Vous êtes sur la page 1sur 3

Gua de estudio del primer examen parcial de Introduccin al Estudio de las Relaciones Internacionales

20 de octubre de 2011. Responda de manera amplia cada una de las preguntas de la gua. Los autores que debe consultar para responder la gua son Gabriel Gutirrez Pantoja, Frederic S Pearson, J. Martin Rochester y Celestino del Arenal. Objetivos de la: Identificar la problemtica terica-metodolgica de la definicin del objeto de estudio, su especificidad y delimitacin 1. Explique el concepto teora cientfica. Por qu ciertas teoras tienen validez durante cierta poca y luego ya no la tienen (Idea de teora segn Hempel)? Ejemplifique el argumento. 2. Segn Mario Bunge, una teora cientfica debe cubrir una serie de requisitos para que cumpla su funcin de predicibilidad y explicabilidad de los fenmenos sociales? Explique a detalle cada requisitos (p. 13). 3. Explique el concepto de teora segn Goode y Hatt (citados por Gutirrez Pantoja). 4. Por qu la teora es un instrumento de la ciencia? Explique los cinco criterios que cubren el carcter instrumental de la ciencia. 5. Cul es la relacin entre hechos sociales y teoras? Por qu los hechos sociales sirven para formular teoras? 6. Enumere las diferentes ciencias que conforman a las Ciencias Sociales; identifique el objeto de estudio de cada una de esas ciencias. 7. Qu lugar ocupan las Relaciones Internacionales en el conjunto de las ciencias antes sealadas? 8. Cul es el objeto de estudio de las RI? 9. En trminos de Maurice Duverger (citado por Gutirrez Pantoja) qu es una teora general? Seale ejemplos de teoras generales. 10. En trminos de Maurice Duverger (citado por Gutirrez Pantoja) qu es una teora particular y qu es un modelo de anlisis? 11. Qu es una hiptesis cientfica? 12. Cules son las dos finalidades que debe cumplir un concepto cientfico?

13. Con base en Gutirrez Pantoja, elabore un cuadro que explique la tipologa de los conceptos cientficos. 14. Con base en Gutirrez Pantoja, elabore un cuadro que explique la tipologa de las categoras de anlisis. 15. Explique qu es una ley cientfica. 16. Explique la tipologa de las interacciones entre actores con la cual Pearson y Rochester elaboran su definicin de Relaciones Internacionales. 17. Qu se debe entender por poltica internacional. 18. Para Rochester y Pearson cul es el objeto de estudio de las RI? 19. Explique detalladamente cada uno de los cuatro paradigmas expuestos por Rochester y Pearson y que han servido para estructurar el pensamiento en RI. 20. Explique el debate metodolgico entre tradicionalistas y behavioristas en RI. 21. Explique los cuatro niveles de anlisis (mtodos de anlisis) en RI. 22. Elabore un cuadro que incluya los diferentes nombres dados a las RI (Ver Celestino del Arenal). 23. Por qu para Celestino del Arenal RI es la expresin ms correcta para nombrar a la disciplina? 24. Cules son las tres cuestiones claves que han concentrado la atencin de los paradigmas en RI? 25. Elabore un mapa conceptual del paradigma tradicional explicado por Celestino del Arenal. Incluya en su mapa lo siguiente: fecha aproximada de aparicin; base terica; marco conceptual; postulados generales sobre la sociedad internacional; usos y funciones. 26. Elabore un mapa conceptual del paradigma de la sociedad mundial explicado por Celestino del Arenal. Incluya en su mapa lo siguiente: fecha aproximada de aparicin; base terica; marco conceptual; postulados generales sobre la sociedad internacional; usos y funciones. 27. Elabore un mapa conceptual del paradigma de la dependencia explicado por Celestino del Arenal. Incluya en su mapa lo siguiente: fecha aproximada de

aparicin; base terica; marco conceptual; postulados generales sobre la sociedad internacional; usos y funciones.

Defina los siguientes conceptos. Responda nicamente con en las lecturas obligatorias del curso o las definiciones dadas en clase; NO utilice internet ni diccionarios:

Conflicto Sociedad internacional Spciedad mundial Teora Praxis Trmino 28.

Cooperacin Sistema Internacional Low politics Ciencia Social Paradigma

Relaciones Internacionales Interaccin High politics Disciplina Concepto

Relaciones internacionales Actor internacional Conocimiento cientfico Categora de anlisis

Vous aimerez peut-être aussi