, como la fuente material de la que el anlisis filosfico extraera los principios epistemolgicos. Surge el Marxismo Occidental con tres de sus impulsores originarios como son: Giorgy Lukcs, Karl Korsch y Antonio Gramsci.

Una de las propuestas fue planteada por el marxista hngaro Lukcs. En su obra Historia y conciencia de clase, retiene la idea del marxismo como mtodo y la importancia del concepto de totalidad, tambin lo concibe como conciencia de una praxis revolucionaria. Y se puede considerar que para l en los diferentes momentos de su vida, lo trascendental del marxismo es el mtodo. Por ello considera que la dialctica es un mtodo de transformacin de la realidad. As para Lukcs: El mtodo no es solamente la forma o camino de desigualdad y de explotacin social que debe ser transformado por aquellos que son explotados, sojuzgados, enajenados; por aquellos que conocen el irracionalismo y deben transformarlo en razn, no en razn individual, sino en razn social. Karl Korsch, cuya finalidad en sus escritos era combatir la filosofa burguesa que niega que el marxismo pueda contener una filosofa, y por el otro a los que se califican como marxistas ortodoxos. Korsch supedita el mtodo de conocimiento a la concepcin marxista de construir una sociedad sin clases, mediante la lucha revolucionaria. Enuncia en forma concisa los puntos que le parecen ms esenciales del marxismo: 1.- Todas las afirmaciones de principio del marxismo, incluso las aparentemente generales son especficas. 2.- El marxismo no es positivo sino crtico. 3.- Su objeto no es la sociedad capitalista en declinacin. 4.- Su principal finalidad es la transformacin prctica. Para Korsch, el regreso a la concepcin del mtodo propuesto por Marx es el regreso del libre pensamiento, a la articulacin de conocimientos que llevan a la socializacin en libertad. Antonio Gramsci, al igual que Lukcs y Korsch, tambin ejerci una intensa actividad poltica e intelectual. La finalidad de su propuesta filosfico-metodolgica es la exhortacin al pensamiento autnomo. Gramsci dice: una filosofa de la praxis no puede dejar de representarse inicialmente como una actitud polmica y crtica, como superacin del pensamiento concreto.

En la filosofa de la praxis la actitud cognoscitiva es fundamental, se debe tener como principio la objetividad, entendiendo por sta la relacin, la identidad, entre el sujeto que conoce y el objeto que se conoce. Estos tres autores pertenecieron a una generacin de marxistas, cuya intencin era recuperar la concepcin del mtodo en Marx, concepcin que vincula teora social, con praxis revolucionaria, para transformar la relacin social desigual. La concepcin marxista fue transformndose en una actividad acadmica, incluida la concepcin metodolgica. El principal centro donde se gestaba est situacin era el por Grunberg y Instituto de Investigacin Social de Frankfurt, inicialmente dirigido

posteriormente por Horkheimer, y su intencin era organizar investigaciones en equipo. Fue idea y obra de jvenes burgueses que queran conducir sus investigaciones sin depender de la jerarquizada y provinciada universidad tradicional. El propsito era orientar las investigaciones hacia la filosofa social. Su intencin era organizar investigaciones en equipo con profesionales de diversas disciplinas: filsofos, socilogos, historiadores, economistas y psiclogos. Horkheimer organiza sus investigaciones con la premisa de la Teora crtica de la sociedad, su perspectiva metodolgica es la dialctica, del materialismo retoma los objetos de percepcin, producto de las acciones humanas, del idealismo retoma el conocimiento como el elemento activo. La dialctica como mtodo fue especialmente tratada por dos de los miembros del Instituto: Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse. La propuesta de Theodor Adorno consideraba al materialismo dialctico como una forma de conocimiento, en su concepcin de la dialctica Adorno inclua la totalidad de lo real, la unidad concreta en el anlisis de la realidad. Plantea tambin dos cuestiones: la primera orientada a poner en entendido que la finalidad de la dialctica sea determinar la totalidad como sntesis de los contrarios, ya que cada contrario es una totalidad en s mismo. La segunda, para demostrar la pobreza del concepto ante la riqueza de la realidad. Adorno hace nfasis a la realidad ms que a la razn. Su exhortacin se orienta a la reflexin crtica que tome conciencia sobre la identidad del todo social; pero tambin de las particularidades que componen ese todo.

Su objetivo era el desarrollo de la conciencia crtica y del conocimiento de la verdad social para que el mundo de los objetos, no idntico al de la razn, fuese accesible a la comprensin racional. La dialctica negativa es su principal aportacin, como mtodo, el cual depende del momento, objeto y contexto. Negar de entrada una idea y luego contrastarla con la realidad, si concuerda con ella entonces es vlido o por el contrario negativo. Hizo de la negatividad el signo distintivo, ya que la razn y la realidad no coinciden. La finalidad de la dialctica es determinar la totalidad como sntesis de los contrarios y demostrar la pobreza del concepto ante la riqueza de la realidad. La tarea crtica consiste en negar al pensamiento su tarea ms genuina. La dialctica negativa es el resultado de la reflexin sobre lo que se conoce y cmo se conoce; pretende desarrollar la conciencia crtica y el conocimiento de la verdad social. La razn es trascender el contexto natural y su ofuscacin, que son los que imponen las reglas lgicas. Herbert Marcuse encuentra en Hegel el principio de la razn, la cual es totalizadora y por ende dialctica y lo relevante de ella lo constituye su negatividad. Basndose en la negatividad de la concepcin hegeliana asume la dialctica como mtodo de conocimiento para la crtica social. Para Marcuse, la dialctica es propia del objeto social, y no es el sujeto quien le asigna ese carcter, la dialctica podr ser orientada cuando el sujeto est consciente de sus actos. La propuesta metodolgica de Marcuse sugiere que se entienda la dialctica de la realidad y la del pensamiento, que no slo aprehender a la realidad sino ser crtica de ella y pugnar por la liberacin social. Por su parte Lus Althusser estructura sus conceptos partiendo de la distincin entre objeto real y el objeto de conocimiento, ya que el pensamiento es productor de conocimientos, cuyo funcionamiento depende muy estrechamente de las condiciones de la naturaleza y de la sociedad. Para purificar al marxismo de toda carga ideolgica, propone un esquema epistemolgico que permita modelar cientficamente su concepcin. Este esquema se estructura en tres niveles de generalidad:

Generalidad I: que constituye la materia prima de la prctica terica. Generalidad II: que se constituye por el cuerpo de conceptos, los cuales, unidos, forman la teora de la ciencia en un momento histrico especfico. Generalidad III: que es el conocimiento donde se integran conceptos especficos, con lo cual se constituye un conocimiento nuevo o, tambin, una teora de la ciencia recin constituida. La propuesta de Lus Althusser se basa en las concepciones de Marx, con lo que concede a su teora un valor epistemolgico casi ilimitado, equiparable a una superciencia que proporciona la clave de la autntica significacin de toda praxis. Para l en el cerrado sistema marxista-althusseriano lo real no es aquello que es, sino aquello que es producido por la conciencia prctico-sensible. Jrgen Habermas, al igual que Adorno, es promotor de los principios de la teora crtica. Examina la estrategia de una radicalizacin de la reflexin sobre las condiciones de la comprensin interpretativa, y critica los enfoques puramente hermenuticos de la investigacin social. Propone construir un marco de referencia interpretativo en el que la tradicin cultural pueda ser comprendida. Las propuestas metodolgicas de Habermas no pueden ser entendidas de manera lineal, sino que es necesario que se identifiquen las caractersticas de cada uno de los momentos de su desarrollo intelectual. Su teora crtica era esencialmente histrica, pero se propona como meta una historia tericamente generalizada, segua ligada todava a la situacin hermenutica; pero su marco era interpretativo, terico y metodolgico. La visin de Habermas es completa y compleja sobre el entendimiento del mundo contemporneo y el devenir de las ideas, ello se puede percibir en su amplia bibliografa. Habermas dedico grandes esfuerzos a formular una teora de la modernidad, o como el mismo lo denominara una patologa de la modernidad, donde argumenta desde el punto de vista epistemolgico y establece que es fundamental el papel de la subjetividad y en este aspecto es partidario de una estrecha interrelacin entre sujeto y objeto; concibe al ser humano dotado de la que denominan intencionalidad, y por lo mismo el ser humano es interpretable y hermeneutizable, en un proceso que debe rebasar el inmediatismo y pasar al desentraamiento del origen y rumbo del sentido.

CONCLUSIN

Partiendo de los diversos aportes metodolgicos de grandes pensadores en el mbito de las ciencias humanas y sociales, todava no se ha llegado a obtener un consenso acerca de la fundamentacin cientfica. No existe an una teora de la ciencia o epistemologa. Las diversas posturas se reducen a proponer un modelo de explicacin cientfica (positivismo) o un modelo diferente donde se acenta la peculiaridad del objeto sociohistrico, psicolgico y el modo de aproximacin a l es la hermenutica, fenomenologa, dialctica y lingstica. El mtodo cientfico parece ser el ideal de las ciencias sociales y humanas; lleva a la razn polmica, a la razn crtica, al movimiento del pensamiento, de la teora, del sujeto que en su trayecto aprehende la realidad (objeto real) y la construye como objeto de conocimiento, como nueva perspectiva de la realidad. El mtodo cientfico es el nico aplicable tanto para las ciencias naturales como para las sociales. El conocimiento de la realidad es, pues, fundamental para orientar correctamente la prctica transformadora tanto la que se dirige a transformar la naturaleza en beneficio del hombre como aquella tendiente a cambiar las relaciones sociales para lograr una sociedad menos desigual e injusta. Sin el apoyo de la ciencia no habr posibilidad de guiar la prctica transformadora en forma acertada. El mtodo cientfico es slo una va de acceso a la realidad profunda, pero no la nica para el encuentro con la realidad.

BIBLIOGRAFA

ARRIARN, SAMUEL. (1999) Introduccin (Curso: Enfoques Interpretativos). CH LARRIEU, ALBERTO. (1998). Un viejo debate en las ciencias humanas. Comprender o explicar? Serie pensamiento (XIII). http://fp.chasque.apc.org:8081/relacion/9801/comprender.htm Filosofa.idoneos.com/index.php/Hermenutica-41k. GUTIRREZ B. LIDIA Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigacin socioeducativa: Proyeccin y reflexiones. Instituto Pedaggico Rural El Mcaro. GUTIRREZ PANTOJA, GABRIEL. (1998): Metodologa de las Ciencias Sociales II. Oxford University Press-Harla, Mxico. ORTIZ, JOS RAMN. (1998). El tringulo paradigmtico. Paradigmas de la investigacin educativa. http://www.geocities.com/Athens/4081/tri.html.

RODRGUEZ REVOREDO, MARCO ANTONIO. (1995). Metodologa Cuantitativa vs Cualitativa. Una polmica en extincin. Coleccin Quetzalcoatl No. 1 Xalapa, Ver. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi