Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa de Asignatura

OPERACIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS


CARRERA PRE REQUISITOS SEMESTRE HORAS TOTALES HORAS SEMANALES COMERCIO EXTERIOR Aduana II Tercero 72 04

UNIDAD TITULO UNIDAD N


1 2 3 4 5 MERCADO FINANCIERO OPERACIONES DE CAMBIOS INTERNACIONALES FINANCIAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES TALLER DE APLICACIN

HORAS
16 16 16 16 08

AO ELABORACION

2006

APROBADO POR Direccin Acadmica

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL Distinguir y aplicar los procedimientos y documentacin asociada a las operaciones de cambio internacional en el sector financiero, en el marco de la normativa y las regulaciones vigentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Reconocer y analizar los organismos reguladores del mercado cambiario financiero formal, analizando la terminologa bancaria. 2. aplicacin de formas de pago. 3. Operar con los instrumentos aceptados como medios de pago en el sector financiero, aplicando los diferentes instrumentos en las operaciones propias de cambios internacionales en el sector financiero: Compras, Ventas, Canjes y Arbitrajes de Divisas. 4. Aplicar otras operaciones de Cambios Internacionales en el sector financiero: Boletas de Garantas, Aportes de capital, Crditos Externos, Inversiones, etc. 5. Caracterizar y aplicar las formas de Pagos de las Importaciones: Cobranzas Documentarias y Cartas de Crditos y las alternativas de financiamiento de las exportaciones. 6. Aplicar las diferentes modalidades de Venta que puede utilizar el exportador en el sector financiero y los procesos de pago. 7. Conocer, entender y aplicar el destino de los Retornos de las Exportaciones.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

UNIDAD I:

MERCADO FINANCIERO

1. Banco Central de Chile a) Legislacin Financiera - Ley Orgnica Constitucional - Compendio de Normas de Cambio Internacional. 2. Mercado Cambiario Formal e Informal en el sector financiero. a) Caractersticas de cada Mercado b) Diferencias entre ambos mercados 3.- Documentos aceptados como medios de pagos a) Caractersticas de cada documentacin b) Identificar, Billetes, Cheques particulares y bancarios, rdenes de Pago, Cheques de Viajeros y Cuentas Corrientes en M/E. c) Anlisis de legislacin nacional y extranjera en la utilizacin de cheques. 4.- tica en el manejo de la informacin y la documentacin

UNIDAD II : OPERACIONES DE CAMBIOS INTERNACIONALES 1. Operaciones de Compras de Divisas: Terico, Operativo contable y normativo, Aplicacin de tipos de cambios y cobro de comisiones. 2. Operaciones de Ventas de Divisas: Terico, Operativo contable y normativo, Aplicacin de tipos de cambios, cobro de comisiones y cobro de gastos 3. Operaciones de Canjes de Divisas : Terico, Operativo contable y normativo, Aplicacin de tipos de cambios, cobro de comisiones y cobro de gastos 4. Operaciones de Arbitrajes de Divisas Terico, Operativo contable y normativo Aplicacin de tipos de cambios, cobro de comisiones y cobro de gastos UNIDAD III : FINANCIAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES 1. Formas de Pago de las Importaciones en el sector financiero. a) Cobranza documentaria, concepto, clasificacin, personajes y flujo de un proceso de Cobranza. b) Cartas de Crdito, concepto, clasificacin, personajes, flujo de un proceso de la Carta de Crdito. Solicitud de Apertura y llenado. c) Tasas de inters d) Negociacin de una Carta de Crdito e) Otros tipos de Cartas de Crdito.

UNIDAD IV: FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES 1.- Modalidades de Venta en el sector financiero. 2.- Presentacin de Documentos al Cobro o Recepcin de la Carta de Crdito. 3.- Negociacin de las Cartas de Crdito. 4.- Retorno de las divisas y su liquidacin. 5.- Financiamiento de las exportaciones.

UNIDAD V: TALLER DE APLICACION 1.- Trabajo de complementacin de documentos aceptados como medios de pago. 2.- Taller de aplicacin de operaciones con divisas Compra Venta Canje 3.- Taller de simulacin de proceso de retorno y liquidacin de divisas.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS Para el logro de los objetivos propuestos se recomienda utilizar los siguientes Mtodos de Instruccin: a. Exposicin del profesor, para introducir y concluir en forma sistematizada los contenidos de cada unidad, apoyando sus exposiciones con proyecciones de lminas y/o videos. Anlisis de problemas y casos, con exposiciones de resultados y entrega de informes. Anlisis de lectura con participacin activa de los estudiantes. Anlisis y reflexin grupal orientada por el profesor, acerca de temas ticos y valricos vinculados a la profesin y a los contenidos programticos. Desarrollo de un trabajo prctico que permitan la aplicacin de contenidos de las unidades. Talleres de aplicacin para la Unidad V Trabajos prcticos con documentacin asociada a las operaciones de financiamiento. Trabajo en laboratorio de computacin para clculo de operaciones con divisas.

b. c. d. e. f. g. h.

SUGERENCIAS DE EVALUACION Se evaluar el logro de los objetivos propuestos, a travs de tres notas parciales ms un examen final equivalente al 40% de la nota de la asignatura. Las evaluaciones parciales sern: Anlisis de casos con exposicin de resultados. Trabajos prcticos. Controles de Lectura. Anlisis de casos con exposicin de resultados. Trabajos prcticos en el manejo de documentos aceptados como medios de pago en operaciones de Compras, Ventas, Canjes y Arbitrajes en operaciones de Cambios Internacionales. Trabajos prcticos cumpliendo las funciones que realizan los personajes en cada proceso de las Importaciones y Exportaciones.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA.

Gustavo Plott W, Manual Prctico de Operaciones de Cambio y de Comercio Exterior, Editorial Jurdica, 2002 Gustavo Plott W, Manual de Operaciones y Servicios Bancarios, Editorial Jurdica, 2005

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Comercio Exterior: Gestin y Procedimientos, Lexis Nexis, 2005

Vous aimerez peut-être aussi