Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO E INVESTIGACIN

MAESTRA: EDUCACIN PARVULARIA MENCIN: JUEGO, ARTE Y APRENDIZAJE


TRABAJO No. 1

TRABAJO DE: Psicologa del Desarrollo

PROYECTO DE VIDA TEMA:

El docente con mira hacia el cambio

TUTORA: Ana Llanos

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE: Mara Baltazara Tenesaca Ushca

PARALELO: F Riobamba, 18 de Octubre del 2011


1

I.

INTRODUCCIN

Este es el Proyecto de vida del Estudiante Maestrante del Instituto de Postgrado e Investigacin, Maestra: en Educacin Parvulario, Mencin: Juego, Arte y Aprendizaje del Paralelo F de la Universidad Nacional de Chimborazo.

El Proyecto est escrito bajo los parmetros de la realidad, experiencia, investigacin y ejemplo de mi vida cotidiana, bajo la figura del Educador, mi desempeo en estos momentos es con las personas adultas, y mi aspiracin es muy pronto trabajar con los nios de educacin inicial en la enseanza aprendizaje en cualquier Institucin, hace tres aos tuve la oportunidad de trabajar con los nios as, donde viv muchas experiencias tanto positivas como negativas.

La experiencia registrada en mi vida diaria, con los adultos y nios recuerdos y testimonios, unida a la experiencia de los educadores, nios y padres de familia, servir para proponer estrategias que permita a los docentes mejorar la calidad humana y en lo acadmico, como persona y profesional.

En el marco de justicia, honestidad, libertad, sabidura, ciencia, prudencia, amor, comprensin, principios que nos permitan ver el camino correcto y sano. EL PROYECTO CUENTA CON CINCO CAPTULOS

En el Primer Captulo ubicamos en contexto del Anlisis de la sociedad referente al que se desarroll esta experiencia.

En el Segundo Captulo est la categorizacin basada en lo social, pedaggico y poltico

En el Tercer Captulo tenemos la descripcin del Proyecto en el aspecto personal, social, pedaggico y profesional.

En el Cuarto Captulo realizamos la operacionalizacin de la propuesta, la aplicacin de la misma en la Institucin.


2

Identificacin de los actores. Los instrumentos que puedo utilizar Evaluacin

En el Quinto Captulo, se indica la bibliografa.

CONTEXTUALIZACIN

Haciendo un anlisis vemos que en la sociedad y sobre todo en nuestro pas y en la institucin van desapareciendo los principios ticos y morales, la violencia y deshumanizacin, corrupcin e injusticia aumentan y hacen noticia en cada momento, dando una gran preocupacin de inseguridad material y espiritual, donde el mal parece avanzar sin que nadie lo detenga.

Son los valores humanos que con energa creadora y llena de esperanza, deben en realidad dar fortaleza al docente, familia y sociedad, para retornar a la lucha y as mantener el bien para formar ciudadanos que transiten por el sendero del ejemplo de los valores humanos.

Cada uno de nosotros, la familia y su entorno constituyen la base para crear en los nios una estructura de valores humanos que formen una conciencia cvica de aptitudes positivas y autoestima de calidad espiritual.

La propuesta est dentro de la experiencia vivida y la investigacin de libros, teoras, relacionadas a las definiciones sobre este tema.

CATEGORIZACIN

En el sentido social he visto en mi comunidad que en su totalidad la poblacin indgena reside en comunidad rural, en sectores donde los padres de familia migran a las ciudades para trabajar informalmente, siendo esta la manera de sobrevivir para mantener el hogar. Gran parte de tiempo los nios (as) pasan solos en la casa, los hermanos mayores se dedican a ayudar a sus mams en las labores domsticas, de pastoreo, agricultura, etc.

Es en donde el educador debe convertirse en el segundo padre de esos nios, brindando amor, cario, proteccin, confianza, cuidado.

PEDAGGICO

Se caracteriza por la persistencia del educador que ensea de acuerdo a la educacin tradicional, poca capacitacin, falta de actualizacin de conocimientos.

EN LO POLTICO

La educacin debe ser despolitizada, con libertad de educacin.

SEGN PIAGET:

Nos damos cuenta que el desarrollo de los conocimientos de las personas, responde cmo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o ms simple a otros ms verdadero y el complejo. Por lo cual nos hace entender que los nios necesitan afectividad, paciencia, Amor para tener un desarrollo normal segn los periodos que habla Piaget.

