Vous êtes sur la page 1sur 171

4.

Acondicionadores de Potencia

434

Acondicionadores de Potencia
Como se ha visto hasta ahora de las caractersticas en terminales de las distintas fuentes de energa alternativa, es necesario utilizar un sistema acondicionador de potencia para hacer el interface con las cargas o la red. Esto es debido a que en general todas las fuentes estudiadas entregan en sus terminales una tensin DC o AC de magnitud y frecuencia variable. Adems, debido a las caractersticas de potencia muchas veces espordica es necesario poder integrar al sistema elementos de almacenamiento de energa que permitan suministrar la carga durante los periodos de baja energa.

435

Acondicionadores de Potencia
Los sistemas acondicionadores de potencia pueden ser construidos para operar tanto en forma Aislada: En donde la fuente de energa suministra cargas locales. Conectados a la red: En donde el sistema suministra energa a una red de distribucin como parte de un sistema de generacin distribuida distribuida.

436

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Sistemas aislados Este tipo de sistemas es comnmente utilizado en reas tili ado remotas donde es antieconmico instalar tendidos de distribucin. Muchas veces en este tipo de sistemas es necesario combinar diferentes fuentes de energa para poder asegurar el suministro Es as como se realizan combinaciones hibridas entre paneles solares y generadores elicos. O entre generadores elicos y generadores diesel

437

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Sistema PV aislado
El sistema PV aislado tpico consta de un panel PV conectado a un banco de bateras y un inversor. El panel PV suministra las cargas y mantiene el el SOC de las bateras mientras haya suficiente radiacin solar En caso contrario las bateras suministran las cargas

438

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Un inversor es utilizado para producir AC a 50/60 Hz, con eficiencias tpicas en el rango de 85-95% Se utilizan diodos segmentadores para aumentar la confiabilidad del sistema. Para aumentar la confiabilidad del sistema adems se utilizan inversores mltiples. Por ejemplo tres inversores con potencia nominal 0.35 p.u. en lugar de un inversor de 1.05 p.u El mismo concepto es extensivo a bancos de bateras

439

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Sistema elico aislado La estructura de un sistema elico aislado es bsicamente m estr ct ra n muy similar a la de un sistema PV. Este consta de un generador, banco de bateras y convertidores para realizar la interface.

440

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Sistemas hbridos Para poder asegurar que el sistema sea capaz de suministrar la aseg rar q e capa s ministrar carga en todo momento es necesario combinar distintos tipos de fuentes de energa. En la mayor parte de los sistemas hbridos se utiliza un generador diesel en combinacin con paneles PV o generacin elica. elica Esto, ya que los generadores diesel son capaces de generar energa en forma rpida y suplir la demanda. f Bateras tambin son utilizadas en los sistemas hbridos para suplir diferencias de energa momentneas en lugar de el generador diesel 441

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados

En este tipo de conexiones hibridas, a parte de los convertidores necesarios para hacer la interface con las cargas, es necesario cargas adicionar una unidad de conexin y flujo de energa para administrar los flujos desde las distintas fuentes.

442

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Unidad de conexin y flujo de potencia El sistema debe ser capaz de operar en un amplio rango, de modo de poder acomodar las caractersticas del generador diesel (o pila de combustible), banco de bateras, generador elico o panel PV. Adems debe poder hacer el cambio de fuente de alimentacin de la forma y cuando sea necesario con lo que debe controlar las siguientes funciones funciones. Monitorear el estado del sistema Monitorear y mantener el SOC de las bateras Puesta en marcha y detencin del generador diesel Descartar cargas de baja prioridad en caso de ser necesario.
443

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


El sistema debe considerar los tiempos de respuesta de las diferentes fuentes de energa, por ejemplo para conectar el banco de bateras se requieren alrededor de 5ms para cerrar el switch que las une al sistema. Por otro lado para la puesta en marcha del generador diesel es necesario seguir un algoritmo mas complejo que en general tarda unos 20s.

444

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Distribucin de carga Como en un sistema hibrido las distintas f entes de energa n fuentes operan en paralelo (viento, PV, batera, pila de combustible, diesel, etc) la forma en que se distribuye la carga entre ellos es un aspecto importante. importante Si tomamos como ejemplo un sistema hibrido compuesto por un generador elico y un generador diesel, la distribucin de carga diesel debe ser tal que las capacidades nominales de cada generador no sean sobrepasadas.

445

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Para determinar la distribucin de carga las dos fuentes de energa deben ser primero modeladas por medio de su equivalente Thevenin (fuente de voltaje e impedancia). Del modelo tenemos que

Como los dos generadores estn conectados en paralelo sus tensiones en terminales deben ser iguales, esto es E1 = E2 = E Adems la corriente total suministrada ser

446

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Las condiciones impuestas por la conexin en paralelo junto con los parmetros del equivalente Thevenin de las dos fuentes de energa determinan la distribucin de carga entre las fuentes de energa (esto es I1 y I2). La solucin para este problema es fcil de encontrar en forma grafica, siendo el punto de interseccin de las curvas I-V de cada uno de las fuentes de energa.

447

Acondicionadores de Potencia Sistemas Aislados


Para poder controlar la distribucin de la carga es necesario poder variar la caracterstica I-V de las fuentes de energa. Esto es sencillo si se utiliza una maquina DC con excitacin independiente para la generacin elica. En el caso de hacer la interface mediante un acondicionador de potencia, es posible controlar la caracterstica I-V por medio de su sistema de control control.

448

Acondicionadores de Potencia Sistemas conectados a la red


Sistemas conectados a la red En sistemas conectados a una red de distribucin se tiene la na distrib cin ventaja de poder tomar la diferencia entre la energa generada y la requerida por la carga desde la red. De la misma forma en el caso de existir un exceso de energa generada es posible entregar la energa hacia el sistema de distribucin. distribucin Esto tiene como consecuencia un aumento en la disponibilidad de energa y economa del sistema de generacin.

449

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

450

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

451

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Requerimientos de interface
Tanto en sistemas elicos solares y pila de combustible la interfaces elicos, se hace a travs de un interruptor de sincronizacin entre el inversor y la red. La potencia puede circular en ambas direcciones dependiendo de las tensiones que se tengan a ambos lados del interruptor de sincronizacin. Debindose cumplir con los siguientes requerimientos fundamentales: f d t l Magnitud y fase del voltaje debe controlarse de acuerdo con la potencia que se desea entregar t i d t La frecuencia del voltaje de red y del sistema de generacin deben ser cercanas (menos de 1/3 de Hz) Los generadores sincrnicos en la red deben ser capaces de suministrar la corriente de magnetizacin.
452

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Los requerimientos de conexin y control de los sistemas elicos y solares son en general similares. Sin embargo en el caso de la generacin elica debido a la gran inercia del generador, se introducen algunos aspectos dinmicos que no se presentan en sistemas PV PV. Este problema es mas significativo si consideramos que la potencia instalada en parques elicos es habitualmente varios ordenes de magnitud mayor a la potencia de los sistemas PV

453

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Sincronizacin con la red
El acondicionador de potencia para hacer la interface entre la fuente de energa y la red debe incorporar un algoritmo para sincronizarse con la red antes de cerrar el interruptor de interconexin. Para esto es necesario contar con sensores que permitan medir tanto la magnitud como la fase de la tensin producida por el acondicionador de potencia y la red.

El sistema de sincronizacin debe verificar que se cumplan las siguientes cuatro condiciones g
Frecuencia debe ser cercana (1/3 Hz) Magnitud de las tensiones debe ser 2-3% superior Secuencia de las fases debe ser la misma El ngulo de fase entre las tensiones debe ser menos a 5
454

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Corriente Inrush Una vez que se cierra el interr ptor de interface peq eas e q e interruptor interface, pequeas diferencias entre las tensiones producirn una corriente inrush. Esta corriente es de magnitud considerable en un comienzo pero eventualmente decae a cero. La magnitud inicial de esta corriente depende del grado de diferencia que exista entre las tensiones. La presencia de la corriente de inrush no es completamente desventajosa, pues ayuda a que el proceso de sincronizacin se realice
455

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Si tenemos que la diferencia de potencial entre la tensin generada por el acondicionador de potencia y la red es V tenemos que la corriente inrush esta dada por:

Esta corriente es esencialmente reactiva y es principalmente determinada por el valor de la reactancia sub-transiente del sistema de generacin generacin.

