Vous êtes sur la page 1sur 18

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CURSO: HIDROLOGIA.

TRABAJO DE INVETIGACION: AGUAS DE ESCORRENTIA.

FACULTAD: INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS.

ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERIA AMBIENTAL.

PROFESOR: Ing. HELBERT MALDONADO.

ALUMNO: CARLOS A. PERICHE ROMERO

PIURA-PERU.

INDICE

3. INTRODUCCION. 4. RESUMEN EJECUTIVO. 6. ESCORRENTIA. 7. EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DE ESCORRENTIA. 8. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CICLO DE LA ESCORRENTIA. 9. COMPONENTES DE LA ESCORRENTIA. 10. METODOS PARA EL CLCULO DE LA ESCORRENTIA. 11. COEFICIENTE DE ESCORRENTIA. 12. COEFICIENTE DE ECURRIMIENTO. 13. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA. 14. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA. 15. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA. 16. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA. 17. IMPACTOS SOBRE EL AGUA DE ESCORRENTIA. 18. CONCLUCIONES.

INTRODUCCIN

La escorrenta es un proceso de suma importancia en cualquier programa orientado hacia la conservacin de suelos.

Conociendo las variables de los suelos y las variables fsicas relacionadas con la atmsfera es posible tener un claro concepto del proceso y seleccionar sistemas de evacuacin del exceso de agua de lluvia, de parcelas y terrenos. La

escorrenta es el agua generada por una cuenca en la forma de flujo superficial y por tanto constituye la forma ms disponible del recurso. El estudio de la escorrenta reviste gran importancia en la planificacin de recursos hdricos y en diseo de obras. En manejo de cuencas es muy importante puesto que ella es un reflejo del comportamiento y estado de una cuenca. En el proceso de escorrenta, el agua de las lluvias se almacena en distintas partes de la tierra para luego formarse pequeas pozas y ser arrastradas hacia un caudal el cual va creciendo hasta depositarse en una cuenca y as seguir un gran proceso.

RESUMEN EJECUTIVO

ESCORRENTA La escorrenta es el agua generada por una cuenca en la forma de flujo superficial y por tanto constituye la forma ms disponible del recurso. El estudio de la escorrenta reviste gran importancia en la planificacin de recursos hdricos y en diseo de obras. En manejo de cuencas es muy importante puesto que ella es un reflejo del comportamiento y estado de una cuenca. Contaminacin de las Aguas de Escorrenta

Las aguas pluviales pueden recoger basuras, suciedad, aceites y otros contaminantes que fluyen al sistema de alcantarillado pluvial o directamente a lagos, arroyos, ros, quebradas, humedales o aguas costeras. CICLO DE LA ESCORRENTIA Cuando el exceso de lluvia supera la capacidad de almacenamiento del suelo el agua fluye en sentido longitudinal de la pendiente (aguas abajo). El exceso de agua que desborda los sectores microdepresionales y que fluye hacia cauces ms bajos se denomina agua de escorrenta. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CICLO DE LA ESCORRENTIA Factores como: la lluvia y la cuenca La lluvia Influye en el proceso de escorrenta debido a tres caractersticas: intensidad, duracin del evento y distribucin geogrfica dentro de la cuenca. La cuenca Afecta el volumen de la escorrenta debido a la forma y tamao. COMPONENTES DE LA ESCORRENTA. Est constituida por la sumatoria de tres componentes principales: escurrimiento, flujo sub-superficial y agua subterrnea.

El escurrimiento es el agua que fluye sobre la superficie del terreno hasta el cauce ms cercano y slo se produce en los eventos de lluvia. Flujo sub-superficial est constituido por el flujo lateral desde la zona de humedad del suelo El flujo subterrneo est conformado por el agua que fluye desde el almacenamiento del agua subterrnea hacia los cauces.

METODOS PARA EL CLCULO DE LA ESCORRENTA. Mtodo racional. COEFICIENTE DE ESCORRENTA. Se conoce como coeficiente de escorrenta a la relacin entre el ndice de escorrenta y la precipitacin anual. Indica qu porcentaje de la precipitacin anual circula. COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO Se entiende por coeficiente de escurrimiento a la relacin entre la lmina de agua precipitada sobre una superficie y la lmina de agua que escurre superficialmente. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA. Se puede estimar la escorrenta media anual, mensual, diaria y de eventos. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA MEDIA Y MINIMA ANUAL. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA MENSUAL. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA DE EVENTOS. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA DIARIA. IMPACTOS SOBRE EL AGUA DE ESCORRENTIA. Entre los contaminantes que crean el mayor impacto, sobre las aguas superficiales que provienen de la escorrenta, estn las sustancias derivadas del petrleo, los herbicidas y los fertilizantes.

