Vous êtes sur la page 1sur 7

Elementos de Riesgo Cardiovasculares en pacientes con HTA

Factores de Riesgo Mayores

Tabaquismo, dislipidemias, Diabetes mellitus. Edad por encima de 60 aos, Sexo (hombres y mujeres postmenopusicas) Historia familiar de enfermedad cardiovascular (Mujeres por debajo de 65 y hombres por debajo de 55 aos).

TABLA 1. Clasificacin de la presin arterial para adultos de 18 aos o ms (JNC-V/1993 y VI-1997)* Categora Sistlica (mmHg) Diastlica (mmHg)

ptima Normal Normal Alta Hipertensin ** Estadio 1 (Discreta) Estadio 2 (Moderada) Estadio 3 (Severa) Estadio 4 (Muy Severa)

Menos de 120 Menos de 130 130-139

Y Y O

Menos de 80 Menos de 85 85-89

140-159 160-179 180-209 210 y ms

O O O O

90-99 100-109 110-119 120 y ms

Elementos de Riesgo Cardiovasculares en pacientes con HTA

Factores de Riesgo Mayores


Tabaquismo, dislipidemias, Diabetes mellitus. Edad por encima de 60 aos, Sexo (hombres y mujeres postmenopusicas) Historia familiar de enfermedad cardiovascular (Mujeres por debajo de 65 y hombres por debajo de 55 aos).

TABLA 1. Clasificacin de la presin arterial para adultos de 18 aos o ms (JNC-V/1993 y VI-1997)* Categora Sistlica (mmHg) Diastlica (mmHg)

ptima Normal Normal Alta Hipertensin ** Estadio 1 (Discreta) Estadio 2 (Moderada) Estadio 3 (Severa) Estadio 4 (Muy Severa)

Menos de 120 Menos de 130 130-139

Y Y O

Menos de 80 Menos de 85 85-89

140-159 160-179 180-209 210 y ms

O O O O

90-99 100-109 110-119 120 y ms

El Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece 3 retos: La equidad, la calidad y la proteccin financiera y contempla dentro de la estrategia Enfrentar los problemas emergentes mediante la definicin explcita de prioridades, las enfermedades cardiovasculares como una lnea de accin.(35)

El objetivo principal de este Programa de Accin es proporcionar al personal salud un panorama amplio y completo sobre las enfermedades cardiovasculares y la hipertensin arterial y su manejo clnico, cuyos esfuerzos coordinados puedan asegurar la atencin ptima de la salud de los pacientes con estas enfermedades en Mxico. En la primera parte, se contempla informacin sobre la situacin epidemiolgica, datos actuales y su prevalencia de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2000. Cuadro 1 Marco del Programa de Accin Prevencin y control de las enfermedades cardiovasculares e hipertensin arterial PNS 2001-2006 Estrategias Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social. Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres. Enfrentar los problemas emergentes mediante la definicin explcita de prioridades. Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud. Brindar proteccin financiera en materia de salud. Construir un federalismo cooperativo en materia de salud. Fortalecer el papel rector de la Secretara de Salud. Ampliar la participacin ciudadana y la libertad de eleccin en el primer nivel de atencin. Avanzar hacia un modelo integrado de atencin a la salud. Fortalecer la inversin en recursos humanos, investigacin e infraestructura en salud.

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social. Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres.

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definicin explcita de prioridades . Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud . Brindar proteccin financiera en materia de salud . Construir un federalismo cooperativo en materia de salud . Fortalecer el papel rector de la Secretara de Salud . Ampliar la participacin ciudadana y la libertad de eleccin en el primer nivel de atencin. Avanzar hacia un modelo integrado de atencin a la salud Fortalecer la inversin en recursos humanos, investigacin e infraestructura en salud.
CONSIDERACIONES GENERALES: 1.1 La Diabetes Mellitus (DM) es un sndrome heterogneo originada por la interaccin gentico-ambiental, caracterizado por una hiperglicemia crnica, consecuencia de un dficit en la secrecin o accin de la insulina, que origina complicaciones agudas (cetoacidosis, coma hiperosmolar) o crnicas microvasculares (retinopata, nefropata), macrovasculares (cardiopata coronaria, enfermedad cerebrovascular y vasc ular perifrica) y neuropata. 1.2 La Diabetes Mellitus es susceptible de prevenir actuando sobre factores de riesgo bien definidos. 1.3 Si no es posible su prevencin hay que tener en cuenta que el diagnstico clnico de la DM (particularmente la DM tipo 2 (90% de

los casos-), se hace entre 4-7 aos despus de la existencia de algn grado de hiperglicemia no diagnosticada, por lo que es posible de detectar precozmente durante esa etapa silente y ejecutar medidas de control de los individuos en la comunidad. 1.4 Una parte sustancial del control de la DM recae en la responsabilidad del paciente entrenado para su propio cuidado. 1.5 El cuidado ptimo de la Diabetes por parte del personal de salud y del paciente,

Programa Nacional de Diabetes Pgina No. 5


- Disminuir los costos de la DM a la sociedad. - Apoyar investigaciones destinadas a la prevencin y control de la DM. Establecer colaboracin internacional para el fortalecimiento mutuo (bilateral, regional, mundial).
IV. ANALISIS DE LA SITUACION: 4.1 EPIDEMIOLOGIA: Dada la disminucin de la mortalidad infantil, de las enfermedades transmisibles y de la disminucin de la tasa de mortalidad general, se ha producido un aumento de la expectativa de vida de la poblacin cubana (actualmente alrededor de 75 aos), que est originando un envejecimiento de la poblacin, lo que producir un continuo aumento de la Prevalencia de la Diabetes durante los prximos 30 aos, a menos que se desarrolle una mayor eficacia en el control de los factores de riesgo de Diabetes ms importantes (sedentarismo, obesidad). Actualmente (ao 2000) existen 263 808 diabticos dispensarizados ( 23.6 x 1000 hab), pero se estima una cantidad similar no diagnosticada, para un total de 40 x 1000 hab, sumados casos conocidos y no conocidos. El conocimiento que se tiene de la prevalencia de la diabetes en el pas se ha basado, adems, en diferentes encuestas realizadas en el perodo.

Programas de recreacin
EL PROGRAMA RECREATIVO
3.1. PRINCIPIOS PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA:

"Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes"

El programa debe consistir en la realizacin de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:

La institucin: A travs de sus fines y objetivos. Los participantes: En su etapa de participacin inicial y posterior desarrollo.

Los dirigentes: Que determinan objetos especficos y orientan la accin.

Los

profesionales:

Que

tienen

su

cargo

la

ejecucin

convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y estn involucradas en el programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo el proceso.

El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante:

Sus necesidades. Sus intereses. Sus habilidades.

Lo ms importante dentro del programa recreativo es el participante, en l debe estar centrada toda la atencin. La idea es programar con el participante y no para el participante. Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningn tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc. El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo:

Mayor apertura de su nivel cultural. Aumento del equilibrio emocional. Mayor nivel de participacin social. Mayor tolerancia en su accionar.

Vous aimerez peut-être aussi