Vous êtes sur la page 1sur 94

Manual de Electrnica Digital

Estapginasehadejadointencionalmenteenblanco Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


1.LOGICADIGITAL 1.1.DEFINICINDELGICADIGITAL. Loscircuitosquetrabajanconelectrnicadigitalsonaquellosquesoncapacesdeobtenerdecisiones lgicascomosalidaapartirdeunasciertascondicionesdeentrada.Enconsecuencia,sepuededecir queenalgunoscasosparecenquesoninteligentes,aunqueestonoescierto,yaquenotienen capacidadparapensarporsmismos,sinoqueestnprogramadosporlapersonaquelosdise. Laelectrnicaanalgicayladigitalsonopuestas,yaquelaprimeratrabajaconsealesquevarande formacontinua,mientrasquelasegundatrabajaconsealesdenaturalezaincremental.Enelectrnica analgicalosparmetrosdemedidausualessonlosvoltajeseintensidades,mientrasqueen electrnicadigitalsemidenlosestadoslgicosdeuncircuito. 1.2.ELEMENTOSDIGITALESDEDECISINYMEMORIA. Comosehavistoantes,loscircuitosdigitalestienenciertosestadoslgicosdentrodesu funcionamiento,loquesignificaquepresentanciertamemoriapararealizarlastareasparalasquese leshanprogramado.Elelementoquehaceposiblequesedispongadeesamemoriaeslapuertalgica, queserelelementobasedetomadedecisionesdenuestroscircuitos. Asinterconectandovariaspuertaslgicasseconseguirncodificarlosposiblesresultadosquese deseenobtenerdeuncircuito,codificandolainformacinnecesariaenlareddepuertaslgicasquese formarencadacaso. Lasalidadeestoselementosesunsiounno,quedependerdelosestadosdesusentradas.Por ellosetrabajarconelsistemadenumeracinbinario,enelquesoloexistirnesosestados.Este sistemaesunsistemaenbase2,frentealdebase10queseutilizanormalmenteenlavidacotidiana. ParapodertrabajarconlseutilizarellgebradeBoole,quedefinirlasnormasdeutilizacindeeste nuevosistema. 2.SISTEMASDENUMERACIN. Enestecaptuloseintroducirnlosmtodosdeconversinentrevariossistemasdenumeracin,con losquesetrabajarenelectrnicadigital. 2.1.SISTEMABINARIO. Comosedijoanteriormenteestesistemaeselqueseutilizarcuandose trabajeenelectrnicadigital.Sebasaenlautilizacindedosnmerospara representarcualquiercantidad,quesonel0yel1. Enelectrnicaestosnmerosrepresentarnlosnivelesdetensindecada puntodeuncircuito,1cuandoexistatensinaltay0cuandolatensin seanula. Elprocedimientodelaformacindecualquiernmeroenestesistemasigue elmismoprocedimientoqueelsistemadecimal,perosustituyendolas potenciasde10porpotenciasdedos.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


2.2.CONVERSINDEDECIMALABINARIO. Existendosmtodospararealizarlaconversindeunnmerodecimalabinario. Teniendoencuentalassucesivaspotenciasdedosysucorrespondientevalorendecimal.Seajustarla sumatotaldelosnmerosbinariospuestosaunoysucorrespondientevalorendecimal.Lasimilitud entreambossistemassemuestramsabajo. Realizandosucesivasdivisionesporlabasebinaria2.Elresultadoseobtienerecogiendonmeros enterosdelaoperacin,empezandoporelltimococienteysiguiendoporlosrestosdecadadivisin, desdeabajohaciaarriba,esdecir:
POTENCIAS DE 2 EQUIVALENCIA DECIMAL 26 64 25 32 24 16 23 8 22 4 21 2 20 1

2.3. ARITMETICA BINARIA. Las reglas para realizar operaciones en aritmtica binaria son similares a las que se utilizan en el sistema decimal, pero mucho ms simples, ya que se utilizan solamente dos nmeros. Las reglas para las cuatro operaciones bsicas son:

SUMA 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1+1=0 (Y llevo 1)

RESTA 00=0 01=1 (Y presta 1) 10=1 11=0

MULTIPLICACION 0*0=0 0*1=0 1*0=0 1*1=1

DIVISION 0:0=0 0:1=0 1:0= 1:1=1

2.4. OTROS CDIGOS BINARIOS. Hay otros cdigos binarios que se utilizan en electrnica digital y que por su importancia se explican a continuacin. Decimal codificado en binario (BCD).

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

Este sistema es una forma particular de emplear el sistema binario, que se utiliza para representar nmeros decimales. Cada dgito decimal se representa con bloques independientes de 4 bits codificados en binario. Se utiliza para representacin de nmeros decimales en displays. Su formato se representa en la siguiente tabla:

De esta forma la representacin de nmeros decimales se hara de la siguiente forma: DECIMAL (782) CODIGO BCD 7 0111 8 1000 2 0010

Cdigo de paridad de bit: ste no es en s un sistema de numeracin, sino que ms bien es un sistema de seguridad para otro sistema de numeracin. Se utiliza en la transmisin de datos entre ordenadores y en algunos tipos de memorias, para controlar que el byte recibido es correcto y no ha sufrido modificacin de la informacin en el proceso de transmisin de los datos digitales. Funciona con un solo bit, que representa el tipo de paridad que tiene el byte que lo acompaa junto con el propio bit de paridad, segn los siguientes formatos. Paridad impar: El nmero de unos del grupo de bits formado por los datos y el bit de paridad es siempre impar, con lo que el bit de paridad es puesto a uno si el numero de unos del dato original era par y se pone a cero en el caso contrario. Paridad par: El nmero de unos del grupo de bits formado por los datos y el bit de paridades siempre par; con lo que el bit de paridad es puesto a uno si el nmero de unos del dato original era impar y se pone a cero en el caso contrario.

2.5.SISTEMAOCTAL. Enestesistemadenumeracinlascantidadesserepresentancon8dgitosdistintos(7,6,5,4,3,2,1y0)en base8. Conlseconsiguenrepresentarnmerosbinariosdeunaformamsreducidaysencillaparasulectura. Paraconvertirunnmerodecimalaoctalsesigueunprocedimientosimilaralqueseutilizabaenbinario,con ladiferenciadequeahorasedivideentre8ellugardeentre2. Paraconvertirunnmerobinarioaoctalseagrupanlosbitsde3en3dederechaaizquierdaydespusse conviertenesosgruposdebitsaformatodecimal.Estodarcomomximounvalorde7pordgito,yaque estamostrabajandoenoctal.Porejemplo:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


2.6.SISTEMAHEXADECIMAL. Estesistemaestcompuestoporuntotalde16dgitosdistintos,representndoselos6mayoresporlas6 primerasletrasdelalfabetoenmaysculas,esdecir(F,E,D,C,B,A,9,8,7,6,5,4,3,2,1y0). Eselsistemamsutilizadoenelprocesodedatosporexcelencia,engranpartedebidoalaexistenciade procesadoresdigitalesquemanejanmsde8bitsdedatos.Concadanmerohexadecimalsepueden expresarhasta4bitsbinarios. Laconversindeundatobinarioahexadecimalesmuysencilla.Seagrupanlosbitsbinariosengruposde4de derechaaizquierda.Convirtiendodespusestosgruposdebitscomoseindicaenlatabladeabajo. Enestatablaademsserepresentanlasconversionesdelos16primerosnmerosdecimalesalasdems basesquesehanexplicado.
DECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 BINARIO 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 OCTAL 0 1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 15 16 17 HEXADECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

2.7.CAMBIODECUALQUIERBASEADECIMAL. Conelsiguientemtodosepuedecambiarunnmerodecualquierbaseabasedecimal.Habrqueaplicarla siguientefrmula:

Endonde: anrepresentaelnmerodelaposicinnenbaseb,comenzandoacontarporladerechaydesde0.besla basequesevaaconvertir. AselnmeroA532)Hhexadecimalserendecimal: 10163+5162+3161+2160=40960+1280+48+2=42290)d

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


3.ALGEBRADEBOOLE. Estetipodelgebraeselquedefinetodaslasoperacionesdelalgicadigitalylaformaconlaquesetrabajar conlassealesdigitales. 3.1.PROPIEDADESDELALGEBRADEBOOLE. AcontinuacinseenumeranlaspropiedadesdellgebradeBoolequesecumplirnenloscircuitosdigitales. Lasutilizaremosparasimplificarlasfuncioneslgicasquesevernmsadelante.Sonlasmismasquese utilizanenlasmatemticascomunes,peroaadiendoalgunasnormasms. Propiedadconmutativa:Dadasdosvariablesbooleanassecumple: Propiedaddistributiva:Dadastresvariablesbooleanassecumple:

Propiedadasociativa:Dadastresvariablesbooleanassecumple:

Elementoneutro:ParacadaoperacinquesepuederealizarenellgebradeBooleexisteunelemento neutro,talquenomodificaelvalordeunoperandocualquiera,siseaplicadichaoperacinconelelemento neutro.Esdecir:

Elementosimtrico:Eselelementoinversodeunoperando.Serepresentaconunalneasuperiorencimade susmbolo.Siempresecumpleque: Estosignificaque:

3.2.TEOREMASDELALGEBRADEBOOLE. Losteoremasqueseenumeranacontinuacinsonesencialesparareducirdeformaeficazlasexpresiones lgicasquerepresentarnloscircuitosquesedisearnconpuertaslgicas. Leydedualidad:TodaexpresindellgebradeBooletieneunaexpresindual.staseformaapartirdela originalcambiandolos0por1ylos+porxyviceversa.Esdecir: Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

Leydeidempotencia:Paratodavariablelgicasecumple: Leydeabsorcin:Dadasdosvariableslgicassecumple: Leydeladoblenegacin:Paratodavariablelgicasecumple: LeyesdeMorgan:Sirveparaconvertirsumasenproductosyviceversa.Sondosleyesmuyimportantesparala prctica,yaquepermitenrealizartodaslasoperacioneslgicasconunasolafuncin.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


4.PUERTASLOGICAS. Estoselementosdigitalessonlosquevanapermitirrealizarlasfuncioneslgicasquesedeseen,enfuncinde lassalidasquerequieranparaunosdeterminadosestadoslgicosdeentrada(lasvariables). Laspuertastrabajarnconestadoslgicosdetensin,esdecir,el1lgicoserepresentarcontensiones altasyel0lgicocontensionesbajas.Todaslasfuncionesquedebarealizaruncircuitolgicoestarn controladasporellgebradeBoole.Cadapuertalgicarepresentaruntipodeoperacindellgebrade Boole,conloqueconcombinacionesdevariaspuertassepuedenformarfuncionescomplejasformadaspor mltiplesvariables. 4.1.TIPOSDEPUERTASLGICAS. Acontinuacinserepresentarnlaspuertaslgicasfundamentalesjuntoconsusmboloesquemticoyla tabladeverdadquelasrepresenta.Enlatabladeverdadserepresentanlosestadosdelasalidadelapuerta dependiendodelvalorquetomenlasvariablesdeentrada. PuertalgicaOR:RepresentalasumadellgebradeBoole.Susalidaser1sihayalmenosunaentrada puestaa1.

PuertalgicaAND:RepresentaelproductoenellgebradeBoole.Susalidaser1sitodassusentradasson1.

PuertalgicaNOT:RepresentalanegacinlgicadellgebradeBoole.Susalidaserlainversadesuentrada.

Laspuertasquesehanmostradohastaahorasonlaspuertasbsicas,perohayms,queaparecencomo combinacindelasanterioresysontambinmuyutilizadasenloscircuitosdigitalesdepropsitogeneral.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


PuertalgicaNOR:Eslasumalgicanegada.SecomponedelasumanormalseguidadeunapuertaNOT.Su salidaes1sison0todassusentradas.Susmboloesquemticoytabladeverdadson:

Endondeelcrculoexistenteenlasalidadelapuertaquieredecirquesusalidaestnegada. PuertalgicaNAND:Representaelproductolgiconegado,conloquesusalidaser0sisusdosentradasson 1.Susmboloytabladeverdadson:

PuertalgicaORExclusiva:Estapuertaeslacombinacindevariaspuertasdelasquesehanvisto anteriormenteylamscomplicadainternamente.Susalidaesunosisusdosentradassondistintasycerosi soniguales.Susmboloesquemticoytabladeverdadson:

PuertalgicaNORExclusiva:Eslapuertacomplementariaalaanterior.Susalidaser1sisusdosentradasson igualesyserceroenelcasocontrario.Susmboloytabladeverdadson:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


4.2.CARACTERSTICASDELASPUERTASLGICAS. Dentrodelosposiblescircuitosintegradosquecontienenpuertaslgicasexistenvariostiposdetecnologa.La eleccindeunodeestostiposdetecnologaparaunaaplicacinconcretaserealizaapartirdeunas caractersticasmnimasrequeridasporesaaplicacin. Lascaractersticasmsimportantesquetieneunapuertalgicason: Retardodepropagacin:Eselretrasoderespuestaquepresentaunapuertalgica,desdequeseaplicauna entradalgicaalcircuitoystedalarespuestacorrespondienteaesaentrada. Potenciadedisipacin:Eslapotenciaqueconsumeunapuertalgicaenestadoestacionario.SemideenmW. Fanout:Indicalacantidaddecargaquesepuedeconectaralasalidadeunapuertalgica.Esdecir,laspuertas quesepuedenconectaralasalidadesta. Fanin:Eselmximonmerodeentradasconelquesehaconstruidounapuertalgica. Inmunidadalruido:Midelacantidadmximaderuidoquepuedesuperponersealaunasealdigitalparaque lapuertaquelarecibenopasedeunestadolgicoaotro.Esladiferenciaentreelniveldetensindesdela salidadeunapuertayelumbraldelapuertadeentradaqueseaccionar.Esteefectoseobservamejorenla siguientefigura:

10

4.3.FAMILIASLGICAS. Existenvariasfamiliaslgicasenelmercado,cadaunaconunasdeterminadascaractersticas.As dependiendodecadaaplicacinhabrqueseleccionarlaquemejorseadapteacadacaso,yaseaen velocidad,requisitosdeconsumooqueseainmunealruidoqueexistaenunafbrica. DebidoalosrequisitosdelaindustriaactuallasdosfamiliaslgicasquemshanproliferadosonlaCMOSyla TTL,sobretodolaTTLyaquepresentaunamayorcombinacindecircuitoslgicosensusintegrados. Estasdosfamiliaslgicassonlasquesevanaestudiarconunmayordetalleenlossiguientesprrafos. 4.3.1.FamilialgicaTTL Eslafamilialgicamsextendidadelmercadoyporelloeslaquemayorcombinacindecircuitoslgicos digitalespresenta.Sualimentacinesde+5Vconunatoleranciade5V,unfanoutde10ybuenainmunidad alruido.SunombrevienedeLgica TransistorTransistor(TTL),queeslatecnologaconlaqueestconstruida. Dentrodeestafamiliaexistendiversassubfamiliasquepresentandistintascaractersticasencuantoa velocidadyconsumo,estasson:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


TTLStandard:SeidentificacomoSN74xx.Elconsumoporpuertaesde10mWyfuncionahasta frecuenciasde35MHz.Elretrasoporpuertaesde10nS. TTLdebajapotencia:SeidentificacomoSN74Lxx.Secaracterizaporlopocoqueconsumen.El consumoporpuertaesde1mWyfuncionahastafrecuenciasde3Mhz.Elretrasoporpuertaesde 33nS. TTLdealtavelocidad:SeidentificacomoSN74Hxx.Secaracterizaporsuvelocidad.Elconsumopor puertaesde22mWyfuncionahastafrecuenciasde50MHz.Elretrasoporpuertaesde6nS. TTLSchottky:SeidentificacomoSN74Sxx.EselmsrpidodelafamiliaTTL.Elconsumoporpuertaes de19mWyfuncionahastafrecuenciasde125MHz.Elretrasoporpuertaesde3nS. TTLSchottkydebajoconsumo:SeidentificacomoSN74LS.Secaracterizaporsucombinacindebajo consumoyaltavelocidad,quedecmoresultadopuertasconlassiguientescaractersticas:el consumoporpuertaesde2mW,funcionandohastafrecuenciasde35MHz,siendoelretrasopor puertade10nS.

11

4.3.2.FamilialgicaCMOS Eslasegundafamilialgicamsvendidaenelmercado.Secaracterizaporelbajoconsumodeenergaque necesitaparafuncionar,aunquestedependedelafrecuenciadetrabajodelcircuitoencuestin. Aligualqueenlafamiliaanteriorhayvariasversionesosubfamiliaslgicasdentrodeestatecnologa, dependiendodelasaplicacionesenlasquesevallanautilizar. Comocaractersticasbsicashayquesealarquesepuedenalimentarconunrangodetensionesentre3y 15V,presentandounfanoutmuchomayorqueelquepresentalafamiliaTTL,enestecasode50.Tambin presentaunafabulosainmunidadalruido,conloquenopresentaningninconvenientedeusoenambientes muyruidosos,comosonlasfbricas. Lasprincipalesdesventajasquepresentaestafamiliasonsubajavelocidadyuncuidadomayorenla manipulacindeestoscomponentes,yaquesepuedenromperdeformamuyfcilenpresenciade electricidadesttica. LassubfamiliasdelafamilialgicaCMOSson: CMOSestndar:Estformadoporlaseriedecircuitosintegradosdelaserie 4000.Estaserietieneunconsumoporpuertade2,5nWyuntiempoderespuestade40nS. HCMOS:EslafamiliaCMOSdealtavelocidad,identificndoseporlaserie74HCxx.Sualimentacin debeserenentre2y6V,tieneunretardode9nSyunconsumoporpuertade2,5nW. HCMOScompatibleconlafamiliaTTL.Pertenecealaserie74HCTxx.Sutensindealimentacinesde 5V,siendolasdemscaractersticassimilaresalasdeloscasosanteriores.

