Vous êtes sur la page 1sur 11

EL CULTIVO DEL GLADIOLO (1 parte)

The gladiolus growing

1. Origen 2. Importancia Econmica Y Distribucin Geogrfica 3. Taxonoma Y Morfologa 4. Multiplicacin 5. Floracin 6. Variedades 7. Requerimientos Edafoclimticos 7.1. Temperatura 7.2. Iluminacin 7.3. Humedad Relativa 7.4. Suelo 8. Preparacin De Los Bulbos Para Flor Cortada 9. Tipos De Cultivo 9.1. Cultivo Para La Produccin De Bulbos 9.2. Cultivo Para Flor Cortada 10. Plagas Y Enfermedades 10.1. Plagas 10.2. Enfermedades 11. Postcosecha 12. Comercializacin 13. Conservacin De Los Bulbos 1. ORIGEN. El gladiolo es originario de la cuenca mediterrnea y de frica austral. Ya se cultivaba en la poca de los griegos y de los romanos. Comprende 180 especies nativas de frica, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontneamente; aunque la mayor parte son de origen africano. Gladiolus es el diminutivo de gladius, que significaba "espada", por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y tambin al hecho de que la flor en la poca de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el smbolo de la victoria. Los cultivares hortcolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botnicas. Presentan gran diversidad de tamaos, colores y forma de las flores as como de pocas de floracin. 2. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA. El cultivo de cormos de gladiolos es muy importante en Francia (ms de 200 hectreas) y Holanda cuenta aproximadamente con 1.400 hectreas. Los cormos son importados principalmente desde Holanda, aunque en los ltimos aos tambin es un gran productor de cormos Brasil. El cultivo de la flor cortada del gladiolo ocupa en Francia ms de 400 hectreas. Debido al desarrollo tecnolgico holands en cuanto a la conservacin de los cormos es posible su suministro en cualquier poca del ao. Este hecho, junto con una buena demanda de esta flor, el relativamente bajo precio del cormo y la corta duracin del cultivo han fomentado su gran expansin. En Espaa, despus del clavel y la rosa, es la flor ms cultivada, en los ltimos cinco aos la superficie destinada a este cultivo se ha incrementado en un 30% debido al aumento en las zonas tradicionales y a la expansin de otras nuevas. 3. TAXONOMA Y MORFOLOGA. Los gladiolos (Gladiolus x hybridus, G. x hortulanus, G. x grandiflorus) pertenecen a la familia Iridaceae, siendo plantas herbceas que se desarrollan a partir de un tallo subterrneo llamado cormo. Los gladiolos se caracterizan por su inflorescencia en espiga y sus cormos de renovacin anual, que durante el curso de la vegetacin dan lugar a multitud de "bulbillos". -Hojas: las hojas, que son alargadas, paralelinervias y lanceoladas, estn recubiertas de una cutcula cerosa. Las hojas inferiores estn reducidas a vainas y las superiores son dsticas, de lineares a estrechamente lanceoladas.

Las hojas salen todas de la base y varan entre 1 y 12. -Cormo: tubrculo caulinar de orientacin vertical, de estructura slida, forma redondeada algo achatada, con el pice de crecimiento en el centro de la zona superior que normalmente est algo deprimida. Puede durar uno o varios aos, renovndose sobre el cormo anterior, cuyos restos permanecen en la base del nuevo. Esta estructura est formada por varios nudos, de cuyas yemas axilares se forman nuevos cormos. -Flores: tallo floral generalmente al final del tallo. La inflorescencia es una espiga larga con 12-20 flores. Las flores son bisexuales, ssiles, cada una rodeada de una brctea y una bractola. Perianto simtrico bilateralmente, tubular o infundibuliforme, con 6 lbulos algo desiguales. Androceo con 3 estambres naciendo en el tubo del perianto y estilo trfido en el pice. -Fruto: fruto en cpsulas con semillas aladas. 4. MULTIPLICACIN. -Semillas: se emplea en la obtencin de nuevos cultivares, en viveros bajo tneles durante el mes de abril. Se obtienen pequeos bulbos de 2-3 cm de contorno. -Separacin de los cormos: se forman durante la vegetacin normal de un cormo, obtenindose varias decenas por cormo. 5. FLORACIN. El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas despus de la plantacin, y la floracin se produce cuando ya han reposado. Si los cormos se colocan antes de la plantacin a una temperatura entre 20-25C con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 das, tendr lugar el arranque de la vegetacin. Con una temperatura de 28C se obtiene una floracin muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores. Si los cormos se plantan en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20C, hasta la salida de la primera hoja, se pueden trasplantar al aire libre. 6. VARIEDADES. * Las variedades de gladiolos se pueden dividir en funcin de su precocidad:

