Vous êtes sur la page 1sur 244

FTBOL: JUGAR EN DEFENSA

Jens Bangsbo Birger Peitersen

EDITORIAL PAIDOTRIBO

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos. Ttulo original: Defensiv Spielen Vi forsvarer (1998) + Det gode hold (1997) Forsvarsspillet (2000) 2 edicin Traduccin: Ana Chacn Director de coleccin y revisor: Manuel Pombo Diseo cubierta: Carlos Pramo 2002, Jens Bangsbo, Birger Peitersen & Hovedland Editorial Paidotribo Consejo de Ciento, 245 bis, 1.o 1.a 08011 Barcelona Tel. 93 323 33 11 Fax 93 453 50 33 http.//www.paidotribo.com E-mail: paidotribo@paidotribo.com Primera edicin: ISBN: 84-8019-654-8 Fotocomposicin: Editor Service, S.L. Diagonal, 299 08013 Barcelona Impreso en Espaa por A & M Grfic S.L.

NDICE

Prlogo........................................................................................................5 Captulo 1 Trabajo individual en defensa ......................................................................7 Captulo 2 Principios de la defensa .............................................................................37 Captulo 3 El juego en defensa ...................................................................................77 Captulo 4 Estilo de defensa......................................................................................169 Captulo 5 Organizacin y criterios de la tctica del equipo......................................205 Captulo 6 Entrenamiento tctico...............................................................................211 Captulo 7 Direccin de equipo .................................................................................229 Captulo 8 Conclusin ...............................................................................................239

como jugadores pelota dribling correr sin el baln pase

PRLOGO

A menudo se reprocha al ftbol actual que est orientado al juego defensivo. Como se describe en la primera obra titulada Juego en ataque, es un hecho que cada vez ms, en las ltimas dcadas, los jugadores de la lnea de ataque pasan poco a poco a colocarse en la lnea de defensa. A este respecto es cierto que, actualmente, los equipos estn ms orientados a la defensa de lo que lo estaban en otros tiempos. En cambio, las tareas de cada uno de los jugadores y su funcin dentro del equipo es hoy ms compleja que entonces. Los defensas de los aos cincuenta y sesenta tenan su capacidad de accin notablemente limitada, mientras que en la actualidad los jugadores tienen que cumplir variadas tareas tanto en defensa como en ataque. Por este motivo, no existe un nmero prederminado de jugadores para poner en prctica una organizacin defensiva u ofensiva. El dicho militar la mejor defensa es un buen ataque es para muchos entrenadores de equipos profesionales el punto de partida de su labor de entrenamiento. Adems, se discute cul es la relacin existente entre la filosofa de ftbol que tienen dichos entrenadores y la de los equipos que entrenan. La cuestin central del anlisis es la de si la orientacin es defensiva u ofensiva. En el libro titulado El embajador, el antiguo entrenador del Real Madrid Jorge Valdano escribe que encuentra a sus colegas los hiperrealistas como destructores del juego. No estn en condiciones de soar; realmente, este tipo de entrenadores le refuerzan an ms en su opinin sobre el ftbol, que viene a defender del siguiente modo: Algunos dicen que lo fundamental en el ftbol es ganar y otros, los de corazn blando, decimos que vamos a divertirnos. El ftbol est invadido por el virus de la efectividad y sus partidarios se preguntan por qu se debe jugar bien. Una vez se le pregunt al poeta Borges para qu serva la poesa, y su respuesta fue: para qu sirve la ternura? o para qu sirve el aroma del caf? Cada pregunta sonaba como una respuesta. Sirve el deleite, el sentimiento, la vida.

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Con una defensa bien organizada, de vez en cuando, se experimenta un sentimiento de deleite. Cuando el juego de defensa funciona, se dice que la defensa est bien. Esto incluye que la lnea de defensa est preparada para los ataques del equipo contrario y que cada jugador tiene una labor con sentido para el resto de sus compaeros. La labor del defensa tiene numerosas recompensas: realizar una entrada correctamente, ganar un baln de cabeza por un buen clculo en el salto o, por ejemplo, interceptar un pase del contrario gracias a una visin anticipatoria del desarrollo del juego. La satisfaccin se transmite tambin a todo el equipo si el contrario intenta, en vano, atacar. Una defensa bien formada crea en su mayora la mejor base para un juego en ataque. En este libro proporcionamos sugerencias para el desarrollo de una conducta en defensa bien organizada. Si el entrenador consigue transmitir a sus jugadores la visin de que la labor defensiva es una tarea de gran responsabilidad, y recompensada, y no la de una misin obligada que hay que cumplir, el resultado es un equipo equilibrado cuyo potencial aumenta considerablemente.

Captulo 1 Trabajo individual en defensa

Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesin del baln es del contrario, y marcar, es decir, el trabajo en defensa frente a un jugador contrario directo. En el siguiente captulo se ejemplifican dichos conceptos y se hacen algunas propuestas de entrenamiento.

1.1 Cubrir / Marcar


Principio
Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda l mismo recuperar del baln.

Aplicacin
Si el equipo contrario tiene el baln, los jugadores del equipo defensor deben lograr las condiciones para recuperarlo. Para ello, cada jugador ha de cubrir y marcar, de modo que ambas acciones son aplicadas durante la defensa en todo el campo de juego, independientemente de si un equipo realiza un marcaje en zona o marcaje individual. Un equipo posee, habitualmente, varios jugadores cuya tarea principal consiste en cubrir al delantero del equipo contrario. Por ello, se les denominan con frecuencia jugadores marcadores. Los marcadores habituales de la seleccin nacional danesa de la poca ms reciente son Sren Busk, Ivan Nielsen y Marc Rieper, cuya principal tarea consiste en cubrir muy de cerca de los delanteros del equipo contrario.

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El jugador que lleva el baln no debe tener la posibilidad de girarse en la direccin del ataque. Es lo que impide el jugador de la seleccin nigeriana Usche Uscheshukwo con su estrecho marcaje a Peter Mller.

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

Objetivo
Mediante su posicin en el campo, un defensa debe: Impedir que el jugador del equipo contrario pueda recibir el baln en posicin propicia. Impedir que el jugador en posesin del baln pueda disparar o continuar con el baln hacia delante. Poder recuperar el baln. Conseguir que el juego se traslade a una determinada zona del campo.

Descripcin general y ayudas de aplicacin


Si los contrarios recuperan el baln, el equipo defensor debe, entonces, adoptar una posicin adecuada de defensa y un punto de partida idneo para conseguir robar el baln. Para ello, resulta vital que los jugadores comprendan una serie de puntos abajo detallado.

Replegarse
Si un equipo pierde el baln, en ese momento habr ms jugadores delante del baln que detrs de l. Los jugadores que se encuentran cerca del baln deben orientarse hacia la zona de defensa, es decir, avanzar hacia una posicin entre el baln y la propia portera. Los defensores deben permanecer ms cerca de su portera que el jugador contrario ms prximo (vase figura 1). En caso de contraataque por parte del contrario, los laterales deben retroceder en lnea recta hacia los postes, mientras que los jugadores centrocampistas se orientan hacia el punto de penalti (vase figura 2).

Fig. 1

10

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Fig. 2

Fig. 3

En caso de que un jugador se dirija a su contrario directo, debe aproximarse a l con rapidez y mantener la posicin cuando se encuentre a unos dos metros del contrario, con el fin de reaccionar en caso de que el contrario intente adelantarle.

Colocacin
A la hora de marcar a un contrario, el jugador debe colocarse en la trayectoria entre su propia portera y el atacante y, al mismo tiempo, debe mantener una posicin lateral para poder ver tanto el baln como al contrario (posicin de alerta). Esta posicin permite al defensa recuperar el baln antes de que ste llegue al contrario. La distancia a la que debe mantenerse el jugador con respecto al atacante depende del ngulo existente entre el baln, el adversario y la portera. Si el jugador que conduce el baln se encuentra justamente delante de la portera y, si tanto el defensa como el atacante estn entre la portera y el jugador que lleva el baln, el defensa debe estar directamente detrs del atacante. Con esto se evita que el atacante, al recibir el baln, pueda pasarlo. Si, por el contrario, el jugador que lleva el baln se encuentra a un lado de la portera, el defensa puede situarse en un lateral de su adversario, de frente al jugador que conduce el baln, de manera que tenga a ambos adversarios en su ngulo visual (vase figura 3). En caso de que el defensa est situado en uno de los laterales del campo, puede situarse igualmente al lado de su adversario. En la figura 4, a modo de ejemplo, 2 negro puede situarse a la izquierda de 10 blanco, porque as se encontrar en una posicin ms favorable para interceptar un pase a 10 blanco.

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

11

Fig. 4

Fig. 5

Posicin de defensa
Un defensa debe mantener su centro de gravedad manteniendo ligeramente flexionadas las articulaciones de la rodilla y de la cadera (articulaciones en posicin media). Colocar un pie ms adelantado que el otro, dirigiendo el cuerpo hacia el jugador que conduce el baln. Esta posicin facilita al defensa cambiar la direccin, aunque al mismo tiempo requiere movimientos cortos del pie. Quien observe al jugador Jan Heinze, del equipo nacional dans, podr admirar a un futbolista con la capacidad de situarse correctamente y adoptar la posicin adecuada formando una misma unidad.

Distancia de separacin
A la hora de marcar, la separacin con respecto al adversario directo depende de dnde se encuentre el baln. Si se encuentra cerca de ambos jugadores, el jugador que cubre debe situarse entre un metro y un metro y medio alejado de su contrario. Si ste es un jugador rpido, puede llegar a ser necesaria una distancia entre uno y dos metros para que el adversario no pueda escapar del defensa en el caso de que el baln sea lanzado hacia delante. Si el adversario directo recibe el baln, es importante que el jugador que cubre se acerque rpidamente a ste para que no se pueda volver en direccin de ataque. Si el baln se encuentra en el lado opuesto al campo de juego, el defensa no puede permanecer firme delante del contrario directo, sino que ha de orientarse hacia la mitad del campo y mantener una distancia de separacin tal que pueda auxiliar a sus compaeros de juego y, al mismo tiempo, correr hacia su contrario si el baln le ha sobrepasado (vase figura 5).

12

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Es importante que el defensa mantenga la distancia de separacin correcta con respecto al jugador que lleva el baln para que ste no consiga escapar con facilidad. El centrocampista brasileo Dunga se encuentra demasiado cerca de Michael Laudrup y, como consecuencia, ser sobrepasado.

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

13

Un tackling implica un gran esfuerzo. Sin embargo, Nemec logra en este caso despejar el baln de Thomas Hssler.

Recuperacin del baln


El contrario puede robar el baln mediante un tackling, un despeje o mediante una interceptacin del pase. En el ftbol internacional se muestra cada vez ms que la recuperacin del baln se realiza cuando el defensa bloquea un pase y, en menor medida, cuando se realiza un tackling. ste es, adems, el mtodo ms eficaz para robar el baln. Por una parte, el defensa se encuentra frente al contrario a quien va dirigido el pase y, por otra parte, est adelantado y puede contribuir a un juego ms rpido. El defensa debe tener siempre en cuenta qu posibilidades de pase tiene el contrario. La rapidez de un jugador depende en gran medida de su capacidad para valorar la situacin de juego.

14

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

En la zona de peligro, puede tener consecuencias muy negativas que el defensa no sea lo suficientemente rpido para cubrir la pierna de lanzamiento del jugador que tiene la posesin del baln. En 1996 le cost a la seleccin checa el Campeonato de Europa cuando Oliver Bierhoff hizo el Gol de Oro.

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

15

En caso de que el baln sea recuperado mediante un tackling, el defensa estara en situacin idnea para conseguir su objetivo. Observando cmo el contrario recibe o controla el baln, el defensa puede colocarse de tal manera que tras un primer contacto del contrario con el baln pueda realizar un tackling. Si el jugador en posesin del baln consigue controlarlo, el defensa puede amagar la entrada para que el atacante desplace un poco el baln, y as estar en mejor situacin para realizar un despeje o un tackling. En todos los intentos de recuperacin del baln, el defensa debe mantenerse siempre en pie. Cuando el jugador se confa a la hora de realizar un tackling y se arroja al suelo por el baln, en caso de que el intento de recuperacin falle deja una zona libre. Ya que un defensa en el suelo no puede cubrir ni la zona ni al contrario, un tackling es siempre un riesgo y puede tener consecuencias muy negativas si se fracasa. A modo de ejemplo podemos citar el Mundial del ao 1998, jugando la seleccin danesa contra la seleccin francesa, el jugador Jes Hogh provoc un penalti debido a un intento fallido de tackling con un delantero de la seleccin francesa, a quien alcanz la pierna cuando pasaba con el baln. Sin embargo, en la lnea de banda se puede recurrir al tackling si el jugador amenaza con escaparse con el baln.

Determinar la direccin
Un defensa, mediante su posicin en el terreno de juego, puede obligar al jugador que se encuentra en posesin del baln a moverse en una determinada direccin. Si el defensa se coloca frente al jugador que lleva el baln, ste se desplaza hacia un lado o hacia atrs. Si el defensa se sita, brevemente, al lado del jugador contrario y se aparta, obliga al contrario a indicar ms o menos la direccin del giro del cuerpo. En el captulo 2 apartado 2 (ver pg. 59) se trata de forma ms detallada este tipo de defensa.

Ejercicios
En el entrenamiento de esta conducta es importante que haya una direccin de ataque, de modo que el defensa tenga la posibilidad de adoptar una posicin correcta. Es adems una ventaja tener muchas porteras pequeas, con ello no tiene mucho sentido que el defensa slo pueda replegarse hacia su propia puerta con el fin de defenderla. Muchos ejercicios del captulo 2 correspondientes al apartado apoyar y asegurar (ver pgina 42) pueden incluir, sin grandes cambios, tareas de cobertura que pueden aplicarse en el entrenamiento de la cobertura. A modo de ejemplo, citamos el ejercicio de juego nmero 4 correspondiente al apartado apoyar y asegurar, que puede aplicarse en el entrenamiento de la cobertura.

16

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio 1 (figura 6)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/5 parte del terreno de juego (rea de castigo con prolongacin), formado por tres zonas (1-3) y una portera grande. 4: un centrocampista (7), un delantero (10), un defensa (3) y un portero (1). El nmero 7 pasa el baln al nmero 10; ste debe intentar regatear al nmero 3 y, despus, buscar el lanzamiento a puerta. Los nmeros 3 y 10 slo pueden permanecer en las zonas 1 y 2, mientras que el nmero 7 debe permanecer en la zona 3. Cada gol cuenta. a) El nmero 10 puede realizar un pase doble al nmero 7. b) El nmero 10 puede pasar el baln al nmero 7, que podr tocarlo como mximo dos veces. c) Los nmeros 3 y 10 slo pueden permanecer en la zona 1 (rea de castigo), el portero no debe sobrepasar la zona de la portera. En este ejercicio hay que prestar especial atencin a la distancia de separacin y posicin del jugador 3 con respecto al jugador nmero 10. El jugador nmero 3 debe intuir qu problemas pueden originarse, si se encuentra muy cerca del jugador contrario (el atacante puede distanciarse del jugador que cubre, etc.) y si se encuentra muy distanciado del jugador contrario (el atacante puede girarse, etc.). En los desarrollos a) y b) el jugador nmero 3 debe acostumbrarse a carreras rpidas y a cambios de posiciones, as como a saber adoptar la posicin correcta con respecto al jugador nmero 10 y encontrar el ngulo de pase procedente del jugador nmero 7. Adems, el jugador nmero 3 puede entender la posibilidad de peligro que existe cuando se deja al jugador contrario slo para ir a cubrir un pase. En el desarrollo c) la importancia reside en la cobertura mediante el jugador 3, que se encuentra un poco retirado, y en cmo debe el jugador 3 interceptar el pase del jugador 7 contando con el gran peligro de que el jugador 10 se gire o que reciba el baln al otro lado del jugador 3.

Jugadores: Descripcin de juego:

Condiciones:

Gol: Ms variantes:

Consejo de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

17

Fig. 6

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin en defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la direccin

18

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio 2 (Figura 7)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: 1/8 parte del terreno de juego. Cuatro. Dos jugadores (1 y 4) en lnea de banda, el jugador nmero 1 est en posesin del baln. Un jugador detrs de cada lnea pequea (2 y 3). Tras una situacin de juego se girar de manera que el jugador nmero 1 se coloque en el lugar del nmero 2, mientras que el nmero 2 toma la posicin del nmero 3, quien se vuelve para colocarse detrs del nmero 4. El jugador nmero 1 pasa el baln al 2, que ser quien corra hacia l intentando regatear al defensa en la lnea de puerta. El jugador nmero 3 deber impedir que el jugador nmero 2 no regatee en la lnea de puerta. El baln debe ser regateado en la lnea corta. a) El saque para el jugador nmero 2 se realiza por el aire. b) El jugador nmero 3 comienza desde el medio de la lnea corta. Este ejercicio trata sobre todo del trabajo en defensa del jugador. El defensa debe calcular exactamente cul es el movimiento del jugador que lleva el baln y colocarse correctamente para presionar al jugador que se encuentra en posesin del baln y prever el momento en que puede realizar el tackling. Es importante que el jugador nmero 3 corra rpidamente hacia el jugador nmero 2 y adopte una posicin de defensa correcta (de 2 a 3 metros aproximadamente) con un giro del cuerpo en la direccin que crea el defensa que el jugador nmero 2 debera regatear mejor. En caso de correr demasiado rpido hacia el nmero 2, habra un gran riesgo de ser regateado por ste. En el desarrollo correspondiente al punto a) hay dificultad en el control del baln y, por ello, el jugador nmero 3 dar tiempo para tomar la posicin deseada. En el desarrollo b) el jugador nmero 3 est muy cerca del 2, de este modo el jugador nmero 3 deber adaptar el momento de ataque al grado de dificultad del pase del baln. Si se adelanta con demasiada velocidad, obtiene oportunidades de poder conquistar el baln con rapidez, aunque tambin existe el peligro de ser sobrepasado por el contrario.

Descripcin del juego:

Gol: Variantes:

Consejos de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

19

Fig. 7

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin de defensa Distancia de separacin Recuperacin del baln Determinar la direccin

20

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio 3 (Figura 8)


Terreno de juego: 1/4 parte dividida en dos zonas (1 y 2) y una portera grande. Jugadores: 9-4:4 y un portero. Organizacin: Dos jugadores (blanco 3 y 10 negro) se encuentran en la zona 1, mientras que el resto de los jugadores permanecen en la zona 2, a excepcin del jugador blanco nmero 8, que se encuentra detrs de la lnea del centro del campo. Descripcin Dos jugadores comienzan en la zona dos con el baln y deben del juego: intentar mantenerlo en la zona. Tres jugadores negros intentan luchar por el baln. Tras la conquista del baln, hay que pasarlo al jugador negro nmero 10 utilizando como mximo dos pases; despus, el juego es libre. El jugador blanco nmero 8 puede repartir su trabajo de defensa si sus compaeros han perdido el baln en la zona 2. Gol: El equipo negro realiza un tiro a la portera grande, mientras que el equipo blanco consigue un punto si ste tras la conquista del baln se lo lanza al jugador blanco nmero 8, siempre y cuando se encuentre detrs de la lnea de medio campo. Desarrollo: a) Se acerca un jugador blanco ms y el jugador negro juega en la zona 2. b) Las zonas deben ser trasladadas a la otra mitad del terreno de juego correspondiente al contrario (vase figura 9). Consejos En este ejercicio los jugadores del equipo blanco entrenan cmo de aplicacin: adaptar una posicin de defensa correcta. Despus de perder el baln, los jugadores del equipo blanco situados en la zona 2 corren entre su propia puerta y el baln. El jugador nmero 8 debe correr ms aproximado a su propia portera, al igual que el jugador contrario ms prximo. Es importante que el primer jugador blanco ataque al contrario que tiene el baln intentar retardar, en la medida de lo posible, el juego del equipo negro, con el fin de que sus compaeros ganen tiempo y puedan retroceder. El defensa puede, por ejemplo, realizar un pressing tan fuerte al jugador que lleva el baln que tenga muchas dificultades para controlarlo, o bien puede obligarlo a correr hacia fuera. En el desarrollo b) la importancia reside en la parte de atrs del terreno de juego. Esto significa que la posicin de salida del jugador blanco nmero 8 se encuentra en el rea de castigo del jugador contrario, mientras que las posibilidades de gol del equipo negro se modifican. Slo se conseguir el gol si el equipo negro dribla con el baln en uno de los conos de portera, de tres metros de ancho, que se encuentran sobre la lnea de la mitad del campo.

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

21

Fig. 8

Fig. 9

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin de defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la posicin

22

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (figura 10)


Terreno de juego: 20 x 16,5 aproximadamente, formado por 2 zonas (1 y 2). Las porteras (conos) estn colocadas detrs de las lneas de las zonas 1 y 2. 6: 3 y 3. Cada equipo coloca a uno de sus jugadores en la zona 1 y dos jugadores en la zona 2. Un juego normal. Cada jugador tiene la responsabilidad de cubrir estrechamente a su contrario en la propia zona de defensa. Los jugadores slo pueden permanecer en la zona donde haban comenzado. Un equipo consigue un tanto si alcanza los conos del contrario. a) Por cada fase de ataque, el jugador de la zona de ataque slo podr cambiar una vez con el jugador de la zona de defensa. Los mismos defensas son los que deben determinar los jugadores que quieren cubrir. b) Los defensas pueden tocar como mximo dos veces el baln y, al igual que en la zona de defensa, slo pueden pasarse el baln entre s dos veces. Lo esencial del juego reside en las condiciones de la accin de marcar, as como de la distancia y la posicin de los jugadores que marcan con respecto a los contrarios. A las atacantes se les debe exigir que tengan mucho movimiento (no importa si tienen la posesin del baln), de este modo se dificultan las condiciones para los defensas. En la variante a) lo esencial reside en la inversin del orden que debe originarse cuando el defensa cambia la cobertura. La variante b) puede ser utilizada cuando el jugador es muy lento y se originan pocas situaciones de separacin de cobertura deseada.

Jugadores: Organizacin: Descripcin del juego:

Condiciones: Gol: Variantes:

Consejos de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

23

Fig. 10

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin en defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la direccin.

24

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (figura 11)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: El terreno de juego es libre. 2: 1 y 1. Se colocan 4 conos, como muestra la figura 11. La distancia existente entre un cono y otro es de 6 metros, mientras que la distancia ms larga existente entre los conos que se encuentran a ambos extremos es de 20 metros. Cada jugador se reparte dos conos. Los jugadores tienen que intentar alcanzar los conos del jugador contrario, ya sea el ms prximo o el ms alejado. En caso de gol se cambia la ubicacin de los conos. El jugador consigue un gol si alcanza el cono del contrario. a) La distancia entre los conos puede variar. b) Se juega con 2:2. El juego entrena situaciones de 1 contra 1 y lo esencial del juego reside en la tcnica y tctica de la conquista del baln. Se entrenan los principios bsicos de la accin de marcar, esto significa que la posicin correcta se tendr que adecuar continuamente en relacin con el jugador que conduce el baln, dado que hay dos posibilidades de conseguir un tanto. Cuando se consiga un gol, ambos jugadores deben dirigirse lentamente a su pareja de conos con el fin de no realizar un gran esfuerzo fsico. Mediante la introduccin de la variante a) el ejercicio puede adaptarse al estado fsico del jugador. Si, por ejemplo, quisiramos darle ms exigencia, colocaramos los conos a una distancia mayor. En la variante b) ambos defensas tienen que adaptar continuamente su ejercicio en funcin de quin marca al jugador que conduce el baln y quin apoya al jugador que realiza la accin de cubrir. Con esto se intenta, al mismo tiempo, la conquista del baln en el pase.

Descripcin del juego:

Gol: Variantes: Consejos de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

25

Fig. 11

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin en defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la direccin.

26

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 3 (figura 12)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego comprendido en 3 zonas (1-3). Se colocan tres porteras en cada lnea de fondo de las zonas 1 y 3. 14: 7 y 7. 3 jugadores de cada equipo se encuentran en las zonas 1 y 3, mientras que un jugador de cada equipo se mantiene en la zona 2 (jugadores de zona central). Juego normal. El baln debe jugarse en la zona central (2), antes de que ste pueda jugarse en la zona de ataque (1 y 3). Los jugadores deben permanecer en la zona donde han comenzado el juego. Un equipo consigue marcar un tanto si alcanza algunas de las tres porteras del contrario. a) Se encuentran dos jugadores de cada equipo en la zona central (2). b) Todos los jugadores, a excepcin de los que se encuentran en la zona central, pueden moverse libremente por todo el terreno de juego. Pero en la zona central slo pueden tocar el baln los jugadores que siempre se encuentran en ella. En la conquista del baln por parte del contrario, cada jugador puede marcar en la zona de defensa a uno de los jugadores contrarios. Con ello se pone de relieve cmo los jugadores que cubren a los contrarios evitan que stos reciban el baln o que puedan girarse y seguir jugando hacia delante. Tambin se puede practicar el continuo cambio que se produce entre la accin de atacar y la de cubrir. La situacin se modifica rpidamente, de manera que es importante mantenerse muy cerca del contrario. Debido al tamao de la zona central, pueden aumentarse las exigencias a los jugadores que realizan la accin de cubrir cuanto ms grande es la zona central, ms difcil le resultar al jugador realizar una buena cobertura. Las variantes hacen que los ejercicios sean ms complejos si se dificultan las tareas para cubrir al jugador. En la variante a) hay que cubrir estrechamente a todos los jugadores atacantes, en la variante b) se cubrirn tambin al resto de jugadores.

Jugadores: Organizacin:

Descripcin del juego:

Condiciones del juego: Gol: Variantes:

Consejos de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

27

Fig. 12

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin en defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la direccin.

