Vous êtes sur la page 1sur 16

Resumen

Para poder exponer estos conceptos sobre el anlisis de Fourier se da inicio desde definiciones de series e integrales de Fourier. Parte de conceptos iniciales para poder definir las transformadas, esto es la serie compleja, esta se define a partir de la serie de la serie de Fourier para funciones reales la cual la definimos a partir de la formula de Euler la cual cambia de un intervalo finito a uno infinito y est acompaado de un coeficiente ensimo, el cual tiene una importancia bastante extensa en el anlisis. Tambin se recurre a las integrales complejas de Fourier dado que a partir de ellas se puede tambin deducir la transformada de Fourier, as como tambin se muestran las consecuencias de hacer tender a infinito el medio periodo de una funcin para poder escribir debidamente la transformada de Fourier. Dadas las condiciones infinitas se poda definir la transformada de Fourier de manera integral. Una transformada integral es una transformacin que a partir de funciones dadas produce nuevas funciones que dependen de una variable diferente como es el caso de las transformadas de Fourier que a partir de una integral pasan de una funcin que depende del tiempo a una funcin que depende de la frecuencia de la misma, este tipo de transformadas son de gran utilidad para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones diferenciales parciales, ecuaciones integrales. A partir de la definicin de transformada de Fourier general es posible ver que su aplicacin est muy limitada, o mejor dicho nula, dado que este tipo de transformadas son de gran utilidad en aproximaciones, por lo que realizar una aproximacin infinita se torna algo complicado, se defini la transformada de Fourier finita para funciones de un periodo conocido, los cuales si se pueden definir, de ah la importancia de los coeficientes ensimos, puesto que estos definen la transformada de Fourier finita. Posteriormente se mostr la forma de representar de manera grafica una transformada, adems del plano (x,y), esto es en el espectro de amplitud y frecuencias, tanto para funciones pares o impares, es decir, funciones cuyos coeficientes de la serie de Fourier de la forma compleja son reales o imaginarios, ntese que para el caso de los imaginarios se toma su magnitud. Para complementar de manera simple la forma de representar estas transformadas se muestra un ejemplo sencillo a manera de saber que es un espectro de frecuencias y amplitud. Por ltimo encontramos la convolucin, recordando que una convolucin es un operador matemtico que transforma dos funciones f y g en una tercera funcin. Definiendo convolucin en trminos de la frecuencia como del tiempo dado que tanto las transformadas como las transformadas inversas son de gran importancia en el anlisis.
2

Introduccin
La siguiente investigacin recopila informacin importante acerca de un aspecto de sumo inters como lo es la transformada de Fourier, as como las definiciones de espectro de amplitud y de frecuencia, adems de teoremas de convolucin con respecto a alguna variable. Se recopilaron definiciones de libros de Matemtica Avanzada, as como de clculo y de anlisis de Fourier, los primeros para poder ampliar los conceptos expuestos en los enfocados al anlisis directo; as como tambin se retom informacin de internet a fin de complementar lo ya adquirido adems de encontrar un campo de aplicacin ms actual hacia los temas que se exponen. Los temas se exponen de una manera terica partiendo de conceptos necesarios para la comprensin del desarrollo de la transformada de Fourier, as como tambin entender la razn de porque se llega a una u otra conclusin, adems de exponer algunas propiedades importantes de las transformadas, las cuales se omite su demostracin puesto que esto puede hacer el anlisis tedioso. Se agrega al final algunas transformadas tiles como lo son la del coseno y el seno que aunque no se mencionan son de gran importancia, brevemente se trat de exponer las conceptualizaciones de los temas, sin hacer tanto hincapi en las particularidades de la misma a fin de tener clara la idea de estos. Cabe mencionar que tambin el teorema de convolucin se da de una manera directa puesto que se presupone un conocimiento anterior a la definicin de esta, aunque se menciona una definicin breve de lo que es una convolucin recopilado de diversas fuentes a fin de tener un completo concepto de ella.

Objetivos

Cmo se define la transformada de Fourier? De dnde surge la transformada de Fourier? Qu es la transformada de Fourier finita? Cmo represento la transformada grficamente? Qu es el espectro de frecuencias y amplitud? Cules son los teoremas de convolucin?

ndice

Transformada de Fourier . 6 Serie compleja de Fourier..6 Integrales de Fourier7 Transformada de Fourier8 Transformada finita de Fourier. 9

Espectro de Amplitud..13 Espectro de Frecuencia..13 Teorema de convolucin15 Conclusiones....16 Bibliografa17 Tabla de transformadas de Fourier

Transformada Fourier
Antes de comenzar a definir la transformada de Fourier es indispensable recordar y revisar algunos conceptos importantes en el anlisis de Fourier. Serie de Fourier compleja

