Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCION CONCESIONES PROGRAMA DE INFRESTRUCTURA CONCESIONES PENITENCIARIAS PROGRAMA DE INFRESTRUCTURA CONCESIONES PENITENCIARIAS EN EL MARCO DE MODERNIZACION DEL ESTADO EL GOBIERNO

O DE CHILE DISPUSO EL REEMPLAZO DEL METODO DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LA MODERNIZACION DE SU SISTEMA PENITENCIARIO. MEJORAR LA COBERTURA Y PROFUNDIDAD DE LOS SERVICIOS ASOCIADOS. PRETENDE ABORDAR EL DEFICIT DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PENITENCIARIOS. MEJORAR LAS CONDICIONES DE INTERNACION DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD. ASI COMO LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS Y/O EMPLEADOS A CARGO DE LA VIGILANCIA. EL PROGRAMA N1 CONTEMPLA LA CONSTRUCCION DE 10 ESTABLECIMIENTOS GRUPO 1 ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTO HOSPICIO ESTABLECIMIENTO PENITENCAIRIO DE LA SERENA ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE RANCAGUA GRUPO 2 ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ANTOFAGASTA ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CONCEPCION GRUPO 3 CENTRO DE DETENCION PREVENTIVA (C.D.P.) SANTIAGO 1 ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE VALDIVIA ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE PUERTO MONTT GRUPO 4 ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO VII REGION ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO REGION METROPOLITANA

NUEVOS EP 2010 - 2014 CALAMA COPIAPO VALPARAISO CHIILLAN TEMUCO LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS CUENTAN CON MODERNOS SISTEMAS DE SEGURIDAD, Y CON UNA INFRAESTRUCTURA QUE PERMITE UNA ALTA SEGMENTACION DE LA POBLACION PENAL.

EL SISTEMA DE CARCELES CONCESIONADAS CHILENO, SE DIFERENCIA DE OTROS MODELOS INTERNACIONALES Mejoramiento de las condiciones de trabajo para los funcionarios. Segmentacin. tecnologa. Diferenciacin de flujos. optimacin de recurso Mejorar los estndares Chilenos en materia penitenciaria. Mejorar calidad de vida Mejorar infraestructura Mejorar servicios Fundamentos y Objetivos del programa Generar 16.000 nuevas plazas Generar un estndar carcelario Chileno Incorporar experiencias internacionales Aumentar arquitectura penitenciaria y tecnologas de construccin. Incrementar la tecnologa de los sistemas de seguridad Diseo y construccin en funcin de la operacin. Operacin en funcin de la Seguridad y Reinsercin Social. POR QU REALIZAR CONCESIONES? Porque es necesario focalizar el esfuerzo pblico en proyectos de alta rentabilidad social. Porque es necesario aumentar las capacidades de la infraestructura pblica. Porque se presenta como una forma alternativa de asignacin de recursos fiscales Busca superar a travs de una alianza pblico-privada, la compleja situacin que enfrenta el sistema penitenciario. Gendarmera de Chile como partcipe del Sistema de Administracin de Justicia y Seguridad Ciudadana, tiene por misin "Contribuir a una sociedad ms segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detencin preventiva y de las penas privativas o restrictivas de libertad a quienes los tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinsercin social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual. "