1.-Muy precoces: la duracin media de cultivo es de menos de 68 a 70 das, por ejemplo "Joli Coeur". 2.-Precoces: la duracin media del cultivo oscila entre 70 y 74 das, por ejemplo "Life Flame". 3.-Medianamente precoces: la duracin media del cultivo es aproximadamente entre 75 y 79 das, por ejemplo "Princesse des Neiges". 4.-Medios: la duracin media del cultivo est entre 80 y 84 das, por ejemplo "Spic and Span". 5.-Medianamente tardos: la duracin media del cultivo est entre 85 y 90 das, por ejemplo "Sans Souci". 6.-Tardos: la duracin del cultivo est entre 91 y 99 das, por ejemplo "Scarlet Pimpernel". 7.-Muy tardos: la duracin del cultivo est entre 100 y ms das, por ejemplo "Albert Schweitzer" * Las variedades suelen tener sus ciclos en funcin de las estaciones del ao y de la temperatura media de cultivo (depende de los meses en caso de cultivos al aire libre o de las condiciones de cultivo en invernadero). * El tamao del cormo tambin influye en el cultivo del gladiolo. Suele ser ms corto si los calibres son mayores, por tanto el grosor del cormo es un factor de precocidad. * Gladiolos de floracin precoz.

-Gladiolus sp. x colvillei: son hbridos enanos y muy precoces. -Gladiolus tristis x Gladiolos de flores grandes (Gladiolus grandiflora) : son hbridos menos exigentes en temperatura, pero muy helifilas. * Gladiolos de flores grandes.

-Tempranas: "Friendship", "Hunting Song", "Eurovisin", "Cordula", "Saga", "Artist", "Plomel", "Nova lux"... -Semitempranas: "Oscar", "Peter Pears", "Ploher", "Memorial Day". -Tardas: "Spic and Span", "Flower Song", "Plomel", "Duram", "Saga".

