Vous êtes sur la page 1sur 10

Venezuela Limites: Venezuela (nombre oficial, Repblica Bolivariana de Venezuela), repblica de Sudamrica, limita al norte con el mar Caribe,

al este con el ocano Atlntico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Presidente: Presidente de la Repblica Hugo Chvez, quien ejerce la 52 Presidencia Constitucional de la Repblica. Moneda: El Bolvar (Bs.): 1 Bs = 100 cntimos. Hay monedas de 5, 2 y 1 bolvar, y 50, 25, y 5 cntimos, y billetes de 5.000, 2.000, 1.000, 500, 100, 50, 20 y 10 Bs. Idioma: El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad. Clima: Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es clido y lluvioso en general, pero debido a la orografa, la direccin predominante de los vientos, la disposicin de las alineaciones montaosas (con relacin a la insolacin y a la direccin de los vientos), la influencia de los mares y ocanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y tambin con respecto a las corrientes marinas), Economa: Venezuela tiene una economa de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad econmica de Venezuela es la explotacin y refinacin de petrleo para la exportacin y consumo interno. Es la cuarta economa ms grande de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico, y Argentina segn el PIB (PPA)18 El petrleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petrleos de Venezuela(PDVSA) Ciudades importantes: Ciudades ms Importantes CARACAS VALENCIA MARACAIBO CIUDAD BOLVAR MARACAY BARQUISIMETO Actividades econmicas:
Las principales actividades econmicas son: la agricultura, el turismo, la ganadera, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mrida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitario del pas.

Capital: Caracas una de las ciudades mas poblada de amrica es la capital de venezuela con
una poblacin de cinco millones de habitantes

Bandera:

Mapa:

ARGENTINA Limites:
En su parte continental americana, la Repblica Argentina se encuentra limitada al Norte por las repblicas de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el ocano Atlntico y la Repblica de Chile; al Este la Repblica Federativa del Brasil, la Repblica Oriental del Uruguay, el ro de la Plata y el ocano Atlntico (mar Argentino) y por el Oeste, la Repblica de Chile.

Presidente: Titular Cristina Fernndez de Kirchner


Desde 10 de diciembre de 2007 es la actual presidenta de Argentina.

Moneda: Monedas Las denominaciones de las monedas son: 1 centavo, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos y 1 peso. Las monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos tienen dos versiones: las plateadas y las doradas. Billetes Las denominaciones de los billetes son: $2, $5, $10, $20, $50 y $100. Notar que hay dos versiones de los billetes de $2, $5, $10 y $20, esto es porque an circula la versin con el diseo antiguo. Para las denominaciones de $50 y $100 solo se acepta el nuevo diseo.

/ Idioma

El espaol es el idioma oficial de la Repblica Argentina. Fue trado por los conquistadores espaoles, sufri los cambios propios de la convivencia con los pueblos indgenas nativos que lo enriquecieron, especialmente en sus aspectos lexicales. Las sucesivas oleadas inmigratorias ocurridas durante el siglo XIX y los primeros aos del XX tambin hicieron su aporte a la lengua de los argentinos. Las diferencias dialectales existentes en el territorio, lejos de dificultar la comunicacin, la enriquecen, contribuyendo as a la consideracin del idioma como una lengua simplex, es decir, aqulla cuyas variedades son todas inteligibles entre s.

Clima: En Argentina - que est bajo la lnea de Ecuador -, el invierno se extiende de julio a octubre, mientras que el verano abarca de diciembre a marzo. El invierno es muy fro, lluvioso y con das cortos. En Buenos Aires no suele nevar, ya que el mar regula los cambios climticos y suaviza las temperaturas. El verano es caluroso y hmedo, y los das son largos. Economa: La economa de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una poblacin sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportacin agrcola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados econmicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los pases con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los aos ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economa del pas. En la actualidad, la Repblica Argentina es considerada como una de las principales economas emergentes, al igual que otros pases como Brasil, India y Mxico Ciudades importantes: Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Crdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumn, San Carlos de Bariloche Actividades econmicas:agricultura,ganaderia,pesca,industria,mineria y energa,transporte y comunicaciones. Capital: La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autnoma de Buenos Aires, tambin llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federalnota 1 es la capital de la Repblica Argentina.

