Vous êtes sur la page 1sur 14

Prctica No.

1 Ttulo: Identificacin de glucosa en almidn Integrantes del equipo: Garca Castillo Miguel ngel Garduo Gonzlez Sharone Jimnez Segura Andrea Natali Loera Rubalcava Jeanette Prieto Hernndez Michelle Reyes Coln Arturo Misael Grupo: 604 Fecha de entrega: 28 de Septiembre de 2011

Prctica 1 Identificacin de glucosa en el almidn

Tubo No. 1

Contenido Paso1
Almidn + lugol + agua Colocar almidn Moler y colocar la ralladura de papa (cruda o cocida). Colocar almidn

Procedimiento Paso2
Diluir el almidn en agua (2-3 cm3) Diluir la papa en agua (2-3 cm3)

Paso3
Agregar 2-3 gotas de lugol

Paso4
Agitar por unos momentos

Paso5
Observar cambios en la muestra (color) Observar cambios en la muestra (color)

Papa + lugol + agua

Agregar 2-3 gotas de lugol

Agitar por unos momentos

Almidn + agua + saliva + Benedict

Agregar 1 ml. de saliva

Agregar 2-3 gotas de reactivo Benedict

Calentar aprox. 5 min.

Observar cambios en la muestra (color)

Papa + agua + saliva + Benedict

Colocar ralladura de papa (cruda o cocida) Colocar glucosa

Agregar 1 ml. de saliva

Agregar 2-3 gotas de reactivo Benedict Calentar aprox. 5 min.

Calentar aprox. 5 min.

Observar cambios en la muestra (color)

Glucosa + agua + Benedict

Agregar 2-3 gotas de reactivo Benedict

Observar cambios en la muestra (color)

Grupo: 604 Integrantes del equipo: Garca Castillo Miguel ngel Garduo Gonzlez Sharone Jimnez Segura Andrea Natali Loera Rubalcava Jeanette Prieto Hernndez Michelle Reyes Coln Arturo Misael

Ttulo: Identificacin de glucosa en almidn Introduccin Este trabajo trata acerca de identificar la presencia de diversos carbohidratos de diferente complejidad, como lo es la glucosa que se encuentra presente en el almidn, y este ltimo que se encuentra presente en tubrculos como las papas. Esta identificacin se llevar a cabo con ciertas disoluciones qumicas, que en ste caso son el lugol que se encarga de teir las molculas de almidn, y el reactivo de Benedict que tie las molculas de glucosa. *Antecedentes El almidn, un polisacrido de almacenamiento de las plantas, es un polmero que se compone en su totalidad de monmeros de glucosa. La mayora de estos monmeros estn unidos mediante uniones 1-4(del carbono 1 al carbono 4), como las unidades de glucosa en la maltosa (dos glucosas unidas por un enlace glucosdico).El ngulo de estos enlaces vuelve al polmero helicoidal. La forma ms simple del almidn, la amilasa, no es ramificada a diferencia de la amilopectina (una forma ms compleja de almidn) con uniones 1-6 en los puntos de ramificacin. (Campbell, N y Recce, J.2007) Las plantas almacenan almidn como grnulos dentro de estructuras celulares denominadas plstidos, que incluyen los cloroplastos .La sntesis del almidn le permite a la planta acumular una gran cantidad de glucosa. Debido a que la glucosa es un importante combustible celular, el almidn representa energa almacenada. Ms tarde, el azcar puede ser separado de su banco de hidratos de carbono mediante hidrlisis (descomposicin de sustancias complejas en ms sencillas, con la adicin de agua), que rompe los enlaces en monmeros de glucosa. (Campbell, N y Recce, J.2007) La mayora de los animales, incluyendo a los seres humanos, obtenemos glucosa a partir de los vegetales gracias a enzimas que nos permiten hidrolizar el almidn, para que la glucosa est disponible como nutriente para las clulas. La hidrlisis del almidn comienza desde su introduccin en la boca, gracias a una enzima presente en la saliva llamada ptilialina, que convierte al almidn en maltosa. (Campbell, N y Recce, J.2007) Los tubrculos de patata y los granos, los frutos del trigo, maz, arroz y otros cereales son las principales fuentes de almidn en la dieta humana. (Campbell, N y Recce, J.2007)

