Vous êtes sur la page 1sur 14

Petn entre el narco y Baldizn .

Manuel Antonio Baldizn Mndez Hace alarde de ser descendiente de libaneses e italianos que llegaron a Petn hace muchos aos provenientes de Campeche, Mxico, a trabajar en la extraccin de chicle y el corte de pimienta. Redaccin 5toPODER Es hijo del mdico Salvador Baldizn Tager, quien fue uno de los primeros en ejercer la profesin en el departamento, y de Dora Gloria Mndez. Nace en la Isla de Flores el 6 de mayo de 1970, y le ponen el nombre de Manuel porque as se llamaba un hermano suyo que naci antes, pero que a los 7 aos fue arrollado por un tractor que construa una de las primeras calles de la Isla.

Al nacer, su padre le encuentra tanto parecido al hermano que lo levanta al cielo y grita que haba resucitado, segn cuenta un libro sobre su biografa financiado por l. Tiene tres hermanos: Mara, Roberto y Salvador.

En su infancia estudia en la escuela Jos Miguel Castellanos Pacheco, y los bsicos y diversificado los cursa en el Instituto Adolfo V. Hall Central, donde, adems del Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, obtiene los despachos de subteniente de Infantera, en 1987. Segn dice Baldizn, lo envan a estudiar ingls a Oxford, Inglaterra, pero los datos de Migracin reportan que comenz a salir del pas en 2008.

Despus vuelve a Flores, donde se enamora de Rosa Mara Vargas, una chica de 15 aos con la que se casa cuando l tena 19, y con la que procrea dos hijos: Manuel Antonio y Jorge Eduardo.

Su primera aventura empresarial la inicia comprando unos buses con la ayuda de su ta Lupita, quien, con varios negocios, entre stos la tienda La Sin Rival y otros,

supuestamente con la prctica de la usura llega a adquirir varias propiedades entre Petn y la capital. El matrimonio Baldizn y Vargas forman la Sociedad Annima Balvar, creada como escudo para las 28 empresas que l dice haber fundado. Amasa fortuna La fortuna de la familia Baldizn es explicada a partir de sus nexos con negocios ilegales como el trfico de piezas arqueolgicas. Algunas personas todava recuerdan cuando se organizaban grupos para el saqueo de tumbas. La ganancia para los saqueadores no era mucha, pero las piezas eran vendidas a coleccionistas en la ciudad de Guatemala y en el extranjero por grandes sumas de dinero (segn cuenta el informe Grupos de Poder en Petn).

Baldizn impuls la fundacin de la empresa de transporte terrestre La Petenera; posteriormente, la sociedad annima Lnea Dorada, de la cual vende el 70 por ciento de las acciones a la empresa mexicana de transporte ADO. Pronto se diversifica y trae la Cerveza Tecate. Tambin crea la cadena de gasolineras Jaguar, en cada una de las cuales funciona una agencia de Banrural.

Actualmente estas gasolineras son operadas por Puma, pero se desconocen los trminos de esta alianza econmica. Varias personas afirman que son 12 las gasolineras de su propiedad. A su haber se suman varios hoteles, restaurantes, centros comerciales, una emisora de radio, y adquiere de la empresa Telecom los derechos de administracin y comercializacin del sistema de cable del rea central de Petn, la que denomina Telesky. Luego instala una red de fibra ptica en los 12 municipios para que su seal llegue a todo el Petn. Actualmente utiliza los programas de mayor rating de audiencia de los canales de seal abierta, como los de cable Guatevisin, Canal Antigua y Vea Canal para introducir la propaganda de su partido Lder, y no permite que ningn otro contrincante en la campaa electoral se anuncie. Elimina la seal del canal 20 de UHF y evade una orden judicial que le ordena ingresar de nuevo la seal. Los trmites legales han sido muy onerosos y como la familia Colmenares, propietaria de la seal, no puede competir con el dinero que ha gastado Baldizn, decide no seguir con el pleito. El grupo es accionista de Transportes Areos de Guatemala (TAG), dueo de Residenciales El Roble, Gran Hotel de la Isla, Hotel Express, Centro Comercial Plaza Futura, Restaurante La Taberna del Rey, Tiendas Fotomart, Serviteca, Autobuses del Norte (ADN), Consorcio de Desarrollo y Radio Popular (vea: Propiedades de Baldizn). Propiedades de Baldizn Municipio Extensin Actividad Flores Caballeras Ganadera 12.32, Bosque, Lotificacin. Estacin de Servicio, Parqueo de ADN. Estacin de Servicio Texaco. Venta de Llantas Llanresa y Vifro. Agro

veterinaria. Agro veterinaria Hotel. Locales. Terreno baldo a orillas del Lago. Hotel Express Mayamall. Local vaco. Hotel Express. Plaza Futura. Gran Hotel de la Isla. Casa de Habitacin. En San Benito, Bodegas de la Tecate. Club Nocturno. Local Comercial y Taller de Motos Cmo obtuvo sus inmuebles El ms notable de todos sus negocios se debe a una transaccin dudosa que realiza y que su primo trata de evitar pero no pudo. Emilio Tger, su primo, fue alcalde de Flores por la Gran Alianza Nacional (Gana) (2003-2007).

