Vous êtes sur la page 1sur 6

Centro de Enseanza Tcnica y Superior

Escuela de Ingeniera

Fsica III Teorema de superposicin

Presenta:
Parra Lpez ngel Leonardo 017092

Tijuana Baja California a 5 de Abril del 2011

Introduccin
Para analizar circuitos con varias fuentes de voltaje hemos usado las Leyes de Kirchoff, para esto establecimos sistemas de ecuaciones, ya sea para obtener voltajes o corrientes. El llamado teorema de superposicin, nos permite la solucin de este tipo de circuitos, usando la ley de Ohm y los conocimientos para resolver circuitos serie-paralelo.

Teorema de superposicin
Este teorema establece que la tensin entre dos nodos de un circuito o la corriente que atraviesa una ramificacin es igual a la suma de las corrientes o de las tensiones generadas por cada uno de los generadores de corriente del circuito y de los generadores de tensin. En cada uno de los clculos parciales, se conserva uno solo de los generadores y se remplazan los otros generadores de tensin por cortocircuitos y los otros generadores de corriente por circuitos abiertos. Con esto la corriente resultante ser la suma de las corrientes parciales y la tensin resultante es la suma de las tensiones individuales, pero no as la potencia ya que la relacin con la corriente es cuadrtica. La potencia no es la suma de las potencias parciales. El teorema de superposicin es vlido tanto para circuitos alimentados con corriente continua, en los cuales solo se aplica la ley de Ohm, como para circuitos alimentados con corriente alterna en los cuales se utiliza el formalismo de impedancias.

Ejemplo 1

En este circuito, calculemos la tensin en el punto A utilizando el teorema de superposicin. Como hay dos generadores, hay que hacer dos clculos intermediarios.

En el segundo clculo, guardamos la fuente de corriente de derecha y remplazamos la fuente de tensin por un cortocircuito. La tensin obtenida es:

La tensin que buscamos es la suma de las dos tensiones parciales

Ejemplo 2
Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia RL (resistencia de carga). El el circuito original R1 = 2 kilohmios R2 = 1 kilohmio RL = 1 kilohmio V1 = 10 voltios V2 = 20 voltios

Como hay dos fuentes de voltaje, se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. (Primer diagrama a la derecha se toma en cuenta slo V1. segundo diagrama se toma en cuenta solo V2). De cada caso se obtiene la corriente que circula por la resistencia RL y despus estos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia Primero se analiza el caso en que slo est conectada la fuente V1. Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalente de las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.= RL // R2 = 0.5 kilohmios (kilohms). Nota: // significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req.) Resistencia total = RT = R1 + Req. = 0.5 + 2 = 2.5 kilohmios De obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente.

Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de Ohm I = V / RI total = 10 Voltios / 2.5 kilohmios = 4 miliamperios (mA.) Por el teorema de divisin de corriente se obtiene la corriente que circula por RL: IRL = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. = 0.5 kilohmios) Reemplazando: IRL = [4 mA x 0.5 kilohmios] / 1 kilohmio = 2 mA. (miliamperios) El caso de la fuente V2 se desarrolla de la misma manera, slo que se deber cortocircuitar la fuente V1. En este caso la corriente debido slo a V2 es: 8 mA. (miliamperios) Sumando las dos corriente se encontrar la corriente que circula por la resistencia RL del circuito original Corriente total = IT = 2 mA. + 8 mA. = 10 mA. (miliamperios). Si se tiene la corriente total en esta resistencia, tambin se puede obtener su voltaje con solo utilizar la ley de Ohm: VL= IT x RL

Bibliografa Enriquez Harper, Gilberto, Fundamentos de Electricidad Ed.Limusa. 1994 http://www.unicrom.com/Tut_superposicion.asp Recuperado el 5 de Abril del 2011

Vous aimerez peut-être aussi