456

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Operacin sincrnica Una vez que los sistemas estn sincroni ados es necesario e q e sincronizados controlar el voltaje y frecuencia del generador. Donde la frecuencia de la red es utilizada como referencia.
Si se utiliza un generador sincrnico el voltaje es controlado via corriente de campo. No es necesario controlar su frecuencia pues este permanece sincronizado mientras no se exceda el Angulo de torque mximo. Para el caso de la maquina de induccin al aumentar la carga aumentara su deslizamiento. Si se excede el valor mximo de deslizamiento la carga debe disminuirse a fin de que el sistema contine operando. operando En sistemas de velocidad variable en que se tiene un inversor como salida del sistema el control de frecuencia y velocidad se realiza en forma electrnica. La estabilidad del sistema depende fundamentalmente del diseo del controlador. t bilid d d l i t d d f d t l t d l di d l t l d
457

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Transiente de carga Si por algn motivo la fuente de energa no es capaz de suplir la moti o f ente capa s plir demanda de la carga la red suministra la diferencia. Esto produce dos efectos: En sistemas dbiles los generadores desaceleraran momentneamente de forma de aumentar su ngulo de potencia. Lo que resulta en una leve variacin de frecuencia. Los conductores en la red suministran mayor carga por lo que se produce una cada en la tensin.

458

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Limite Operacional El enlace entre la f ente de energa y la red en la ma or parte de fuente mayor los casos corresponde a una lnea de transmisin corta que puede ser representada por una impedancia serie (Z). Este enlace introduce un limites a la operacin del sistema, los que son regulacin de voltaje y el limite de estabilidad.

459

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Regulacin de Voltaje

El potencial en el punto de inyeccin es igual al voltaje de la red mas la cada de potencial en la impedancia de interconexin.

La regulacin de voltaje se define como el aumento porcentual g j p en la tensin en el extremo receptor para carga mxima y factor de potencia dado.

460

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


En base al diagrama fasorial tenemos que la regulacin de tensin es fuertemente dependiente del factor de potencia de la carga. Es decir, para una misma carga y distinto factor de potencia la cada de tensin en la lnea tiene la misma magnitud pero es sumada a la tensin del extremo emisor a distinta fase. Por esta razn la regulacin de tensin es mayor para cargas con mayor ngulo de atraso y menor e incluso negativa para cargas en adelanto.

461

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Limite de estabilidad La direccin del flujo de potencia entre los extremos emisor y receptor del sistema depende de la magnitud de los voltajes en los dos extremos y del ngulo de fase que existe entre ellos. La potencia entregada por la fuente de energa esta dada por En b E base al diagrama fasorial podemos encontrar que la corriente l di f i l d t l i t puede ser expresada por

462

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Multiplicando la corriente por la tensin en el extremo receptor tenemos

Esto es la magnitud de la potencia entregada a la red es funcin del ngulo de desfase existente entre las tensiones a ambos extremos de la lnea. Si es positivo la energa fluye desde la fuente de energa a la red Si es negativo la energa fluye en sentido contrario

463

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

La potencia mxima se obtiene cuando la diferencia de fase entre las tensiones es de = 90 Operacin pasado el punto Pmax el enlace se vuelve inestable, O i d l t l l l i t bl perdindose la operacin sincrnica.

464

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

Por otro lado la potencia reactiva entregada o absorbida depende de la diferencia entre la magnitud de las tensiones en los extremos emisor y receptor. p y g Si Vs > Vr, la potencia reactiva fluye desde la fuente de energa a la red. Si Vs < Vr potencia reactiva fluye desde la red a la fuente de energa. La cantidad de potencia reactiva entregada/absorbida esta dada por

465

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


En el caso de utilizar un inversor para hacer la interface entre la fuente de energa y la red es posible controlar P y Q generado por el VSI En base a las ecuaciones de potencia activa y reactiva se puede determinar entonces los valores de magnitud y fase que debe tener la tensin generada por la fuente de energa.

466

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


El inversor fuente de voltaje tambin puede ser operado en lazo cerrado en modo corriente. En este caso la potencia activa y reactiva generada entregada por el inversor esta dada por

En forma similar al caso del VSI las seales de referencia necesarias para generar una cantidad dada de potencia activa y reactiva pueden ser calculadas por

467

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

Control instantneo de potencia activa y reactiva En general las fuentes de energa producen potencia activa y la potencia reactiva requerida por la carga o el sistema debe ser generada por el acondicionador de potencia. d l di i d d t i En caso contrario el factor de potencia visto por la red puede caer bajo los limites mnimos, al igual que la tensin de la barra.
468

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


En un sistema balanceado trifsico las potencias activa (p) y reactivas (q) estn dadas por su valor medio mas una componente oscilatoria. Las que estn presentes debido a la presencia de armnicas en el sistema.

Los voltajes y corrientes en la ecuacin anterior pueden ser calculados utilizando la transformacin de Clarke

469

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

En base a estas ecuaciones para poder controlar la cantidad de potencia activa y reactiva suministrada por el acondicionador de potencia es necesario controlar las corrientes i e i de forma que

Donde (vm)2 = (v)2 + (v)2 (v )

470

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Almacenamiento de energa y programacin de carga En sistemas de generacin elica o PV de gran tamao es conveniente contar con elementos de almacenamiento de energa. De esta forma es posible cubrir las demandas transitorias de la carga, sin necesidad de tomar energa desde la red. Para poder elaborar la estrategia de control y programacin de carga es necesario tomar en consideracin ciertos aspectos.

471

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Los principales aspectos a considerar son Tamao del banco de bateras El tiempo mnimo de encendido y apagado de unidades trmicas (generador diesel) Rampas de subida y bajada de las unidades trmicas Razn de carga y descarga del banco de bateras Capacidad mxima de la fuente de energa. El problema de optimizacin se plantea de forma de minimizar el costo de ope ac de las unidades t operacin as u dades trmicas, ge e ac e ca cas, generacin elica y PV para encontrar la programacin optima. De esta forma es posible determinar el numero de horas en que la carga base debe ser suministrada desde la red.
472

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Un ejemplo de costos de produccin para un sistema combinando PV y termal se muestra a continuacin

473

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Control de interconexin y Islanding Un punto importante de considerar al momento de instalar una p nto na fuente de energa renovable a una red es la generacin de islas (o Islanding). Esta condicin de operacin ocurre cuando la fuente de energa continua alimentando a la red a pesar que una seccin de esta se ha desconectado del sistema principal principal. El Islanding es una preocupacin para la administradora de la red puesto que f fuentes de energa conectadas a la red pero fuera de la administracin de la compaa elctrica pueden causar accidentes a su personal y variaciones no controladas de voltaje y frecuencia frecuencia.
474

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red Central Generation

Disconnected

Islanding

475

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Mientras el interruptor se encuentra cerrado tenemos que la carga es suministrada por la fuente de energa y por la red

Desde el punto de vista de la red la carga y la fuente de energa son un solo elemento . La dependencia de la frecuencia en los terminales de la carga puede ser aproximada por donde D = 4%

476

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Por otro lado los generadores en la red tendrn una variacin en su frecuencia de acuerdo a las polticas de la empresa generadora de acuerdo una constante R y esta dad a por

Si se modela la carga como un circuito RLC paralelo podemos entonces calcular que la potencia activa y reactiva de la carga son

477

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Ahora cuando el interruptor de abre, el aporte de la red P y Q no esta presente. El comportamiento del sistema despus de que se abre el switch depende del estado de las diferencias de potencia activa y reactiva justo antes de la desconexin. desconexin Existen cuatro casos en los que el rel de proteccin del acondicionador de potencia puede detectar el asilamiento

478

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


1. P- > 0, esto es la fuente de energa produce menos potencia activa que la requerida por la carga. En este caso al abrirse el switch la tensin en el nodo disminuye, condicin que puede ser detectado por el rel de bajo voltaje (UVR) previnindose el aislamiento. P- < 0 esto es la fuente de energa produce mayor potencia 0, activa que la requerida por la carga. En este caso la tensin en el nodo tras la desconexin aumenta, pudiendo ser detectada por el rel de sobre voltaje (OVR) previnindose el asilamiento. Q- >0, lo que corresponde a una carga con factor de potencia en atraso ( inductivo). Tras abrirse el interruptor de acuerdo a las ecuaciones anteriores resulta en un aumento de la frecuencia, el que puede ser detectado por el rel de sobre frecuencia (OFR) previnindose el aislamiento. Q- < 0 l que corresponde a una carga con factor de potencia en 0, lo d f t d t i adelanto (capacitivo). En este caso la frecuencia se reduce pudiendo ser detectada por el rel de baja frecuencia (UFR). 479

2. 2

3.