Baldizn haba comprado al anterior alcalde un terreno a orillas del lago Petn Itz a travs de su empresa Balvar, S.A. por Q14mil 400, y luego, supuestamente, se la vendi a sus empleados Carlos Aldana Azurdia, entonces de 19 aos, hijo de Carlos Aldana Castillo, principal asesor de Baldizn en el Congreso, y Roselia Daz, gerente de Balvar. La misma empresa que presuntamente compra el terreno a Baldizn es la que realiza el estudio de impacto ambiental, Consorcio de Desarrollo. Al final se comprueba que la empresa es de Baldizn. Para ampliar este terreno se rellenan 2 mil 600 metros cuadrados del Lago Petn Itz para la construccin del Mundo Maya International Mall, a un costo aproximado de Q376 millones, razn por la cual es investigado por el Ministerio de Ambiente. Tagr quera recuperar el terreno usurpado por su primo, por lo que inicia una lucha legal que pierde, y termina con arresto domiciliar por supuestos actos de corrupcin. 5toPODER contacta a Tger, pero se rehsa a hablar indicando que fue una mala experiencia todo lo que pas en la municipalidad y que el caso lo deja en el pasado y a la voluntad de Dios para que tarde o temprano se sepa la verdad. Segn fuentes del MP, existen cuatro procesos pendientes contra Baldizn por apropiacin de terrenos en los alrededores del Lago Petn Itz. Los casos estn asignados a un mismo fiscal, pero no han prosperado. No slo a su primo meti a la crcel La Asociacin de Estudiantes Universitarios de Petn reacciona y realiza marchas pacificas contra el despojo del parque que era frecuentado por familias para diversin. La respuesta fue inmediata: Carlos Gregorio Caal, dirigente sancarlista, es capturado por los guardaespaldas de Baldizn en una de sus gasolineras, por una supuesta extorsin. Segn Pablo Yanes, accionista de Mundo Maya International Mall, empleado de Baldizn y actual candidato a diputado por Petn por el partido Lder, se le exigieron Q180 mil para que la AEU dejara de accionar contra la construccin del comercial (vea foto y video del momento en que ocurre el arresto ilegal).

Un mes despus, lmer Tun (tambin miembro de la AEU de Petn) es capturado y llevado a crcel. Es liberado luego de 7 meses y 15 das de estar en prisin. Baldizn anuncia por su radio La Popular y por su sistema de cable Telesky que el Ministerio Pblico tiene 12 rdenes de arresto para todos los miembros de la AEU, lo que hace que tengan que salir huyendo, unos a Mxico y otros se esconden en otras comunidades de Petn, hasta que acuerdan ya no molestarlo.

5toPODER habl con los actuales miembros de la AEU, pero no quisieron dar declaraciones aduciendo que los reporteros eran de un partido poltico. Hoy, en aquel terreno est construido un centro comercial con un Burger King, Pollo Campero y supermercado La Torre, entre otros negocios. Otra playa para Baldizn Los estudiantes de la AEU nos invitaron a visitar la playa del Chechenal, ubicada en la pennsula de Tayasal, ya que nos informaron que es la nueva adquisicin de Baldizn. El alcalde de Flores, Carlos Ren Caal, quien se piensa reelegir por medio del Partido Lder, vendi la playa a Q71 mil 046, segn consta en el acta # 033-2011, aprobada por la Corporacin Municipal el 15 de abril de este ao. Lo que significa que se la regal a Q1.00 el metro cuadrado (vea: Alcalde Caal, en despacho municipal con su secretaria).

En la revisin geogrfica que se realiz a Baldizn registra 10 propiedades en Flores y Santa Elena, adems de 14 caballeras a inmediaciones de la comunidad Paxcamn, donde tiene una finca denominada La Chingada, en la cual destruy una pirmide maya para poder ingresar. La denuncia esta en el Instituto de Antropologa e Historia del Ministerio de Cultura (vea foto de ingreso a la propiedad). Otro terreno ms Hace algunos aos, Baldizn se apropi de una finca del Ejrcito de Guatemala, la cual est enfrente de la Primera Brigada Militar de Petn; posteriormente, cuando se les reclam la propiedad de la finca, obligaron al comandante de

la Zona Militar, un coronel de apellido Pelez, a firmar un usufructo por 25 aos, por el cual se pagan Q250 anuales por tenencia de la propiedad. Cuando otros comandantes trataron de recuperar la finca, fueron removidos de sus cargos por influencias de Baldizn, quien a la fecha tiene una distribuidora de bebidas en ese lugar y se ha apropiado de ms terreno, como es su costumbre, sin que nadie le diga nada.