ESCORRENTA

DEFINICION La escorrenta es la cantidad del agua de lluvia que excede la capacidad de infiltracin del suelo. Si la lluvia cada supera esa capacidad, el exceso escurre hacia arroyos, quebradas, ros, lagos y ocanos. La escorrenta superficial es una de las principales causas de erosin a nivel mundial. Suele ser particularmente daina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa. La escorrenta de aguas pluviales ocurre cuando la precipitacin de lluvia cae y corre sobre los techos de los edificios, en calles, aceras y en cualquier otra superficie impermeable. Estas aguas en lugar de introducirse en el suelo, corren sobre las superficies y llegan a los drenajes pluviales.

Contaminacin de las Aguas de Escorrenta Las aguas pluviales pueden recoger basuras, suciedad, aceites y otros contaminantes que fluyen al sistema de alcantarillado pluvial o directamente a lagos, arroyos, ros, quebradas, humedales o aguas costeras. Todo lo que entra al sistema de alcantarillado pluvial es descargado, sin tratamiento, a los cuerpos de agua que son usados para nadar, pescar y como suministro de agua potable. La contaminacin de las aguas pluviales se debe a:

Aumento del volumen de agua proveniente de las superficies impermeables. Concentracin de contaminantes en el agua pluvial. Las aguas pluviales pueden recoger:

Basura. Sustancias peligrosas. Fertilizantes, plaguicidas, metales, combustible, etc. Grasas y aceites. Detergentes. Sedimentos. Suciedad.

Slidos suspendidos. Pequeas partculas de tierra. Desechos de animales.

Efectos de la contaminacin de las aguas de escorrenta


Destruccin o modificacin de los hbitats acuticos. Aumento en el potencial de inundaciones. Disminucin de la diversidad de especies acuticas. Aumento de sedimentacin y erosin. Costosas operaciones de dragado. Aumento de niveles de bacterias en aguas recreacionales. Cierre de playas. Aumento en el costo de tratamiento de agua potable.

Ventajas del Manejo de Escorrenta de Aguas Pluviales


Proteccin de humedales y ecosistemas acuticos. Conservacin de los cuerpos de agua. Mejoras en la calidad del agua potable. Proteccin de la salud pblica. Control de inundaciones.

CICLO DE LA ESCORRENTIA El agua de lluvia satisface inicialmente las demandas hdricas del suelo y el ambiente atmosfrico que rodea los cultivos: temperatura, humedad relativa, lluvia, radiacin solar y viento, por defecto de las cinco variables citadas, se produce la transpiracin de las pantas va estomas y la evaporacin del agua de la superficie del suelo. Simultneamente, ocurre infiltracin de agua en el suelo, parte de la cual se almacena en sus horizontes o estratos; dependiendo de su textura, estructura, tipos de poros y contenido de materia orgnica. Cuando la precipitacin pluvial ha cubierto todas las demandas, ocurre la escorrenta superficial. El proceso se desarrollas as: Inicialmente, se forman pequeos empapamientos en diferentes sectores del terreno, especialmente en reas microdepresionales de laderas (sean de cultivos, de pastos o de areas forestales)

Cuando el exceso de lluvia supera la capacidad de almacenamiento del suelo el agua fluye en sentido longitudinal de la pendiente (aguas abajo). El exceso de agua que desborda los sectores microdepresionales y que fluye hacia cauces ms bajos se denomina agua de escorrenta. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CICLO DE LA ESCORRENTIA Existen dos factores generales que afectan el proceso de escorrenta: la lluvia y la cuenca La lluvia La lluvia influye en el proceso de escorrenta debido a tres caractersticas intensidad, duracin del evento y distribucin geogrfica dentro de la cuenca. Esto afecta la proporcin entre la cantidad de agua que ha cado por accin de las tormentas y el volumen total de escorrenta registrado en el punto de aforo, en la salida de la cuenca. El total de escorrenta est ligado a la duracin de las tormentas. Para una intensidad especifica, se generan las siguientes condiciones para la lluvia: Infiltracin. Es el ingreso vertical descendente del agua de lluvia a travs de la superficie de un suelo no saturado con agua. Decrece con el tiempo de registro de una tormenta. Es influenciadas por las propiedades fsicas del suelo: textura, estructura, contenido de material orgnica, grado de humedad inicial. La infiltracin se produce bajo las siguientes condiciones: Cuando llueve, ingresa agua al suelo. Sus poros, se llenan de agua en forma paulatina. Cuando todo el sistema poroso del suelo se satura, el exceso de agua escurre en sentido de la pendiente, o se empoza, si el relieve es plano o cncavo. Intensidad pluviomtrica: una tormenta de lata intensidad pero de corta duracin no necesariamente produce escorrenta. Si la produce o no, depender del tiempo y de la duracin de la tormenta, de la capacidad de infiltracin del suelo y del rea, o tamao de la cuenca. La Cuenca La cuenca tambin afecta el volumen de escorrenta, debido a las siguientes caractersticas: Forma y tamao: la justificacin de un mayor o menor volumen de escorrenta se atribuye a la forma de la cuenca y a la tormenta que cae dentro de ella. Si el eje