Bandera:

Mapa:

PARAGUAY

Limites: Paraguay limita al N y al E con Brasil; al E y al S con Argentina y al N y O


con Bolivia. Se encuentra a 1448 km del Atlntico, pero los ros Paran y Paraguay le dan salida al mar.

Presidente: Fernando Lugo, actual presidente del Paraguay Moneda: El guaran (G). Se emiten billetes de 100.000, 50.000, 10.000, 5.000 y 1.000 guaranes, y monedas de 500, 100, 50, 10 y 5 guarans.

Idioma: El Paraguay es un pas pluricultural y bilinge. Son idiomas oficiales el castellano y el guaran. La ley establecer las modalidades de utilizacin de uno y otro. Las lenguas indgenas, as como las de otras minoras, forman parte del patrimonio cultural de la Nacin Clima: Es un clima subtropical, con rpidos cambios de temperatura de una temporada a otra. El mejor momento para visitar el pas es de mayo a septiembre. El resto del ao hace mucho calor. El verano abarca de diciembre a marzo, y suele ser muy caluroso, mientras que el invierno (de junio a septiembre) es bastante apacible, con pocos das fros. Las lluvias son ms fuertes entre diciembre a marzo Economia: La economa de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrcolas y ganaderos.

El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor que en los pases vecinos.
Ciudades importantes: Ciudad del Este, San Lorenzo, Lambar, Fernando de la
Mora, Concepcin, Encarnacin, Pedro Juan Caballero, San Pedro.

Actividades econmicas: La agricultura y la ganadera constituyen las principales actividades econmicas del Paraguay. En la produccin agrcola se destacan la soja, el trigo, la caa de azcar, el algodn, el maz, el tabaco y la yerba mate, adems de una gran variedad de verduras y frutas tropicales. Capital:

Nuestra Seora Santa Mara de la Asuncin es la capital y ciudad ms poblada de la Repblica del Paraguay

Bandera:

Mapa:

PREFIJOS Y SU SIGNIFICADO:

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

Vocablo A, an Ana Anti Apo Archi Auto Cata Di(a) Dis Ecto En Endo Epi Eu Exo Emi Hiper Hipo

Significado Privado de Contra, sobre o separacin Contra Fuera de, alejado

Ejemplo Aformo: sin forma regular. Analgesia: falta de dolor. Anticuerpo: sustancia que se opone a la accin de bacterias, virus o sustancia extraa en el organismo. Apsito: remedio que se aplica exteriormente sujetndolo con paos.

El mas, el mejor, el Archisabido: muy sabido. primero Automacin: funcionamiento de una mquina que efecta una Uno mismo serie de operaciones sin la intervencin del hombre. Hacia abajo o por Catarata: cada grande de agua. entero A travs de Diagonal: lnea recta que va de un vrtice a otro. Con dificultad Disconforme: no conforme. Fuera de Ectoplasma: exterior del citoplasma. Dentro Enamorada: que siente amor. Internamente Endocarpio: membrana que cubre el interior del corazn. Sobre Epiglotis: cartlago que tapa la glotis. Bien Eufona: Sonoridad agradable de la palabra. Exobiologa: ciencia que busca y estudia formas de vida fuera Fuera del planeta. Medio Emisario: mensajero. Exceso Hiprbole: exageracin de la verdad Debajo Hipocentro: punto subterrneo donde se origina un sismo.

