Vous êtes sur la page 1sur 4

Caracteristicas del Atomo de Carbono. El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C.

(Wikipedia) El carbono es el segundo elemento despus del hidrgeno, que constituye numerosos compuestos, debido a su facilidad de combinacin con otros carbonos y con otros elementos.(http://medicina.usac.edu.gt/quimica/hidrocar/introduccion/Caracter_sticas_del__tomo_de _Carbono.htm) Los tomos de carbono forman enlaces unos con otros originando largas cadenas que pueden ser lineales, ramificadas o anillares. Gracias a esta pro piedad existen ms de 18 millones de compuestos del carbono mientras que en la qumica inorgnica o mineral slo existen unos 6 millones de compuestos.(http://medicina.usac.edu.gt/quimica/hidrocar/introduccion/Caracter_sticas_del__tomo_d e_Carbono.htm)

La causa de este elevado nmero de compuestos radica en las siguientes propiedades: 1. El carbono es tetravalente 2. Esta situado en la parte central de la tabla peridica, puede unirse con los elementos de la derecha o de la izquierda. 3. Puede unirse con otros tomos de carbono, formando compuestos en cadena. 4. Presenta numerosos ismeros a medida que aumenta el nmero de carbonos en los compuestos.
(http://medicina.usac.edu.gt/quimica/hidrocar/introduccion/Caracter_sticas_del__tomo_de_Carbono.h tm) Los tomos de carbono pueden formar enlaces simples, dobles o triples con tomos de carbono o de otros elementos (hidrgeno habitualmente en los compuestos orgnicos, aunque tambin existen enlaces con tomos de oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre...). Evidentemente, los enlaces dobles y triples son ms fuertes que los simples, lo cual dota al compuesto de una estabilidad an mayor.

Enlace quimico

Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. Los enlaces varan ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace inico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrgeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como "dbiles". Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.

Tipos de enlace
Sabemos que la manera en que los tomos se enlazan ejercen un efecto profundo sobre las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias. Qu es un enlace qumico? Aunque esta pregunta se puede responder de diversas formas, el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o ms tomos y hace que funcionen como unidad. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molcula H-O-H cuyos tomos se mantienen juntos por dos enlaces O-H. Se obtiene informacin acerca de la fuerza del enlace midiendo la energa necesaria para romperlo, o sea la energa de enlace. Veremos cmo los tomos interaccionan entre s de diversas formas para formar agregados y se considerarn ejemplos especficos para ilustrar los diversos tipos de enlace. Existen tres tipos importantes de enlaces que se forman entre los tomos de un compuesto: inico (o electrovalente), covalente (polar, no polar y el coordinado) y el enlace metlico.
En qumica, se habla de hibridacin cuando en un tomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuracin electrnica nueva. Un enlace de hidrgeno es la fuerza atractiva entre un tomo electronegativo y un tomo de hidrgeno unido covalentemente a otro tomo electronegativo.

PUENTES DE HIDRGENO. El puente de hidrgeno es la fuerza intramolecular que acta entre las molculas de agua, es decir, este funciona como un enlace dbil entre dos molculas polares. Un enlace de hidrgeno se forma entre molculas polares con hidrgeno unido covalentemente a un tomo pequeo muy electronegativo, como flor, oxgeno o nitrgeno ( F-H, O-H, N-H ).