28

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 4 (Figura 13)


Terreno de juego: 1/4 del terreno de juego y dos zonas de penalti (1 y 4), as como una zona media dividida en dos zonas (2 y 3). Dos porteras grandes. 10: 4 y 4, ms dos porteros. Cada equipo coloca a uno de sus jugadores en cada una de las cuatro zonas. Juego normal. Los jugadores no pueden abandonar la zona. Cuentan los goles normales marcados en ambas porteras. a) En caso de gol se cambiar el juego, lo que significa que el equipo invertir la direccin de ataque. b) Se colocan dos jugadores ms en cada equipo, que pueden moverse libremente por todo el terreno de juego. c) En cada equipo se introducirn dos jugadores ms; stos podrn moverse con libertad por todo el terreno de juego. Con la limitacin de la superficie de juego para cada jugador, en este ejercicio puede entrenarse especialmente el marcaje directo al contrario. Con la variante a) se entrenar, adems, el cambio de ataque a defensa. Mediante la variante b) se aumentarn las exigencias en la atencin de los jugadores. En la fase de ataque los jugadores que se encuentran ms retrasados deben participar y, al mismo tiempo, atender a los jugadores que deben cubrir. En la fase de defensa los jugadores tienen que saber calcular cundo deberan dejar de marcar eventualmente a un contrario para ir a apoyar a su compaero. En la variante c) se refuerzan las exigencias en la atencin de los jugadores.

Jugadores: Organizacin: Descripcin del juego: Condiciones del juego: Gol: Variantes:

Consejos de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

29

Fig. 13

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin en defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la direccin.

30

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 5 (Figura 14)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/5 del terreno de juego divididas en tres zonas dos zonas exteriores (1 y 3) y una zona central (2). 10: 5 y 5. Cada equipo tiene un jugador en cada una de las zonas exteriores (1 y 3). Los tres jugadores restantes pertenecientes a cada equipo deben permanecer en la zona media (2). A cada jugador en la zona media se le asigna una tarea de marcaje. Ninguno de los jugadores puede abandonar su zona. Los equipos consiguen un tanto si logran llevar el baln a la otra zona exterior y volver sin que le equipo contrario consiga robrselo; esto significa que no pueden tocar el baln ms de dos jugadores. a) Los jugadores de la zona central pueden del mismo modo permanecer en las zonas exteriores. b) Los jugadores de la zona central no tienen determinada ninguna tarea de cobertura. En este juego se practica cmo deben desplazarse los jugadores que cubren, teniendo en cuenta a los jugadores contrarios y al jugador que conduce el baln, y en qu situaciones deben intentar los jugadores que cubren, en especial los jugadores de las zonas exteriores, interceptar el pase a su contrario directo. En la variante a) se ampla la zona de juego y aumentan las exigencias en la orientacin de los jugadores que cubren. Con la variante b) los jugadores pueden practicar adoptando una nueva posicin de cobertura tras perder el baln o finalizar el tanto. En este ejercicio queda claro que la comunicacin entre los defensas facilita notablemente el trabajo en defensa; de este modo el esfuerzo fsico de cada uno de los jugadores se ver reducido.

Jugadores: Organizacin:

Descripcin del juego: Condiciones del juego: Gol:

Variantes:

Consejos de aplicacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

31

Fig. 14

Puntos clave: Retroceder Posicin Posicin en defensa Distancia de separacin Conquista del baln Determinar la direccin.

32

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de un calentamiento en los entrenamientos relativos al marcaje


Ejercicio 1 (Figura 15)
Jugadores: Descripcin de juego: 2. En jugador nmero 1 corre lentamente y con ligeros movimientos en curva desde la lnea del centro del campo hasta la de lnea de meta. El jugador nmero 2 corre de espaldas e intenta mantener la misma distancia de separacin con respecto al jugador nmero 1. En la lnea de meta se alternarn los jugadores. Poco a poco la velocidad puede variar.

Fig. 15

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

33

Ejercicio 2 (Figura 16)


Terreno de juego: Jugadores: Descripcin de juego: Una zona de penalti. 8: 4 y 4. Cada jugador del equipo blanco tendr un baln y ser marcados por los jugadores del equipo negro, quienes lucharn por el baln. Si un jugador del equipo negro roba el baln, tiene que driblar y llevar el baln a la lnea de banda, de donde retroceder a la zona de juego lo ms rpido posible.

Fig. 16

34

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio 3 (Figura 17)


6: 5 atacantes (1-5) y un jugador que cubre. 4 atacantes (1-4) poseen el baln fuera del crculo, mientras que los jugadores 5 y 6 permanecen dentro del crculo. Descripcin del juego: El ejercicio se dividir en tres fases. Fase 1: Los jugadores 1-4 pasan el baln al jugador nmero 5 y ste se los devuelve, el jugador 6 sigue al jugador nmero 5 de forma pasiva. Fase 2: Una vez realizado el ejercicio de la fase 1 determinadas veces, los balones no volvern a pasarse. El jugador nmero 5 tiene que escapar del jugador que le cubre y, de este modo, conseguir recibir el pase y volverlo a lanzar. El jugador nmero 6 ya no se queda atrs, sino que intentar impedir el pase o pase de vuelta. Con el pase o pase de vuelta se consigue un punto. El objetivo es alcanzar el mayor nmero de puntos posibles en determinado perodo de tiempo. Fase 3: Slo la mitad de los jugadores que se encuentran en el exterior del crculo poseen un baln. Los jugadores que estn dentro del crculo se alternan en la accin de atacar o cubrir, lo que significa que uno juega contra otro. El jugador atacante no tiene que volver a pasar el baln directamente. Se consigue un punto si se recibe un baln de uno de los jugadores que se encuentran fuera del crculo y se vuelve a pasar a uno de los jugadores sin baln. Para conseguir un punto, el pase tiene que ser exacto (los jugadores tienen eventualmente cada uno una zona, en las que pueden moverse para recibir el baln). El jugador que se encuentra de atacante, es decir, que est en posesin del baln dentro del crculo, estar hasta que el segundo jugador del crculo consiga robarle el baln o si falla el pase. Los jugadores que estn fuera del crculo deben estar preparados para atender a los jugadores que tienen el baln dentro del crculo. Variantes: a) Dentro de la zona marcada se encuentran ms jugadores que cubren y atacan. En la fase 3 se forman dos equipos en los que ambos podrn jugar dentro de la misma zona. b) En la fase 3 no puede devolverse el pase al mismo jugador que lo ha lanzado. Jugadores: Organizacin:

TRABAJO

INDIVIDUAL EN DEFENSA

35

Fig. 17

36

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Michael Laudrup obliga a Djorkaeff mediante su oposicin a recibir el baln en la direccin contraria y evitar as la creacin de juego del equipo nacional francs.

Captulo 2 Principios de la defensa

En los equipos en los que funciona bien la defensa cada vez ms hay jugadores justo all donde se encuentra el baln. Este es, por regla general, el resultado de una evolucin sistemtica del comportamiento en defensa de tales equipos. Para realizar un trabajo coherente en la defensa de un equipo es determinante que cada jugador cumpla con su trabajo personal tctico en defensa, teniendo tambin en cuenta el trabajo de sus compaeros. Esto genera un entrenamiento sistemtico en los principios bsicos de defensa en los que se les transmite a los jugadores cmo pueden trabajar juntos en la defensa. Esto significa que, durante el entrenamiento de un determinado principio de defensa, tambin sern utilizados otros principios y que, por esto, se espera conseguir el entendimiento de los jugadores. En este captulo se hablar sobre los diferentes principios del trabajo en defensa y se presentarn ejercicios y juegos para practicar tales principios. En el siguiente captulo se describirn ejercicios complejos en los que, al mismo tiempo, se entrenarn otros principios del trabajo en defensa. Estos ejercicios pueden facilitar la transicin entre un entrenamiento aislado de un principio de defensa a la competicin y sirven adems de repeticin despus de haber entrenado uno o ms principios en defensa. Cuando se trabaja un principio de defensa los jugadores deberan tener la posibilidad de practicarlo con un juego y en un terreno de juego amplio. Durante este juego el entrenador puede proporcionar ayudas sobre cmo puede ser utilizado ese principio en cuestin. En el captulo Formas de entrenamiento y organizacin en el entrenamiento tctico, se detallarn ms posibilidades sobre el cmo y de qu manera pueden variar las indicaciones del entrenador.

38

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

2.1 Apoyar/asegurar
Principio
Apoyar Un jugador se coloca detrs de uno o ms jugadores para poder atacar si el baln le es driblado o pasa por l (figura 18). Asegurar El jugador retrocede a una posicin en la que pueda apoyar a uno o ms compaeros (ver figura 19).

Fig. 18

Aplicacin
Apoyar y asegurar son las labores defensivas que realizan los jugadores en todo el terreno de juego y, principalmente, en su propia mitad del campo. Cada jugador ha de realizar las tareas de apoyo durante el transcurso de todo el partido. El apoyo es generalmente la tarea principal para el defensa libre en su trabajo en defensa. El defensa libre tiene que leer el juego y estar preparado para ir al corte si su compaero es sobrepasado.

Fig. 19

Objetivo
1. Evitar que el jugador rival pueda correr con libertad hacia la portera, despus de haber adelantado o sobrepasado al jugador del propio equipo. 2. Conseguir el baln directamente despus de que el jugador contrario pase al jugador compaero o de que ste se encuentre demasiado alejado del baln. 3. Recuperar los balones que se encuentren en las zonas libres. 4. Dar ms posibilidades a los compaeros presionando al jugador que lleva el baln.

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

39

5. Limitar las posibilidades de avance de un jugador que pueda driblar fcilmente.

Descripcin general y ayudas aplicables

Indicaciones principales para apoyar Colocacin


El jugador que realiza la accin de apoyar debera colocarse lo ms prximo posible a la lnea existente entre el jugador que lleva el baln, su compaero y la portera.

Distancia de separacin
La distancia de separacin del jugador que realiza el apoyo con respecto a la de su compaero o compaeros depende de su propia velocidad y de la velocidad o arte de driblar (capacidades tcnicas) del jugador que ataca, del nmero de jugadores rivales y compaeros que se encuentran en el rea circular ms cercana y de las posibilidades que tienen, los compaeros que estn ms adelantados, de hacer que el juego sea ms lento. Si el jugador que apoya es veloz, puede entonces mantenerse relativamente cerca del compaero que ataca al jugador que lleva la pelota, de modo que tenga ms posibilidades para poder atacar si su compaero es sobrepasado. El jugador que apoya debe mantener una mayor distancia de su compaero y del jugador contrario si este ltimo es rpido y potente en driblar. Si se encuentran muchos jugadores compaeros y rivales en una zona circular aproximada, por regla general se mantiene a una mayor distancia del jugador que ataca al contrario que lleva el baln. Por una parte, porque otros compaeros pueden atacar y el jugador es sobrepasado por otra, para poder apoyar si el baln se pasa rpidamente y para que no pueda ser mediante un pase. La distancia de separacin del jugador que apoya en relacin con los compaeros y con el jugador rival que lleva el baln puede ampliarse si los jugadores estn en la misma situacin de querer retardar el juego, lo que significa retardar la tendencia del juego del contrario hacia delante.

40

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El jugador Litmanen del Ajax Amsterdam es severamente presionado por un jugador contrario y un jugador de apoyo que le sigue inmediatamente detrs.

Posicin en el terreno de juego


La posicin del jugador de apoyo en relacin con su compaero y el jugador rival depende de dnde se realice la accin en el terreno de juego. En la mitad del terreno de juego correspondiente al equipo contrario, el jugador de apoyo puede permanecer relativamente cerca del jugador que ataca al contrario. En la propia zona de defensa es muy arriesgado estar muy cerca del jugador contrario y del compaero, dado que el jugador que lleva el baln, mediante un pase adelantado, podra correr libremente hacia la portera. Sin embargo, en el rea de penalti, el jugador de apoyo debe mantenerse muy cerca del compaero y del jugador

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

41

contrario, dado que si el compaero es sobrepasado el jugador que lleva el baln tendra la posibilidad de llegar a puerta.

Retardar
Si el jugador del propio equipo es driblado, y el jugador de apoyo no dispone de una posibilidad inmediata para robar el baln, debera intentar retardar el juego de modo que el compaero pueda correr y apoyarlo. Puede impedir el ataque del jugador rival que lleva el baln manteniendo la distancia con respecto al contrario e intentando desviar el juego mediante sus movimientos.

Comunicacin
La comunicacin y el trabajo en equipo entre el jugador de apoyo y el que se dirige hacia el jugador rival que lleva el baln son sumamente importantes. Los jugadores del mismo equipo pueden intentar, mediante su posicin en el juego, hacer que el jugador que lleva el baln se mueva en direccin hacia el jugador de apoyo, para estrechar el rea que el jugador de apoyo tiene que cubrir (ver tambin pgina 59).

Instrucciones principales para asegurar


Directo
Con frecuencia el jugador sobrepasado permanece quieto o va a la caza del jugador que le ha driblado con la esperanza de poder volver a robar el baln rpidamente. Aunque, en la mayora de los casos, vemos que los jugadores retroceden a una posicin ms apropiada para tener la posibilidad de apoyar a su compaero.

Ejercicios
A continuacin tenemos una serie de ejercicios que nos ayudarn a practicar las acciones de apoyar y asegurar.

42

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio 1 (figura 20)


Terreno Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego (una rea de penalti ampliada), distribuida en dos zonas (1 y 2) y una portera grande. 4: un atacante (10), un defensa (3), un jugador de apoyo (4) y un portero (1). El jugador nmero 10 comienza con el baln y tiene que intentar driblar al jugador nmero tres, quien slo puede permanecer en la zona 2. El jugador nmero 10 slo puede llegar hasta la zona 1. El jugador nmero 4 no puede salirse de la zona 1. Se marca el tanto de forma ordinaria. a) El jugador nmero 4 comienza situndose 10 metros por detrs del nmero 10. Cuando ste comience con el dribbling, el jugador nmero 4 tiene que correr en su direccin dentro de su zona de castigo. ste slo podr atacar cuando el jugador nmero 10 se encuentre en la zona 1. b) Se colocar otro atacante (11) en la zona 2. Slo uno de los atacantes puede driblar dentro de la zona 1. c) El jugador nmero 11 tiene que permanecer en la zona 1. Ambos jugadores atacantes pueden permanecer en la zona 1. d) El jugador nmero 3 puede situarse en la zona 1 si el baln se juega en dicha zona. El jugador nmero 4 tiene que intentar atacar al jugador nmero 10 antes de que ste consiga el tiro a puerta, lo que significa que el jugador nmero 4 debe situarse relativamente cerca de los jugadores 10 y 3, pero no muy cerca, ya que el jugador nmero 10 puede realizar un pase adelantado al nmero 3 y el nmero cuatro encontrarse adelantado. En este ejercicio tiene prioridad el trabajo en equipo de ambos defensas. En el desarrollo correspondiente al apartado a) el nmero 4 (el jugador de apoyo) ha de acostumbrarse a correr en una posicin de seguridad antes de atacar. Al mismo tiempo, el jugador nmero 3 tiene que intentar mantener (retardar) al jugador nmero 10 hasta que el nmero 4 vuelva a su posicin. En el desarrollo b), el nmero 4 tiene que prestar atencin al atacante libre y, al mimo tiempo, apoyar a su compaero. Con esto se aumentan las exigencias a los jugadores de apoyo y adems se da la posibilidad de entrenar el trabajo en equipo de los defensas. El desarrollo c) puede explicar cmo tiene que desplazarse el jugador que cubre (4) para poder apoyar al mismo tiempo a su compaero y cundo debe dejar de cubrir y centrarse en la labor de apoyo.

Jugadores: Descripcin del juego:

Goles: Desarrollo:

Consejos de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

43

Fig. 20

En el caso del desarrollo d) puede verse claramente cmo el jugador nmero 4, despus de haber sido sobrepasado el nmero 3, puede retardar el juego para que el jugador 3 pueda volver a incorporarse. El ejercicio 1 tambin puede llevarse a cabo en otras partes del terreno de juego, como por ejemplo en las bandas del campo, donde el atacante, despus de haber sobrepasado a los defensas, puede realizar un pase al compaero en la zona de castigo. Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

44

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio 2 (figura 21)


Terreno de juego: Aproximadamente la parte correspondiente a 2/5 del terreno de juego (una zona de penalti ampliada), dividido en tres zonas (1-3), y una portera grande. Jugadores: 7: Un pasador (7), dos atacantes (10 y 11), dos defensas (2 y 3), un jugador de apoyo (4) y un portero (1). Descripcin del juego: El jugador nmero 7 pasa el baln al nmero 10 o al 11, tras realizar un pase doble (juego vertical) con el 7 puede jugarse. Los jugadores 10 y 11 tienen que jugar entre ellos (tambin es posible realizar el pase doble con el jugador 7) hasta que uno de ellos pueda driblar en la zona 1 y lanzar a puerta. Slo se puede lanzar a puerta desde la zona 1. Condiciones: El jugador nmero 4 tiene que mantenerse en la zona 1, mientras que los jugadores 2 y 3 se encuentran en la zona 2 y los jugadores 10 y 11 pueden situarse en las zonas 1 y 2 (pero slo uno de los dos jugadores podr permanecer en la zona 1). El jugador nmero 7 ha de quedarse en la zona 3. Goles: Se marca el tanto de forma ordinaria. Desarrollo: a) Slo se puede pasar el baln en la zona 1. b) La zona 1 se prolonga a lo largo. c) Se coloca un atacante. Slo uno de los atacantes puede estar continuamente en la zona 1, o sea, driblar en la zona 1. Consejos de aplicacin: Este ejercicio es la continuacin del anterior (ver consejos de aplicacin del ejercicio 1), pero la situacin del jugador de apoyo (4) es en este ejercicio ms compleja. El desarrollo a) dificulta el clculo del jugador nmero 4, ya que tiene que cubrir las zonas en las que se juega con el baln. En el desarrollo b) se ampla la zona que el jugador nmero 4 tiene que cubrir, de manera que su trabajo en defensa se ver ms difcil. En el caso del desarrollo c) aumentan las exigencias en la visin de juego del jugador nmero 4 y el trabajo en equipo de los jugadores 2 y 3. Lo esencial del ejercicio es la comunicacin existente entre los jugadores 2, 3 y 4.

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

45

Fig. 21

Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

46

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (figura 22) Terreno de juego: Aproximadamente 1/8 parte del terreno de juego, distribuida en tres zonas (1-3), con 7 porteras (conos) a ambos lados, que se sitan en las lneas de fondo de las zonas. 6: 3 y 3, de donde un jugador de cada equipo adopta la posicin de jugador de apoyo (en el equipo blanco es el 3 y en el negro es el 8). El juego normal. Los jugadores 3 y 8 se encuentran en las zonas 1 y 3, respectivamente. En las zonas 1 y 3 no puede haber ningn compaero, puede haber como mximo un jugador contrario. Un equipo consigue marcar un tanto lanzando en medio (o alrededor) de los conos situados en la lnea de fondo de ambas zonas. a) los jugadores 3 y 8 pueden permanecer del mismo modo en la zona 2. Sin embargo, inmediatamente despus de la prdida del baln del propio equipo, tienen que retroceder a su zona de defensa. b) Cada equipo lanza a las pequeas porteras en vez de lanzar a los conos. Lo esencial de este ejercicio reside en las posiciones de los jugadores 3 y 8, en relacin con sus compaeros y el jugador que lleva el baln. Adems, el resto de los jugadores entrenan su capacidad de calcular cmo pueden ayudar al jugador de apoyo y, al mismo tiempo evitar que no reciba el baln el jugador que tienen que cubrir. Tambin pueden practicar el momento indicado para robar el baln, que es cuando el contrario tiene el rea de movimiento ms pequea posible. Con la variante a) se hace ms complicada la situacin para los jugadores 3 y 8, ya que ellos tambin tienen que acostumbrarse aqu a retroceder para asegurar a su compaero. Los compaeros deben intentar retardar el juego, hasta que los jugadores que aseguran recuperen su posicin. Con la variante b) los jugadores 3 y 8 deben acostumbrarse a desplazarse correctamente en relacin con la portera.

Jugadores:

Descripcin del juego: Condiciones:

Goles:

Variantes:

Consejos de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

47

Fig. 22

Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

48

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (figura 23)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/8 parte del terreno de juego, dividido en cuatro zonas (1-3) y una zona central. En las lneas de fondo de las zonas 1 y 4 se colocarn dos porteras pequeas. 10: 5 y 5, de los que un jugador (5) de cada equipo adopta la posicin del jugador de apoyo. El baln se encuentra en el principio de la zona 2. Dos jugadores de cada equipo se encuentran en la zona 2 y 3, mientras que el jugador nmero 5 blanco debe mantenerse en la zona 4 y el negro en la zona 1. Juego normal. Cada equipo defiende y juega en las dos porteras. El jugador blanco nmero 5 se encuentra en la zona 4, y el negro nmero 5 en la zona 1. Estos jugadores no pueden estar en la zona central. Si el baln se encuentra en las zonas 2 3, todos los jugadores tienen que permanecer en la zona en la que estaban cuando comenz el juego. Un equipo consigue marcar un tanto alcanzando las porteras contrarias. a) Los jugadores nmero 5 pueden moverse libremente por todo el terreno de juego, pero despus de perder el baln tienen que volver corriendo a sus propias zonas de defensa. Pueden pasar corriendo por la zona central. b) Todos los jugadores pueden correr por la zona central; sin embargo, el baln no puede ser tocado en esta zona. Ver los consejos de aplicacin correspondientes a los ejercicios de las ilustraciones 1 y 2. En la variante a) reside la importancia en el trabajo en equipo de los jugadores de apoyo (con el nmero 5) y sus compaeros. Los jugadores nmero 5 han de orientarse hacia atrs rpidamente y asegurar a sus compaeros, mientras que ellos tienen que retardar el juego para que al jugador numero 5 le de tiempo a retroceder.

Jugadores: Organizacin:

Descripcin del juego: Condiciones:

Goles: Variantes:

Consejos de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

49

Fig. 23

Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

50

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 3 (figura 24) Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego dividido en cuatro zonas (1-4), se colocan tres porteras (conos) en las lneas de fondo de las zonas 1 y 4. 12: 6 y 6, de donde dos jugadores de cada equipo tomarn la posicin del jugador de apoyo (5 y 6). Juego normal. Cada equipo defiende y juega en una portera. Tras la prdida del baln los jugadores 5 y 6 de cada equipo deben cambiar de zona. Se pierde el baln en el momento en que el equipo contrario roba el baln y realiza un pase. El baln no puede ser jugado desde la propia mitad a las zonas de ataque, es decir, desde las zonas 3 y 2. Los jugadores 5 y 6 deben permanecer en las zonas 1 4. Estos jugadores no pueden tocar el baln en las zonas 2 y 3. Los jugadores de las zonas 2 y 3 deben estar en dichas zonas durante todo el tiempo. Un equipo marca un tanto si alcanza los conos del equipo contrario. a) Est permitido pasar el baln a las zonas de ataque desde la propia mitad del campo. b) Durante la carrera entre las zonas 1 y 4, los jugadores con el nmero 5 y 6 pueden robar el baln (tras una posible recuperacin del baln, se realizar la carrera hacia delante a la zona nueva). c) Los jugadores 5 y 6 pueden moverse libremente por todo el terreno de juego. En este ejercicio se trabaja fundamentalmente el repliegue de la defensa cuando se pierde el baln. Adems, muestra los comportamientos de los compaeros, como por ejemplo dejar de realizar un tackling para mantener la distancia de separacin correcta en relacin con el jugador rival, y evitar que no sea sobrepasado con una sola jugada. En la mitad del campo del contrario es donde debe retardarse preferentemente el juego, para que no puedan jugar en las zonas libres del rea de ataque.

Jugadores: Descripcin del juego:

Condiciones:

Goles: Variantes:

Consejos de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

51

Fig. 24

Mediante la variante a) se intensificarn las exigencias al jugador que asegura en la accin de retroceder rpido. Con la variante b) el jugador que asegura recibe una impresin de la necesidad de retroceder rpidamente, con el fin de adaptar una posicin para asegurar. Algunos jugadores prefieren estar en esa situacin para poder luchar por el baln. Sin embargo, si la estrategia falla, el error se pagar caro y el baln ser pasado hacia delante, donde se encuentran los atacantes libres. En la variante c) los jugadores que aseguran son permanentemente trasladados a situaciones en las que deben decidir si atacan directamente en el juego o si prefieren retroceder y apoyar.

Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

52

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 4 (figura 25)


Terreno de juego: El rea de penalti, distribuida en cuatro zonas (1-4). Cuatro porteras (conos) que se colocan en ambas lneas de fondo de las zonas 1 y 4. Jugadores: 8: 4 y 4. Descripcin del juego: Juego normal. El baln no puede jugarse sobre dos zonas. Es decir, el jugador que lleva el baln puede pasrselo al compaero en la zona siguiente o driblar hasta la siguiente zona. Si decide driblar, su compaero debe dirigirse inmediatamente a la zona donde comenz el jugador que dribla. Condiciones: Durante todo el tiempo debe haber un jugador de cada equipo en cada una de las zonas. El equipo que se encuentre en posesin del baln puede naturalmente tener a dos jugadores en la misma zona por un tiempo breve. Goles: Un equipo marca un tanto si alcanza uno de los conos del equipo contrario. Variantes: a) Se puede jugar el baln por varias zonas. b) Cada equipo puede lanzar a las porteras a una distancia de dos metros, en vez de lanzar a los conos. Consejos de aplicacin: Este ejercicio muestra cmo abandonar al contrario que estn cubriendo para ir a apoyarse al compaero. Al mismo tiempo aclara cmo se puede cubrir a un jugador y cmo debe apoyar al compaero en el mismo momento (ver pgina 7 cubrir/marcar). Con la variante a) se les inculca a los defensas que no se encuentran ante el baln cmo han de cubrir estrechamente a los jugadores rivales. Mediante la variante b) los jugadores que aseguran deben acostumbrarse a orientar su posicin en direccin a su propia portera.

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

53

Fig. 25

Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

54

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 5 (figura 26)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: Aproximadamente 1/8 parte del terreno de juego, distribuido en cinco zonas (1-5). 8: 4 y 4. Dos jugadores de cada equipo (jugadores centrales) se colocan en la zona central (4), los otros dos jugadores (jugadores exteriores) se dirigen a las zonas exteriores, que estn casi enfrente (zonas 1 y 5, as como las zonas 2 y 3). Tras un tiempo, los jugadores de las zonas centrales se cambian con los jugadores de las zonas exteriores. Los jugadores de la zona central (4) slo pueden abandonarla driblando hacia las zonas exteriores contrarias. Los equipos consiguen un tanto si logran pasar el baln de la zona exterior contraria a la zona exterior propia. Si los jugadores de la zona exterior roban el baln o interceptan un pase, no pueden atacar, sino que deben pasar el baln al compaero de la zona central. Vase descripcin de juego. a) Los jugadores de la zona central pueden realizar una pared con los jugadores de las zonas exteriores (esto significa que el baln debe ser directamente devuelto). Est permitido jugar el baln desde la propia mitad a las zonas de ataque 1 y 4. b) Un jugador de las zonas exteriores de cada equipo puede permanecer en la zona central. c) Todos los jugadores de las zonas exteriores pueden estar al mismo tiempo en la zona central (4). Los jugadores de las zonas exteriores trabajan como jugadores de apoyo y deben acostumbrarse a atacar si los compaeros son sobrepasados o driblados. Las exigencias de rapidez son considerables para los jugadores que atacan, ya que el jugador que dribla en la zona 2 slo tiene dos posibilidades de pase (2 zonas exteriores).