* Las variedades ms cultivadas en funcin del color se muestra a continuacin las flores de color blanco, destacando sobre todas "Amsterdam". -Color blanco: Amterdam, White Prosperity -Color rojo: Carthago, Chinon -Color rosa y salmn: Friendship, Jessica, Priscilla y Rose Supreme. 7. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS. 7.1. Temperatura. La temperatura ideal del suelo es de 10-12 C, las superiores a 30 C son perjudiciales para esta planta. Respecto a la temperatura ambiental, las temperaturas ptimas para su desarrollo son de 10-15 C por la noche y de 20-25 C por el da. La formacin del tallo floral tiene lugar desde los 12C hasta los 22C. Al contrario de lo que ocurre en el tulipn, la induccin y la diferenciacin floral se produce despus de la plantacin de los bulbos, cuando aparece la tercera o cuarta hoja, es decir despus de 4 a 8 semanas; esta duracin vara en funcin de la temperatura y no de la luz. La ruptura de la latencia es un fenmeno complejo; se realiza generalmente por el fro. Por regla general, el nacimiento es ms rpido a bajas temperaturas (inferior a 10C), por el contrario se detiene a partir de 20C. La temperatura mnima biolgica (cero de vegetacin) es de 5-6C. 7.2. Iluminacin. El gladiolo florece cuando los das son mayores de 12 horas (fotoperiodismo de da largo), y se dice que es una planta helifila (amante del sol) por lo que requiere bastante luminosidad; si es insuficiente. Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no florecen, por lo que hay que aportar luz artificial al invernadero. 7.3. Humedad relativa. La humedad ambiental deber estar comprendida entre el 60-70%. 7.4. Suelo. Es poco exigente en suelos, pero prefiere los arenosos con aportaciones de estircol. Si tienen contenido en arcilla no pasar nada siempre que tengan un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades. La cal y la materia orgnica le van muy bien, siempre que esta ltima est en estado humificado. El p H ptimo est entre 6 y 7. 8. PREPARACIN DE LOS BULBOS PARA FLOR CORTADA. Tiene por objeto, despus de la plantacin, el permitir una aparicin ms rpida y regular y un mejor crecimiento. Los cormos son conservados a temperaturas medias (10-15C) o ms bajas (un mes a 5C), y cinco o seis semanas antes de la plantacin son colocados en las siguientes condiciones: -Temperatura superior a 20C. -Humedad relativa del orden del 80%. La floracin avanza entonces de quince a veinte das; por tanto se trata de un cultivo temprano (y no forzado, ya que no provocara la iniciacin floral) y se aplica solo a ciertos cultivares. 9. TIPOS DE CULTIVO. Los gladiolos son poco empleados en la ornamentacin de jardines, estando su cultivo dirigido la produccin de bulbos o a la flor cortada. 9.1. Cultivo para la produccin de bulbos. y y White Friendship. Mascagni.

La

plantacin

tiene

lugar

en

primavera

el

cultivo

se

efecta

cada

dos

aos. ao:

*Primer

-Plantacin: los bulbillos se plantarn en eras a 1 cm sobre la lnea y de 25-40 cm entre ellas, o en filas paralelas distantes de 70-80 cm, a 5-7 cm de profundidad. Los cormos a plantar sern preferentemente de calibre 1/2 y 2/3. Para la plantacin se utilizarn sembradoras adaptables, siendo la densidad media de 3-5 millones de bulbillos/ha. -Recoleccin: la recoleccin de los pequeos cormos ser mecnica, los calibres aproximados de estos sern: 2/4, 4/6, 6/8 y mayores. *Segundo ao:

-Plantacin: los cormos sern de calibre 2/4, 4/6 y 6/8, siendo la separacin entre lneas de 3-5 cm, se enterrarn a una profundidad media de 6-10 cm de profundidad. La densidad media ser de 300.000 a ms de 600.000 cormos/ha. -Suelo: el p H del suelo estar en torno a 6.5-7, para limitar el desarrollo de Fusarium. -Abonado: se recomienda mantener el equilibrio 1-0,3-2. Se aportar como abonado de fondo 500 kg/ha de superfosfato + 500 kg/ha de sulfato de potasa, despus de realizar las labores de otoo. En el abonado de mantenimiento se aportar 200 kg/ha de nitrato de potasa, un mes despus de la plantacin. Se recomienda evitar los abonos amoniacales, ya que estimulan el desarrollo de Fusarium. -Eliminacin de las espigas: despus del control varietal y fitosanitario, se proceder por rotura del pednculo floral, de forma manual o mecnica para favorecer el desarrollo de los cormos por migracin de los productos de la fotosntesis contenidos en las hojas. Si esta operacin no se realiza, la prdida de peso de los cormos puede llegar al 20%. -Escarda: puede ser mecnica o qumica; en el caso de la escarda qumica se emplearn: Cloroprofame, Linuron, etc. -Recoleccin: se proceder a la recoleccin de los bulbos comerciales cuyos calibres sern: 8/10, 10/12, 12/14, 14 y ms para la venta. 9.2. Cultivo para flor cortada. Para el cultivo de flor cortada se emplean cormos de gran calibre: 12/14, 14 y mayores y de cultivares adaptados. La produccin de flores exige terrenos nuevos o de una larga rotacin. Esto se puede limitar al menos a tres aos y desinfectando el suelo. Para obtener flores todo el ao se realizan plantaciones semanales. *Produccin al aire libre:

Normalmente se realizan plantaciones escalonadas de marzo a junio. La distancia entre plantas ser de 10-15 cm y la distancia entre lneas ser de 30 cm. Se recomienda una profundidad de siembra de 7-10 cm, para asegurar una mayor resistencia al viento y para evitar que las plantas se tumben en la floracin. En el caso de cultivo temprano, se emplearn instalaciones de tneles de plstico o cubriendo el cultivo con una lmina de plstico; para ganar en precocidad (de 8 a 15 das). En el caso de cultivo retardado se utilizan bulbos conservados a 2-5C hasta el momento de la plantacin. *Produccin bajo invernadero o tneles de plstico:

Se recomienda en este caso contar con invernaderos que se puedan mover fcilmente de sitio, del tipo arco o establecer un plan de rotaciones cultivando otras flores u hortalizas en donde ya hubo gladiolos. En este tipo de cultivo se emplean bulbos "tratados" del calibre 14 o ms, plantndose desde finales de diciembre a enero o desde octubre a marzo segn las zonas de cultivo. Las distancias de plantacin varan siendo de 50-80 cormos/m2 de forma general; en caso de produccin invernal puede ser de 20-30 cormos/m2 y para produccin en primavera verano de 40-60 cormos/m2. -Temperatura: la temperatura del suelo durante la plantacin ser de 10-12C, seis semanas ms tarde de 1214C. La temperatura puede ser elevada hasta 18C cuando la espiga es visible. La temperatura ambiental

ser de 13-14C y al cabo de 4-6 semanas de plantacin se puede aplicar calefaccin de 15 a 20C, sin sobrepasar los 21-22C. La temperatura ambiental nocturna debe estar en torno a los 10-12 C. -Abonado: las extracciones son las siguientes (mg/planta): N 405 P2O5 120 K2O MgO CaO 858 115 486

No es un cultivo que necesite grandes aportaciones de fertilizante, ya que buena parte de sus necesidades las obtiene del cormo. Cuanto ms grande sea ste menores sern sus necesidades de fertilizante. El equilibrio recomendado ser de: 1-0.3-2.1 En el abonado fondo se aplicar 8 kg/rea del equilibrio 10-10-20. En el abonado de mantenimiento se aconseja fraccionar la fertilizacin en las siguientes fases:

La plantacin. A la salida de la segunda hoja. A la salida de la cuarta hoja. Cuando est ya presente la espiga floral entre las hojas.
Un abonado general sera: 3 kg/rea de 10-10-20, aunque algunos autores recomiendan de forma general un kg de abono amonical por cada 15 m2. En caso de terrenos francos se recomienda aplicar entre 600 y 700 kg/ha de un abono 6-18-28. El gladiolo es un cultivo exigente en nitrgeno, pero su exceso favorece el desarrollo de la vegetacin en detrimento del tamao de las inflorescencias y en las variedades que tienen tendencia a arquearse se acenta este problema. Por otra parte, la carencia de nitrgeno se traduce en un menor nmero de flores y en inflorescencias ms pequeas, en casos extremos las hojas se decoloran y amarillean. El fsforo es tambin un elemento muy importante, siendo fundamental su aplicacin en una relacin equilibrada con el nitrgeno. Los sntomas tambin se pueden detectar con la coloracin violcea de las hojas. Los abonos de liberacin lenta maximizan la absorcin de nitrgeno, al mismo tiempo que tienen muy bajo efecto salinizante. En caso de emplear fertirrigacin la dosis de abonado disminuyen considerablemente, variando el equilibrio de abonado segn las diferentes fases de desarrollo. Al principio ser rico en fsforo, del tipo 1-3-0.5, posteriormente se aumenta el nitrgeno (1-0.5-1) y a la salida de la espiga se incrementa el potasio (1-0-2). Las cantidades totales a aportar se reducen hasta un mximo de 70-50-80 UF/ha. La concentracin del fertilizante no debe superar 0.2 g/l de nitrgeno puro. En cuanto a los microelementos, la deficiencia ms comn es el hierro y se corrige fcilmente con quelatos. La deficiencia en boro hace que las hojas se partan por los bordes y que disminuya el tamao de la inflorescencia. El gladiolo es muy sensible al exceso de fluoruros, siendo stos un componente normal del superfosfato. La toxicidad se manifiesta por un pardeamiento en las puntas de las hojas y de la espiga. La caliza neutraliza los efectos perjudiciales de los fluoruros. En suelos cidos no se puede emplear superfosfato y la fuente de fsforo debe ser el fosfato amnico. -Riego: el riego es muy importante, ya que los gladiolos requieren mucha agua. Pueden emplearse tres sistemas de riego: manta, arpersin y goteo. El riego por aspersin es el preferido para grandes extensiones, adems se evita tener que hacer caballones; aunque favorece la aparicin de enfermedades criptogmicas en invierno. Si el agua de riego es salina se emplea el riego por goteo y si las tuberas secundarias no se entierran se pueden transportar de un sitio a otro en las rotaciones. El riego a manta es el que requiere menor coste de instalacin si el terreno est nivelado. El suelo se debe mantener constantemente fresco, siendo la cadena de riego:

Todas las semanas en febrero.

Cada 4-5 das de marzo a mayo, especialmente a partir de la formacin de la inflorescencia (en la
cuarta hoja). La floracin tiene lugar en 120 das o en 150 das. Riesgo de toxicidad especfica de algunos iones contenidos en el agua de riego en cultivos ornamentales. Nivel de riesgo (meq/l) In HCO3
+

Ninguno <2 <3 <4 <3 <3 <0.3

Mnimo 2-3

Moderado 3-4

Alto 4-6

Severo >6

Cl Foliar Cl Raz Na Foliar Na Raz B (ppm)


+ + -

4-6

6-10

>10

3-9 0.3-0.5

>9 0.5-1.0 1.0-2.0 >3.0

-Entutorado: Se utilizan mallas de alambrada metlica o con lneas de hilos en el caso de disponerse la siembra en filas dobles que sujetan las plantas; pues la mayora de los gladiolos del gnero glandiflorus necesitan tutores. En el caso de emplear mallas de alambrada metlica ser necesario emplear alguna labor manual dando algn repaso para guiar los tallos. -Escardas: se recomienda el uso de Linuron (10 g/m2) tres semanas despus de la plantacin. -Deshijado o desbrotado: se eliminarn los brotes dejando uno por cormo.

-Recoleccin: las varas florales se cosecharn con los botones florales cerrados cuando se vea el color de los ptalos de la primera flor, hasta que sobresalga un centmetro. Es necesario el uso de una navaja bien afilada para poder introducirla entre las hojas y cortar hacia abajo. En ocasiones algunos siembran muy superficial y en lugar de cortar arrancan toda la planta, con este mtodo se acelera mucho, pero es dudoso que compense el costo del cormo que irremediablemente se pierde. La poca de recoleccin depende de varios factores como son clima, fecha de plantacin y calibre de los cormos. El rendimiento ser de una vara floral por cormo. Una vez recolectados se colocarn en cmara frigorfica a 45C en agua. 10. 10.1. -TRIPS (Taeniothrips PLAGAS Y ENFERMEDADES. Plagas. simplex).

