Vous êtes sur la page 1sur 12

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 1 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

MANTENIMIENTO INSTRUMENTACIN GENERADORES CATERPILAR G-107; G-108 Y G-109. 1. OBJETO Establecer el procedimiento a seguir para efectuar mantenimiento a los Generadores Caterpilar de manera que se asegure su disponibilidad y el buen estado del sistema de proteccin del Motor. 2. ALCANCE El presente procedimiento aplica para el campo Opn en el momento de realizar mantenimiento a los Generadores Caterpilar G-107; G -108 y G-109. Ver alcance detallado para cada Generador en particular a continuacin:

2.1 Generador Caterpilar G-107/ G-108 TSH (W) TAH (W) TAH(A) PAL(O) PSL(O) REG-107-1 REG-107-2 TE-107-1 TE-107-2 TE-107-3 TE-107-4 TE-107-5 TE-107-6 TE-107-7 Switch de Parada por Ata Temperatura de Agua. Switch de Alarma por Alta Temperatura de Agua. Switch de Alarma por Alta Temperatura de Aire. Switch de Alarma por Baja Presin de Aceite. Switch de Parada por Baja Presin de Aceite. Regulador de Presin Gas Combustible. Regulador de Presin Gas Combustible. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 2 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

TE-107-8 G2301 LCP

Termocuplas del Motor. Gobernador Electrnico del Motor. Indicadores Panel de Control Local.

Nota: Registrar en el certificado de mantenimientos preventivos valores iniciales y finales de los resultados obtenidos de cada instrumento a ser intervenido en los Generadores. 2.2 Generador Caterpilar G-109.

TSH (W) TAH (W) TAH(A) PAL(O) PSL(O) LAL (F) LAH (F) TE-109-1 TE-109-2 LCP G2301

Switch de Parada por Alta Temperatura de Agua. Switch de Alarma por Alta Temperatura de Agua. Switch de Alarma por Alta Temperatura de Aire. Switch de Alarma por Baja Presin de Aceite. Switch de Parada por Baja Presin de Aceite. Switch de Alarma por Bajo Nivel de ACPM. Switch de Alarma por Alto Nivel de ACPM. Termocuplas del Motor. Termocuplas del Motor. Indicadores Panel de Control Local. Gobernador Electrnico del Motor.

Nota: Registrar en el certificado de mantenimientos preventivos valores iniciales y finales de los resultados obtenidos de cada instrumento a ser intervenido en los Generadores. 3. RESPONSABILIDADES El Supervisor de Facilidades, es el responsable que el presente procedimiento se cumpla en todas sus partes: Este procedimiento debe ser realizado por el siguiente personal: Tcnico Instrumentista.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 3 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

4. DESARROLLO DEL OBJETO 4.1 1. 2. 3. 4. 4.2 4.2.1 Verificaciones Permiso de Trabajo. Evaluacin de Riesgos. Certificado de aislamiento. Equipos y material requerido: Generador y medidor de Termocuplas. Bomba hidrulica o neumtica con indicadores de presin patrones bomba neumtica digital. Generador de temperatura (Mufla). Caja de herramientas para instrumentacin. Estopa y/o trapos. Limpiador de contactos. Disolventes. Procedimiento GENERADOR A GAS G-107/G-108

4.2.1.1 TSH (W) Switch de Parada por Alta Temperatura de Agua. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar la caja elctrica del Switch. 3. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de temperatura para observar el disparo y su reposicin. 4. Desconectar el Sensor de Temperatura del pozo de la toma de agua del motor. 5. Instalar el Sensor calibrador de temperatura. 6. Subir la temperatura lentamente y revisar el disparo del Switch (Set 225 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local Switch Gear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 4 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

7. Instalar el Sensor calibrador de temperatura. 8. Subir la temperatura lentamente y revisar el disparo del Switch (Set 225 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local Switch Gear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 9. Retire el sensor de temperatura, calibrador de temperatura y observe la reposicin del Switch empleando el Tester. 10. Realice limpieza a los contactos elctricos. 11. tapar la caja Elctrica y conectar el sensor de temperatura nuevamente al termopozo de la toma del agua del motor. 4.2.1.2 TAH (W) Switch de Alarma por Alta Temperatura de Agua.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 5 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