Acontinuacinsepresentaunatablaresumendelasfamiliaslgicasquesehanvistojuntoconsus caractersticas.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

12

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


5.FUNCIONESENELLGEBRADEBOOLE. Unafuncinlgicaesunaexpresinconstruidaabasedevariablesbooleanasunidasmedianteoperandos lgicosdesumayproducto.Serepresentaporf(c,b,a),paraindicarqueelresultadodeunafuncindepende detresvariableslgicasllamadasa,byc. Porejemplounafuncinlgicacomnpodraser:

13

5.1.TABLADELAVERDAD Esunaformagrficaderepresentarunafuncinlgica.Eslamaneradelaqueseempiezanarealizartodoslos circuitoslgicoscombinacionalesquehandepresentarunosciertosresultados,quedependendelosestados quepresentanlasentradasdelcircuitodigitalenuninstantedeterminado. Enlatabladelaverdadserepresentantodaslasposiblescombinacionesdeentradaylascorrespondientesde salida,encadaestado,deformaquesecumplanlosrequisitosenunciadosenelproblemaaresolver. Unejemplodetabladeverdadpuedeser.

Apartirdeaquesmuysencilloconvertirlatabladeverdadaformatodefuncin,bastaconcrearunafuncin pormediodesumasdeproductosdelascombinacionesquedancomoresultado1,tomandoa Ocomoproductodesumasdelascombinacionesquedancomoresultado0,tomandoa

Esdecir,latabladelaverdadanteriorsepuederepresentarcomo:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Otraformaderepresentarlatabladelaverdadesmedianteunaexpresinqueindiqueparaqu combinacionesdeentradalasalidadebeser1.Asparalatablaanteriorsera:

14

5.2.RESOLUCINLGICADEPROBLEMAS. Pararesolverunproblemacorrectamenteydeformaorganizadasehandeseguirunaseriedepasosentreel enunciadodelproblemaylaobtencindelcircuitofinal.Comorequisitosfundamentalesestnlosde entenderdeformaclaraelproblemaaresolveryelrealizarelcircuitodelaformamsreducidaposible,ya queellonosllevaralaobtencindeuncircuitomssencilloderealizaryconunmenorcostodedesarrollo. Aslasfasesmnimasquesehanderealizarenlaresolucindeunproblemason: Comprenderdeformaadecuadaelproblemaquesetrataderesolverydeterminarennmerode entradasysalidasnecesariasquedebetenerelcircuitoadisearparalasolucindeste. Formarlatabladeverdadcontodaslasentradasysalidasquesehanconsideradonecesarias,conlo queparacadacombinacindeentradaseobtienenlasalidacorrespondiente,segnindiqueel problema. Obtenerlasecuacioneslgicasdelcircuitoapartirdelatabladelaverdadantesobtenida.Se obtendrunaecuacinporcadasalidaquesenecesite. Simplificaralmximolasecuacioneslgicasobtenidas,paraasobtenerelcircuitomsreducido posible.Msadelanteseexplicarunmtododesimplificacinmuyeficaz,queserealiza grficamente. Convertirlasecuacionesobtenidasenuncircuitolgicoquesepuedamontar.

Acontinuacinsemuestraunejemploderealizacindeuncircuitoprctico. Ejemplo:SedeseacontrolardosmotoresM1yM2pormediodetresinterruptoresA,ByC,deformaquese cumplanlassiguientescondiciones: 1. 2. 3. 4. Solucin: Siguiendolasfasesquesehanexpuestoanteriormente: Fase1:Lasentradassernlostresinterruptores,puestoquesonlosqueeloperariomanejaparacontrolarlos motores,ylosmotoressernlassalidas,yaqueesloquesetratadecontrolar. SiAestpulsadoylosotrosdosno,seactivaM1. SiCestpulsadoylosotrosdosno,seactivaM2. SilostresinterruptoresestncerradoseactivanM1yM2. Enlasdemscondicioneslosdosmotoresestarnparados.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

Fase 2: Se realiza la tabla de la verdad para todas las posibles combinaciones de entrada.

15

Fase3:Obtencindelasecuacioneslgicasapartirdelatabladeverdad.

Fase4:SimplificacindelasfuncionesmediantemtodosmatemticosconocidosdellgebradeBoole.

Fase5:Conversindelasfuncioneslgicasobtenidasenlafaseanteriorenuncircuitolgicocombinacional.

Pero si se tiene en cuenta que la operacin circuito anterior se puede representar como:

corresponde a la puerta lgica NOR-Exclusiva el

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Comosevehaydosmanerasdesimplificarloscircuitoslgicosobtenidos,unamediantelasleyesdellgebra deBooleyotramediantepuertaslgicascomplejas,queseadaptenalasfuncioneslgicasobtenidas. 5.3.REALIZACINDEFUNCIONESCONPUERTASNANDYNOR. Eltipodecircuitosquesevanaaprenderadisearaquesdeunformatoespecial,yaquetodoelcircuito estarconstruidoporelmismotipodepuertas.Laprincipalaplicacindeestoeseldiseodecircuitosquese vanaimplementarenPALodispositivoslgicosprogramables,enlosquetodoelcircuitodebeestar construidoenpuertasNANDoNOR. Otraposibleaplicacinesladeaprovecharalmximolasposiblespuertaslibresquequedanenuncircuito lgicoquesehayamontado,demaneradequesepuedaeliminaralgncircuitointegradoconelfinde abaratarelproductofinal. Eldiseodeestetipodecircuitoseselmismoqueenlosdemscasos,salvoquelaecuacinobtenidadebe sertransformadamediantelasleyesdeMorganyladeladoblenegacin,queahoraserecuerdan.

16

AslasiguientefuncinlgicasepuedeconvertirapuertasNORcomo:

ParaconvertirlaenpuertasNANDseharacomo:

LainversindeunavariableseconsigueconunapuertaNANDoNOR,introduciendolavariableainvertirpor todaslasentradasdeesapuertaalavez. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


6.SIMPLIFICACINDECIRCUITOSLOGICOS. 6.1.TIPOSDECIRCUITOSLGICOS. Haydostiposdecircuitoslgicos,combinacionalesysecuenciales.Lasdiferenciasentreunoyotroson significativas,estasseexplicaacontinuacin. Circuitoslgicoscombinacionales:Sonaquellosenlosqueelestadodelassalidasdependennicamentey exclusivamentedelestadodelasentradasdelcircuitoenesemismoinstante. Circuitoslgicossecuenciales:Sonuncasoparecidoalanterior,perolassalidasenuninstantedeterminado dependenademsdelasentradasdelcircuitoeneseinstante,delestadoenelqueseencontrabasteenel estadooestadosanteriores.Elcircuitopresentaciertamemoriaconrespectoaloquehaocurridocon anterioridad. 6.2.SIMPLIFICACINDEFUNCIONESLGICAS. Haydistintosmtodosdesimplificacindelasfuncioneslgicasquerepresentanadiversoscircuitosdigitales. Elmotivoprincipaldelasimplificacindefuncioneseselderealizaruncircuitofsicolomsreducidoposible, demaneraquestesealomseconmicoysimplificadoposible. 6.2.1.Simplificacinmatemtica EstemtododesimplificacinconsisteenlaaplicacindirectadelasleyesdellgebradeBooleysusteoremas asociados. Elprocedimientoaseguiressimilaraldelasimplificacindelasfuncionesmatemticascomunes,aplicando mtodoscomosonelfactorcomn,eliminacindevaloresnovlidos,etc.Estemtodotieneladesventajade quesueficaciafinaldependemuchodelahabilidaddeloperario,mejorandosuefectividadconlaexperiencia deste. Conestemtodonosereduceelcircuitoalmximoposible,paraellohabrqueutilizarotromtodoquese explicarmsadelante. Unejemplosencillodelautilizacindestemtodosepuedeobservarenlassiguientesexpresiones:

17

6.2.2.Simplificacingrfica(Karnaugh) Esteesunmtododesimplificacingrficoyporelloesmssencillodeutilizarqueotros.Eselmtodode simplificacinmsconocidoporlosdiseadores,sellamamtododesimplificacinporKarnaugh steesunmtodomuyeficazpuestoquelafuncinresultanteestlomssimplificadaposible(nosepuede reducirms),siendolasdemssimplificacionesposiblesdebidasacombinacionesdehardwarequecumplen demaneraexactaalgunasdelaspartesobtenidasenlasecuacionesresultantesdelasimplificacingrfica.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


LaspuertaslgicasquecumplenestetipodecondicinsonlaNORExclusivayORExclusiva,cuyasecuaciones son:

18

Estasimplificacinserealizamediantetablasquetienenunformatoespecial,demaneraquedeunacasillaa otrasolocambieelvalordeunavariable.Elaspectodeestastablas,ascomolasvariablesalasqueafecta,es:

Estosdiagramassepuedenampliarhasta6variablesomsperosumanejosevuelvemuyengorroso.Sisevan amanejarmsvariablesesconvenienterealizarlasimplificacinporordenador,queutilizaparaellootro mtododesimplificacin. Siseobservanlosdiagramasanterioressevecomoenlaesquinasuperiorizquierdaaparecenlosnombresde lasvariablesyasuladolosvaloresqueestaspuedentomar. Ademspararellenardeformamscmodalosdiagramassehansituado,encadacasilla,losnmeros decimalescorrespondientesacadacombinacindelasvariablesdeentrada,suponiendoqueestasestn colocadasdemayoramenor.Esdeciralacombinacin00101correspondientealasentradasEDCBA, correspondindoleelnmerodecimal5. Paralacorrectasimplificacindeunafuncinlgicasedebenseguirunaseriedepasosbiendefinidos,quese ajustenaunaseriedenormasconcretas.Paravertodoestosevaarealizarunejemploprctico: Ejemplo:Lafuncinasimplificarser:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Solucin: Seseguirnlossiguientespasos: 1.Sedibujaelmapamsadecuadoparaelnmerodevariablesquerequierelafuncinasimplificar.En nuestrocasoelde3variables.

19

2.Seescribeun1un0enlascasillasquecorrespondan,comosifueraunatabladelaverdad.

3.Seagrupanlosunosdelacuadrculadeformaquesecumplanlassiguientesnormas: Cadalazodebecontenerelmayornmerode1posible,agrupandoporgruposde16,8,4,21. Loslazospuedenquedarsuperpuestos. Nosepuedenformargruposdeunosenformatodiagonal,soloenhorizontalyvertical. Sedebenformarelmnimonmerodelazosposibleylomsgrandesquesepueda. Lacolumnadelaizquierdaesadyacenteconladeladerechaylaprimerafilaconlaltima,pudiendoformar lazosentreellas. Enstecasoloslazosformadosson:

4.Laexpresinfinalsimplificadaseobtienedelosgruposformadossegnelsiguientecriterio:Encadagrupo desaparecelavariableovariablescuyovaloresceroenlamitaddeloscuadrosdelgrupoyunoenlaotra mitad.Lasvariablesquepermanecensontomadascomononegadassisuvaloresunoentodoelgrupoy comonegadassisuvalorescero.Aslafuncinsimplificadaser: Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


NOTA:Encasosenlosquehayacombinacionesdeentradaenlasquenonosimporteelestadofinaldela salida,alsustituirestasposicionesenelmapadesimplificacinsepondrunaX,quepodrserincluidao excluidadeloslazosqueseformenparalasimplificacindelafuncinlgicaresultante. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

20

Manual de Electrnica Digital


7.OTROSCIRCUITOSLGICOSCOMBINACIONALES. Existeunaampliavariedaddecircuitoslgicoscombinacionalesconstruidosparapropsitosconcretos.stos seconstruyenapartirdecombinacionesdelaspuertaslgicasestudiadas,peroagrupandotodoelcircuitoen unsolochip,deformaquesepuedaintegrarenunproyectodeformarpidaysencilla. Loscircuitosintegradosqueseexplicanenestecaptulosondeestetipoycomosevercumplenunaamplia gamadeaplicaciones. 7.1.DECODIFICADORES Losdecodificadoressoncircuitoslgicoscombinacionalesqueconviertenuncdigodeentradacodificadoen unsistemanumricobinarioonobinario,enotroformatoqueestarsincodificar. Haydostiposdedecodificadores,losquegeneranunasolasalidaparacadacombinacindeentradaylosque proporcionandistintosformatosdesalida,querepresentanlacombinacindeentrada,deformalegiblepara eltcnico. Lostiposmscomunesdedecodificadoressepresentanenlossiguientesapartados. 7.1.1.Decodificadoresbinarios Estetipodedecodificadoresseencargandeconvertirlasealbinariadeentradaenvariassealesdesalida, deformaqueporcadacdigobinariodeentradaseactivaunasolasalida.Asundecodificadorbinariode2 entradastendr4salidas,desdela0hastala3;yunocon4entradastendr16,desdela0hastala15.Esdecir tienentantassalidascomocombinacionesdeentradasepuedangenerar. Aestosdecodificadoresselesconocecomo,decodificador2/4sitienedosentradas,decodificador4/16si tienecuatroentradas,etc. Elesquemainternodeestoscircuitosascomosutabladeverdadsepuedenverenlassiguientesfiguras.

21

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Sutabladelaverdades:

22

7.1.2.DecodificadorBCD/decimal Estedecodificadoressimilaraldelafiguradearribaperoenestecasotienecuatroentradasbinariasen formatoBCD,conlosolosepresentan10posiblescombinacionesdeentrada,porloquesolotendr10 salidas. Sutabladelaverdades: LamayorpartedelosdecodificadoresBCD/binariocomercialesincluyenalgn sistemadeeliminacindeentradasnovlidas,debidoaquelasltimas combinacionesbinariasdeentradanosonvlidasencdigoBCD,conloqueno seactivarningunasalida. 7.2.APLICACINDELOSDECODIFICADORES.Unaaplicacinprcticadelos decodificadoresesladegeneracindecircuitoscombinacionalesdeforma sencilla,conlanicaayudadeunapuertaORAND,dependiendodeltipode lgicaqueutiliceeldecodificador. Paraellobastarconsumaromultiplicarconlapuertalgica,lassalidasdel decodificadorqueproporcionenlafuncinlgicaquesepretendeconseguir.As paragenerarlafuncinlgica unodelossiguientescircuitos: bastarconmontar

ElcircuitocomercialmsutilizadoeseldecodificadorBCDdecimal(4028).Estechipfuncionaconlgica positivadeentradaypositivadesalida.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

23

7.3.ASOCIACINDEDECODIFICADORES Paraconseguirdecodificadoresmayoresapartirdeotrosmspequeosalgunosdecodificadoresincorporan dossealesdeinhibicinparaquemediantealgncircuitolgicosepuedancombinar. Estaasociacinocombinacinsepuederealizardelasiguientemanera:

Sepuedeapreciarcmoseconsigueunanuevaentradadecdigoapartirdeunasealdeinhibicindecada circuitointegrado,graciasaunapuertainversora.Conelloseconsigueseleccionarundecodificadorparalas primeras8combinacionesdeentradayotroparaelresto.Lasotrasdosentradasdeinhibicinsirvenparauna entradadeinhibicingeneralparalaasociacinconseguida. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


7.4.CODIFICADORES Realizanunaconversindeunciertonmerodesealesdeentradasincodificarenotrasdesalidaqueestn codificadas,esdecirhacenjustolocontrarioqueelcircuitoquehemosvistoenelapartadoanterior. Seutilizaampliamenteparaintroducirdatosqueprovienendeunteclado,porejemploeldeunacalculadora, paraconvertirlassealesquesegeneranensteenuncdigobinariouotroquepuedaentenderlamquina quelosvaaprocesar.Lamayorpartedeellosfuncionaconlgicanegativa,esdecir,elsignificadodel0yel1 estninvertidos,deformaqueunaentradaestactivadaconceroydesactivadaconuno. Uncircuitoprcticodestetipoes:

24

Latabladelaverdadcorrespondientees:

Enotracombinacinquenoestpresenteenlatabladelaverdadsepuedeproducircualquierestadoenla salida. Loscodificadoresquemsseutilizansoncodificadoresconprioridad,conloqueseresuelveelproblema anterior.Sufilosofadefuncionamientoconsisteenquelasalidapresentarelcdigodelaentradaquemayor prioridadtenga,aunqueestnseleccionadasvariasentradasalavez. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Estetipodecodificadorespresentanlasiguientetabladeverdad:

25

EndondelaXpuedesercualquieradelosestados01. Elsmboloesquemticoquerepresentaestecodificadores:

EndondeIesunaentradadeinhibicinquepermitealtcnicocontrolarelfuncionamientoglobaldechip.As un1harqueelchipnofuncione,conloquetodassussalidasestarnpuestasanivelalto,yunceroharque elcircuitofuncionenormalmente. Ademsselehanaadidodossalidasadicionales,quefuncionanconlgicanegativa,sufuncines: P0indicaqueningunadelasentradasestactiva. P1indicaqueunaomsentradasestnactivas.Sealmuytilparaalmacenarlosdatospulsadosenun circuitoconmemoriacuandoseactivaalgunaentrada. Elcodificadordecimal/BCD40147integradodelafamiliaCMOStieneel siguientepatillaje: Estechipfuncionaconlgicanegativadeentradayconlgicanegativa desalida.Ademstieneprioridad90. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Porellosutabladelaverdadeslasiguiente:

26

7.5.ASOCIACINDECODIFICADORES. Aprovechandolasdossealesadicionalesdesalidaquetienenloscodificadoresconprioridadsepueden realizarcombinacionesdecodificadorespequeosparaconseguirunomayor. Laasociacindeambosseharcomosemuestraenlasiguientefigura:

SepuedeobservarcomosisepulsaunatecladelcodificadordeladerechaprovocaquelasalidaP0sepongaa nivel1einhibaalcodificadordelaizquierda,conloasseguardalaprioridad.LaspuertasANDsonlas encargadasdeunirlassalidasdeamboscodificadores,yelinversorseencargadeproporcionarunasalida adicionaldemayorpesoquelasanterioresindicandoqueelcodificadordemayorpesoestactivado,esdecir queseestdandounacombinacindeentradadeentre8y15. 7.5.CONVERTIDORESDECDIGO Unconvertidordecdigoesuncircuitolgicodigitalquetienecomoentradaunainformacincodificadaen uncdigodigitalyproporcionacomosalidaotrasealcodificadaperoenuncdigodiferentealdeentrada.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Losconversoresdecdigosepuedenconstruirmanualmentemedianteundecodificadoryuncodificador seguidos,intercambiandolaslneasdesalida/entradaentreambos,deformaqueseadaptenloscdigosdela formadeseada. Unconvertidordecdigomuyutilizadoeselqueconviertedecdigobinarioacdigode7segmentos.stees utilizadoparavisualizarnmeroscondisplays,demaneraqueseveelcdigobinariodeentradaenformato decaracteresgrficos. Dentrodeestosconversoresloshaydenodocomnodectodocomn,dependiendodelaformade polarizaralossegmentosluminosos(LED)delvisualizador,siendolosconversoresdelgicanegativaparalos visualizadoresdenodocomnydelgicapositivaparalosdectodocomn. Laconfiguracindeestosvisualizadoreses:

27

AlconectarlosLEDdelvisualizadorhayquetenerencuentaquecadaLEDnecesitaunaresistenciade polarizacin,yaqueelvoltajedesalidadelconversordecdigoessuperioralquesoportacadaLED. Hayconversoresdecdigobinarioa7segmentos,quegeneranlasletrasA,B,C,D, EyF,perolagranmayorasonconversoresdecdigoBCDa7segmentos,conloquesologenerannmeros. EldecodificadorBCD/7segmentosintegrado(4511)eselcircuitoquesustituyeatodoloquesehadiseado anteriormente.Sutabladeverdadypatillajesemuestranseguidamente:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Lafuncindecadapatilladelcircuitointegradosedescribeacontinuacin: Patilla8:Alimentacinnegativa(Masa). Patilla16:Alimentacinpositiva. Patillas9a15:Salidasparaeldisplayde7segmentos. Patillas1,2,6y7:EntradasdecdigoBCD. Patilla3:EntradaLT.Hacequeseenciendaeldisplayalcompleto. Patilla4:EntradaBL.Hacequenoaparezcanadaeneldisplay. Patilla5:EntradaLE/ST.Activahacequeelcircuitofuncionenormalmente,peroapartirdelnmero9 nosevisualizarningnnmero.Sisedesactiva,almacenaelnmeroquetenaintroducidoenel momentoanterior.

28

7.7.MULTIPLEXORES Unmultiplexoresuncircuitoquetienemltiplesentradasyunasolasalida.Elefectoqueproduceescomoel deunconmutador,esdecir,enlasalidasepuedeobtenerlasealqueestpresenteenunadelasentradas.El procesodeseleccinseconsiguemedianteunasentradasdeseleccinadicionalesque,medianteuncdigo binario,permitenseleccionarlaentradaquesedeseaqueaparezcaenlasalida.Larelacinentreelnmero delassealesdeseleccinyeldelassealesdeentradavienedadoporlasiguienteexpresin:

Existendostiposdemultiplexores,losdigitalesylosanalgicos.Losmultiplexoresdigitalespermiten seleccionarunasealdigitalentrevariasexistentesenlaentradadelcircuito,mientrasquelosanalgicoslo hacenconsealesanalgicas,aunqueelelementodeseleccinsiempreesdigital. Estoscircuitosserepresentancomo:

Elcircuitointegradoquehemosescogidoparaestepuntoesel4067.Estechipfuncionacomomultiplexory demultiplexor.LapatilladecontrolOUT/INeslaentrada/salidacomndedatosparaelcircuitointegrado.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

29

Tambinsirvecomocodificador4a16,todoellograciasaesapatilladeentrada/salida. Siponemosunnivelaltocomoentradaenesapatilla,laspatillas0a15estarnconfiguradascomosalida, siendoseleccionadacadasalidaconlassealesAaD.Lasealdeinhibicinseactivaconunnivelaltoy provocaqueelcircuitoestsinfuncionar. 7.8.DEMULTIPLEXORES Eselcircuitoquerealizajustolocontrarioqueelquesehavistoenelapartadoanterior.Esdecir,esun conmutadorquepartedeunasolaentrada,lacualesdirigidaatravsdeunadelasposiblessalidasmediante laseleccinadecuadadeuncdigodeentrada. Elcircuitoquesetrataeselquesepresentaenlasiguientefigura:

Siseobservadetenidamentelafigurasepuedeobservarcomoeldemultiplexorseparecebastantealun decodificador,exceptoporlapatilladeentradadedatos.stapuedesersustituidaeneldecodificadorconla patilladeinhibicin. Losdemultiplexores,aligualquelosmultiplexores,existenendosversiones,laanalgicayladigital.Enla versinanalgicahayquetenerencuentaqueelsentidodelasealesbidireccional,porloquestecircuito sepuedeutilizarenlosdossentidos,esdecirelmultiplexortambinpuedefuncionarcomodemultiplexor. 7.9.COMPARADORES Uncomparadordenbitsesuncircuitoquetienecomoentradasdosnmerosbinariosdenbitscadaunoy comosalidastresindicadoresquesealanquenmero,presenteenlaentrada,esmayor,menoroigualque elotro. Enloscircuitoscomercialesademsseintroducenotrastresentradaslgicasadicionalesparapoderunir varioscomparadores,conelfindepodercompararnmerosmayores(demsbits). Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Latabladeverdadqueindicaelfuncionamientodeestoscircuitoscomercialeses:

30

Laformadeconexindevarioscircuitosintegradosdeestetiposerealizadelasiguientemanera:

Seobservacomoelcircuitointegradoconectadomsaladerechaeselquemayorpesolgicoobtiene,yaque eselltimoentomarladecisin,quedependerenalgunoscasosdeladecisindeloscomparadores anteriores. Elintegradoutilizadocomocomparadoresel4063.Elpatillajedelcomparadorylatabladeverdadque describesufuncionamientoson:

Laspatillasprincipalesson: Patillas5a7:Salidasdecomparacin. Patillas2a4:Entradasdecomparacin(salidasdelnivelinferior). PatillasAx:Entradasdelprimernmeroacomparar. PatillasBx:Entradasdelsegundonmeroacomparar. Patilla8:Masa. Patilla16:Alimentacinpositiva.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


8.ELEMENTOBSICODEMEMORIA Loselementosquesevanaexplicaracontinuacinsonloselementosbasedelamemoriaconlaqueestn construidoslosordenadoresactualesytodosloscircuitosquesiguenunasecuencialgicadeestadospara conseguirrealizarunatareafinal. 8.1.ELBIESTABLE Losbiestablessoncircuitoslgicosquepresentanunasalidaquepuedeestarenunodelosdosestados posibles(01),andespusdedesaparecerlasealdeentrada,demodoquealmacenanlainformacin binariadeunbit.Loshaydevariostiposperosuesquemageneraleselsiguiente:

31

Losbiestablesseconstruyencondossalidas,QyQ,unaeslainversadelaotra.Qdefineelestadodel biestable,mientrasquelaotraesutilizadaparaotrospropsitosenloscircuitoscombinacionalesyesla inversadelaprimera. Losbiestablespuedenclasificarsededosformas: Porsuentrada,conloquetendremosbiestablestipoRS,JK,DyT. Porelsincronismodedisparo,conloquetendremosbiestablessncronosyasncronos. 8.2.FLIP/FLOPRSCONPUERTASNOR Estebiestableestconstruidocondospuertaslgicasmontadasenunaconfiguracinespecial,enlaquelas salidassonrealimentadashacialasentradas.Suesquemabsicoes:

AestecircuitoselellamabiestableRS,yaqueesasletrassonlosnombresdesusentradas,quesirvenpara ponerauno(set)oacero(reset)lasealdesalidaQ. Paracomprenderelfuncionamientodelcircuitohayquetenerencuentaelretardoqueseproduceenlas puertas,yaqueelcircuitofuncionadeformaasncrona,esdecir,lassalidasdestenotienenquecambiar cuandounasealdecontrollodiga. Elfuncionamientodelcircuitosepuededescribirdelasiguientemanera.SienlaentradaRponemosununo, manteniendounceroenlaentradaS,lasalidaQsepondra0,yaquelasalidadeunapuertaNORsolose poneacerosialgunadesusentradasestpuestaauno,sealqueserealimentaalapuertalgica2

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


provocandoquelasalida laentradaS,comolasalida sepongaauno,yaquelaentradaRestabaacero.Siahoraponemosunceroen estanivelalto,lasalidaQseguiranivelbajo.ActivandolasealR,conun

32

niveluno,lasalida pasaatenerunvalorcero,valorqueserealimentaalapuerta1,loqueharquela salidaQtomeunvalor1.SivolvemosasituarlaentradaRaunvalorlgicobajoelestadodelassalidasno variar. Hayqueconsiderarunaltimacondicin,enelcasoenqueambasentradasestnanivelalto.Enestecaso ambassalidasquedarnanivelbajo.EsteestadoenunestadoquehayqueevitarenlasbsculasRS,yaque secreaunestadodeindeterminacinalestardossealesdesalida,quedeberanserinversas,conelmismo valor.Unavezqueambasentradasvuelvenanivelbajolacondicindeindeterminacindesaparece,yaque ambaspuertasintentanconseguirunestadodesalidaalto,peroalmismotiempo.Debidoalostiemposde retardounadeellasloconseguirantesquelaotra,quedandoentonceselcircuitoenunestadoestacionario ydeterminado,elproblemaesenquenosesabeenquestadoquedar.Estodependerdecadabiestabley nopuedeserdeterminadoapriori Comoseveenelfuncionamientodelbiestableinfluyeelestadoanteriorenelqueseencontraba.Latablaque semuestramsabajoreflejaelmododefuncionamientoenelquesepuedeencontrarunbiestableRSen todoinstante.

EnlasiguientefigurasemuestraeldiagramadetiemposdeunbiestableRS,enelqueseindicanlosestados delassalidasQy alvariarlasentradasRyS.

8.3.FLIP/FLOPRSCONPUERTASNAND Elcircuitoqueseobtieneenestecasoessimilaraldelapartadoanterior,soloquealestarconstruidoenbase apuertasNAND,lalgicadecontrolcambia,perolabasedefuncionamientoeslamisma. Elcircuitobsicodeestebiestableeselquesemuestraenlasiguientefigura:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

33

AligualqueconelbiestableRSconstruidoconpuertasNOR,enestebiestablesedatambinlacondicinde indeterminacin,queenestecasocomosetrabajaconlgicanegativa,sedarcuandolasdosentradasestn anivelbajo. Lasiguientetabladeverdadmuestraelfuncionamientodeestebiestable.

8.4.BIESTABLERSSINCRONO LosbiestablesRSvistoshastaahorasonraramenteutilizadosenlaprctica,yaquepresentanproblemasenal almacenamientodelainformacinbinaria,debidoaquetambinalmacenanlainformacinerrneaderuido quesepuedeproducirenloscircuitosdigitales,deformaquealmacenaelltimovalorexistenteensus entradas,sinsabersieselcorrecto.Paraevitarestoseaadenalcircuitodospuertasdecontrolparadejar quelainformacinsolopaseanuestrobiestablecuandoesaspuertaslopermitan.Deestemodoahora podremosintroducirunasealdecontrolquegobierneelestadodeesaspuertas,demaneraquelosdatosse guardencuandoesasealloindique. Aestasealnormalmenteselallamasealdereloj,queserlaencargadadeintroducirlosdatosalbiestable enintervalosperidicosdetiempo.Estasealseutilizamuchoenloscircuitosdigitales,yescomnparatodos loscircuitosintegradosquelocomponen,demaneraquemantieneatodaslassealesdelcircuito organizadasenintervalosdetiempo,deformaqueelcircuitofuncionadeformasncrona.Estoquieredecir queningnelementodelcircuitopuedetomardecisionesencualquiermomento,sinoquetendrqueesperar hastaquelasealderelojseloindique. Elesquemadelnuevobiestable,queenestecasosersncrono,es:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

34

Lasnuevassealesqueaparecenenestecircuitoson: Clock:Sealdereloj.Cuandoestanivelaltoelbiestabletomarladecisinquedebaysiestanivelbajoel estadodelasentradasRySnosetendrencuenta. RyS:Sealesdeentradaalcircuito,comolasdelosbiestablesasncronos(losbsicos). Preset:Esunasealdepuestaaunodelbiestable,quefuncionadeformaasncrona,independientementede lasealdereloj. Clear:Esunasealdepuestaacerodelbiestable,quefuncionadeformaasncrona,independientementede lasealdereloj. Siobservamoselsiguientediagramadetiemposveremoselefectoqueproducelasealderelojenelcircuito.

Siobservamoseldiagramaanteriorsevequeloscambiossoloseproducencuandolasealderelojtieneun valoralto.Anassiseproducencambiosmientraslasealderelojestanivelaltoestoscambiossereflejan enlasalida,conloquenosetieneelcontroltotaldelcircuitoquesepensaba. Hayotrosbiestablesmsavanzadosquecambiansuestadodesalidajustoenelcambiodeestadoaltoabajo enlasealdereloj.Enestecasosedicequeelbiestablecambiasuestadoenelflancodebajada.Deesta maneraelestadodelasentradassolosetomaenuninstantedetiempomuycorto,conloquenoseda tiempoaqueestepuedacambiar. Otraformadedisparodelbiestableesenlatransicindebajoaaltoenlasealdereloj,conloquesedice queelbiestablesedisparaporflancodesubida. Enresumenlasformassncronasdedispararaunbiestableson: Pornivelaltodelasealdereloj. Pornivelbajodelasealdereloj. Porflancodesubidadelasealdereloj. Porflancodebajadadelasealdereloj.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Encadaunodeesoscasoslaentradadelasealderelojdelbiestablesedibujadeunamaneradistintaensu smboloesquemtico.Lasformasdedibujarlasonlasquesemuestranacontinuacin:

35

8.5.ELBIESTABLETIPOD ElbiestabletipoDesunderivadodelbiestableRSconvencional.Enestecasoconcretoelbiestablederivado solotieneunaentradalgica. Estebiestablesiempretienesealdereloj,conloqueestamoshablandodeunbiestablesncrono.Eltipodela sealderelojpuedesercualquieradelosquesehanvisto,tantodisparadopornivelcomoporflanco. ElesquemabsicodelbiestabletipoD(derivadodeunRS)semuestraenlasiguientefigura.Ademsse presentatambinsusmboloelctrico,delcircuitointegradocomercial.

Siobservamoselfuncionamientodeestecircuitoveremosquelonicoquehaceesalmacenarunacopiadel valordeentradaenlasalida,esdecir,siintroducimosunnivelaltoenlaentradaSseraunoyRseracero,con loquelasalidatomaraunvaloralto.Enelcasocontrariolasalidatomaraunnivelbajo. Otrofactoratenerencuentaesqueenestaconfiguracinnosepuedeproducirlacondicinde indeterminacinqueseproducaenelbiestableRS,yaquelapuertainversorasiempreproporcionaenuna delasentradasunvalordistintoqueladelaotra. LautilidadprcticaquetieneestecircuitoessufuncincomoLatch,palabraqueseutilizacomosustitutade circuitomemorizadordedatos.Lafuncinquerealizaenuncircuitoescomoladeunamemoriaquealmacena losdatosdevariosbits. Unejemplodeutilizacindeestetipodebiestablesseraladealmacenarlosdgitosquevapulsandoun operarioenuntecladonumrico,deformaquecuandoeloperariodejadepulsarlosdatosquedan almacenadosenelbiestableDyelcircuitodigitallospuedaprocesardurantemstiempo. 8.6.ELBIESTABLEJK ConelbiestableJKsecreaparasolucionarelproblemadeindeterminacinquetieneelbiestableRS.Parello semodificasteltimocondospuertasms,demaneraquesisedalacondicindeindeterminacinel biestablecambiaalestadocontrarioalqueestaba.Lamodificacinquesellevaacabosemuestraenlas siguientesfiguras. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


HayquetenerencuentaquesirvetantoparalosbiestablesRSsncronosyasncronos,independientemente deltipodesealderelojqueutilicen.

