Vous êtes sur la page 1sur 9

CENTRO DE ENSEANZA TECNICA INDUSTRIAL

ETICA VALORES Y TRABAJO

ENSAYO DIFERENTES TEORIAS SOBRE LO BUENO

Saln 202 EQUIPO 4

GUADALAJARA, JAL. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010


DIFERENTES TEORIAS SOBRE LO BUENO

Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. Una teora puede ser muy compleja por eso se requiere que se determine el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que hace referencia, el pensamiento complejo como mtodo de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. A lo largo de la historia de la filosofa el anlisis de los valores ha sido fuente de numerosas discusiones y discrepancias filosficas. Hablando sobre teoras de lo bueno, pocos temas filosficos han generado tamao desacuerdo como este. Existiendo diferentes teoras que cada persona acepta como su verdad. Teoras ticas:

Estas tienen carcter normativo, que pretenden la fundamentacin de los postulados y nomas morales, la tica es solamente una reflexin acerca de la moral. Lo que hacen las teoras ticas es permitir que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas. Estas teoras permiten justificar las normas y juicio morales, las normas expresan obligaciones, los juicios morales son juicios de valor.

Esta es la manera que define lo bueno, ms que una teora en general se habla sobre cmo se debe comportar una persona dependiendo de su moral, lo que le permite ser bueno o malo. En base a su formacin. Teoras cognitivistas

Estas teoras afirman:

que bueno es una cualidad de X que X es bueno es una oracin descriptiva

que una oracin as aporta un nuevo conocimiento acerca de X.

La teora cognitivista enfatiza la adquisicin de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualizacin de los procesos y se ocupan de cmo la informacin es recibida, organizada, y almacenada. Teoras Teolgica

Tratan de determinar el fin de la vida humana, aquello que, si lo conseguimos, nos har buenos. Fundan el deber en el bien que se ofrece a la voluntad para que lo realice. Teoras intuicionistas.

Afirman: 1) que los trminos morales no son cualidades naturales 2) que los trminos morales solamente pueden ser definidos mediante otros trminos morales 3) que por lo menos un trmino moral ser indefinible.

Teoras naturalistas

Afirman que los trminos morales equivalen a propiedades naturales observables. Teoras deontolgicas (formales)

Tratan de determinar qu es lo correcto. Si algo es correcto para ellos lo toman como bueno sin buscar los fundamentos. Solo basndose en lo que conocen.

Teoras no cognitivistas

Niegan los tres supuestos de las cognitivistas.

Son el emotivismo (afirma que los juicios de valor son emanados de las emociones individuales y que stas tienen como objeto persuadir a los dems para que sientan lo mismo, intentando lograr que personas distintas valoren de forma idntica lo que se observa. Se induce de esto que el emotivismo no utiliza medios racionales para demostrar su validez, de hecho prescinde de la misma utilizando slo las emociones y su espontaneidad como medios para conocer la verdad moral.) Y el prescriptivismo (es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarizacin de la norma culta o escrita.)

TICAS NATURALISTAS

El eudemonismo aristotlico (felicidad)

Aristteles sostiene que el bien supremo del hombre es la felicidad, es lo nico que se basta a s mismo. Es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta. Lo que nos hace felices es una actividad del alma, y la actividad que nos hace buenos es el pensamiento.

Para que sea buena la actividad humana debe estar conforme a una virtud perfecta. La virtud es un hbito selectivo, una disposicin permanente a elegir lo ms adecuado para nuestra felicidad y perfeccin. La felicidad requiere no dejarse llevar por el deseo.

La buena eleccin consiste siempre en un trmino medio de todo. La tica de Aristteles es de perfeccionamiento del hombre.

El hedonismo (placer)

Es vivir conforme a la naturaleza, y se identifica la felicidad con el placer. Vivir de acuerdo con la naturaleza implica la moderacin del placer. Los excesos proceden de las falsas opiniones.

Slo ser feliz quien escoge con prudencia, sabe contenerse en la moderacin e ignora las opiniones de los libertinos.

Se distinguen tres tipos de deseos:

Deseos naturales y necesarios. La pobreza, de acuerdo con las necesidades de la naturaleza, es una gran riqueza; en cambio, la riqueza que no conoce lmites es una gran pobreza.

Deseos naturales y no necesarios. Nacen del deseo de variacin y hay que moderarlos prudentemente.

Deseos no naturales ni necesarios. Nacen de las opiniones de los que no se satisfacen con lo que tienen.

El hombre bueno es el que sabe gozar de todos los placeres que ofrece la naturaleza pero dentro de un orden que ella misma impone.

El utilitarismo (bien)

Jeremas Bentham intent mejorar las condiciones de vida del pueblo. Tom de la obra De los delitos y las penas la frmula: la mxima felicidad posible para el mayor nmero posible de personas. Este carcter altruista es su mayor aportacin a la doctrina moral de la felicidad, ya que las doctrinas anteriores eran individualistas.

Utilitarismo: utilidad es la propiedad de cualquier objeto de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad. Principio de utilidad: el principio que aprueba o desaprueba cualquier accin segn su tendencia a aumentar o disminuir la felicidad de la parte interesada.

Los utilitaristas pretendieron convertir la moral en ciencia. No quisieron hacer santos, sino hombres que colaborasen en una sociedad ms feliz.

Si el principio de utilidad se aplica directamente a actos particulares se llama utilitarismo de los actos. El utilitarismo de las reglas es la norma general, la que cumple el principio de utilidad.

VOCABULARIO

Norma: regla que debe seguir o a la que se debe ajustar la conducta.

Naturalismo: doctrina filosfica que tiende a no admitir nada fuera de la naturaleza.

Teleolgico: parte de la metafsica que estudia las causas finales. Felicidad: estado de nimo que se complace en posesin de un bien.

Eudemonismo: doctrina moral que identifica la virtud con la alegra que acompaa a la realizacin de un bien.

Intuicin: conocimiento directo, instantneo e inmediato.

Hedonismo: doctrina tica que identifica el bien con el placer.

Utilitarismo: doctrina tica que identifica el bien con lo til.

Virtud: disposicin habitual del alma para las acciones conformes de la ley moral.

Intuicionismo: doctrina tica que declara los principios morales como seguros por la intuicin.

Falacia: razonamiento incorrecto, aunque se parece al correcto.

Valor: cualidad o conjunto de ellas de una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada.

Subjetivismo:

doctrina

epistemolgica

que

limita

la

validez

del

conocimiento al sujeto que conoce y juzga.


Objetivismo: creencia de que existe una realidad objetiva. Intencionalidad: relativo a los actos interiores del hombre. Deontolgico: relativo a la teora de los deberes

Vous aimerez peut-être aussi