Lavado de dinero? La rentabilidad de las empresas de Baldizn ha sido cuestionada: restaurantes, hoteles, locales comerciales y lotificaciones con grandes inversiones tienen poca actividad, por lo que podran estar siendo utilizadas para el lavado de dinero y otros actos anmalos. Luego de los hallazgos, 5toPODER llam a la Embajada de Estados Unidos para conocer su investigacin sobre el caso, ya que trascendi que recientemente le haban quitado la visa para poder viajar al pas norteo. El Departamento de Prensa nos indic que la poltica de la Embajada es no comentar sobre casos especficos. Se fue a El Salvador, no a Miami Baldizn fue invitado por CNN en Espaol al programa de Ismael Cala el 18 de agosto en Miami, Florida, Estados Unidos, pero no pudo viajar y el programa se realiz va teleconferencia. Luego, 5toPODER, que ya tena toda la informacin que ahora publicamos y se encontraba corroborando los datos, entrevist a Baldizn, pero ste evadi las preguntas y se retir acompaado de su esposa y sus elementos de seguridad. La conferencia de prensa Al siguiente da, el 24 de agosto, Baldizn dice que viaj de urgencia a Miami, Florida, desde donde, supuestamente, enva un comunicado que su bancada Lder lee en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Repblica a las 10:00 de la maana. Ah se indica que hay una campaa negra contra el candidato, basada en un informe denominado Grupos de Poder en Petn. (vea: Baldizn Es campaa negra). 5toPODER tiene el itinerario migratorio de Baldizn, el cual indica que sali del pas el 24 de agosto en vuelo privado hacia El Salvador junto a su esposa, a las 12:00 horas; es decir, 2 horas despus de que su bancada Lder realizara la conferencia de prensa indicando que l estaba en Miami, Florida. Prensa Libre public la mentira, y El Peridico revis el informe y divulg algunas de las ongs vinculadas a Baldizn.

Preparacin acadmica superior Baldizn es abogado y notario egresado de la Universidad Mariano Glvez, colegiado 6,594. Contina sus estudios y obtiene el ttulo de Doctor en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Le gusta que le digan doctor. En su perfil aparece un sinfn de estudios que realiz en Chile, Espaa, Brasil, Republica Dominicana y Francia; sin embargo, su registro migratorio indica que inici sus viajes desde 2008 a la fecha a Mxico, Panam, Estados Unidos y El Salvador, pero no menciona ninguno de los pases donde supuestamente realiz sus estudios, por lo que evitamos publicarlo.

Los inicios del poltico Baldizn es llamado a la candidatura de diputado por Abraham Rivera Sagastume cuando estaba en el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2003, pero el que decida todo en el Petn era Efran Oliva. Gana una tercera casilla gastando unos Q500 mil, un carro en cada municipio y 40 mil playeras. Present un sinfn de iniciativas de ley que provocaron el rechazo en las comisiones y la vergenza para el PAN, tanto as que le pusieron de apodo copy paste, porque copiaba leyes de otros pases. Sin embargo, logr la Ley del Programa del Adulto Mayor, presentada en el pleno el 18 de febrero de 2004, por medio de la cual se entrega una pensin mensual a personas que no gozan de cobertura social a partir de los 65 aos (vea: Monumento a Baldizn con viejitos). Esos roces provocaron que se diera a conocer que Baldizon se iba con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); sin embargo, lo negaba tajantemente, pero las visitas constantes de Teresa Casanova Trujillo (madre de Sandra Torres, ex esposa de lvaro Colom y ex alcaldesa de Melchor de Mencos) hacan pensar diferente. Se va con la UNE en listado nacional y gana su segundo periodo como diputado. En Petn, las vallas decan Baldizn al Congreso, pero no que se referan a Salvador, su hermano. Ya con un poco de experiencia, llega a ser el presidente de la Comisin de Finanzas Pblicas y Moneda, consecutivamente durante tres aos, 2007-2009. Ah logra reacomodar el listado geogrfico de obras para beneficiar a sus empresas y ongs que desarrollaron proyectos en Petn. A travs de estos espacios ha tenido acceso a un total de Q563 millones 228 mil 273.41 durante los ltimos ocho aos (vea:Mas de Q560 millones a ongs de Baldizn). La petrolera Perenco en Petn Otro tema importante en su carrera legislativa es el petrleo, que le atrajo la simpata de Perenco y la familia Minondo Ayau. Vemos en Lder otra agrupacin joven, sana y slida, que ha hecho y no slo dicho. Tiene magnficas iniciativas, FonPetrol, por ejemplo, que ha funcionado y funciona. FonPetrol es el inicio de lo que debiera de ser una descentralizacin de todo lo que son ingresos a nivel nacional..., cita una publicacin escrita por Ral Minondo. La iniciativa de ley Fondo del Petrleo fue presentada el 12 de mayo de 2004. De las 79 iniciativas que ha presentado, 22 se enfocaron en temas sociales, que impulsan medidas para favorecer a grupos mayoritarios como el magisterio, el adulto mayor, jubilados y pensionados, principalmente. Su paso por la bancada oficial fue fugaz y polmico: en diciembre de 2008 fue expulsado por el Tribunal de Honor de la UNE. Se separ en enero de 2009 debido a todos los cambios que realiz en el listado general de obras, contrario a lo que ordenaba Sandra Torres, ex primera dama, por medio de Mario Taracena. Y es que la lucha no es por centavitos, pues slo en 2009, en el listado geogrfico de obras, se desviaron para Petn Q300 millones 260 mil 094. Es as como la Comisin de Finanzas se ha convertido en un botn para alcaldes, diputados y gobernadores, que presionan para