36

SiobservamoslafiguraanterioreintroducimosunnivelaltoporlassealesdeentradaJyKvemosquela condicindeindeterminacinnuncasepuededar,yaqueenlasentradasRySdelbiestableoriginalnotienen nuncaelmismoestado,ademscomolaconexindeentradasalidasehacedeformainvertida,elestado finaldelassalidassertambininvertido. Latabladeverdadquedefiniraelestadodelbiestablees:

ElbiestableJKintegradosepresentaenlapastilla4027delafamiliaCMOS.Estecircuitointegradocontiene dosbiestablesdeestetipointegrados.Supatillajesepuedeobservarenlasiguientefigura:

8.7.ELBIESTABLETIPOT EstebiestablenaceapartirdelbiestableJK,aprovechandolasnuevascaractersticasqueestepresenta.La funcinquesetratadeconseguiresqueenuncasosusalidavareentrelosestadosceroyuno,yenelotro esasalidapermanezcafija. EldiagramaelctricoquecreaunbiestabletipoTapartirdeunJKeselquesepresentaenlasiguientefigura. AdemstambinsepuedeobservareldiagramaelctricodeunbiestabletipoT.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

37

Latabladeverdadqueindicalosposiblesestadosenlosquesepuedeencontrarestebiestablees:

SiobservamoslatabladeverdadveremosquesilaentradaTestanivelaltoelestadodelasalidaestar cambiandoconcadaimpulsodereloj,mientrasquesistaestenbajonivellasalidapermanecersiempre conelmismoestadolgico. Estetipodebiestablesnoexistenenelmercado,yaqueseobtienendirectamentedelbiestableJK,aunquesi podremostratarlocomotalaldibujarunesquemaelctrico.Laprincipalaplicacindeestetipodebiestables esladedividirfrecuenciasdigitales. Estoseconsigueponiendoaunolaentrada,conloqueporcadaciclocompletoderelojseconseguirunsolo cambiodenivelenlasalida.Asenlasalidaseobtendrlasealderelojdivididapordos. Elefectocomentadosepuedeobservarenlasiguientefigura.

8.8.BASCULASMONOESTABLES Estetipodebsculassediferenciandetodaslasquehemosvistohastaahoraenquelasanteriorestenandos estadosestablesbiendefinidos,enlosquepodanpermanecerduranteuntiempoindefinidoystassolo tienenunestadoestable,enelquepermanecerntodoeltiempo.Ademshayotroestado,el complementarioalprimero,queseractivadoporunasealexternayprovocarqueelmonoestable permanezcaenunestadoinestableduranteunperiododetiempodeterminadogeneralmenteporuncircuito RC. Estetipodebsculasgeneralmentesonactivadasporflanco,yaseaascendenteodescendente. Elefectoqueseproduceenlasalidasepuedeobservarenlassiguientesfiguras: Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

38

UnejemplodeuncircuitomonoestablecondospuertasNANDsepuedeobservarenlasiguientefigura.Se utilizaparagenerarpulsosdenivelbajodecortaduracin(inferioraunsegundo)yfuncionaconlgica negativadeentrada.

Elestadoestableestdefinidocomounnivelaltotantoparalaentradadeimpulsosexteriorescomoparala salida. Cuandoporlaentradaserecibeunimpulsonegativoelcircuitosedisparaporflancodebajadaylasalida tomaunnivelbajoduranteunperiodoquedependedelaconstanteRC,volviendomstardeatenerunnivel alto.Alintroducirunvalorbajoporlaentradadelapuertaseproduceunnivelaltoenlasalidadelaprimera puerta,alestarelcondensadordescargadoeneseinstante,elnivelaltopasaalaentradadelasegunda puertaNAND,demaneraquesusalidapasaatenerunnivelbajo.Unavezqueelcondensadorsecargaa travsdelaresistenciaenlaentradadelasegundapuertavuelveahaberunnivelbajo,provocandoquela salidavuelvaanivelalto,dandoporfinalizadoelestadoinestable. Sepuedeobservarque,debidoalmododefuncionamientodelcircuitoRC,sisemantieneunnivelbajoenla entradadelcircuito,elmonoestablefuncionardemaneranormal,yaqueelcondensadorunavezcargadono dejaralcircuitoquegenereotroimpulsonegativodesalida.Estacondicinsemantendrhastaqueel condensadorsedescarguecomoefectodequelasealdeentradavuelvaasuniveloriginal. Laprincipalaplicacindeestoscircuitosessuusoconjuntoconpulsadoresmecnicos.Conestaconfiguracin seevitanlosrebotesmecnicosqueseproducenenelpulsador,generandounasealestablecomo consecuenciadeesapulsacin. 8.9.BASCULASASTABLES Estetipodebsculasesunadelosquemssevautilizarenelectrnicadigitaldebidoaqueescapazde generarunasealcuadradaperidica,sealquesepuedeutilizarcomorelojparasincronizartodoslos circuitosquecompondrnnuestrosmontajes. Estecircuitobiestablesediferenciadelosanterioresenquenotieneningnestadoestable,esdecir,losdos estadosquetienesonestadosinestables,conloqueelcircuitoestarcambiandodeunestadoaotro continuamente. Aligualqueenelcircuitomonoestableeltiempoqueduracadaestadoinestableestardefinidoporunared RC.Ejemplosdeestoscircuitospuedenser:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

39

Osciladorcondicional,siE=0nooscilaysiE=1oscila:

Todosestoscircuitososcilangraciasalacargaydescargadelcondensadoratravsdelasresistenciasdel circuito.Siexistemsdeunaresistenciaesqueelcondensadortieneloscaminosdecargaydescargapor distintolugares.AslafrecuenciadesalidadeloscircuitosdependerdelaconstanteRC. Paraverlaformadefuncionamientodeloscircuitoshabrquesuponerunestadolgicoinicialyverpor dondesecargaelcondensador,loqueprovocarqueeseestadolgicocambie.Aselcondensadoriniciarla descargarepitindoseelprocesoanterior. Lapuertaquetieneunsmboloensuinteriorindicaquetienelosnivelesdecambiodeestadosmejor definidos,conloqueesmsinmunealruido.Elefectoquetieneenestoscircuitosesquelasealcuadrada quegenerantieneelmismoanchoenelsemiperiodopositivoqueenelnegativo.SonpuertastriggerSmith. Osciladorconcristaldecuarzo:

Estecircuitofuncionadedistintamaneraquelosanteriores,yaquecomosevenocontienecondensadores.El componenteelectrnicoqueregulalaformayfrecuenciadelasealdesalidaesuncristaldecuarzo.Este componentedestacaporlagranexactituddelafrecuenciadesalidayprovocaunanicaoscilacinauna frecuenciadeterminada,quedependedeltamaodelcristalquellevainternamente.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


9.REGISTROSDEDESPLAZAMIENTOYCONTADORES Estecaptulodescribircomocrearregistrosdedesplazamientosycontadoresapartirdelosbiestablesquese hanvistoenelcaptuloanterior.Severcomoseadaptanalosdistintoscdigosbinariosycomohacer circuitossecuencialesquesiganunasecuencialgicadepasosquenosotrosdefiniremos. 9.1.REGISTROSDEDESPLAZAMIENTOYLATCH Estosdostiposdecircuitosestnconstituidosenbasealosbiestablesquesehanvistoenelcaptuloanterior. Suesquemaelctricoesmuyparecido,peroexistenpequeasdiferenciasqueprovocanquesufuncionalidad seamuydistinta. ElcircuitoquerecibeelnombredeLatchsecomentenelcaptuloanteriorperoaquseexplicarms detenidamente.Seutilizaparaalmacenarinformacinbinariadevariosbitsalavezcuandounaseallo indique,generalmentelasealdereloj. Elesquemadeestoscircuitoseselsiguiente.Enlsevequesolopuedenalmacenarcuatrobits,peroes fcilmenteampliable,yaquesolohayqueaadirmsbiestablesalcircuitosiguiendolamanerade interconexinqueutilizan.

40

Laslneasdiscontinuasindicanquetodoloquehayensuinteriorestaraintegradoenuncircuitocomercial, siendosusentradasexteriores: Clock:Indicaenqumomentoseguardanlosdatosdeentrada.Activoporflancodesubida. Clear:SealasncronaqueponeacerotodoslosbiestablesdelLatch. D1aD4:Sealesdeentrada.Setomamuestradeellascuandoloindicalasealdereloj. Q1aQ4:Sealesdesalida.Siemprecontienenunacopiadelosltimosdatosdeentrada. Unadesusaplicacionesmsdirectaseselalmacenamientodedatosquesepresentanduranteunpequeo periododetiempo,peroquesetienenqueutilizarparauntiempodeprocesamientomayor.Losdatosse almacenarnenunLatchparasuposterioruso.Enestecasolosdatospuedenprovenirdeuntecladooun sensorelectrnico. Elcasodelosregistrosdedesplazamientoesdistinto.Suutilizacinprcticadependedelaconfiguracinque estospresenten,ysepuedenutilizarparaconvertirlosdatosdeunaformadetransmisindedatosseriea paralelooviceversa,oinclusoparaactuarderetardadordedatos. Laformadefuncionamientodeestoscircuitosdependedelaconfiguracindestosysevernunoporuno. Susconfiguracionesbsicasson: Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Serie/Serie. Serie/Paralelo. Paralelo/Serie. Universales.

41

Lamayoradeellossebasanenquelosdatosqueentranalregistrosufrenundesplazamientolateralantesde quesalganalexterior,deahvienesunombre. 9.1.1.RegistrodedesplazamientoSerieSerie Eselunregistrodedesplazamientoquetienelaentradadedatosserieylasalidadedatosserie.Suesquema bsicoparacuatrobitseselquesemuestraenlasiguientefigura:

Enestecircuitolosdatosqueentranporlosregistrosdelaizquierdasevandesplazandohacialaderecha segnseloindicalasealdereloj,deformaquetranscurridos4ciclosderelojcomienzanasalirporla derecha.Entoncessedicequelainformacinentraenformadedatosserieysaledelmismomodo,perocon ciertoretraso.Estoseutilizaparacrearciertosretardosquesonnecesariosavecesenlatransmisino procesadodedatos. Siseintrodujeraunnivelaltoporlaentradaserieduranteelprimercicloderelojlasalidadelprimerbiestable pasaraanivelalto,enelsegundocicloderelojelnivelaltopasaraalsegundobiestable,enelterceroal tercerbiestableyenelsiguiente,elnivelaltoapareceraenlasalidadelregistrodedesplazamiento. EnestemismoprocedimientosebasanlasmemoriasFIFO(FirstInFirstOut),soloquelosdatosdeentrada sondevariosbits.Enestetipodememoriaselprimerdatoqueentraeselprimeroensalir,deahsunombre. 9.1.2.RegistrodedesplazamientoSerieParalelo Eselmismocircuitoqueelanterior,soloquetienelasalidadedatosenparalelo,esdecir,enestecircuito introduciramoslosdatosenserieyesperaramosaqueelregistrodedesplazamientoestlleno,4ciclosde reloj,queescuandosepodranrecogerlosdatosenlasalida. Suprincipalaplicacineslaconversindedatosqueprocedendeunatransmisinserieoformatoparalelo, parapoderlosprocesardelaformaenquesetratannormalmentelosdatos.Seutilizaraporejemploenel puertoseriedelordenador,demaneraquesterecibelosdatosenserieylosmandaalprocesador convertidosenparalelo. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Suesquemaeselsiguiente:

42

9.1.3.RegistrodedesplazamientoParaleloSerie Enestecasolainformacinbinariaseintroduceenelregistroenformatoparaleloenunsolociclodereloj, peroparaobtenerlosdatosenlasalidahayquehacerloconpasosdelasealdereloj,demaneraquela informacinhabrsalidoporcompletocuandohayantranscurrido4ciclosderelojcompletos. Elcircuitoquerepresentaestetipoderegistrosdedesplazamientoes:

Estosregistrosdedesplazamientoseutilizanparaconvertirlosdatosdeformatoparaleloaformatoserie.En unordenadorseutilizaenelpuertodesalidaserieparaconvertirlosdatosqueprovienendelprocesadorde paraleloaserie,adaptndolosasalprotocolodetransmisinserie. Comosepuedeobservarsehanecesitadoutilizarlasentradasdepuestaaunoquetienenlosbiestablespara conseguirelobjetivobuscado. 9.1.4.RegistrosdedesplazamientoUniversales Enloscircuitosquehemosvistoanteriormentesepuedeobservarcomosehacambiadodeconfiguracincon solotomarlasentradasosalidasdedistintasmaneras,conloqueconlosmismosbiestablessehan conseguidodistintospropsitos.Aspuesloscircuitosquevamosaverahorasepodrnadaptaracualquiera delasconfiguracionesvistas,yaqueponenanuestradisposicintodaslassealesnecesariasparaello. Elprimercircuitoymssencilloeselquesemuestraenlasiguientefigura.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

43

Enestecircuitosepuedeelegirlaconfiguracinquesedesee,teniendosiemprelaprecaucindeelegirun solotipodeentradadedatosysolootrodesalida. Otroscircuitostienenlasentradasysalidascolocadasdemaneraquelosdatosendeentradaparalelose introducendemaneraasncrona,loquenospermiteadmitirlosdatoscuandosepresenten,sincontarcon quehayqueesperaraquelasealderelojnoslopermita.Uncircuitocomoestepodraser:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


9.2.ELTEMPORIZADOR555 ElcircuitointegradoLM555esuncircuitotemporizadorcompuestointernamenteporundivisorresistivo,dos amplificadoresoperacionalesyunflipflopRS,demaneraqueconlasconexionesexternasquepresentase puedencrearcircuitosmuyvariadosparaunaampliagamadeaplicaciones. Eldiagramainternosepuedeobservarenlasiguientefigura:

44

Elpatillajedeestecircuitointegradosemuestraenlasiguientefigura:

Sinosfijamosenlafiguraquemuestraeldiagramainternodeltemporizadorpodremosdeducirfcilmentesu funcionamiento. Losamplificadoresoperacionalesdelesquemaestnfuncionandocomocomparadores,conlastensionesde referenciaquemarcaeldivisordetensinqueestconectadoaVcc.Deestaformaeneloperacionalqueest conectadoalapatillaRdelbiestabletenemosunatensindereferenciade1/3deVcc.,quesepuedevariar conlatensindedisparo,yenelqueestconectadoalapatillaSdelbiestabletenemos2/3deVcc.,quesise modificaconlatensindecontroltendrdeVcontrol. Paracambiarelestadodelasalidadelbiestableesnecesarioactivaralgunadesusentradas,resetoset.As paraactivarlasealderesethabrqueintroducirunatensinporlapatilladedisparomenorque1/3deVcc., conloquelasalidadeloperacionalsubiranivelalto,activandoconellolasealdereset,pasandolasalidaa tomarunnivelalto.Paraactivarlasealdesetbastarconintroducirporlapatillanoinversoradelprimer operacionalunatensinsuperiora2/3deVcc.ylasalidadestesepondranivelalto,activandolasealde setyponiendoanivelbajolasalidadeltemporizador. Paratenerunmayorcontroldeltemporizadorhayotraspatillasdeentradaquenosayudarnacrearuna mayorcoleccindecircuitostemporizadoresapartirdeestecircuitointegrado.Estaspatillassonrestablecer, ydescarga. LapatillarestablecereselresetdelbiestableRS,enlgicanegativa,conloquesiloactivamoslasalida siempretendrunnivelalto.Lapatilladedescarga,queestconectadaauntransistor,sirveparadescargar demanerabruscaacualquiercondensadorqueformepartedelaredRCexternaquehacefaltaparala Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


temporizacin.EltransistorconducecuandoenlasalidaQhayunnivelalto,descargandoelcondensador correspondiente,yestencorteencasocontrario. Silapatilladecontrolnoseutiliza,elfabricanteindicaquehayqueconectaruncondensadorde10nFenesta patilla,conelfindeeliminarruidosparsitosdelcircuito.Elcircuitosealimentaconunatensindeentre4,5V y18V. 9.2.1El555comoMonoestable Estecircuitoesunodelosmstpicosquevamosamontarconeltemporizador555. Setratadegenerarunpulsodesalidadeunaduracindeterminada.Estepulsoaparecercuandose introduzcaporlasealdedisparounaseal,ydesaparecercuandotranscurraeltiempodeduracinparael quehasidoconfigurado,permaneciendolasalidaennivelbajohastaquesevuelvaaintroducirunanueva sealdedisparo. Elesquemaelctricoqueconfiguraaltemporizadorcomocircuitomonoestablees:

45

Paracomprobarqueelcircuitoesunmonoestablehayquesuponerunestadoinicialycomprobarel funcionamientodelcircuitoeneseestado.Paramssencillezvamosaanalizarprimeroelestadoestable,que escuandolasalidaestanivelbajo. Estadoestable: Silasalidaestanivelbajo,lapatilladedescargaestarconectadaatierraatravsdeltransistorinternoyla tensindelumbralsercerovoltios,conloquenosesuperalatensinde2/3deVcc.ylasalidapermanece comoest.Porlotantoestamosenunestadoestableenelqueelcondensadorpermanecedescargado. Estadoinestable: Sipartimosdelestadoestableyaplicamosunatensinalaentradadedisparoqueseainferiora1/3deVcc. forzaremosaquelasealinternadepuestaacerodelbiestableseactiveyconellolatensindesalidatoma unnivelaltodetensin.Debidoaellolapatilladedescargadelcondensadorestardesactivada,permitiendo questesecargue,demodoquecuandoalcanzaunatensinde2/3deVcc.seactivalasealinternadesety eltemporizadorvuelveasuestadoestable.Lasformasdeondadelassealessepuedenverenlasiguiente figura:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