4. 4

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


0.15 0 15 0.1
Q(pu)
+ Q over frequency P under voltage + P over voltage

0.05 0 05 0 NDZ
under frequency Q

-0.05 -0.1 -0.15 -0.4 0.4 -0.2 0.2

P(pu)

0.2

0.4

Existen otras posibilidades en que P o Q son cero, es decir la fuente de energa se encontraba suministrando toda la energa requerida por la carga antes de que abriera el interruptor. En este caso no es posible detectar la condicin de aislamiento por medio de los rels convencionales de UVR, OVR, UFR,OFR di d l l i l d UVR OVR UFR OFR
480

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

Mtodo
Sobre / Bajo voltaje & frecuencia f

Operacin
Monitorear voltaje y frecuencia; desconectar cuando estos valores exceden limite establecido d li it t bl id

Deficiencia
Existe una zona de no deteccin cuando la potencia de la fuente de energa es cercano al de la ld l carga

Pasivo

Deteccin de salto de fase

Monitorear salto de fase en el No es efectivo cuando cruce por cero; desconectar el factor de potencia de cuando se detecta una la carga es cercano a diferencia de fase la unidad considerable Monitorear armnicas de voltaje en terminales; desconectar cuando se excede limite establecido

Monitoreo de armnicas de voltaje

Prcticamente imposible definir un valor limite apropiado l li it i d para las armnicas


481

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

Mtodo
Variacin de Potencia de salida

Operacin
Perturbar potencia de salida peridicamente; desconectar cuando el voltaje en terminales es menor que valor limite Introducir pequea variacin en la frecuencia de la corriente de salida; desconectar si es que se detecta variacin de frecuencia en la tensin

Deficiencia
Se requiere sincronizacin si es que existen mltiples fuentes de energa en el sistema g

Activos

Active Frequency Drift (AFD)

No es efectivo cuando el ngulo de fase de la carga coincide con el offset de fase de la frecuencia perturbada

Sliding Mode Frequency Shift (SMS)

Controlar el ngulo de partida de la corriente de salida; el sistema es desconectado por los rels de p sobre / baja frecuencia

No es efectivo cuando el angulo de fase de la carga coincide con el angulo de g partida 482

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red UL Standard 1741, Standard for Static Inverters and Charge Controllers for Use in Photovoltaic Power Systems S t IEC 61727, Characteristic of Utility Interface IEEE 929-2000, Recommended Practice for Utility Interface of Photovoltaic (PV) System IEEE P1547, Standard for Interconnecting Distributed Resources with Electric Power Systems y

483

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

IEEE 929-2000 contiene lineamientos a cerca de equipamiento y funciones necesarias para asegurar operacin compatible de sistemas fotovoltaicos (< 10 kW) conectados a la red. Esto incluye seguridad del personal, proteccin de equipos, calidad de servicio y operacin.

Limites de voltaje y frecuencia segn 929-2000 Operating voltage Operating frequency DC current injection Islanding El aislamiento debe ser detectado y el sistema PV desconectado en 10 ciclos (o hasta 2 seg para generacin y carga de potencias similares) 88% to 110% 59.3 to 60.5Hz < 0.5%

Basado en IEEE 519-1992


484

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

IEEE P1547 provee un estndar uniforme para la


interconexin de fuentes de energa distribuida con el sistema de distribucin. Esto incluye requerimientos relevantes para el desempeo, operacin, prueba, consideraciones de diseo y mantenimiento de la interconexin.

IEEE P1547 Estndares relacionados: P1589 Estndar relacionado con los procedimientos de
prueba para equipos de interconexin para recursos distribuidos con la red elctrica. P1608 Gua de aplicacin para el estndar IEEE Standard 1547, Interconexin de recursos distribuidos con el sistema elctrico de potencia
485

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Ejemplo de interconexin de un sistema de base a pila de combustible
Utility Source Non-Critical Loads Critica l Loads Static Transfer Switch

Fuel Cell Stack Inverter

Limites abnormales segun P1547 de frecuencia y voltaje Over/under voltage limit Operating frequency DC current injection Inverter output frequency tolerance 5% 59.3 to 60.5Hz < 0.5% 0 5% 0.25Hz
486

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


IEEE P1547 Sincronizacion Sincronizacin no debe Si i i d b producir variaciones de voltaje en la red mayores a > 5% Sincronizacin debe ser capaz de soportar diferencias de ngulo de 180 Del switch de interconexin debe ser capaz de soportar a lo menos el doble de la tensin peak de la red Islanding Islanding debe ser I l di d b detectado y sistema desconectado en un p y tiempo no mayor a los 2 seg. Se requiere de un switch para asilar la fuente de energa y las cargas locales de la red mientras se suministren estas cargas t Limite armnicos Basado en IEEE 519 B d SCR (Iscr/ILoad) < 20 h < 11 11<h<16 17<h<22 23<h<34 H > 35 TDD 0 4.0 2.0 1.5 0.6 06 0.3 5.0

487

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Generacin Distribuida El crecimiento econmico e industrial d rante el siglo pasado ind strial durante permiti que la energa elctrica fuera generada en forma centralizada y transportada largas distancias. Economas de escala en la generacin de energa en forma masiva, de forma de distribuir los costos del equipamiento necesario en una gran cantidad de clientes. clientes Sin embargo cambios en la economa de los combustibles, mayor conciencia ambiental y la inversin necesaria en transmisin y generacin para cubrir reas remotas han favorecido el desarrollo de la generacin distribuida.
488

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


La generacin distribuida hace uso de tecnologas alternativas como turbinas o motores alimentados con gas natural, biogas, propano, adems de fuentes elicas, hidrulicas, pilas de combustible y paneles PV. Sistemas de generacin convencionales tienen una eficiencia promedio relativamente baja, donde se requieren cuatro di l ti t b j d d i t unidades de energia (carbon, gas natural, petroleo, nuclrar) para entregar una unidad de electricidad. En cambio la GD tiene el potencial de ser menos costosas y mas eficientes. Por ejemplo para aumentar la eficiencia de conversin de energas, si se tiene la fuente de generacin cerca del consumo es posible utilizar su calor residual.
489

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


La habilidad de utilizar el calor residual combinando calor y potencia (CHP) eliminando las perdidas del sistema de transmisin permite una eficiencia de conversin de energa en el rango de 70-80%. Por ejemplo Capstone fabrica una micro turbina de 60 kW, la kW que utiliza el calor residual para calentar agua. Este sistema tiene una eficiencia de combustible a energa til cercana al 80%.

490

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

491

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Propsito de la GD En general en sistemas de GD pueden identificarse las p eden siguientes ventajas. Modularidad: Plantas generadoras tradicionales se apoyan en las
economas de escala para aumentar la eficiencia y reducir costos. En cambio la GD se apoya en la economa de produccin para reducir el costo de generacin. La inversin en una planta capaz de producir miles generacin de unidades generadoras de bajo costo, capaces de penetrar mercados que la generacin a gran escala no puede acceder. Este modelo en forma natural produce mltiples unidades de pequeo tamao. Tenindose l ventaja d responder en f T i d la t j de d forma rpida y l id localizada l li d las necesidades de energa de corto plazo con una inversin pequea.

492

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

493

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Eficiencia: Las centrales convencionales han desarrollado tecnologas
relativamente eficientes como son las turbinas de gas natural de ciclo g para su funcionamiento es necesario contar combinado. Sin embargo p con un suministro constante, seguro y econmico a una fuente de gas natural. Por otro lado la GD utiliza fuentes de energa renovable locales generalmente con alta eficiencia de conversin de energa.

