Vous êtes sur la page 1sur 8

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

INTRODUCCION La Seguridad Industrial en el concepto moderno significa ms que una simple situacin de seguridad fsica, una situacin de bienestar personal, un ambiente de trabajo idneo, una economa de costos importantes y una imagen de modernizacin y filosofa de vida humana en el marco de la actividad laboral contempornea. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL: DEFINICION: Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigacin consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias. La Seguridad e Higiene Industrial se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. Tambin ocasionan una reduccin de la eficiencia y una prdida de productividad de cada trabajador CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fisica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de Mxico, que son sus trabajadores Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Estas perdidas econmicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del pas. De ah que la prevencin en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad econmica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial. El acelerado crecimiento econmico de Mxico ha llevado a la industria a una constante y ms frecuente necesidad de modernizacin de equipos y procedimientos tecnolgicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daos al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad. Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requiere un fuerte impulso y una accin coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en Mxico. La promocin de polticas preventivas, sobre todo, permitir superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

CAMPO DE ACCION DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La salud en el trabajo utiliza los mtodos y procedimientos de las ciencias y disciplinas en las cuales se apoya para cumplir con sus objetivos. La higiene y Seguridad Industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad fsica y/o psquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su accin recae en la vida cotidiana del trabajador, pues tambin existen riesgos tanto en el hogar como en todos los servicios pblico. As, hace uso de: --La medicina del Trabajo, disciplina afn, cuya principal funcin es la de vigilar la salud de los trabajadores, valindose de elementos clnicos y Epidemiolgicos. - La Ergonoma, que se dedica a procurar la implementacin de lugares de trabajo, diseadas de tal manera que se adapten a las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas de las personas que laboren en ese sitio. -- La Psicologa Laboral, que se ocupa de lograr una optima adaptacin del hombre a su puesto de trabajo y a s mismo la de estudiar las demandas psicolgicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador. -- La Ingeniera, La Arquitectura, La Fsica, La Qumica, La Biologa, La Medicina, La Psicologa, que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarlos; tiene que ampliar su campo de accin con un tratamiento ergonmico, del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que adems, se estudien nuevos mtodos de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general. - La Psicologa, que se encarga de prevenir los daos a la salud causados por tareas montonas y repetitivas, y por la propia organizacin del trabajo cuando sta no toma en cuenta al trabajador como humano que es. - La Administracin del trabajo, disciplina clave para el buen funcionamiento de cualquier centro de trabajo, ya que son su responsabilidad las polticas generales y la organizacin del trabajo. Resumiendo, se puede decir que el campo de accin comprende entre otros, mbitos como: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura, ventilacin, presencia de agentes contaminantes, el inters de la propia tarea, monotona el carcter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensin y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificacin mayor, ser promocionado, duracin de la jornada; grado de exposicin a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carcter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.

VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


La implementacion de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos. El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el rea de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarreara beneficios. Beneficios.- La reduccin de los riesgos laborales automticamente disminuir los costos de operacin y aumentara las ganancias (pues la aplicacin efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias). -Controlar las observaciones y las causas de perdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo; -Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repeticin del accidente y -Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE


Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y ms evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las nicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los rganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente Adems los sufrimientos fsicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad. Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fcilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales;

ademas existen los costos como: pago de indemnizacin, perdida de la produccin, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma ms general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperacin, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralizacin, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio.

ACTOS INSEGUROS Y CONDICIONES INSEGURAS: Los actos inseguros, son causa de la mayor parte de los accidentes, aunque los defectos Humanos provocan la mayor parte de los mismos, la proteccin mecnica y la investigacin tcnica son, sin embargo, factores importantes en la prevencin de la mayora de estos. Las causas de la mayor parte de los accidentes industriales no han sido precisadas de manera clara y definitiva, ni se sabe hasta que grado son evitables. El origen de los accidentes industriales queda delineado dentro de limites practicas, lo que permite probar mucho de lo que hasta hay se supona. Entre los actos inseguros que originan accidentes se pueden citar:

Operar equipos in autorizacin. Trabajos a velocidades peligrosas. Inutilizar dispositivos de seguridad. Emplear herramientas o equipo inadecuado. Sobrecargar e instalar el equipo en forma defectuosa. Exponerse sin necesidad al peligro. Distraer la atencin de otro trabajador. No emplear dispositivos de seguridad, etc.