46

Eltiempodelestadoinestablevienedadoporlaexpresin:T=1.1RC 9.2.2.El555comoastable Enestecasoeltemporizadorestarconfiguradocomoastable,demaneraquetendrdosestadosinestables entrelosqueestarvariandolasalida.Deestamaneralasealdesalidadelcircuitoserunasealcuadrada quetendrunafrecuenciadependientedelasconstantesdetiempoquedeterminanloscircuitosdecargay descargaRC.Deestamanerasepodrncrearsealescuadradasconciclosdetrabajovariables,esdecirel tiempodecargadistintoqueladescarga,conloquelasealcuadradanosersimtrica. Elesquemaqueconfiguraaltemporizadorcomocircuitoastablees:

Paraverelfuncionamientodelcircuitohayquesuponerunestadoinicialyvercmoevolucionanlasseales enl. Alconectarelcircuitoelcondensadorestdescargado,conloquesutensinesmenorque1/3deVcc., activndoseporlotantolasealRdelbiestable,conloquelasalidadeltemporizadorpasaanivelalto.En estascondicioneselcondensadorsecargaatravsde RayRb,puestoquelasealdedescargaestdesactivada,hastaquesutensinsuperaelvalorde2/3deVcc., activndoselasealSdelbiestable,momentoenelquelapatilladedescargaseactiva,descargandoal condensadoratravsdeRb.Cuandolatensindestedisminuyehastaunvalorinferiora1/3deVcc.lasalida deltemporizadorvuelveaseralta,repitindoseelprocesocompletounayotravez,mientraselcircuitoest alimentado. Lassealesquesepuedenobservarenelcondensadoryenlasalidadeltemporizadorsemuestranenla siguientefigura:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

47

WyTsonlostiemposdecargaydescargadelcondensadoratravsdeRa+RboRbrespectivamente.Seha detenerencuentaqueeltiempodecargasiempreesmayorqueeldedescarga,yaqueelcircuitoresistivoes mayorenlacargaqueenladescarga. Lafrecuenciadetrabajodelcircuitovienedadoporlaexpresin:

Elciclodetrabajoespecificalarelacinasimetradeunasealcuadradaquetienedistintostiemposdeestado enaltayenbaja.Apartirdelasealcuadradadelafiguraanteriorelciclodetrabajosedefinecomo:

PorejemplosiW=2msyT=2.5mselciclodetrabajoser:

9.3.CONTADORES Un"contador"puedeserconsideradocomouncircuitoquecuentaelnmerodeimpulsosqueseleaplicana travsdeunaentradaexternadereloj. Constanormalmentedeunacadenadebiestablesencuyassalidasseleeunnmerobinariopuroqueindicala cuentarealizadahastaelmomento.Portanto,paraconseguiruncontadorquecuentemnmerosdistintos, necesitamosunacantidad"n"debiestablestalquesecumplalasiguienteexpresin: Loscontadorespuedenclasificasedediversasformas: Segnlasealdereloj: Sncronos:Todoslosbiestablesconmutanalavez,conunasealderelojcomn. Asncronos:Lasealderelojnoescomn,ylosbiestablesconmutanunotrasotro. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Segncomocuenten: Ascendentes:Elcontadorcuentadesdenmerospequeosaotrosmayores. Descendentes:Elcontadorcuentadesdenmerosgrandesaotrosmenores. Up/Down:Elcontadorserascendenteodescendente,enfuncindeunaentradadecontrol.

48

Segnlosnmerosquepuedancontar: Binariosdenbits:Cuentantodoslosnmerosposiblede"n"bits,desdeel0hastael2n1. DeDcadas"BCD":Cuentandesdeel0hastael9,ysonampliablesdedcadaendcada. DemduloN:CuentanNnmerosdiferentes,desdeel0hastaelN1.

Todosloscontadorescuentandeformacclica,esdecir,unavezalcanzadoelnmeromximodecuenta, vuelvenacontardesde0enelsiguienteimpulsodereloj. Enmuchasaplicaciones,loscontadoressonutilizadoscomotemporizadores,cuentanunosdeterminados pulsosdereloj,demaneraqueeltiempototaldecuentaesdeuntiempodeterminado. 9.4.CONTADORESASINCRONOS Sonloscontadoresdeconstruccinmssencilla,ysecaracterizanporquelosimpulsosderelojdelos biestablesnoactansimultneamente,sinodeformasecuencial,unodespusdeotro. Sebasanenunacadenadebiestablesconectadosdeformaqueconcadapulsoderelojconmutenalestado contrarioalquetenan.Lacadenaseestablececonectandolasalidadeunbiestableconlaentradaderelojdel siguiente. Comoejemplosemuestrauncontadorasncronoascendentede4bits,construidomediantebiestablesJK activosporflancodebajada,yconambasentradasfijadasa1.

Estecircuitocuentaenbinariopurodeformaascendente,desdeelnmero0hastael15.Uncronogramadel circuito,supuestosinicialmentepuestosa0losbiestables,eselsiguiente:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

49

Estecronogramailustraelhechodequetodosloscircuitoscontadorespuedenserusadoscomodivisoresde frecuencia,yaqueensussalidasobtenemossealescuyasfrecuenciasmantienenunarelacinfijacon respectoalafrecuenciadelasealdereloj. Laprincipaldesventajadeestoscontadoresessulentitud,yaquelosbiestablesconmutanenserieysesuman losretardosdepropagacin,conloquesehadeesperarunpocomshastaobtenerelresultadofinaldela cuenta.Observarquelalentitudesmayorcuantomsgrandeeselcontador. Otroproblemadeloscontadoresasncronosesque,duranteyeltiempodeconmutacindelosbiestables, aparecenmomentneamentevaloresdesalidaquenosonvlidosdentrodelacuentaqueselleva. Paraconstruiruncontadorasncronodescendentebastarcontomarlassalidasdecuentaenlassalidas negadasdecadabiestable,conloquelacuentaempezarapor1111yterminarapor0000.Otromodoes utilizarbiestablesJKactivosporflancoascendente. Observarcomoenesteltimocasolacuentaserealizaalrevs,queeslocontrariodeloquepuedeparecer enunprincipio.Elesquemaelctricodelcontadordescendenteescomoeldelascendenteperotomandolas salidasdecuentadelassalidasnegadasdelosbiestables,sucronogramaescomoeldelcontadorascendente peroconlassealesdesalidainvertidas. 9.5.CONTADORESSINCRONOS Loscontadoressncronosestnformadosporunacadenadebiestablesdecualquiertipo,alosqueseaplica unamismasealdereloj,porloquetodosconmutanalavez,queeslaentradaexternadeimpulsosacontar ycuyasentradassncronassonactivadasporunconjuntodecircuitoscombinacionales(puertaslgicas) configuradosdetalmaneraquehacenqueelcontadorvayapasandoporlosestadosdecuentadeseados. Porejemplo,eldiagramadebloquesdeuncontadorsncronode4bitsrealizadomediantebiestablestipoDes elsiguiente:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

50

Segnseaelcircuitocombinacional,podemosobteneruncontadorascendenteodescendente,binario(Oa 15)odeDcadas,etc. Elproblemaprincipalconsisteendiseardichocircuitocombinacionalparaqueactivecorrectamentelas entradasdelosbiestablesparaelprximoestado,enfuncindelassalidasactualesdeestos.Paraelloel primerpasoesconstruirlallamadatabladetransicindelcontador,enlaqueestablecemoselordende cuentadeseadoyenlaquesereflejarntodoslosposiblesestadosenlosquehandefuncionarlosbiestables. Porejemplo,siqueremosdisearuncontadorascendentebinariode4bits,sutabladetransicinserla siguiente: Sinembargo,paraconstruirelcircuitocombinacional necesitamosunatabladeverdadcuyasfuncionesdesalidano seanelprximoestadodesalidadeseadoenlosbiestables, sinoelvalordelasentradasqueharnconmutaralos biestablesadichoprximoestadocuandollegueelsiguiente pulsodereloj. Paraobtenerdichatabladeverdad,esnecesariosaberqu tipodebiestablessevanautilizarenlaconstruccindel contadoryculeslatabladeexcitacindeesetipode biestable. Esatabladeexcitacinindicacmoactivarlasentradasdeun determinadotipodebiestableparaqueconmutedelestado actualacualquierotroquesequieraobtenerenelprximo estado.Lastablasdeexcitacinparaloscuatrotipos principalesdebiestablessonlassiguientes:

Conestastablasjuntoconlatabladetransicindelcontadorpodemosconstruiryalatabladeverdaddel circuitocombinacionaladisear,llamadanormalmentetabladeexcitacindelcontador. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Estatablatendrcomovariablesdeentradaelestadoactualdesalidadelosbiestables,ycomofuncionesde salidalasprximasentradassncronasquehandetenerdichosbiestablesparaqueconmutenenelsiguiente cicloderelojalestadoquenosotroshemosdefinidoanteriormentecomoprximoestado. Elvalordeestasfuncionesparacadacombinacindeentradaseobtieneobservandoenlatabladetransicin quconmutacinsedebeproducirencadabiestable,yanotandolosvaloresquedebentenersusentradas paraquedichaconmutacinseproduzca,segnindiquelacorrespondientetabladeexcitacindelbiestable conelquesevaaconstruirelcontador. Paraelcontadorbinariode4bitsdelejemploinicial,construidoconbiestablesD,latabladeverdadcoincide exactamenteconladetransicin,yaqueenunbiestabletipoDsecumpleque

51

Sinembargo,siconstruimoselcontadorconbiestablesJK,latabladeverdadserlasiguiente:

Elpasofinalconsisteensimplificarcadaunadelasfuncionesdeestatablalomximoposibleydibujarel circuitocontadorcompleto,incluyendolosbiestablesylaspuertaslgicasnecesariasimpuestasporelcircuito combinacional. SimplificandoporKarnaughenbiestablesJK,resulta:

SimplificandoenbiestablestipoD,quedaraas:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


ElcircuitodiseadoconbiestablesJKquedaradelasiguientemanera:

52

Enresumen,comocaractersticasgeneralesdeloscontadoressncronoscabendestacarlassiguientes: a)Todoslosbiestablesestngobernadosporlamismasealderelojyconmutansimultneamente. b)Lafrecuenciamximadefuncionamientodelcontadorvienedeterminadaporelretardodeunsolo biestable,mseldeunaodospuertaslgicas,independientementedelnmerodebiestablesdelcontador. Son,porlotanto,contadoresmsrpidosquelosasncronos. c)Lasfuncionesobtenidasparalasentradassncronasdelosbiestablesvansiendocadavezmscomplejasa medidaqueaumentaelpesobinariodelbiestable.Estohaceque,paracontadoresconunmayornmerode bits,aparezcanproblemasdefanoutenlassalidasdelosbiestablesdepesobinariobajo. 9.4.1.Ejemplodediseodeuncontadorsncrono Disearuncontadorsncronoascendentequecuentedcadasdenmeros,esdecir,delceroalnueve. DisearloenbaseabiestablesRS. Enlaprimerafasesetratardedisearlatabladetransicindelcontadoryjuntoconladeexcitacindel biestableRS,calcularlasentradasnecesariasparaquelosbiestablescambienalsiguienteestadodemanera correcta.Aslatabladetransicinquequedares:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


SimplificandoporKarnaughlasentradasdecadabiestablenosquedanlassiguientesecuacioneslgicaspara cadaunadelasentradasdelosbiestables.

53

9.5.CIRCUITOSSECUENCIALESASINCRONOSCONPUERTAS Estetipodecircuitosestarconstituidosolamenteporpuertas,peroconlapeculiaridaddequepermanecen lascaractersticasdesecuenciaquesepresentabanenlosbiestables.Estoesposiblegraciasala realimentacindelassalidashacialasentradas,quesevarealizardemodoqueelestadosiguientealactual dependa,tantodelnuevovalorqueseapliquealasentradas,comodelvaloranteriordelassalidas. Eldiagramadebloquesdeestetipodecircuitoses:

Paradisearuncircuitodeestascaractersticasesnecesariorepresentarenunatablaelestadoactualyel prximoestado,incluyendoenlaspropiasentradas,lassalidasrealimentadas. ParaverloconmayorclaridadlorepresentaremosconunmapadeKarnaugh,endondesepodrnobservar,el nmerodeestadosestableseinestables,lascombinacionesactualesdeentradayelprximoestadoestable quesealcanzarcuandosecambielacombinacindelasvariablesdeentrada. Estoseverdeunamaneramsclarasiserealizaunejemploprctico,alavezqueseexplicaenquconsiste elmtododediseo.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Elnmerodeestadosinestablessumadosconlosestablestienequeserinferioralnmerodecombinaciones posiblesdeentrada,incluyendocomoentradaslasvariablesdesalidarealimentadas,conloqueunposible casoes:

54

EndondeAyBsonlasvariablesdeentrada,yMyNsonlassalidasrealimentadas. Losnmerosdel1al8queestndentrodeuncrculosonlosestadosestables,yaqueparaesacombinacin concretalasalidaactualyladelsiguienteestadopermaneceniguales,conloqueelcircuitopermanece estable.Losnmerosdel1al8quenotienencrculosonestadosinestables,yaquelasalidaactualesdistinta queladelprximoestado,enestasituacinelcircuitotiendeacambiarlosvaloresdesalidayconelloelde lasentradasdelcircuito.Asseconmutaraotroestadoestable,medianteelpasoporelinestableanterior. Segnelcriterioanteriorsiestamosenunestadoestable,parapasaraotroestabledistintotendremosque pasarprimeroporunoinestablemedianteelcambiodeunadelasvariablesdeentradaqueson independientes. DibujandoenelmapadeKarnaugh,envezdelnmerodeestados,elvalordelassalidasparacadaestado, tendremos:

Paradibujarestonoshemosbasadoenquelosestadosestableshandetenerelmismovalordesalidaparael prximoestadoqueparaelestadoactual,conloqueelvalordeMyNtienequeserelmismoenlasentradas actuales,queparalaprximasalida,queeselvalorrepresentadoenelmapadeKarnaugh. Paralosestadosinestablessehacolocadounvalorparalaprximasalidadistintaqueparalaactual,para provocareseestadoinestablequesebuscaba,conelquepasaremosaotroestadoestablequetengadistinto valordesalidaqueelanterior.Porelloelvalordelaprximasalidadebersereldelasalidaquedebertener enelsiguienteestadoestable.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Lonicoquequedaporhacerahoraesreducirlaexpresindesalidadelcircuitomedianteunodelosmtodos conocidos,teniendoencuentaqueenestecaso,altratarsedeuncircuitoconrealimentacin,lavariablede salidadependertambindeellamisma,peroensuestadoanterior. Lasimplificacinser:

55

Lasexpresionesfinalmentereducidasquedarn:

Aselcircuitocombinacionalresultanteser:

NOTA:Avecesparaquelatransicinentreunosestadosyotrosseacorrectahabrqueaadiralasalidauna resistenciaenparaleloconuncondensador.Estoprovocarquelatransicinentreunestadoyotroseams lenta,evitandofalsosestadosprovocadosporlosdistintosretardosquehayenelcircuito,debidosaltiempo depropagacindelaspuertas. 9.7.CIRCUITOSSECUENCIALESSNCRONOSCONBIESTABLES Setrataderealizarlomismoqueenelapartadoanteriorperosinutilizartantaspuertascomoutilizbamos antes,mediantelaayudadelosbiestablesqueyaconocemos.Deestamanerayatendremosrealizadaparte

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


delarealimentacindelassalidashacialasentradas,demaneraqueelcircuitocompletoconstardetansolo unaspocaspuertaslgicasyvariosbiestables,siendoelesquemafinalmsreducido. Enestecasopartiremosdelatabladeestadosdelejercicioanterior,conloquenoesnecesarioexplicarnada nuevosobreella.Estaera:

56

Comosevelatablaqueindicalosvaloresactualesdelasentradas,lassalidasactualesylasprximassalidas, tampocohavariado.Loquediferenciaelmtododediseoanteriordelqueahoratratamoseselsiguiente paso,yaquehabrquecalcularlasentradasdelosbiestablesparaelprximoestado,demaneraquecuando llegueunnuevopulsodereloj,lasalidacambiealestadoqueindicanlastablasanteriores. ComoenlaprcticatenemosbiestablesJKtendremosquerealizareldiseoparaestetipodebiestables.As puesveamoslasfasesenquehayquedisearelcircuito,siemprepartiendodelatabladetransicindel biestableJKquesemuestramsabajo.