1. Destapar la caja elctrica del Switch. 2. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de temperatura para observar el disparo y su reposicin. 3. Desconectar el Sensor de Temperatura del termopozo de la toma de agua del motor. 4. Instalar el Sensor en el bao Maria (Mufla). 5. Subir la temperatura lentamente en el bao Maria y revisar el disparo del Switch (Set 215 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 6. Retire el sensor de temperatura del bao Maria y observe la reposicin del Switch empleando el Tester 7. Tapar la caja Elctrica y conectar el sensor de temperatura nuevamente al termopozo de la toma del agua del motor. 8. Realizar orden y aseo. 9. Cerrar permiso de trabajo. 10. Entregar el instrumento funcionando al Operador de turno. 11. Reportar y asentar en la hoja de vida del instrumento. 4.2.1.3 TAH(A) Switch de Alarma por Alta Temperatura de Aire. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar la caja elctrica del Switch. 3. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de temperatura para observar el disparo y su reposicin. 4. Desconectar el Sensor de Temperatura del termopozo de la toma de aire del motor. 5. Instalar el Sensor en el calibrador de temperatura. 6. Subir la temperatura lentamente al calibrador de temperatura y revisar el disparo del Switch (Set 150 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Retire el sensor de temperatura del bao Maria y observe la reposicin del Switch empleando el Tester 8. Realice limpieza a los contactos elctricos(con Spray limpia contactos especiales). 9. tapar la caja Elctrica y conectar el sensor de temperatura nuevamente al termopozo de la toma del aire del motor.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 6 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

4.2.1.4 PAL(O) Switch de Alarma por Baja Presin de Aceite. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Bloquear la alimentacin de aceite al Switch por medio de conectores. 3. Destapar la caja elctrica del Switch. 4. Conectar el Simulador de presin al Switch. 5. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de presin para observar el disparo y su reposicin. 6. Simular 50 Psi con el indicador de presin y bajar la Presin lentamente hasta el Set de 35 Psi y revisar el disparo del Switch observando el Tester. Verificar que se activen alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Simular nuevamente 50 Psi para observar la reposicin del switch mediante el Tester. 8. Retire el simulador de presin y el Tester del Switch. 9. Realice limpieza a los contactos elctricos (con Spray limpia contactos especiales). 10. Tapar la caja Elctrica y conectar nuevamente la alimentacin de aceite al Switch. 4.2.1.5 PSL (O)Switch de Parada por Baja Presin de Aceite.

1. 2. 3. 4. 5.
6.

Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. Bloquear la alimentacin de aceite al Switch por medio de conectores. Destapar la caja elctrica del Switch. Conectar el Simulador de presin al Switch. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de presin para observar el disparo y su reposicin. Simular 50 Psi con el indicador de presin digital y bajar la Presin lentamente hasta el Set de 30 Psi y revisar el disparo del Switch observando el Tester.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 7 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

7. 8. 9. 10.

Verificar que se activen alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. Simular nuevamente 50 Psi para observar la reposicin del switch mediante el Tester. Retire el simulador de presin y el Tester del Switch. Realice limpieza a los contactos elctricos (con Spray limpia contactos especiales). Tapar la caja Elctrica y conectar nuevamente la alimentacin de aceite al Switch.

4.2.1.6 REG-107-1 Regulador de Presin Gas Combustible. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Observar si el regulador restringe la presin deseada hacia el motor. 3. En caso de fallar el regulador revisar y realizar la respectiva reparacin. 4.2.1.7 REG-107-2 Regulador de Presin (Onzas) Gas Combustible.

1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Observar si el regulador restringe la presin deseada hacia el motor. 3. En caso de fallar el regulador revisar y realizar la respectiva reparacin. 4.2.1.8 TE-107-1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8. Termocuplas del Motor.

1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Mida con el Tester resistencia de las termocuplas en Ohmios y observe si estn en buen estado de lo contrario reemplcelas. 3. Realice lmpiese a los contactos de la termocuplas. 4. Volver a dejar en servicio y en operacin. 4.2.1.9 Pick Up. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar su acometida y mirar con el Tester si est en buenas condiciones de lo contrario remplcelo por uno nuevo. 3. Volver a dejar en servicio y en operacin el Pick Up revisado. 4.2.1.10 LCP Panel de Control Local (Indicadores). 1. Apagar el motor 8 horas antes de intervenir en los instrumentos. 2. Revisar los indicadores de presin y temperatura, si observa si est en mal estado o en funcionamiento de operacin reemplcelos.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 8 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

3. Realizar limpieza general al panel de control. 4. Reportar y asentar en la hoja de vida del instrumento. 4.2.1.11 G2301 Gobernador Electrnico del Motor. 1. En coordinacin con el mecnico realizar la inspeccin de este equipo. 2. Prenda el motor sin carga. 3. Verificar el funcionamiento del motor, observando su control en 1200 RPM si se encuentra en buenas condiciones de trabajo no alterar estas condiciones. De lo contrario remtase al catalogo Woodwear G2301 y siga las instrucciones segn el fabricante para este equipo. 4. Apagar el motor nuevamente. 4.2.1 GENERADOR DIESEL G-109.