Se trata de un insecto chupador que pica las hojas y las flores donde provoca la decoloracin. Control. -Tratamiento de los cormos a base de Lindano cinco semanas antes de la plantacin. -Pulverizaciones preventivas con aceites minerales y utilizacin de redes protectoras no tejidas. -Pulverizaciones con Dimetoato 40% durante el periodo de vegetacin, presentado como concentrado emulsionable a una dosis de 0.10-0.15%. -Durante la conservacin se aplicar: Lindano, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.40%. 10.2. -FUSARIOSIS (Fusarium oxysporum f. sp. Enfermedades. gladioli).

Es una enfermedad muy frecuente y grave en el cultivo del gladiolo. Los sntomas se manifiestan en todos los rganos de la planta: sobre las hojas produce un amarillamiento, se reduce el nmero de flores. Sobre los cormos da lugar a una podredumbre seca de la base o del corazn e incluso la momificacin al final del almacenamiento. Es normal que en el arranque no se encuentre el cormo, que se habr podrido dejando muy poco o ningn rastro. Control. -Rotacin de cultivos durante cinco aos o ms. -Secado rpido de los cormos. -Encalado de los suelos. -Uso de fertilizantes a base de nitratos. -Tratamientos preventivos con Plocloraz. -Tratamientos con productos presentados como polvos para espolvoreo de Tiram, Procimidone, etc. -ESTROMATINIOSIS (Stromatinia gladioli).

Los sntomas se manifiestan sobre las hojas como amarilleos, a continuacin se produce la podredumbre de la base del tallo. Esta enfermedad se conserva mucho tiempo en el suelo. Control. Igual que en el (Botrytis caso de la fusariosis. glandiolorum).

-BOTRITIS

Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo al final de la vegetacin; es una enfermedad muy frecuente y grave. Control. -Igual que en al caso de la fusariosis. -En el caso del cultivo para la produccin de flor cortada se aplicar Vinclozolina 50%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.10-0.15%. -Curvularia Los sntomas se manifiestan como necrosis en los cormos de algunos gladioli. cultivares.

Control. -igual -ROYA Se trata de una que en TRANSVERSA enfermedad bastante el caso de (Uromyces frecuente en primavera y la fusariosis transversalis). en otoo.

Control. -Realizar tratamientos a base de Triforina 19%, presentado como concentrado emulsionable, a una dosis de 0.10-0.15%. -VIROSIS. Alrededor de quince virus son capaces de infectar al gladiolo, aunque su importancia econmica es muy variable. De hecho, solamente dos, por otra parte muy ubicuos, se extiende en el cultivo del gladiolo, ambos son responsables de las decoloraciones foliares y florales: -Virus del mosaico amarillo de la juda o Bean Yellow Mosaic Virus (BYMV).

Los sntomas de este virus son claramente visibles en las hojas de las plantas jvenes desde el comienzo de la vegetacin y se manifiestan por manchas decoloradas alargadas paralelamente a las nerviaciones. Ms o menos pronunciadas, segn cultivares, afectan no solo al follaje sino tambin al escapo y las brcteas florales. Posteriormente, dichos sntomas se difuminan e incluso, pueden desaparecer. En un gran nmero de cultivares, aparecen tambin estras negras o pardo violceas en los ptalos. La intensidad del color de las estras vara con la temperatura, pudindose producir enmascaramiento a temperaturas elevadas. Esta infeccin viral no afecta demasiado al vigor de las plantas, cuyo aspecto vegetativo permanece normal; adems los sntomas no se intensifican en las multiplicaciones sucesivas. -Virus del mosaico del pepino o Cucumer Mosaic Virus (CMV).

