Vous êtes sur la page 1sur 3

1.- Como definiras el aprendizaje en tus propias palabras? El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos nuevos conocimientos.

2.- Para qu te sirve aprender? Aprender me sirve para ser una persona ms competente y llegar a tener conocimientos que pueda llegar a desarrollar en la vida, el trabajo, etc.

3.- Qu entiendes por metacognicin? Argumenta tu respuesta La metacognicin es el saber acerca de nuestras capacidades de aprender, o sea conocer cmo es que aprendemos, de qu manera nos resulta ms fcil aprender y utilizar las tcnicas que son ms adecuadas para nosotros en el momento de aprender.

4.- Qu relacin existe entre la metacognicin y el proceso de aprendizaje? La metacognicin es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje ya que sin ella sera imposible aprender, se tiene que dar la metacognicin para poder llevar a cabo de manera eficiente y productiva el proceso de aprendizaje.

5.- Qu relacin hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognicin y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste? La relacin que existe entre estos temas es que todos de alguna manera son parte del aprendizaje y son herramientas indispensables para nuestro aprendizaje en lnea.

Qu aporte tienen estos temas para tu formacin acadmica en la modalidad virtual?

Al ser la educacin virtual otro estilo de educacin muy diferente al que estamos acostumbrados, requiere por parte del alumno hacerse responsable del aprendizaje, planificar y organizar el tiempo, utilizar estrategias de aprendizaje y aplicarlas en el momento de aprender. En esta unidad los temas que nos han proporcionado aportan una gran cantidad de informacin que ser muy eficiente en la educacin a distancia ya que nos hacen reflexionar acerca del aprendizaje en s; de que manera es ms eficiente que lleguemos a adquirir nuevos conocimientos, conocer y autorregular nuestro aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos y unirlos con conocimientos previos, aplicarlos en nuestra vida y en la educacin a distancia, ya que somos nosotros los que debemos estar motivados en este largo proceso de aprender. Estos temas son bsicos en la educacin virtual ya que nos permiten desarrollar las capacidades esenciales del aprendizaje propio, nos permiten adquirir habilidades para desarrollar el auto aprendizaje, tomar conciencia de la manera en que aprendemos y ser capaces de regular nuestro aprendizaje para llegar a una meta especfica.

APRENDIZAJE

PROCESO DE APRENDIZAJE

METACOGNICIN

ESTILOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es la interaccin entre los conocimientos previos y la nueva informacin. Como consecuencia de esta interaccin, los conocimientos previos se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevos conocimientos que servirn de base para futuros aprendizajes.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

EXISTE RELACIN ENTRE LOS TEMAS?

En qu consiste

Es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin.

Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores).

Se presenta como el pensamiento estratgico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.

Es el conjunto de caractersticas psicolgicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras que un individuo puede aprender.

Son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones.

Conceptos ms importantes

El aprendizaje humano esta relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo esta motivado.

Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivacin.

Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir planificar que estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuacin.

Se cree que la mayora de las personas emplea un mtodo particular de interaccin, aceptacin y procesado de estmulos e informacin. Todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Medios de representacin (visual, auditivo, kinestetico).

El ser humano tiene la disposicin de aprender de verdad slo aquello a lo que le encuentra sentido y tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.

Habilidades del pensamiento: Observacin, Comparacin, Relacin, Clasificacin.

Si existe relacin entre los temas ya que todos hablan del aprendizaje, como adquirirlo, como asimilarlo, planificar estrategias de aprendizaje y maneras de aprender; as como darle sentido al aprendizaje, aprenderlo de manera significativa y utilizar habilidades del pensamiento para obtener un mejor aprendizaje.

Semejanzas

Resultado de adquirir nuevos conocimientos.

Resultado de valorar y asimilar los nuevos conocimientos.

Autorregular y utilizar diferentes estrategias para asimilar nuevos conocimientos.

Utilizar diferentes estilos de aprendizaje para asimilar los nuevos conocimientos.

Es el resultado de aprender realmente y poner en practica los conocimientos.

Habilidades de la mente para construir y organizar los conocimientos.

Diferencias

Adquirir nuevos conocimientos.

Asimilar nuevos conocimientos.

Estrategias individuales para adquirir los conocimientos.

Diferentes estilos de aprender.

Aprendizaje realmente con sentido o significado.

Utilizar las habilidades del pensamiento para obtener mejores resultados en el momento de aprender.

Vous aimerez peut-être aussi