Vous êtes sur la page 1sur 3

Se viene el ETF Per (Alcierre Desde hace ya buen tiempo atrs se viene trabajando en la creacin de un ETF representativo del

mercado peruano, situacin que estuvo congelada por la cada de los precios de los mercados accionarios y que ahora se ha retomado con fuerza ante el rebote de los mismos y especialmente el de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Hace muchos aos atrs, Santander Investment intent lanzar dicho producto para ser listado en la Bolsa de Nueva York como lo tienen otros pases y fracas en su esfuerzo por que los inversionistas rechazaron la idea por que la canasta de valores no era muy representativa del Per. El rechazo se produjo porqu se incluy a puras acciones mineras y los inversionistas extranjeros no necesitan de se ETF para comprar riesgos vinculados a los minerales. Como es el caso del Incatrack. Es por eso que en esta oportunidad el ETF Per debera incluir a las ms grandes empresas locales como pueden ser: Relapasa, Austral, Buenaventura, Maple, Cementos Lima, Volcan B, Banco de Crdito, Aceros Arequipa, Graa y Montero entre otras posibles empresas candidatas Sin duda que el lanzamiento del ETF le dara liquides a los papeles que ah se incluyan, dado que son el activo subyacente que respalda dicho instrumento. Ello podra explicar algunas alzas de varios papeles en el mercado burstil limeo. El ETF Per est planeado lanzarse en la Bolsa de Nueva York a mediados de este mes y los principales protagonistas sern los inversionistas institucionales locales.

Saldr el ETF- Per? Ya los rumores del mercado son muy confusos. Hay quines dicen que el lanzamiento del ETF-Per ser postergado a raz de los recientes sucesos negativos en Bagua, mientras que otros se mantienen firmes en que si ser lanzado en las fechas comentadas, es decir aproximadamente el 15 de este mes. Lo que tambin es motivo de especulacin es cmo estar compuesta la cartera. La especulacin se ha visto claramente en el mercado ayer con el derrumbe de Maple y Austral. La primera de ellas sigue bajando, mientras que la segunda est subiendo ligeramente. Cruzadas premonitorias? Un buen sntoma de qu papeles pueden ir en la cartera del ETF-Per son las operaciones cruzadas que se realizan en el mercado. Por ejemplo, ayer se realiz una cruzada de cerca de 800,000 Minsur i, lo que convierte a dicho valor en un bolo fijo para integrar dicha cartera. Hace pocos minutos se acaba de realizar una cruzada de 30,000 acciones comunes de Cementos Lima, empresa que por su envergadura y liderazgo en el pas debera estar de todas maneras en la lista del ETF, dado que es la ms representativa y grande dentro de su subsector. Hace tambin muy poco se realiz otra cruzada de un milln de acciones del BBVA Continental, que es el segundo banco ms grande del Per, que tambin podra ser un bolo fijo para el ETF-Per. El comps de espera seguir hasta que finalmente se baje el teln sobre si se lanza o se posterga dicho instrumento. Que, por cierto, le dar ms liquidez al mercado burstil limeo.

Cmo estar compuesta la cartera del ETF-Per? (Alcierre) [Contestar] Cmo estar compuesta la cartera del ETF-Per?

Finalmente se devel el misterio de cmo estar constituida la cartera del ETF-Per. Papeles sobre los que se especulo como Maple y Austral si formarn parte de la cartera del ETF. Buenaventura, Credicorp y Southern sern los lderes de la cartera del ETF con iguales pesos cada uno de 15% respectivamente Cmo estar compuesta la cartera del ETF-Per? (Alcierre) [Contestar] Cmo estar compuesta la cartera del ETF-Per?

Finalmente se devel el misterio de cmo estar constituida la cartera del ETF-Per. Papeles sobre los que se especulo como Maple y Austral si formarn parte de la cartera del ETF. Buenaventura, Credicorp y Southern sern los lderes de la cartera del ETF con iguales pesos cada uno de 15% respectivamente

Sorprende que no forme parte del ETF las acciones de Cementos Lima, siendo la de mayor tamao en el mercado local. Sin embargo, si figura cementos Pacasmayo, que tiene ms liquidez en la BVL que Cementos Lima. LO ms probable es que haya primado un factor de liquidez a la hora de elaborar la lista del ETF. En el cuadro adjunto se observa la lista completa, as como el grfico respectivo segn los sectores.

Vous aimerez peut-être aussi