Vous êtes sur la page 1sur 12

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE CARABAYLLO MEDIANTE UN MODELO DE DINAMICA DE SISTEMAS

AUTOR: Romelio Figueroa Avila


DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a los seres que amo en este mundo: mis, hijos, Nicole y Kevin, por ser la fuente de mi inspiracin y motivacin Para superarme cada da ms y as poder luchar para que la vida nos depare Un futuro mejor. A mis Padres y Hermanas que los amo, por creer y confiar siempre en m, apoyndome en todas las decisiones que he tomado en la vida.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1. Descripcin de la problemtica En el distrito de Carabayllo, en la actualidad cuenta con un poco ms de 146073 mil habitantes (datos publicados por el INEI del ltimo censo nacional), los cuales producen residuos slidos e un promedio de 55 507,74 toneladas por da. El manejo de estos residuos. Desde los hogares, hasta que es depositado en un relleno sanitario, no se hace satisfactoriamente, el cual se nota por el descontento de los vecinos del distrito de Carabayllo y por una simple observacin por los lugares apartados del distrito se nota la gran cantidad de basura que all van dejando los camiones de recojo de la municipalidad, dicho ente hace esfuerzos por pero no consiguen solucionar totalmente e problema. Pudiendo palpar esta problemtica y al indagar sobre dicho problema, podemos percibir su complejidad, por lo que proponemos abordarlo con la ayuda de una herramienta sistmica, que en este caso sera la Dinmica de Sistemas. Esta nos permitir visualizar sus interacciones no lineales complejas y simular su

comportamiento mediante un modelo dinmico, donde podremos ensayar las estrategias de mejora de la gestin de los residuos slidos.

OBJETIVOS Objetivo General


Plantear estrategias de mejora en la gestin de residuos slidos en el distrito de carabayllo mediante un modelo de Dinmica de Sistemas.

Objetivos Especficos -delimitar el sistema


que comprende la problemtica de la gestin de residuos slidos

en el distrito de carabayllo -determinar las variables relevantes del sistema y sus relaciones causales para construir el modelo causal y los diagramas de Forrester. -validar y simular las estrategias de mejora de la gestin.

JUSTIFICACION -Justificacin practica


La investigacin que planteamos se justifica porque permitir mejorar nuestro medio donde habitamos. Contribuyendo a la proteccin del sistema ecolgico. Es fundamental mejorar la relacin con la naturaleza, ya que corre peligro la subsistencia de nuestras futuras generaciones. Los pobladores de Las Lomas de Carabayllo realizaron una marcha con la finalidad de exigir a las autoridades el cierre del relleno sanitario de El Zapallal y de las minas no metlicas de arcilla. Ello debido a que generan contaminacin del medio ambiente e impiden que COFOPRI pueda entregarles ttulos de propiedad de sus viviendas y por tanto el acceso al financiamiento de obras para la comunidad por parte de otras entidades estatales, asimismo pone en riesgo de que se ejecuten las redes secundarias y obras domiciliarias de agua y desage del programa "Agua para todos".

Lo que tratan de conseguir estos pueblos de Las Lomas de Carabayllo es un tanto difcil debido a mltiples intereses.

-Justificacin metodolgica
Al construir el modelo dinmico del sistema como el que se plantea la investigacin, estableceremos un procedimiento que servir de gua para futuros trabajos que se realicen en el rea.

MARCO TEORICO Marco Referencial


Para sustentar el planteamiento de la presente investigacin, se han revisado algunos trabajos relacionados con el proyecto. En un artculo modelo de simulacin de gestin de residuos domiciliarios en la Regin Metropolitana de Chile de Oscar Vsquez, aborda el problema de gestin de los residuos slidos, desde el estudio de la poblacin, condicin socioeconmica, recoleccin de residuos, vertederos ilegales de residuos, estaciones de transferencias y rellenos sanitarios. Todos estos elementos son integrados en un modelo de dinmica de sistemas, que permiti comprender mejor la problemtica. Como resultado se obtuvo que una campaa informativa conducira a la poblacin a reciclar, por lo tanto el volumen de residuos slidos destinados a los rellenos sanitarios s reducira en un porcentaje significativo y repercute en la disminucin de costos de las otras actividades del proceso. Este trabajo nos orienta bastante en cmo abordar esta problemtica con la dinmica de sistemas. El trabajo Modelo con dinmica de sistemas para simular escenarios de gestin socio ambiental en proyectos de infraestructura concentrada de Mauricio Daz Espinoza, trata el problema comprensin y manejo de la complejidad de diseo, implementacin y operacin de grandes proyectos de infraestructura como hidroelctricas, puertos y parques industriales , debido a los impactos ambientales y sociales que causan. Este problema se aborda mediante la Dinmica de Sistemas, ya que permite integrar a los seres humanos integrantes de esta sociedad afectada, adems permite modelar los escenarios prospectivos que mostraran los beneficios de la obra, reduce el impacto negativo. Este estudio, nos