Descripcin del juego:

Goles: Variantes:

Consejos de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

55

Fig. 26

Con este ejercicio, los jugadores de las zonas exteriores deben aprender a cambiar del ataque a la defensa y viceversa. Mediante la variante a) se practicar la capacidad de los jugadores de las zonas exteriores para cambiar de la accin de atacar a defender, y viceversa. En las variantes b) y c ) pueden ponerse de relieve las funciones de los jugadores de las zonas exteriores como jugadores destinados a asegurar, obligndoles a retroceder a su zona y a intervenir en los tiros a puerta.

Puntos clave para apoyar: Colocacin Distancia de separacin Posicin en el terreno de juego Retardar Comunicacin Puntos clave para asegurar: Directo Retardar

56

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios de calentamiento especiales para el entrenamiento en apoyar y asegurar


Ejercicio 1 (figura 27)
Jugadores: Descripcin: 2. El jugador 1 pasa el baln al jugador 2 y una vez realizada la accin, sobrepasa al jugador nmero 2; ste espera a que jugador 1 le haya pasado para despus girarse y pasarle driblando. Tras haber adelantado un poco al jugador 1, se gira y le devuelve el pase.

Fig. 27

Ejercicio 2 (figura 28)


Jugadores: Descripcin: 3. El jugador pasa al jugador 3 driblando, por lo que el jugador 2 toma posesin del baln. El jugador 1 realiza entonces una carrera rpida y se detiene de manera que el jugador 2 puede pasar driblndolo. Una vez que el jugador 2 ha pasado al jugador 1, el jugador 3 toma la posesin del baln y el jugador 2 sigue corriendo, se para y as sucesivamente.

Fig. 28

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

57

Ejercicio 3 (figura 29)


Jugadores: Descripcin: 4. El jugador 1 pasa el baln al jugador 2, quien lo pasa al primer toque al jugador 3, ste dribla primero al jugador 2 y despus sobrepasa al jugador 1 hasta llegar al 4. Una vez realizada la accin, el jugador 3 pasa el baln al jugador 1, quien lo devuelve al primer toque al jugador 4. ste pasa driblando en primer lugar al jugador 2 y finalmente sobrepasa al 3 corre pasando por delante del jugador 2, y as sucesivamente.

Ejercicio 4 (figura 30) Terreno de juego: Jugadores: Descripcin:

Fig. 29
20 x 20 metros con cuatro zonas. 4 y 4. En cada una de las cuatro zonas debe haber un jugador de cada equipo. El baln puede ser jugado por todas las zonas, pero los jugadores slo pueden abandonar la zona driblando. Un equipo consigue un tanto si puede driblar en tres zonas seguidas, lo que significa que el equipo contrario no puede recuperar el baln. Si un jugador dribla dentro de una zona, su compaero no puede disputar el baln en esa zona. Es mejor que corra hacia la zona de donde vino su compaero. Despus de pasar a otra zona, el jugador que dribla puede pasarle el baln a su compaero. En caso de perder el baln, uno de los jugadores debe volver a la zona de la que ha venido el jugador que dribla.

Variantes:

Fig. 30

58

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Allan Nielsen se coloca de tal manera que cubre una zona y obliga al centrocampista francs Djorkaeff a desplazarse hacia un lado.

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

59

2.2 Determinar la direccin de juego del contrario


Principio
Un jugador en defensa, mediante su posicin, hace que el jugador rival drible o realice un pase en una determinada posicin (figura 31). As, los jugadores atacantes se ven obligados a desplazarse a zonas en las que el rea de juego est limitada, o en las que hay ms defensas que pueden disputarle la posesin.

Fig. 31
a) Mediante la posicin del jugador 2, la zona se abre hacia la lnea de banda izquierda. El jugador 9 es obligado a desplazarse all y el jugador 2 puede intentar robar el baln. b) Con la posicin del jugador 2 se obliga al jugador 9 a driblar hacia una zona en la que estn colocados los compaeros en defensa (jugadores 4 y 5).

Aplicacin
En todo el terreno de juego puede utilizarse el principio de presionar al contrario en una determinada posicin, especialmente si el jugador que lleva el baln se encuentra cerca de los lmites del terreno de juego, es decir, se encuentra cerca de la lnea de banda o de la lnea de fondo. Este principio puede utilizarse de forma individual o en todo el equipo. Un equipo en defensa puede limitar el rea de ataque del contrario mediante la posicin de sus jugadores y, en parte, dirigir la creacin del juego. Cubrir una zona puede obligar al jugador contrario que lleva al baln a realizar un pase a una zona en la que hay ms ventajas para el equipo en defensa. Por ejemplo, cuando se obliga al contrario a realizar un pase con escasa seguridad. La figura 32 ejemplifica cmo se coordina todo el equipo para dirigir la construccin del juego del equipo contrario. El equipo negro tienta al equipo contrario

60

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

para atacar por el centro, abriendo justamente esa zona. Tras haber llevado el baln a la zona deseada, el equipo negro disputa el baln all donde ms posibilidades tiene de recuperarlo.

Fig. 32

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

61

Objetivo
1. Obligar a un jugador contrario a jugar en una direccin donde sea difcil desarrollar un juego constructivo, o donde aumenten sus posibilidades de perder el baln. 2. Obligar al jugador que lleva el baln a pasarlo a otro jugador menos seguro o que se encuentre en una posicin desventajosa.

Descripciones generales y ayudas de aplicacin


Indicaciones principales para el/los defensas Distancia de separacin
La distancia de separacin del jugador en defensa en relacin con el jugador rival que lleva el baln depende de la velocidad y de la capacidad de driblar de dicho jugador. Si el defensa es ms veloz que el jugador que lleva el baln, la distancia de separacin puede ser ms pequea; si el defensa es relativamente lento y el atacante es un jugador ms rpido, la distancia de separacin debera ser ms amplia. La distancia de separacin tambin depende de si se puede conseguir que un atacante juegue en una direccin determinada. Cuanto ms cerca est el defensa del atacante, mayor ser la probabilidad de que el atacante corra en la direccin deseada. Aunque hay que tener en cuenta el notable riesgo que esto supone si el defensa es sobrepasado.

Colocacin
La colocacin del defensa con respecto al jugador rival que lleva el baln est en funcin de, depende si los compaeros le apoyan. Si el defensa es apoyado, puede permitirse entonces intentar que el jugador que lleva el baln se desplace hacia un lado o arrebatarle el baln.

Coordinacin
Para obligar al contrario a que se desplace en una determinada direccin es necesaria la coordinacin entre los defensas participantes. Los jugadores ms retrasados en el terreno de juego deben informar de su posicin a los jugadores que se dirigen al jugador que lleva el baln.

62

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Un defensa ha presionado a un jugador rival hacia la lnea de banda, accin que le permite robar el baln mediante un tackling con el cuerpo.

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

63

Esto permite a los defensas calcular hacia dnde deben presionar al jugador que lleva el baln.

Abrir/cerrar
Al principio, los jugadores pueden mediante su posicin abrir una zona al jugador rival que le resulte atractiva y cerrarla una vez el jugador ha penetrado en ella. Esto supone atacar al jugador que lleva el baln y bloquear sus posibilidades de juego.

Ejercicios
Ms adelante se describen una serie de ejercicios con los que se entrena la determinacin de la orientacin del juego del contrario.

64

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de la ilustracin 1 (figura 33) Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego, comprendido en un rea de penalti (zona 1) con una prolongacin (zona 2) y una portera grande. Jugadores: 4: un pasador (7), un delantero (10), un defensa (3) y un portero (1). Descripcin del juego: El jugador 7 pasa el baln al jugador 10, quien pasa al jugador 3 driblando. Mediante un movimiento con el brazo, el jugador 7 muestra en qu direccin debe intentar el jugador 3 asediar al jugador 10. Condiciones: El jugador 3 slo puede situarse en la zona 2, mientras que el jugador 10 puede desplazarse por las dos zonas (1 y 2) y el jugador 7 debe permanecer fuera de las zonas 1 y 2. Goles: Cuentan los tantos normales que se lanzan a puerta. Desarrollo: a) El jugador 7 puede actuar como compaero del jugador 10. b) Se colocan dos jugadores ms en defensa (2 y 5) en los ngulos del rea de penalti (vase figura 33). Los jugadores 2 y 5 slo pueden atacar como defensas si se encuentran en el rea que marca el jugador 7 y el jugador 10 dribla en esa zona. Los jugadores 2 y 5 slo pueden atacar dentro de la zona de penalti. Consejo de aplicacin: En primer lugar, el jugador 3 debe aprender a colocarse de modo que presione al jugador 10 en la direccin correcta. Poco a poco, el jugador 3 debera aprender a colocarse de modo que tambin tuviera la posibilidad de atacar antes de que el jugador 10 consiguiese el tiro a puerta. El desarrollo a) aumenta las posibilidades que entrenan la posicin del jugador 3 en relacin con la del jugador 10, dado que el jugador 3 tiene que considerar varias direcciones de juego. Mediante el desarrollo b) se aclara al jugador 3 la importancia de presionar al jugador 10 en el lado correcto en donde l encontrara apoyo. Adems, el jugador 3 debe reconocer la ventaja de presionar al jugador 10 hacia una determinada zona aunque no tenga la posibilidad de disputarle el baln. En la variante c) aumentan las exigencias de la posicin de juego del jugador 3, debido a que tiene que impedir que el jugador 10 pase el baln al jugador 11.

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

65

Fig. 33

Fig. 33a
Puntos clave para el/los jugadores en defensa: Distancia de separacin Colocacin Coordinacin Abrir/Cerrar

66

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (figura 34)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: Descripcin del juego: 1/2 del rea de penalti. 8: jugarn en pareja. Todos los jugadores menos una pareja tienen un baln. La pareja que se encuentra sin baln debe intentar robar uno. La pareja que pierde el baln es la que ahora tiene que robarlo. Si un jugador, driblando, se sale del terreno de juego establecido, l y su compaero tendrn que robar baln. No hay. a) Slo un baln por pareja. Uno de los jugadores de la pareja tiene que estar en posesin del baln. b) Los jugadores no juegan en pareja. De ahora en adelante, son dos jugadores los que tienen que robar el baln. Si un jugador lo pierde, pasa a robar baln, es decir, que se va incrementando el nmero de jugadores que deben recuperar el baln. Los jugadores que deben robar el baln tienen que intentar presionar al jugador que lleva el baln hacia los lmites del campo o hacia otros compaeros en defensa, para facilitar la recuperacin. Este ejercicio trata en especial la posicin del jugador que roba el baln en relacin con el jugador que lleva el baln y la coordinacin entre los jugadores que roban el baln. Con la variante a) es especialmente importante la coordinacin entre los jugadores que roban baln, ya que en este ejercicio es difcil robar baln. Con la accin de cubrir, uno de los jugadores que roba baln puede impedir el pase al compaero del jugador que lleva el baln, mientras que al mismo tiempo ste es dirigido hacia los lmites del campo o en la direccin del segundo jugador que roba baln. En el caso de la variante b) aumenta continuamente la cifra de jugadores que roban baln. Se trabaja la necesidad de coordinacin para recuperar el baln. Proponemos adems una competicin: quin puede permanecer ms tiempo con el baln?, que puede crear una gran motivacin entre los jugadores.

Condiciones:

Goles: Desarrollo:

Consejos de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

67

Fig. 34

Puntos clave para el/los jugadores en defensa: Distancia de separacin Colocacin Coordinacin Abrir/Cerrar

68

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (figura 35)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/5 parte del terreno de juego, correspondiente al rea de penalti con prolongacin, dividida en cuatro zonas (1 4). 6 : 3 equipos constituidos por 2 jugadores cada uno. Un equipo ataca, mientras que los otros dos equipos defienden. Cada jugador del equipo defensor debe marcar una zona (vase figura ZW5). Los dos atacantes comienzan cada uno con un baln desde las lneas de fuera. Despus de cada ataque, los equipos cambian de posicin. Los jugadores del equipo atacante tienen que intentar pasar desde la lnea exterior a la otra lnea, en un perodo de 30 segundos. Los jugadores del equipo atacante no pueden permanecer en la misma zona, si un defensa roba el baln los atacantes no pueden proseguir en su ataque. Una vez haya pasado el atacante el rea de penalti, no puede cambiarse a otra zona. Si consigue uno de los jugadores del equipo atacante llegar driblando de una lnea exterior a otra, dentro del perodo establecido, el equipo atacante recibe un punto. El equipo defensor responsable de esa zona perder un punto. a) Los jugadores de los equipos defensores se colocan uno al lado del otro. b) La dimensin de las zonas se cambia. c) El equipo atacante tiene slo un baln. En este ejercicio los jugadores defensas deben intentar aproximar a un atacante a la zona donde se encuentre un defensa del otro equipo o si el atacante se encuentra en la zona de penalti, presionarlo hasta la zona lmite (perifrica; la zona que est cerca de la lnea de banda) para poder robar baln. Este ejercicio aclara la importancia de la posicin del defensa en funcin del atacante. Con la variante a), los defensas deben comprender la importancia que supone la coordinacin con los compaeros.

Jugadores: Organizacin:

Descripcin del juego:

Condiciones:

Goles:

Variantes:

Consejo de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

69

Fig. 35

Mediante la ampliacin de las zonas se dificulta el trabajo en equipo, de donde surgen ms posibilidades para conseguir un mejor rendimiento por parte de los defensas. Mediante la variante c) puede explicarse cmo debe colocarse el jugador compaero del que presiona al jugador rival que lleva el baln. Si se intenta interceptar el baln o se est muy cerca del contrario, la carrera resulta peligrosa si el contrario corre por delante del defensa. Sin embargo, el defensa debe mantenerse cerca del atacante para tener la posibilidad de atacar rpidamente en la recepcin del pase.

Puntos clave para el/los jugadores en defensa: Distancia de separacin Colocacin Coordinacin Abrir/Cerrar

70

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 3 (figura 36)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: Una de las reas de penalti. 6: 4 atacantes (equipo negro) y 2 defensas (equipo blanco). Dos atacantes se colocan en las zonas 1 y 4, mientras que los dos defensas se sitan en las zonas 2 y 3. Uno de los defensas comienza con el baln en la zona 1. Los atacantes driblan en las zonas 2 y 3, y tienen que intentar pasar el baln a uno de los dos atacantes que se encuentran en las zonas de enfrente (1 y 4). Ambos jugadores no pueden abandonar la zona. Los atacantes no pueden driblar dentro de las zonas 1 y 4. Slo puede haber un atacante en las zonas 2 y 3. Los atacantes consiguen un tanto si consiguen atravesar una de las zonas centrales (2 y 3) y pasar el baln a uno de los atacantes que permanecen en la zona opuesta a la original. a) El jugador que tiene el baln debe driblar dentro de la zona central. b) Los atacantes slo pueden driblar hacia delante. c) El atacante que pierde el baln toma la posicin del defensa. Se juega sin goles. d) El pase debe realizarse desde la zona centro. La zona opuesta a la zona centro se encuentra donde el atacante empez a driblar, lo que significa que el atacante debe atravesar la primera zona central. El defensa que alcance primero al jugador que lleva el baln tiene que intentar bloquear un pase largo y, al mismo tiempo, evitar que el atacante le sobrepase. Adems, el defensa tiene que obligar al atacante que en esos momentos dribla a dirigirse hacia la segunda zona central, de manera que pueda atacarle con xito. Por eso es importante que el defensa se encuentre cerca del atacante, y al mismo tiempo que se gue por la posicin del segundo defensa.

Descripcin del juego:

Condiciones:

Goles:

Desarrollo:

Consejo de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

71

Fig. 36
La variante a) permite muchas posiciones de salida diferentes y hace aumentar las exigencias del defensa para ponerse en otro sitio. En el caso de la variante b) la situacin es ms difcil para el atacante, y el defensa tiene que concentrarse en menos direcciones de ataque. As que la importancia puede residir en la posicin del defensa en relacin con el jugador que lleva el baln. La variante c) puede desarrollar este ejercicio de forma ms variada y motivar al atacante. En el caso de la variante d) la importancia reside en la coordinacin entre ambos defensas. Esta variante puede aplicarse con los atacantes que fundamentalmente realizan pases largos.

Puntos clave para el/los jugadores en defensa: Distancia de separacin Colocacin Coordinacin Abrir/Cerrar

72

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 4 (figura 37)


Terreno de juego: Jugadores: Descripcin del juego: Condiciones: Goles: Variantes: 1/2 parte del terreno de juego con dos zonas (1 + 2). Tres porteras pequeas en cada lnea de banda. 12: 6 y 6. Juego normal. Los equipos defienden y atacan en las tres porteras. En las zonas 1 y 2 los jugadores slo pueden tocar el baln dos veces como mximo. Cuentan los goles que se marcan en una de las tres porteras contrarias. a) Si el baln no se encuentra en una de las zonas, slo puede haber jugadores del equipo defensor en las zonas 1 y 2. b) En las zonas 1 y 2 tiene que haber como mnimo un jugador del equipo en defensa. c) Los jugadores del equipo en defensa slo pueden encontrarse en las zonas 1 y 2 si los jugadores del equipo atacante tambin estn all. Los jugadores del equipo en defensa tienen que intentar presionar a los jugadores del equipo atacante para que se salgan de las zonas 1 y 2, y as dificultar el ataque. Con esto los jugadores pueden aprender el efecto que puede tener obligar a los jugadores contrarios a desplazarse en una determinada direccin. Este ejercicio tambin puede aclarar la importancia de la coordinacin entre el jugador que se dirige al rival que lleva el baln y sus compaeros. Mediante las variantes a) y b) se refuerza esta ltima indicacin. En la variante b) los compaeros slo pueden ser tiles en las zonas 1 y 2 si se consigue que el contrario juegue o drible el baln en una de esas zonas. La variante d) puede mostrar a los jugadores qu ventajas puede tener presionar al contrario hacia una zona determinada del terreno de juego.

Consejo de aplicacin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

73

Fig. 37

Puntos clave para el/los jugadores en defensa: Distancia de separacin Colocacin Coordinacin Abrir/Cerrar

74

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de calentamiento para la prctica de obligar el contrario a desplazarse en una determinada direccin

Ejercicio 1 (figura 38)


Jugadores: Organizacin: 2 Un atacante (1) y un defensa (2). El jugador 1 se encuentra entre dos lneas que delimitan una distancia de 15 metros aproximadamente. El jugador 1 dribla hacia el jugador 2, quien tiene que presionar al jugador 1 para que el baln salga por lnea de banda; el jugador 1 debe intentar llegar driblando hasta la lnea de fondo.

Descripcin:

Fig. 38

Ejercicio 2 (figura 39)


Jugadores: Organizacin: 6: 4 atacantes (1-4) y dos defensas (5 y 6). Los atacantes se colocan dentro de un tringulo, dos jugadores se sitan dentro del ngulo donde se encuentra el Fig. 39 baln. Uno de los defensas (5) se coloca en el lugar donde se encuentra el baln, mientras que el otro defensa se coloca donde se encuentra el jugador 3. El jugador 1 dribla hacia el jugador 2, mientras el jugador 5 le sigue sin entrarle. El jugador 2 recibe el baln, es entonces cuando el jugador 5 tiene que intentar conducirlo a una esquina donde ya se encuentra un defensa. En caso de no conseguirlo, el jugador 5 tendr que jugar una vez ms. Los atacantes se dejarn llevar slo en el caso que el defensa se desplace correctamente.

Descripcin:

PRINCIPIOS

DE LA DEFENSA

75

En el juego en defensa se originan muchas situaciones de uno contra uno, que requieren fuerza fsica. En el Mundial, jugando contra la seleccin de Francia, Brian Laudrup es duramente presionado por Desailly. La accin de un jugador debe coordinarse con los compaeros para crear una defensa efectiva. Esto se ver de forma ms detallada en el siguiente captulo.

76

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ellos

Tiro de gol

Estorbar/robar

Nosotros tenemos el baln

Transicin del juego

Crear la jugada de gol

Robar/impedir el tiro a puerta

Ellos tienen el baln

Afianzamiento

Creacin de juego

Robar/evitar el juego

Nosotros

Fig. 40

Captulo 3 El juego en defensa

En los captulos 1 y 2 se ha descrito el concepto de trabajo en defensa individual as como los principios de la defensa con pocos jugadores. Este captulo se centra en las situaciones tcticas de equipo relativas al trabajo en defensa. El ftbol es un continuo cambio entre tenemos el baln y tienen el baln. El modelo de la figura 40 muestra con una ilustracin las distintas fases de las que consta el juego de ataque y de defensa, independientemente de dnde se encuentre el baln en el terreno de juego. El equipo defensor ha de intentar interrumpir la organizacin del juego del contrario, recuperar el baln e impedir el ltimo pase, as como que el contrario llegue a puerta en la propia zona de defensa. Esto puede suceder en diferentes momentos y de distintas maneras. Cada equipo debe desarrollar su propio estilo de defensa. La tctica de defensa supone la eleccin por parte del equipo de una estrategia para aprovechar las aptitudes de sus propios jugadores, de manera que el equipo pueda recuperar el baln e impedir el ltimo pase y que el contrario llegue a puerta. Cada uno de los jugadores del equipo defensor ha de pensar en las diferentes tcticas de defensa: Cmo puedo contribuir personalmente a que el equipo recupere el baln?. Al mismo tiempo, tiene tambin que pensar en el modo ms conveniente de situarse en posicin de ataque en el caso de que el equipo recupere el baln. La entrada en accin del jugador ha de estar coordinada con la de sus compaeros de juego para conseguir un juego de defensa eficaz. En el libro Jugar en ataque se describen distintos tipos del juego de defensa, que sern descritos de forma ms detallada en este captulo.

Organizacin de la cobertura
Si es el contrario el que est en posesin del baln, existen dos principios esenciales que se refieren a cmo un equipo debe organizar su defensa:

78

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

La seleccin nacional noruega marca en zona. El defensa, en cuyo terreno se encuentra el jugador que conduce el baln (Brian Laudrup), intenta acosar a ste. El resto de los defensas se mueven en la direccin del baln y estn preparados para hacerse con l cuando llegue a su terreno.

EL

JUEGO EN DEFENSA

79

Accin de marcaje en zona: los jugadores cubren una determinada zona del terreno de juego. Accin de marcar al hombre: cada jugador cubre a un jugador contrario determinado. El diagrama que aparece ms abajo muestra esquemticamente una visin sobre los principios de la accin del marcaje y sus formas particulares. La cobertura en zona puede ser realizada por medio de un marcaje en zona, o bien a travs de un marcaje al jugador. La accin de marcar al hombre puede llevarse a cabo sobre la base de la cobertura en zona o a travs de la cobertura al hombre. En una defensa combinada puede darse una mezcla entre la accin de marcaje en zona y de marcaje al hombre, pudindose en sta ltima marcar de forma continuada a un jugador del equipo contrario (punto de cobertura). La defensa combinada se describe con ms exactitud en el prrafo 3.3 (vase pgina 137). Marcaje/Vigilancia en zona Marcaje/Vigilancia al hombre Marcaje por zonas y objetivos

Marcaje en zona

Marcaje mixto

En zonas Marcaje al hombre Al hombre todo el campo Un equipo puede, en principio, utilizar una de las ya conocidas formas de defensa, incluidas en la accin de marcar en zona y marcar al hombre. Las cuatro formas son descritas minuciosamente en este captulo que muestran adems ejemplos de situaciones de juego que permiten concretarlas an ms. El equipo blanco ha recuperado el baln, que en poder estaba el equipo negro, y 1 comienza a organizar el juego en su propia mitad del campo. Los jugadores del equipo negro tienen ahora distintas posibilidades para obrar dependiendo de la forma de marcaje que utilicen.

80

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Accin de marcar en zona con marcaje en zona


El defensa se sita en una zona determinada del terreno de juego y se mueve slo segn los movimientos de sus compaeros de juego. Si un jugador contrario avanza en su zona, el defensa se situar de tal manera que le permita seguir los movimientos de los compaeros de juego y, al mismo tiempo, estar preparado para marcar a un contrario (vase figura 41).

Fig. 41

El jugador 7 negro avanza en su zona hacia delante prestando atencin al jugador 8 blanco. El resto de jugadores avanzan en sus zonas en relacin al baln y al jugador 7 sin tener en cuenta los movimientos de los contrarios.

El jugador 7 negro avanza pendiente slo del baln y de los compaeros de juego.

EL

JUEGO EN DEFENSA

81

Cobertura en zona con marcaje al hombre


El jugador en defensa se coloca en una determinada zona del terreno de juego y avanza en su rea, atento al contrario ms cercano. Cuanto ms cerca se encuentre del contrario, ms estrechamente ser ste marcado. Si el contrario abandona la zona, pasar a ocuparse de l otro compaero. El nuevo jugador reemplaza a su compaero en su labor de marcaje (vase figura 42).

Fig. 42

El jugador 7 negro marca al jugador 8 blanco en su zona.

Los jugadores 7 y 6 negro cambian el marcaje cuando 8 y 9 blanco cambian la zona.

82

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Accin de marcar al hombre partiendo de la cobertura en zona


El jugador en defensa se sita sobre el terreno de juego en una zona determinada y marca durante toda la situacin al jugador contrario que pisa este espacio del campo cada vez que el equipo contrario sobrepasa la lnea de centro. Si se despeja la situacin de juego, por ejemplo si se recupera el baln o se llega a tocar, el defensa se sita de nuevo en la parte del terreno que le corresponde (vase figura 43).

Fig. 43

El jugador 7 negro avanza en su rea en direccin 8 blanco y contina el marcaje.

El jugador 7 negro marca a 8 blanco y 6 negro marca a 9 blanco, incluso si 8 y 9 blanco cambian de posicin.