Met(a) Pali(n) Para Peri Pro Sim(n)

Mas all de De nuevo Junto a o contra Alrededor Adelante Con

Metafsica: filosofa, teora general y abstracta. Palndromo: palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Paranormal: fuera de lo normal. Pericardio: tejido que envuelve al corazn. Progreso: aumento, adelanto. Simtrico: con simetra

PREFIJOS CON ORIGEN EN EL LATN


Prefijo A, ad Ab, abs Ante Bi, bis Circun Co, col, con, com Cuadri, cuatri, cuatro Deci Di, dis Ex Extra Infra Inter. Intra Multi Octa, octo Omni Pen Pos(t) Pre Pro Quinqu Retro Sub Super, supra Significado Proximidad Separar, evitar Delante Dos o doble Alrededor Unin o colaboracin Cuatro Ejemplo Adyacente: contiguo. Abstemio: que no bebe vino. Antesala: pieza delante de la sala. Bifurcacin: dividir en dos Circunvalar: rodear. Colegir: juntar.

Cuadriceps: msculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo. Diez Decigramo: dcima parte del gramo. Que se opone Discordia: desacuerdo. Que se ha dejado Excedente: empleado que durante cierto tiempo deja de ser de prestar un servicio. Que rebasa Extramuros: fuera del recinto de la ciudad. Infrarrojo: radiaciones oscuras menos refrangibles Por debajo de que el rojo. En medio o entre Interceder. Pedir algo por otro. Dentro Intramuros. En el recinto interior de una ciudad. Numeroso Multicolor: de muchos colores. Ocho Octava. Ocho das que siguen a una fiesta religiosa. Que abarca todo Omnisciencia: conciente de todo. Penillanura: meseta que resulta de la erosin de una Casi regin montaosa. Despus Posdata: lo que se aade a una carta. Antecede Prediccin: conjetura. En lugar de Prosecretario: persona que suple al secretario. De cinco Quinquenal: que dura cinco aos. Hacia atrs Retroactivo. Que obra sobre lo pasado. Bajo Subalterno: que esta sujeto a otro. Por encima de Superdotado: que tiene coeficiente intelectual

Trans, tras Tri Un Ulter, ultra Viz, vice Yuxta

Mas all Tres Uno Que rebasa En lugar de Junto a

superior. Transformar: Cambiar de forma. Trceps: msculo que tiene tres cabezas. Unicelular: de una sola clula. Ultramundo: otro mundo. Vicepresidente: persona que suple al presidente. Yuxtalineal: lnea por lnea.

Cianobacterias

De color verde azul, pequeas, pero sin llegar al tamao de las bacterias, no tienen una organizacin como la de la clula eucariota pero constan de: una vaina que actua como medio para evitar la deshidratacin la vaina est formada de pectina. Bajo la vaina se encuentra la pared formada por cido muritico y celulosa y bajo ella la membrana protoplasmtica. En el interior de la clula se distinguen dos partes: el nucleoplasma lugar donde se encuentra el ADN y el cromatoplasma. Tienen pigmentos con unas estructuras alargadas llamadas pinacoides, tienen pigmentos de clorofila, xantofilas y carotenos aparece tambin un pigmento la ficobilina localizado en los ficobilisomas; con este amplio conjunto de pigmentos estn en disposicin de absorber la mayor parte de radiaciones. Asimilan el glucgeno como fuente de glcidos, el glucgeno se almacena en el citoplasma, tambin son capaces de captar nitrgeno y almacenarlo.

FORMAS DE CIANOBACTERIAS:

En cuanto a la reproduccin de las Cianobacterias solo se conoce reproduccin asexual, y se puede llevar a cabo de tres formas: 1. biparticin, divisin binaria en organismos unicelulares 2. fragmentacin de filamentos (tricomas, filamentos sin vaina), a partir de clulas especializadas o modificadas, los fragmentos liberados son los hormogonios, que regeneran al individuo completo, las clulas especializadas pueden ser de tres tipos: a) disjuntores: una o dos clulas contiguas se gelifican, el contenido homogneo y refringente adquiere una coloracin verde y una forma de lente bicncava con los bordes salientes, las clulas vecinas se decoloran un poco (amarillean), estas clulas no se colorean de rojo congo b) necridios: aparecen en ciertas especies de Oscillatoria, ciertas clulas presentan un aspecto granuloso, amarillento y sus paredes se abomban en forma de clula bicncava, se colorean de rojo congo y se contraen con la accin de la glicerina c) heterocistes: provienen de una clula gruesa y diferenciada que desarrolla una gruesa membrana, el contenido se tie de amarillo (caroteno), presenta uno o dos poros o plasmodemos, dependiendo de su posicin apical o intercalar, al final la clula muere por vacuolizacin de su