ayuda a comprender como tenemos que considerar los mltiples elementos que comprenden os problemas complejos y como los vamos integrando mediante un modelo Dinmico. Finalmente se revis el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos, PIGARSCARABAYLLO, donde frente a la problemtica de la gestin de los residuos slidos, plantear un plan de concordancia a las exigencias legales establecidas. Este plan se desarrolla en base a la participacin de algunas instituciones pblicas y privadas, donde en primer lugar debe realizar un diagnstico del estado actual de la gestin y luego de un anlisis plantean estrategias y acciones con sus respectivos indicadores para hacer un seguimiento en su evolucin. Este documento, nos brinda mucha informacin, especialmente cuantitativa sobre la problemtica que planteamos abordar en nuestra investigacin. {Mosimage} Es el destino final de la basura de casi todos los distritos de Lima Norte, cambiar su ubicacin no solo implica todo un alto costo de infraestructura sino tambin una mayor distancia de los sitios de recojo de la basura incrementando los costos de traslado de la misma, adems este relleno sanitario cuenta con una zona de amortiguamiento de impacto ambiental y de medidas que limitan la contaminacin. La actividad industrial transformadora de materiales y energa en productos, bienes y servicios, se da a travs de una cadena generativa de residuos de distinta naturaleza, que van desde la obtencin de materias primas y fuente de energa, su transformacin y procesamiento, el proceso productivo en si mismo y la comercializacin de los productos hasta el consumidor final. Esta contaminacin antropognica, generadora de residuos slidos urbanos e industriales, debe afrontarse con un planteamiento serio de su tratamiento, aplicando el mtodo ms apropiado (compostaje, reciclaje, incineracin y disposicin final). Mediante el reciclaje se intenta cerrar el ciclo industrial, mientras que la disposicin en vertedores, relleno sanitario o incineradores deja abierto este ciclo. Si a esto le agregamos un manejo inadecuado de los residuos slidos, las consecuencias inmediatas sern un impacto negativo en el ambiente y en la salud de la poblacin.

Hiptesis
No vamos a plantear hiptesis, ya que lo primero es que debemos comprender la complejidad de la problemtica.

Marco Conceptual Residuos solidos


Material que no representa una utilidad o un valor econmico para el dueo, donde l se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo ms complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrinsicamente de un trmino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados.

Relleno Sanitario

Es un lugar destinado a la disposicin final de desechos o basura, en el cual se toman mltiples medidas para reducir los problemas generados por otro mtodo de tratamiento de la basura. Los rellenos sanitarios y el reciclaje de la basura, debe ser una poltica de todos los gobiernos Provinciales, para asumir el nuevo reto en defensa del medio ambiente y la creacin de nuevas fuentes de trabajo. Eso es legal, algo sucio, pero de trabajo limpio y honesto. Es parte de la seguridad preventiva en salud ambiental en su mbito. A medida que se va colocando la basura, esta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra

aproximadamente de unos 40cm de grosor y sobre la cual depositar otra capa de basura y asi sucesivamente hasta que el relleno se va llenando y finalmente saturado.

Recoleccin de Residuos Solidos


Viene hacer el proceso general de utilizacin de partes o elementos de un artculo la cual est compuesta de los siguientes materiales. El Estudio relacionado al manejo de los residuos slidos se ha circunscrito al rea del cono norte de Lima que comprende a los distritos de Ancn, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martn de Porres y Santa Rosa. En el concepto ingenieril, esto equivale a realizar un estudio de mercado [1] y que tiene como premisa ubicar el contexto urbano tanto poblacional y urbanstico, as como los aspectos institucionales y legales relacionados a este problema. En la Tabla 1 se indica la proyeccin de la poblacin del distrito al ao 1999 y la generacin de residuos slidos como resultado de la produccin per cpita (PPC) promedio

Distrito

Poblacin 1999 (1)

PPC, Kg/hab.da (2)