4.2.3.1 TSH (W) Switch de Parada por Alta Temperatura de Agua. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar la caja elctrica del Switch. 3. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de temperatura para observar el disparo y su reposicin. 4. Desconectar el Sensor de Temperatura del termo pozo de la toma de agua del motor. 5. Instalar el Sensor en el bao Maria (Mufla). 6. Subir la temperatura lentamente en el bao Maria y revisar el disparo del Switch (Set 225 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Retire el sensor de temperatura del bao Maria y observe la reposicin del Switch empleando el Tester 8. Realice limpieza a los contactos elctricos. 9. tapar la caja Elctrica y conectar el sensor de temperatura nuevamente al termopozo de la toma del agua del motor. 4.2.3.2 TAH (W) Switch de Alarma por Alta Temperatura de Agua. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar la caja elctrica del Switch. 3. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de temperatura para observar el disparo y su reposicin.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 9 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

4. Desconectar el Sensor de Temperatura del termopozo de la toma de agua del motor. 5. Instalar el Sensor en el bao Maria (Mufla). 6. Subir la temperatura lentamente en el bao Maria y revisar el disparo del Switch (Set 215 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Retire el sensor de temperatura del bao Maria y observe la reposicin del Switch empleando el Tester 8. Realice limpieza a los contactos elctricos. 9. tapar la caja Elctrica y conectar el sensor de temperatura nuevamente al termopozo de la toma del agua del motor. 4.2.3.3 TAH(A) Switch de Alarma por Alta Temperatura de Aire. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar la caja elctrica del Switch. 3. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de temperatura para observar el disparo y su reposicin. 4. Desconectar el Sensor de Temperatura del termopozo de la toma de aire del motor. 5. Instalar el Sensor en el bao Maria (Mufla). 6. Subir la temperatura lentamente en el bao Maria y revisar el disparo del Switch (Set 240 F) y observar que el Switch active alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Retire el sensor de temperatura del bao Maria y observe la reposicin del Switch empleando el Tester 8. Realice limpieza a los contactos elctricos(con Spray limpia contactos especiales). 9. tapar la caja Elctrica y conectar el sensor de temperatura nuevamente al termopozo de la toma del aire del motor. 4.2.3.4 PAL(O) 1. 2. 3. 4. 5. Switch de Alarma por Baja Presin de Aceite.

Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. Bloquear la alimentacin de aceite al Switch por medio de conectores. Destapar la caja elctrica del Switch. Conectar el Simulador de presin al Switch. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de presin para observar el disparo y su reposicin. 6. Simular 50 Psi con el peso muerto y bajar la Presin lentamente hasta el Set de 35 Psi y revisar el disparo del Switch observando el Tester. Verificar que se

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 10 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

activen alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Simular nuevamente 50 Psi para observar la reposicin del switch mediante el Tester. 8. Retire el simulador de presin y el Tester del Switch. 9. Realice limpieza a los contactos elctricos (con Spray limpia contactos especiales). 10. Tapar la caja Elctrica y conectar nuevamente la alimentacin de aceite al Switch. 4.2.3.5 PSL(O) 1. 2. 3. 4. 5. Switch de Parada por Baja Presin de Aceite.

Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. Bloquear la alimentacin de aceite al Switch por medio de conectores. Destapar la caja elctrica del Switch. Conectar el Simulador de presin al Switch. Conectar el Multmetro en los puntos de alimentacin del Switch de presin para observar el disparo y su reposicin. 6. Simular 50 Psi con el peso muerto y bajar la Presin lentamente hasta el Set de 25 Psi y revisar el disparo del Switch observando el Tester. Verificar que se activen alarmas sonora y visual en el Panel local SwitchGear y en la sala de control, de lo contrario realizar ajustes al Switch. 7. Simular nuevamente 50 Psi para observar la reposicin del switch mediante el Tester. 8. Retire el simulador de presin y el Tester del Switch. 9. Realice limpieza a los contactos elctricos(con Spray limpia contactos especiales). 10. Tapar la caja Elctrica y conectar nuevamente la alimentacin de aceite al Switch. 4.2.3.6 LAL (F) 1. 2. 3. 4. 5. Switch de Alarma por Bajo Nivel de Diesel.