Dibujandolosestadosporlosquetienequepasarcadasalidadeformaindependiente,paratener representadosdeformamsclaralosestadosporlosquetienequepasarlasalidadecadabiestable, tendremos:

Enlasiguientefasesetendrnquedibujarlasentradasdelbiestablequecontrolacadasalida,demaneraque stapasealsiguienteestadodemaneracorrecta.Paraellohabrquemirarlatabladetransicindelbiestable Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


JKjuntoconelestadoactualysiguienteestadoqueserequiereparacadasalidaencadacombinacin existenteenlasentradasdelcircuito.Estoes:

57

Enestepuntodediseosepuededecirquelomscomplicadoesthecho.Ahorasoloquedasimplificarlas entradasdelosbiestablesmediantelosmtodosqueyaconocemosysustituirlosresultadosporpuertas. TratandolasentradasJyKdecadabiestableporseparado,tendremoscuatrotablasdesalida,dosporcada biestable.IncluyendolasimplificacindeKarnaugh,estasson:

Deestaformalasecuacionesreducidasquedarncomo:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

58

Representandoelcircuitodeformagrfica,quedar:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


10.MEMORIAS Enestetemaseexplicarnlosdistintosdememoriaqueexistenenelmercado,oalmenoslagranmayorade ellas. Paracadatipodememoriaseexplicarnlosmodosdefuncionamiento,aplicacionesparalasquesontilesy lasventajasquepresentanconrespectoalosotrostipos. Lasmemoriasproveendeunmediodealmacenamientoalossistemasdigitales,paraquesepuedarealizarun procesamientomsrpidoyeficazdelosdatosquestascontienen. Existeunagranvariedaddememoriasenelmercado,aunqueenestetemasolotrataremoslasmemoriascon semiconductores,yaquelasdemssernexplicadasenlapartedetemarioquecorrespondealPC,yaque esteutilizaunagranvariedaddesistemasdealmacenamientodedatos. Laclasificacinmsgeneralquesepuedehacerdelasmemoriases: Memoriasvoltiles(RAM) Estticas Dinmicas ContenidosPermanentes ROM PROM EPROM EEPROM MemoriasCAM

59

Lostiposdememoriasmssignificativosindicanlosiguiente: Memoriasdeaccesoaleatorio(Direccionales):Sonmemoriasdeaccesodirecto,estoes,cadaunadesus clulasdealmacenamientopuedenserledasoescritasdeformadirecta,sinmsquepresentarenlas entradascorrespondientes(dedireccin)elcdigoequivalentealaposicinqueocupan. Memoriasdeaccesosecuencial(desplazamiento):Enestetipodememoriaselaccesodeunaposicinse consiguepordesplazamientohacialasalidadetodaslasinformacionesalmacenadasenlasposiciones anterioresaladeseada. MemoriasCAM(ContentAddressableMemory):Estasmemoriassondireccionalesporsucontenido.Esto significaquelaoperacindelecturanoserealizaindicandounadireccinyobservandosucontenido,sino quesesuministraundatoylamemoriarespondesidichodatoestalmacenadoono. Encasoafirmativolamemoriaindicaenqudireccinseencuentra.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


10.1.CARACTERISTICASDELASMEMORIAS Enelsiguienteapartadosevanaenumeraralgunosdelosparmetrosmssignificativosdelasmemorias. Dependiendodesiestascaractersticassonmejoresopeores,tendremosmemoriasmscarasobaratasenel mercado. Capacidad:Eslacantidaddeinformacinexpresadaennmerodebitsquelamemoriapuedealmacenar, aunquegeneralmentelosdatosestnorganizadosenbytes.Lacapacidadseexpresacomoelnmerode palabrasporelnmerodebitsdecadapalabra,esdecir: Capacidad=palabrasxbits/palabra Porejemplounamemoriaquepuedealmacenar2048palabrasde8bitscadauna,vendrrepresentadapor: 16384=2048x8 Volatilidad:Sedicequeunamemoriaesvoltilcuandolainformacinalmacenadaenellasepierdeen ausenciadetensindealimentacin. Tiempodelecturaotiempodeacceso:Eseltiempoquetranscurredesdequesedalaordendeleerel contenidodeunadeterminadaposicindememoriahastaqueesosdatosaparecenenlosterminalesde salida. Tiempodeciclodeescritura:Eseltiempoquehadetranscurrirdesdequeseiniciaunaoperacinde escriturayelinstanteenquelainformacinquedaalmacenada. 10.2.MEMORIASRAMESTATICAS Elnombredeestasmemoriasvienedeterminadoporsumododefuncionamiento. RAMsignificaRandomMemoryAccess,omemoriadeaccesoaleatorio,indicandoquelalecturadeundatoen estasmemoriassehacedirectamentesobreeldatoaleer,sinnecesidaddeleerlosdatosanteriores,comoen lasmemoriasdeaccesosecuencial(disquetes,cintas). Estetipodememoriassecaracterizanporque,mientrasestnalimentadas,lainformacinpermanece almacenadaenellassinmodificacin,anoserqueserealizaunaoperacindeescriturasobreellas. Elinconvenientequepresentanesquesilaalimentacindesapareceporunfalloelctrico,lainformacinque habaalmacenadaenelladesaparece. Desdeelpuntodevistaexterno,salvorarasexcepciones,elchipdememoriapresentaelaspectoquese muestraenlasiguientefigura.

60

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Losdosterminalesdealimentacinsonfundamentalesparaelcorrectofuncionamientodelamemoria.En memoriasRAMbipolaresaestosterminalesselessueledenominarcomoVcc.ymasa.NormalmenteVcc.es de5Vperosegnevolucionanlasmemoriasysobretodocuantomayoressutamaoyvelocidad,elvalorde Vcc.sereducehastaalrededorde3Vomenos. Losterminalesdedireccin(A0AN)sirvenparaindicarlaposicindememoriasobrelaquesedeseahacer unaoperacindelecturaoescritura.Elnmerodeposicionesdememoriadelchipestrelacionado directamenteconelnmerodeterminalesdedireccindelamemoria,demaneraquesihaynbitsde direccionespodremosdireccionar2nposicionesdememoriadistintas. Laentradaosalidadedatosserealizaporlosterminalesqueestnmarcadoscomodatos(I/O)eneldiagrama anterior.Estosterminalessecomportancomosalidassiseestrealizandounaoperacindelecturaycomo terminalesdeentradasiseestrealizandounaoperacindeescritura.Ademscuandoelchipestinhibido (noestseleccionado)laspatillasdesalidaestnenestadodealtaimpedancia(comosinoestuvieran conectadasaningnsitio).Elnmerodeterminalesdedatosdependedelanchoenbitsquetengalapalabra quesevaaguardar.Estodependemuchodeltipodearquitecturaendondesevayanaemplearestetipode memoria,ashabrmemoriasde4,8,16o32bitsdeanchoparaelbusdedatos. Elterminaldeseleccindelecturaescritura(R/WoWE),queindicaalamemorialaoperacinquedebehacer encadamomento,esdecir,sidebeguardarlosdatososacarlosalexterior.Unnivelaltoenestapatilla significaquesevaarealizarunaoperacindelecturayunnivelbajoqueserunaoperacindeescritura. ElterminalmarcadocomoCSoCEeselterminaldeseleccinoactivacindechip,yactaprincipalmente sobrelosterminalesdedatos(E/S),conloquesielchipnoestactivadonosepodrnrealizaroperacionesde lecturaoescritura. Existeotroterminaladicionaldecontrolparalaspatillasdedatosdeestoschips.Eslapatilladecontrolde salidadedatos(OE),quepermitealternarelestadodelassalidasentreunestadoactivadoounestadodealta impedancia.Estopermiteconectarvariosdeestoschipsaunmismobus,yaqueaunquetengamosvarias salidasconectadasaunmismopunto,soloestarnactivaslasdelchipqueestseleccionado(solounoala vez). 10.2.1.DiagramainternodeunaRAMesttica ParaverconmayorclaridadelfuncionamientointernodeunamemoriaRAMesttica,yengeneraldela mayoradememorias,elfabricanteproporcionaeldiagramainternodesusmemorias. Enestediagramadebloquessepuedeapreciarlafuncindecadaunadelaspatillasasociadasconla memoria.Paraelloobservarlasiguientefigura.

61

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

62

Comosepuedeobservaralgunasentradasdedireccindeterminanlaseleccindefilasdelamatrizde memoriaylasotraslaseleccindecolumnas.Unavezseleccionadaunaposicindememoriaymediantela utilizacindelassealesdecontrol,sepodrescribiroleerundatodelamemoria. ConlasealdecontrolCSpodemosbloquearlaslecturasyescriturasdememoria,mientrasqueconlaseal WEseseleccionaeltipodeoperacinarealizar. 10.2.2.ModosdefuncionamientodelasRAMestticas Porlosmodosdefuncionamiento,entendemoslosdistintosciclosdeoperacionesquesepuedenrealizarcon estetipodememorias,astendremosdosfundamentales: Ciclodelectura. Ciclodeescritura.

Cuandoserealizaunciclodelectura,loqueseesthaciendoesextraerlosdatosexistentesenlamatrizde memoriaquehaydentrodelcircuitointegrado.Paraelloesnecesarioqueelchipestseleccionadomediante laactivacindelaentradadecontrolCSyqueindiquemosquesevaarealizarunaoperacindelectura, desactivandolasealWE.Bajoestascondiciones,siponemosenlasentradasdedireccinunadireccin vlida,alasalidadelcircuitointegradoseobtendreldatoquehayenesaposicindememoria.Enla siguientefigurasepuedeobservaruncronograma,enelquesepuedeobservarconmsdetalletodoel procesoquesehaexplicadoanteriormente.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

Cuando se va a realizar un ciclo de escritura el proceso se complica un poco ms. Esto es debido a que si se quiere que los datos se graben de una forma correcta, habr que manejar las seales con un orden correcto y lgico.

63

Loprimeroquehayquehacerescolocarsobreelbusdedireccionesladireccinsobrelaquesequieregrabar eldato,despusseleccionarelmododelamemoriaenmodoescrituraycolocareldatosobreelbusdedatos. Hayquetenerencuentaqueeldatoyaseahgrabado,conloqueparaquenoseborrehabrquedeshabitar elmododeescrituraantesdemodificareldatodelbusdedatosoeldedirecciones.Siestonosehicieraaslo queocurriraesqueoeldatonosegrabarademodocorrectoosegrabaraenvariasdireccionesdistintas.El modocorrectodehacerloescomoseilustraenlasiguientefigura.

10.2.3.Expansindememoria Laexpansindememoriaserealizacuandosenecesitanutilizarunmayornmerodedatosountipodedatos mayor,esdecir,cuandosenecesitanunmayornmerodeposicionesdememoriaocuandoloquesenecesita esalmacenardatosdemsbitsdeancho. Laexpansindelalongituddelapalabraoanchodepalabraseconsiguemediantelaunindevarioschips, quecompartentodaslassealesdecontrolperoquetienenlosbusesdedatosseparados,demaneraquese utilizanalavezparaampliarelanchodebus. Estosepuedeobservarenlasiguientefigura:

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Elotrotipodeexpansincompartelosbusesdedatosyde direcciones,ymediantelacombinacincorrectadelas sealesdecontrolsegeneranmslneasdedirecciones,lo quesignificaqueseobtendrnmsposicionesdememoria paraalmacenardatos. Laformamssencilladehacerloescontrolandolasseales deCSconlaayudadeundecodificador,demaneraquese puedacontrolarquechipestseleccionadoencada momento. Enestecasoydebidoalaconfiguracinobtenidasehande utilizarintegradosqueutiliceneltipodesalidatriestado,que seutilizarcuandoelchipencuestinnoestseleccionado. Estetipodeampliacinsepuedeobservarenlasiguiente figura:

64

Hayotrotipodeampliacinqueseobtiene comoresultadodelasdosquesehanvisto anteriormente. Conellaseconsigueunaampliacintanto delnmerodeposicionesdememoria comodelanchodelbusdedatos. Enestecasosernecesarialautilizacinde mschipdememoriaqueenloscasos anteriores. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Laasociacinobtenidaenestecasoser:

65

10.3.MemoriasRAMserie Estasmemoriastienenunaformamuypeculiarderealizarlosciclosdelecturayescritura. Porlogeneralsonmemoriasdepequeacapacidad,delordende256x8bits. Elaspectoexteriordeestetipodememoriasescomoelquesemuestraenlasiguientefigura,endondese puedeverquesolotieneunapatillaparalaentradadedatos,otraparalasalidadeestos,unaparalasealde relojylaltimaparaseleccionarodeseleccionarelchip.

Elmododefuncionamientodeestoschipsesmuysencillo.Pararealizarunaoperacindelecturabastarcon seleccionarelchipeintroducirlosbitsdedireccindepginadeformaordenadaporlaentradadedatos,de maneraqueentreunbitporcadapulsodereloj,inhibiendodenuevoelchip,conloquelapginaindicada quedarseleccionada.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Elsiguientepasoserunanuevaseleccindechipconlaqueintroduciremoslosdatosdedireccindentrode lapginaseleccionada,conloqueyasetendrseleccionadaunaposicindememoriaconcretadentrodela pginaquesehabaseleccionado. Silaoperacinesdelectura,enlossiguientes8impulsosderelojseobtendrnenlasalidalosdatosledos, perosiesdeescrituratendremosqueintroducirlosdatosaalmacenardespusdelosbitsdedireccinporla lneadeentrada. 10.4.MemoriasRAMdinmicas EstostiposdememoriassonexactamenteigualquelasmemoriasRAMestticasencuantoamodode conexinydeampliacin,ladiferenciaqueexisteentreambasmemoriaseslaformaenqueestn construidas. CadacluladememoriadelasmemoriasRAMdinmicasestcompuestaporunsolotransistorquetiene asociadouncondensadorendondesealmacenalacargaporunpequeoperiododetiempo.Laestructura realdecadaceldadememoriaserepresentaenlasiguientefigura:

66

Estetipodememoriaspermitealcanzarunaelevadacantidaddealmacenamientoabajocosto,debido principalmenteaquecadacluladememoriaesmuchomssencillaqueladelasmemoriasRAMestticas, queestabancompuestasdebiestablesconstruidosconvariostransistores,conloqueenmenosespaciofsico seconsiguenintegrarunmayornmerodeceldasdememoria. Suprincipalinconvenienteradicaenlanecesidaddeactualizarlainformacindeformaperidicamediante ciclosdeescrituraespecialesqueseconocencomociclosderefrescodememoria.Estotraecomo inconvenienteadicionalelquesetenganqueconstruircircuitosespecialesdecontrolparaestasmemorias, parapoderrealizardemaneraadecuadaesosciclosderefresco. Laprincipalaplicacindeestasmemoriasestenlainformtica,endondedebidoalaselevadascantidadesde datosqueseprocesansenecesitantambingrandescantidadesdememoriaparaalmacenaresosdatosque estnsiendoprocesadosEstasmemoriasseconstruyenapartirdetransistoresMOS,quepresentangrandes impedanciasdeentradaycomportamientocapacitivo,conloqueloscondensadoressontambintransistores MOS. Debidoaqueestasmemoriasalmacenanunagrancantidaddedatos,yconelpropsitodeeliminarlneasde direccin,sehanaadidodossealesdecontroladicionales,paradiferenciarsiladireccindeentrada pertenecealasfilasoalascolumnasdelamatrizdememoriadedatos. Deestamaneraladireccinseindicacondosbloquesdedirecciones,unoparalasfilasyotroparalas columnas. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


LassealesquesehanaadidosonCASyRAS: CAS:ColumnAddressStrobe,oalmacenamientodeladireccindecolumnas. RAS:RowAddressStrobe,oalmacenamientodeladireccindefilas.

67

10.5.MemoriasRAMdualport Estasmemoriasestncaracterizasportenerdosjuegosdesealesdedireccin,datosylectura/escritura, cadaunodeloscualespuedeaccedersobrelasmismasclulasdememoria. Suprincipalaplicacinesensistemasdeprocesamientoenlosquehaymsdeunprocesador,yparaqueel sistemafuncionedemaneramsrpidasepermiteelaccesodeambosprocesadoresalamismamemoriayal mismotiempo,segnseindicaenlasiguientefigura:

Enestoscasossiambosprocesadoresleenyescribenenlamatrizdememoriaalavezseconsigueunmayor rendimientodelamquina.Solohayuncasoespecialquehayquetenerencuenta,cuandoambos procesadoresintentanaccederalamismaposicindememoria. Enestecasosepuedendardossituaciones,dependiendodelaoperacinquesevayaarealizar: Lectura:Nohayningninconveniente,losdosleenelmismodatoyobtienenlomismoenlosbusesde direcciones. Escritura:Losdosestnescribiendosobrelasmismasceldasdememoriayentranenconflictosi quierenescribirdistintosdatos,conloquehabrqueutilizarunsistemadearbitrariacinqueregule elaccesoenestoscasos.