EL

JUEGO EN DEFENSA

83

Accin de marcar a la persona con cobertura fija al hombre


El jugador en defensa elige a un contrario determinado y desempea las labores de cobertura durante todo el tiempo de juego (vase figura 44).

Fig. 44

El jugador 7 negro busca a su contrario directo, al cual cubrir durante toda la fase defensiva.

7 negro contina el marcaje.

84

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

De modo esquemtico, pueden describirse las ventajas y los inconvenientes de una cobertura en zona y al hombre de la manera siguiente:

Accin de marcar en zona


Ventajas Posicin clara en defensa Ningn espacio libre Situacin ptima de los jugadores al recuperar el baln Muchas posibilidades de pase una vez que se est en posesin del baln Inconvenientes Confusin en cuanto a competencias Necesidad de un largo aprendizaje de esta modalidad de defensa Miedo por parte de los jugadores a abandonar su zona, no pudiendo de esta forma prepararse para el ataque

Accin de marcar al hombre / cobertura al hombre


Ventajas Responsabilidad clara de los jugadores Fcil de aprender Cobertura estrecha y cercana al baln Se pueden aprovechar los puntos fuertes de los defensas Inconvenientes El defensa puede ser retirado de una posicin central Puede surgir inseguridad en cuanto a las competencias a la hora de defender Posibilidad de que haya espacios libres en la zona de defensa Dificultad para apoyar a otros jugadores en defensa Fsicamente fatigoso Los jugadores se sienten inseguros a la hora de participar en acciones de ataque Tienen una posicin inoportuna en el caso de robar baln

EL

JUEGO EN DEFENSA

85

Durante el Mundial de 1998, jugando contra Brasil, Ronaldo fue cubierto muy de cerca por Jes Hgh cuando aquel se encontraba en su rea de cobertura, por la derecha. Por su parte, Jan Heintze estaba preparado para reemplazar a Hgh en el caso de que Ronaldo se moviese en direccin hacia l. No fue hasta mediados de los aos setenta cuando se empez a distinguir claramente entre equipos que marcaban en zona y equipos que preferan marcar al hombre. En los ltimos aos se han complicado estos trminos y existen algunas dudas sobre lo que significan exactamente. El grupo encargado de emitir informes de la Federacin Danesa de Ftbol en la Eurocopa de 1986 explica, en su anlisis, que el torneo mostr un gran nmero de variaciones de este tipo con respecto a cmo los equipos organizaban su defensa, alegando adems que los lmites entre los trminos cobertura en zona y cobertura al hombre estaban muy claros tras la Eurocopa. En el informe del Comit tcnico de la UEFA se categoriz la organizacin de la defensa de los 16 pases miembros segn el valor que los propios equipos atribuan al principio de marcar en zona o marcar al hombre. El anlisis mostr un reparto idntico en cuanto a las preferencias por realizar ambas modalidades de marcaje. Fueron sobre todo los pases situados al sur y al oeste de Europa los que eran ms partidarios de realizar una marcaje en zona, mientras que los equipos provenientes de Europa Central y del Este preferan la accin de marcar al hombre. En el Mundial de ftbol de 1998 el anlisis demostr que exista una mayora de equipos que optaban por la primera modalidad de marcaje en zona.

86

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

La eleccin de la organizacin de la defensa


Las acciones de marcar en zona y al hombre requieren una organizacin tan distinta que el entrenador no puede cambiar de forma de defensa entre una jugada y otra. Estas modalidades son muy diferentes entre s en lo que se refiere al reparto de funciones as como en los objetivos que persiguen cada una de ellas. Si un entrenador comienza a trabajar con un nuevo equipo, en primer lugar tiene que analizar la organizacin de la defensa ya existente en dicho equipo. De esta forma, surgen cuestiones como si hay un buen potencial en los jugadores y si la calidad del trabajo en defensa est en armona, o si la capacidad de defensa del equipo puede aumentar con una modificacin en la organizacin defensiva. Si el entrenador ya tiene una imagen realista de los jugadores que tiene, ha de sopesar las ventajas y los inconvenientes de las formas de defensa anteriormente mencionadas. Tiene que calcular, entre otras cosas, cmo puede colocar jugadores centrales en situaciones de juego importantes. Ha de analizar, por ejemplo, cmo el defensa libre llega a tiempo a la lnea de banda. Puede el defensa participar en rpidos contraataques si ha llegado hasta la lnea de centro o ha de hacerlo en estos casos el libero? Puede el defensa retroceder lo suficientemente rpido como para poder marcar a un extremo? Si el anlisis demostrase de forma clara que la defensa ha de ser organizada de forma diferente, es decisivo para que se produzca el cambio que se disponga del tiempo suficiente para trabajar estos conceptos. Una modificacin del juego de defensa requiere como mnimo un mes en un equipo profesional; en otros equipos, un entrenamiento considerablemente ms largo. En la pgina 211 y siguientes se describen algunas pautas que se refieren a cmo entrenar la capacidad tctica de los jugadores y a cmo un equipo se convierte en una unidad de fuerza. Especialmente en la fase de iniciacin en un principio tctico de equipo se debera alternar el entrenamiento en pequeos grupos con el entrenamiento con todo el equipo.

Las distintas formas de defensa


En los tres prximos apartados son presentadas con detalle las acciones de marcar en zona y al hombre as como la defensa combinada. El rasgo comn a las dos modalidades defensivas ms empleadas es que ambas se realizan partiendo de la base de los principios generales de la organizacin de la defensa. Estos principios se basan en la manera en que un equipo aporta profundidad al juego de defensa y en cmo pueden relacionarse las distintas cadenas de jugadores. Ambos comportamientos son descritos en los apartados 3.4 y 3.5.

EL

JUEGO EN DEFENSA

87

Durante la accin de marcar en zona con marcaje al jugador surgirn muy raramente situaciones alrededor del rea de penalti en las que el contrario no sea marcado estrechamente. En el centro de la foto puede observarse cmo el rival de Zindane sigue los movimientos de ste.

88

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Fig. 45

EL

JUEGO EN DEFENSA

89

3.1 Accin de marcar en zona


El principio del marcaje en zona
Durante la fase de defensa, un jugador es responsable de una zona determinada sobre el terreno de juego (vase figura 45). Existen dos formas de marcaje en zona: Cobertura en zona con marcaje en zona: Los jugadores se colocan en una determinada zona sobre el terreno de juego y se mueven exclusivamente en relacin a los dems jugadores. Cobertura en zona con marcaje al jugador: Los jugadores se colocan en una determinada zona sobre el terreno de juego y se mueven dentro de dicha zona en relacin a su contrario ms cercano. Ambas formas de defensa son descritas de manera ms exacta a continuacin:

Aplicacin
La accin de marcaje en zona es una posibilidad de la organizacin del juego de defensa. La idea que subyace a esta forma de marcaje es que los jugadores se responsabilicen de una determinada zona, especialmente en la mitad propia del terreno de juego. As se asegura que el equipo cubra todo el terreno de juego extensa y profundamente. La dimensin del espacio de cada jugador depende de la dimensin del espacio a cubrir por el resto de jugadores. Un gran nmero de equipos profesionales practica la accin de marcaje en zona. As, por ejemplo, tres de los semifinalistas durante el Mundial de ftbol de 1998 en Francia (Brasil, Francia y Holanda) practicaron esta forma de marcaje, mientras que durante la Eurocopa de 1996 lo hicieron algo ms de la mitad de los equipos. El punto fuerte de la accin de marcaje en zona es que la colocacin de la defensa representa un bloque compacto a travs de la interaccin de la cobertura realizada en cada una de las zonas. Para cubrir con eficacia una superficie es importante que las zonas asignadas a los jugadores se solapen entre s tanto en lnea horizontal como perpendicular. En la figura 46, las flechas de movimiento ilustran cmo todo el equipo negro se mueve hacia el baln y cmo contina la relacin entre las cadenas y los jugadores en lnea horizontal y perpendicular. La accin de marcaje en zona requiere una organizacin disciplinada as como un buen entendimiento entre los jugadores. Estos dos principios son necesarios para poder conseguir un trabajo homogneo en defensa.

90

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Accin de marcaje en zona con marcaje en zona


Principio
Los jugadores de un equipo se encuentran durante el juego de defensa en determinadas zonas sobre el terreno de juego y se mueven siempre en relacin a sus compaeros de juego ms prximos.

Aplicacin
Originariamente fueron los equipos britnicos, en especial el FC Liverpool, los que consiguieron, por primera vez, establecer en los aos 80 un juego de defensa efectivo basado en la accin de cubrir en zona con marcaje en zona. Hoy en da otros equipos europeos, como la Juventus de Turin, han desarrollado una buena y organizada accin de cubrir en zona. El mejor ejemplo de cobertura en zona con marcaje en zona es an la seleccin nacional noruega, con su entrenador Egil Olsen. Durante el trabajo en defensa de este equipo, uno casi cree ver una cinta elstica que une a los jugadores con el centro del juego. Los modelos de trabajo sincronizados funcionan gracias a la comunicacin entre los jugadores. La organizacin de la defensa constituye un buen punto de partida para disear el ataque tras conquistar el baln, ya que casi siempre se tiene la posibilidad de pasarlo desde la zona donde ste fue recuperado hasta un compaero bien posicionado.

Objetivo
1. No dejar ninguna zona libre al contrario. 2. El equipo puede realizar un ataque rpido cuando se recupera el baln. 3. El terreno de juego se hace pequeo, lo que dificulta que el contrario conserve el baln.

Descripcin general y consejos de aplicacin


Un jugador es responsable de su propia zona en el momento en que ha de orientarse segn el baln y los jugadores ms prximos. Si el jugador que conduce el baln se encuentra en su rea, ha de adelantarse segn los principios del trabajo individual en defensa (vase pgina 7). Si se realiza una accin de cubrir en zona con marcaje en zona, no ha de existir ningn espacio libre junto al baln que pueda ser aprovechado por el equipo contrario.

EL

JUEGO EN DEFENSA

91

Al mismo tiempo que se presiona al jugador contrario que conduce el baln, el resto de jugadores ha de trasladarse rpidamente hacia el lugar donde se encuentra la pelota e intentar mantener una distancia de separacin constante en relacin al jugador ms prximo tanto por los lados como por delante. De esta manera, el equipo conserva el equilibrio en la organizacin de la defensa. Si el equipo contrario cambia de zona, cambiarn asimismo el sitio los jugadores en defensa de manera correspondiente. En la figura 46 se representa cmo el equipo blanco mantiene la organizacin durante el cambio de orientacin del juego, hasta ocupar la nueva zona en la que se encuentra el baln. La accin de marcar en zona con marcaje zonal requiere visin de juego por parte de cada jugador. ste ha de saber lo que sucede alrededor de l y del jugador que conduce el baln. Tiene que moverse todo el tiempo en relacin al jugador de su equipo ms prximo, tal y como se deduce de la figura 46. Los jugadores deben comunicarse entre s a travs de cortas seales indicando hacia dnde se dirigen, por ejemplo: voy a la izquierda, acrcarte ms, me dejo caer y hombre detrs. La comunicacin es importante para que la cadena pueda cambiarse con rapidez.

Fig. 46

92

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Accin de marcar en zona con marcaje al hombre


Principio
Durante el trabajo en defensa, cada jugador se hace responsable de una zona determinada y, en ella, marca a un contrario hasta conducirlo hacia uno de sus compaeros o hasta haber recuperado el baln.

Aplicacin
La defensa en zona con marcaje al hombre se aplica con ms frecuencia que la accin de defensa en zona con marcaje en zona. Son, sobre todo, los equipos britnicos los que emplean este tipo de organizacin defensiva, que otorga a cada defensa la responsabilidad de marcar dentro de su propia zona. Existen muchos ejemplos que muestran cmo un jugador puede llegar a ser un especialista en marcar un determinado espacio del terreno de juego. El dans Jan Geintze y el jugador arsenal Tony Adams han demostrado a menudo sus aptitudes a la hora de mantener una posicin siempre correcta, de tal manera que consituyen un eslabn muy importante en la defensa en cadena, al mismo tiempo que estn en disposicin de arrebatarle el baln al contrario.

Objetivo
1. Cubrir estrechamente a los jugadores contrarios que se encuentran cerca del baln, en el tercio trasero del terreno de juego. 2. Que no haya ningn contrario libre en la rea propia de defensa. 3. Que el equipo est en condiciones de contraatacar en caso de recuperar el baln.

Descripcin general y consejos de aplicacin


Un jugador se hace responsable de su propia zona en cuanto que tiene que marcar al contrario que se encuentra en ella. El marcaje al hombre se desarrolla segn los principios de trabajo individual en defensa (vase pgina 7). El jugador ha de calcular cmo situarse dentro de su zona en relacin al contrario, al centro de juego y a los compaeros que se encuentran cerca de l. Adems, ha de tener visin de juego, de la posicin de sus compaeros, y ser capaz de dirigir al contrario al que est cubriendo hacia la posicin ms conveniente para los propios intereses; por ejemplo, cuando un jugador contrario corre detrs de l. Para poder conseguir esta visin de juego, ha de mantener un estado de alerta mediante el cual debe ser capaz de identificar al contrario as como seguir el desarrollo del juego y saber lo que sucede en su zona de responsabilidad.

EL

JUEGO EN DEFENSA

93

El jugador alemn Matthias Sammer se acerca rpidamente hacia su contrario, que avanza en su zona, y lo sigue hasta que otro jugador lo sustituye en su accin de cobertura. En el caso de defensa en zona con marcaje al hombre es decisivo que el cambio de marcaje al jugador se realice de forma coordinada. Es por ello que en el ltimo apartado se aborda este tipo de defensa.

Ejercicios
Los ejercicios descritos pueden ser aplicados independientemente de si se quiere entrenar la defensa en zona con marcaje en zona o con marcaje al hombre. El entrenador nicamente ha de dar prioridad a la variante que vaya a trabajar en cada momento.

94

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (Figura 47)


1/2 terreno de juego con dos zonas (1-2) y cuatro pequeas porteras que son colocadas de forma paralela a la lnea de centro entre ambas zonas. Jugadores: 10 - 5:5. Organizacin: El equipo negro juega desde la lnea de meta hacia las porteras (zona 1), mientras que el equipo blanco lo hace desde la lnea de centro hacia las porteras (zona 2). Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: El equipo negro puede marcar tantos slo desde la zona 1, mientras que el equipo blanco slo puede conseguir anotar desde la zona 2. Si el equipo blanco recupera el baln o marca un gol, se jugar en la zona 2. Asimismo, se jugar en la zona 1 si el equipo negro recupera el baln en la zona 2. El primer pase una vez conquistado el baln es libre, lo que significa que el jugador al que se pasa el baln puede recibirlo con toda tranquilidad. Goles: Se contarn como tantos los que atraviesen las porteras pequeas. Variantes: a) El equipo que marca un tanto conserva el baln. b) Se aade otro jugador en ambos equipos. Consejos de aplicacin: El ejercicio entrena, en primer lugar, el movimiento en lnea horizontal de una cadena en defensa (desplazamiento lateral). Los jugadores en defensa han de minimizar los espacios existentes hasta el baln. Con la variante a) el equipo defensor debe aprender a volver a organizar de forma rpida su defensa en zona. Por este motivo es necesario que los jugadores se comuniquen entre ellos y que organicen su posicin de forma conjunta. A travs de la variante b) la defensa en lnea correspondiente puede influir con ms facilidad en la direccin del juego del contrario, lo que aumenta el nmero de jugadores del propio equipo que estn cerca del baln. Terreno de juego:

EL

JUEGO EN DEFENSA

95

Fig. 47

Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Visin de juego - Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin Visin de juego Visin de alerta

96

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 2 (Figura 48)


Aproximadamente 1/3 del terreno de juego con cinco porteras pequeas que se encuentran a diez metros de la lnea de centro, y dos porteras grandes situadas sobre la lnea de fondo. Jugadores: 11- 6:5. El equipo blanco est formado por cinco jugadores y el negro por seis, de los cuales dos se encuentran en sendas porteras. Organizacin: El equipo blanco defiende las dos porteras pequeas. Descripcin del juego: Juego normal. Los dos porteros pueden ser incluidos en el juego por el equipo negro como jugadores libres. Condiciones del juego: El equipo blanco tocar el baln tres veces como mximo. Goles: El equipo negro ha de marcar tantos en las porteras pequeas, mientras que el blanco lo har en las dos porteras grandes. Desarrollo: a) Un tanto contar doble para el equipo negro si un jugador regatea el baln a travs de una de las porteras pequeas. b) Se aade otro jugador en el equipo negro. Consejos de aplicacin: El equipo blanco cuenta en superioridad numrica, de modo que puede practicar una defensa compacta en zona y presionar a tiempo al jugador del equipo contrario que conduce el baln. Con este ejercicio se trata de mostrar cmo el equipo puede adelantarse al unsono en la direccin del baln. Si el portero lleva el baln a juego, surgen situaciones en las que le puede resultar problemtico al equipo blanco volver a organizarse con la suficiente rapidez. Es por ello que los jugadores del equipo blanco han de intentar retardar la organizacin del juego del equipo negro hasta que haya vuelto a organizar su defensa. La variante a) alenta al equipo negro a desafiar a los jugadores en defensa del equipo blanco, de manera que ste debe recurrir al apoyo mutuo y considerar un eventual cambio en la orientacin del juego. Con la variante b) se le pone an ms difcil al equipo blanco volver a organizar su defensa con la suficiente rapidez. Terreno de juego:

EL

JUEGO EN DEFENSA

97

Fig. 48

Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Equilibrio Visin de juego Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin Visin de juego Visin de alerta

98

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 3 (Figura 49)


1/2 terreno de juego compuesto por dos zonas (1-2) con porteras pequeas (4 m de ancho), que se colocan paralelas a la lnea de centro entre las zonas 1 y 2. Jugadores: 10 - 4:5 y un portero. Organizacin: El equipo blanco est formado por cuatro jugadores, y el negro por cinco. Descripcin del juego: Juego normal. El equipo blanco defiende la portera grande. El equipo negro comienza con el baln en la zona 1. Condiciones del juego: El equipo negro puede alcanzar la zona 2 slo si lo hace a travs de una de las porteras pequeas. Si un jugador blanco obtiene la posesin del baln, el equipo debe intentar conservarlo. Goles: El equipo negro lanza hacia la portera grande, mientras que el blanco (incluido el portero) obtiene un punto si conserva el baln al menos durante seis pases. Desarrollo: a) En lugar de cuatro porteras, se colocan dos ms anchas (20 metros) en las esquinas. b) Se aade un jugador en ambos equipos. Consejos de aplicacin: Con este ejercicio se entrena en primer lugar el movimiento en horizontal de una defensa en lnea (desplazamiento lateral). Los jugadores en defensa han de minimizar los espacios hasta el baln. Con la variante a), el equipo defensor ha de aprender a organizar rpidamente su defensa en zona. Por ello, es necesaria la comunicacin entre los jugadores as como la realizacin coordinada de dicha organizacin. Al mismo tiempo, el jugador que conduce el baln tiene que ser cubierto lo ms rpidamente posible. A travs de la variante b), la defensa en lnea correspondiente puede influir ms fcilmente en la direccin del juego del contrario y as hacer aumentar el nmero de jugadores del propio equipo cerca del baln. Terreno de juego:

EL

JUEGO EN DEFENSA

99

Fig. 49

Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Equilibrio Visin de juego - Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin - Visin de juego - Visin de alerta

100

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 50)


Aproximadamente 1/3 del terreno de juego dividido en tres zonas (1-3) con dos porteras grandes. Jugadores: 10 - 5:5, de los cuales dos se sitan en la portera. Organizacin: Los jugadores 2 y 3 blanco y 4 y 5 negro comienzan en la zona 1, mientras que 6 y 7 blanco y 8 y 9 negro se encuentran en la zona 3. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores 2, 3, 4 y 5 pueden permanecer en las zonas 1 y 2. El equipo que se encuentra en posesin del baln no puede lanzar el baln hacia delante a las zonas 2 y 3. Los jugadores 6, 7, 8 y 9 pueden estar en las zonas 2 y 3. Goles: Cuentan los goles normales a puerta. Variantes: a) El equipo que se encuentra en posesin del baln puede lanzar el baln tambin hacia delante, a la zona 2. b) En ambos equipos se aade otro jugador. Consejos de aplicacin: Con este ejercicio se entrena, en primer lugar, el movimiento en lnea horizontal y perpendicular del equipo que realiza la accin de defender. Los espacios que se solapan en lnea horizontal se definen a travs de la zona 2, de modo que los jugadores en defensa pueden orientarse a la hora de saber hasta qu distancia pueden extender su juego. Al mismo tiempo, pueden aprender las posibilidades de ataque que se les presentan durante el juego posicional. Con la variante a) crecen para el equipo que defiende las exigencias de coordinacin en sus movimientos de defensa. Con la variante b) se deben incluir ms jugadores en la situacin de defensa, circunstancia que exige una mayor comunicacin entre los jugadores y una gran visin de juego. Terreno de juego:

EL

JUEGO EN DEFENSA

101

Fig. 50

Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Visin de juego Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin Visin de juego Visin de alerta

102

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (Figura 51)


1/2 terreno de juego con tres zonas (1-3). 18 - 9:9. Hay un portero en cada equipo. Dos jugadores de cada equipo corren al encuentro mutuo (10 y 11). Descripcin del juego: Juego normal con fuera de juego. Slo se puede jugar en la zona de ataque si los jugadores 10 u 11 han tocado el baln en la zona central (2). Condiciones del juego: Los jugadores 10 y 11 han de encontrarse en la zona de ataque si el contrario est en posesin del baln. Slo los jugadores 10 y 11 pueden tocar el baln en la zona central; se les permite hacerlo tres veces como mximo. Goles: Cuentan los goles normales mediante tiros a puerta. Variantes: Los jugadores 10 y 11 no pueden tocar el baln antes de que se juegue en la zona de ataque. Consejos de aplicacin: Dado que los jugadores 10 y 11 corren al encuentro de sus respectivos contrarios, se generan continuos cambios de posicin en los atacantes del adversario, de manera que la defensa en zona del equipo defensor est marcada por sucesivas modificaciones. Si el equipo marca en zona con marcaje al hombre, los defensas que se encuentran en la cadena ms retrasada tienen que calcular a qu distancia deben seguir a los jugadores 10 y 11. El resto de jugadores ha de decidir quin va a continuar marcando a los jugadores 10 y 11 en el caso de que stos avancen en su direccin. Las cadenas de jugadores tienen que estar bien comunicadas en el caso de que los atacantes tomen nuevas posiciones. Este ejercicio exige una buena coordinacin entre las posiciones de los dos jugadores que se encuentran sobre una lnea, uno delante o detrs del otro en cuanto a su colocacin. Con la variante propuesta, el equipo atacante consigue una mayor libertad de movimiento. Al mismo tiempo, aumenta las necesidades de visin de juego y de comunicacin por parte de los defensas. Terreno de juego: Jugadores:

EL

JUEGO EN DEFENSA

103

Fig. 51

Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Visin de juego Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin Visin de juego Visin de alerta

104

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 3 (Figura 52)


Terreno de juego: 1/2 terreno de juego con diez conos colocados sobre la lnea de fondo y la lnea de centro. Jugadores: 14 - 7:7. Organizacin: Ambos equipos se organizan en dos lneas (organizacin 4-3). Descripcin del juego: Juego normal con fuera de juego. Cada equipo comienza a jugar y defiende diez conos. Condiciones del juego: Mientras dura la posesin del baln, los jugadores pueden tocarlo como mximo dos veces. Goles: Un equipo obtiene un punto si lanza contra un cono del equipo contrario. Variantes: a) Los equipos tienen que llevar el baln entre dos conos contrarios. b) No existe lmite en cuanto al nmero de veces que puede tocarse el baln. Consejos de aplicacin: El terreno de juego es muy ancho, por lo que los defensas tienen que marcar espacios grandes. Esto requiere una gran concentracin, as como un buen rendimiento fsico para formar una unidad slida durante la accin de marcar. Con la variante a) se ha de marcar de forma ms estrecha al jugador que conduce el baln. Al mismo tiempo, con la variante b) aumentan las exigencias en cuanto a marcar y apoyar dado que los atacantes tienen espacios libres y pueden, entre otras cosas, aprovechar el regate.

EL

JUEGO EN DEFENSA

105

Fig. 52

Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Visin de juego Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin Visin de juego Visin de alerta

106

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 4 (Figura 53)


Terreno de juego: Aproximadamente 2/3 del terreno de juego con dos porteras grandes. Jugadores: 18 - 9:9, con un portero en cada equipo. Organizacin: Ambos equipos organizan dos lneas de cuatro hombres. Las dos mitades del terreno de juego estn separadas por la lnea de centro normal del campo de manera que tienen una dimensin diferente. Se juega a medio tiempo (2 x 15 min.). Descripcin del juego: Juego normal con fuera de juego (independientemente de la lnea de centro). Condiciones del juego: Los jugadores pueden tocar el baln como mximo dos veces en la mitad propia del terreno de juego, antes de que se tenga que lanzar el baln al otro lado de la lnea de centro. No se puede volver a lanzar el baln a la propia mitad del campo. Goles: Son vlidos los goles normales a la portera contraria. Variantes: a) Dos jugadores de cada equipo tienen que permanecer siempre en la mitad contraria. b) El equipo que defiende la mitad mayor del terreno de juego tiene que pasar el baln al otro lado de la lnea de centro despus de hacer como mximo dos pases. El portero puede tambin lanzar el baln directamente hacia la mitad contraria. Consejos de aplicacin: Este juego requiere la capacidad de volver a organizar con rapidez la defensa en lnea. Como el equipo contrario tiene que lanzar el baln rpidamente a la mitad del equipo defensor, es importante para la cadena de defensa posterior que la cadena anterior intente dirigir la organizacin del juego del contrario de tal manera que se encuentren muchos jugadores en el rea principal de la mitad del terreno de juego del contrario. El equipo que defiende la mitad menor del terreno de juego conseguir formar enseguida una unidad slida, mientras que esto es claramente mucho ms difcil para el equipo situado en la mitad mayor del terreno de juego. Con la variante a), los jugadores en defensa posteriores deben prestar atencin a la posicin de los dos contrarios, as como considerar esta situacin durante su juego de ataque.