En muchas aplicaciones de las series de Fourier, es conveniente expresar estas series en trminos de los exponenciales complejos Donde Si se considera la serie de Fourier de una funcin peridica ( ) , como: ( ) ( )

Sabemos que

Sustituyendo en la serie de Fourier se tiene lo siguiente ( )

))

Reacomodando trminos se tiene

( )

((

Si nombramos
6

Entonces podemos escribir la serie como ( ) Lo cual es igual a ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Esta ltima ecuacin se denomina serie compleja de Fourier de ( ) Los coeficientes de la serie ya los conocemos pero se pueden reescribir como ( )

( )

( )

Integrales de Fourier

Las integrales de Fourier son generalizaciones de las series de Fourier de la forma: ( ) . /

Dichas seres son representativas de una funcin peridica en que se obtiene creando los coeficientes a partir de la definicin de la funcin en el periodo mnimo * +. Si una funcin definida en el conjunto de todos los nmeros reales no tiene periodo, entonces se puede pensar en una analoga con las integrales de
7

Fourier permitiendo que y sustituyendo el ndice de valores enteros por una funcin de valores reales . Los coeficientes y adoptan pues la forma ( ) ( ). Este planteamiento nos lleva a lo siguiente.

Para una funcin ( ) el teorema de la integral de Fourier afirma que la integral de Fourier de una funcin es ( ) Donde * ( ) ( ) +

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( ) con son generalizaciones de los coeficientes de Fourier y . El teorema de la integral de Fourier tambin se puede escribir con las formas: ( ) ( ) Transformada de Fourier ( ) ( )
(

(
)

Ahora que se han recordado y analizado algunos aspectos sobre el anlisis de Fourier podemos para una funcin que depende del tiempo ( ) a partir de la forma compleja de las series de Fourier ( ) Donde ( )
8

Ahora si suponemos que de la ltima ecuacin, comienza a ser ms pequea, lo cual lo podemos describir como un lmite como . Por lo que debe tender al infinito q medida que tiende a cero por lo que podemos decir que su producto es finito. Si aplicamos las premisas anteriores al coeficiente se encontrara que este deber tender a cero, y si multiplicamos ambos lados de esa ecuacin por y despus llevamos a cabo el proceso de limite, se obtiene lo siguiente ( )

Podemos observar que del lado derecho de la expresin encontramos una funcin de y no de , as que representamos como ( ) ( ) (1)

Luego si aplicamos el proceso de lmite y a la sumatoria la multiplicamos y dividimos por para no alterar la igualdad, comenzamos por:

( )

Y sustituimos a por la nueva funcin ( ) y ahora aplicamos el limite, la sumatoria se vuelve una integral y tenemos que ( ) ( ) (2)

Las ecuaciones (1) y (2) se llaman de manera colectiva par de trasformadas de Fourier, donde ( ) es la transformada de Fourier de ( ) y ( ) es la transformada inversa de Fourier de ( ). Cabe menciona que algunos autores suelen poner el trmino en la transformada o colocar

en ambas ecuaciones los los

para mantener la igualdad. Si ( ) es par y peridica con perodo coeficientes son reales. Si ( ) es impar y peridica con perodo coeficientes son imaginarios puros.

Transformada finita de Fourier

Dadas las expresiones anteriores, en la vida real no podemos hace un anlisis de tiempo infinito dado que para funciones fsicamente reales ( ) solo disponemos de intervalos de tiempo finito dados como , - 0 1 por lo que definimos como transformada finita de Fourier a aquella que solo tiene en cuenta estos intervalos. Por lo tanto la transformada finita de Fourier se define al igual que el coeficiente . ( )

Propiedades de las Transformadas de Fourier 1. Linealidad Si y son dos constantes arbitrarias entonces * 2. Simetra 3. * ( )+ 4. Cambio de escala * ( )+ 5. Transformada de la conjugada * ( )+ 6. Traslacin de tiempo * ( 7. Traslacin de frecuencia { 8. Derivacin en el tiempo { 9. Derivacin en la frecuencia ( ) } ( )( ) ( )} ( ) )+ ( ) ( ) | | . / ( ) * ( ))+ ( ) ( ) ( )+ * ( )+ * ( )+

10

*( 10. Transformada de la integral

( )+

( )

( )

( )

( ) ( )

11. Transformada de la convolucn * ( ) ( )+ ( ) ( )

Transformada de algunas funciones trascendentes

Transformada de una delta * ( )+ * ( )+

Transformada de una constante

* +

()

Transformada del coseno * + ( ( ) ( )

Transformada del seno

( (

11

Ejemplos: 1. Calcular la transformada de Fourier de Atreves de los teoremas anteriores podramos fcilmente calcular la transformada la cual sera: * += ( ( ) ( )

Lo que nos dara una grafica como la siguiente:

Ejemplo 2. Encuentre la Transformada de Fourier de ( )definida por: ( ) Donde Solucin Sabemos que ( ) Por lo que se tiene que ( )
(

( )

( )

12

Espectro de amplitud

La grafica de la magnitud de los coeficientes contra la frecuencia angular se denomina espectro de amplitud de la funcin peridica ( ), puesto que no es una curva continua, se le suele denominar espectro de lnea. Espectro de frecuencia compleja

La grafica de la magnitud de los coeficientes complejos contra la frecuencia angular se denomina espectro de amplitud de la funcin peridica ( ). La grafica de de frente a se denomina espectro de fase de ( ), a este tipo de espectros se les denomina de frecuencia discreta o espectros de lneas. Ejemplo: Sea ( ) el tren de pulsos de ancho p y periodo grafica dado por la siguiente

A manera de ejemplo suponemos que p=1 y que , procedemos a calcular unos coeficientes y el espectro de amplitud se vera de la siguiente manera

Por ltimo si calculramos la magnitud de la fase de esos coeficientes, obtendramos los puntos para el espectro de frecuencia que se vera de la siguiente manera
13

Ejemplo Si ( ) podremos calcular su transformada ya que: * La cual sera: * + ( ( ) ( ) + ( ( ) ( )

En el espectro se su grafica sera la siguiente:

14

Teorema de Convolucin

El teorema de convolucin establece que bajo determinadas circunstancias, la transformada de Fourier de una convolucin es el producto punto de las transformadas. En otras palabras, la convolucin en un dominio por ejemplo el dominio del tiempo es equivalente al producto punto en el otro dominio es decir dominio de frecuencias. Supongamos que y y | ( )| | ( )| son acotadas y continuas en la recta real tal que ambas convergen. Entonces, ( ) ( ) ( ) ( )

Entonces la convolucin en el tiempo est dada por * +( ) ( ) ( )

Y la convolucin en la frecuencia est dada por * ( ) ( )+ ( ) ( )( )

15

Conclusiones
La importancia de la transformada de Fourier no se limita a una sola rama de la ciencia pero sus aplicaciones diversas casi siempre tienen el mismo objetivo, a saber la representacin de una funcin en trminos de la frecuencia, esto con el fin de dar hincapi al anlisis con respecto a la frecuencia. Esto parece obvio de la definicin de transformada pero no en la aplicacin de la misma, pensemos por ejemplo en sistema de comunicaciones inalmbrico, es decir comunicaciones por radiacin, para poder radiar informacin se necesita una frecuencia que transmita dicha informacin, la forma de la onda tambin suele ser un factor importante, pero ya que este tipo de comunicaciones estn expuestas al ruido, necesitamos hacer anlisis sobre frecuencia para no interferir con alguna otra onda. Esto hace evidente incluso el anlisis en el espectro de frecuencias, pues podemos medir la potencia de las ondas en base a estas ecuaciones. La utilidad torna en la facilidad, relativa para algunos, de manejar funciones en el dominio del tiempo, puesto que no siempre la problemtica depender de ello. Conocer estos conceptos nos permiten conocer tambin que representacin matemtica se le damos a fenmenos fsicos como los filtros moduladores, las representaciones graficas de las frecuencias, a saber un analizador de funciones, esto nos ayuda a su vez resolver problemas de una manera ms analtica que matemtica puesto que quizs el anlisis terico puede costar mucho tiempo la parte fsica, explicada anteriormente, da pauta a un mejor anlisis en el campo de las comunicaciones, as como tambin en la aplicacin terica de sistemas lineales, como lo es el caso de la convolucin. Finalmente se puede concluir que los conceptos aqu expuestos son la base de algunos sistemas de comunicaciones y anlisis de seales elctricas, simplifican un anlisis riguroso y adems proporcionan de manera grafica informacin sobre parmetros distintos.

16

Bibliografa
Kreyszig Erwin. (2001). Matemticas avanzadas para ingeniera. (3a ed.). Mxico: Limusa Wiley. ONeil Peter V. (2004). Matemticas avanzadas para ingeniera. (5a ed.). Mxico: Thomson Hwei P. Hsu. (1973). Anlisis de Fourier. Mxico: Pertince Hall Hayt H. William y Kemmerly E. Jack. (2007). Anlisis de circuitos en ingeniera. (7a ed.). Mxico: McGraw Hill

Pginas de internet consultadas


http://es.wikiversity.org/wiki/La_Transformada_de_Fourier http://www.lawebdefisica.com/apuntsmat/trans/ http://mna.wikidot.com/fourier#toc6 http://www.uhu.es/07021/ficheros/Temas/ampte8.pdf http://www.dm.uba.ar/materias/matematica_4/2007/1/tablafou.pdf

17

Vous aimerez peut-être aussi