obtener la mayor cantidad de obras con intereses personales. Los ms beneficiados en los ltimos aos han sido los diputados peteneros Baldizn y Manuel Barqun. Nace Lder Se va del partido oficial con 10 diputados ms y forma su movimiento. Enseguida sale del pas por supuestas amenazas de muerte. En cuestin de dos aos, Lder se ha convertido en una bancada de 26 diputados y se presenta como una de las principales fuerzas de oposicin. En abril de 2010, se retir del Congreso sin goce de sueldo para dedicarse a promover su campaa poltica como candidato a la presidencia por su Partido Libertad Democrtica Renovada (Lder). Ms de la mitad del dinero ha ido a parar a las empresas de la familia Guerra. El poder econmico que Baldizn ha logrado acaparar se debe a su paso por la Comisin de Finanzas del Congreso de la Repblica, donde ha logrado desviar al departamento de Petn grandes cantidades de recursos del presupuesto de la nacin. En esta investigacin no analizamos ms recursos del Estado que llegan a este departamento a travs del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), que desde 2007 a la fecha lleva asignados Q240 millones que se vuelven un botn para los diputados. En el caso del Ministerio de Cultura y Deportes, Baldizn ha enviado a sus testaferros para cobrar las obras que han realizado a travs de ongs. Slo en 2008 fueron ms de Q30 millones. Y tampoco se toman en cuenta los Q800 millones que Covial increment en su gasto y la forma en que fue distribuido. * Progresa ONG = Q221,449,980.67 Nog: 1414011. * Asociacin de Desarrollo Integral de Peten = Q155,036,458.74 Nog:831271. * Asociacin Agroforestal Para el Desarrollo Integral Comunitario (Agrofor) = Q132,132,867 Nog:1455974. * Asociacin Para el Desarrollo Integral, DSI = Q36,608,967 Nog:1572954. Las dos ltimas registran la misma direccin: Comercial Portal de Cantabria, calzada Virgilio Rodriguez Macal, una en el local 3 y la otra en el local 4. Slo el ao pasado, el Ministerio de Salud destin a la Asociacin Dulce Refugio, Ministerio de Ancianos Viviendo por Fe, Q18 millones. Slo en estas 5 ongs, el total es de Q563 millones 228 mil 273.41 Hermanos importantes: * Jos Rodolfo Guerra Daz, Q174,767,149.40, Nog: 1081985. * Carlos Gabriel Guerra Villeda, Q140,897,884.26, Nog: 831271 Slo para ellos 2, el total es de Q315 millones 665 mil 033.66 Las empresas de la Familia Guerra, vinculada al crimen organizado: * Aserradero Miralvalle, Aserradero las Cruces, Maderas Finas de Melchor de Mencos, Transporte Los Caimanes, Constructoras del Atlntico, Petn y San Pedro. Foto: Aqu est Jos Guerra, alias Chepe, al lado del diputado Carlos Milin, de Lder, en el Centro Cultural y Deportivo Dr. Manuel Baldizn, donde se descargaron 70 mil lminas