mayor de la cuenca es paralelo al curso de la tormenta, se produce mayor escorrenta que si el curso de la tormenta es transversal, porque no cubre toda la cuenca COMPONENTES DE LA ESCORRENTA. La escorrenta est constituida por la sumatoria de tres componentes principales: escurrimiento, flujo sub-superficial y agua subterrnea. El escurrimiento. El escurrimiento es el agua que fluye por sobre la superficie del terreno hasta el cauce ms cercano y slo se produce en los eventos de lluvia. En un evento de lluvia, cuando la intensidad de la misma es superior a la tasa de infiltracin, se produce un almacenamiento superficial que primero llena las depresiones del terreno, conformando el almacenamiento de retencin. Luego que las depresiones se han llenado se inicia el almacenamiento detencin, el cual genera el escurrimiento. Lo anterior es importante conocerlo ya que indica que la escorrenta no slo depende de la infiltracin sino del micro-relieve. La tasa de escurrimiento depender del volumen del almacenamiento de detencin y de la pendiente y rugosidad del terreno. En cuencas de suelos muy permeables, de cobertura densa y de poca pendiente, el escurrimiento es muy pequeo, por el contrario, en suelos arcillosos y con poca cobertura el escurrimiento es mayor; lo anterior es de suma importancia conocerlo ya que la escorrenta es el principal factor en la erosin de los suelos.

El flujo sub-superficial. Est constituido por el flujo lateral desde la zona de humedad del suelo. Luego de la infiltracin el agua en el suelo contina movindose en funcin de los gradientes hdricos, especialmente el gradiente vertical y si se encuentra con una capa relativamente impermeable, se produce un flujo lateral el cual culmina con su intercepcin por los cauces. El flujo subsuperficial es muy importante en cuencas con suelos permeables y estratificados. Junto con el escurrimiento conforma el llamado flujo rpido (quick flow en ingls) y que generalmente se considera como escorrenta directa.

Flujo subterrneo. El flujo subterrneo est conformado por el agua que fluye desde el almacenamiento del agua subterrnea hacia los cauces. Este ocurre cuando los cauces interceptan el agua subterrnea, ya sea desde el nivel fretico como de acuferos ms profundos. Este flujo es llamado flujo base o caudal base. El flujo base ocurre siempre que exista un almacenamiento subterrneo. El caudal mnimo de un cauce es llamado caudal de estiaje. METODOS PARA EL CLCULO DE LA ESCORRENTA. La cantidad de escorrenta de una cuenca o de un rea parcial dentro de ella, est determinada mayoritariamente en funcin de las condiciones de textura y estructura del suelo. Tambin tiene gran influencia el relieve local, las caractersticas de las lluvias, la condicin geolgica - estructural de la cuenca, la cobertura de la vegetacin natural y el diseo de los sistemas de explotacin forestal: cultivos, sectores de explotacin forestal. Teniendo presente estos factores, se analiza uno de los mtodos ms utilizados de escorrenta el mtodo racional. METODO RACIONAL Para estimar la escorrenta de una cuenca o de una regin situada dentro de ella, existen varios mtodos