DESCRIPCIN DEL PROYECTON DE VIDA

5. TEMA: El Docente con mira hacia el cambio.

5.1. ASPECTO PERSONAL

Con el ejemplo de mi experiencia, tom en cuenta en mi Proyecto de vida, El Docente con Mira hacia el Cambio.

Respecto a mi experiencia personal vivida que tuve tiempos muy difciles en mi niez desde un ao de edad me qued hurfana de padre, es en donde no tena la oportunidad de recibir el afecto de un padre en mi niez y adolescencia esto provoc la baja autoestima, desconfianza, inmadurez, ya que esto llev a tener dificultades en el desarrollo de las actividades con los participantes y con los nios (as), poca habilidad, poca creatividad para desenvolverme, dando esto como resultado la baja calidad del servicio en la educacin, que no estuve cumpliendo a cabalidad en el trabajo, ni como persona ni como profesional.

5.2. EN LO SOCIAL

Viendo la realidad de la sociedad, los nios, jvenes y toda la sociedad, viene perdiendo principios morales y ticos.

Los nios sufren el abandono que es la peor forma de maltrato, el nio experimenta la prdida de afecto desde el momento de nacer, es decir cuando los padres salen al trabajo desde tempranas horas hasta el anochecer, descuidando su responsabilidad de brindar amor, cuidado, proteccin, por lo que es ah cuando el maestro se convierte en un segundo padre, llenando el vaco que el abandono, el desamparo, la agresin, la violencia, el temor, la ansiedad producen en sus vidas.

Al tener un acercamiento afectivo de alguna persona el nio va directamente en menoscabo su falta de amor, mejorando su autoestima y por lo tanto su valoracin y aceptacin.

5.3. EN LO PEDAGGICO

Investigando vemos algunos problemas relacionados a la educacin.

La colectividad espera una formacin ntegra del nio para la vida, pero las condiciones no son del todo favorables, muchas veces inciden factores exgenos que no permiten cumplir a cabalidad la verdadera obra educativa y la formacin espiritual de la persona.

La discriminacin ha llegado a las instituciones educativas donde los nios son maltratados tanto fsicamente como emocional y psicolgicamente, llevando al fracaso en la formacin personal de los nios.

5.4. EN LO PROFESIONAL

Centrado en el aspecto profesional, la formacin acadmica ha demostrado que un educador caduco, tradicionalista, tiene su ideologa de enseanza de los temas propuestos a punto de castigo, no permite el desarrollo de las destrezas, la libertad de expresin, el desarrollo de la creatividad, su capacidad reflexiva crtica.

El educador inhumano que no senta amor, paciencia, compasin por los nios, evidenciaba la misma relacin interpersonal con sus nios y padres de familia. Todos estos aspectos del docente influyen en los nios, por lo que no tienen un desarrollo espiritual y moral en su debida forma de ser, ms bien han fracasado en sus vidas, dedicndose en la adultez al alcoholismo, drogadiccin, que tanto dao hacen a la sociedad y al pas.

Con este Proyecto del Educador con la Mira hacia el cambio, lograr cumplir la meta, con la ayuda a travs de cursos de capacitacin, talleres, foros, donde me permita la
8

actualizacin de los conocimientos y metodologas y la formacin espiritual del educador con la finalidad de conseguir un cambio total en el docente.

Mi compromiso es permanente por la educacin para lograr un cambio total en mi ser y en el mbito pedaggico, ya que la educacin es el mejor medio para el cambio en el comportamiento del ser humano, para de esta manera mejorar el desempeo y el servir a los dems en el mbito espiritual y acadmico.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los decentes en la formacin integral en valores, para garantizar el mejor desempeo acadmico y el desarrollo espiritual, armnico del ser humano, que ayudar a mejorar el servicio a la colectividad.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Lograr un buen desempeo como profesional para potenciar como persona capaz en la enseanza aprendizaje, erradicando la pedagoga y los tratos tradicionalista, garantizando un buen desempeo y trato a los nios.

Mejorar la inter relacin entre educadores, nios, padres de familia. Es muy importante hacer personas humanizados en la sociedad para mejorar la calidad de educacin en la institucin, el pas y el mundo.