y 5 mil pilas, llevadas en cuatro trilers que sern regaladas para las elecciones. Se entregarn 5 lminas por familia, junto a un vale, y al ganar les darn 5 lminas ms. Manuel Baldizon: Es campaa negra El 23 de agosto, al salir de un foro que se llev a cabo en el Teatro Nacional, se le inform que 5toPODER tena ms de 14 preguntas sobre esta investigacin, pero despus de responder cuatro preguntas ya no contest ms. Al siguiente da, su bancada Lder organiz una conferencia de prensa para indicar que sealamientos en su contra se deban a una campaa negra. A continuacin se reproduce la entrevista concedida por Baldizn. Hay un estudio que seala a los grupos de poder en Petn, relacionados con el narcotrfico, como los Mendoza, Lorenzana, Len y Guerra que los vincula con usted. Bueno, yo creo que esta es una interpretacin que se ha tratado de hacer. Creo que han intentado tergiversar la informacin que es producto de una campaa negra. Lo que hay es un informe de grupos de poder econmico. En el caso de nuestra familia, ha trabajado durante muchos aos en el departamento de Petn. Mis abuelos y mis bisabuelos son de origen libans e italiano, que han estado durante muchos aos trabajando en el departamento de Petn. Lo que se ha pretendido es tergiversar la informacin para hacer eso producto de una campaa de desprestigio, una campaa negra; sin embargo, creo que el pueblo conoce De quien viene esa campaa negra? De quien se siente que ya he ya esta siendo he alcanzado. Los naranjas?, Otto Prez? Estn siendo, he de quien he de quien se siente que est siendo alcanzado en la propuesta. Sin embargo, nosotros pedimos a Dios que nos ilumine, que nos cubra. La verdad siempre sale a luz. Cul es su religin? Mi religin es cristiano, yo siempre he sido cristiano. Catlico o evanglico? No. Yo soy cristiano, creo en Jess, creo en Cristo. S que el nico Dios que tenemos ambas religiones es uno. Slo hay un Dios y a l nos debemos; creo que ser cristiano significa tener fe, creer en Cristo, creer en Dios, y yo creo en Dios fielmente y soy un devoto de l. Varias de las tierras que tiene en Petn las ha usurpado? No. Mire, hoy es el momento: yo soy gay, yo tengo hijos tirados; yo, bueno es tema de la campaa negra. Pero no yo creo en Dios. Hay diputados que dicen que usted tiene hijos regados S, tambin soy gay y Interviene la esposa Vaya que mi casa es grande. Que se vengan a mi casa los hijos de Baldizn, hay cuartos

para todos, son aceptados Usted tambin es aceptado cuando guste.

LO BUENO DEL PARTIDO LDER


PREMBULO DEL PARTIDO LIDER Inspirados en la necesidad de consolidar un grupo de personas que defienda y luche por la bsqueda y encuentro de los intereses generales de los guatemaltecos en el marco del compromiso en particular; con el desarrollo integral de todas las personas sobre la base ideolgica del humanismo, un grupo de congresistas luego de discutir las Referencias Programticas y la Orientacin Poltica resolvimos declararnos como Diputados Independientes, y de esa manera facilitar el establecimiento de las bases necesarias conducentes a encontrar una solucin viable para mejorar el rea social humana del pas, con la certeza de que es la va fundamental y real para combatir entre otras cosas; la delincuencia que aqueja a Guatemala y para establecer espacios de intercambio independientes con grupos de inters, personalidades representativas del mbito social y econmico, lderes de opinin que nos puedan brindar enfoques que enriquezcan nuestra funcin de representacin y nos permitan adoptar un accionar positivo para concretar un marco normativo que nos facilite establecer criterios de trabajo uniforme y equitativo a nivel general. Debido al papel fundamental que tenemos planificado desarrollar para mejorar paulatina y verazmente la calidad de vida de los guatemaltecos sin distincin alguna y en respuesta a la necesidad poltica que desde hace tiempo se hace sentir resolvimos unirnos e integrar la Bancada Independiente denominada LDER Libertad Democrtica Renovada y junto con ello hacer un llamado pblico al Doctor en Derecho Manuel Antonio Baldizn Mndez, en quien adems de reconocer un liderazgo nato, reconocemos que es una persona con un carisma muy particular, de la clase de personas que producen eventos y destacan por realizar sus acciones con espritu y corazn; valores que representan: Inteligencia, visin, fuertes convicciones, persistencia en la PERSECUCIN de fines, capacidad de liderazgo entre otros mritos personales, con quien indudablemente compartimos la conviccin y el inters en Renovar los principios de libertad, el bien comn y liderazgo bajo el imperio de la democracia y el Estado de Derecho Nacional. Con la base anteriormente mencionada, el grupo de Diputados que integramos la Bancada del partido LDER Libertad Democrtica Renovada adems del llamado pblico que hicimos al Dr. Manuel Baldizn, lo invitamos formalmente a formar parte de nuestro proyecto poltico en calidad de partido Lider. Aceptando el desafo el Dr. Manuel Baldizn, quien se ha destacado como forjador de ideales, asumi la responsabilidad tica y poltica que le corresponder como Partido Lider de la Bancada Libertad Democrtica Renovada en consecuencia resolvi junto con sus colegas parlamentarios que los principios ideolgicos que han de sustentar los planes con los que pretenden luchar para mejorar la calidad de vida de todas las personas, pero primordialmente de los sectores mas desposedos, se dirigirn primordialmente hacia una sociedad integrada, incluyente y accesible, en la que cada uno de sus miembros obtenga respuestas concretas para la solucin de sus problemas, la