EL

JUEGO EN DEFENSA

107

Fig. 53

Es importante que uno de los defensas que est inclinado hacia atrs dirija a sus compaeros, lo que funciona tanto si los jugadores de la cadena de defensa avanzan hacia delante como tambin si se encuentran en un movimiento de retroceso. Con esto, el equipo defensor aprende tambin el cambio de posicin en el juego de ataque. Con la variante b) el equipo defensor debe practicar el juego del baln largo. Los jugadores en la cadena anterior se tienen que colocar de tal forma que fuercen un pase a uno de los lados. Los jugadores de la cadena posterior se han de orientar hacia la direccin del pase, siempre comunicndose entre ellos, al mismo tiempo que han de valorar si quieren impedir el pase o esperar de momento. Puntos clave para marcar en zona: Cambio de situacin del juego Visin de juego Comunicacin Puntos clave durante la accin de marcar: Ocasin Direccin Visin de juego Visin de alerta

108

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de calentamiento en la prctica del marcaje en zona


Ejercicio 1 (Figura 54)
Terreno de juego: Jugadores: Descripcin del juego: Un crculo central ampliado. 10 jugadores, de los que 6 son atacantes (blancos) y 4 son defensas (negros). Los seis atacantes se reparten a ambos lados de la lnea de centro, situndose un jugador dentro del crculo y los otros dos fuera de l. Los cuatro defensas se sitan a su vez de dos en dos en cada mitad del terreno de juego. stos no pueden luchar por el baln. El equipo atacante tiene que tocar el baln dos veces. Si ste es lanzado al otro lado de la lnea de centro y fuera del crculo, los dos defensas que se encontraban en el campo desde el que se lanz el baln han de moverse en su propio medio crculo, mientras que los otros defensas saldrn fuera del crculo. Si el baln se lanza al crculo central, los dos defensas que se encuentran ms alejados del baln tienen que avanzar hacia el crculo. Esto significa que si el baln se encuentra en la mitad propia del terreno de juego, los dos defensas que pertenecen a dicha mitad tendrn que estar fuera del crculo, mientras que los dos jugadores en defensa que se encuentran ms alejados tendrn que avanzar, bien hacia su mitad del crculo central, bien hacia la otra mitad del crculo si el baln es lanzado hacia all. Los atacantes y los defensas rotan cada tres minutos.

Fig. 54

EL

JUEGO EN DEFENSA

109

Ejercicio 2 (Figura 55)


Terreno de juego: Jugadores: Descripcin del juego: Un campo dividido en cuatro cuadrados situado junto a la lnea de banda (aproximadamente 16 x 16 m). 9 jugadores, de los que 4 son atacantes (blancos) y 4 son defensas (negros). Un jugador hace de punto de saque. Los atacantes se encuentran fuera de los cuadrados y tienen que tocar el baln dos veces. El jugador que hace de punto de saque se encuentra dentro del campo y ha de lanzar el baln siempre a otro cuadrado. Los 4 defensas tienen su punto de salida en su correspondiente cuadrado. Si el baln se encuentra en la zona A, los defensas que estn ms cerca del baln tienen que salir de su zona, mientras que los otros dos se dirigen hacia los campos que acaban de ser abandonados. Si el baln se juega en la zona B, los dos defensas que se encuentran ms cerca de este campo tienen que correr desde sus cuadrados, mientras que los otros dos se dirigen a los terrenos adyacentes, etc. Los atacantes pueden variar mejor el cambio de la zona lanzando el baln al campo. Cada tres minutos se cambian posiciones.

Fig. 55

110

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Permuta de jugadores durante la defensa en zona con marcaje al hombre


Un defensa reemplaza a un compaero en su labor de marcar a un contrario cuando ste avanza hacia la zona del defensa y est ms alejado del campo del compaero que el jugador que es cubierto por el defensa; es decir, dos defensas (blancos) intercambian sus tareas de marcar cuando los contrarios (negros) cambian de zona constantemente (Figura 56).

Fig. 56

Aplicacin
Este principio es aplicado en equipos que practican la defensa en zona con marcaje al hombre de forma total o parcial (vase pg. 92).

Objetivo
Este principio es una condicin necesaria para poder transformar la idea de defensa en zona con marcaje al hombre. Los objetivos concretos son los siguientes: Evitar que haya un jugador sin marcar. Llevar al mnimo la accin de correr de cada defensa.

Descripcin general y consejos de aplicacin


Velocidad
A la hora de reemplazar a un compaero, el defensa ha de apresurarse hacia el nuevo contrario que va a marcar, as como adoptar con velocidad la nueva posicin defensiva.

EL

JUEGO EN DEFENSA

111

Valoracin
Los dos jugadores en defensa que marcan a ambos atacantes que cambian la zona han de considerar la posibilidad de que sea demasiado peligroso interrumpir la accin de marcar. Si los dos atacantes estn muy alejados entre s, puede ser conveniente suspender el cambio hasta que se haya calmado un poco la situacin del juego. La figura 57 muestra con un ejemplo cundo puede convertirse una permuta en un problema. Si los jugadores 2 y 4 deciden intercambiarse en sus tareas respectivas de marcar a los contrarios, hay un perodo de tiempo en el que los jugadores 10 y 11 estn sin marcar. Esto conlleva un cierto riesgo, sobre todo porque el jugador 10 se encontrara libre y no habra ningn defensa entre l y la portera. El jugador 2 podra poner remedio a esta situacin liberndose del jugador 11 y retrocediendo si ve que ste puede avanzar hacia el interior del campo, pero de esta manera 11 est libre si el jugador 10 no corre hacia la banda. En los casos en los que sea imposible el intercambio del contrario en cuestin, los jugadores en defensa deben seguir a su contrario incluso fuera de su propia zona, hasta que se aclare la situacin o hasta que otro jugador pueda hacerse cargo del mismo. El inconveniente es que los defensas (en este caso 2 y 4) abandonan sus zonas. Durante el entrenamiento es importante que los jugadores tengan claro cundo han de asumir la defensa de su contrario y en qu casos tienen que seguir al atacante saliendo de su zona. Fig. 57

112

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Comunicacin
Comunicacin es un concepto clave si ha de funcionar la accin de asumir la defensa de los contrarios. Los jugadores tienen que acostumbrarse a estar continuamente informados sobre su propia posicin y la del contrario. En una fase en la que los contrarios cambian de zona, es importante que los jugadores en defensa que forma parte de esa accin se intercambien pequeas informaciones, tales como voy contigo o ah viene uno.

Ejercicios
Ms abajo se indican algunos ejercicios para la prctica de la permuta con jugadores que practican la defensa en zona.

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (Figura 58)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 del terreno de juego est formado por dos zonas (1 y 2) y una portera grande. Jugadores: 8: dos como jugadores centrocampistas (6 y 8) y dos atacantes (10 y 11) juegan contra un jugador centrocampista (7), dos defensas (3 y 5) y un portero (1). Organizacin: Los jugadores centrocampistas (6, 7 y 8) se encuentran en la zona 2, mientras que el resto de los jugadores permanecen en la zona 1. El jugador 6 empieza con el baln. Descripcin del juego: El jugador 6 el 8 tienen que pasar el baln a los jugadores 10 u 11 en el momento adecuado. Condiciones del juego: Los jugadores no pueden abandonar sus zonas. Se juega con un metro de fuera de juego, es decir, que los atacantes han de permanecer a ms de un metro en situacin de fuera de juego antes de que se pite. Los jugadores 6 y 8 no pueden marcar tantos. Goles: El equipo que ataca lanza a la portera grande, mientras que el equipo que defiende consigue un punto si el baln es pasado por los jugadores 3 5 al jugador 7. Desarrollo: a) Se ampla la zona 1. b) Los jugadores de la zona 1 pueden permanecer tambin en la zona 2. c) En ambos equipos se aade otro jugador centrocampista y los jugadores de la zona 2 pueden estar en la zona 1 (excepto uno del equipo atacante). Consejos de aplicacin: Con este ejercicio se trata en primer lugar el trabajo en defensa coordinado entre los jugadores 3 y 5, los cuales deben marcar de forma estrecha a los jugadores 10 y 11.

EL

JUEGO EN DEFENSA

113

Fig. 58 Consejos de aplicacin: Si 10 y 11 cambian de posicin (y deben ser exhortados a ello), 3 y 5 tienen que intercambiar su contrario. Si el jugador 10 o el 11 se adentra hacia una posicin de fuera de juego, el defensa debe dejarlo correr. El juego debe mostrar la manera tan veloz en la que se puede realizar un cambio, as como la importancia que tiene el hecho de que los jugadores 3 y 5 se comuniquen entre ellos. Las modalidades de desarrollos a) y b) hacen aumentar la necesidad de comunicacin mutua entre los jugadores, ya que la distancia de separacin entre 10 y 11 durante un cambio es mayor. En el tipo de desarrollo c) el punto fuerte no se refiere solamente a la colaboracin entre los jugadores 3 y 5, sino a la que existe entre los dos jugadores centrocampistas. Si uno de los centrocampistas contrarios avanza y un atacante retrocede, los jugadores en defensa tienen que cubrir al jugador centrocampista en cuestin. Conceptos clave: Velocidad Valoracin Comunicacin

114

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 2 (Figura 59)


Terreno de juego: 1/2 terreno de juego compuesto por dos zonas (1-2) y una portera grande. Jugadores: 16 8:8, el equipo defensor tiene tres jugadores que marcan (2, 3 y 5), un defensa libre (4) y un portero (1). Organizacin: El equipo que ataca (blanco) tiene 4 jugadores y el equipo defensor (negro) tiene tres jugadores en la zona 2. El resto de jugadores se encuentran en la zona 1. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores no pueden abandonar sus zonas respectivas. Se juega al fuera de juego. Goles: El equipo que ataca lanza a la portera grande, mientras que el equipo que defiende consigue un punto si regatea el baln al otro lado de la lnea de centro. Desarrollo: a) Los jugadores de la zona 1 pueden estar tambin en la zona 2. b) Todos los jugadores se pueden mover libremente a lo largo de todo el terreno de juego. Consejos de aplicacin: El juego pone de manifiesto la colaboracin entre los jugadores 2, 3 y 5 entre s y juntamente con el defensa libre (4) a la hora de defender. Los atacantes deben ser incitados a cambiar sus posiciones para que los jugadores en defensa puedan a su vez cambiar a menudo la defensa. Con la variante a) se dificulta la labor de marcar para los jugadores que realizan esta tarea. Adems, se les exige en gran manera calcular cundo debe realizarse un cambio en la accin de cubrir. El juego ha de ser interrumpido si los jugadores no cambian la cobertura o si esto se hace en el momento falso. La variante b) se acerca mucho a una verdadera situacin de juego y manifiesta la colaboracin entre los jugadores en defensa y los jugadores centrocampistas. Si, por ejemplo, uno de los jugadores que cubren en el exterior avanza hacia el interior, el jugador centrocampista debe retroceder hacia este lado para cubrir el espacio que se ha quedado libre.

EL

JUEGO EN DEFENSA

115

Fig 59

Conceptos clave: Velocidad Valoracin Comunicacin

116

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 60)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 del terreno de juego con tres zonas (1-3) y seis conos que son colocados sobre la lnea de fondo de ambos equipos. Jugadores: 12 6:6. Organizacin: En cada zona se encuentran respectivamente dos jugadores de ambos equipos. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores del equipo defensor no pueden cambiar de zona mientras que los jugadores del equipo que est en posesin del baln pueden cambiar la zona con un compaero de juego (est permitido que los jugadores que cambian la zona avancen en la misma zona dos metros). Goles: Un equipo consigue un tanto si alcanza un cono del equipo contrario. Variantes: a) Se juega con 1 hombre y un metro de fuera de juego. b) En cada zona tiene que permanecer al menos un jugador de cada equipo. Consejos de aplicacin: Tiene que estar claro que los jugadores deben jugar en las zonas segn el principio de la accin de marcar en zona con marcaje al hombre. En este juego, los jugadores en defensa son obligados a hacerse cargo de un contrario, de manera que se acostumbran a prestar atencin a sus contrarios en la/s zona/s limtrofe/s. Los jugadores en defensa deben tener una idea de la dificultad que tiene el hacerse cargo de un contrario que se encuentra alejado del jugador en defensa en cuestin. En combinacin con la variacin a), en la que el equipo defensor se desplazar ms hacia delante, los jugadores en defensa se darn cuenta de que es ventajoso que los jugadores del equipo no se encuentren muy cerca los unos de los otros cuando deben marcar a un contrario. Con la variante b) los defensas deben tener su punto de salida en su zona originaria. Ante un cambio de zona de los contrarios, los jugadores han de juzgar si cambian de contrario o si deben seguir marcando al mismo contrario.

EL

JUEGO EN DEFENSA

117

Fig. 60

Conceptos clave: Velocidad Valoracin Comunicacin

118

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (Figura 61)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 del terreno de juego con tres zonas (1-3), siendo a su vez las zonas 1 y 3 subdivididas en dos zonas. Dos porteras grandes. Jugadores: 14 6:6 y un portero en cada equipo. Organizacin: Cada equipo tiene tres jugadores en las zonas 1 y 3 (as como un portero en la zona 1 3) Organizacin del juego:Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores no pueden abandonar su zona. El equipo defensor ha de tener a un jugador fijo en cada una de las zonas pequeas, es decir, que slo un jugador en defensa puede moverse libremente dentro de la zona. El equipo que se encuentra en posesin del baln ha de tener a su vez a un jugador en cada una de las zonas pequeas. Goles: Cuentan los goles normales a las porteras grandes. Variantes: a) Sin jugador fijo que tenga que permanecer en las zonas pequeas. Sin embargo, tiene que haber un jugador de cada equipo en cada zona. b) El equipo que se encuentra en posesin del baln no ha de tener un jugador en cada una de las zonas pequeas. c) Despus de marcar un gol se cambia la direccin de ataque, es decir, que los defensas pasan a ser atacantes y viceversa. Consejos de aplicacin: El punto fuerte del juego reside en la colaboracin entre el defensa que no est ligado a ninguna zona y los otros dos que s lo estn. Si se encuentran dos atacantes en una de las zonas pequeas, el defensa que est ligado a su zona ha de estar en todo momento al tanto de la posicin de sus compaeros y contrarios. Ha de juzgar cundo es ms conveniente intercambiar el marcaje con los compaeros. Los jugadores deben, preferentemente, cubrir al contrario que est situado ms prximo en la frontera exterior de la zona. La variante a) da una mayor libertad a los defensas aunque exige en gran manera colaboracin y no menos comunicacin entre cada uno de los jugadores. Es recomendable introducir la variante a) una vez que los jugadores ya se han acostumbrado al juego. Con la variante b), el equipo defensor llega a veces a una situacin en la que puede haber inferioridad numrica en las zonas pequeas. Esto deja de manifiesto cmo se ha de marcar cuando no hay ms jugadores para marcar.

EL

JUEGO EN DEFENSA

119

Fig. 61

La variante c) puede ser aplicada para manifestar la transformacin de ataque a defensa. Puede adems ser aplicada como alternativa para que no tengan que actuar como defensas siempre los mismos jugadores.

Conceptos clave: Velocidad Valoracin Comunicacin

120

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de calentamiento en la prctica de cambio de jugadores durante la defensa en zona con marcaje al hombre

Ejercicio 1 (Figura 62)


Jugadores: Descripcin: 6. El jugador 1 conduce hacia el jugador 2, que avanza hacia l. Aproximadamente hacia la mitad del trayecto, 2 toma el baln y sigue corriendo. El jugador 3 avanza junto al jugador 1 (marcado) y el jugador 4 marca a 2 hasta que se produce el cambio del baln entre 1 y 2, con lo cual el jugador 3 sigue a 2 y el jugador 4 a 1. El jugador 5 roba el baln a 2 y conduce hacia el jugador 6 hasta que ste le quita el baln, con lo que ahora el jugador 3 sigue a 6, y as sucesivamente.

Fig. 62

Ejercicio 2 (Figura 63)


Terreno de juego: Un cuadro de aproximadamente 16,5 x 20 metros es dividido en cuatro zonas (1-4) con dos conos colocados en las dos zonas respectivas de cada equipo. 8 - 4:4. Ambos equipos tienen a un jugador en cada zona y defienden 4 conos. Slo el equipo que se encuentra en posesin del baln puede cambiar de zona (se acepta una interseccin de un metro). Juego normal. Se consigue un tanto al alcanzar un cono del equipo contrario.

Jugadores: Condiciones:

Descripcin:

EL

JUEGO EN DEFENSA

121

Fig. 63

Ejercicio 3 (Figura 64)


Terreno de juego: Un rea de penalti ampliada y dividida en tres zonas (13). A su vez, la zona 2 es subdividida en tres zonas pequeas. 8 - 3:3 y dos jugadores comodn, que juegan siempre como laterales del equipo que se encuentra en posesin del baln. Ambos equipos tienen a un jugador en las tres zonas pequeas. Slo el equipo que est en posesin del baln puede cambiar de zona (se acepta una interseccin de un metro). Los jugadores comodn han de permanecer en las zonas 1 y 3. Pueden tocar el baln dos veces como mximo. En las zonas 1 y 3 no puede descansar el baln. El equipo defensor puede tambin cambiar de zona. Los jugadores comodn han de lanzar el baln de nuevo al equipo que lo lanz. Se obtiene un punto si un jugador ha conseguido tocar el baln en cada una de las tres zonas pequeas y si ambos jugadores comodn lo han tocado sin que el equipo haya tenido que perder el baln, es decir, si dos jugadores del equipo contrario, uno tras otro, lo han tocado.

Jugadores:

Condiciones:

Variantes: Descripcin:

Fig. 64

122

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

3.2 Marcaje al hombre


El principio de marcar al hombre
Durante toda una situacin de defensa, un jugador marca a un nico jugador del equipo contrario (vase figura 65). Existen dos formas de marcar al hombre: defensa fija al hombre: Cada uno de los jugadores de un equipo marca todo el juego a travs de un jugador determinado. defensa al hombre orientada a la zona: Ante una prdida del baln, el jugador en defensa marca al contrario que ms cerca se encuentra de l. Este contrario es marcado hasta que se recupera el baln.

Fig. 65

EL

JUEGO EN DEFENSA

123

Aplicacin
A lo largo de muchos aos el ftbol alemn ha practicado en gran medida el marcaje al hombre, obteniendo con ello un gran xito. Durante los aos posteriores, los equipos alemanes han renunciado cada vez ms a esta forma de marcaje, lo que ha supuesto para los jugadores en defensa una gran libertad a la hora de jugar. En la Eurocopa de ftbol de 1996 fueron los alemanes los que, con sus jugadores en defensa, como por ejemplo Sammer y Ziege, a menudo se pusieron en marcha en el juego de ataque de su equipo. Una amplia lista de equipos profesionales sigue jugando con marcaje al hombre. A modo de ejemplo, la seleccin nacional checa obtuvo un gran xito en la Eurocopa de ftbol de 1996 con su con su defensa al hombre orientada a la zona. Pero tambin signific esta seleccin checa la prueba de que la accin de marcar estrechamente supone un gran desgaste fsico. Muchos de los jugadores checos estaban totalmente agotados al final de cada partido y eran obligados a dejarse sustituir por otros jugadores o bien a seguir jugando con la mitad de sus fuerzas. La forma de marcar puede ser aplicada total o parcialmente por equipos que no se compenetran bien, ya que ese tipo de defensa es visible para los jugadores. Si se marca al hombre como punto de partida, puede desarrollarse poco a poco una forma de marcar ms amplia, como por ejemplo si se les deja practicar primeramente a los delanteros y despus a los jugadores centrocampistas una defensa en zona (vase tambin defensa combinada pg. 137).

Objetivo
Tener una organizacin de la defensa clara y visible. Marcar al contrario de forma estrecha.

Buscar al contrario
Inmediatamente despus de una prdida del baln, los jugadores han de buscar a su contrario directo. Si un equipo juega un estilo de defensa expectante, entonces los jugadores han de retroceder y esperar a su contrario directo.

124

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Durante el triunfo de la Eurocopa de ftbol de 1996 y a continuacin, la seleccin nacional checa practic una defensa al hombre orientada a la zona, lo que significaba, entre otras cosas, que el jugador Ebbe Sand era marcado sobre todo por Kadle, como se muestra en la ilustracin, durante un partido amistoso contra los checos en 1998.

EL

JUEGO EN DEFENSA

125

Marcar
El marcaje (en este caso la distancia de separacin hasta el contrario directo) sigue los principios generales del procedimiento de marcarje (vase pgina 7).

Abandonar el marcaje
Si un jugador es sobrepasado, los compaeros ms prximos tienen que abandonar su posicin de marcadores e intentar marcar al contrario que ahora se encuentra libre. De forma alternativa, el contrario ha de ser cubierto por el defensa libre (vase ms abajo). Si un jugador en defensa abandona el marcaje debera avisar a sus compaeros para que ocupen sus posiciones desde las cuales tienen la posibilidad de apoyar a su compaero. Si el jugador sobrepasado ocupa de nuevo su posicin, los jugadores volvern a orientarse hacia su contrario directo.

Defensa libre
Si un compaero es sobrepasado en la propia mitad del campo, el defensa libre puede venir al encuentro del jugador que conduce el baln. El defensa libre tiene como tarea principal hacer retardar al jugador que lleva el baln en su accin de avanzar. El resto de los jugadores ha de intentar en este caso no alejarse demasiado del contrario directo, especialmente cuando el jugador en posesin del baln tiene la posibilidad de tirar a portera.

Retroceder
Un jugador sobrepasado debe retroceder al instante y entretanto, de forma eventual, hacerse cargo del contrario directo de uno de sus compaeros.

Ejercicios
Los ejercicios que se encuentran ms adelante pueden ser de aplicacin tanto para la defensa fija al hombre como para la defensa al hombre orientada a la zona. Durante la realizacin de los ejercicios, el punto fuerte residir en la forma de marcar que ha de ser aplicada. En los consejos de aplicacin que hay para cada uno de los ejercicios se detallan los puntos a los que hay que prestar una mayor atencin segn la modalidad de defensa que se haya elegido.

126

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (Figura 66)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/3 del terreno de juego dividido en dos zonas (1 y 2) y una portera grande. Jugadores: 6 - 3:3. El equipo negro est compuesto por un portero (1) y dos jugadores en defensa (3 y 4); el equipo blanco se compone de dos atacantes (10 y 11) y un jugador centrocampista (8). Organizacin: Al comienzo del ejercicio se encuentran todos los jugadores en la zona 1, excepto el jugador 8, que permanece en la zona 2. ste comienza con el baln en la zona 2. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores no pueden cambiar a la otra zona. Se juega con un metro de fuera de juego es decir, que los atacantes tienen que situarse a ms de un metro del fuera de juego antes de que sea pitado. Si se conquista el baln en la zona 1, el equipo negro deber lanzar el baln al jugador 8. Goles: El equipo blanco lanza a la portera grande. Por cada gol recibe cinco puntos. El equipo negro obtiene un punto si consigue el baln, es decir, si dos jugadores negros han tocado el baln uno tras el otro. Desarrollo: a) En el equipo defensor se aade un defensa libre (5). b) Se aade un jugador en defensa (6) que marca al jugador 8. Los jugadores 6 y 8 pueden permanecer en ambas zonas. c) Se aade otro jugador en defensa que slo puede moverse en la zona 2. d) El jugador 7 puede estar en ambas zonas. Consejos de aplicacin: Este ejercicio aclara los requisitos bsicos necesarios en cuanto a la accin de marcar al hombre. Se puede prestar especial atencin a la distancia de separacin de los jugadores 3 y 4 con respecto a su contrario directo. Adems, el defensa libre tiene que estar preparado en caso de que su compaero sea sobrepasado. Es importante que los jugadores 3 y 4 no intervengan si el baln es lanzado a la zona que cubre un compaero.

EL

JUEGO EN DEFENSA

127

Fig. 66
La modalidad de desarrollo a) requiere la colaboracin en el juego por parte de los jugadores 3, 4 y 5. Si 3 4 son sobrepasados, entonces el otro jugador ha de valorar si abandona a su contrario directo o si pasa a cubrir al contrario que se encuentra libre. La modalidad b) limita las posibilidades de saque para el equipo blanco, lo que permite a los jugadores en defensa concentrarse mejor en la accin de marcar de forma exacta a su contrario directo. La modalidad c) hace que aumenten las exigencias para los jugadores en defensa. Las situaciones son cada vez ms complejas y los jugadores se han de orientar todo el tiempo con respecto a la posicin de su contrario directo y a la del resto de contrarios. La modalidad d) hace aumentar de nuevo las exigencias y puede seguir destacando el papel del defensa libre (5). Conceptos clave: Elegir un contrario Marcar Abandonar el marcaje Sweeper (defensa libre) Retroceder

128

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 2 (Figura 67)


Terreno de juego: 1/2 terreno de juego dividido en dos zonas (1 y 2) y una portera grande. Jugadores: 9 - 4:4 y un portero en el equipo negro que defiende la portera grande. Organizacin: Al comienzo del ejercicio se encuentran todos los jugadores del equipo negro en la zona 1, as como los del equipo blanco en la zona 2. El equipo blanco empieza con el baln en la zona 2. Descripcin del juego: Juego normal. Ante una interrupcin del juego comienzan todos los jugadores blancos con el baln en la zona 2. Los jugadores del equipo negro tienen que cubrir a un contrario durante toda la fase de defensa. Condiciones del juego: Los jugadores negros han de permanecer todo el tiempo en la zona 1. Si los jugadores blancos invaden una vez la zona 1, no pueden retroceder a la zona 2 antes de que los negros hayan recuperado el baln o que los blancos hayan marcado un gol. Se juega con un metro de fuera de juego es decir, que los atacantes tienen que estar situados a ms de un metro del fuera de juego antes de que sea pitado. Goles: El equipo blanco lanza a la portera grande. Por cada gol consigue cinco puntos. El equipo negro consigue un punto si llega a lanzar el baln desde la zona 1 hasta el crculo central. Desarrollo: a) Se juega sin zonas, es decir, el equipo negro puede atacar al equipo blanco a lo largo de todo el campo. b) Los jugadores pueden tocar el baln tres veces como mximo. c) Los jugadores han de tocar el baln tres veces como mnimo. d) Se aade un defensa libre en el equipo negro. Consejos de aplicacin: Si los jugadores del equipo blanco avanzan a la zona 1, los jugadores del equipo negro tienen que buscar con rapidez un contrario. En una defensa fija al hombre, cada jugador negro debe escoger a un jugador en concreto al que marcar. En este caso, los jugadores en defensa tienen que moverse todo el tiempo hacia la otra zona para poder alcanzar a su contrario directo si ste corre en la zona 1.