En las papas al ser sometidas a agua caliente, sus grnulos de almidn aumentan hasta 100 veces su tamao original, adems de que se rompe el ordenamiento de las molculas de amilasa y amilopectina, lo que hace que estas molculas comiencen a atrapar agua y grnulos de almidn.(Colegio internacional SEK-CUIDAELCAMPO, 2004) Como ya dijimos, una de las soluciones utilizadas en esta prctica es el Lugol, sta es una solucin acuosa constituida por 5g de yodo y 10g de yoduro potsico por 100 ml de agua, cuya funcin es identificar azcares complejos, como el almidn, al tornar de su aspecto a un color prpura, morado o azul oscuro. Esto debido a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn se forma un compuesto de inclusin (sustancia slida en la que las molculas de una clase quedan atrapadas en huecos adecuados de la red cristalina formada por molculas de otra clase), lo que cambia las propiedades fsicas del almidn, en si se forman cadenas de poliyoduro a partir de la reaccin del almidn con el yodo, y la amilasa, el componente del almidn de cadena lineal, forma hlices donde se juntan las molculas de yodo, formando un color azul oscuro a negro.( Hawley, G. y Hampel, C. 1986. y Carmona, C., Gutirrez, E. y Rodrguez Oriva.2005.) La otra sustancia es el reactivo de Benedict, que es una solucin acuosa de carbonato sdico, sulfato de cobre y citrato sdico, cuya funcin es teir los azcares reductores (azcares que tienen un grupo carbonilo intacto) como la glucosa, de un color rojo, naranja o amarillo, debido a que los azcares reductores tienen la propiedad de oxidarse en presencia de oxidantes suaves como el reactivo de Benedict, lo que da ese color entre rojo y amarillo. (Hawley, G. y Hampel, C. 1986. y Carmona, C., Gutirrez, E. y Rodrguez Oriva.2005.) La justificacin de este trabajo es el analizar y conocer los productos y procesos por medio de los cuales nuestro organismo obtiene ciertas biomolculas para su buen funcionamiento, en este caso la glucosa, ya que no todos los alimentos nos ofrecen el mismo tipo o en la misma medida y cantidad, sino que depende del tipo de alimento, y de cmo nuestro cuerpo recurre a dichas biomolculas gracias a diferentes procesos o fluidos, porque las biomolculas no entran de manera inmediata a nuestras clulas, sino que estn inmersas en otros grupos de molculas ms complejas, de los cuales se tienen que separar para realizar su funcin especfica, que en el caso de la glucosa es aportar energa.

Objetivo Con este trabajo pretendemos: Aprender a identificar biomolculas como el almidn y la glucosa: *Conocer la manera en la que reaccionan el almidn y la glucosa al ser expuestos a ciertos reactivos como el Lugol y el reactivo de Benedict *Conocer la manera en que las sustancias con reactivo de Benedict reaccionan al ser expuestos al calor Comprender la relacin que existe entre el almidn y la glucosa Conocer la funcin de la saliva sobre el almidn Comprender como afecta la saliva el resultado de las soluciones con reactivo de Benedict Analizar la manera en que las biomolculas como la glucosa entran al organismo a partir de los alimentos Metodologa Para llevar a cabo la prctica se necesita como material: una papa, ya sea cruda o un poco cocida, un poco de almidn, glucosa, saliva, reactivo de Benedict y lugol. Adems, como equipo de laboratorio se utilizan: seis tubos de ensayo, una gradilla, un mortero (tambin se puede usar un rallador de cocina), un gotero, unas pinzas para tubo de ensayo y un mechero con alcohol. Pasos: 1.-En el primer tubo de ensayo se agrega un poco de almidn que se diluye en agua, para despus agregar con el gotero una o dos gotas de Lugol, y se agita con el agitador por unos momentos. Observa lo que pasa. 2.- Con el rallador de cocina se ralla un poco de papa cruda, sta se agrega a un segundo tubo de ensayo en donde se diluye en agua, se agregan una o dos gotas de lugol, y se agita con ayuda del agitador por unos momentos. Observa lo que pasa.