Apagar el motor 8 horas antes de intervenir el equipo. Desconecte la acometida elctrica de la caja del switch y aslelo. Aflojar con llave para tubo el flotador y retirarlo del tanque de Diesel del motor. Revisar fsicamente el estado del flotador. Instalar el Tester a la acometida elctrica del Switch, probar el disparo y reposicin moviendo el flotador, si se encuentra en buen estado, volver a dejar en servicio y en operacin de lo contrario remplazar el Switch por uno nuevo. 6. Instalar el Flotador al tanque de Diesel del motor con su respectiva acometida electrica. 4.2.3.7 LAH (F) Switch de Alarma por Alto Nivel de Diesel.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 11 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

1. 2. 3. 4. 5.

Apagar el motor 8 horas antes de intervenir el equipo. Desconecte la acometida elctrica de la caja del switch y aslelo. Aflojar con llave para tubo el flotador y retirarlo del tanque de Diesel del motor. Revisar fsicamente el estado del flotador. Instalar el Tester a la acometida elctrica del Switch, probar el disparo y reposicin moviendo el flotador, si se encuentra en buen estado, volver a dejar en servicio y en operacin de lo contrario remplazar el Switch por uno nuevo. 6. Instalar el Flotador al tanque de Diesel del motor con su respectiva acometida electrica. 4.2.3.8 TE-109-1/2 Termocuplas del Motor. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Retire los tornillos del Pirmetro llegada de Termocuplas. 3. Mida con el Tester continuamente de las termocuplas en Ohmios y observe si est el cable en buen estado en buen estado de lo contrario reemplcelo. 4. Realice lmpiese a los contactos de la termocuplas. 5. Volver a dejar en servicio y en operacin. 4.2.3.9 Pick up. 1. Apagar el Motor 8 horas, antes de intervenir los instrumentos. 2. Destapar su acometida y mirar con el Tester si est en buenas condiciones de lo contrario remplcelo por una nueva. 3. Volver a dejar en servicio y en operacin este Pick up. 4.2.3.10 LCP Panel de Control Local (Indicadores). 1. Apagar el motor 8 horas antes de intervenir en los instrumentos. 2. Revisar los indicadores de presin y temperatura, si observa si est en mal estado o en funcionamiento de operacin remplcelos. 3. Realizar limpieza general al panel de control. 4.2.3.11 G2301 Gobernador Electrnico del Motor. 1. En coordinacin con el mecnico realizar la inspeccin de este equipo. 2. Prenda el motor sin carga. 3. Verificar el funcionamiento del motor ,observando su control en 1200 RPM si se encuentra en buenas condiciones de trabajo no alterar estas condiciones. De lo contrario remtase al catalogo Woodwear G2301 y siga las instrucciones segn el fabricante para este equipo.

FECHA

REVISADO

APROBADO

MTTO INSTRUMENTACION GENERADOR CATERPILAR.

Pgina 12 de 12 Rev. 02

ESTANDAR T-MTO-P-02

4. 5. 6. 7. 8. 5.

Apagar el motor nuevamente. Realizar orden y aseo. Cerrar permiso de trabajo. Entregar el instrumento funcionando al Operador de turno. Reportar y asentar en la hoja de vida del instrumento. INFORMACIN COMPLEMENTARIA Evaluacin Riesgos

6.
Nombre

REGISTROS
Lista de Chequeo Formato control 1 de distribucin y

Cdigo Numero De Copias Responsable De Almacenamiento Lugar De Almacenamiento Clasificacin Tiempo De Conservacin Acceso Disposicin

T-MTO-P-02-1
1 Supervisor Facilidades

T-MTO-P-02-2

Oficina Supervisor Facilidades. Carpeta Registro Procedimientos de mantenimiento Por consecutivo 1 ao General Archivo

Distribucin Gerente operaciones Bogot. Supervisor operaciones campo.

FECHA

REVISADO

APROBADO

Vous aimerez peut-être aussi