10

COEFICIENTE DE ESCORRENTA. Del agua de lluvia que cae sobre la superficie de un terreno, una parte se evapora, otra discurre por la superficie (escorrenta) y otra penetra en el terreno (infiltracin). Se conoce como coeficiente de escorrenta a la relacin entre el ndice de escorrenta y la precipitacin anual. Indica qu porcentaje de la precipitacin anual circula, de media. La frmula de este ndice es Ce = Ie/Pmm. Expresado en tantos por ciento es Ce = (Ie/Pmm) 100. Siendo: Ce = Coeficiente de escorrenta Ie = ndice de escorrenta Pmm = Precipitaciones anuales en milmetros Cuando hablamos de la cantidad de lluvia que resbala sobre un material determinado lo llamamos factor de impermeabilidad El coeficiente de escorrenta vara a lo largo del tiempo y es funcin de las caractersticas del terreno (naturaleza, vegetacin, permeabilidad, inclinacin, humedad inicial del suelo, ...) y de la zona (temperatura, intensidad y duracin de la precipitacin, humedad relativa, velocidad del viento, horas de soleamiento, dimensiones de la cuenca vertiente, ...). As, en una precipitacin la evaporacin y la infiltracin de agua irn disminuyendo conforme vaya aumentando la humedad relativa y el estado de inhibicin del terreno, aumentando consecuentemente el coeficiente de escorrenta desde valores iniciales iguales o prximos a cero hasta valores finales iguales o cercanos a la unidad.

11

El coeficiente de escorrenta crece con la Intensidad y con la duracin de la precipitacin. Para un perodo de retorno dado, el aumento de la duracin de la precipitacin implica una disminucin de la Intensidad Media Mxima, por lo que es bastante complicado el estudio de la influencia de los factores intensidad y duracin de la precipitacin sobre el valor del coeficiente de escorrenta. La naturaleza del suelo tiene una gran importancia en el coeficiente de escorrenta. Por ello es fundamental que su tipologa se analice a la vista del planeamiento urbanstico vigente. En efecto; unos terrenos sin urbanizar, actualmente, pueden aconsejar que se adopte un coeficiente de escorrenta bajo, lo que conducir a la obtencin de un pequeo caudal de pluviales a evacuar; si Estos terrenos estn sujetos a un planeamiento que posibilita su urbanizacin, se Producir un notable incremento en el futuro del caudal de pluviales a evacuar, Con la consiguiente insuficiencia de la red de saneamiento inicialmente prevista. COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO Se entiende por coeficiente de escurrimiento a la relacin entre la lmina de agua precipitada sobre una superficie y la lmina de agua que escurre superficialmente, (ambas expresadas en mm).

Donde: = Precipitacin (en mm) = Lmina escurrida (en mm) El valor del parmetro k vara mucho en funcin del tipo de uso del suelo. En el cuadro siguiente se presentan algunos valores generalmente aceptados para precipitaciones de larga duracin.

12

Caracterstica del rea Residencial urbano - Casas unifamiliares Residencial urbano - Apartamentos con jardines Comercial e industrial Forestada (dependiendo del suelo) Parques, prados, terrenos cultivados Pavimentadas con asfalto u hormign Terreno saturado por lluvias prolongadas

Valor de k 0.30 0.50 0.90 0.05 - 0.20 0.05 - 0.30 0.85 - 1.00 1.00

Observando estos valores determinados por medio de ensayos de campo, se puede apreciar fcilmente por qu la destruccin de los bosques y la urbanizacin provocan crecidas mucho mayores. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA. El objetivo principal de la Hidrologa es la estimacin de la escorrenta. Aun cuando se cuente con informacin, es necesario realizar estimaciones para diferentes usos. Cuando no se cuenta con mediciones de escorrenta, sta puede ser estimada por diferentes metodologas dependiendo del uso que se le pretenda dar a la informacin. Se puede estimar la escorrenta media anual, mensual, diaria y de eventos. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA MEDIA Y MINIMA ANUAL. La escorrenta media anual se puede estimar utilizando valores regionales de rendimiento de cuencas basados en coeficientes de escorrenta o realizando balances hdricos. Los valores as obtenidos pueden ser utilizados slo para efectos de planificacin. Para el diseo de obras, es indispensable realizar mediciones por lo menos por un perodo corto y luego, utilizando metodologas como los modelos hidrolgicos, se pueden obtener valores ms confiables.

13

ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA MENSUAL. Los mtodos anteriores pueden tambin ser utilizados con las mismas limitaciones sealadas. Los modelos hidrolgicos representan la mejor alternativa. La figura 4.15 muestra la calibracin del modelo para la cuenca del ro San Andrs en El Salvador.

ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA DIARIA.