EL

JUEGO EN DEFENSA

129

Fig. 67

Durante una accin de defensa al hombre orientada a la zona, los jugadores negros conservan su posicin original hasta que un contrario corre hacia su zona para as cubrirlo. Despus, el jugador en defensa ha de seguir a su contrario directo hasta que se concluya el ataque. Es importante que quede claro a los jugadores que el contrario directo ha de ser marcado estrechamente si se encuentra cerca del baln, as como que el jugador en defensa ha de estar preparado para permutar si un jugador es sobrepasado. Con la modalidad de desarrollo a), los jugadores han de decidir cundo quieren atacar a los jugadores del equipo blanco. La modalidad b) exige de los atacantes un gran movimiento, lo que obligar a los defensores a moverse. Con la modalidad c) los jugadores en defensa saben que el atacante retiene el baln, aprendiendo as el significado de marcar estrechamente. A travs de la modalidad d) los jugadores aprender, a calcular cundo tienen que abandonar el marcaje y cundo deben dejar al defensa libre que los reemplace si un jugador es sobrepasado. Conceptos clave: Elegir un contrario Marcar Abandonar el marcaje Sweeper (defensa libre) Retroceder

130

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 68)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/3 del terreno de juego y cuatro porteras pequeas en ambas mitades del campo. Jugadores: 10 - 5:5. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los dos equipos tienen que jugar practicando la defensa al hombre. Goles: Un equipo consigue un tanto si juega el baln a travs de una de las porteras del enemigo. Variantes: a) Slo en la propia mitad se juega marcando al hombre. b) Los equipos juegan alternando con defensa al hombre. c) Las porteras son desplazadas en direccin a la mitad del terreno de juego. Los equipos obtienen un punto si lanzan el baln a un compaero a travs de una de las porteras. Consejos de aplicacin: Este juego muestra los pasos bsicos de la accin de marcar al hombre, especialmente cuando un defensa ha de abandonar el marcaje si un compaero es sobrepasado por un contrario o si ha sido driblado. Como el juego es fsicamente muy agotador, los jugadores deberan hacer de vez en cuando pausas de 1 a 2 minutos. De forma alternativa, puede jugarse a ratos sin marcar al hombre. A travs de la variante a) los jugadores pueden retroceder a su mitad del campo y volver a organizarse antes de realizar de nuevo la accin de marcar al hombre. Esta variante reduce el esfuerzo fsico de los jugadores. La variante b) reduce la intensidad para uno de los dos equipos, y puede hacer el juego ms visible. La variante c) puede acostumbrar a los jugadores del equipo que marca al hombre a orientarse de forma rpida hacia atrs si son sobrepasados o driblados.

EL

JUEGO EN DEFENSA

131

Fig. 68

Conceptos clave: Elegir un contrario Marcar Abandonar el marcaje Sweeper (defensa libre) Retroceder

132

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (Figura 69)


1/2 del terreno de juego con tres zonas (1-3) y dos porteras grandes. Jugadores: 16 8:8, entre ellos dos jugadores en defensa, tres jugadores centrocampistas y dos atacantes, as como un portero en cada equipo. Organizacin: Dos jugadores en defensa y dos atacantes de cada equipo se encuentran en las zonas 1 y 3, mientras que los seis jugadores centrocampistas permanecen en la zona central. Descripcin del juego: Juego normal. Es siempre uno de los equipos el que practica la accin de marcar al hombre. Condiciones del juego: Ningn jugador puede abandonar su zona. Goles: Cuentan los goles normales a puerta. Variantes: a) Los seis jugadores centrocampistas pueden moverse a lo largo de todo el terreno de juego. b) Los jugadores situados en las zonas 1 y 3 pueden estar tambin en la zona 2. c) Todos los jugadores pueden moverse libremente por todo el terreno de juego. d) Ambos equipos juegan a la vez marcando al hombre. Consejos de aplicacin: El juego muestra de forma visible la colaboracin entre jugadores en defensa, centrocampistas y atacantes. Los jugadores del equipo que practica la defensa al hombre acostumbran a escoger rpidamente a un contrario una vez que han perdido el baln. Si los jugadores han entendido los principios bsicos de la accin de marcar al hombre, puede introducirse la variante a). Esta modalidad exige una visin de juego y con ello en gran manera se exige a los jugadores que se orienten con rapidez y que estn preparados para atacar en caso de que un compaero sea sobrepasado. Con la variante b) aumentan las exigencias en cuanto a visin de juego y colaboracin entre los jugadores en defensa y los jugadores centrocampistas. Asimismo, a travs de la variante c) vuelven a aumentar estas exigencias. Por medio de la variante d) se refuerzan las exigencias fsicas con respecto a los jugadores, de manera que deben incluirse pausas constantemente. Terreno de juego:

EL

JUEGO EN DEFENSA

133

Fig. 69

Conceptos clave: Elegir un contrario Marcar Abandonar el marcaje Sweeper (defensa libre) Retroceder

134

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 3 (Figura 70)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/3 del terreno de juego y dos porteras grandes. Jugadores: 18 9:9, entre ellos un defensa libre (3) y un portero en cada equipo. Descripcin del juego: Juego normal. Los equipos practican de forma alternativa la defensa al hombre. Se juega con fuera de juego. Condiciones del juego: El jugador 3 no puede permanecer en la mitad contraria. Goles: Cuentan los goles normales a portera contraria. Variantes: a) Ambos equipos practican la accin de marcar al hombre. b) Tras un ataque cerrado o una prdida del baln el equipo retrocede a la propia mitad del campo. c) Se aade un jugador en los dos equipos. d) El jugador 3 se puede mover a lo largo de todo el terreno de juego. Consejos de aplicacin: Este juego se acerca mucho a una situacin de juego completa en la que los jugadores cumplen su papel de la forma ms amplia posible. La eleccin del nmero de jugadores as como su posicin debe depender del sistema que practica un equipo. La ilustracin muestra un equipo con cuatro jugadores en la lnea posterior, de los que uno es defensa libre y por lo menos tres son jugadores centrocampistas. Si la lnea posterior est formada por tres jugadores, deben jugar slo dos de ellos marcando al hombre; en la lnea central debe haber cuatro jugadores. Tambin pueden insertarse en el equipo de forma eventual jugadores en defensa y jugadores centrocampistas que jueguen todo el tiempo marcando al hombre. El otro equipo puede estar formado principalmente por jugadores centrocampistas y atacantes, as como por un portero. De esta manera se ejercita el juego de formaciones que adems, son tambin practicadas en un juego autntico. La variante a) entrena a los jugadores de ambos equipos, aunque tambin puede llegar a ser bastante compleja si los jugadores se concentran en gran medida en su contrario directo. stos deben acostumbrarse a situarse segn su contrario directo y el resto de jugadores. El juego puede tambin plantear dificultades si los dos equipos juegan con personas que marcan y si cada uno de los jugadores no ha elegido el mismo contrario.

EL

JUEGO EN DEFENSA

135

Fig. 70

La variante b) puede ser aplicada si la situacin de juego se vuelve demasiado compleja en la fase de transicin entre ataque y defensa. A travs de esta variante los jugadores deben tener suficiente tiempo para organizar su defensa. Si un equipo practica a menudo rpidos contraataques, se puede entonces establecer que los jugadores han de realizar tres pases en la propia mitad del terreno de juego antes de que el baln pueda ser lanzado ms all de la lnea de centro. A travs de la variante c) se llega muy de cerca a una situacin de juego completa. La variante d) ofrece la posibilidad de aprender cmo se ha de actuar ante una situacin donde se cuenta con menos jugadores. Los jugadores han de valorar si un jugador debe abandonar el marcaje o si el defensa libre debe intervenir en caso de que se adelante el defensa libre del equipo contrario. Conceptos clave: Elegir un contrario Marcar Abandonar el marcaje Sweeper (defensa libre) Retroceder

136

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de calentamiento en la prctica de la defensa al hombre


Ejercicio 1 (Figura 71)
Jugadores: Descripcin: 6. El jugador 1 regatea, es seguido por el jugador 2 y avanza hacia delante con el baln. El jugador 3 se adelanta y toma el baln hacia la mitad del trayecto de 1 mientras que el jugador 4 corre a su lado. Una vez el baln ha pasado del jugador 1 al jugador 3, ambos corren hacia delante mientras que los jugadores 2 y 4 los siguen respectivamente. 5 se adelanta hacia 3 y le quita el baln, mientras que el jugador 6 sigue al jugador 5. ste regatea hacia delante y toma el baln. Los jugadores 5 y 1 avanzan mientras que los jugadores 6 y 2 tambin lo hacen de forma respectiva. Este modelo contina hasta que, despus de algn tiempo, los jugadores 1, 3 y 5 cambian sus tareas por las de los jugadores 2, 4 y 6.

Fig. 71

Ejercicio 2 (Figura 72)


Terreno de juego: Jugadores: Descripcin: Un rea de penalti con 7 conos. 10 5:5. Juego normal, siendo vlido alcanzar uno de los conos. Los jugadores se sitan por parejas practicando la defensa al hombre. Se trata de un juego fsicamente muy agotador y no debe ser realizado al comienzo de un entrenamiento como calentamiento.

EL

JUEGO EN DEFENSA

137

Fig. 72

3.3 La defensa combinada


Principio
Un equipo organiza su juego defensivo de tal manera que algunos jugadores practican la accin de marcar al hombre y otros la defensa en zona.

Aplicacin
Con una combinacin entre la accin de marcar al hombre y de marcar en zona deben ser aprovechadas las ventajas de ambas formas de defensa. Al mismo tiempo, se intentan evitar los inconvenientes que presentan cada una. A menudo se aplica en los equipos una defensa combinada que practica un sistema 3-5-2. Dentro de la defensa en lnea se prefiere sobre todo marcar al hombre. Da ms seguridad si los delanteros son marcados continuamente por dos jugadores en defensa, los llamados jugadores de marcaje, y si de esta manera queda claro el reparto de responsabilidades. Esto facilita al resto de los jugadores una organizacin ms flexible de su defensa. Algunas veces equipos que practican una defensa combinada insertan a un jugador centrocampista que realiza la labor de marcar al hombre, en concreto al que reparte el juego del equipo contrario. Con esto se intenta limitar el espacio libre del jugador para as minimizar su importancia para el equipo contrario. Con cinco jugadoresen el centro del campo, existen sin embargo buenas posibilidades de marcar extensa y profundamente incluso si un jugador practica la defensa al hombre.

138

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El mayor inconveniente de una defensa combinada es que puede surgir enseguida confusin y un reparto de tareas desigualado si un jugador de marcaje, a travs de su tarea de defensa, tiene que avanzar hacia el rea de un jugador que est practicando la accin de marcar en zona. La brillante seleccin nacional danesa de los aos ochenta y principios de los noventa practicaba casi siempre el sistema 3-5-2 con una defensa combinada. Dos centrocampistas defensivos jugaban con defensa al hombre mientras que los dems jugadores marcaban las zonas. Durante el Mundial celebrado en 1998, Cannavaro cubri a Andr Flo durante el partido de Italia contra Noruega. Al mismo tiempo, los italianos jugaron con Bergomi como defensa libre, mientras que los dems jugadores practicaban la defensa en zona.

Objetivo
1. 2. Asegurar que los jugadores ms importantes del equipo contrario sean marcados. Aprovechar ptimamente la capacidad de los propios jugadores durante el juego defensivo.

Descripcin general y consejos de aplicacin


Para conseguir una defensa combinada efectiva los jugadores tienen que conocer exactamente sus funciones tcnicas de defensa. Durante el entrenamiento se ha de prestar atencin a situaciones que puedan dar lugar a malentendidos en cuanto a las funciones de defensa. Se trata sobre todo de situaciones en las que las funciones tcnicas de defensa se interfieren unas con otras. Esto surge, por ejemplo, cuando un jugador que marca al hombre corre con su contrario hacia un rea que es cubierta en ese momento por un compaero que realiza una accin de marcar en zona. Puede surgir entonces una situacin 2 contra 1, aunque tambin se forma una zona libre que ha de ser cerrada por el resto de los jugadores. stos tienen que abandonar su zona y adaptar la accin de marcar en zona a la situacin de juego correspondiente. Una correcta visin de juego es decisiva en cuanto a las funciones y posiciones de defensa de los compaeros ms cercanos, evitando as malentendidos. Al mismo tiempo, los jugadores han de comunicarse entre ellos para saber lo que har cada uno. El marcaje (marcaje fijo) es una forma especial de defensa combinada en la que un jugador del equipo contrario es marcado estrechamente de vez en cuando o a lo largo de todo el juego. Independientemente de la forma de defensa que un equipo aplique en conjunto, la accin del marcar al hombre significa que un jugador se dedica exclusivamente a marcar a un contrario en concreto.

EL

JUEGO EN DEFENSA

139

La estrecha lucha entre el italiano Cannavaro y el noruego Tore Andr Flo durante el Mundial fue un mano a mano. Cannavaro, jugador de una gran fuerza fsica, aprovecha sobre todo su rapidez para anteponerse a Flo y recuperar el baln.

140

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El jugador croata Prosinecki tiene una tcnica excelente y fue siempre el repartidor de juego de la seleccin nacional croata y, entre otros, del Real Madrid. Por ello, la tarea de Kim Vilforts durante el encuentro de calificacin del Mundial consista en cubrirlo muy de cerca por todo el campo.

EL

JUEGO EN DEFENSA

141

Si el equipo contrario dispone de un jugador que constituye un factor esencial en el juego de ataque de su equipo (por ejemplo, un hbil repartidor de juego), un entrenador puede permitirse realizar un marcaje fijo. El jugador que marca al hombre difiere del esquema de los principios de defensa clsicos, ya que no modifica la distancia de separacin con respecto a su contrario de acuerdo con la posicin del baln sobre el terreno de juego. Se exige una alta concentracin del defensa para seguir sus funciones de forma permanente. A travs de la estrecha defensa al hombre se ha de evitar el pase del baln al contrario, y que las oportunidades de saque de ste sean limitadas.

Ejercicios
Para practicar una forma de defensa combinada, aparte de los ejercicios que siguen a continuacin, tambin pueden practicarse aquellos que son descritos en los captulos sobre defensa en zona y al hombre.

142

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (Figura 73)


Aproximadamente 1/2 del terreno de juego dividido en dos zonas (1 y 2), con la zona 1 situada dentro de la zona 2. Jugadores: 12 7:5. El equipo blanco est compuesto por tres jugadores en defensa (2, 3 y 4) y tres jugadores centrocampistas (6, 7 y 8), as como por un portero. El equipo negro se compone de dos delanteros (10 y 11) y tres centrocampistas (5, 6 y 9). Organizacin: Juego normal. Los jugadores centrocampistas slo pueden permanecer en la zona 1. El resto de los jugadores pueden moverse en las dos zonas. Descripcin del juego: El portero pone el baln en juego lanzndolo a un jugador centrocampista del equipo negro. Condiciones del juego: Los jugadores 2 y 3 blancos marcan a 10 y 11, mientras que 6 blanco marca al jugador 9 negro. Los otros jugadores del equipo blanco practican la defensa en zona. Goles: El equipo negro realiza los goles normales a puerta, mientras que el blanco ha de pasar el baln cinco veces al comienzo y luego devolverlo a su propio portero. Desarrollo: a) los jugadores 9 y 6 pueden moverse fuera de la zona 1. b) El equipo negro recibe otro jugador (8) que no puede marcar ningn gol. c) Los jugadores centrocampistas del equipo negro pueden tocar el baln tres veces como mximo. d) Se suprimen las fronteras entre las zonas. Consejos de aplicacin: En este ejercicio se trata sobre todo la colaboracin entre jugadores con diferentes funciones a la hora de marcar. Durante el trabajo en defensa, el jugador 4 ha de tener presente en todo momento dnde se encuentran los dos marcadores (2 y 3). Ha de calcular su propia posicin en relacin al baln y a los jugadores 2 y 3 y plantearse si debe avanzar hacia la mitad en el caso de que haya all menos jugadores de los que debera haber. En el centro del campo del equipo blanco, los jugadores 7 y 8 han de concentrarse en las zonas que les han sido asignadas y, al mismo tiempo, estar preparados para abandonar el marcaje si resulta que el jugador 9 puede deshacerse del 6 y el jugador 4 se encuentra en una posicin en la que no puede intervenir. Terreno de juego:

EL

JUEGO EN DEFENSA

143

Fig. 73
Con la variante a) se exige a los jugadores blancos una gran visin de juego. La variante b) ofrece al equipo negro otras posibilidades de variacin, de forma que el equipo blanco tiene que cambiar de posicin ms rpidamente y crear de este modo ms malentendidos entre los jugadores. A travs de la variante c) un defensa blanco puede presionar en gran manera al jugador que conduce el baln despus de que haya tocado el baln dos veces, con lo que sus compaeros tienen al mismo tiempo la posibilidad de tomar una mejor posicin para cubrir y poder de esta manera recuperar el baln. Con la variante d) se ampla el terreno de juego, lo que da lugar a nuevas exigencias en cuanto a la correspondiente posicin de los jugadores y a la consiguiente coordinacin de sus movimientos. Puntos clave: Claridad Entendimiento Visin de juego Comunicacin

144

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 74)


Terreno de juego: Jugadores: 1/2 del terreno de juego con una portera grande. 14 8:6. El equipo blanco est compuesto por cuatro jugadores en defensa (2, 3, 4 y 5) y por tres jugadores centrocampistas, as como por un portero (1). El equipo negro tiene dos delanteros (10 y 11) y cuatro jugadores centrocampistas (6, 7, 8 y 9). Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores 3 y 4 blancos marcan a 10 y 11 mientras que 6 blanco cubre al jugador 9 negro. Los otros jugadores del equipo blanco practican la defensa en zona. Goles: El equipo negro marca los goles normales en la portera contraria, mientras que el equipo blanco lanza a tres porteras pequeas que se encuentran sobre la lnea de centro. Variantes: a) El equipo negro puede tocar el baln tres veces como mximo. b) En el equipo blanco se aade un defensa libre, y en el equipo negro otro jugador centrocampista. c) Ambos equipos reciben otro jugador que se sita en el centro del campo. El terreno de juego se ampla 1/3 de un campo de juego grande. Consejos de aplicacin: Este juego se basa en una colocacin defensiva / centrocampista (equipo blanco) que juega contra una posicin de ataque / centrocampista (equipo negro). El equipo blanco ha de asegurar una buena colaboracin coordinada. La lnea posterior ha de prestar atencin especialmente a la manera en que se puede evitar que surjan espacios libres incluso si los delanteros (10 y 11) avanzan de forma diagonal. Los jugadores que practican la defensa en zona tienen que correr hacia dentro, segn la situacin, y situarse en los espacios que se vayan quedando libres. Al mismo tiempo, han de estar atentos al modo en que se puede practicar una defensa en zona variable en las bandas por medio de la colaboracin entre el lateral y el jugador centrocampista situado delante.

EL

JUEGO EN DEFENSA

145

Fig. 74 Aparte de no perder el contacto con los jugadores en defensa situados detrs, los jugadores 7 y 8 tienen que concentrarse en su zona dentro del rea del centro del campo del equipo blanco y, al mismo tiempo, estar preparados para abandonar el marcaje en el caso de que el jugador 9 negro se pueda deshacer del jugador 6. Con la variante a) un defensa blanco puede presionar en gran medida al jugador que conduce el baln despus de haber tocado dos veces el baln, mientras que sus compaeros pueden cogermejores posiciones a la hora de marcar para poder conquistar el baln. A travs de la variante b) se puede ejercitar la colaboracin con un defensa libre, en especial su colocacin ante los compaeros que realizan la accin de marcar al hombre. La variante c) permite aumentar el rea de juego. Exige un mayor entendimiento mutuo as como una continua adaptacin a la accin de marcar, especialmente en el centro del campo. Puntos clave: Claridad Entendimiento Visin de juego Comunicacin

146

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (Figura 75)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: Descripcin del juego: Condiciones del juego: 1/2 del terreno de juego con dos porteras grandes. 16 7:7 y un portero en cada equipo. El equipo blanco juega una colocacin 3-4. Juego normal. Ambos equipos practican la accin de marcar en zona, tomando un jugador del equipo negro (6) a uno del equipo blanco en marcaje fijo. Goles: Cuentan los goles normales, aunque un gol contar como doble si es lanzado por el jugador 7 o si ste realiza el pase del gol. Variantes: Durante el juego otro jugador del equipo negro puede reemplazar al jugador 6 en su posicin de marcar al hombre. Consejos de aplicacin: Este juego debe mostrar cmo se ha de organizar el juego defensivo del equipo negro si ste juega con marcaje fijo. Los jugadores tienen que prestar atencin no slo a su funcin de marcar, sino tambin a la posicin del jugador 6. Han de estar preparados para salir en su apoyo. El jugador 6 puede caer a menudo en situaciones en las que ha de decidir inmediatamente si puede atacar y ayudar a sus compaeros a solucionar sus tareas; sin embargo, no puede dejar de lado el marcaje fijo de su contrario. A travs de esta variante se reparte la tarea del jugador que marca al hombre. Para poder utilizar mejor las posibilidades de ataque pueden repartirse las tareas de forma que el jugador ms cercano al contrario practica marcaje fijo si el equipo contrario consigue el baln. Es importante que los dos jugadores colaboren de forma estrecha entre s.

Ejercicios de calentamiento
Como ejercicios de calentamiento relacionados con el entrenamiento de una defensa combinada se remite a los ejercicios que son descritos en la pgina 93 sobre defensa en zona y a los de la pgina 125 relativos a la accin de marcar al hombre.

EL

JUEGO EN DEFENSA

147

Fig. 75

Puntos clave: Claridad Entendimiento Visin de juego Comunicacin

148

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

3.4 Profundidad en el juego defensivo


Principio
Los defensas se encuentran ms cerca de la propia portera que los jugadores que estn cerca del baln.

Aplicacin
Una de las posibilidades de ataque ms efectivas es la del juego detrs de la defensa. Es por ello que los entrenadores siempre han prestado atencin al modo en que puede evitarse que surjan espacios libres detrs de la defensa en lnea. La solucin ms simple de este problema es jugar con un defensa libre o lbero. Con ello, la lnea de jugadores puede traer profundidad a su juego. Esta posicin se ocupa la mayora de las veces con jugadores que tienen una idea de cmo se desarrolla una situacin de juego. Algunos equipos juegan con un defensa libre tanto en la lnea posterior como en el centro del campo; otros en cambio prefieren un defensa libre delante de la defensa que pueda desplazar el juego defensivo hacia delante. Por ejemplo, Lothar Matthus jug durante muchos aos como defensa libre en el centro del campo en muchas ocasiones. Un gran nmero de equipos juega sin defensa libre o lbero, pero s con una barrera de defensa posterior sobre una lnea. No obstante, esto es una expresin vlida solamente en determinadas situaciones de juego. En la mayora de situaciones, un jugador de una lnea aporta profundidad al juego en el momento en que retrocede cuando sus compaeros que se encuentran cerca del baln, porque opina que la situacin puede llegar a ser arriesgada. Profundidad en el juego defensivo significa tambin que se produce una unin entre las lneas de defensa, centro del campo y ataque. Se puede observar a menudo que un equipo tiene demasiada distancia de separacin entre cada una de las lneas, lo que permite al contrario pasar por una de ellas sin que la lnea ms prxima pueda interceptar el pase o realizar la accin de marcar. Durante el Mundial de 1998 se dieron muchas situaciones en las que los contrarios aprovecharon que una lnea de defensa de cuatro jugadores estaba situada en lnea, por los que se produjeron bastantes tantos provocados por el pase sobre la lnea de defensa a los delanteros que corran hacia delante. El primer ejemplo de ello tuvo lugar en el juego de inauguracin, donde el jugador centrocampista brasileo Dunga realiz un lanzamiento largo aproximadamente desde la lnea de centro hasta Cafu, el defensa derecho que se adelantaba hasta la frontera del rea de penalti de los escoceses, sobrepasando la lnea de defensa escocesa. De forma elegante, ste control el baln y lo transform en gol.

EL

JUEGO EN DEFENSA

149

La misma maniobra pudo ser observada tambin durante el segundo juego de la seleccin nacional espaola contra Nigeria. En este caso, fue Hierro quien sobrepas la lnea defensiva con un pase largo, lanzando el baln a Ral, que avanzaba y marcaba un gol con un extraordinario tiro.

Objetivo
Evitar que un contrario pueda avanzar con el baln de forma libre. Apoyar a un compaero en su intento de recuperar el baln. Interceptar los pases del equipo contrario en la profundidad del juego.

Descripcin general y consejos de aplicacin


Se puede aportar profundidad al juego defensivo en el momento en que uno o varios jugadores que no asedian al jugador que conduce el baln se mueven hacia su propia portera, estando ms cerca de ella que del baln, formando una lnea oblicua entre ste y la portera. Con ello se consigue que siempre se encuentren uno o varios defensas detrs de la linea o el rea donde est el baln. Cada jugador de un equipo es responsable de que su equipo pueda trasladar su juego en defensa a la profundidad del campo. En cada linea se ha de ordenar continuamente la posicin correspondiente de los jugadores para conseguir una cierta profundidad. Entre la lnea de ataque y la lnea del centro del campo puede modificarse la distancia de separacin de tal manera que si juega el jugador que se sita delante, el que se encuentra detrs correr a su vez hacia delante. Si por ejemplo se lanza el baln hacia un lateral, ambos jugadores retroceden. Lo mismo regir para la distancia de separacin correspondiente entre un jugador centrocampista y otro jugador de la lnea de defensa que se encuentra situado detrs. Los jugadores deben acostumbrarse a estar continuamente al tanto de la posicin de su compaero ms cercano. Tambin deben calcular cundo es ventajoso aplicar una posicin en profundidad. Un jugador en defensa se encuntra en situacin de inferioridad numrica repetidas ocasiones a lo largo de un partido. Para mantener / asegurar profundidad en el juego en defensa es importante que el jugador en defensa retroceda de tal manera que lleve a los dos atacantes a pasarse el baln de forma recproca, sin ganar espacio. Esto significa que el jugador en defensa mantiene una distancia de separacin con respecto al jugador que conduce el baln que impide que ste pase por delante y le pase el baln a su compaero. La distancia de separacin tiene que ser tan adecuada que si se realiza el pase al compaero, el defensa pueda volver a

150

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

tiempo una nueva posicin. En esta situacin es importante que el defensa se mantenga todo el tiempo de frente a los dos atacantes. De ah que haya de seguir movindose en zig-zag, es decir, con pequeos pasos laterales. De esta manera se gana tiempo para que otro jugador en defensa pueda acudir en su ayuda. Durante esta accin defensiva se ha de ser paciente y no puede intentarse recuperar el baln.