satisfaccin de sus necesidades y la realizacin de sus expectativas. Dichos preceptos derivan de lo mejor que ha pensado y experimentado la humanidad, como herencia de la prctica del humanismo, orientado por el sentido de la responsabilidad social de cada persona, pues ste conlleva la vocacin de servicio, el cambio de actitud de cada guatemalteco hacia el liderazgo, la excelencia, la competitividad y la tica social, ya que bajo tales preceptos pretendemos devolver a la poltica su verdadero sentido humanstico. En el seno de la Bancada Libertad Democrtica Renovada, tenemos la certeza de que los principios no sirven de nada si no conducen a conclusiones, a fines, a reflexiones de mayor trascendencia, en el contexto de la afirmacin de la dignidad fundamental de la persona debe inspirar, por fuerza, un discurso social y una tica de las relaciones interpersonales o sea la tica social, criterio que permitir poner fin o al menos mitigar las desigualdades sociales que afligen a tantos hombres y mujeres que conforman la comunidad guatemalteca sin distincin alguna. El humano para nosotros es fundamentalmente UN ser digno, y tiene carcter absoluto. Si el universo existiera sin l, carecera de sentido. Las personas conformamos un sistema dinmico y por ello el cambio est entre nosotros, en las transformaciones conceptuales del hombre. El alma humana acta poniendo a trabajar las dos facultades que le son propias: INTELIGENCIA Y VOLUNTAD; la primera opera en el mbito cognoscitivo y persigue la verdad, la voluntad, el bien comn. La segunda opera en el mbito apetitivo de la humanidad Los Congresistas que integramos la Bancada del PARTIDO LDER Libertad Democrtica Renovada compartimos los dogmas de William Bennett y Samuel Hungtinton, con respecto a que a la humanidad importa ms en definitiva no la ideologa poltica o el modelo econmico. Lo que busca en los gobernantes es el carcter, la fe y la familia, la sangre y las creencias. Es el hombre, quien predomina el sistema, no el sistema domina al hombre. EL HUMANISMO COMO IDEOLOGA POLTICA DEL PARTIDO LIDER: Ama a tu prjimo como a ti mismo, ste no solo se trata de un concepto especfico de determinada religin, al contrario, es un concepto universal que responde a la misma gnesis del humanismo.> Nuestra propuesta Poltica a los guatemaltecos es el resultado de la convergencia de un marco tico, doctrinal e ideolgico con base a un acertado diagnstico de las actuales condiciones del pas, puntualizando para ello, en la importancia de retomar los valores humanos tradicionales y proponer un ideal moral de recuperacin de las tradiciones, con fundamento en la metafsica realista, la cual propone la clasificacin de los valores humanos de la siguiente manera: a) Originarios. Porque en ellos se apoyan los dems y se encuentra en toda realidad creada, b) Corporales. Dependen de la materia, se manifiestan en el cuidado de la salud y de los objetos que hacen posible un buen nivel de vida, c) Espirituales. Son los sociales. Valores en relacin a los dems. D) Corpreo-Espirituales. Son los valores afectivos. Supeditados al estado de nimo, la salud, los conocimientos, las experiencias laborales y todo aquello que afecte a la persona. De los valores originarios surgen 4 valores de suma importancia: 1) UNIDAD. Garantiza la armona, seguridad y cohesin de todo lo que existe. En la sociedad promueve la solidaridad entre sus miembros y evita pugnas y rencillas que los dividan. 2) VERDAD. Responde a la realidad en s misma, independientemente de los juicios subjetivos. 3) BIEN. Promueve la razn de ser de cada realidad. Es lo que ayuda a desarrollar bien a personas o sociedades de acuerdo con las expectativas que han de cubrir. 4) Belleza. Es la objetiva, es el valor originario en cada individuo, a la proporcin ms cercana a la forma y figura estndar de la respectiva especial.