FUNDAMENTO DE UNA LESION GRAVE: Los anlisis de accidentes demuestran que por uno de los que causan lesin, hay muchos otros que no producen ninguna. Se calcula que de 330 accidentes de la misma naturaleza y que afectan a una sola persona, 300 de ellos no ocasionan lesiones, 29 causan lesiones leves y 1 origina una lesin grave. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES;

Para el trabajador: perdida parcial de su salario, dolor fsico, incapacidad permanente, reduccin de su potencial como trabajador, complejos derivados de las lesiones. Para la familia: angustia, futuro incierto por limitacin econmica, gastos extras durante la recuperacin del trabajador. Para la empresa: costos directos, costos indirectos. Para la Nacin: Menor ingreso Para el material: inutilizacin. Para el equipo: daos, costos de reparacin. Para el tiempo: aumento de costos Para la tarea: retrasos, calidad deficiente. Para el entorno: mala imagen.

PREVENCION DE ACCIDENTES: Ya que el accidente es consecuencia de una situacin funcional deficiente del sistema, se deben identificar las causas, para luego influir en ellas mediante medidas preventivas que permitan:

Prevenir las causas de perturbacin de los elementos Mejorar la seguridad en el funcionamiento del sistema Mejorar su interrelacin.

El punto de partida para la prevencin de accidentes deber se la creacin y conservacin del inters por la seguridad, en todos los niveles de la organizacin. Una actitud del comportamiento humano, que puede estimularse es el inters, para ello se apela a sus sentidos o deseos ms fuertes, tales como el instinto de observacin, la lealtad, el orgullo o el sentido de responsabilidad. El grado de inters de un individuo varia de acuerdo con su reaccin al estimulo recibido. La necesidad de contar con el inters individual en la seguridad y los mtodos para crearlo y conservarlo son fundamentales en todas las fases de seguridad industrial, es decir, el individuo interesado en la prevencin de accidentes tiene una intervencin constructiva en un programa de seguridad y es un elemento positivo, no as quien asume una actitud indiferente.

El inters del individuo se puede estimular y mantener por medio de motivaciones. En este aspecto los principales objetivos a considerar son:

Instinto de conservacin (temor a la lesin personal) Ganancia material y personal (deseo de recompensa) Lealtad (deseo de cooperar) Responsabilidad (reconocer obligaciones) Orgullo (autosatisfaccin y deseo de elogios) Conformidad (miedo a ser considerado diferente a los dems) Rivalidad (deseo de competir.) Liderazgo (deseo de destacar) Lgica (habilidad para razonar) Humanismo (deseo de servir a otros)

Debe conocerse la caracterstica predominante en el individuo a fin de abordar el problema existente entre crear el inters y mantenerlo, para despus disear el programa, con base en ese conocimiento previo. Dado que los diversos elementos son causas potenciales del accidente, en mayor o menor grado, se debe planificar la seguridad industrial mediante una estrategia de previsin y defensa del factor humano en todos los aspectos y detalles que entraen peligro. Con base en una poltica de seguridad expuesta y desarrollada en un programa, se abordara el problema en su conjunto y por elementos.

Las medidas de seguridad deben surgir de un estudio detallado de todos los elementos y sus relaciones. La programacin, direccin y control del sistema de seguridad es trabajo para un tcnico, encargado de su preparacin y aplicacin. Los jefes de los distintos departamentos sern los encargados de aplicarlo, en colaboracin con la direccin. El propio individuo mediante informacin, y entrenamiento adecuado en el uso de los medios de proteccin para llevar a la practica esta poltica.

La accin coordinada del responsable directo de la poltica de seguridad, los directivos de la empresas y dems niveles de la misma, es fundamental para llevar a cabo un adecuado plan de seguridad. Dentro de las medidas a considerar en la poltica de seguridad se incluyen las de tipo tcnico, legislativo, administrativo y medico

http://html.rincondelvago.com/higiene-y-seguridadindustrial.html

Vous aimerez peut-être aussi