Ejercicios
Ms abajo se indican una serie de ejercicios con los que practicar la profundidad en el juego en defensa.

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (Figura 76)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 del terreno de juego con tres zonas (1-3) y una portera grande. Jugadores: 8 4 atacantes (equipo negro) y tres defensas, as como un portero (equipo blanco). Organizacin: Un jugador del equipo negro (4) se encuentra en la zona 1 mientras que el resto de jugadores comienzan desde la zona 2. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: El jugador 4 se encuentra en la zona 1. Los dems jugadores permanecen en la zona 2, sin embargo los atacantes pueden regatear introducindose en la zona 3, donde deben llegar a puerta despus de un regate. Goles: El equipo negro tirar a la portera grande; el equipo blanco obtiene un punto si lanza el baln al jugador 4 de la zona 1. Desarrollo: a) Una vez que el jugador 4 tiene el baln en juego podr correr tambin a la zona 2. El equipo blanco consigue un punto si lanza el baln de vuelta al portero, que saca desde el crculo central. b) Los jugadores pueden moverse libremente por todas las zonas. Se juega al fuera de juego. c) Se aade otro jugador blanco (defensa libre) que slo puede estar en la zona 3. Consejos de aplicacin: En este ejercicio los tres jugadores del equipo blanco adquieren experiencia para saber cmo se traslada el juego defensivo en profundidad.

EL

JUEGO EN DEFENSA

151

Fig. 76
Aqu los jugadores que no vigilan al jugador que conduce el baln se encuentran en primer plano. Un jugador puede surgir como jugador de apoyo mientras que el otro se ha de colocar de manera que tenga una visin general de toda la situacin de juego. A travs de la modalidad de desarrollo a) se aumenta la presin al equipo blanco ya que se encuentra en una situacin de pocos jugadores. Es especialmente importante que el jugador en defensa ms alejado del baln se site en profundidad para tener una visin general de toda la situacin de juego y, de forma eventual, poder intervenir en apoyo. La modalidad b) hace posible que el jugador situado en la parte ms trasera del equipo defensor aproveche la regla del fuera de juego como medio tctico. En la modalidad c) es muy importante atender a la distancia de separacin entre el defensa libre y el jugador en defensa situado delante. La comunicacin es especialmente necesaria all donde el defensa libre tiene que conducir y dirigir a los otros jugadores.

Puntos clave: Apoyar Orientar Calcular Comunicar Desplazamiento lateral

152

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 2 (Figura 77)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/8 del terreno de juego dividido en tres zonas (1-3). Jugadores: 4: dos jugadores en defensa (2 y 3) y dos atacantes. Organizacin: Los atacantes comienzan con el baln fuera de la zona 1. El jugador 2 se encuentra en la zona 1, el jugador 3 en la zona 3. Condiciones del juego: El jugador 2 puede defender slo en las zonas 1 y 2, mientras que el jugador 3 slo puede hacerlo en las zonas 2 y 3. Descripcin del juego: Los atacantes juegan o regatean el baln en la zona 1, donde el jugador 2 tiene que impedir que lleguen a la zona 3. All el jugador 3 se encarga del trabajo en defensa y tiene que impedir que los atacantes regateen el baln ms all de la lnea de fondo posterior. Goles: Los atacantes obtienen un punto si regatean el baln ms all de la lnea de fondo opuesta. El equipo negro consigue un punto si recupera el baln y lo controla. Si ste es conquistado en la zona 1 2, empiezan los atacantes de delante. Desarrollo: a) Se ampla el terreno de juego. b) El jugador puede permanecer tambin en la zona 3 si el baln es lanzado all. Consejos de aplicacin: En este ejercicio se trata de jugadores en defensa en una situacin de pocos jugadores. Es importante que el jugador juegue de forma paciente y trabaje con movimientos laterales tipo zig-zag. Si el equipo blanco se acerca a la zona 2, entonces el jugador 2 tiene que intentar llevar a los atacantes a la posicin en que el jugador 3 pueda ayudar a recuperar el baln, por ejemplo si el jugador que conduce el baln presiona hacia una de las lneas de banda. 3 ha de calcular el desarrollo del juego as como decidir cul es el mejor momento para intervenir. Si los atacantes juegan a travs de la zona 2, el jugador 3 tiene que presionar rpidamente al jugador que conduce el baln para que eventualmente cometa un fallo. La modalidad de desarrollo a) hace ms fcil a los atacantes pasar por delante de los jugadores 2 y 3. Esto significa que 2 y 3 tienen que tomar su posicin de defensa correcta ms rpidamente. Tambin sus movimientos en zig-zag han de ser realizados de forma muy efectiva.

EL

JUEGO EN DEFENSA

153

Fig. 77

La modalidad b) exige una estrecha colaboracin entre los dos defensas. El jugador 2 puede preparar mejor la ocasin de conquistar el baln marcando al jugador que conduce el baln hacia una banda del terreno de juego y, al mismo tiempo, esperando con el pressing hasta que el baln se encuentre cerca de la zona 2. El jugador 3 ha de conducir y dirigir al jugador 2 independientemente de su propia posicin. Si 2 es sobrepasado, tiene que retroceder y correr tras el jugador 3.

Puntos clave: Apoyar Orientar Calcular Comunicar Desplazamiento lateral

154

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 78)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/3 del terreno de juego dividido en cuatro zonas (1-4) con una portera grande. Jugadores: 11: el equipo blanco est compuesto por un jugador (3) que tiene el baln en un juego, tres jugadores centrocampistas (7, 8 y 10) y un delantero (11). El equipo negro est formado por tres jugadores centrocampistas (3, 6 y 9), dos jugadores en defensa (4 y 5) y un portero (1). Organizacin: Ambos equipos se colocan en dos lneas. El jugador 3 se encuentra detrs de la lnea de centro 1. En la zona 1 se sitan los jugadores 7, 8 y 11 blanco junto con los jugadores 3, 6 y 9 negro. 4 y 5 negro se encuentran en la zona 2 3, mientras que 11 blanco puede estar en las zonas 2 y 3. Descripcin del juego: El juego comienza de manera que el jugador 3 pasa el baln a 7, 8 10; aqu 3 puede servir de punto de saque para el equipo blanco. Condiciones del juego: Los jugadores tienen que permanecer en sus zonas; no obstante, el jugador blanco que pasa el baln a 11 blanco puede entrar en las zonas 2 y 3. Goles: Blanco lanza al rea de penalti (zona 4) a la portera grande, tras un regate. El equipo negro obtiene un punto si lanza el baln al jugador 3 blanco en el crculo central. Desarrollo: a) Otro jugador, aparte del que saca, puede correr en las zonas 2 y 3. b) Si se juega el baln en las zonas 2 3 no se puede volver a lanzar hacia atrs. Consejos de aplicacin: Con este juego los jugadores deben aprender cmo pueden llevar profundidad a su juego en defensa. Los jugadores 4 y 5 han de juzgar la distancia de separacin que tienen que mantener con respecto a la lnea de jugadores situada delante de ellos, independientemente de la situacin de juego y de la posicin de los jugadores blancos. La lnea formada por tres jugadores (3, 6 y 9) tiene que saber calcular cmo organizar un pressing y apoyar a su vez a sus compaeros de juego.

EL

JUEGO EN DEFENSA

155

Fig. 78
Si se inserta la variante a) el juego se hace menos previsible para el equipo negro, de manera que los jugadores en defensa tienen que estar muy bien comunicados entre s. Esto tambin rige para la variante b), en la que se aplican varios principios de defensa, como por ejemplo apoyar y asegurar. Ejercicios especiales de calentamiento en la prctica de llevar profundidad al juego en defensa. Puntos clave: Apoyar Orientar Calcular Comunicar Desplazamiento lateral

156

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio 1 (Figura 79)


Jugadores: Descripcin: 6. El jugador 1 conduce diagonalmente hacia el jugador 2 mientras que 3 corre detrs de 2 a la profundidad. El jugador 2 deja pasar el baln por delante de l hasta el jugador 3. ste pasa el baln al jugador 4, mientras el jugador 5 avanza a la zona detrs de 4, el cual deja pasar el baln por delante de l hasta el jugador 5. ste a su vez pasa el baln diagonalmente al jugador 6. Al mismo tiempo, 2 corre en profundidad tras 6. De nuevo ste deja pasar el baln por delante de l hasta el jugador 2, el cual lanza directamente al jugador 1, mientras que el jugador 4 corre a la zona detrs de 1, etc.

Fig. 79

EL

JUEGO EN DEFENSA

157

3.5 Relacin entre las lneas


Principio
Las dos lneas deben dejar una pequea distancia de separacin entre s (vase figura 80).

Aplicacin
Un equipo con un buen funcionamiento se comporta como una unidad compacta a la hora de defender. Esto hace posible presionar rpidamente al jugador que conduce el baln, que se produzca un apoyo mutuo y que se concentren varios jugadores en las cercanas del baln. Si un equipo consigue formar una unidad compacta, puede aprovechar una tctica de fuera de juego dirigida de forma exacta como arma defensiva. De vez en cuando puede observarse esta unidad compacta en las retransmisiones televisivas cuando se muestra una imagen a vista de pjaro en el momento del saque de puerta realizado por el portero. Puede comprobarse entonces que los jugadores se concentran en aproximadamente 1/3 del terreno de juego.

Fig. 80

158

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

A menudo surgen situaciones en las que, sobre todo, el equipo que ataca, se encuentra distribuido a lo largo de un rea mayor del terreno de juego. Si el equipo pierde el baln es importante que los jugadores se replieguen inmediatamente y que se concentren cerca del baln (vase figura 81). El hecho de que surjan espacios demasiado grandes entre ellos podra ser aprovechado por el equipo contrario. De esta manera, sera difcil disponer de tiempo suficiente as como tener una buena visin de juego para equilibrar de nuevo y de forma rpida esta situacin crtica.

Objetivo
1. Dejar al contrario el menor espacio libre posible si est en posesin del baln. 2. Situarse muy pegado al contrario cuando se est cerca del baln. 3. Tener amplitud y profundidad en el juego en defensa en las cercanas del baln.

Fig. 81

EL

JUEGO EN DEFENSA

159

Descripcin general y consejos de aplicacin


Cada jugador de un equipo ha de sentirse responsable de que las lneas de su equipo estn comunicadas unas con otras. Esta unin se consigue, en parte, por medio de una distancia de separacin limitada de las lneas en el eje longitudinal mayor y, en parte, por movimientos transversales, tambin denominados desplazamientos laterales (vase figura 81). El desplazamiento de las lneas debe tener la apariencia de una unidad elstica donde el movimiento de una lnea atrae consigo a las otras lneas, de manera que la distancia de separacin entre ellas apenas aumenta. En este sentido, se dice que un equipo debe hacer el terreno de juego, lo que significa que la zona de juego libre del equipo contrario queda limitada. Los jugadores han de tener la sensacin de que estn unidos unos con otros con una cinta elstica. Si, por ejemplo, el baln est de camino al rea de penalti del contrario, la lnea del centro del campo tiene que moverse en direccin del rea de los propios delanteros y, al mismo tiempo, arrastrar hacia delante la lnea de defensa, de manera que el equipo acte como unidad compacta desde la lnea central hasta el rea de peralte del contrario. La direccin del movimiento transcurre de forma opuesta a la accin del contrario lanzando el baln hacia la otra mitad del campo. As pues, la lnea del centro del campo ha de orientarse ms compacta hacia la lnea de defensa, mientras que la lnea de ataque se mueve automticamente en direccin a la propia portera. No slo los desplazamientos hacia delante y detrs consiguen una conexin entre cada una de las lneas, tambin los desplazamientos laterales en los que el jugador ms exterior de una lnea arrastra sta hacia s cuando el baln se encuentra a su lado, o bien es arrastrado en direccin opuesta si el baln se encuentra al otro lado del terreno de juego. Los desplazamientos laterales son importantes para formar una unidad compacta. Durante los desplazamientos de las lneas rigen para los jugadores los principios bsicos del trabajo individual en defensa (vase pgina 7). Si ha de ser ejercitada la conexin entre las lneas, los jugadores se tienen que acostumbrar a orientarse sobre la posicin de sus compaeros de juego. Adems, tienen que prestar atencin a situaciones en las que se han de comunicar con los compaeros respecto a la distancia de separacin correcta.

Ejercicios
Ms abajo se indican una serie de ejercicios con los que estudiar la conexin entre las cadenas.

160

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (Figura 82)


Terreno de juego: 1/4 del terreno de juego dividido a su vez en doce campos. Jugadores: 10 5:5. Descripcin del juego: Uno de los equipos permanece durante 10 minutos en posesin del baln. Se juega con dos medios tiempos de 10 minutos. Ya sea porque un equipo conquista el baln o porque se ha marcado un gol, el baln se lanza detrs de la propia lnea de fondo para que el equipo que ataca pueda empezar de nuevo. Condiciones del juego: Los cinco jugadores del equipo defensor tienen que permanecer en campos que estn comunicados entre s. Se juega con 1 hombre fuera de juego. Goles: Los atacantes consiguen un tanto si regatean el baln ms all de la lnea de fondo del equipo defensor. Desarrollo: a) Ante una conquista del baln el juego contina. Ambos equipos pueden marcar tantos si sobrepasan regateando la lnea de fondo opuesta, siempre y cuando el baln est primeramente detrs de la lnea de zona que se encuentra ms prxima a la propia lnea de fondo. b) Cada equipo recibe otro jugador que se encuentra detrs de la lnea de zona. El jugador hace de punto de saque. Consejos de aplicacin: El ejercicio debe acostumbrar a los jugadores del equipo defensor a orientarse segn la posicin de los compaeros de juego y, al mismo tiempo, formar de manera rpida una unidad compacta. Si el defensa se mueve, esto tendr consecuencias para sus compaeros de juego, que de esta manera experimentan el llamado efecto de cinta elstica. El entrenador puede conducir al equipo defensor, as como advertirle de cundo sus jugadores no forman una unidad compacta, situndose tras la lnea de fondo. Con la modalidad de desarrollo a) ambos equipos pueden entrenar de forma variada. Esto significa que los jugadores en defensa tienen que aprender enseguida a encontrar sus posiciones para formar una unidad compacta. El jugador que est situado ms cerca del jugador que conduce el baln constituye el punto de salida.

EL

JUEGO EN DEFENSA

161

Fig. 82
Su posicin indica qu campos habrn de ser ocupados para formar un bloque. Aprovechando la variante b) resultan muchos cambios de los campos de juego, lo que hace aumentar la presin en cuanto a la capacidad del equipo defensor para cambiar de sitio su defensa, as como para mantener una unidad compacta.

Puntos clave: Distancia de separacin constante Desplazamiento lateral Unidad elstica Compacto Orientarse Comunicar Acortar el terreno de juego

162

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 83)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/3 del terreno de juego dividido en cuatro zonas (1-4), con dos porteras grandes. Jugadores: 18 8:8 y un portero en cada equipo. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: Los jugadores de un equipo pueden estar a lo sumo en dos zonas contiguas (con excepcin de los dos guardametas). Goles: Cuentan los goles normales a la portera contraria. Variantes: a) Se aade otro jugador (comodn) que juega siempre al lado del equipo que est en posesin del baln. b) El nmero de zonas puede ser aumentado, a modo de ejemplo, a 6. Consejos de aplicacin: Este ejercicio tiene como objetivo que no pueda surgir demasiada distancia de separacin entre las lneas de defensa, del centro del campo y de ataque. Los jugadores se acostumbran a conocer la posicin de sus compaeros as como a intentar que su equipo acorte el terreno de juego. Durante el juego de transicin, es decir, cuando un equipo acaba de perder el baln, por una parte el jugador del equipo contrario que lo conduce ha de ser presionado, por otra el resto de los defensas tienen que tomar sus posiciones defensivas. Con la variante a) se presiona an ms al equipo defensor, de manera que su defensa tiene que ser organizada ms rpidamente. La variante b) puede ser insertada si los jugadores tienen dificultades a la hora de mantener en marcha el juego durante la transicin de una zona a la zona ms prxima.

EL

JUEGO EN DEFENSA

163

Fig. 83
Puntos clave: Distancia de separacin constante Desplazamiento lateral Unidad elstica Compacto Orientarse Comunicar Acortar el terreno de juego

164

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

3.6 Las funciones de defensa del portero


La principal funcin del portero es la de reducir las oportunidades del contrario de marcar un gol. Esta funcin no se soluciona solamente por el nivel tcnico y las aptitudes del portero, sino tambin gracias a la experiencia y la rutina perfeccionada en el entrenamiento junto al resto de los jugadores. Si el contrario se encuentra en posesin del baln, el portero tiene que participar de forma activa en la organizacin, direccin e instruccin de su equipo.

Direccin
Como jugador en defensa situado en la parte ms posterior, el portero tiene todo el juego ante s y, por ello, buenas posibilidades de guiar a sus compaeros de juego. l puede informarles sobre los movimientos del contrario entre las lneas de defensa o a travs de ellas y as avisar de jugadores contrarios que no son vistos. Al mismo tiempo, sus instrucciones sirven a cada jugador como un tipo de feed-back sobre dnde se encuentra en el rea de defensa. Si el portero interviene en el campo en el transcurso del juego, por ejemplo si avanza hacia fuera para dar un pase largo, sus informaciones a los compaeros de juego han de depender de los desarrollos de la accin estudiados anteriormente. En este caso, se puede tratar de cmo se mueve un jugador en defensa si el portero ha dicho ste es mo. En el caso de balones que no estn en movimiento (baln parado) en el tercio trasero del terreno de juego, es tarea del portero comunicar a sus compaeros de equipo dnde han de situarse. En tales situaciones ha de colocar a los jugadores de manera que l tenga la posicin ideal para intervenir. Los jugadores en defensa tienden a menudo a situarse cerca de la propia portera, con lo que este rea est saturada.

Posicin
El portero siempre ha de tomar su posicin dependiendo del baln. Si ste se encuentra lejos en la mitad contraria, entonces el portero se sita algo fuera de su rea de penalti para poder captar balones largos que se lancen hacia su mitad. Si su equipo presiona en gran medida al contrario, es importante que se mueva ms hacia delante en la posicin de un tipo extralibero. Los porteros nacionales daneses han demostrado en varias ocasiones lo decisiva que puede ser una situacin as. Durante la jugada de gol internacional del ftbol dinamita dans de la Eurocopa de 1984 recordamos a Ole Qvist, que en el ltimo partido de grupo contra Blgica corri fuera de su rea de penalti y super al belga que haba salido de la trampa del fuera de juego de su defensa por medio de un tackling.

EL

JUEGO EN DEFENSA

165

No cabe duda de que Peter Schmeichel dirige a sus compaeros de juego en defensa. Sus informaciones a los jugadores fueron un factor decisivo durante toda su carrera en la seleccin nacional danesa en la consecucin de una gran defensa. La intervencin de Qvist impidi el 3:1 de los belgas, que hubiese expulsado sin duda alguna a Dinamarca del torneo. Desde entonces Peter Schmeichel ha cumplido con xito su posicin de defensa libre para Dinamarca y en el Manchester United. Si el baln se encuentra en la propia mitad del portero, ste tiene que estar preparado para recibir los lanzamientos que se produzcan en profundidad sobrepasando la defensa en lnea. Pero tiene que prestar atencin y no alejarse mucho de su portera, de manera que no tenga problemas por encontrarse demasiado lejos a la hora de retroceder hacia ella. A menudo se observan buenos defensas que lanzan balones largos a la portera contraria de manera sorprendente, mientras que el portero retrocede desesperado lanzndose hacia atrs para poder atrapar an el baln.

166

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (Figura 84)


Terreno de juego: Aproximadamente 1/2 del terreno de juego dividido en dos zonas (1 y 2) con una portera grande y dos ms pequeas. Jugadores: 11 5:5 y un portero. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones del juego: El equipo blanco solamente puede lograr un tanto despus de haber lanzado el baln de la zona 2 a la zona 1. Ningn jugador blanco puede permanecer en la zona 1 antes de que el baln sea lanzado all. Para el equipo negro no existen limitaciones. Goles: El equipo negro lanza a las dos porteras pequeas, mientras que el blanco lo hace a la portera grande. Variantes: a) El equipo blanco juega con un nmero limitado de veces que puede tocar el baln (por ejemplo 2). b) Los pases en la zona 1 han de realizarse por el aire. Consejos de aplicacin: Este juego entrena la capacidad del portero de correr hacia fuera, as como de atrapar pases que llegan de forma oblicua. Ha de calcular en cada situacin de juego si tiene que permanecer en la portera o correr hacia fuera. Ha de tener en cuenta a sus compaeros de juego as como intervenir y evitar lanzamientos a puerta. El portero puede hacer ms intensiva la colaboracin con sus compaeros de juego dirigindolos hacia una posicin que minimice lo ms posible el ngulo de lanzamiento a puerta para, de esta manera, tener slo tener que cubrir un pequeo ngulo. A travs de la variante a) surgen ms situaciones en las que el equipo blanco lanzar el baln a la zona 1. La variante b) permite que el portero tenga ms tiempo, pero dificulta que se siga pasando el baln si se encuentra fuera de su rea de castigo.

EL

JUEGO EN DEFENSA

167

Fig. 84
Puntos clave: Dirigir Posicin

168

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El estilo de defensa de un equipo puede estar marcado por un slo jugador. El antiguo capitn de la seleccin nacional alemana, Lothar Mattahus, otorg al juego de su equipo una dimensin de defensa igual que de ataque. Su visin de juego lo convirti en un jugador en defensa previsor que dotaba de una gran dinmica a la organizacin del juego en cuanto estaba recuperado el baln.

Captulo 4 Estilo de defensa

En el captulo 3 se han descrito los diferentes principios de la organizacin defensiva y se han hecho propuestas de entrenamiento del juego en defensa. Aunque dos equipos jueguen con el mismo sistema de defensa, cada uno de ellos puede articularlo de manera diferente, segn el tipo de ejercicio que cada equipo haya realizado. Cuando se pierde el baln, un equipo, por ejemplo, puede replegarse hacia su propia mitad antes de organizar su propia defensa, mientras que otro puede tratar de recuperar el baln inmediatamente. La relativa importancia que los equipos otorgan a una defensa ofensiva o defensiva se refleja en los diferentes estilos que se describen en el libro titulado Ftbol: Jugar en ataque. Los estilos de defensa ms conocidos son el pressing, el catenaccio y una variante especial de defensa llamada tcnica del fuera de juego (push-up).

4.1 Pressing
El principio del pressing
El equipo que defiende realiza una enorme presin al contrario mediante la defensa realizada de forma sistemtica en las proximidades del baln.

Aplicacin
Si en las proximidades del baln, un equipo supera en defensa una situacin de igualdad o superioridad numrica con el rival, tendr mayor oportunidad de recuperar la posesin. En el juego se presentan numerosas situaciones de igualdad o inferioridad numrica que pueden superarse. Si, por ejemplo, un jugador recibe un pase en una zona cerrada en la que su libertad de movimientos es limitada, como puede ser en la lnea de banda, o si el jugador tiene que controlar un pase de-

170

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

En los Mundiales del ao 1998 contra Nigeria, Thomas Helveg es presionado por tres jugadores de la seleccin nigeriana. Oliseh presiona por delante, West por el lateral. fectuoso o un baln alto, en el que se necesita un cierto tiempo para controlarlo. Lo mismo vale para las zonas de juego con muchos jugadores, en las que al jugador que posee el baln le resulta especialmente difcil controlar la situacin de juego y disponer del tiempo necesario para conseguir la orientacin. Algunos equipos han desarrollado un estilo de juego que presiona de forma rpida y directa sobre el jugador rival que posee el baln, mientras avanza el resto de jugadores que se encuentra cerca de la zona. Este estilo defensivo recibe el nombre de ftbol de presin, y en los aos noventa fue el estilo predominante de lucha por la posesin del baln en el Bondby Kopenhagen. No obstante, hay diferencias segn dnde se realice el pressing al equipo contrario. Hay equipos que realizan con facilidad una enorme presin, lo que significa que crean un pressing muy adelantado, mientras que otros equipos comienzan con un pressing fuerte iniciado cuando el contrario se adentra la propia mitad del terreno de juego. El pressing adelantado representa una gran parte del estilo de juego llamado juego directo, que se cita en el libro Ftbol: Jugar en ataque.

ESTILO

DE DEFENSA

171

Objetivo
1. Limitar la zona y las posibilidades de pase del jugador rival que posee el baln. 2. Aumentar la posibilidad de errores en el jugador rival que posee el baln y as luchar por recuperar el baln. 3. Tras robar el baln, hay que tener muchas posibilidades de pase para poder llevar rpidamente el juego propio hacia delante. 4. Sorprender al jugador rival.

Descripcin general e indicaciones de aplicacin


Para realizar un pressing efectivo, los jugadores del equipo que defiende tienen que adoptar rpidamente la posicin de marcaje en las proximidades del baln. Si un equipo realiza un pressing, los movimientos de los jugadores que forman parte de la presin deben desplazarse hacia delante y hacia un lado y, al mismo tiempo, estar apoyados por los dems jugadores (vase figura 85). Mientras el baln se encuentra donde se sita el jugador blanco nmero 5, el jugador negro nmero 2 avanza hacia l (orientado hacia delante).