Hayvariossistemasdearbitrariacinparaevitarestassituaciones,queenlamayoradeloscasosestn integradosenlapropiamemoria.Unodelosmssencillosesdejarqueaccedaelqueprimerolosolicite,yen casodeindeterminacindejarquesiempreacteelmismo. 10.6.MemoriasROM ElnombredeestetipodememoriasvienedeReadOnlyMemory,quecomosunombreindicasonmemorias enlasquesolosepuedenrealizarciclosdelectura.Aparecenenlaindustriaparaeliminarelinconveniente quepresentanlasmemorias RAMdequecuandoselesquitalaalimentacinlosdatosquetenanalmacenadosdesaparecen. ElalmacenamientodelosdatosenlasmemoriasROMserealizaeneldiseodelpropiocircuitointegrado,de maneraquecuandoesteseconstruyeescuandosegrabanlodatos,incluidosestosenelpropiodiseo. Estetipodememoriasseutilizaenelementoselectrnicosdegrandifusin,quesiemprerealizanlamisma tareaoparaalmacenarunpequeoprogramasoftwarequehaderealizarunsistemacomputarizado.Este

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


ltimocasoesloqueseconoceenmuchosordenadorescomolaBIOS,quealmacenaunprogramaquetestea elequipocompletoenelprocesodearranqueeiniciaelsistemaoperativo. Eldiseodeestasmemoriasesmuycaro,yaqueparacadagrupodedatosaalmacenarhayquerealizarun nuevodiseo,conloquesolosalerentablecuandosenecesitangrandescantidadesdememoriasquetengan almacenadoslosmismosdatos,porejemplo100.000,yaqueunavezrealizadoeldiseo,lafabricacinesmuy barataysencilla. 10.7.MemoriasPROM ElnombredeestasmemoriasvienedeProgramableReadOnlyMemory,ycomosupropionombreindicason memoriasROMprogramables. Estetipodememoriasaparececomounaalternativamseconmicaparapequeasaplicacionesalas memoriasROM.Ahoraestasmemoriassonprogramables,conloqueobienelfabricanteobienelpropio usuariopuedeprogramarlasasuantojo,siendoeldiseodelcircuitointegradocomnparatodaslas aplicaciones. Elprocesodeprogramacinconsisteenromperfusiblesotransistoresinternosdelcircuitointegrado mediantelaaplicacindeunatensindeprogramacinsuficientementealtaparafundirlosfusiblesdelos datosquetienenqueestaracero. Conestetipodememoriaspodemosobtenermemoriasprogramadasamedidaconunrelativobajocoste,al quehayqueaadirelprogramadordememorias.Elinconvenientedeestasmemoriasesquesolosepueden programarunavez,conloquesinosequivocamosenlaprogramacintendremosquetirarlamemoria completaycomprarotra. 10.8.Otrasmemoriasprogramables Parasolucionarlosproblemasquepresentanlasmemoriasquehemosvistohastaahora,sefueroncreando muevasmemoriassegnfueronaumentandolasnecesidadesyexigenciadelossistemasdigitales.Dentrode lasnuevasmemoriasdesarrolladashastaahorapodemosdestacardosdeellasporlasventajasquepresentan paralaelectrnicadigital. LasmemoriasEPROMqueaadenunanuevacaractersticaalasmemoriasPROM. SunombrevienedeErasableProgramableReadOnlyMemory,ycomosunombreindicasepuedenborrar. ElprocesodegrabacindeestasmemoriasessimilaraldelasmemoriasPROM,yeldeborradoserealizapor medioderayosultravioletas,quepormediosqumicosregeneranlasunionesquesehandestruidoenel procesodegrabacin(sonunionescreadasmediantecargaselctricas).Estasmemoriassepuedengrabary borrarcientosdeveces,eincorporanpatillasdeconfiguracinparachequearlamemoriayobtenerdatosdel fabricanteydelpropiochip. Elprocesodeborradoserealizaatravsdeunaventanadecristalquellevaenlapartesuperior,porlaque entraranlosrayosultravioletasparaprocederalborradodelamemoria.Duranteelusonormaldelamemoria sehadeponerunaproteccinpticaalaventanaquenodejequeentreningntipodeluz,yaquelamayor partedeellastienenpartesdeluzultravioletaqueharanquelosdatosdelamemoriasefueraneliminando. Parahacernosunaideaunamemoriasepuedeborraporcompletoconuntiempodeexposicinde10 minutosconluzultravioleta,con10horasalaluzdelsolycon1000alaluzdeunfluorescente.

68

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


ParaeliminarlosinconvenientesdeborradoimprevistodelasmemoriasEPROMyeltenerquequitarlasdel circuitoenelquefuncionanparasuborrado,apareceotrotipodememoriasquesellamanEEPROMo E2PROM,quesonborrableselctricamentesobreelcircuitoenelqueestnmontadas.Sunombrevienede ElectricallyErasableReadOnlyMemoryyseborranconunvoltajeelctricodeterminado Unadelasprincipalesaplicacionesdeestasmemoriaseseldealmacenarelestadoactualdeprogramacinde losaparatoselctricosquesonprogramadosporelusuariofinal,comopuedenserlostelevisoresdigitales. Cuandostossedesconectandelaredelctricaseprocedealareprogramacindelamemoriadedatosde maneraqueseguardanlasemisorassintonizadasylosajustesdeimagencomoelbrilloycolor.

69

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


70

Apndice Circuitoselectrnicos
Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

71

PuntaLgica
EspecificacionesTcnicas: Alimentacin:5a15Volts AltaImpedanciadeEntrada:>1MegaOhmios DeteccindeEstados:Alto/Bajo/Pulsos SeleccinparaTTLyCMOS(conSW1) NivelesdeDeteccin: CMOSAlto(H)=0,66V CMOSBajo(L)=0,3V TTLAlto(H)=2,3V TTLBajo(L)=0,9V ListadeMateriales: R1=2K7 R2=220K R3=100K R4=56K R5=1MOhms R6=56K R7=68K R8=100K R9=2M7 R10=4M7 R11=100K R12=100K R13=4K7 R14=390OhmsR15=390Ohms R16=390Ohms R17=470K R18=470K SW1=Llaveinversoraminiatura Nota: Resistenciasde1/8W5%Tolerancia D1D2D3 100EstadoAlto(H) 001EstadoBajo(L) 1P1Pulsos(P) 1=LEDEncendido 0=LEDApagado. P=Pulsante

R19=470K R20=100K R21=4K7 C1=560pF C2=.001uF C3=.1uF C4=1uF25V C5=.1uF IC1=LM339 Q1=BC547 D1=LEDRojo D2=LEDAmarillo D3=LEDVerde D4=1N4002 D5=1N4002 D6=1N4148

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

72

D1=AltosD3=BajosD3=Pulsos Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

M nual de Electrnica D ital Man a e t n a Dig

73

E gm electrnica Cursos de enseanza Eni mae c c s s e n e a a

Manual de Electrnica Digital


74

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

M nual de Electrnica D ital Man a e t n a Dig


E gm electrnica Cursos de enseanza Eni mae c c s s e n e a a

75

Manual de Electrnica Digital

76

ContadorFotoelctrico
Elcontadorfotoelctricoquesedescribeenesteproyectoesuncircuitoquecuentalacantidadde vecesqueunobjetoopacoseinterponeentreunrayodeluzyunsensorptico.Elestadodelacuenta sevisualizaentresdisplaysdesietesegmentos,permitiendolacuentaenlneahastade999objetos. ElcontadorutilizacomosensorunLDR(resistenciadependientedelaluz)ofotocelda.Laluzpuede provenirdeunafuentenatural(sol)oartificial(lmparasincandescentes,fluorescentes,denen,etc.). Cuandolacuentallegaasutopemximo(999),elcircuitolareinicianuevamenteen0yenvaunaseal desobreflujoquepuedeutilizarseexternamenteparaampliarlalongituddelconteoa4msdgitos. Elcircuitotambinproporcionalafacilidaddeborrarlacuenta(reset)odetenerla(stop)encualquier momento.Noutilizapartesmvilesyesextremadamentecompacto,graciasalaadopcindeuna tcnicadigitalconocidacomomutiplexpordivisindetiempo. Alnoexistircontactofsicoentreelsensoryelmundoexterno,elsistemagarantizalaausenciade desgastemecnicoypermitecontarobjetosdecualquierndole,sinimportarsuformaosupeso.Esta esunadesusprincipalesventajas. Loscontadoresfotoelctricosseutilizanenunagranvariedaddeaplicaciones,domsticase industriales,ysustituyenaloscontadoreselectromecnicosconvencionalesennumerosassituaciones. Sepuedenemplearparacontarpersonas,animalesyobjetoscomohojas,botellas,latas,cajas,bolsas, etc. Operacin Enlafigura1semuestraeldiagramadebloquesdenuestrocontadorfotoelctrico.Elsistemaconsta, bsicamente,deunsensordeluz(LDR),unconformadordepulsos,uncontadorBCDde3dcadas multiplexado,undecodificadordeBCDasietesegmentosyundisplaysde3dgitos. Enestafigurasemuestraelcircuitocorrespondienteal conformadordepulsos.Encondicionesnormales,lafuentedeluz iluminalafotoceldaysuresistenciaesmuybaja.Comoresultado, laentradadelinversorSchmitttriggerrecibeunaltoysusalidaes baja. Cuandoseinterponeunobjetoentreelrayodeluzylafotocelda, laresistenciadeestaltimaaumenta,aplicandounbajoala entradadelinversorSchmitttrigger.Comorespuesta,lasalidadel circuitorealizaunatransicindebajoaalto,esdecir,produceun

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


flancodesubida. Cuandoelobjetodejadeinterrumpirelrayodeluz,laresistenciadelafotoceldadisminuyeylasalida delinversorsehacenuevamentebaja.Elresultadonetodeesteprocesoeslaemisindeunpulso positivodevoltaje.Estepulsoseaplicaalcontador. Lasfotoceldasnorespondeninmediatamentealoscambiosenlaintensidaddelaluzincidentey,por tanto,generansealeslentas.EstaeslaraznporlacualseempleaunacompuertaSchmitttrigger comodispositivoconformadordepulsos. ElpotencimetroR2permiteajustarlasensibilidaddelafotoceldadeacuerdoalaintensidaddelaluz incidente.LaresistenciaR1sirvedeproteccin,evitandoquecirculeunacorrienteexcesivacuandoel potencimetroestensuposicindemnimaresistenciaylaLDRestiluminada. Elcontadordepulsoseselcorazndeesteproyecto.Estdesarrolladoalrededordeuncircuito integradoMC14553.Estechip,consistedetrescontadoresBCDconectadosencascada. Elprimercontadorregistra,encdigoBCD,lasunidades,elsegundolasdecenasyeltercerolas centenasdelnmerodepulsos. Porejemplo,sihaningresado319pulsos,enlassalidasdelprimercontadorsetendrelcdigoBCD 0011(3),enlassalidasdelsegundoelcdigo0001(1)yenlassalidasdelterceroelcdigo1001(9). EstostrescdigosserotansecuencialmenteenlassalidasdelcontadorMC14553,apareciendocada unoduranteunapequeafraccindetiempo(1.6ms).Estaformadepresentarinformacindigitalse conocecomomultipLexpordivisindetiempo. Lassalidasdelcontadoralimentanundecodificador4543B,elcualconviertecadacdigoBCDenun cdigodesietesegmentosqueexcita,secuencialmente,losdisplaysencargadosdevisualizarlas unidades,decenasycentenasdelacuenta. Enlafigura3semuestraeldagramaesquemticocompletodelcontadorfotoelctrico.Lospulsos provenientesdelconformadorseaplicanalpin12delMC14553.Paraquelacuentaocurra,laslneas MR(resetmaestro,pin13)yDIS(inhibidor,pin11)debenestarambasenbajo. Parainiciarlacuentaapartirde000cancelarlaencualquiermomento,debepulsarseelbotnde borradoS1(RESET).Deestemodo,lalneaMR(resetmaestropin13)delMC14553recibeunaltoy todaslassalidasBCDdesuscontadoresinternossehacenigualesa0000. Paradetenerlacuentaycongelarlaenelltimovalorregistrado,sinborrarla,debepulsarseelbotnde paroS2(STOP).Cuandoestosehace,lalneaDIS(inhibidor,pin11)delMC14553recibeunaltoyse inhibelaoperacindeloscontadoresBCDinternos. ElcondensadorC1determinalafrecuenciadeexploracin,esdecir,larapidezconlacualelMC14553 muestrasecuencialmenteensussalidasloscdigosdelasunidades,decenasycentenasdelacuenta actual. Acontinuacinelcircuitocorrespondiente:

77

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


78

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

79

RelojDigital
El circuito consta de seis contadores BCD (74LS390) que mandan el conteo cada uno a un decodificador BCD-7Segmentos (74LS47) los contadores estn tambin interconectados de manera que al terminar el ciclo de cuenta de cada uno se mande un pulso que active el siguiente contador hacia la izquierda, esto se hace tomando el ltimo valor de cuenta+1 y mandndolo a la terminal de Clock del siguiente contador. El Clock del primer contador se toma a partir de la generacin de un pulso por medio del CI 555 el cual esta configurado como astable y con una frecuencia variable que tiene que ser ajustada de manera que se logren pulsos de 1 HZ que equivaldra al segundo del reloj, la seal de este astable se puede observar en los LED de manera que se pueda calibrar. Las seales de Clock de los contadores de unidades de minutos y unidades de horas son en un momento deshabilitadas por un buffer de manera que se puedan hacer manuales los pulsos y de esta forma poder poner los contadores en una hora que correspondera a la real del da. A continuacin se dan las tablas de verdad de cada contador

DECENAS DE HORAS 0000 0001

UNIDADES DE HORAS 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 0000 0001

DECENAS DE MINUTOS 0000 0001 0010 0011 0100 0101

UNIDADES DE MINUTOS 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001

DECENAS UNIDADES DE DE SEGUNDOS SEGUNDOS 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

80

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

81

CircuitoconvertidordecomunicacinRedLANdeltipoRJ45acomunicacin Infrarroja(IR)
Elsistemadecomunicacinestcompuestodedoscircuitospticosaislados,quepermitetransmitir datospormediodeundispositivodecomunicacindeRedinfrarrojoalaRedentredoscomputadoras. Porejemplo,alguienpuedeiniciarlatransferenciadesusarchivesdesucomputadoradeescritorioa sucomputadoraporttilsinusarningncable.Cmoesposible?SimplementeusandoDiodos infrarrojosparacomunicacinsincables. Parapoderhacerlosedebeconectaruncircuitoaunatarjetaderedquetengaestabasede comunicacin10/100Mbpsdeambascomputadorasusandounsimpleypequeopedazodecable puedeserpequeocomounos10centmetrosomenos,unadelasextremidadesdelcabledebeser removidaparapermitirlaconexindelos8hilosdelcableUTP Consideraciones: TenercuidadoconeltipodecomunicacinporquehayestndaresdecomunicacinenRedLAN (Estndar568Ay568Bcomoporejemplo)yestopodrahacerquenoaparezcalacomputadora (cualquieradelasdosoambas)alaredLAN

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

82

CircuitoControladordeVentiladorporelPuertoparalelodela computadora
Estainterfazutilizarecursosdelsistemaqueenmuchosequiposestnestandarizados,asquedeforma predeterminadaelpuertoLPT1utilizalainterrupcinIRQ7.

Acontinuacinsepresentalaecuacinparaelcircuitodesalida,siendoeltransistordeloptoacoplador Q1yeltransistordepotenciaQ2: 5Vcc(330hm*ICQ1)VceQ1(330Ohm*IeQ1)0.7Vcc=0y12VccVmotorVCEQ2=0 Recurdeseque:Ic=IBEnelcircuitoIEQ1=IBQ2 ParasimplificarlaecuacinsepuedeconsiderarquealestarsaturadoslostransistoresVCE0yalestar encorteVce=Vcc Sepresentanalgunasmedicioneshechasenuncircuitosemejantealanterior VCEQ1=0,52VSaturado VCEQ1=5.0VCorte Vcc=12VVCEQ2=11.42VICQ2=0ATransistorelcorte VCEQ2=0.07VICQ2=93.9mATransistorsaturado Sedebetenerpresentecolocarundisipadordecaloreneltransistordepotenciaparaquenose sobrecalienteysufrirundao,msansilacargaesmayor.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

M nua d Ele trn a D ital Man al de ect nica Dig

83

Te mmet od gita tra sm sor por ne 11 VAC ermm tro dig alt ansmis rp rl ea 10V AC
E ecircuitomu tralosgra osencent ado conpre sin onu sec nt nsm oraq e Este uest ado tgra osc ecis nco una cci tran miso que c nviertelaf cue adels sorenvoltaj propor onalal emper urame day env por con frec enci sen je,p rcio late ratu edid yla va rla lne decorr tea erna esid cial(de 10V 220 AC)at vsdepul sco os. ead rien alte are denc e11 V 0VA trav lsos orto L secc nre ptorad ectaesos ulso orto delalnea eco ent lter res enc yla ues a Las cin ecep det spu osco osd ade orri tea rna side cial am stra e elcont ord 3un ade deD play e7S gme os. ene tado de3 nida esd Disp yde Seg ento E Disp yme ossignifica vom estr asd ena deg dosye angode0 0a9 9gr os ElD play eno ativ mue rala dec asd grad elra 00.0 99.9 rad c tgr ose obtenido. cen rad eso . E ransmisor elrece orp eden star ntre noscie osd met spe deb nes renlamis a Eltr rye epto pue nes ren eun ento dem tros ero ben star sma r el ricado cilia oelmi oC tad deelectri ad. red ctr omic aro ism Cont dor icid . C cuitos: Circ Tr smi erci uitd gram: rans itte ircu diag

T nsm terpar Tra mitt rts: R R3_ ____ _10 1/4W esistors R1, ___ ____ 00K WRe R ____ ____ _47R1/4 Res tor R2_ ___ ___ 4W sist R ____ ____ __5K1/2 TrimmerCerme R4_ ___ ___ 2W mm et R ____ ____ _12K1/4 Res or R5_ ___ ___ 4W sist R ____ ____ _10K1/4 Res or R6_ ___ ___ 4W sist R ____ ____ __6K81/4WRe tor R7_ ___ ___ 4W esist R R9_ ____ __1K1/4 Res tors R8, ___ ____ 4W sist s C ____ ____ _220nF 3VPolyes rCa cito C1_ ___ ___ F6 ster apa or C ____ ____ __10nF 3VPol ster apacito C2_ ___ ___ F6 lyes rCa or C ____ ____ ___ F63VPol ster apacito C3_ ___ ___ _1F lyes rCa or C C6_ ____ ___ F63VPolyes rCa cito C4, ___ ___ _1nF ster apa ors C ____ ____ ___ 26 Polyes rCa cito C5_ ___ ___ _2n2 63V ster apa or C C8_ ____ __4 F40 VPo este Capa tors C7, ___ ___ 47nF 00V olye erC acit s C ____ ____ 1000F 5VEle olyt Cap itor C9_ ___ __1 F2 ectr ticC pac r E gm elec nic C sos de en ea a Eni mae ctr ca Curs s e nse anza