Generacin, TM/da

CARABAYLLO

146073

0,38

55 507,74

componentes PAPEL CARBN VIDRIO METAL FERROSO METAL NO FERROSO PLSTICO DURO PLSTICO SUAVE MADERA CUERO CAUCHO TELAS RESTOS ALIMENTICIOS OTROS: AGREGADOS GRUESOS,FINOS, etc. Total

% en peso / peso 17,50 2,00 1,75 3,60 0,50 2,50 1,70 0,80 0,30 0,45 1,70 21,50 46,15 100,00

Dinmica de Sistemas
La dinmica de sistemas es una herramienta para la creacin de modelos de simulacin aplicados a la toma de decisiones empresariales, ambientales y sociales. La dinmica de sistemas es una herramienta de construccin de modelos de simulacin radicalmente diferente al de otras tcnicas aplicadas, el estudio de sistemas socioeconmicos, como la ecometra. Las tcnicas eco mtricas basadas en un enfoque conductista, emplean los datos empricos como base de los clculos estadsticos para determinar el sentido y la correlacin existente entre los diferentes factores. La evolucin del modelo se realiza sobre la base de la evolucin pasada de las variables llamadas independientes, y se aplica la estadstica para determinar los parmetros del sistema de ecuaciones que las relacionan con las otras

llamadas dependientes. Estas tcnicas pretenden determinar el comportamiento del sistema sin entrar en el conocimiento de sus mecanismos internos.

Gestin de Residuos Solidos

Es el conjunto de operaciones encaminadas a dar el destino mas adecuado a los residuos producidos en una zona determinada, teniendo en cuenta sus caractersticas y sus posibilidades de recuperacin y comercializacin . La gestin incluye las siguientes fases: pre-recogida, recogida, transporte y tratamiento de los residuos. La ley asigna a los municipios la obligacin de realizar la recogida, transporte y al menos su eliminacin.

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION Modelo con que se resuelve el problema


La metodologa que se utilizara ser una que nos permita construir un Modelo de Dinmica de sistemas. La metodologa de modelamiento y simulacin ser la propuesta en el caso.

Tcnicas de Recopilacin de Datos


Para este trabajo utilizaremos mltiples tcnicas de recoleccin de datos tales como:

Observacin
Ese nos permite descubrir los procesos que se realizan en el mbito de la problemtica.

Entrevistas
Esta se realiza a las partes interesadas, para recoger sus visiones sobre el problema a resolver.

Muestra y Universo
No se tomaran muestras, ms bien debemos abordar todo el sistema. En este caso el universo serian todos los elementos involucrados en el sistema de gestin de residuos slidos.

Diseo de pruebas de Hiptesis


Dentro de las investigaciones sistmicas, utilizando la Dinmica de Sistemas buscaremos construir el modelo que represente las estructuras del sistema donde se encuentra inmersa la problemtica que se abordara. Luego validar si el modelo reproduce correctamente el comportamiento del sistema y recin experimentar los cambios posibles que conduzcan a la mejora del programa.

ADMINISTRACION DEL PLAN Presupuesto RECURSOS HUMANOS Rubro Asesor Externo Total Costo (S/.) 350 350

RECURSOS MATERIALES Rubro Material de escritorio Bibliografa Impresin Equipo de Computo Software Otros Total Costo S/. 350 1200 250 1000 2000 300 5100

RESUMEN Recursos Humanos Recursos Materiales Gasto Total 350 5100 5450

Cronograma
Las actividades a realizarse en el desarrollo del proyecto son las siguientes a. Recoleccin de informacin 5 meses b. Redaccin del marco terico 3 meses c. Definicin del sistema y variables 1 mes d. Construccin del modelo 4 meses e. Validacin del modelo 3 meses

f.

Simular cambios 3 meses

g. Redaccin del informe final 2 meses

Actividades abril A B C D E F G

Mayo junio julio

agosto set

octubre nov

dic

enero

feb

mar

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA .Oscar


Vsquez Modelo de Simulacin de Gestin de Residuos Slidos Domiciliarios en la

Regin metropolitana de Chile. Revista Dinmica De Sistemas en http://dinamicasistemas.utalca.cl/Revista/Vol1Num1/Vasquez_residuos.pdf .Mauricio Daz. Modelo con dinmica de Sistemas para Simular Escenarios de Gestin Socio ambiental en Proyectos de Infraestructura Concentrada. Artculo publicado en el libro Dinmica de Sistemas: Casos y aplicaciones en Latinoamrica

Vous aimerez peut-être aussi