Bajas o cero emisiones: La GD utiliza fuentes de energa renovable


que en general son prcticamente libres de emisiones. Sin embargo, como excepcin algunas fuentes de energa renovable utilizan basadas excepcin, en combustibles tales como biogs y propano que generan emisiones. A pesar de esto el nivel de emisiones es bajo puesto que se utilizan mtodos alternativos para el proceso de los combustibles tales como la reformacin para producir hidrogeno o gasificacin.

494

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Seguridad: Esto incluye la confiabilidad del sistema y la calidad del
suministro. La GD produce un sistema que es inherentemente g p redundante. Esto es cuando un generador local falla, la capacidad del resto del sistema puede suministrar las cargas. Por otro lado la GD permite mejorar la calidad del suministro previniendo problemas a nivel del sistema. Adems debido a la electrnica utilizada en el acondicionador de potencia y mitigando es posible mitigar los problemas en forma local antes de que sean detectados por la carga.

Administracin de carga: Esto implica modificar el perfil de carga


utilizando esquemas tales como peak-load clipping, valley filling, load shifting, reduccin de voltaje (brownout) y reduccin de carga. Esto es la administracin de la carga para reducir la cantidad de energa que se pierde en el sistema.

495

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


En algunos pases los consumidores finales pueden instalar GD basada en fuentes de energa alternativa para reducir sus cuentas por energa utilizando un protocolo conocido como net metering (medicin neta). Bajo este protocolo la energa producida por la fuente de energa alternativa puede ser entregada a la red haciendo girar el medidor de energa en sentido contrario en el caso que la generacin local sea mayor que la demanda.

496

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Existen tres razones por las que los protocolos de net metering son convenientes
Mientras mas consumidores residenciales instalen GD permite la estandarizacin de los protocolos de net metering mejorando la seguridad y calidad de suministro de las instalaciones. g Por otro lado la mayor parte de los consumidores residenciales no consumen energa durante las horas laborales, por lo que net metering les permite recibir el valor comercial de la energa producida sin tener que contar con sistemas de almacenamiento de energa. Finalmente net metering permite un simple y econmico medio para masificar el uso de las energas renovables.

497

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

498

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Ubicacin optima de fuentes de energa distribuida Se estima q e para el ao 2010 un 25% de la n e a capacidad que n nueva de generacin corresponder a pequeas fuentes de energa. Por esta razn es critico que los efectos sobre el sistema de distribucin puedan ser evaluados oportunamente para prevenir degradacin en la eficiencia y calidad de suministro. Por otro lado la instalacin de GD en puntos estratgicos permite a las empresas distribuidoras reemplazar inversiones en nuevas lneas de transmisin y reduce sus costos operacionales

499

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Influencia de GD en perdidas del sistema. Las perdidas en el sistema de distribucin pueden ser red cidas distrib cin p eden reducidas alterando los flujos de potencia por determinadas secciones mediante la instalacin de GD. Para evaluar el efecto consideremos un alimentador con cargas uniformemente distribuidas, tal que es la carga por unidad de longitud de una resistencia unitaria Ro.

500

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Las perdidas en cualquier seccin del alimentador a una distancia x desde su inicio estn definidas por:

Ahora si instalamos una fuente de GD instalada a una distancia y desde el fin del alimentador tenemos que las perdidas en el sistema estarn dadas por:

Para poder optimizar las coordenadas de conexin de la fuente de GD necesitamos encontrar un mnimo para esta funcin

501

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Esto es:

Evaluando la funcin anterior podemos obtener entonces que

De donde tenemos que para un alimentador con carga uniformemente distribuida la mejor ubicacin para la fuente de GD es en el punto medio del alimentador

502

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Ahora el caso analizado no corresponde a una lnea de transmisin real, es decir con cargas en ubicaciones discretas y con consumos aleatorios. Sin embargo los resultados obtenidos pueden ser utilizados para construir reglas para determinar la mejor ubicacin de la fuente de GD y la minimizacin de perdidas. Por ejemplo si consideramos el sistema de la figura donde la barra donde se pretende conectar un a fuente de GD en la barra k

503

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Podemos calcular que para que las perdidas sean mnimas en el sistema

donde I es la corriente inyectada por la fuente de GD y Ik es la corriente de carga en el nodo bajo consideracin. Sin embargo esta condicin no es apropiada cuando los recursos son utilizados durante un tiempo limitado (ej. solo durante horas peak) Si consideramos la naturaleza variable de la carga y que la GD puede entregar potencia constante durante el da la condicin anterior no garantiza, en general, la minimizacin de las perdidas de energia. 504

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Naturalmente si se consideran las alteraciones de la carga y la potencia contante de la GD la ecuacin de minimizacin anterior entregara distintos resultados para diferentes horas del da. La diferencia entre el punto de conexin definido para la condicin de mxima demanda y el punto que garantiza mnimas perdidas depende de la curva de consumo de la carga. Volviendo al anlisis del alimentador con cargas distribuidas, las distribuidas coordenadas de conexin de la fuente de GD pueden ser calculadas suponiendo que el generador opera a carga constante durante todo el da (o periodo de tiempo T)

505

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red

Donde T es el tiempo en que la GD inyecta corriente al sistema. Entonces para encontrar un punto de mnimo tenemos

506

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


De la ecuacin anterior se obtiene que el punto de conexin de la GD esta dado por

Ahora asumiendo que la tensin y el factor de potencia en los terminales de los transformadores de distribucin no cambian durante el periodo T podemos transformar la ecuacin anterior en:

Donde Wd es la energa generada por la GD, T el periodo de tiempo y Wo la energa consumida por el sistema. Esto es el unto optimo de conexin de la GD depende de la cantidad de energa generada y de la energa consumida por las cargas conectadas al alimentador.
507

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Esto es para definir el punto de conexin de la GD es necesario conocer el flujo de energa en base a los consumos conectados a los transformadores de distribucin. (ej. durante todo el periodo T) Entonces desde el punto de vista de la minimizacin de las perdidas de energa es razonable conectar la GD en los terminales de el transformador de distribucin k que satisface

Donde Wk es el consumo de energa en el transformador de distribucin k durante el periodo T; y es la sumatoria del consumo de energa de todos los transformadores situados despus del punto k
508

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Como ejemplo consideremos un sistema con 15 transformadores uniformemente distribuidos, cada uno de ellos con curvas de carga diarias como la indicada en la figura.

Si la fuente de GD tiene los siguientes parmetros S Sn = 600 kVA I = 25 A cos = 1 Vn = 13.8 V 13 8


509

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


El resultado del calculo para puntos adyacentes 9 al 14 es:

El valor mnimo de Pmax (considerando el modelo de alimentador distribuido) y mnimo W (considerando el consumo durante el da) indican que para reducir las perdidas de potencia durante el periodo de carga peak es razonable conectar la GD en la barra 13. Ahora considerando que el consumo de energa diario en los nodos del sistema es de 1450 kWh, y suponiendo que la DG opera durante las 23 horas a potencia constante (esto es 14324 kWh), tenemos que el nodo 11 resulta ser el mas conveniente.
510

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Estimacin de la influencia de GD en perdidas Cambios en las cargas conectadas a un sistema de subn s b transmisin cambian el estado de operacin del sistema. En particular la instalacin de GD no solo causa la reduccin de las cargas, sino que tambin cambia su flujo de potencia teniendo un impacto en las perdidas. Por esta razn al seleccionar el punto optimo de conexin de la GD es deseable estimar su influencia en el sistema de subtransmisin.

