Vous êtes sur la page 1sur 6

Clases de accin constitucio nal tutela

Fundamento constitucional

Fundamento legal

objeto

Legitimidad en causa

A quien se demanda

caducidad

Juez de conocimiento

Duracin del proceso

Hace transito a cosa juzgada

Efectos del fallo

Art86.toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento y sumario, por si misma o por quien acta a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad publica.

Decreto 2591 de 1991

La proteccin Toda persona concreta e puede ejerce la inmediata de los accin de tutela. derechos constitucionales fundamentales, en una determinada situacin jurdica, cuando estos sean violados o se presente amenaza de su violacin, sin que se pueda plantear en esos estrados discusin jurdica, sobre el derecho mismo.

Se puede demandar a una persona o al estado

No presenta caducidad mientras el derecho siga siendo violentado.

El juez de conocimiento de pende o se coloca de acuerdo a la entidad.

El proceso tiene una duracin de 10 das.

NO hace transito a cosa juzgada.

La tutela tiene efectos: -Interpartes -erga omnes -inter comus

Accin popular

Accin de grupo

Son medios procesales que se ejercen para evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Son aquel las acciones interpuestas por un nmero plural o conjunto de personas que renen condiciones uniformes respecto de una misma causa que origino perjuicios individuales para dichas personas. Esta se ejercer exclusivamente para obtener el

La ley 472 de 1998

La proteccin de los derechos e intereses colectivos.

-Toda persona natural o jurdica. -las organizaciones no gubernamentale s -las entidades publicas

Contra el particular, la persona natural o jurdica, o la autoridad publica.

La accin popular podr promoverse durante el tiempo que subsista la amenaza o peligro al derecho e inters colectivo.

Conocern en primera instancias los jueces administrativos y los jueces civiles de circuito. En segunda instancia corresponde a la seccin primera del tribunal contencioso administrativo.

No se establece una duracin fija o concreta a la accin popular.

No hace transito a cosa juzgada.

Tendr efectos de cosa juzgada respecto de las partes y del pblico en general.

La ley 472 de 1998

La proteccin de los derechos e intereses colectivos.

Toda persona natural o jurdica. Que hubiere sufrido un perjuicio individual conforme lo establece el artculo 47. -el defensor del pueblo -los personeros municipales y distritales.

Contra el particular, la persona natural o jurdica, o la autoridad publica.

Sin perjuicio de la accin individual que corresponda por la indemnizacin de perjuicios, la accin de grupo deber promoverse dentro de los 2 aos siguientes a la fecha en que se causo el dao o ceso la

Conocern en primera instancias los jueces administrativos y los jueces civiles de circuito. En segunda instancia corresponde a la seccin primera del tribunal contencioso administrativo o a la sala civil del tribunal de distrito judicial al

Duracin de 10dias.

Si hace transito a cosa juzgada.

Tendr efectos de cosa juzgada en relacin con quienes fueron parte del proceso y de las personas que, pertenecieron al grupo interesado no manifestaron oportuna y expresamente su decisin de excluirse del grupo y de las resultas del

Accin de cumplimie nto

reconocimiento y pago de indemnizaciones de los perjuicios. Toda persona La ley 393 de 1997. podr acudir ante la autoridad judicial definida en esta ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos.

Cualquier persona podr ejercer la accin de cumplimiento.

La accin de cumplimiento se dirige contra la autoridad a la que corresponda el cumplimiento de la norma. Y tambin proceder contra acciones u omisiones de particulares que impliquen el incumplimiento.

accin vulnerante causante del mismo. Podr ejercitarse en cualquier tiempo y la sentencia que ponga fin al proceso har transito a cosa juzgada, cuando el deber omitido fuere de aquellos en los cuales la facultad de la autoridad renuente se agota con la ejecucin del primer acto.

que pertenezca el juez de primera instancia. De las acciones Tiene una dirigidas al duracin de cumplimiento 10dias. conocern en primera instancia los jueces administrativos con competencia en el domicilio del accionante. En segunda instancia ser competente el tribunal contencioso administrativo del departamento al pertenezca el juzgado administrativo. Si hace transito a cosa juzgada.

proceso.

Todas las personas.

Habeas corpus

Art30.quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el habeas corpus, el cual debe resolverse en el trmino de 36.

LEY 1095 DE 2006

Es proteger la libertad individual de la persona, cuando es privada ilegalmente.

Todas las personas.

A cualquiera autoridad, funcionario o persona que vulnere los derechos fundamentales.

El juez de conocimiento se le asigna de acuerdo a su entidad.

El proceso tiene una duracin de treinta y seis (36) horas.

la autoridad judicial competente inmediatamente ordenar la liberacin de la persona privada de la libertad , es decir la persona que le priven la libertad.

Derecho de peticin

Art.23 toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin.

Ley 99 de 1993

Su objetivo primordial es lograr una comunicacin fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares.

Toda persona podr hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a travs de cualquier medio.

El derecho de peticin se puede ejercer ante: -Las autoridades -Los particulares que presten un servicio pblico o acten o deban actuar en desarrollo de pensiones pblicas. -El legislador podr reglamentar el ejercicio del derecho de peticin ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales

Tiene conocimiento el juez dela entidad correspondiente.

Quince (15) das para contestar quejas, reclamos y manifestaciones. Diez (10) das para contestar peticiones de informacin. Treinta (30) das para contestar consultas.

La persona que realizo el derecho de peticin.

Accin de repeticin

Art90.el estado responder patrimonialmente por los daos antijurdicos que le sean imputables, causados por la accin o la omisin de las autoridades publicas. En el evento de ser condenado el estado a la reparacin patrimonial de uno de tales daos, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel debera repetir contra este.

Ley 678 del 2001

Tiene como objeto regular la responsabilidad patrimonial de los servidores y ex servidores pblicos y de los particulares que desempeen funciones pblicas.

Toda persona tiene legitimidad.

Deber ejercerse en contra del servidor o ex servidor pblico que como consecuencia de su c conducta dolosa o gravemente culposa haya dado reconocimiento indemnizatorio por parte del Estado, proveniente de una condena, concili acin u otra forma de terminacin de un conflicto.

La accin de repeticin caducar al vencimiento del plazo de dos (2) aos contados a partir del da siguiente al de la fecha del pago total efectuado por la entidad pblica.

Ser competente el juez o tribunal ante el que se tramite o se haya tramitado el proceso de responsabilidad patrimonial contra el Estado

En un plazo no superior a los seis (6) meses.

La persona que realiza la accin.

Vous aimerez peut-être aussi