Vous êtes sur la page 1sur 4

ARTCULO DE DONDE SALEN LAS OPORTUNIDADES DE EMPRESA

Durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje denominada la formula 100 10 1, se lanzaron cien (100) ideas de negocio, de las que posteriormente se preseleccionaron diez (10), con el objetivo final de elaborar el modelo de negocio para la considerada mejor posibilidad.

Entonces podra pensarse que la formulacin de ideas de negocio debe acostumbrarse como prctica peridica para explorar nuevas oportunidades. En la seleccin final se consideraron diferentes perspectivas como las presentadas en las exposiciones de los sectores de talla mundial o las proyecciones de crecimiento econmico del pas.

No obstante en la seleccin evidentemente prim el apasionamiento que la idea generaba en el equipo de toma de decisiones. Posiblemente en nuestro caso por variables asociadas a experiencia especfica, identificacin de mercado o disponibilidad de recursos propios.

Las ideas de negocio eventualmente surgen en el imaginario de un individuo, presentando oportunidades de cambio que muchas veces no son atendidas porque al no concientizar su necesidad de aterrizaje, se genera una indisciplina mental que se rehsa a la asignacin del tiempo propio para su adecuada evaluacin.

Bien, en nuestro ejercicio acadmico, el aterrizaje de la idea de negocio corresponda a un entregable claramente definido. La elaboracin del modelo de negocio plantea un espectro de inquietudes que de manera inmediata incrementa el esfuerzo en el logro del nivel de detalle adecuado para su uso vlido.

Cuando se dispone de recursos propios suficientes, podra dificultarse la percepcin de utilidad de un modelo estandarizado o ms all un plan de negocio. La educacin del individuo sin duda es determinante en este escenario para decidir la elaboracin de estas cartas de navegacin.

La creacin de empresa de manera asertiva requiere del modelo de negocio o plan de negocio. Estos documentos facilitarn la visualizacin del desarrollo para dueos e inversionistas.

El lanzamiento de ideas de negocio se promueve a partir del inters del individuo en ser curioso e intenso en su valoracin del entorno. Las oportunidades fluirn mejor si potencializa sus habilidades de aprendizaje, consulta, cuestiona e identifica el tipo de informacin apropiada para su desarrollo emprendedor.

El mdulo de iniciativa y desarrollo empresarial es ejemplo de este tipo de aportes, para estimular el desarrollo de competencias. La consulta de los temas expuestos abri un nuevo panorama que en mi caso personal permiti reconocer algunas potencialidades de mi entorno. No imagin anteriormente que:

Colombia reconoce el potencial de su biodiversidad. Existe legislacin desarrollada para creacin de empresa en este sector as como reconocimiento mundial de la mega diversidad nacional.

La Nanotecnologa no es un mito para algunas universidades Colombianas. Se aplica con xito en investigaciones de diferentes campos como las enfocadas al sector textil o a la medicina.

Las industrias de la creatividad presentan un crecimiento sostenido superior al crecimiento del PIB. El Gobierno y la empresa privada de talla mundial reconocen al pas como uno de los actores con mayor potencial.

Las energas alternativas se explorarn de manera intensificada para posicionar a la nacin como gran exportadora en temas energticos. Las ventajas comparativas del pas requieren de pronta intervencin para la generacin de valor agregado en los mercados relacionados a los productos vendidos a otras naciones en grandes volmenes. Los bonos de carbono son asequibles para sectores pblicos o empresa privada. La capacidad de saber valorar los esfuerzos realizados permite monetizar activos tangibles e intangibles.

Los nuevos negocios o la actualizacin de los existentes presentan necesidades diferentes y oportunidades novedosas para creacin de empresa. Expertos manifiestan que los pases en va de desarrollo presentan algunos de los mejores escenarios de oportunidades para creacin de empresa.

Las oportunidades pueden surgir tambin de intenciones particulares de cubrir necesidades, que en algunos pocos casos crecen aceleradamente para atencin de nuevos portales globales como Facebook. La innovacin o la necesidad de simpleza pueden prometer a travs de alternativas como el comercio online.

La identificacin de oportunidades puede acelerarse tambin por situaciones de presin. No obstante considero que puede ser peligrosa si se tiene en cuenta que tal vez el momento obligue a resultados inmediatos o a potencializacin desproporcionada de una idea de negocio.

BIBLIOGRAFA

SILVA, Jorge. Emprendedor (2008)

KIYOSAKI, R. El cuadrante del flujo de dinero. Editorial Aguilar.

EAN. Formacin de Empresarios, Emprendimiento y Creacin de Empresas (2011).

Vous aimerez peut-être aussi