Vous êtes sur la page 1sur 7

Cintura Escapular

Compuesta por: Clavcula Escpula

Clavcula
Es un hueso largo. Tiene 2 epfisis y 1 difisis. Tiene 2 caras: Superior e Inferior Tiene 2 bordes: Anterior y posterior Tiene 2 extremidades: Interna y externa (Esternal y acromial)

Caras Superior Es subcutnea Casi plana en su tercio lateral Lisa en su parte media donde no presenta ninguna insercin muscular

Inferior De medial a lateral: Impresin del ligamento Costoclavicular Canal del Subclavio Tuberosidad para ligamento Coracoclavicular Formen nutricio dirigido hacia la extremidad acromial

Extremidades Esternal Voluminosa Carilla articular esternal con 2 planos: Uno vertical mas grande y otro horizontal mas chico En la parte posterior de la extremidad se inserta el fascculo clavicular del musculo esternohioideo

Acromial Aplanada de arriba hacia abajo. Prolongada hacia atrs Termina lateralmente en la carilla articular acromial

Escpula
Es un hueso plano triangular Se apoya sobre la parte supero-posterior y lateral de la caja torcica

Presenta: 2 caras: Costal y posterior 3 bordes: Medial, lateral y superior 3 ngulos: Superior, inferior y laterar

Los msculos que se insertan en ella son:

Caras
Costal o anterior:
Esta cara es la que se encuentra el trax, del cual est separada por el serrato mayor. Es cncava en casi toda su extensin, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, donde se insertan las lminas tendinosas del msculo subescapular. En el lmite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escpula". Medialmente a la fosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa y alargada en la cual se fija el msculo serrato anterior. Las dos terceras partes de la seccin medial de la fosa estn marcados por muchas cordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesin a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, del msculo subescapular. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y est cubierto por las fibras de este msculo.

Cara dorsal o posterior


Es convexa y est dividida por la espina de la escpula en la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. En sentido medial, la espina se pierde hacia el borde medial del hueso en una pequea superficie triangular. Lateralmente, en cambio, se eleva y espesa cada vez ms, hasta separarse por completo del hueso, terminando en una amplia saliente en forma de paleta: el acromion. El acromion presenta: una cara superior con numerosos foramenes nutricios, situada directamente debajo de la piel; una cara inferior, cncava; un borde lateral, espeso y rugoso, donde se insertan los fascculos medios del deltoides; un borde medial, ms delgado, que presenta la carilla articular para la clavcula. La espina de la escpula es aplanada de arriba hacia abajo y presenta dos caras, superior e inferior. La fosa suprespinosa es lisa y sirve de insercin al msculo supraespinoso. La fosa infraespinosa se encuentra dividida en dos partes por una cresta que discurre a lo largo de su borde lateral, la parte medial sirve para la insercin del msculo infraespinoso; la parte lateral est subdividida, por una cresta oblicua, en dos zonas secundarias: una superior donde se inserta el redondo menor y otra inferior donde se inserta el redondo mayor. El borde posterior de la espina da insercin a dos msculos muy potentes: en el labio superior, al trapecio y en el labio inferior, en la parte lateral, al deltoides.

Bordes
Borde superior o cervical
Es corto, delgado y afilado, y est interrumpido en su unin con la apfisis coracoides por la escotadura coracoidea (escotadura escapular), por la que discurre el nervio supraescapular. A menudo, esta escotadura est cerrada parcial o totalmente por un ligamento que se osifica, llamado ligamento coracoideo. Medialmente a la escotadura se inserta el vientre inferior del msculo omohioideo.

Borde medial o espinal


Es el ms largo de los tres, sigue paralelo y unos 5 cm lateral a las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas. Superiormente a la espina se inserta el msculo romboides menor, e inferiormente el romboides mayor.

Borde lateral o axilar


Es una cresta delgada pero rugosa que en su parte superior presenta el tubrculo infraglenoideo, donde se fija el tendn de la cabeza larga del trceps braquial. Este borde suele presentar un surco para la arteria circunfleja escapular.

Angulos
ngulo inferior
Es grueso, redondeado y rugoso. Resulta de la unin de los bordes medial y lateral. En el convergen las potentes inserciones del msculo infraespinoso, del msculo romboides mayor y del fascculo inferior del serrato anterior. En este punto se inserta a veces un fascculo del msculo dorsal ancho. Este ngulo presenta movimientos amplios cuando se abduce (aleja) el brazo, y es un punto de referencia importante al estudiar los movimientos de la escpula.

ngulo externo o lateral


Resulta de la unin de los bordes inferior y superior. Presenta dos formaciones de importancia: la cavidad glenoidea y la apfisis coracoides. Cavidad glenoidea: de forma ovalada, con eje mayor vertical. Constituye la superficie articular de la escpula de la articulacin glenohumeral. Al ser poco cncava (su excavacin no es suficiente para contener la cabeza del hmero), en estado fresco se encuentra rodeada por un labrum o rodete glenoideo fibrocartilaginoso. Se encuentra unida al cuerpo de la escpula por el cuello de la escpula. La cabeza larga del msculo trceps braquial se inserta en la parte superior de la cavidad, pero lateral a sta. Apfisis coracoides: se encuentra en el espacio comprendido entre la cavidad glenoidea y la escotadura de la escpula. En su comienzo, es oblicua hacia arriba y adelante, amplia y abultada, para luego acodarse hacia abajo y lateralmente con un ligero adelgazamiento en su extremo. En su pice se insertan los msculos: pectoral menor, la cabeza corta del bceps braquial y coracobraquial. En la cara superior se insertan los ligamentos coracoclaviculares. En el borde lateral se inserta el ligamento coracoacromial y en el borde medial el msculo pectoral menor.

Vous aimerez peut-être aussi