3.- Con el rallador de cocina se ralla un poco de papa cocida, sta se agrega a un tercer tubo de ensayo en donde se diluye en agua, se agregan una o dos gotas de lugol, y se agita con ayuda del agitador por unos momentos. Observa lo que pasa. 4.-A un cuarto tubo de ensayo se agrega un poco de almidn, y posteriormente un poco de saliva dejndolo reposar de 5-10 minutos para que las enzimas de la saliva corten los enlaces del almidn en unos ms simples (glucosa) , despus se agregan una o dos gotas de reactivo de Benedict y se calienta en el mechero de alcohol por algunos minutos. Observa lo que pasa. 5.- En el quinto tubo de ensayo se pone un poco de ralladura de papa cruda y se agrega un poco de saliva, dejndolo reposar de 5-10 minutos para que las enzimas de la saliva corten los enlaces moleculares del almidn en unos ms simples (glucosa), posteriormente con ayuda de un gotero se adicionan una o dos gotas de reactivo de Benedict y se calienta en el mechero de alcohol por algunos minutos. Observa lo que pasa. 6.- En el sexto tubo de ensayo se agrega un poco de glucosa, se adicionan una o dos gotas de reactivo de Benedict y se pone a calentar en el mechero de alcohol por algunos minutos. Observa lo que pasa. Resultados Cuadro 1 Cambios en la coloracin de alimentos y sustancias, al ser sometidos al reactivo de Benedict y Lugol.

Tubo No.

Material
Almidn + lugol + agua

1 Cambios en la disolucin de materiales


Se torna color morado oscuro Se torna color morado oscuro

Accin
agitar

2 Cambio en la disolucin de materiales


Se torna color morado oscuro Se torna color morado oscuro

1 2

Papa cruda + lugol + agua

agitar

Papa un poco cocida + lugol + agua Almidn + saliva + Benedict Papa + saliva + Benedict Glucosa + Benedict

Se torna color azul oscuro Se torna color blanco Se torna color azul turquesa

agitar

Se torna color azul oscuro Se torna color amarillo intenso Se torna color amarillo-naranja

calentar

4 5 6

calentar

Se torna color azul calentar Se torna color turquesa naranja Nota: Resultados correspondientes a la primera prctica de biologa del grupo 604.
Tabla obtenida de acuerdo a la coloracin que las sustancias manejadas obtuvieron y de la figura no. 18.

Identificacin de glucosa en almidn. En los tres primeros tubos a los que se les adiciona Lugol: 1.- En el tubo nmero uno, la adicin de lugol a la disolucin del almidn hace que se tia de un color morado obscuro, como se puede observar el cambio de coloracin de la figura no. 1a la figura no.2.

Figura No.1. Almidn diluido

Figura No.2. Almidn diluido con Lugol

2.- En el tubo nmero dos, tambin se obtiene una coloracin morada en la papa diluida al agregarle Lugol. El resultado se observa a continuacin en la figura no.3.

Figura No.3.Papa cruda diluida con Lugol.

3.- En el tubo nmero tres se obtiene un resultado similar a los anteriores, solo que esta vez la tonalidad es ms azul, como se observa en la figura no.4.

Figura No.4.Papa un poco cocida con lugol.

En las figuras no. 5 y 6 que se muestran a continuacin, se puede observar la comparacin de tonalidades obtenidas en los tres tubos anteriores al agregrseles Lugol.

a)

b)

c)

a)

b)

c)

Figura No.5. a)Almidn, b)papa cruda y c)papa un poco cocida con lugol

Figura No.6. a)Papa un poco cocida, b)papa cruda y c) almidn con lugol

En los tubos a los que se les agrega reactivo de Benedict: 4.-En el cuarto tubo de ensayo, la adicin de reactivo de Benedict a la saliva y el almidn no provoca un cambio notable,sino que las sustancias siguen de un color blanco, como se observa en la figura no.7.

Figura No.7.Almidn y saliva con Benedict

En cambio al someter al tubo al calor, el color que originalmente tena se va tornando azul cielo hasta pasar a un color amarillo claro y de ah a un amarillo intenso, como se observade la figura no. 8 a la 10.

