Vous êtes sur la page 1sur 6

DESARROLLO

lgebra Booleana Es una expresin que se evala como un valor del Tipo de datos booleano. Las expresiones Boolean pueden tener varias formas. La ms simple es la comparacin directa del valor de una variable Boolean con un literal Boolean. El lgebra booleana es un sistema matemtico deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario " " definido en ste juego de valores acepta un par de entradas y produce un solo valor booleano, por ejemplo, el operador booleano AND acepta dos entradas booleanas y produce una sola salida booleana. Para cualquier sistema algebraico existen una serie de postulados iniciales, de aqu se pueden deducir reglas adicionales, teoremas y otras propiedades del sistema, el lgebra booleana a menudo emplea los siguientes postulados: Cerrado. El sistema booleano se considera cerrado con respecto a un operador binario si para cada par de valores booleanos se produce un solo resultado booleano.

Conmutativo. Se dice que un operador binario " " es conmutativo si A B = B A para todos los posibles valores de A y B. Asociativo. Se dice que un operador binario " " es asociativo si (A B) C = A (B C) para todos los valores booleanos A, B, y C. Distributivo. Dos operadores binarios " " y " % " son distributivos si A (B % C) = (A B) % (A C) para todos los valores booleanos A, B, y C. Identidad. Un valor booleano I se dice que es un elemento de identidad con respecto a un operador binario " " si A I = A. Inverso. Un valor booleano I es un elemento inverso con respecto a un operador booleano " " si A I = B, y B es diferente de A, es decir, B es el valor opuesto de A.

Elementos: And, Or, Not

Un hecho interesante es que es posible implementar cualquier circuito electrnico utilizando una sola compuerta, sta es la compuerta NAND Para probar que podemos construir cualquier funcin booleana utilizando slo compuertas NAND, necesitamos demostrar cmo construir un inversor (NOT), una compuerta AND y una compuerta OR a partir de una compuerta NAND, ya que como se dijo, es posible

implementar cualquier funcin booleana utilizando slo los operadores booleanos AND, OR y NOT. Para construir un inversor simplemente conectamos juntas las dos entradas de una compuerta NAND. Una vez que tenemos un inversor, construir una compuerta AND es fcil, slo invertimos la salida de una compuerta NAND, despus de todo, NOT (NOT (A AND B)) es equivalente a A AND B. Por supuesto, se requieren dos compuertas NAND para construir una sola compuerta AND, nadie ha dicho que los circuitos implementados slo utilizando compuertas NAND sean lo ptimo, solo se ha dicho que es posible hacerlo. La otra compuerta que necesitamos sintetizar es la compuerta lgica OR, esto es sencillo si utilizamos los teoremas de DeMorgan, que en sntesis se logra en tres pasos, primero se reemplazan todos los "" por "+" despus se invierte cada literal y por ltimo se niega la totalidad de la expresin:

A OR B A AND. B.......................Primer paso para aplicar el teorema de DeMorgan A' AND B'.....................Segundo paso para aplicar el teorema de DeMorgan (A' AND B')'..................Tercer paso para aplicar el teorema de DeMorgan (A' AND B')' = A' NAND B'.....Definicin de OR utilizando NAND Si se tiene la necesidad de construir diferentes compuertas de la manera descrita, bien hay dos buenas razones, la primera es que las compuertas NAND son las ms econmicas y en segundo lugar es preferible construir circuitos complejos utilizando los mismos bloques bsicos. Observe que es posible construir cualquier circuito lgico utilizando slo compuertas de tipo NOR (NOR = NOT(A OR B)). La correspondencia entre la lgica NAND y la NOR es ortogonal entre la correspondencia de sus formas cannicas. Mientras que la lgica NOR es til en muchos circuitos, la mayora de los diseadores utilizan lgica NAND.

Evaluacin de expresiones lgicas. Como ya sabemos la sintaxis en lgica es la forma correcta de escribir una frmula y la semntica es lo que significa. Como en lgica solamente tenemos dos valores una frmula solamente puede ser verdadera o falsa. Para determinar su valor seguimos las reglas simples que dimos en las definiciones bsicas de acuerdo a su tabla de verdad. Esto lo hacemos mediante interpretaciones. Una interpretacin de una

frmula es un conjunto de valores que se les asignan a sus proposiciones atmicas. Al interpretar una frmula lo que finalmente vamos a obtener es un valor de verdad, bien sea verdadero o falso. Pero para poder encontrarlo muchas veces el proceso en laborioso porque puede estar formada por varias proposiciones atmicas. Primeramente se le asignan valores de verdad a los tomos y se puede encontrar el valor de la expresin. Si deseamos hacerlo en general, debemos analizar todas las posibilidades, esto se puede hacer construyendo una tabla de verdad. Para fines prcticos cuando se tienen varios tomos las tablas de verdad no resultan prcticas por lo que analizaremos solamente expresiones con tres tomos como mximo. Por supuesto que se puede construir una tabla para un nmero mayor de tomos, pero notemos que por cada tomo que se aumente el nmero de renglones se duplica. Esto es, para un tomos son dos renglones, para dos tomos son cuatro, para tres tomos son ocho, para cuatro diecisis, etc.

Expresiones entre parntesis Pueden utilizarse parntesis para controlar la evaluacin de expresiones booleanas. Las expresiones entre parntesis se evalan primero. En el caso de mltiples niveles de anidamiento, se garantiza la prioridad de las expresiones anidadas a mayor profundidad. Dentro de los parntesis, la evaluacin se lleva a cabo segn las reglas de prioridad de operador. Para obtener ms informacin, vea Prioridad de operador en Visual Basic. Leyes fundamentales El resultado de aplicar cualquiera de las tres operaciones definidas a variables del sistema booleano resulta en otra variable del sistema, y este resultado es nico. 1. Ley de idempotencia:

2. Ley de involucin:

3. Ley conmutativa:

4. Ley asociativa:

5. Ley distributiva:

6. Ley de cancelacin:

7. Leyes de De Morgan:

Conclusin

En lo que mi respecta el lgebra de Boolea se expresa y se evala como el tipo de datos Boolean, Tales expresiones pueden tener varias formas. Una de estas ms simples expresiones es la comparacin del valor de una variable Boolean con un literal boolean. Su sistema matemtico deductivo se centra en los valores cero y uno como un operador binario (verdadero y falso). Ya sabemos la sintaxis en lgica es la forma correcta de escribir una frmula y la semntica es lo que significa. Como en lgica solamente tenemos dos valores una frmula solamente puede ser verdadera o falsa. Para determinar su valor seguimos las reglas simples que dimos en las definiciones bsicas de acuerdo a su tabla de verdad. Esto lo hacemos mediante interpretaciones. Una interpretacin de una frmula es un conjunto de valores que se les asignan a sus proposiciones atmicas.

Henrys Viana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR I.U.T ANTONIO JOSE DE SUCRE SEGURIDAD INDUSTRIAL II-A

PROFESOR: RAMSAY LOYO

INTEGRANTES: HENRYS VIANA C.I 21.263.044 ELISA MENDOZA C.I 19.729.217 CIUDAD BOLIVAR 25/11/10

Vous aimerez peut-être aussi