511

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Las perdidas en un sistema en general estn dadas por:

Considerando que podemos escribir

y que la matriz [Z] es simtrica

Ahora asumiendo que

Tenemos

512

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


En la ecuacin anterior el termino de inters es

Donde los subndices p y q se refieren a las componentes activas y reactiva respectivamente. Ahora asumiendo que I es el vector correspondiente a las cargas inciales en el sistema y que I es el vector despus de introducir la GD, entonces tenemos que la reduccin en perdidas esta dada por

513

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Esta ecuacin puede ser simplificada

Ahora considerando que

Donde I es la reduccin de carga en uno de los transformadores en el sistema debido a la conexin de GD As tenemos que

514

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Generalizando los resultados, es posible plantear una ecuacin para calcular las alteraciones en las perdidas de potencia en las lneas del sistema de sub-transmisin debido a la incorporacin sub transmisin de GD

En la practica, debido a la operacin separada del sistema de transmisin y de distribucin, muchas veces es difcil contar con toda la informacin necesaria para realizar este calculo. calculo Para solucionar este problema habitualmente se utiliza el concepto de diseo experimental para modelar el sistema de sub-transmisin

515

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Modelo utilizando diseo experimental El mtodo de diseo experimental se basa en el est dio de e perimental estudio cambios en la funcin de respuesta del sistema debido a alteraciones en sus factores. En general dos niveles de factores son utilizados, los que corresponden a sus valores mximos y mnimos (xp+, xp-). Al considerar todas las posibles combinaciones de niveles factoriales es necesario realizar N = 2k pruebas (donde k es el numero de f factores) para construir el modelo )

516

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Los valores normalizados para los factores son definidos por

Donde xp0 son factores comunes y x son factores diferenciales. El modelo del sistema puede construirse utilizando

517

Acondicionadores de Potencia - Sistemas conectados a la red


Donde los coeficientes de la ecuacin estn dados por

Obviamente al incrementar el numero de factores tambin aumenta el numero de pruebas necesarias para la construccin del modelo

518

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Como se puede apreciar de los casos expuestos, en general para hacer la interfase con la red de una fuente de energa alternativa es necesario el uso de un acondicionador de potencia. En la mayor parte de los casos el acondicionador de potencia esta compuesto de dos etapas, un convertidor DC-DC y un inversor. Para la correcta operacin del acondicionador de potencia es necesario p p controlar las diferentes etapas de este apropiadamente

Control C t l

Control C t l

Fuente Alternativa

DC/DC Inversor

Carga g

519

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Prcticamente para todos los tipos de fuentes de energa alternativa es necesario que el acondicionador de potencia incorpore una etapa DC-DC. Esta es encargada de elevar y estabilizar la tensin que se obtiene en los bornes de la fuente de energa. Para esto existen diversas topologas de convertidores Boost
+
Fuel Cell and Reformer

Puente completo
Q1 Cf Q2 Q4 Q3
Ns1 Np Ns2 D1 D2

Lo Co

+ Vo -

Vin

Flyback

PushPush-Pull

520

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


ACCESSORY _ LOADS DC-DC FUEL CELL STACK Battery DC-AC DC-AC Output Filter LC

a b n Ia Ib Va Vb

V dc I dc

120V/240V 60Hz Load

Hydrogen Input Fuel Cell Controller

Gate Drive DC/DC Control

PWM DC-AC Control Block For Voltage & Current

Output Pow er Calculator & Ref. Generator

Fuel cell power conditioner control system for powering dedicated 120V/240V load. Note: Additional energy source such as a battery may be required req ired for a stand alone load load.
521

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


ACCESSORY _ LOADS DC-DC FUEL CELL STACK V dc Idc DC-AC Start-up Pow er Controller

Ls Ls Ls Ia Ib Va Vb

Transformer

Hydrogen Input Fuel Cell Control

Gate Drive DC/DC C Control l

SVPWM

Vd
PI

Id* w Ls PI w Ls PI Id Iq Iq* dq abc

A B C
Electric Utility

abc dq

V*d V*q Vq

Reference Signal Generator

P*ref

Fuel cell power conditioner control system for supplying power to the utility (utility interface)
522

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


ACCESSORY LOADS FUEL CELL STACK
HYDROGEN INPUT + _ BATTERY

CAP

DC/DC BOOST CONVERTER

CAP

DC/AC INVERTER

GATE DRIVE FUEL CELL CONTROLLER PWM LOGIC Im


_

Iref PI CONTROL
+

Vbat

POWER FROM VEHICLE CONTROLLER

Fuel ll F l cell power conditioner control system diti t l t for automotive application

523

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Consideraciones de diseo


En general se requiere que el convertidor DC-DC entregue una ganancia de voltaje alta (1:10) El convertidor DC-DC debe ser capaz de operar sobre un p p amplio rango de tensiones de entrada (prcticamente 2:1) mientras se suministra carga nominal y mantiene una buena regulacin de voltaje en sus terminales de salida Se requiere de conversin de energa con alta eficiencia: las perdidas de conmutacin y conduccin deben ser minimizadas considerando la baja tensin y alta corriente en i i i d id d l b j t i lt i t sus terminales de entrada

524

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


En la mayora de los casos se requiere de aislacin galvnica para cumplir con las normas de seguridad y proteccin a los operadores. operadores El ripple de corriente de la corriente de entrada del convertidor DC DC DC-DC debe ser limitado. (p.e. para una pila de combustible menos de 15% para ripple de 120Hz). Almacenamiento de energa adicional puede ser necesario para g p p suministrar transientes de carga o para compensar por la lenta dinmica de algunas fuentes de energa.

525

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Convertidores DC-DC no aislados DC-

- Boost & Buck-boost Buck- Tipo hibrido : combinacin boost & buck-boost para alta ganancia buckde voltaje

Convertidores DC-DC Aislados DC-

- Convertidor Push-pull Push- Convertidor Puente Completo

Control PWM : modo Voltaje / modo Corriente

526

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Boost La funcin de transferencia considerando la energa asociada a sus estados se obtiene a partir de
EON = (VIN) * tON EOFF = (VOUT VIN) * tOFF

donde tOFF = T tON. Igualando


(VIN) * tON = (VOUT VIN) * (T tON) (VIN) * T = VOUT * (T tON) VOUT = VIN * (T/(T tON)) VOUT = VIN (1/(1 d)) VOUT/VIN = 1/(1 d)
527

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Boost Pros:
Simpleza Bajo Costo Habilidad de elevar la tensin ni requerir de un t transformador f d

Cons:
Ripple de corriente relaitvamente grande Rango de potencia limitado Estrs de voltaje en los terminales del semiconductor es igual al voltaje de salida
528

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Boost

529

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


BuckBuck-Boost La funcin de transferencia considerando la energa asociada a sus estados se obtiene a partir de
EON = (VIN) * tON EOFF = (-VOUT) * tOFF

donde tOFF = T tON. Igualando


(VIN) * tON = (-VOUT) * (T tON) VOUT = -VIN * (tON/(T tON)) VOUT = -VIN (d/(1 d)) VOUT/VIN =- d/(1 d)

530

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


BuckBuck-Boost Pros:
Simpleza p Bajo Costo Habilidad para elevar y reducir el voltaje de entrada No requiere transformador.

Cons:
Riple de corriente de slaida relativamente grande Rango de potencia limitado

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


BuckBuck-Boost
Ideal
RL/Ro=0.005

RL/Ro=0.01

Voltage Ga ain [p.u.]

Efficienc cy [p.u.]

RL/Ro=0.02

RL/Ro=0.05

RL/Ro=0.1

532

Acondicionadores de Potencia - Convertidoresn dc-dc converter

Convertidor DC DC Hibrido boost & buck boost DC-DC buck-boost Cons : Pros :
Alta ganancia de voltaje Hasta 4 p u p.u. No requiere transformador Ripple de corriente reducido No posee aislacin g galvnica Control complejo Se requieren dos inductores

533

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Convertidor DC-DC Hibrido boost & buck-boost DCbuckVoltage gain p.u. V lt i Efficiency p.u. Effi i

RL/Ro=0.02 RL/Ro=0.02

RL/Ro=0.05 RL/Ro=0.1

RL/Ro=0.05 RL/Ro=0.1

DBuck-coost DBoost

DBuck-coost

DBoost

534

TAcondicionadores

de Potencia - Convertidoresgain dc-dc converter

Convertidor Boost de tres niveles La funcin de transferencia considerando la energa asociada a sus estados se obtiene a partir de
EON = (VIN) * tON EOFF = (Viin VOUT/2) * tOFF V

donde tOFF = T tON. Igualando


(VIN) * tON = (Vin VOUT/2) * (T tON) VOUT/2 = VIN * (T/(T tON)) VOUT = 2VIN (1/(1 d)) VOUT/VIN =- 2/(1 d)

Acondicionadores de Potencia - Convertidoresl high-gain dc-dc convert


Convertidor Boost de tres niveles

Voltage Ga ain [p.u.]