Figura No.8.Almidn y saliva con Benedict expuesta al calor 1

Figura No.9.Almidn, Benedict y saliva expuesta al calor 2 expuesta al calor 3

Figura No.10.Almidn, Benedict y saliva

5.- En el quinto tubo de ensayo al agregar reactivo de Benedict a la papa cruda con saliva, sta obtiene un color azul turquesa (figura no.11), que al exponerse al calor por unos momentos pasa a un color amarillo-naranja (figura no.12).

Figura No.11.Papa cruda, saliva y Benedict

Figura No.12.Papa cruda, saliva, reactivo de Benedict y calor

6.- Y por ltimo en el tubo no. seis al agregar reactivo de Benedict a la glucosa, sta adquiere un color azul turquesa (figura no.13), que al ser expuesto al calor empezar a tornarse verde y de ah en amarillo, hasta alcanzar un color naranja, como se observa de la figura no. 14 a la 16.

Figura No.13.Glucosa y Reactivo de Benedict

Figura No.14.Glucosa y Reactivo Figura No.15. Glucosa y Reactivo Figura No. de Benedict expuesta al calor 1 de Benedict expuesta al calor 2 16.Glucosa y Benedict final

En la figura no. 17 se muestran las comparaciones de color entre los tres tubos anteriores a los que se les agrego reactivo de Benedict.

a)

b)

c)

Figura No.17. a) Almidn, b) Papa y c) glucosa con reactivo de Benedict.

A continuacin se muestra una fotografa donde se observan los cambios de color obtenidos en los seis tubos de ensayo.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

Figura No.18.a) almidn, b) papa cruda, c) papa un poco cocida con lugol, y d) almidn con saliva, e) papa cruda con saliva y f) glucosa con reactivo de Benedict.

Discusin Como dijimos en la introduccin, el Lugol es una solucin encargada de identificar las molculas de almidn al colorearlas de un tono entre morado y azul, resultado que se obtiene en el primer tubo de ensayo obviamente porque ste contena almidn, pero tambin se obtuvo un resultado similar en los tubos a los que se les agrego papa cruda y cocida, esto gracias a que la papa es un tubrculo rico en almidn al utilizarlo como reserva de energa, como mencion Campbell, N y Recce, J.(2007),los tubrculos de patata y los granos, los frutos del trigo, maz, arroz y otros cereales son las principales fuentes de almidn en la dieta humana. Por lo que en presencia de almidn el Lugol iba a reaccionar de igual manera. Con respecto a la papa cruda y un poco cocida vimos que el resultado de la identificacin de almidn no difiri en gran medida, solo que la papa un poco cocida adquiri un tono ms azul, como se muestra en los grnulos de la figura no.19, debido a la absorcin de agua que menciona el Colegio internacional SEK-CUIDAELCAMPO (2004), y a pesar de la diferencia en la coloracin se sigue demostrando la presencia de almidn como afirma Hawley, G. y Hampel, C. (1986) al decir que el lugol tie las molculas de almidn de color prpura, morado o azul oscuro.

Figura No.19.Frontera de coccin. http://www.telefonica.net/web2/cienciaconbuengusto/ Protocolos/DI%20PATATA.pdf

Figura. No.20.Patata cruda. http://www.telefonica.net/web2/cienciaconbuengusto/ Protocolos/DI%20PATATA.pdf

Hawley, G. y Hampel, C. (1986) afirman que el reactivo de Benedict identifica molculas de glucosa, tindolas de un color entre rojo y amarillo, cosa que ocurre en el sexto tubo con glucosa al acelerar la reaccin con la presencia de calor, pero se obtiene un resultado similar en el tubo cuatro que contena almidn y saliva, y en el tubo cinco que contena papa cruda y saliva al agregarles a ambos reactivo de Benedict, a pesar de que anteriormente habamos utilizado el Lugol para identificar el almidn en las papas, pero Campbell, N y Recce, J.(2007) dicen que el almidn est constituido por monmeros de glucosa, y que esta glucosa poda ser separada por medio de hidrlisis, adems de que en la saliva se encuentran ciertas enzimas capaces de hidrolizar el almidn. Lo que afecta el resultado del tubo cuatro con almidn y cinco con papa es la presencia de la saliva, que rompe los enlaces del almidn en molculas ms simples que es la glucosa, y al agregrsele reactivo de Benedict ste identifica la glucosa, con una coloracin no tan intensa como la obtenida con el tubo seis de glucosa, porque en ste se encuentra en una forma ms pura y mayor cantidad, pero aun as la identifica dando le un color amarillento.