La escorrenta diaria para pequeas parcelas agrcolas, se puede estimar basndose en balances hdricos diarios los cuales utilizan la informacin diaria de precipitacin y funciones que simulan la evapotranspiracin. Para cuencas mayores, es necesario el uso de modelos hidrolgicos; sin embargo, hasta el presente no existen modelos hidrolgicos confiables que puedan estimar la escorrenta diaria para cuencas sin ninguna informacin de escorrenta. La mayora de los modelos existentes, necesitan ser calibrados con datos medidos para luego poder ser utilizados en la estimacin de la escorrenta. ESTIMACION DE LA ESCORRENTIA DE EVENTOS. La escorrenta que se produce en un evento puede ser estimada en trminos de su volumen, pico y distribucin. El volumen, Q, es necesario estimarlo siempre. El pico de escorrenta se requiere para diseo de obras. La distribucin, en la forma de hidrograma, es necesaria para el diseo de represas.

14

Volumen de escorrenta del evento. La determinacin de la escorrenta para un evento, se puede realizar utilizando diferentes metodologas para determinar la infiltracin o sustracciones. La experiencia ha demostrado que el mejor mtodo, para cuencas sin datos, es el del Nmero de Curva del Soil Conservation Service (1972). Para el caso de eventos, la escorrenta directa total se puede estimar por el mtodo segn el cual:

En donde Q es la escorrenta total en milmetros, P es precipitacin total del evento y S es la infiltracin potencial.

15

IMPACTOS SOBRE EL AGUA DE ESCORRENTIA. Las principales cuestiones ambientales asociadas con la escorrenta son los impactos sobre el agua superficial, subterrnea y del suelo, por el transporte de contaminantes a estos sistemas. En ltimo trmino, estas consecuencias se traducen en riesgos para la salud humana, perturbaciones del ecosistema e impacto esttico sobre los recursos de agua. Entre los contaminantes que crean el mayor impacto, sobre las aguas superficiales que provienen de la escorrenta, estn las sustancias derivadas del petrleo, los herbicidas y los fertilizantes. Cuando las aguas superficiales son usadas como abastecimientos de agua potable, pueden quedar comprometidas en cuanto a riesgos para la salud y esttica del agua potable (es decir, en su olor, color y turbiedad). Las aguas superficiales contaminadas tambin pueden cambiar los procesos metablicos de las especies acuticas que reciben; estas modificaciones pueden conducir a la muerte de animales o cambiar el equilibrio de la poblacin actual. Otros impactos especficos actan sobre el apareamiento animal, la reproduccin, la viabilidad de las larvas y los huevos, la supervivencia juvenil y la productividad de las plantas. En el caso del agua subterrnea, la cuestin principal es la contaminacin del agua potable, si el acufero se utiliza para el uso humano. En cuanto a la contaminacin del suelo, las aguas de escorrenta pueden tener dos caminos importantes de inters: En primer lugar, el agua de escorrenta puede extraer contaminantes del suelo y llevarlos a hbitats acuticos an ms sensibles.

En segundo lugar, la escorrenta puede depositar contaminantes en suelos relativamente limpios, provocando consecuencias para la ecologa o la salud. Impacto humano sobre la escorrenta superficial

La erosin del suelo El suelo es la capa superficial de la superficie terrestre constituida por materiales orgnicos e inorgnicos. Los suelos residuales, es decir, aquellos que se desarrollan sobre plena roca madre, poseen un corte que muestra de arriba hacia abajo cuatro horizontes esenciales: a) hojarasca, b) capa mineral con humus, c) capa mineral sin humus y d) roca madre en proceso de meteorizacin. Los edaflogos (especialistas en el estudio de los suelos) afirman que un suelo es

16

profundo cuando supera los 100 centmetros. El trmino suelo, segn la edafologa, se aplica entonces a la capa superficial donde se sustentan las plantas, puesto que las races de los rboles tienden a extenderse ms lateralmente que en profundidad.

17

CONCLUSION

La escorrenta es el exceso de agua de lluvia que cae en un sector de una cuenca, o en toda la cuenca, y que escurre hacia quebradas, arroyos, lagos y mares. La escorrenta, adems de producir erosin, hace que sea menor la cantidad de agua, procedente de las precipitaciones o de los riegos, que se puede infiltrar en el suelo y ser aprovechada por las plantas. En el caso de los encharcamientos, aunque una parte del agua estancada acaba infiltrndose en el suelo, otra se pierde por evaporacin, sobre todo cuando las temperaturas son altas. Otra parte de la precipitacin que no llega a infiltrarse en el suelo, y que se pierde por evaporacin, es el agua interceptada por la vegetacin y la hojarasca cuando las lluvias o los riegos son dbiles y de corta duracin La escorrenta de una cuenca es modificada por varios factores, como el relieve, el clima, la fisiografa, la geologa, el uso de la tierra, la forma y su tamao y la capacidad de infiltracin de los suelos.

18

Vous aimerez peut-être aussi