536

TAcondicionadores

de Potencia - Convertidoreso level high-gain dc-dc

Convertidor Buck-Boost de tres niveles BuckLa funcin de transferencia considerando la energa asociada a sus estados se obtiene a partir de
EON = (VIN) * tON EOFF = (Viin/2 VOUT/2) * tOFF V

donde tOFF = T tON. Igualando


(VIN) * tON = (Vin/2 VOUT/2) * (T tON) VOUT = VIN * (T+tON)/(T tON) VOUT = VIN (d+1)/(1 d)) VOUT/VIN =- (1+d)/(1 d)

Acondicionadores de Potencia - Convertidoresc-dc converter


Convertidor Buck-Boost de tres niveles Buck-

RL/R = 0.005

RL/R = 0.005

RL/R = 0.01 RL/R = 0.01

RL/R = 0.02 RL/R = 0.02 RL/R = 0.05 RL/R = 0.05 RL/R = 0.1 RL/R = 0.1

538

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Convertidor DC-DC d cuatro niveles C tid DCde t i l

Conexion hibrida de convertidor boost y buck boost multi nivel buck-boost


Pros :
Alta ga a c a de voltaje ta ganancia o taje Hasta 8 p.u. No requiere transformador Ripple de corriente reducido

Cons :
No posee aislacion galvanica Control complejo Se requieren dos inductores Semiconductores adicionales
539

Acondicionadores de Potencia - Convertidores dc-dc converter


Convertidor DC-DC d cuatro niveles C tid DCde t i l

Gain [p.u] RL/R=0.005

[p.u]

RL/R=0.005 RL/R=0.02

RL/R=0.02
RL/R=0.1

RL/R=0.1

540

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Convertidor P h-Pull C tid Push P ll PushNp1 Ns Np2 D1 D3

L1 Co
D2 D4

+ Vo -

+
Fuel Cell and Reformer R f

Vin -

Cin

Q1

Q2

L2

Convertidor se puede implementar con un rectificador de onda completa o de media onda en el secundario En el caso de utilizar un rectificador de onda completa la funcin de transferencia de entrada a salida esta dada por

N S 4 Ton Vo = Vin * * NP T

0 < Ton < 0.5 T


541

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Convertidor P h-Pull C tid Push P ll PushLa funcin de transferencia considerando la energa asociada a sus estados se obtiene a partir de
EON = (VIN/N VOUT) * tON EOFF = (VOUT) * tOFF

donde tOFF = (T/2 tON) y N es la razon de transformacin del transformador Igualando tenemos
(VIN /N VOUT) * tON = (VOUT) * (T/2 tON) VOUT = 2 * VIN /N * (tON/T) VOUT/VIN = (2/N) * d
542

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Convertidor P h-Pull C tid Push P ll PushPros: Alta ganancia de voltaje La frecuencia del ripple de salida es dos veces la fundamental del circuito primario. Por esto se requiere de un filtro de salida de menor tamao Cons: El estrs de voltaje en los semiconductores limita su aplicacin a voltajes relativamente bajos. Es necesario agregar circuitera adicional para evitar el efecto de flux walk flux walk
543

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Convertidor Puente completo C tid P t l t En esta topologa los switches SW1 & SW2 conducen simultneamente aplicando una tensin positiva al primario del transformador. transformador Luego despus de un tiempo muerto breve SW3 & SW4 conducen para aplicar una tensin negativa al primario del transformador El voltaje AC producido es transmitido al secundario por medio de un transformador de alta frecuencia En el secundario un rectificador es utilizado para volver a generar DC
Un filtro L-C es utilizado para obtener los valores re ripple necesarios i l i La funcin de transferencia de entrada a salida esta p dada por
VO=2VS * (NS/NP)*d

544

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Pros: Alta Alt capacidad de potencia id d d t i Bajo estrs en los semiconductores Cons: Mayor numero de partes (switch y diodos) Requiere de drivers flotantes q Diseo complejo y de mayor costo en comparacin con otras topologas
545

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Vout n1 4 = La ganancia de voltaje del con ertidor esta dada por oltaje convertidor por: Vo n2 1 D
546

Convertidor boost asilado de dos inductores Alta eficiencia (sobre 90% a plena carga) Buena regulacin de voltaje de salida Ganancia de voltaje primaria producto de la operacin a te ada alternada de S1 y S2 y inductores L1 y L2 ducto es El transformador T2 proporciona aislacin y ganancia de voltaje adicional

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


T1 + Vin I1 S1

T2 I2 S2

S2 Load S1 Co io

T1 I2 I1 S1 S2 + Vin -

T2

S2 Co io Load

S1

a
T1 I1 + Vin S1 I2 S2 T2 S2 Load S1 Co io

c
T1 I1 + Vin I2 S1 S2 T2 S2 Load S1 Co io

b Estados de operacin del convertidor

547

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Formas de onda en el primario de T2.

Formas de onda en el secundario de T2

548

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Push-pull DC-DC Converter: Circuit


Transformador Rectificador Inductor acoplado

Sensado y control

MOSFETs
549

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Introduccin & Convertidores DC-DC DC-

Inversores

550

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Monofsico - Inversor de medio puente - Inversor de puente completo - Configuracin de salida dual Inversor Trifsico Modulacin sinusoidal PWM - Monofsica - Trifsica
551

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Caracteristicas de operacion de cuatr cuadrantes del inversor monofsico
id
+

io 1-phase p switch mode inverter + filter


+

vd

vo
-

io 2 Rectifier 1 Inverter vo 3 Inverter 4 Rectifier

vo

io 0

Durante los intervalos 1 y 3, el flujo de potencia es desde el lado DC al AC Durante los intervalos 2 y 4, el flujo de potencia es desde el lado l d AC al DC. l DC Es decir el flujo de potencia puede ser bidireccional.

552

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Voltaje de salida
+ Vdc 2 + Vdc + Vdc 2 N o TA+ A TA+ io + VAN L

VAO = Vdc/2 cuando TA+ esta on VAO = -Vdc/2 cuando TA- esta on Ratings de los semiconductores rating de voltaje : Vrate = Vdc rating de corriente : Irate = Ipeak Mximo voltaje de salida Vmax = Vdc/ /2

553

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Modulacin PWM monofsica: Modulacin Bipolar


Reference voltage, Vcontrol (Frequency, fcontrol) Carrier wave, Vtri (Frequency, ftri)

Vcontrol>Vtri, TA+ esta on, y si Vcontrol<Vtri, TA- is on. A A Ciclos de trabajo son variados en forma sinusoidal y sincronizados con el voltaje de referencia (Vref)
Si

Vcontrol (t ) = Vm sin( t ) , d(t ) = 0.5 + 0.5 m a sin( t )


donde, d(t): funcion de trabajo, ma: i di de modulacion, (Vcontrol/Vtri) indice d d l i
554

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Output Chopped voltage VAO

Fundamental of VAO
Vdc

+ Vdc 2 + Vdc + Vdc 2 N o TA+ A TA+ io + VAN L

Vdc 2

( V Ao )h Vd / 2
1.2 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0.0

Harmonics h of VAO m a = 0.8, m f = 15

0 ma 1 f tri mf = f1

mf 2m f 3m f ( 2m f + 2) ( 3m f + 2) (m f + 2)
555

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Armnicas generalizadas de VAO para mf mayor
ma h mf mf 2 mf 4 2mf 1 2m 2 f3 2mf 5 3mf mf 2 mf 4 mf 6 1.242 0.016 0.190 1.15 0.061 0.326 0.024 0 024 0.123 0.139 0.012 1.006 0.131 0.370 0.071 0 071 0.083 0.203 0.047 0.818 0.220 0.314 0.139 0 139 0.013 0.171 0.176 0.104 0.016 0 016 0.601 0.318 0.018 0.181 0.212 0 212 0.033 0.113 0.162 0.157 0.044 0 044
556

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

0.335 0.044

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Vcontrol Vtri

( V Ao )1 Vd / 2
4 (= 1.278)
1.0 Linear

Vdc 2

Overmodulation

Squarewave

t
0 1.0

Vdc 2

Sobremodulacion: 1 m a - Mayor componente fundmanetal j - contiene armonicas de bajo orden - componente fundamental no varia linealmente

3.24 (for mf=15)

557

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Modulacion PWM monofsica: Modulacion Unipolar
Vdc 2 + Vdc Vdc 2 TADATBDBb O A TA+ DA+ Load TB+ i B DB+

Secuencia de conmutacin unipolar TA+ esta on cuando TB- esta on cuando TB+ esta on cuando TA- esta on cuando Vcontrol>Vtri -Vcontrol<Vtri V -Vcontrol>Vtri Vcontrol<Vtri
558