Un puente de hidrgeno es en realidad una atraccin dipolo-dipolo entre molculas que contienen esos tres tipos de uniones polares. Los enlaces de hidrgeno tienen solamente una tercera parte de la fuerza de los enlaces covalentes, pero tienen importantes efectos sobre las propiedades de las sustancias en que se presentan, especialmente en cuanto a puntos de fusin y ebullicin en estructuras de cristal. Los compuestos con mayor capacidad para formar puentes de hidrgeno son los ms electronegativos como N, O y F. Los puentes de hidrgeno entre molculas de agua tienen especial importancia para la vida en nuestro planeta. Sin puentes de hidrgeno, el agua se fundira a unos 100 C y hara ebullicin a cerca de 90 C. Los puentes dan pie a otra propiedad muy poco comn del agua: la fase liquida es ms densa que la fase slida. Las molculas de la mayor parte de las sustancias estn "apretadas" en la fase slida que en la lquida, por lo que el slido es ms denso que el lquido. Por ello, un slido casi siempre se hunde al fondo cuando comienza a cristalizarse a partir de la fase lquida. Si esto ocurriera con el agua, los lagos, ros y mares de las regiones en las que las temperaturas bajan de cero, se congelaran desde el fondo hacia arriba. Es poco probable que los peces y otros organismos acuticos pudieran sobrevivir en un entorno as. El hidrgeno es un elemento fundamental en los organismos vivos. De hecho, la existencia de la vida depende de dos propiedades especificas del hidrgeno: la cercana de las electronegatividades del carbono y el hidrgeno y su capacidad para formar puentes cuando esta unido de forma covalente con N y O. La baja polaridad del enlace C-H contribuye a la estabilidad de los compuestos orgnicos en nuestro mundo tan reactivo qumicamente. Por ejemplo: los lpidos, las protenas, en el DNA y RNA. El tomo de carbono la base fundamentla de la qumica orgnica estructural es el tomo de carbono. Sus caracteristicas sobresalinetes son : (1) el hecho de ser tetravalente es decir, que se puede ligar con cuatr tomos o grupos, iguales o diferentes; (2) su capacidad para formar enlaces estables consigo mismo; (3) su estructura tetradrica Estas propiedades hacen del carbono un elemento nico y extraordinario, capz de formar cadenas extremadamente largas y complejas, lo mismo que anillos carbonados de muy diversas formas y tamaos. Se conocen ya unos dos millones de compuestos de carbono, de los cuales un gran nmero ha sido preparado en el laboratorio, y se cree que las posibilidades de sntesis son infinitas El hecho de que las cuatro valencias del carbono estn dirigidas hacia los vrtices de un tetraedro regulas regular , cuyo ngulo es 10928, es la causa de que las cadenas carbonadas no sean lineales sino en forma de zigzag y con ngulos cercanos al valor terico EL ENLACE COVALENTE

Para que se forme un enlace covalente, deben ubicarse dos tomos de manera tal que el orbital de uno de ellos solape al orbital del otro; cada orbital debe contener solamente un electrn. Cuando sucede esto, ambos orbitales atmicos se combinan para formar un solo orbital de enlace ocupado por ambos electrones, que deben tener espines opuestos, Cada electrn dispone del orbital de enlace entero, por lo que puede considerarse como < < perteneciente > > a ambos ncleos atmicos
En conclusin, debemos decir que la qumica orgnica constituye indudablemente una de las ramas ms importantes de la qumica, ya que sus aportes son extremadamente sustanciales para nuestra vida. Si consideramos el avance logrado en la farmacologa, y por ende en la salud, gracias a la qumica orgnica y lo relacionamos al rpido progreso de nuestra humanidad en el ltimo siglo debemos atribuir al experimento de Whler una insustituibilidad en el transcurso de estos ltimos cien aos. Adems, debemos pensar en las virtudes potenciales que puede desarrollar la qumica orgnica tanto en el campo de la salud como en el de la alimentacin. En un futuro cercano, con la ayuda de la qumica orgnica quizs podremos crear una cura para el cncer o implementar las plantaciones de alimentos en frica, para superar la hambruna del continente negro. la qumica orgnica ha afectado enormemente la vida, mejorando la salud, el nivel de vida y los productos que se comercializan en estos momentos. Frmacos, vitaminas, plsticos, fibras, carbohidratos, protenas y grasas son slo algunas sustancias que son estudiadas y mejoradas por la qumica orgnica. En el SECTOR SALUD:y -En la INDUSTRIA FARMACUTICA: -Sntesis de frmacos, medicamentos, vacunas, hormonas, esteroides -Reacciones enzimticas para la transformacin qumica, ejemplo: Lipasas: hidrlisis de steres en alcoholes en condiciones suaves

Las condiciones para que haya hibridacin son: a) Los orbitales que se hibridan han de tener energas muy prximas. b) La energa liberada en la formacin de enlaces con los orbitales hibridados ha de ser superior a la energa que se liberara en la formacin de los mismos enlaces con los orbitales sin hibridar, y la diferencia ha de ser mayor que la energa consumida en la hibridacin.
El carbono adopta la hibridacin sp3 para formar los enlaces CC y CH. Ambos son enlaces : el primero es (2sp3-2sp3), mientras que el segundo es (2sp3-1s). Los enlaces CC son covalentes puros mientras que los CH presentan una polaridad pequesima. Son enlaces muy estables. La hibridacin sp3 no es la nica que adopta el tomo de carbono, pues en la formacin de enlaces dobles, el carbono adopta la hibridacin trigonal, sp2. Como indica su denominacin, en la hibridacin sp2 intervienen un orbital s (el 2s) y dos orbitales p (los 2px y 2py). En esta ocasin, los orbitales hbridos se disponen en un plano formando ngulos de 120, siendo el conjunto perpendicular al orbital 2pz que queda sin hibridar.

Vous aimerez peut-être aussi