Se trata del virus ms perjudicial en el cultivo del gladiolo. Se manifiesta por pequeas manchas rectangulares muy numerosas y visibles por las dos caras del limbo, estando limitadas por las nerviaciones. Estas manchas son en primer lugar clorticas para luego hacerse con frecuencia necrticas, con desecacin de los tejidos; la severidad de los sntomas vara mucho segn los cultivares. Normalmente, los sntomas en las hojas vienen acompaados de grandes manifestaciones en las flores. En los cultivares sensibles, la floracin queda muy afectada por decoloraciones y deformaciones de los flsculos, que se abren mal. Los ptalos presentan manchas ovaladas, de color blanco, rosa o amarillo, segn cultivares, toman un aspecto arrugado y abarquillado, presentan a veces excrecencias y las inflorescencias se quedan cortas y malformadas. Las plantas atacadas son menos vigorosas, acentundose el enanismo ao tras ao. El engrosamiento de los cormos queda asimismo afectado. * Los dos virus son transmitidos en la forma no persistente por diversos vectores, entre ellos pulgones, que los diseminan planta a planta a partir de numerosas fuentes de infeccin. El origen de propagacin del CMV es la presencia de lotes de gladiolos contaminados. El BYMV se propaga sobre todo por los cormos producidos en plantas infectadas, adems en condiciones normales de cultivo, la tasa de recontaminacin por el BYMV de lotes sanos de gladiolos es particularmente alta. Control. -La seleccin masal solo es recomendable si se aplica durante la vegetacin y la floracin y si est dirigida contra el CMV. -En el caso del BYMV las recontaminaciones se pueden controlar de forma preventiva con relacin a los pulgones vectores, como son la utilizacin de redes protectoras no tejidas, superficies reflectantes o la pulverizacin de aceites minerales. -El test serolgico ELISA permite detectar fcilmente al CMV en todas las partes de la planta infectada, incluso en los bulbos. Pero, aparecen dificultades en el caso del BYMV, debida a la dbil concentracin de los virus en la zona cortada. 11. POSTCOSECHA. Los tallos se ponen en agua y, si no se venden, se pasan a la cmara frigorfica a 1-2C durante 6-7 das. En la cmara frigorfica pueden estar con o sin agua. Se deben mantener en posicin vertical para evitar el doblado de los extremos de la vara floral, adems el gladiolo muestra un fuerte geotropismo negativo, es decir, que siempre se orienta hacia arriba. 12. COMERCIALIZACIN. Se hacen paquetes de 10 varas, los cuales a su vez, se agrupan en paquetes mayores compuestos de 10 paquetes. Las normas de comercializacin de los bulbos son: calibre mnimo de 8 cm para las grandes flores y 5 cm para los Gladiolus colvillei y tipos prximos. El tipo de empomado (disposicin de las flores dentro del pomo) en gladiolo es, en cualquier caso, "a cabeza", el pomo se ve desde arriba, debido a que su misin es la de ser el elemento principal en una composicin floral, o bien a que su compra puede ser en unidades individuales. Esto se consigue igualando la longitud del tallo, cortndolo segn la medida de la calidad correspondiente. Categoras -Categora de flor cortada: extra: ms de cada 100 flor de de llevar al menos 5 hojas. cm y 12 flsculos como mnimo.

-Categora I: -Categora II: 60 cm y 6 flsculos.

80

cm

flsculos.

13. CONSERVACIN DE LOS BULBOS. -Arranque: de los bulbos despus de la poda de los tallos, a algunos centmetros. -Secado: esta operacin es muy importante, pues permite luchar contra enfermedades que provocan gran parte de las podredumbres. Se debe realizar lo antes posible despus del arrancado. Si el tiempo es seco y caluroso se puede realizar al aire libre. La temperatura ser de 25C durante 5 u ocho das en un local ventilado, donde tiene lugar la separacin de los cormos. -Limpieza, secado, seleccin y calibrado: el calibrado se realizar con calibradoras especiales. * Enfermedades de conservacin: -Penicillium gladioli y Rhizopus arrihzus son los hongos responsables de las pudriciones de los bulbos en este periodo. Ambos penetran por las heridas que hayan podido recibir los cormos durante su manipulacin. El control de estos hongos se centra en el buen manejo de los cormos. -Septoria y Fusarium, estos hongos puede llegar a inutilizar totalmente los cormos. Las lesiones de Septoria se manifiestan como pequeas manchas circulares, que varan desde el color pardo al morado dando lugar a la momificacin del cormo y por tanto su inutilizacin. Los cormos infectados por Fusarium oxysporum f. sp. gladioli, muestran una pudricin en los anillos concntricos de su estructura, comenzando las lesiones en la parte inferior del cormo.