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Reference voltage, Vcontrol (Frequency, fcontroll) t

Carrier wave, Vtri (Frequency, ft i) tri

t
+ Vdc -

Vdc 2 b

TA+

DA+ Load

TB+ i B

DB+

Vd

O Vdc 2 TA-

DA-

TB-

DB-

Vd

Fundamental of VAO Output voltage VAO lt


559

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Reference voltage, Vcontrol (Frequency, fcontrol) Carrier wave, Vtri (Frequency, ftri)
Reference voltage, Vcontrol (Frequency, fcontrol) Carrier wave, Vtri (Frequency, ftri)

VAO

Vdc

VBO

Vdc

Vd

VAB = VA - VB
Output voltage VAB

Vd

Fundamental of VAB

560

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Reference voltage, Vcontrol f (Frequency, fcontrol) Carrier C i wave, Vtri (Frequency, ftri)

t
+ Vdc -

Vdc 2 b

TA+

DA+ Load

TB+ i B

DB+

Vd

O Vdc 2 TA-

DA-

TB-

DB-

Vd

Fundamental of VAO Output Voltage VAO

Modulacion unipolar resulta en un voltaje de salida de mejor calidad calidad.


561

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

Vdc 2

Output Chopped voltage VAO

Vdc 2

( V AO )h Vd
1.2 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0.0

Fundamental of VAO

Harmonics h of f1

mf 2m f 3m f ( 2m f + 1) ( 2m f 1)

4m f
562

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

+ Vdc 2 + Vdc + Vdc 2 o

TA+

TB+ Output Filter L A C

TA-

TB-

Voltaje de enlace Dc dividido Dos semiconductores por fase;

VAN = 1200, VBN = 120 180 and VAB = 240V


Semiconductores especificados para VDC
563

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

+ Vdc 2 + Vdc + Vdc 2 o

TA+

TB+ Output Filter L A C

TA-

TB-

Voltaje de condensadores (Vdc/2) debe estar balanceado, de no ser as el punto neutro se desva. p Mayor tamao de condensadores. Menor numero de semiconductores. Diseo de menor consto.
564

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor suministrando una carga lineal de 5 kW/ph (carga lineal) kW/
I DC
Vdc 2 + Vdc Vdc 2
-

Lf
O A B

IA

Linear Load

Lf C f C f

IB

5kW/ph

565

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor suministrando una carga lineal de 5 kW/ph (carga lineal) I i i t d li ld kW/ h ( li l)
I DC
Vdc 2 + Vdc Vdc 2
-

Lf
O A B

IA

Linear Load

Lf C f C f

IB

566

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor suministrando una carga lineal de 5 kW/ph (carga lineal) kW/
I DC
Vdc 2 + Vdc Vdc 2
-

Lf
O A B

IA

Linear Load

Lf C f C f

IB

120Hz

567

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Inversor suministrando una carga de 5 kW en la fase-A mientras l fase-B se I i i t d d l f A i t la f B mantiene abierta (carga lineal)
I DC
Vdc 2 + Vdc Vdc 2
-

Lf
O A B

IA

Linear Load

Lf C f C f

IB

568

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Inversor suministrando una carga de 5 kW en la fase-A mientras l fase-B se I i i t d d l f A i t la f B mantiene abierta (carga lineal)
I DC
Vdc 2 + Vdc Vdc 2
-

Lf
O A B

IA

Linear Load

Lf C f C f

IB

60Hz

120Hz

569

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Inversor suministrando una carga no lineal de 5 kW/ph
I DC
Vdc 2 + V dc Vdc 2
-

Lf O A B Lf C f C f

IA

Non-Linear Load

IB

570

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Inversor suministrando una carga no lineal de 5 kW/ph
I DC
Vdc 2 + V dc Vdc 2
-

Lf O A B Lf C f C f

IA

Non-Linear Non Linear Load

IB

571

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor suministrando 5 kW en fase-A mientras fase-B se mantiene fasefaseabierta (Carga no lineal)
I DC
Vdc 2 + V dc Vdc 2
-

Lf O A B Lf C f C f

IA

Non-Linear Load

IB

572

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor suministrando 5 kW en fase A mientras fse-B se mantiene fseabierta (Carga no lineal)
I DC
Vdc 2 + V dc Vdc 2
-

Lf O A B Lf C f C f

IA

Non-Linear Load

IB

573

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor Trifsico

b + VDC a n

Output Filter

Se utilizan seis IGBT. Dos IGBTs para crear la fase neutro n

574

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


ThreePhase SPWM Principle
Vtri Vcontrol, A Vcontrol, B Vcontrol, C

Una portadora triangular es comparada con tres referencias sinusoidales desfasadas en 120. Switching idntico a un inversor de medio puente.

575

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Desempeo del inversor trifsico D d li t if i


idc ia ib ic vab

3-phase Inverter

R-L Load

ia, ib,y ic

vab

576

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


id dc

3-phase Inverter

ia ib ic vab

R-L Load

idc

FFT de idc

Para carga balanceada la corriente en el enlace DC no contiene componente de 2da armnica (120Hz). p p q El tamao del condensador en el enlace DC puede ser pequeo
577

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

b + VDC a n

Output Filter

El tamao del condensador en el enlace DC es menor. No es necesario contar con un enlace DC dividido. No existe la posibilidad de desbalance en la tensin de los condensadores en el enlace DC.

578

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor de tres piernas (6-S it h) con conexion de neutro I d t i (6-Switch) i d t
+ Vdc 2 + Vdc + Vdc 2 N TATBTCo TA+ TB+ TC+ A B C C Output Filter L AC Load or Grid Connection

Las corrientes de carga circulan por los condensadores en el enlace DC. Por esta razn los condensadores deben ser seleccionados para minimizar el voltaje AC en sus terminales. C La conexin asegura que la carga sea suministrada con tensiones balanceadas aun cuando esta sea desbalanceada. t i b l d d t d b l d
579

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

TN+ + Vdc TN N o

TA+

TB+

TC+ A B C

Output Filter L AC Load or Grid C G id Connection ti

TA -

TB L

TC -

El potencial de neutro es benerado por los IGBTs TN+ y TNp p N La corriente en el condensador del enlace DC presentan armonicas de meyor frecuencia.
580

Z-source converter modeling

Idealmente la ganancia del inversor fuente de impedancia pueden controlarse por medio de la duracin del estado de short-through p g del inversor fuente de impedancia. Permitiendo obtener valores muy elevados Sin embargo si se consideran las perdidas en las resistencias parasitas en los distintos componentes del inversor el mximo valor de ganancia de voltaje que puede obtenerse se ve reducido. g j
581

Load d

Z-source converter modeling


Para calcular la ganancia de voltaje del inversor fuente de impedancia operando en modo de conduccin continuase debe considerar sus dos estados.

Para esto se debe calcular adems las corrientes y voltajes promedio de condensador e inductor. inductor

582

Z-source converter modeling

Para el estado de short-through del inversor fuente de impedancia se tiene que

Ecuaciones de voltaje
Vi = 0 V L = Vc R L I L

Ecuaciones de corriente
I L = I C + I ST
I ST = 2 I L

I L + IC = 0

583

Z-source converter modeling


Ecuaciones de voltaje
Vi = VC V L R L I L V L = V S VC R L I L

Por otro lado para el estado de transferencia de energa del inversor fuente de impedancia las siguientes ecuaciones pueden derivarse

Ecuaciones de corriente
I S = I L + IC

I L = Io + IC

584

Z-source converter modeling


Considerando que el estado de Shot-through se aplica por un tiempo To y el estado de transferencia de energa es aplicado por un tiempo T1, la corriente promedio de condensador, voltaje promedio de inductor y voltaje de entrada al inversor estn dados por
< ic >= I L To T + (I L I o ) 1 = 0 T T
To T + (Vs VC R L I L ) 1 = 0 T T

< v L >= (VC R L I L ) >

< vi >= 0

To T + (2VC VS ) 1 T T

De estas ecuaciones puede obtenerse que la corriente en los inductores es T1 IL = Io T1 To

