Vous êtes sur la page 1sur 3

Seminario de Diseo

Un ensayo sobre: La Fenomenologa en el Per


La profundidad de nuestro ser pisa hielo fino. Steven Holl Escribir sobre la percepcin del espacio a travs de los sentidos en el Per es hacer primero una reflexin sobre qu es lo que la arquitectura local nos ofrece actualmente, a que sentidos apela para impactarnos positivamente. Ciertamente, estamos inmersos en una etapa en donde la mass-media banaliza en gran medida todo tema que aborde y este fenmeno ha afectado la percepcin de la arquitectura a escala global y a su vez la distorsiona y mediatiza, asocindola con trminos tan volubles como de moda, tendencias, temporada. La arquitectura que se nos muestra a travs de los medios de comunicacin, pasa a travs de dos filtros: la codificacin (emisor) y la decodificacin (receptor). La primera, elaborada por el medio de comunicacin, a diferencia de la experiencia real y presente de la arquitectura misma, nos convierte en meros espectadores de una imagen totalmente limitada de lo que sera la experiencia sensorial del espacio arquitectnico. Esta experiencia limitada apela solo a uno de los sentidos que usamos para percibir la realidad, la visin. Paulatinamente la exposicin consiente a esta experiencia sensorial limitada distorsiona el concepto de lo que la arquitectura debe ser. Con la banalizacin viene un nfasis en el estmulo a la vista, la primera impresin, como medio para obtener la aceptacin del proyecto. Las formas por las cuales se valen los medios de comunicacin para mostrarnos la arquitectura hacen nfasis en lo que Juhani Pallasmaa llama la visin enfocada, mientras lo que realmente nos hace experimentar la calidad del espacio es la experiencia misma de estar en el espacio, pues esta experiencia esta enriquecida con la informacin que recibimos de todos los sentidos: el tacto, el odo, el gusto, el olfato y la vista.

Banalizacin, la vista enfocada y los lmites del ncleo semntico de la fotografa.

Sobre el tacto
Pallasmaa se refiere a l como el ms importante de los sentidos que poseemos para percibir el espacio, y del cual obtenemos gran cantidad de informacin sobre lo que nos rodea: temperatura, peso, textura. Cualidades de las cuales se desprenden una serie de sensaciones de bienestar. Es posible afirmar que en el pasado, este

Arriba: Paramentos Chan-Chan. Abajo: Hptica en la casa Pachacamac

sentido fue ms valorado y estimulado por la arquitectura de las culturas precolombinas. Pensar en la riqueza de la textura de los muros de Chan-chan, con los surcos horizontales es solo un ejemplo de todos los que podramos enumerar. El arte ltico de los paramentos incas, con su caracterstico relieve entre las piedras, meticulosamente encajadas unas con otras, estimulan el placer de tocar y sentir a travs de la piel. En la actualidad, arquitectos peruanos contemporneos cuya obra refleja una preocupacin por la hptica en su propuesta tienen una notable influencia de nuestro pasado precolombino. Luis Longhi es uno de ellos. En sus proyectos, especialmente la casa Pachacamac podemos ver proyectado un espacio donde la masividad y materialidad de la piedra y el concreto enfatizan la plasticidad de la textura. Tambin podemos ver esta preocupacin en el proyecto ganador del concurso del Lugar de la Memoria, realizado por la oficina BarclayCrousse. En dicho proyecto, los materiales sirven para transmitir la sensacin de pertenencia del lugar a travs del mimetismo con el entorno. Mediante esta respuesta, el diseo logra el cometido del encargo, acercar a las personas con el pasado doloroso de los aos 80-90s, y lo logra a travs de la estimulacin del tacto: el sentido de la cercana y proximidad.

Del gusto, olfato y el odo


De cmo la arquitectura en el Per estimula el resto de sentidos es un poco ms complicado de describir. Si bien en la arquitectura peruana los sentidos auditivo, gustativo y olfativo no sean necesariamente conscientemente estimulados, se puede decir que cada obra arquitectnica tiene estas cualidades de manera intrnseca. La crtica que Pallasmaa hace sobre la falta de estmulos que la arquitectura contempornea ofrece a estos sentidos se puede aplicar tambin a nuestro pas, de manera similar a la que a cualquier otro. Por ejemplo, el adormecimiento de los sentidos que provocan el olor y sonidos controlados en los supermercados es una realidad tambin en nuestro pas. Y notable es la diferencia que uno experimente al estar en un mercado local, en donde a pesar de que la estreches y el desorden sean evidentes, el olfato percibe los distintos olores de la carne fresca, las frutas y las especias. En cuanto al sentido auditivo, tendramos que notar el proyecto de agencia de viajes Multivacaciones, diseada por la oficina 51-1. El proyecto se vale del retiro los lmites del terreno por medio de un espejo y una cortina de agua en sus 3 frentes, para lograr la

Especias en mercado local.

establecer una relacin visual con los monumentos histricos que lo rodea, agregndole al espacio pblico el sonido del agua cayendo por sus paramentos.

Conclusiones
En su libro Los Ojos de la Piel, Juhani Pallasmaa nos escribe el cometido de la arquitectura: La eterna tarea de la arquitectura es crear metforas existenciales encarnadas y vividas que concretan y estructuran nuestro ser-en-el-mundo. La arquitectura refleja, materializa y hace eternas ideas e imgenes de la vida ideal. Los edificios y las ciudades nos permiten estructurar, entender y recordar el flujo informe de la realidad y, en ltima instancia, reconocer y recordar quines somos. La arquitectura nos permite percibir y entender la dialctica de la permanencia y el cambio para establecernos en el mundo y para colocarnos en el continuum de la cultura y del tiempo. Pienso que la definicin de Juhani Pallasmaa es un llamado a que la arquitectura sea un medio por el cual sintamos la aprensin y el arraigo de lugar y la pertenencia. Por medio de una percepcin sensorial completa, para que logre engancharse en nuestra memoria. De esta forma, lo que percibimos: la luz, temperatura, color, dejan de ser informacin fctica de cuantos luxes, Celsius o tipo de color posee un espacio, para ser informacin sensible de las condiciones en la que nos encontramos. La holstica de la percepcin es un tema no muy sencillo de asimilar, y por momentos Juhani Pallasmaa apela a la metfora como argumento. Pero por otro lado, est llena de datos fcticos, citas a distintos autores literarios y trabajos de arquitectos que en distintas pocas han proyectado obras enriquecidas con la cualidad de impactar todo nuestro ser a travs de los ojos de la piel.

Adrin Chuquipiondo Celestino Cdigo 20051366g

Vous aimerez peut-être aussi