Consejos para obtener Gladiolos ms vigorosos


La aficin por el cultivo de gladiolos puede llegar a convertirse en un pasatiempo remunerador. Aprende las tcnicas necesarias y , algn da , tus gladiolos se podrn presentar en una exposicin. Aunque los gladiolos de exposicin pueden parecer variedades bastante especializadas, te comento que las normas seguidas en su cultivo son las mismas que las seguidas en la jardinera normal. Son originarios de frica meridional. Los actuales gladiolos abarcan todos los colores y matices, van desde las especies gigantes de mas de 2 m de altura a las enanas de menos de un 1 m y son el resultado de ms de ciento cincuenta aos de hibridaciones. Se cultivan en Europa desde hace siglos. Los primeros que se emplearon para flor cortada fueron los del sudeste europeo como el G. bizantinus, pero slo con la introduccin de las especies del sur de frica y su variedad de caracteres -incluido el aroma- , empezaron los gladiolos a alcanzar popularidad. Como los gladiolos proceden de regiones con sol intenso y estacin seca de descanso no se adaptan de forma natural a climas fros. Por tanto, para lograr los mejores resultados deben

someterse a un tratamiento que los aproxime a su hbitat natural. Al escoger el terreno, un factor fundamental es el hecho no haberlo utilizado para lo mismo el ao anterior. Si se utiliza la misma tierra dos o ms aos seguidos, las plagas y enfermedades cunden rpidamente y estropean las plantas. Los actuales gladiolos crecen mejor en una tierra franca media con abundante humus y una buena profundidad de suelo bien drenado con un ph ligeramente cido . Como deben ser los bulbos . Los gladiolos crecen a partir de un bulbo, que es un ensanchamiento en la base del tallo donde se almacenan nutrientes. La mejor floracin se obtiene a partir de bulbos jvenes y pesados. El tamao pequeo de la placa basal de la cara inferior indica juventud mientras que un bulbo de corona elevada y que parece pesado para su tamao, es joven y tiene un buen almacen de alimentos, elgelo en lugar de los mas aplanados. Con fines de exhibicin, quita todas las yemas de crecimiento menos una. La forma de plantarlos. Para reducir la posiblidad de infeccin en el suelo y la propagacin de infecciones debidas a enfermedades no detectadas en los bulbos adyacentes, es aconsejable sumergir todos los bulbos antes de plantarlos, en un fungicida. Los de uso ms seguro son Benlate y Captan. ste acta adems como estimulante del crecimiento de las yemas. Deben alternarse los fungicidas para evitar el desarrollo de hongos resistentes. Los gladiolos deben plantarse siempre en un lecho de arena, haz un hoyo de buen tamao, introduce el bulbo y tapa con un puado de arena por encima. La distancia de plantacin depende de los tipos utilizados, si son para exposicin las variedades de flores grandes deben plantares en hileras con una separacion 30cm en todas las direciones. Los de flores pequeas requieren solo 15cm entre bulbos hay que dejar otros 30 cm entre hileras. Los bulbos grandes deben cubrirse con unos 10 cm de tierra, a menos profundidad, se formaran bulbillos pero de menor tamao por lo que este procedimiento slo es aconsejable para lograr una propagacin rpida de los renuevos .

Vous aimerez peut-être aussi