Vous êtes sur la page 1sur 10

1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Este grupo de enfermedades est relacionado con los contaminantes laborales.

Existen dos vas principales de contacto de los contaminantes con el trabajador: 1. Vas respiratorias. 2. Piel. El aparato respiratorio de los seres humanos tiene unas caractersticas que lo hacen especialmente sensible a los contaminantes. El aparato respiratorio se compone de una serie de conductos que van ramificndose desde la boca o nariz hasta los pulmones, hacindose cada vez ms y ms estrechos, de manera que poniendo en relacin la superficie de los conductos en contacto con la sangre, sta sera de 100 m2. Un primer efecto que pueden tener los contaminantes en el ser humano es una lesin en los pulmones o en los conductos que componen junto a ellos el aparato respiratorio, y un segundo efecto sera que, al pasar a la sangre, dichas sustancias afecten a cualquier otra parte del organismo, lesionndola. La clasificacin de la accin txica de los contaminantes respirados sobre el aparato respiratorio sera la siguiente: 1. Irritantes: Humo de soldadura, ozono (esta sustancia se compone de tres molculas de oxgeno O3, algunos procesos de trabajo hacen que se desprendan molculas de oxgeno que se unen a otras formndose el ozono), cidos. 2. Partculas neumoconiticas: Son partculas microscpicas que se encuentran en el aire y que, al ser respiradas por el trabajador, van siendo depositadas y acumuladas en los pulmones (Asbestosis, Silicosis, etc.). 3. Alrgenos: La alergia respiratoria se conoce como asma. 4. Cancergenos. Con relacin a las partculas neumoconiticas cabr hablar de dos sustancias: el amianto y la slice. El amianto es un material muy fibroso, utilizado durante mucho tiempo en el sector de la construccin. Es un buen aislante trmico y acstico y es muy resistente al calor. El problema de esta sustancia es que acta como partcula neumoconitica que termina produciendo Asbestosis y actuando, adems, como cancergeno. Ocupaciones o actividades profesionales con exposicin al asbesto o amianto seran: 1. 2. 3. 4. Construccin (demolicin). Astilleros. Aislamientos elctricos. Automvil (frenos).

La slice acta como el amianto. Se trata de un mineral que forma parte de la corteza terrestre, en algunas zonas geogrficas. Termina produciendo la silicosis. Las ocupaciones o actividades profesionales con exposicin a la slice son: 1. Minera.

2. Construccin. 3. Fundiciones. 4. Cermicas. Tanto la exposicin al amianto como a la slice producen Neumoconiosis Profesionales (asbestosis, silicosis). Al irse acumulando las partculas neumoconiticas en los pulmones, con el paso del tiempo la enfermedad aparece y se agrava. El problema es que no existe tratamiento efectivo conocido en la actualidad, por tanto ser de mxima importancia la prevencin: 1. Sustituir los productos causantes de partculas neumoconiticas por productos alternativos. 2. Modificar los procesos de trabajo. 3. Instalacin de sistemas de ventilacin y extraccin. 4. Proteccin personal (mascarilla). 5. Entrenamiento de los trabajadores. Tanto la slice como el amianto tienen una legislacin o normativa especfica. Las enfermedades producidas por los dos contaminantes se encuentran recogidas en el CEP (Cuadro de Enfermedades Profesionales). ALERGIAS. Hay personas que son ms sensibles a determinadas sustancias. La Alergia se podra definir como una reaccin exagerada del organismo a determinadas sustancias presentes en el ambiente, a las cuales denominamos alrgenos. Esta reaccin se presenta como defensa del sistema inmunolgico a dichas sustancias. En estos casos de alergia el sistema inmunolgico reacciona de manera exagerada. Existen dos tipos de Alrgenos: 1. NATURALES: Sustancias que aparecen en la naturaleza de forma natural (polen, pelo de animales, algunos alimentos, etc.). 2. SINTTICOS: Sustancias qumicas de origen sinttico, elaboradas de forma artificial. Actualmente, la mayora de las alergias estn relacionadas con los alrgenos sintticos. Se han identificado 3.000 sustancias que pueden actuar como alrgenos. La susceptibilidad individual sera las caractersticas individuales que hacen que determinadas personas padezcan alergias. Los alrgicos son personas ms sensibles que el resto a determinadas sustancias, aunque dichas sustancias son perjudiciales para todo el mundo. As el alrgico funcionara como una seal de alarma, ya que su sistema inmunolgico sera el primero en detectar la sustancia nociva para la salud. Para que aparezca una reaccin alrgica es necesario que aparezcan determinadas caractersticas individuales. Principales Alergias Profesionales:

1. Dermatosis: Se produce por contacto con la piel con un alrgeno. Los sntomas son sequedad, enrojecimiento y picor de la piel. Las dermatosis son muy frecuentes en el mbito laboral. 2. Asma Laboral: Se produce al respirar el alrgeno contenido en el aire. Se trata de una afeccin respiratoria. Se estima que aproximadamente el 7% del asma en la poblacin tiene origen laboral. Cada vez el entorno qumico en el que vivimos es ms variado, y cada vez ms la poblacin se hace ms sensible a ellos.

Ocupaciones o Actividades Profesionales con riesgo de padecer Alergias: 1. 2. 3. 4. Personal sanitario / Laboratorios / Farmacia (Alrgenos Sintticos). Veterinarios /Criadores de animales (Alrgenos Naturales). Peluqueras (Alrgenos Sintticos). Plstico / Caucho / Cuero.

Otras dos situaciones frecuentes de trabajadores con alergias en el ambiente laboral son: 1. Cemento: Mezcla de distintos productos en la cual se incluye el Cromo, sustancia muy alrgena. As, en trabajadores del sector de la construccin no es difcil encontrar alrgicos. 2. Isocianatos: Son productos qumicos presentes en pinturas, barnices, lacas, plsticos. Los isocianatos tienen una gran capacidad para producir asma (alergia respiratoria). En Inglaterra se estima que 1 de cada 5 casos de asma tiene su origen en trabajos en los que se utilizan isocianatos. El problema de cualquier alergia es que el nico tratamiento posible es evitar la exposicin al alrgeno. Las alergias se pueden prevenir si se evita el contacto directo con los distintos productos qumicos (utilizacin de EPIs, guante, cremas protectoras, sistemas de ventilacin etc.).

1. CNCER LABORAL. Cada ao se producen en Espaa 15.000 muertes por cncer laboral. Y 500.000 trabajadores estn expuestos a diario a sustancias cancergenas. Desde hace muy poco tiempo existe en Espaa una normativa especfica que regula estas sustancias. La mayora de los cnceres de origen laboral pasa desapercibida. El Cncer es una multiplicacin descontrolada de clulas. Podemos diferenciar dos tipos de cncer: 1. Cncer Benigno: En este tipo de cncer el crecimiento de clulas est controlado, est como encapsulado. La multiplicacin de clulas no se expande ms all del tejido en el que se ha iniciado originalmente.

2. Cncer Maligno: La multiplicacin de clulas se inicia en un tejido determinado y puede expandirse al resto del organismo (metstasis). El cncer es la segunda causa de muerte en la poblacin. Desde 1900 los casos de cncer han aumentado extraordinariamente, y las causas de esto podemos encontrarlas en las siguientes: 1. Aumento de la exposicin a sustancias cancergenas. 2. Aumento del diagnstico de la enfermedad. 3. Aumento de la esperanza de vida (Dado el lento desarrollo de la enfermedad, sta suele aparecer en edades ms avanzadas). 4. Disminucin de otras enfermedades y otras causas de muerte. Causas del Cncer: 1. 2. 3. 4. Tabaco. Alcohol. Radiaciones UV. Grasas animales.

Declogo o cdigo europeo contra el cncer Se refiere a consejos personales para que cada persona evite los riesgos de contraer cncer. Este declogo ha sido criticado en el sentido de que los factores de riesgo ambientales laborales no estn siendo tomados en cuenta. Cncer de origen laboral. Tericamente el cncer de origen laboral se puede prevenir, es totalmente previsible, ya que se conocen sus causas. El cncer laboral es, por definicin, un cncer originado en el trabajo, por lo que se podr actuar sobre las exposiciones que se producen en el lugar de trabajo, que pueden ser causa de dicho cncer laboral. Para la prevencin ser necesaria una normativa, un apoyo legislativo, que regule la exposicin de los trabajadores a las sustancias cancergenas. Se estima que el 10% de los cnceres tienen un origen laboral. Existen diferentes niveles de evidencia o certidumbre en relacin con el potencial cancergeno de muchas sustancias. En algunas sustancias est claro el aumento del riesgo de padecer cncer, mientras que en otras no est tan clara la relacin de la exposicin con el riesgo. As, el cncer de piel est muy relacionado con insecticidas arsenicales, sin embargo existen otros pesticidas como los organoclorados, cuya exposicin no supone tan evidentemente riesgo de padecer cncer de piel. En relacin con el cncer de las vas respiratorias, se sabe que el serrn o polvo de la madera puede ser una de las causas. La UE quiere regular la proteccin de los trabajadores de este sector, pero los pases productores de l madera se niegan a esta regulacin, por los costes que dicha normativa podran suponerle. Adems, el cncer de pulmn puede ser producido por el amianto, el cloruro de

vinilo, (sustancia que se utiliza en la industria qumica y del plstico) puede producir cncer de hgado y las aminas aromticas pueden producir cncer de vejiga. Por otro lado las radiaciones ionizantes son altamente cancergenas. Estrategias de Prevencin La prevencin segura al 100% sera evitar por completo la exposicin al cancergeno, o bien si esto fuera imposible, reducir la exposicin al mnimo, en cantidad y tiempo. Tenemos, en trminos generales, tres niveles de accin: 1. Prevencin Tcnica / Colectiva: Acciones sobre el ambiente de trabajo para eliminar o reducir la exposicin. En estas acciones es donde se observa la mxima efectividad. El problema es que suponen un mayor coste para la empresa, existe una falta de concienciacin empresarial y una falta de control por parte de la Administracin Pblica. Dentro de este tipo de prevencin tenemos: 2. Utilizacin de productos alternativos a las sustancias cancergenas. 3. Sistemas de ventilacin. 4. Aislamiento de los procesos de trabajo en los que se utilizan las sustancias cancergenas. Proteccin personal: Es ms econmica a corto plazo, pero supone algunos problemas (los EPIs son incmodos, molestos y pueden introducir nuevos riesgos). Reconocimientos mdicos: Estn regulados, son sistemticos. No evitan la enfermedad, sino que tratan de diagnosticarla cuando an no han aparecido los sntomas. Normativa Existe una Normativa especfica en materia de sustancias cancergenas, se trata del RD 665/1997 sobre Proteccin de los Trabajadores contra los Riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo. Este Real Decreto deriva de la Directiva 90/395/CEE, y contiene lo siguiente: 1. Listado de sustancias utilizadas en el trabajo, consideradas cancergenas. 2. Cmo identificar y evaluar los riesgos. 3. Cmo se deben llevar a cabo las estrategias de prevencin y reduccin de la exposicin. 4. Cmo deben realizarse los reconocimientos mdicos (Vigilancia de la salud). 5. Otros: No es un apartado especfico de la normativa del cncer laboral, sino que se repite en distintas normativas relacionadas con la salud laboral (documentacin, informacin, autoridades, informacin y formacin de los trabajadores, consulta y participacin de los trabajadores). ALTERACIONES DE LA REPRODUCCIN. Cuando hablamos de Alteraciones del Proceso de la Reproduccin nos estamos refiriendo a aquellas exposiciones tanto en el hombre como en la mujer antes del

embarazo, as como a aquellas exposiciones de la mujer durante el embarazo que puedan afectar al desarrollo del hijo durante dicho embarazo. Adems, durante el perodo de lactancia, debido a exposiciones de la madre, sta puede transmitir al hijo algunos contaminantes. Dentro de estas alteraciones, habra otro tipo de exposicin que sera la Contaminacin del Hogar por la que la familia del trabajador se ve expuesta de manera secundaria a los contaminantes que el trabajador utiliza en su actividad laboral. De las alteraciones en el proceso de la reproduccin se podran destacar las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Disfuncin sexual. Alteraciones de la fertilidad. Abortos espontneos. Muerte del feto en el tero. Bajo peso al nacimiento. Prematuridad o retraso del nacimiento. Malformaciones congnitas

Procesos y agentes laborales relacionados con problemas de la reproduccin Agente / proceso Efecto sobre la reproduccin Actividades

Disolventes Plomo Plaguicidas Gases anestsicos Radiaciones ionizantes Temperatura Carga Fsica Carga psquica

Infertilidad Pinturas Aborto Cermica Infertilidad Agricultores Bajo peso al nacer Personal sanitario Malformaciones congnitas Instalaciones nucleares Subfertilidad Industria del vidrio Aborto Fatiga postural Subfertilidad Autonoma, contenido de tareas

En cuanto a la normativa, de la LPRL se pueden extraer dos artculos donde se hace referencia al tema de las alteraciones de la reproduccin:
o

Art. 26: Proteccin de la maternidad: Protege a la mujer durante el embarazo y la lactancia de exposiciones laborales que puedan afectar al hijo. Art. 25: Proteccin de trabajadores especialmente sensibles: Se intenta proteger a colectivos como las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia, a los menores, etc. Se incluye los trabajadores con alguna discapacidad o alguna enfermedad previa. El apartado 2 seala que el empresario deber proteger a los trabajadores y trabajadoras de riesgos

laborales que puedan afectar a su fertilidad o al desarrollo de la descendencia.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR CEMENTO


Silicosis: La silicosis aparece principalmente por aspiracin de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depsito de partculas de Slice, en el pulmn ocasiona la destruccin del mismo y formacin de fibrosis (cicatrizacin) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguneos y linfticos. Los sntomas aparecen tras ms de 10-20 aos de exposicin. Y el ms frecuente es la dificultad respiratoria. En el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia una condicin conocida como silicosis conglomerada, en la que ndulos de fibras individuales se unen y forman grandes masas de tejido cicatrizante. Este tipo de silicosis impide al pulmn tomar la cantidad de oxgeno necesaria para el organismo. Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, como el enfisema, dolencia en la que los

alvolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. La tuberculosis pulmonar tambin es una complicacin frecuente. Hay tres tipos de silicosis. Son clasificados segn la concentracin en el aire de slice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto:

Silicosis Crnica, ocurre normalmente despus de 10 aos o ms de sobre exposicin. Silicosis acelerada, resulta de la exposicin a altas concentraciones de slice cristalina y se desarrolla de 5 a 10 aos despus de la exposicin inicial. Silicosis aguda, ocurre donde las exposiciones son las ms altas y puede causar el desarrollo de sntomas entre algunas semanas y 5 aos.

La causa directa es la inhalacin de slice que queda en el aire cuando se extraen minerales de rocas que contiene cuarzo. Los mineros de oro, plomo, zinc y cobre corren el riesgo de desarrollar silicosis, as como aqullos que trabajan con antracita y otros carbones bituminosos. Tambin estn expuestos al polvo de cuarzo quienes trabajan en limpieza con chorro de arena, cermica o porcelana, extraccin de granito, pulimiento de piedras y ciertos tipos de fundicin. Beliriosis: La Beriliosis es una inflamacin pulmonar causada por la aspiracin de polvo o vapores que contienen berilio. En el pasado, el berilio se extraa de las minas para su uso en las industrias qumicas y electrnicas y en la fbrica de lmparas de luz fluorescentes en la actualidad, se usa principalmente en la industria aeroespacial, tanto con los trabajadores de estas industrias, algunas personas que vivan cerca de las refineras de berilio tambin desarrollan la beriliosis.

Salud Ocupacional - Soldaduras, el riesgo oculto: Los trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado no slo entraan riesgos a la visin, y lamentablemente, es uno de los primeros riesgos (sino el nico) del cual se protegen los trabajadores expuestos. La razn ms frecuente es la carencia de programas de adiestramiento y educacin sobre Seguridad e Higiene Industrial. No existe un trabajo de construccin en el que no haya necesidad de realizar tareas de soldadura o corte de metal, sin embargo, en estos procesos pasan desapercibidos muchos factores de riesgo. Analizando el proceso desde el inicio, la realizacin de estos trabajos requiere el uso de energa calrica para fundir un metal; este hecho tan simple, es ya, el comienzo de la manifestacin de riesgos como la generacin de incendios, quemaduras en los

operadores y exposicin a altas temperaturas. Profundizando un poco, es posible encontrarse con otros riegos que van ligados directamente con la salud del trabajador. Uno de ellos, las radiaciones (UV, IR) y deslumbramientos. El otro, los respirables: polvos y humos metlicos, y gases, que son los representantes del Riesgo Oculto. Los humos son producidos por la evaporacin y posterior solidificacin de los metales que se desprenden debido a las altas temperaturas de fundicin, quedando suspendidos en el aire en forma de xidos metlicos, y dependiendo del tipo de soldadura, podrn estar presentes xidos de Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Plomo, Manganeso, Nquel, Titanio, Vanadio, etc. Los gases, como el Ozono, Dixido de Nitrgeno y Monxido de Carbono, se generan por la descomposicin de los revestimientos de electrodos y la accin de los rayos ultravioleta. El problema inevitable ocurre cuando se presentan estas sustancias en el ambiente de trabajo y no se utilizan los sistemas adecuados para prevenir o evitar que sean transportadas y depositadas en el sistema respiratorio. Cada una de ellas, por separado, puede producir molestias y enfermedades que en muchos casos, son irreversibles, y la situacin se agrava si en el ambiente de trabajo se encuentran varias de ellas. En el mejor de los casos, donde no se evidencie alguna enfermedad, los gases y humos metlicos producen molestias e irritacin en las vas respiratorias. Por su parte, los gases pueden comportarse como el oxgeno, son absorbidos, y estando en circulacin sistmica, son capaces de llegar al hgado, rin o cerebro y producir daos en estos rganos. Los humos metlicos, con dimetros de partculas menores a 0,003 mm, pueden llegar hasta el alvolo y depositarse, generando fibrosis intersticial, y eventualmente, neumoconiosis. Puede pasar mucho tiempo (hasta 30 aos de exposicin) antes de que sea diagnosticada una enfermedad ocupacional de este tipo. Otros problemas causados por los humos metlicos son la fiebre del soldador, y lesiones renales, incluso algunos humos metlicos, como el xido de cadmio, son considerados carcingenos ocupacionales (OSHA). La exposicin a contaminantes producidos por soldadura y corte de metal es mayor cuando las tareas son llevadas acabo en reas de espacio reducido como ductos y tanques, debido a la mayor facilidad de concentracin de los mismos, y el riesgo se multiplica cuando estos espacios se identifican como espacios confinados. La palabra clave: PREVENCIN. Las tareas de soldadura, corte de metal y esmerilado, requieren que el operador ubique sus vas respiratorias demasiado cerca de la fuente de contaminantes (entre 30 y 50 cm.), de tal modo que las concentraciones pueden alcanzar o superar los niveles permitidos (PEL) en esa rea, siendo mayor la exposicin. Mientras sea posible, lo adecuado es realizar los trabajos de soldadura al aire libre, obviamente, no siempre podrn adaptarse las condiciones para hacerlo. En tal caso, es necesario la aplicacin de controles de ingeniera, de los cuales, el uso de ventilacin (positiva o negativa) es lo ms indicado.

Cuando existe dificultad en la aplicacin de los controles, y como medida complementaria cuando estos son aplicados, es recomendable el uso de Equipos de Proteccin Respiratoria. En la actualidad es posible seleccionar el protector respiratorio adecuado para los diferentes tipos de soldadura, corte de metal o esmerilado, existen respiradores de filtros reemplazables, equipos purificadores de aire forzado, lneas o suministros de aire y autocontenidos. Los ms comunes son los Respiradores de Libre Mantenimiento, y segn la necesidad, es posible seleccionar entre ellos, uno que proteja contra polvos y humos metlicos o uno que proteja contra la combinacin de polvos, humos metlicos, y gases, como el Ozono. Estn diseados especialmente para la proteccin contra estos contaminantes y es impresionante saber que algunos son fabricados con material retardante de llamas pensando en los trabajos en los que sern utilizados, es decir, reducir la posibilidad de generacin de incendios o quemaduras en el operador, debido a las chispas o metal incandescente que pudieran desprenderse y entrar en contacto con el respirador.

Vous aimerez peut-être aussi