contenido. Aparecen slo en cianofitas Nostocaceae y Rivulariaceae, su formacin est ligada a ciertas condiciones del medio, como dbil intensidad luminosa y presencia de glucosa o cido succnico como fuente de carbono. En algunas especies de Anabaena y Nostoc los heterocistes no mueren y se comportan como rganos de reproduccin y liberan varias clulas aisladas. 3. esporas, reproduccin por elementos de resistencia. Las esporas son clulas que modifican su contenido, se rodean de una cubierta espesa aislante de dos capas, la externa puede presentar ornamentacin variada, el contenido es espeso, rico en reservas y desprovisto de pigmentos, durante la germinacin la pared se rompe o gelifica, hay varios tipos de esporas a) acinetos (akinetos): el tipo ms frecuente, caractersticos de los organismos filamentosos, soporta condiciones desfavorables b) hormosporas (hormocistes): cuando es un conjunto de clulas o un hormogonio el que se encista c) endosporas: se producen por la divisin de una clula en varios elementos resistentes, mientras la membrana plasmtica permanece sin cambios, las endosporas se liberan todas simultneamente, son frecuentes en las especies parsitas d) nanosporas (nanocistes): endosporas de pequea dimensin resultantes de la divisin de una clula madre sin aumento posterior del tamao e) exosporas: igual que las endosporas pero producidas continuamente Los gneros Oscillatoria, Spirulina y Rivularia presentan movimiento los filamentos, que se caracteriza por que: es un movimiento por deslizamiento no hay orgnulos ni estructuras responsables no aparecen cambios de forma El mecanismo an no se comprende del todo, se plantean dos hiptesis: debido a la produccin de muclago, ya que en Oscillatoria el movimiento est confinado a las especies que producen muclago por contraccin rtmica del tricoma Mtodos de nutricin: la mayora son auttrofas algunas son hetertrofas o saprofticas algunas son parsitas, en el tubo digestivo de herbvoros (cobayas) y en batracios anuros algunas son hetertrofas pero poseen clorofila y viven en simbiosis 1. con algas, Nostoc symbioticum y Goesiphon pyriformis con una clorifita sifonal, carecen de clorofila 2. con hongos para formar lquenes: Cora pavonia: basidiomiceto (Stereum) + Chroococcus Collema, Peltigera, Physma, Loborina: Ascomiceto + Gloeocapsa Ephebe: Ascomiceto + Stigonema Synalissa: Ascomiceto + Rivularia 3. con brifitos: Nostoc en cmaras aerferas de hepticas (Pellia, Blasia) y Anthoceros 4. con pteridfitos: Azolla filiculoides con Anabaena azollae, que viven en criptas dentro de la hoja

5. con gimnospermas (Cicadceas), Anabaena en las races de Cycas 6. con angiospermas: Nostoc vegetando en pozos del tronco de Gunnera (Haloragaceae) 7. con protozoos, con Panlinella, Amebas, etc. 8. con metazoos, espojas marinas, pelos de perezosos con Cyanoderma (Chamaesiphonales) Las cianobacterias fueron los principales productores primarios de la biosfera durante al menos 1.500 millones de aos, y lo siguen siendo en los ocanos, aunque desde hace 300 millones de aos han cobrado importancia distintos grupos de algas eucariticas (las diatomeas, los dinoflagelados, etc.) Lo ms importante es que a travs de la fotosntesis oxignica inundaron la atmsfera de O2. Siguen siendo los principales suministradores de N para las cadenas trficas de los mares.

Vous aimerez peut-être aussi