Inculcar valores en el nio desde su infancia para que as sean hombres de bien, personas amables y felices, esto se lograr por medio de reuniones en donde se sensibilice a los padres de familia con el ejemplo y experiencia, la importancia de lo que es tener valores en nuestro hogar y ensear a valorizarse cada uno como seres libre y con capacidades.

6. OPERACIONALIZACIN DE LA PROPUESTA

Para cumplir con los objetivos trazados.

Concienciar y motivar a los docentes de la Institucin para que puedan participar en la capacitacin. Proceder a la capacitacin en el campo de la tica que ayudar en el mejoramiento de la formacin profesional, en la calidad y excelencia de la educacin, utilizando los propios locales de la institucin, los das viernes de cada semana en el horario de 13H00 15H00 durante seis meses, donde observaremos su participacin y su inters para asumir la responsabilidad en el trabajo con los nios (as) y con los padres de familia.

Especializar a los docentes en los valores humanos y ser innovador, donde el Maestro debe ser alegre, sabio, integro, bondadoso, sereno, emptico, positivo, creativo, leal, noble, diligente, prudente, conciliador, altruista, responsable, generoso, solidario, cordial, afectuoso, flexible, con actitud de mantener la amistad, autodominio, felicidad, auto equilibrio, inteligencia, paz.

Ejecutar un proceso de formacin permanente para que refuercen fundamentos tericos prcticos de cada uno de los componentes y actividades afines, con la cual se fortalezca la capacidad de participar como persona humanizada, mejorara la creatividad, el desempeo en la prctica y el cumplimiento eficiente con todas las actividades y con los seres humanos.

6.1. LA APLICACIN EN LA INSTITUCIN

Dentro del aula donde cumplo mi labor diaria con las personas adultas y con los nios que trabajar muy pronto propongo poner en prctica los cambios obtenidos con la capacitacin en formacin integral del ser humano y el mejor desempeo en la labor diaria con los nios.

Inculcar los valores en los nios, dar prioridad a la escuela y al hogar donde se siembran las primeras semillas que moldeen al hombre bueno, apto para integrar una sociedad reflexiva y justa.

10

Realizar actividad en donde ellos se sientan amados, brindando el amor de un educador. Tener un acercamiento profundo con el nio. Convertirse en un nio, ponerse en el plano de amigo. Brindar confianza, felicidad, ya que muchas veces los nios no lo tienen en sus hogares, el afecto de una persona es importante en su formacin. Propiciar el aprendizaje activo, la integracin social, el auto motivacin y el respeto y comprensin entre educador, participante y padres de familia.

6.2. LOS ACTORES PRINCIPALES

Dentro del aula los participantes son los actores directos que se sienten ms seguros con mayor confianza con que brinda el docente.

Los educadores quienes son los ejes principales del mejoramiento de la formacin del ser humano y de la educacin.

A los Padres de Familia por medio de constante motivacin sensibilizar para estar dispuestos a ayudar en sus hogares, inculcando los principios ticos en sus hijos, ya que la educacin nace del hogar.

6.3. LOS INSTRUMENTOS

Se utilizaran:

Recursos Humanos: Investigadora, Docentes, estudiantes y padres de familia.

Recursos Materiales: Cuadernos, ms King, esferogrficos, papelotes, marcadores, hojas de papel boom, pizarra, videos, documentos de apoyo. Recursos Tecnolgicos: Radio, DVD, Infoccuss, computador, impresora,

retroproyector.

6.4. EVALUACIN
11

Ver el cambio en el comportamiento de los nios y nias, el cambio de actitud de los padres de familia, la transformacin total del educador, es decir, de cada una de las personas que conforman la Institucin.

12

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANA LLANOS V, JOS MONGE P. WILIAN AGUILAR V. Spicologa del desarrollo SEGURA, Maritza. El Docente como garante de la Paz. ARCE MOYA, Marco Adrin. El Ejercicio de la profesin docente. DIAZ, Mauricio Roberto. Hacia una docencia con rostro humano. PREZ, Gregorio. La Competencia docente y el desarrollo. ROMERO, Obamo. Profesional hacia un enfoque reflexivo en la enseanza. MORN MARQUEZ, Francisco. Valores humanos. DICCIONARIO LDERES. 2006.

13

Vous aimerez peut-être aussi