El reconocimiento terico y practico de la superioridad del ser humano, despus de Dios, implica que ste es el centro y razn de ser, es decir, el sujeto, principio y fin de la vida social y poltica. El Humanismo que impulsa la Bancada del PARTIDO LIDER Libertad Democrtica Renovada, es un sistema de valores, fundamentos y principios, capaz de generar con firmeza, energa en favor del ser humano, de su sobrevivencia y de la solucin de sus problemas. Enfoca el conocimiento como va para reflexionar sobre el lugar del ser humano en el mundo; pero principalmente en el Territorio Nacional y sobre las posibilidades y necesidades que cada uno tiene, ya que la conjuncin del conocimiento: humanidad, ciencia, tcnica, economa, desarrollo/ y tica, permitir poner fin o al menos mitigar las desigualdades sociales que afligen a los diferentes pueblos que conforman la gran familia guatemalteca. Desgraciadamente actualmente en Guatemala y en el resto del mundo domina lo material, la primera de las pobrezas es la pobreza material y por ello nuestra visin primordial es alcanzar a travs del humanismo, la ciencia, el conocimiento y la tica ms elevada, la mitigacin de la pobreza material y paralelamente, sumar esfuerzos para aliviar la pobreza interior, pues en una sociedad cada vez menos dependiente de lo material, da como resultado una sociedad cada vez ms libre y humana. La Bancada Libertad Democrtica Renovada, fundamenta sus fuentes ideolgicas y doctrinales en los nuevos paradigmas humanistas de igualdad de oportunidades para todas las personas que afirma la dignidad del individuo, su derecho al libre desarrollo. Entendiendo que cuando la poltica no est orientada al bien comn, pierde su rostro humano; en cambio cuando se ejerce con miras al orden y la justicia en el Estado, comprende el bienestar de los seres humanos en sociedad. Si la justicia garantiza la igualdad a los guatemaltecos ante la ley, el logro de la equidad debe materializarse en que todas las personas, obtengan una igualdad de oportunidades y as gozar de los beneficios del desarrollo socio econmico, orientado al tenor del humanismo. La justicia social se promueve mediante la participacin de todos en la definicin, construccin, realizacin y disfrute del bien comn, es as como su definicin en comn es lo que constituye y da origen a la democracia participativa y siendo que la paz es un fruto que deriva de la justicia social, practicada entre todos los seres humanos que conforman la sociedad, afirmamos categricamente que no habr justicia social ni paz, mientras no se cambie el actual sistema de violencias que se aplica contra las mayoras populares por parte de algunos grupos oligrquicos que quieren seguir conservando sus privilegios, ni mientras exista hambre, miseria, explotacin de las personas por el dinero, represin o imposicin. En consecuencia es necesario definir con precisin el valor de la autoridad como la norma que declara la medida del ejercicio de lo correcto. Toda autoridad sea pblica o privada y sea el nivel en que se ejerza, debe estar al servicio del ser humano, residiendo su fuente de legitimidad, en su misin de asegurar el desarrollo personal de todos los que le estn subordinados. POSTULADOS POLTICOS, TICOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES POSTULADOS POLTICOS: Democracia: La verdadera democracia implica la participacin total del pueblo en la construccin de su porvenir colectivo y representa la posibilidad real del hombre como ser personal y libre de participar de manera responsable en todas las actividades donde puede formalizar su propio destino. El pleno desarrollo de la democracia participativa depende de la presencia activa y simultnea de cuatro requisitos indispensables: la

libertad poltica, la libertad personal, la democracia econmica y la democracia social. Solo as la democracia puede ser realmente el gobierno del pueblo con pleno respeto del estado de derecho. Igualdad: Este concepto como ya se mencion en uno de los prrafos que anteceden, establece que los seres humanos tenemos el mismo valor y precaucin central humanitaria. La dignidad de la persona humana les pertenece por igual y deben gozar de la misma igualdad en derechos, oportunidades y del progreso. Esta igualdad debe ser realizada en la familia, el trabajo, la sociedad y reflejado en un Estado justo y digno. Entendemos como VALOR: toda perfeccin real o posible que procede de la naturaleza que se apoya tanto en el ser como en la razn de ser de lo que es real. Los valores son inamovibles en los individuos, no en las sociedades, porque se encuentran vinculados al ser de cada sujeto o de cada cosa y ese ser no cambia nunca. La paz: La paz es el fruto de la justicia entre todos los humanos. No habr paz en la medida que se mantengan las diferencias econmicas entre los privilegiados y los marginados. A travs de la justicia se logra la paz. Seguridad Nacional: Sobre este tema tan importante a nivel nacional pretendemos constituir una forma de vida que se vera plasmada con la implementacin sistemtica de pautas comprendidas dentro de un rgimen de disciplina y reordenamiento nacional, bajo la promocin de administraciones que diluyan las divisin y fomenten el desarrollo humano y tecnolgico de Guatemala, conducente a alcanzar un entorno estable y tranquilo asimismo sumar todos los esfuerzos y proveer lo recursos y estrategias para conseguirla. Bienestar Social: Bajo el contexto de Bienestar Social queremos lograr mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, otorgndole a cada uno todos los elementos que den lugar a su tranquilidad y satisfaccin humana. Estamos conscientes que el bienestar social, no se puede observar directamente si no que es a partir de las formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. An as el bienestar como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque tambin aparece correlacionado con algunos factores objetivos. LEGITIMACION Y ESTADO El fundamento bsico para la legitimizacin del Estado, radica en su comportamiento como la organizacin poltica de la sociedad por excelencia, manifestndose en el ejercicio del poder de manera ejemplar, mediante una relacin social que constituya una herramienta al servicio de la sociedad y no un fin en s mismo, sino que su razn de existir, sea el servicio a todo ser humano En ese sentido, cuando asimilemos que el Estado somos nosotros, podremos lograr que la concepcin de Gobierno como fabricante de leyes y represor del pueblo, cambia; para retomar su verdadero rol como protector, organizador, inspirador y motivador del ser humano, por lo cual el Estado debe garantizar a TODAS las PERSONAS, una participacin responsable y directa en la conduccin econmica y poltica del pas. POSTULADOS TICOS: La proclamacin de que el ideal de igualdad Universal es inseparable del ideal de libertad humana; y la adopcin de una actitud tica en la base de toda estrategia poltica, actitud que no asla la realidad socio-econmica y no se pliega simplemente a la fatalidad de los acontecimientos que enfrenta el ser humano, sino que intenta fluir inteligentemente en favor de dicho ideal En la tica Poltica existen fundamentalmente las siguientes tesis:

El carcter teolgico. El cual vincula a la persona humana con la vivencia social, por lo que las obligaciones que emanan del ejercicio de la vida poltica obligan en conciencia. El carcter poco dogmAtico que califica a esta doctrina puesto que, a travs de ste se da un pluralismo tan legtimo. La obligacin de promover la paz poltica entre los pueblos. En ese contexto, la poltica se define como el arte de organizar la sociedad de tal modo que las personas alcancen en ella una vida integrada POSTULADOS ECONMICOS: Trabajo: El trabajo es un servicio personal del ser humano a la sociedad. El trabajo Transforma la naturaleza, crea riqueza, produce servicios, crea y desarrolla la cultura, la ciencia y la tecnologa. El derecho al trabajo es un derecho fundamental de la persona humana. El trabajo humano tiene un valor superior al capital, sea este desarrollado en sus actividades personales, sociales, empresariales o grupales para su superacin y desarrollo. Desarrollo: A travs de ste se crean las condiciones objetivas y subjetivas que permitan la promocin integral de todos los seres humanos. El desarrollo debe ser responsabilidad poltica, del pueblo social y polticamente organizado consciente y concertada para crear una nueva sociedad renovada. El desarrollo no solo es crecimiento econmico que trata de agrandar la riqueza, el desarrollo debe ser evaluado por su capacidad de promocin humana con responsabilidad social y popular. No hay desarrollo y progreso sin justicia social. Consideramos importante impulsar compensadores y amortiguadores indispensables para regular los desequilibrios, combatiendo la pobreza y extrema pobreza. Tenemos la plena conviccin de que hay que favorecer oportunidades a travs del desarrollo econmico y el pleno empleo productivo, a travs del impulso a la empresa y el fortalecimiento de libre mercado. Tambin consideramos que es responsabilidad del Estado compensar aquellos segmentos poblacionales vulnerables y marginados, que viven excluidos del sistema econmico, poltico, jurdico y social. Esto se logra a travs del liderazgo renovado, cambio de actitud, innovacin y creatividad los cuales son valores inherentes al ser humano. Economa: El ser humano es el autor, centro y fin de la vida econmica, en un Estado que respete, la economa de libre mercado, pero con responsabilidad social. Tcnica: La tcnica es una extensin de la cultura por lo tanto un resultado del trabajo humano. La tcnica debe poner la ciencia al servicio del ser humano y del desarrollo de la sociedad para alcanzar el progreso y satisfacer sus necesidades, sin transformarse en un instrumento de dominacin, poder o destruccin. POSTULADOS SOCIALES: Unidad Familiar: La familia es el ncleo de la sociedad, ya que en su seno el ser humano nace y comienza su desarrollo personal y por lo tanto es de particular inters la participacin de los diferentes pueblos que conforman la familia guatemalteca en la promocin del fortalecimiento y unidad familiar. Educacin: La educacin tiene como misin el desarrollo de los seres humanos. Todos tienen derecho a educarse y por lo tanto deben tener libre acceso a ella. El Estado debe

garantizar este derecho. POSTULADOS CULTURALES: Diversidad: La unidad de los diferentes pueblos que conforman Guatemala es una condicin indispensable y una exigencia histrica para la realizacin plena del destino personal y colectivo de Guatemala, sta debe ser no solamente econmica, sino tambin social, cultural, poltica y fundamentalmente humana. Pluralidad: Los guatemaltecos debemos defender y desarrollar nuestra cultura y valores propios como base fundamental de Nuestra identidad y personalidad. IDEOLOGA: Nuestra IDEOLOGA, es de carcter social humano y se fundamenta en la igualdad que debe existir entre todos los seres humanos, es decir, tener como valor y preocupacin central al ser humano, afirmar la igualdad de oportunidades para todos los sere humanos, reconocer la diversidad personal y cultural y velar como algo positivo, apoyar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento ms all de lo que hoy se considera como verdad absoluta, defender la libertad de creencias y de ideas, luchar contra toda forma de violencia y discriminacin econmica, racial, cultural y llevar adelante en nuestra accin la metodologa de la no-violencia activa. Bajo el absoluto respeto a los derechos de la persona Humana. Que se convierte en la razn por la cual se organiza el Estado CONCLUSION: UNA organizacin de representacin con rostro humano: Hacer de Guatemala un pas ms humanista, es una tarea que puede ser desarrollada con xito si nos unimos y nos dedicamos por encima de nuestras diferencias a procurar el bienestar del pas, asumiendo la Responsabilidad de dar solucin a los problemas de nacin, tomando decisiones en consenso ejecutndolas por la va de la razn. La visin de una verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas, la lucha contra todas las formas de exclusin y discriminacin humana y acabar con inaccesibilidad en todos lo mbitos de nuestra sociedad, son temas que a la luz del humanismo no pueden seguir siendo postergados. PARTIDO LIDER

Vous aimerez peut-être aussi