585

Z-source converter modeling


1 RL T12 1+ 2 Ro (T1 To ) 2

Es posible calcular la eficiencia del inversor a partir de la ecuacion de ganancia de voltaje Se puede observar que en el case de necestiar grandes ganancias de voltaje la eficiencia del inversor cae rapidamente. fi i i d li id t Ademas se puede observar que para alcanzar grandes gananacias de voltaje esnecesario poner especial cuiidado en el i i l iid d l dseo de los inductores.
586

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Inversor Fuente de impedancia

VDC Link = 100 Vdc Ripple 9% Vin = 30 Vdc

Vo = 120 Vrms

Iin = 26 Arms

587
ILoad = 7.79 Arms

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Ejemplo de Diseo de in Inversor


1:5 T+ FUEL CELL Vin 42-72V DC 48V nom. Iin N1 + C N1 N2 D4 TL (Optional) 48VDC / 400VDC, 40KHz PUSH PULL CONVERTER Battery Backup 120V/240V, 20kHz PWM INVERTER D2 VDC C VC Lb Vbatt TA TB CF CF N2 D1 D3 L + C VC+ Lb Vbatt TA+ TB+ LF IDC AC O t t Output 120/240V , 60 Hz ia A 240V, 60Hz ib B Va Vb 120V, 60Hz N

LF

Especificaciones del Inversor Potencia de salida: 10kW continuos, Voltaje de salida: Van=120V, 60Hz, Vab =240V, 60Hz Voltaje en el enlace DC: Vdc= 400V
588

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


1:5 T+ FUEL CELL Vin 42-72V DC 48V nom. Iin N1 + C N1 N2 D4 TT L (Optional) 48VDC / 400VDC, 40KHz PUSH PULL CONVERTER Battery Backup 120V/240V, 20kHz PWM INVERTER D2 VDC C VC Lb Vbatt TA TB CF CF N2 D1 D3 L + C VC+ Lb Vbatt TA+ TB+ LF IDC AC Output 120/240V , 60 Hz ia A 240V, 60Hz ib B Va Vb 120V, 60Hz N

LF

Especificaciones del Inversor Alimentacin Pila de combustible: 48Vdc nominal (puede variar entre 42V y 72V) Eficiencia energtica: Mayor a 90% para una carga resistiva de10kW

589

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


1:5 T+ FUEL CELL Vin 42-72V DC 48V nom. Iin N1 + C N1 N2 D4 TT L (Optional) 48VDC / 400VDC, 40KHz PUSH PULL CONVERTER Battery Backup 120V/240V, 20kHz PWM INVERTER D2 VDC C VC Lb Vbatt TA TB CF CF N2 D1 D3 L + C VC+ Lb Vbatt TA+ TB+ LF IDC AC Output 120/240V , 60 Hz ia A 240V, 60Hz ib B Va Vb 120V, 60Hz N

LF

Especificaciones del Inversor Distorsin armnica total: menor a 5% al suministrar una carga no lineal estndar Voltaje de salida con tolerancia no mayor a 6% en todo el rango de vacio a plena carga Regulacin de frecuencia: 60 0.1Hz
590

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

La componente fundamental del voltaje de salida del inversor en la fase A es

VDC (VAO )1 = m a sin(1t), 2

0 < ma < 1

La funcion de transferencia sw1 del inversor de medio puente es: ( ma = 0.85 )

sw1 = 0.5 +

ma sin1t + terminos de alta frecuencia 2

591

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Se asume que la corriente en la fase A contiene componentes fundamental y de tercera armnica, tenemos

i oA = 2I 1sin(1t 1 ) + 2I 3sin(31t 3 ) + ...

La corriente a travez del switch TA+ esta dada por

i sA = sw 1 i oA = 2 2 I 1sin(1t 1 ) + I 3sin(31t 3 ) + ... 2 2 0.9 0.9 2I 1 [cos1 cos(21t 1 ] + + 2I 3 [cos 3 cos(31t 3 )] 4 4


592

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Si Irms el el valor rms de la corriente de carga en la fase a, y despreciando trminos de alta frecuencia, tenemos
2 I rms = I 1 + I 2 3

Asumiendo que I3=0.7*I1 lo que es tpico para una carga no lineal tipo rectificador de diodos:

I rms = 1.22 * I 1

593

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Al suministrar plena carga, es decir 5000VA por fase a factor de potencia unitario,

I rms =

5000 = 41.7 A 120

I1 =

41.7 = 34 A 1.22

Para un ripple de voltage Vc de menos de 5% o 10V, tenemos

ic,rms I1 ; ic,rms = Vc = C 2 ic,rms 17 C= = 4500 F Vc 2 60 10


594

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Ratings de los semiconductores La corriente rms isA es 41.7A. Entonces, cada switch debe estar rateado para una corriente rms de

IT =

41.7 2

= 30A

La especificacion del voltaje de cada switch es

VT = Vdc = 400V
Entonces se puede slecionar un IGBT IXSH24N60 (600V, 48A).

595

Acondicionadores de Potencia - Convertidores PWM Control with DSP: TMS320LF2407

TI DSP Diagram
Analog Inputs Power device

ADC channels

Event Manager Module PWM channels Timers

TMS320LF2407

DSP Core

30MHz Clock

Flash ROM

Other Modules: SPI,SCI,CAN


596

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Diseo del filtro de salida: Dimensionamiento del Filtro AC: Inductor y Condensador
Lf Inverter
+ Vdc o -

Nonlinear Load Cf

La consideracion basica al disear un filtro es atenuar las armonicas en los terminales de la carga carga. Minimizar los kVA del inversor. Minimizar el costo del filtro. Minimizar el peso y tamao del filtro. Mi i i l t d l filt
597

Acondicionadores de Potencia - Convertidores


Lf Inverter
+ Vdc o -

Nonlinear Load Cf

La carga tpica para aplicaciones residenciales y comerciales es no lineal (ex: fuentes de poder de computadores, etc.) por lo que inyecta armnicas 3,5,7 Supocisin: el filtro de salida es libre de perdidas, y la corriente de tercera armnica es un 80% de la corriente de fundamental.
598

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

jnXL

Vi,n

-jXC n

Vo,n

ZL,n

LOAD

La funcion de transferencia de un filtro L-C es

Hn =

Vo ,n Vi ,n

jX C Z L ,n nX L X C + jZ L ,n (n X L X C )
2

(1)

599

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

1; o X L << X C ,entonces jX C Z L ,1 H1 1 ( 2) jZ L ,1 X C Z L ,n , y Ahora para la condicin de vacio vacio, entonces la ecuacin (1) queda XC 1 (3) Hn = 2 = n XL XC n 2 XL 1 XC Para satisfacer los requerimientos de THD de menos d 5% de 1 X L 23.222 0.045 ; (4) 2 X XC n n2 L 1 XC 600 Para H1

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

jhXL

Para la carga no lineal la funcin de transferencia es

-jXC h

Vh

Ih

jhX L X C Vh = Ih 2 XC h XL
Vh : voltaje equivalente h :armonica I h :corriente para la armonica " h" h X C :capacidad(60Hz) X L : reactanciainductiva(60Hz)

( 5)

601

Acondicionadores de Potencia - Convertidores

De (5) tenemos

hX L Vh = * Ih (6) 2 XL 1h XC XL X Donde es pequeo, entonces , h 2 L << 1 X


C

XC

Vh hX L I h
Para la 3-ra armonica h = 3 3,
V3 V3 3 XL I 3 where, THD is = = 0.03 or 3% V1 V1 V1 (7)
602

Acondicionadores de Potencia - Convertidores Ejemplo de diseo del filtro de salida 10kVA(5KVA por fase) inversor mono fsico, ( p ) , V1 = 120V, esto es I1 = 41.67A, fs = 20kHz, f1 = 60Hz, y n= fs/ f1= 333.33, THD= 3%. Usando la ecuacin(4)

XL 2.09 * 10 4 XC
XC XL n2 23.222 69 1 69.17

La frecuencia de resonancia del filtro es

fr = f1

f r 4150Hz
603

Acondicionadores de Potencia - Convertidores I3 = I1 *0.8 = 25.95A y de la ecuacin (7), XL = 0.046

XL L= 2 f 1 = 123H

Usando ecuacin (4) para encontrar la impedancia del condensador, XC = 221.26

1 C= 2 f 1 X C = 12F 12

604

Vous aimerez peut-être aussi