Conclusiones

Esta prctica se relaciona primordialmente con el tema de molculas orgnicas visto en la primera unidad del programa de biologa V Nutricin y estructura de los seres vivos, ya que gira entorno a los carbohidratos. La glucosa es un carbohidrato, una molcula constitutiva, clasificada como monosacrido (esqueleto de tres a siete tomos de carbono) que tiene como finalidad aportar energa a la clula de manera casi inmediata y a corto plazo porque es ms fcil degradarlo, y como molcula constitutiva forma parte del almidn que es un polisacrido (la unin de ms de diez monosacridos), cuya finalidad es almacenar energa, como en el caso de la papa, una de las caractersticas ms representativas del grupo de los carbohidratos, la de aportar energa.

La glucosa se clasifica como un monosacrido y el almidn como un polisacrido debido a su nivel de complejidad, y al hablar de nivel de complejidad est relacionado el tema de Niveles de organizacin de la materia, ya que se pasa de un nivel de organizacin menor como la glucosa, a uno mayor como el almidn, donde se tienen que relacionar los niveles menores, la glucosa, para la formacin del almidn, y se relacionan otros niveles ms complejos como el almidn hasta llegar a la formacin de la patata, pero cada nivel de organizacin tiene propiedades diferentes y no implica la suma de estas, sino el Lugol podra teir de morado la glucosa o el reactivo de Benedict de naranja el almidn, o al consumir almidn se tendra una cantidad impresionante de energa por el hecho de que contiene una gran cantidad de glucosa, en vez de tener como caracterstica principal el almacenarla. Adems de que el tema de auto perpetuacin fuentes de energa para la vida celular se involucra, ya que nosotros como organismos quimiorgantrofos obtenemos carbono a partir de compuestos orgnicos, como lo son las papas, y la energa almacenada que hay en ellas como el almidn no podemos utilizarla sino por reacciones de xido-reduccin, como las enzimas en la saliva que reducen el almidn en molculas ms simples transformndolo en glucosa y a partir de esta ya podemos obtener energa para que las clulas lleven a cabo todas sus acciones, para que tengan un buen funcionamiento y por ende para que sobrevivamos, ya que los carbohidratos son las molculas de las que obtenemos ms energa, a diferencia de otras como los lpidos o protenas.

Bibliografa Campbell, N. y Recce, J.2007.Biologa. Panamericana. Espaa.71

Carmona, C., Gutirrez, E. y Rodrguez Oriva.2005.La qumica en tus manos. FPE. Mxico.183. Hawley, G. y Hampel, C. 1986.Diccionario de qumica. Grijalbo. Barcelona .127 y 620 Colegio internacional SEK-CUIDAELCAMPO. (2004). Di patata. Ciencia con buen gusto. Recuperado el 25 de Septiembre de 2011 en http://www.telefonica.net/web2/cienciaconbuengusto/Protocolos/DI%20PATATA.pdf

Autoevaluacin Cuadro 1 Evaluacin de la participacin en la prctica no. 1 Identificacin de glucosa en el almidn Integrantes del equipo Garca Castillo Miguel ngel Rubros a evaluar Elaboracin de solicitud para pedido de material de laboratorio Elaboracin de tabla / diagrama de flujo de procedimientos Elaboracin de la prctica Desarrollo del tema Anlisis de resultados Participacin en la discusin Desarrollo de conclusiones Calif. 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Garduo Gonzlez Sharone Jimnez Segura Andrea Natali Loera Rubalcava Jeanette Prieto Hernndez Michelle Reyes Coln Arturo Misael

Nota: Las calificaciones aqu mostradas fueron plasmadas, analizadas y debatidas por todos los integrantes del equipo.

Vous aimerez peut-être aussi