SISTEMAS PENITENCIARIOS CLASIFICACIN: Existen 4 sistemas de Establecimientos Penitenciarios Sistema cerrado Sistema Semi Abierto Sistema Abierto Sistema de Concesiones Definicin Genrica de los Establecimientos que involucran los cuatro sistemas Penitenciarios: Se denominan establecimientos Penitenciarios, los recintos donde deben permanecer custodiadas las personas privadas de libertad en razn de detencin y mientras estn puestas a disposicin del tribunal pertinente, las personas sometidas a prisin preventiva y las personas condenadas al cumplimiento de penas privativas de libertad Clasificacin de los Establecimientos Penitenciarios 1.- SISTEMA CERRADO: Este tipo de sistema se caracteriza por tener un rgimen de internado, donde se potencias los principios de seguridad orden y disciplina, estos principios debern estar en armona de funcionamiento con las tareas de tratamiento de los internos. Se cuidara especialmente la observancia puntual del rgimen Interno en la observancia de los encierros y desencierros, de los allanamientos, y del desplazamiento de los internos de unas dependencias a otras, ahora bien, por razones de seguridad, podrn ser intervenidas o restringidas las comunicaciones orales y escritas, todas las actividades sern programadas y autorizadas por la Administracin Penitenciaria. Dentro del sistema cerrado existen diferentes tipos de Unidades Penales: CCP Centro de Cumplimiento Penitenciario : Son los Centros Penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad. CDP: Centro de Detencin Preventiva: Son los Centros Penitenciarios destinados a la atencin de los imputados sujetos a prisin preventiva. CPF: Centro Penitenciario Femenino: Son los establecimientos Penitenciarios destinados a la atencin de mujeres, y en ellos existirn dependencias que contarn con espacios y condiciones adecuados para el cuidado y tratamiento pre y post-natal, asi como para la atencin de hijos lactantes de las internas. ( Art. 19 ) Se incluyen la atencin de las dos calidades penales, imputadas en prisin preventiva y condenadas a una pena privativa de libertad. CP: Complejo Penitenciario: Son los Establecimientos Penitenciarios que coexisten en un mismo permetro y aplican un rgimen interno diferenciado a los reclusos que tiene diferentes calidades penales, con el apoyo de servicios nicos centralizados de seguridad, administracin, salud, reinsercin social, laboral y de registro y movimiento de la Poblacin Penal. ( art. 16 )

SISTEMA SEMI ABIERTO: Este tipo de Sistema se caracteriza por el cumplimiento de la condena en un medio organizado en torno a la actividad laboral y la capacitacin, donde las medidas de seguridad adopten un carcter de autodisciplina de los condenados. Estos establecimientos se caracterizan por el principio de confianza, que la Administracin Penitenciaria deposita en los internos, quienes pueden moverse sin vigilancia en el interior del recinto y estn sujetos, a normas de convivencia que se asemejaran a las del medio libre. ( Art. 27 ).

SISTEMA SEMI-ABIERTO CET: Los Centros de cumplimiento Penitenciario que contemplen un determinado tipo de tratamiento de reinsercin social se denominan Centros de educacin y trabajo, Centros Abiertos Centros Agrcolas o tendrn otra denominacin especfica aprobada por la Administracin Penitenciara ( Art. 17 ). Centros de educacin y trabajo CETT Unidades o dependencias institucionales de tipo laboral-productivo, consistente en talleres o lugares propios de trabajo, produccin y capacitacin, implementados con maquinaria, equipos e instalaciones Internos seleccionados , controlados y pagados por el propio CET EXISTEN DOS TIPOS DE CET CET Cerrados : funcionan al interior de los EP comunes, con internos seleccionados de acuerdo a perfil de la poblacin penal objetivo o prioritaria. CET Semiabiertos: Unidades Penales independientes que funcionan bajo un rgimen de menor vigilancia, mejores condiciones de vida y relaciones de confianza y autocontrol. SISTEMA ABIERTO Los Establecimientos Penitenciarios destinados al seguimiento, asistencia y control de los condenados que por un beneficio legal o reglamentario se encuentren en el medio libre, se denominan Centros de Reinsercin Social ( CRS ) (Art.20 Reg. Establecimientos Penitenciarios ). SISTEMA CONCESIONADO Pertenece al Sistema Cerrado, y tiene la calidad de Complejo Penitenciario, es decir involucra todas las calidades penales y tipos de poblacin penal. Un Establecimiento Penal Concesionado es aquel construido por un privado en virtud de un Contrato de Concesiones de obras pblicas, quien adems y como parte de la concesin, ha tomado sobre s la provisin de determinados servicios al interior del establecimiento.

Lili Marl ene

Bajo la linterna, frente a mi cuartel S que tu me esperas, mi dulce amado bien Y tu corazn al susurrar Bajo el farol, latiendo est Lili Mi luz de fe Eres t Lili Marlene II Cuando llega un parte y debo marchar Sin saber querida, si podr regresar Y s que me esperas siempre fiel Bajo el farol, frente al cuartel Lili Mi luz de fe. Eres t Lili Marlene III Si en el frente me hallo, lejos ay! de ti Oigo que tus pasos se acercan junto a m Y s que all me esperas t Junto al farol plena de luz Lili Mi dulce bien Eres t Lili Marlene

Vous aimerez peut-être aussi