M nua d Ele trn a D ital Man al de ect nica Dig


D ____ ___ 1N4 487 V15 mAD de D1_ ___ ___1 414 75V 50m Dio D D3 ___ 1N4 021 V1AD des D2, 3___ ___ 400 100V Diod D ____ ___ __5 m.R LED D4_ ___ ____ 5mm Red ___ ___ _LM 5L tem erat ese orIC IC1_ ____ ____ M35 ineart mpe ure nso C ___ ___ 1V efr uen nve rIC IC2_ ____ ___LM331 Voltage equ ncycon rter C ___ ___ L06 V10 mAV ltag ulat IC3_ ____ ___78L 6V 00m Vol geregu torIC Q ___ ___ _BC 82 V10 mAN NTr sist Q1_ ____ ____ C23 25V 00m NPN ran tor Q ___ ___ _BD 398 V1.5ANPNT nsis r Q2_ ____ ____ D13 80V Tran stor L ____ ____ _Primary( nne edt Q2C lect ):100turns L1_ ___ ___ (Co ecte toQ Col tor) Se nda 10tur econ ary: rns Wirediame r:O.2m .en mele eter mm nam ed asti orm thf re.O ter eter mm Pla cfo merwit erritecor Out diame r:4mm. T ____ ____ _220VPrimary,12+ 2VS ond y3V Mainstra form r T1_ ___ ___ +12 Seco dary VA ansf mer P ___ ____ _Ma Ma plu &ca e PL1 ___ ___ ale ains ug& able

84

E gm elec nic C sos de en ea a Eni mae ctr ca Curs s e nse anza

Manual de Electrnica Digital


ReceiverParts: R1__________100K1/4WResistor R2____________1K1/4WResistor R3,R4,R6R8__12K1/4WResistors R5___________47K1/4WResistor R9R15______470R1/4WResistors R16_________680R1/4WResistor C1,C2_________47nF400VPolyesterCapacitors C3,C7__________1nF63VPolyesterCapacitors C4____________10nF63VPolyesterCapacitor C5,C6,C10____220nF63VPolyesterCapacitors C8__________1000F25VElectrolyticCapacitor C9___________100pF63VCeramicCapacitor D1,D2,D5____1N414875V150mADiodes D3,D4_______1N4002100V1ADiodes D6D8_______Commoncathode7segmentLEDminidisplays IC1__________4093Quad2inputSchmittNANDGateIC IC2__________4518DualBCDUpCounterIC IC3__________78L1212V100mAVoltageregulatorIC IC4__________4017DecadeCounterwith10decodedoutputsIC IC5__________4553ThreedigitBCDCounterIC IC6__________4511BCDto7SegmentLatch/Decoder/DriverIC Q1___________BC239C25V100mANPNTransistor Q2Q4________BC32745V800mAPNPTransistors L1___________Primary(ConnectedtoC1&C2):10turns Secondary:100turns Wirediameter:O.2mm.enameled Plasticformerwithferritecore.Outerdiameter:4mm. T1___________220VPrimary,12+12VSecondary3VAMainstransformer PL1__________MaleMainsplug&cable

85

Transmittercircuitoperation: IC1isaprecisioncentigradetemperaturesensorwithalinearoutputof10mV/CdrivingIC2,avoltage frequencyconverter.Atitsoutputpin(3),aninputof10mVisconvertedto100Hzfrequencypulses. Thus,forexample,atemperatureof20CisconvertedbyIC1to200mVandthenbyIC2to2KHz.Q1is thedriverofthepoweroutputtransistorQ2,coupledtothemainssupplybyL1andC7,C8. Receivercircuitoperation: ThefrequencypulsescomingfrommainssupplyandsafelyinsulatedbyC1,C2&L1areamplifiedbyQ1; diodesD1,D2limitingpeaksatitsinput.PulsesarefilteredbyC5,squaredbyIC1B,dividedby10inIC2B andsentforthefinalcountattheclockinputofIC5.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


IC4isthetimebasegenerator:itprovidesresetpulsesforIC1BandIC5andenableslatchesandgate timeofIC5at1Hzfrequency.Itisdrivenbya5Hzsquarewaveobtainedfrom50Hzmainsfrequency pickedupfromT1secondary,squaredbyIC1Canddividedby10inIC2A. IC5drivesthedisplays'cathodesviaQ2,Q3&Q4atamultiplexingratefrequencyfixedbyC7.Itdrives alsothe3displays'paralleledanodesviatheBCDto7segmentdecoderIC6. Summingup,inputpulsesfrommainssupplyat,say,2KHzfrequency,aredividedby10anddisplayed as20.0C. Notes: D6istheMostSignificantDigitandD8istheLeastSignificantDigit. R16isconnectedtotheDotanodeofD7topermanentlylightthedecimalpoint.

86

Settheferritecoresofbothinductorsformaximumoutput(bestmeasuredwithan oscilloscope,butnotcritical). SettrimmerR4inthetransmittertoobtainafrequencyof5KHzatpin3ofIC2withaninputof 0.5Vccatpin7(adigitalfrequencymeterisrequired). Moresimplesetup:placeathermometerclosetoIC1sensor,thensetR4toobtainthesame readingofthethermometerinthereceiver'sdisplay. Keepthesensor(IC1)wellawayfromheatingsources(e.g.MainsTransformerT1). Linearityisverygood.

Warning!Thecircuitsareconnectedto220Vacmains,thensomepartsinthecircuitboardsare subjectedtolethalpotential!.Avoidtouchingthecircuitswhenpluggedandenclosetheminplastic boxes.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

87

DigitalStopwatch099sec
Introduction In the present article, we will describe the function of a digital stopwatch, 0 99 sec. The functionofthestopwatch,reliesintheuseof4integratedcircuits,whichinthiscasebelongtoNational Semiconductor (http://www.national.com). It is obvious that other integrated circuits can be used to achievethesameresult,howeverinthiscasewehaveusedthefollowingparts: .1xCD4060BM(14stageripplecarrybinarycounter) B.1xCD4040BM(14stageripplecarrybinarycounter) C.1xMC14518B(BCDcounter) D.2xMC14511B(BCDtosevensegmentdriver) E.2x7segmentLEDdisplays Thecircuitthathasbeenusedisshowninpicture1.Throughtheexperimentalpartwewillexplaineach ofthepartsfunction,butinordertohaveanotionofthebasicidea,letjustsay,thatthiscircuitbesides the 5V power supply, is fed with a pulse which comes from a crystal. The crystals pulse is devided properlyinordertoobtainthe1Hzpulsewhichweneedinorderforthecircuittoworkproperly,and displaythesecondsonthe7segmentdisplays,throughaprocedurewhichwewillexplainthroughthe experimentalpart. Description Wewillbeginthedescriptionofthedigitalcircuitabove.Forourconveniencewewilldevidethecircuit to2parts:thegenerator,whichproducesthepulseofthedesiredfrequency,andthepartthatdoesthe actualcounting.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital

88

Generator:Thegeneratorofthecircuitcomprisesof theintegratedcircuitsCD4040CMandCD4060CM. Weuseacrystalwhichoscillatesatafrequencyof 4,194,304MHz.Itisobviousthatthisfrequencyis completelyuseless,asitistoobigtobeusedasitis toourcircuit.Whatweshouldisdevidethis frequency,inawaythatinitsfinalform,thepulse willhaveafrequencyof1Hz,whichisthedesirable frequency.InitiallyweusetheintegratedCD4060, whichdevidestheimportedfrequencyinitsinput,by forcesof2.Aswecanseeontheintegratedcircuit theoutputsaremarkedasQ4,Q5,Qn.By importingapulseintheCLKinputofthe4060,witha frequencyfHz,wetakeoutofoutputQn,asignal whichhasafrequencyequaltof/2n,.So,byexporting thesignaloutofQ14,knowingthattheimported signalhasafrequencyof4,194,304Hz,wetakea signal,whichhasafrequencyof256Hz. Byimportingthissignal,to4040andbyexporting thesignalthroughQ8wehavefinallytakenan invertedsignal,atthefrequencyof1Hz.Thefactthat thesignalisinverted,firstlydoesntaffecttheproper functionofourcircuitandsecondlyisduetothe inversionoftheCLKinputaswecansee.This inversionjustcauses,thefollowingcircuittobe triggeredwithalogical0.ByputtingaLEDonthe sameoutput,wehaveavisualofthecounting,asin eachpositivepulsethediodepolarizespositively,and acurrentpassesthroughit.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


Counter:Thesignalof1Hz,whichwehavetaken fromthegenerator,isimportedtoaBCDcounter MC14518.Thisintegratedcircuitaddsalogical1at eachpulse,onitsoutput...TheMC14518is virtuallydividedintotwosegment.Onecountsthe unitsoftheseconds,whiletheotherthedecades.As wecanseeinpicture1,thegeneratorspulseis importedtothepartwhichcountstheunits.Thisis verylogical,aswewantineachsecontthenumber ofthedisplaytoberaisedby1.Ontheotherhand, wewantthefirstdisplaytoraiseby1,every10 seconds.Thisiswhy,wegroundtheCLKinput,and weusethesignalofQ3totheCKEinput.

89

Byusingthismeans,wemakesurethatthefirst displaywillbetriggered,onlywhenwehavea decreasingsignalonQ3;thatis,onlywhenthesignal dropsfromlogical1tological0.Aswecansee, thefirstdisplayincrementsevery10seconds,which meansthatafter9ontheseconddisplay(1001onthe outputoftheBCDcounter)thefirstdisplaymustbe settozero,whilethefirstmustbesetto+1.Thatis thatfrom1001 0000,andwehaveadescending pulse,asthelastdigitdescendsfromlogical 1 to logical 0 andtriggerstheBCDcounterofthe decades.Whenthedecadesdisplaybecomes9then thecircuitgoestothenextstate,whichiszero,and thecountingbeginsoncemore.

TheintegratedcircuitsMC14511areBCDto7segmentdrivers.Asitsnameclearlystate,theirsole purposeistotranslatetheBCDinformationofMC14518,toacodeunderstandablebythe7segment displays.Theinputs LT , BI (LampTest,Blanking)areusedtotesttheLEDsofthedisplayandpulse modulatethebrightnessofthedisplay.Inthiscasewetheseinputstological0,aswedontneed them.TheLEinput(LatchEnable)isusedtokeepthenumberofthedisplayswhilethepulsestillruns.It isaHOLDfunctionsimilartotheoneofthemodernstopwatches. Inaddition,atanygivenmomentwecanrestartthecounting,bypressingtheresetswitch.By thismeanswesettheRSTinputoftheMC14518tological1,whichresetsthecountingto0000

DigitalStopwatch060sec
Introduction ByusingthesamecircuitoftheDigitalStopwatch099sec,wecanaddanANDgate,andtransform the099secstopwatchtoa060secstopwatch. WemustfindawaytocontroltheRESETfunctionoftheBCDcounter,whichisresponsibleforthe countingoftheseconds.Aswestudiedabove,thecircuitresetswhenwehave99to100,thatis1001 1001 000100000000.Tomakeatransformationsuccessfullywemustforcethepulsefrom59to60 00111001 01000000ontheoutputoftheBCDcounter. ByplacingtheANDgate,withitsinputsontheQ1andQ2oftheBCDcounterofthedecades,we makesurethatwhenthegatecloses,theRSTinputoftheBCDcounterwillbesettological1,which onitsturn,willforcethecircuittostartover.Thetransformedcircuitappearsinpicture2. Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Manual de Electrnica Digital


90

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

M nua d Ele trn a D ital Man al de ect nica Dig

91

Digi alS ep mCo nt r ita Ste Km ou ter


Max.ran e:9. 0m erswit wodig nge .950 mete tht gits Sl itin ants ock forwa nga djog ng lipi npa s'p ket alkin and ggin

P ts: Part R R3_ __22K1/ WRe stor R1, ___ /4W esis r R ____ ___2M 1/4WR sisto R2_ ___ M21 Res or R ____ ___1M 1/4W Resi or R4_ ___ M1 WR isto R R7, 8__ 71 WR isto R5, ,R8 _4K7 1/4W Resi or R ____ __47R1/ WRe stor R6_ ___ /4W esis r R ____ ___1K 1/ WRe stor R9_ ___ /4W esis r C ____ __47nF 63V olye erCa acitor C1_ ___ F6 VPo este apa C ____ _100nF 63V olye erCa acitor C2_ ___ F6 VPo este apa C ____ __10 F6 VPo este apa or C3_ ___ 0nF 63V olye erCa acit C ____ __10 F2 VEle roly Cap citor C4_ ___ 0F 25V ectr ytic pac D ____ __C mmo cath de7 egm ntLE min disp (Hund dsm ters) D1_ ___ Com onc hod 7se men ED nid play dred met s D ____ __C mmo cath de7 egm ntLE min disp (Kilom ers) D2_ ___ Com onc hod 7se men ED nid play met E gm elec nic C sos de en ea a Eni mae ctr ca Curs s e nse anza

Manual de Electrnica Digital


IC1______4093Quad2inputSchmittNANDGateIC IC2______40247stageripplecounterIC IC3,IC4__4026Decadecounterwithdecoded7segmentdisplayoutputsIC Q1,Q2___BC32745V800mAPNPTransistors P1_______SPSTPushbutton(Reset) P2_______SPSTPushbutton(Display) SW1______SPSTMercurySwitch,calledalsoTiltSwitch SW2______SPSTSliderSwitch(Soundonoff) SW3______SPSTSliderSwitch(Poweronoff) BZ_______Piezosounder(Buzzer) B1_______3VBattery(2AA1.5VCellsinseries) Devicepurpose: Thiscircuitmeasuresthedistancecoveredduringawalk.Hardwareislocatedinasmallboxslippedin pants'pocketandthedisplayisconceivedinthefollowingmanner:theleftmostdisplayD2(themost significantdigit)shows0to9Km.anditsdotisalwaysontoseparateKm.fromhm.Therightmost displayD1(theleastsignificantdigit)showshundredsmetersanditsdotlightsafterevery50metersof walking.Abeeper(excludable),signalseachcountunit,whichoccurseverytwosteps.Anormalstepis calculatedtospanapprox.78centimeters,thustheLEDsignaling50meterslightsafter64stepsor32 mercuryswitch'soperations,thedisplayindicates100metersafter128stepsandsoon.Forlowbattery consumptionthedisplaylightsonlyonrequest,pushingP2.Accidentalresetofthecountersisavoided becausetoresetthecircuitbothpushbuttonsmustbeoperatedtogether.Obviouslythisisnota precisionmeter,butitsapproximation'sdegreewasfoundgoodforthiskindofdevice.Inanycase,the mostcriticalthingtodoisplacementandslopingdegreeofthemercuryswitchinsidethebox. Circuitoperation: IC1A&IC1Bformamonostablemultivibratorprovidingsomedegreeoffreedomfromexcessive bouncingofthemercuryswitch.ThereforeacleansquarepulseentersIC2thatdivideby64.Q2lights thedotofD1every32pulsescountedbyIC2.IC3&IC4divideby10eachanddrivethedisplays.P1 resetsthecountersandP2enablesthedisplays.IC1Cgeneratesanaudiofrequencysquarewavethatis enabledforashorttimeateachmonostablecount.Q1drivesthepiezosounder(Buzzer)andSW2let youdisablethebeep. Notes:

92

Experimentwithplacementandslopingdegreeofmercuryswitchinsidethebox:thisisvery critical. Trytoobtainapulseeverytwowalkingsteps.Listeningtothebeeperisextremelyusefulatthis setting'sstage. TrimR6valuetochangebeepersoundpower. PushP1andP2toreset. Thiscircuitisprimarilyintendedforwalkingpurposes.Forjogging,furthergreatcaremustbe usedwithmercuryswitchplacementtoavoidundesiredcounts. Currentconsumptionwithdisplaydisabledisnegligible,thereforeSW3canbeomitted.

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

M nua d Ele trn a D ital Man al de ect nica Dig

93

Dig talVo tm ter D git oltmet r


T eICL 107isa 1/2 gitLED /Dc nver r.Itcontainsanint nalv tagere ren hig sola on The L71 a3 2dig DA/ con rtor tern volt efe nce, ghi atio a alog witches equ tialcontro ogic ndthe spla driv s.Theaut zero djus ensu sze ana gsw s,se uent ollo c,a edi ayd vers toz oad ste ures ero r dingfo 0vo inp read or0 olts put. E gm elec nic C sos de en ea a Eni mae ctr ca Curs s e nse anza

Manual de Electrnica Digital


EstedocumentoterminodeimprimirseenlosTalleresdeeditorialEnigmaelectrnica CiudaddeGuatemala,Octubre25delaode2008 PorEditorialEnigmaelectrnica

94

Enigmaelectrnica Cursos de enseanza

Vous aimerez peut-être aussi