Fig. 85

172

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El jugador 6 negro orientado hacia delante ocupa la zona del jugador 2, mientras que los jugadores negros 7 y 4 se desplazan del mismo modo en la direccin del baln (orientados hacia un lado). El jugador negro 6 toma la posicin de apoyo con respecto al jugador 2, mientras que el jugador negro 10 se coloca en lnea con el jugador que lleva el baln para impedir el pase. Para poner en apuros realmente al contrario, los jugadores tienen que desplazarse de forma rpida y coordinada. En la figura PR1, el jugador negro nmero 2 pone el pressing en marcha, asediando al jugador que posee el baln; al mismo tiempo, los compaeros presionan en las posibles zonas de pase del contrario. La coordinacin entre los jugadores es de gran importancia, dado que la presin sobre el jugador que posee el baln puede provocar un mal pase que otros jugadores en defensa pueden aprovechar. El jugador que presiona al rival que lleva el baln no slo debe intentar robrselo sino conseguir tambin que realice el pase hacia una determinada zona donde se encuentren muchos defensas. Hay que dificultar el pase todo lo posible para que el jugador que vaya a controlar el pase tenga dificultades para hacerlo y para volver a pasar. La figura 86 muestra una situacin en la que el jugador blanco 2 recibe el baln. Mientras el baln est en camino, el jugador negro nmero 10 corre hacia el jugador 2, para presionarlo. Al mismo tiempo que el jugador corre, el resto de sus compaeros tambin se dirige hacia esa zona para intentar recuperar el baln, en el caso de que el jugador blanco nmero 2 realice un mal pase. Esto significa que al jugador blanco nmero 11 que est ms lejos del baln ya no se le cubre. El jugador que presiona en primer lugar al rival que lleva el baln se denomina jugador defensa 1. El jugador que se encuentra inmediatamente despus es el defensa 2. El resto de los jugadores que se encuentran ms prximos al baln son llamados defensas 3. Las funciones de los jugadores que corresponden con estas denominaciones se detallarn en el siguiente apartado.

Indicaciones principales para el jugador en defensa 1:


Calcular: El jugador tiene que calcular cul es el mejor momento para realizar el pressing y en qu situaciones de juego debe realizarse de manera automtica. Habitualmente el defensa 1 es el que arrastra al resto de los compaeros. Sin embargo, en algunos casos el defensa 1 es animado a correr por el grito de otro defensa que se encuentra detrs del resto de compaeros, que ve las posibilidades de ataque existentes y que hace las veces de lder o dirigente.

ESTILO

DE DEFENSA

173

Fig. 86

174

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Cambio de velocidad:

Posicin del pressing:

Si un jugador ha decidido realizar un pressing, su accin debe ser llevada a cabo con rapidez y decisin. Es importante que el pressing comience inmediatamente si el baln est repartido entre dos jugadores. Esto perjudicar, por una parte, al jugador que recibe el pase y, por otra, reducir el tiempo que se necesita para controlar el baln. En el momento en que el rival entra en contacto con el baln, el jugador en defensa 1 ya debe haber adoptado una posicin en defensa correcta; esto significa que deben colocarse con las rodillas ligeramente flexionadas al lado del jugador contrario para poder robar el baln o cubrir un ngulo determinado de pase. El jugador no puede lanzarse al ataque a lo loco. Debe medir su velocidad, de lo contrario, corre el peligro de ser sobrepasado con un solo movimiento por el jugador contrario.

Indicaciones principales para el jugador en defensa 2:


Apoyar: El jugador debe desplazarse hacia delante y tambin distanciarse de la misma manera del jugador rival para asegurar al jugador 1. Se coloca de tal manera que el jugador en defensa 1 puede realizar la mxima presin al jugador rival que lleva el baln.

Indicaciones principales para el defensa 3:


Avanzar: Los compaeros deben avanzar en paralelo a los movimientos del jugador en defensa 1. Esto significa que deben desplazarse rpidamente hacia el jugador que lleva el baln y adoptar una posicin con la que el jugador en defensa 1 se sienta apoyado. Orientacin a la banda: Como mnimo, un jugador debe proteger rpidamente los posibles pases que pueda realizar el jugador que lleva el baln. Si el pressing se desarrolla en lnea de banda slo hay una posibilidad de pasar el baln: hacia atrs. Los dems compaeros que se encuentran ms alejados se colocan en las inmediaciones del baln con el fin de obtener con rapidez la mejor posicin posible en defensa en caso de un nuevo pase. Los jugadores deben forman una unidad compacta continuamente.

ESTILO

DE DEFENSA

175

Orientacin hacia delante:

Los compaeros que se encuentran cerca del baln tienen que acercarse con rapidez a los contrarios ms prximos y cubrirlos estrechamente. En esa posicin, el rival puede malograr un pase o adoptar una nueva posicin si el baln sigue jugndose.

Comunicacin
La coordinacin del movimiento de los jugadores exige una comunicacin ptima dentro del equipo. En el entrenamiento y en los partidos, mediante el grito se estimula la tensin necesaria para el pressing. El grito ve por aqu, seguido de avanza, puede ser utilizado por ejemplo como la seal activadora (o provocadora). Naturalmente, los equipos que mejor funcionan no necesitan ninguna orden. Los jugadores, segn su experiencia, pueden reconocer e indicar inmediatamente situaciones en las que el pressing es til.

Momento
Un pressing es fsicamente agotador, de manera que slo se provoca en determinados momentos del partido. Por eso, es importante unirse en esas situaciones de partido en las que el pressing tiene mayor xito.

Ejercicios
A continuacin se indican una serie de ejercicios que ayudan a incorporar la prctica del pressing. Los ejercicios muestran el trabajo de los jugadores en defensa 1 y 2.

176

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (figura 87)


Terreno de juego: Jugadores: Organizacin: 1/2 del terreno de juego con dos porteras grandes. 12: 6 y 4 y dos porteros. El equipo blanco juega con tres jugadores en lnea en la parte trasera del campo (2, 3 y 5) y un jugador como centrocampista defensivo (6). El equipo negro juega con dos delanteros punta (10 y 11), dos centrocampistas (8 y 9) y dos defensas exteriores (2 y 5). Descripcin del juego: El juego comienza cuando el portero del equipo negro lanza el baln a los jugadores 8 9. Despus de recuperar el baln, el equipo blanco tiene que pasarlo a un jugador que ha de tocar el baln tres veces antes de intentar un lanzamiento lejano. Goles: Cuentan los tantos normales en portera. Variantes: a) Se introducir un centrocampista ms en cada equipo. b) El terreno se prolonga a un 1/3 de la dimensin de un terreno de juego normal. El equipo blanco recibe al mismo tiempo dos delanteros punta y un jugador en defensa ms, es decir, cuatro jugadores en lnea en total. c) Se introduce un comodn, que juega con el equipo que se encuentre en posesin del baln. Debe permanecer en una de las lneas de banda y extender el juego. Consejos de aplicacin: El objetivo del ejercicio es que los tres jugadores de atrs en zona de defensa deben robar el baln pronto, creando una lnea de defensa delante. La importancia reside en los desplazamientos laterales y en la lnea de defensa colocada ms adelante. La orientacin del juego es determinada por los centrocampistas que dirigen los pases en una direccin dada. Los jugadores deben recordar siempre que los movimientos en defensa se realizarn en coordinacin con los compaeros ms prximos.

ESTILO

DE DEFENSA

177

Fig. 87
Mediante las variantes a) y b) se aclara el significado de la dependencia mutua que se da entre los centrocampistas y los jugadores de la lnea defensiva trasera. Con la variante c) se lleva a cabo el juego con un comodn, que mediante su posicin fija en el terreno extiende el juego y hace necesario, de esta manera, los desplazamientos laterales de la lnea de defensa. Ahora el juego cambia continuamente, la fase de adaptacin de la lnea defensiva a la situacin particular de juego resula crtica. El juego debe ser acompaado por el entrenador, especialmente en los ataques rpidos tras de la recuperacin del baln. Deben tenerse en cuenta permanentemente las reglas defensivas bsicas de la defensa en zona. Puntos clave: Defensa 1: Calcular Cambio de velocidad Posicin pressing Defensa 2: Apoyar Defensa 3: Avanzar Orientacin hacia el lateral Orientacin hacia delante General: Comunicacin Momento en el tiempo.

178

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 2 (figura 88)


Terreno de juego: Aproximadamente 2/5 del terreno de juego, desde el rea de penalti hasta la lnea del centro del campo. Una portera grande. Jugadores: 13: 7 jugadores del equipo negro (2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10) y 5 jugadores del equipo blanco (7, 8, 9, 10 y 11). Un portero en el equipo negro. Organizacin: El jugador 7 blanco se encuentra en el semicrculo central ms prximo a la portera, mientras que el jugador 10 del equipo negro se encuentra en el otro semicrculo. Descripcin del juego: El jugador blanco 8 pasa el baln al jugador blanco 7, que seguir el juego libremente. Goles: El equipo blanco consigue marcar un tanto lanzando a portera. El equipo negro consigue el tanto tras cinco pases seguidos sin perder el baln. Desarrollo: Se juega sobre la 1/2 parte del terreno de juego. Se introduce otro jugador en cada equipo. Ambos comienzan desde el semicrculo del centro del campo. Consejos de aplicacin: El ejercicio entrena el pressing cuando el jugador contrario construye el juego desde la lnea de centro del campo. El jugador 10 del equipo negro tiene que intentar entrar en contacto con el jugador blanco nmero 7 con la mayor rapidez posible y desplazarlo al lugar del jugador 10, en donde tambin participa junto con sus compaeros en un pressing muy til hacia un lado (o la banda) o hacia delante. Si el jugador blanco nmero 7 dribla hacia la izquierda, el jugador negro nmero 5 tiene que presionarlo directamente, mientras que los jugadores blancos 6 y 7 se desplazan hacia la banda. La presin hacia el lateral del jugador negro nmero 10 se hace dependiendo de la posicin del jugador negro nmero 5. El nmero 10 debe calcular si el jugador negro 5 se abre hacia la banda o hacia el centro. En este ejercicio adquiere protagonismo principal la coordinacin entre los compaeros prximos entre s y los centrocampistas que realizan la presin. Mediante el desarrollo del ejercicio anteriormente propuesto, el terreno de juego se prolonga a una dimensin real, por lo que aumentan, entre otras, las exigencias relativas al esfuerzo fsico de los jugadores.

ESTILO

DE DEFENSA

179

Fig. 88

Puntos clave: Defensa 1: Calcular Cambio de velocidad Posicin pressing Defensa 2: Apoyar Defensa 3: Avanzar Orientacin hacia el lateral Orientacin hacia delante General: Comunicacin Momento en el tiempo

180

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (figura 89)


Terreno de juego: 1/4 parte del terreno de juego con una zona central (2) y dos zonas exteriores. Jugadores: 16: 8 y 8. Organizacin: Cuatro jugadores negros y dos jugadores blancos se encuentran en las zonas 1 y 3. Cuatro jugadores blancos en la zona 2 que trabajan en pareja. Descripcin del juego: El equipo negro en la zona 1 juega el baln hacia la zona 3, en la que dos jugadores blancos de la zona 2 pueden correr dentro de ella mientras se realiza el pase junto con dos compaeros que preparan el pressing. El equipo negro juega el baln en la zona 1, los otros dos jugadores blancos de la zona 2 corren hacia la zona 1 mientras que los jugadores blancos de la zona 3 volvern a la zona 2. Goles: El equipo negro recibe un punto despus de tres pases entre las zonas 1 y 3, sin que un jugador blanco haya tocado baln. Condiciones del juego: Se juega con dos toques de baln como mximo. Variantes: a) Slo el jugador que recibe el baln puede tocarlo dos veces. b) No se limita el nmero de toques de baln. c) El terreno de juego se ampliar o reducir. d) No hay ninguna limitacin en cuanto al nmero de jugadores de la zona 2 que pueden correr dentro de las zonas exteriores. Consejos de aplicacin: Este juego desarrolla especialmente la capacidad de los jugadores blancos de decidir rpidamente cmo deben dividirse la tarea del pressing entre los cuatros jugadores que se encuentran dentro de la zona. Los dos jugadores blancos ya presentes en las zonas exteriores juegan normalmente de defensa 1 y 3, respectivamente, mientras que los jugadores que suben se desplazan dependiendo de la posicin de sus compaeros. Tambin existe la posibilidad de colocar a los defensas 1, 2 y 3 en la zona. El juego en las zonas exteriores exige un cambio constante en las tareas de pressing, de modo que los jugadores blancos tienen que readaptar continuamente la tarea de la defensa.

ESTILO

DE DEFENSA

181

Fig. 89

Mediante las variantes a) y b) puede aumentar la velocidad de juego en el equipo que se encuentre en posesin del baln, lo que dificulta el trabajo en defensa. La variante c) ofrece la posibilidad de entrenar el pressing en la lnea de banda. La variante d) permite al equipo blanco utilizar el nmero de defensas que estimen necesario, con el fin de aumentar las oportunidades de recuperacin del baln en una situacin de juego.

Puntos clave: Defensa 1: Calcular Cambio de velocidad Posicin pressing Defensa 2: Apoyar Defensa 3: Avanzar Orientacin a la banda Orientacin hacia delante General: Comunicacin Momento en el tiempo

182

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (figura 90)


Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego, distribuido en dos zonas (1 y 2). Una portera grande y dos pequeas hechas con cuatro conos, situados en el lado opuesto de la lnea de gol correspondiente a la portera grande. Organizacin: Se encuentran dos jugadores del equipo negro en cada una de las dos zonas. Jugadores: 9: 4, 4 y un portero. Descripcin del juego: Juego normal. El equipo blanco en las dos porteras pequeas. Condiciones del juego: Los jugadores del equipo negro no pueden abandonar su zona si el equipo blanco est en posesin del baln. El guardameta slo puede sacar de portera al jugador que est ms prximo a l. El baln no se puede devolver al guardameta. Goles: El equipo negro juega contra la portera grande. El equipo blanco consigue un tanto si alcanza a uno o ms conos de las porteras delimitadas por ellos. El nmero de conos cados es la cantidad de puntos que se anotan. Variantes: a) El equipo blanco cuenta con un jugador ms, que permanecer siempre en la parte ms retrasada del equipo. Este jugador tiene que recibir el baln que es lanzado por el portero y jugar nicamente de pasador. b) Se ampla el terreno de juego. Consejos de aplicacin: Este juego ejerce una presin especial sobre el equipo negro. La importancia reside en el trabajo de los movimientos bsicos en el pressing, es decir, el adelantamiento de los jugadores que actan como defensas 1 y de los jugadores en apoyo (jugadores en defensa 2), as como la orientacin hacia derecha de los otros dos jugadores. Mediante la introduccin de la variante a) surgen con ms frecuencia los cambios de orientacin del juego. Con ello se generan ms cambios de situacin para el equipo negro. Con la variante b) se ampla la distancia de separacin de los jugadores; en este caso, resulta mucho ms importante valorar cul es la distancia idnea para realizar la presin. Terreno de juego:

ESTILO

DE DEFENSA

183

Fig. 90

Puntos clave: Defensa 1: Calcular Cambio de velocidad Posicin pressing Defensa 2: Apoyar Defensa 3: Avanzar Orientacin a la banda Orientacin hacia delante General: Comunicacin Temporizacin

184

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 3 (figura 91)


Terreno de juego: 1/2 del terreno de juego. Tres porteras pequeas en ambas lneas de fondo. Jugadores: 16: 8 y 8. Descripcin del juego: Juego normal, aunque sin fuera de juego. Condiciones del juego: La colocacin de salida es igual para ambos equipos: 4 4 con cobertura en zonas. Cada uno de los jugadores tiene que tocar el baln como mnimo dos veces. Goles: Se consigue marcar un tanto introduciendo el baln en cualquiera de las tres porteras contrarias. Variantes: a) No se fija de antemano la cantidad de toques que se le deben dar al baln. b) Se fijar a qu puerta se debe lanzar por ejemplo, slo en las porteras laterales o, tras conseguir un gol, slo en la portera central. Consejos de aplicacin: Este juego entrena la coordinacin entre las dos lneas de defensas cuando se va a realizar pressing. Los jugadores tienen que adaptar sus movimientos a los que los jugadores en defensa 1 y 2 realizan y orientarse hacia la banda donde se encuentra el resto de los jugadores de la defensa. Un equipo tiene mayores posibilidades en el pressing si consigue desplazar el juego hacia la banda. En el centro del terreno de juego se dan situaciones en las que resulta determinante la distribucin recproca de las tareas de pressing. Mediante la variante a) aumenta la velocidad de juego, de modo que a veces puede ser necesario volver a establecer la regla inicial de los 2 toques. Mediante la variante b) el entrenador puede determinar que los equipos slo lancen a una determinada portera. El equipo que defiende recibe la posibilidad de llevar a cabo una defensa ms sistemtica y agresiva.

ESTILO

DE DEFENSA

185

Fig. 91

Puntos clave: Defensa 1: Calcular Cambio de velocidad Posicin pressing Defensa 2: Apoyar Defensa 3: Avanzar Orientacin a la banda Orientacin hacia delante General: Comunicacin Temporizacin

186

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de calentamiento para el entrenamiento del pressing


Ejercicio 1 (figura 92)
Terreno de juego: 1/3 parte del terreno de juego (entre la lnea del centro del campo y el rea de penalti). Jugadores: 15: tres equipos con 5 jugadores cada uno (equipos A, B y C). Descripcin del juego: Dos equipos (10 jugadores) juegan contra un equipo (5 jugadores). A modo de ejemplo, A y B contra C. Si un jugador del equipo interior (C) toca al baln, se modifica la combinacin de los equipos. El equipo C juega ahora junto con el equipo A o B, dependiendo del equipo que haya cometido el fallo que hizo posible que el equipo C pudiera tocar el baln. El entrenador comunica a sus jugadores cul es el equipo que juega en el interior. Habr como mximo dos toques de baln. Variantes: a) El nmero de jugadores puede aumentar o disminuir, as como la extensin del terreno de juego. b) Se juega con dos balones. Ambos balones sirven para modificar la distribucin de los equipos. c) No se limita el nmero de toques de baln. Consejos de aplicacin: La extensin del terreno de juego obliga al equipo interior a realizar un pressing. El equipo interior debe valorar el momento idneo para realizar un pressing coordinado y con posibilidades. Es importante que, al mismo tiempo, el equipo aprenda a adaptarse rpidamente a las acciones de mantener el baln y defender el baln.

ESTILO

DE DEFENSA

187

Fig. 92

188

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Morten Olsen dirigi con maestra la tctica del fuera de juego en la seleccin danesa, llamada Push - up. Con una gran visin de toda la situacin del juego, Morten Olsen pudo prever en qu momento tena que dirigir a los compaeros hacia delante, para dejar que el contrario avanzara en posicin irregular.

ESTILO

DE DEFENSA

189

4.2 Fuera de juego


El principio del fuera de juego
Los jugadores ms retrasados en defensa se adelantan simultneamente en el menor tiempo posible (vase figura 93).

Aplicacin
El fuera de juego es un mtodo de defensa extraordinariamente efectivo. Tanto para robar el baln como para dejar al contrario en posicin ilegal. Muchos se acordarn cmo en los aos ochenta el equipo nacional dans utiliz este principio con gran xito, dirigido con maestra por el jugador Morten Olsen. Los jugadores del equipo nacional dans Frank Arnesen y Soren Lerby se inspiraron en las indicaciones de su entrenador Rinus Michels, que en los aos setenta practic con la seleccin holandesa esa misma tctica con el apodo de la la trampa.

Fig. 93

190

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Aquel fue el antecedente del empleo en los ochenta del fuera de juego por parte del combinado dans. Morten Olsen dijo: Era humillante que siempre encajsemos tantos goles tontos. Empleando el fuera de juego conseguimos que el contrario no pudiera invadir el rea de penalti, que era el lugar donde cometamos la mayora de los errores que acababan en gol. Entrenamos la tctica un par de das. El sistema es estudiado de tal modo que tambin otros podran dirigir la defensa. El fuera de juego slo puede utilizarse coordinadamente. Si el jugador contrario es capaz de intuir el momento en el que vamos a dejarlo en posicin ilegal, puede ser til no volver a utilizar la tctica durante un tiempo en el partido. Asimismo, en algunas ocasiones es mejor abandonar por completo el empleo de esta tctica debido a que el rbitro o el juez de lnea no pitan correctamente las situaciones de fuera de juego.

Objetivo
Situar al contrario en fuera de juego. Limitar la zona y las posibilidades de pase del jugador que lleva el baln. Robar el baln. Distanciar an ms a los jugadores contrarios de la propia puerta.

Descripcin general e indicaciones de aplicacin


La tctica del fuera de juego se puede utilizar en tres situaciones: En un ataque del contrario. Despus de sacar el baln desde la propia puerta. Justo antes de que el equipo contrario realice una falta.

Presionar al jugador rival que lleva baln


Para lograr la tctica del fuera de juego no debe darse al contrario que lleva el baln la posibilidad de que piensen lo prximo que puede hacer. En esta fase del juego es muy importante disponer a un jugador para que presione rpidamente al contrario que posee el baln. En muchas ocasiones, lo mejor es destinar al jugador que est ms prximo al rival que posee el baln.

ESTILO

DE DEFENSA

191

Organizacin
Condicin indispensable para la realizacin del fuera de juego efectivo es que todos los jugadores se encuentren en una posicin de defensa correcta. Si no se hace as, se corre el peligro de que uno o ms jugadores queden descolgados, lo que abrira al contrario la posibilidad de pasar a un delantero desmarcado.

Dirigente
El fuera de juego es dirigido por un jugador que tiene la visin de juego suficiente como para prever los movimientos de los compaeros y del contrario; normalmente es el defensa libre quien realiza tal accin.

Seal
El dirigente puede gritar en el momento de iniciar el movimiento; sin embargo, es ms til que los compaeros mantengan el contacto visual con el dirigente y, con esa informacin, poder prever todos el momento idneo. De esta forma, el adelantamiento de un compaero hacia el contrario que posee el baln puede servir de seal para el compaero en la preparacin del fuera de juego. En algunas ocasiones el dirigente puede hacer una seal con la mano, justo antes de comenzar.

Velocidad
Todos los jugadores que se encuentran en las zonas posteriores del juego tienen que adelantarse con rapidez. Es decisivo no dudar en el inicio.

El jugador que corre en contra


Se recomienda tener a menudo un centrocampista adelantado o un delantero que corra en direccin de su propia portera, si su equipo va realizar la tctica de fuera de juego. Esta jugador puede cubrir la entrada del contrario en caso de que ste burle el fuera de juego. Es importante que el jugador que corre en contra adapte su velocidad para anular antes de tiempo la trampa.

Portero
Si se realiza fuera de juego muy adelantado, el portero debe permanecer dentro del rea de penalti, de modo que pueda correr hacia el baln en caso de que el contrario realice un pase largo hacia la portera.

192

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ilustracin del ejercicio de juego 1 (figura 94)


Terreno de juego: Jugadores: 1/2 parte del terreno de juego distribuido en dos zonas (1 y 2) con una portera grande. 15: 8 y 7. Cinco jugadores defensas (2 6), dos centrocampistas (7 y 9) y un portero (1) en el equipo negro. El equipo blanco consta de dos delanteros, dos centrocampistas y tres defensas. Organizacin: Los jugadores 2 y 6 del equipo negro y los atacantes y los centrocampistas del equipo blanco se encuentran en la zona 1, el resto de jugadores permanece en la zona 2. El equipo blanco comienza con el baln en la zona 2. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones: Los jugadores no pueden cambiarse de zona. Se juega con 1 metro fuera de juego; esto significa que los atacantes tienen que estar como mnimo un metro en fuera de juego para que ste pueda ser pitado. Goles: El equipo blanco lanza a la portera grande, mientras que el equipo negro consigue marcar un tanto si juega el baln en el crculo central. Variantes: a) Los jugadores de la zona 2 pueden ocupar la zona 1, aunque no pueden correr dentro del rea de castigo. b) En la zona 2 el saque de banda se realiza como una falta. c) En la zona 1 el saque de banda se realiza como un saque de esquina. Consejos de La importancia en este juego reside en la coordinacin entre los deaplicacin: fensas 2 6 durante la realizacin del fuera de juego. El jugador que dirige la trampa debe encontrar el momento adecuado para iniciar el movimiento. El jugador 4 tiene que esperar que el jugador 7 9 presione al contrario que lleva el baln. El equipo blanco debe comprender la exigencia de evitar el fuera de juego y romper la defensa del equipo negro. Si el equipo blanco nicamente presta atencin a no correr en fuera de juego puede crearse una zona ms entre las zonas 1 y 2 (una parte de la zona 1), en la que los jugadores 2-6 pueden permanecer, pero no los del equipo blanco de la zona 1. En el desarrollo a) el jugador 7 9 tiene que replegarse y cubrir. El desarrollo b) ilustra el fuera de juego desde un lanzamiento de falta. En las indicaciones del entrenador es especialmente relevante trabajar el momento en el que debe iniciarse la trampa. Si se realiza muy pronto, puede ser que el contrario se d cuenta de la situacin y, de vez en cuando, la utilice en propio beneficio, mientras que si la tctica se desarrolla demasiado tarde los jugadores del equipo cotrario no entrarn en fuera de juego y tendrn muy buenas oportunidades para desmarcarse de la defensa.

ESTILO

DE DEFENSA

193

Fig. 94
Si el equipo contrario est bien preparado para contrarrestar el fuera de juego, es mejor no intentar la accin durante un tiempo determinado hasta que vuelva a ser una sorpresa para el equipo contrario. Mediante el desarrollo c) se producen ms saques de esquina para poder trabajar el fuera de juego desde esta posicin. Si el baln se lanza hacia fuera del rea de penalti, los jugadores 7 y 9 tienen que presionar al jugador que lleva el baln, y dejar tiempo suficiente para que los defensas se adelanten coordinadamente antes de que el baln sea pasado al interior del rea. En el entrenamiento del fuera de juego puede ser til que, de vez en cuando, el entrenador se site en la lnea de defensa y valore si efectivamente la trampa da resultado.

Puntos clave: Presionar al rival que lleva el baln Organizacin Dirigente Seal Velocidad Jugador que corre en la direccin del baln Portero

194

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 1 (figura 95)


Terreno de juego: 1/4 parte del terreno de juego con una lnea que seala la mitad del campo. Se colocan cuatro conos en ambas lneas de fondo. Jugadores: 12: 6 y 6. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones de juego: Cuando un equipo juega sobre la lnea del medio campo, todos los jugadores tienen que haber estado primero en la mitad del campo contraria antes de que un jugador vuelva a tocar el baln en su propia mitad. Se juega con un hombre en fuera de juego. Goles: Un equipo consigue marcar un tanto si alcanza los conos del equipo contrario. Variantes: Si el baln ha estado en la mitad del campo contraria, slo pueden tocar el baln en la mitad del campo propia los jugadores que antes estuvieron en la otra mitad. Consejos de aplicacin: En este ejercicio los jugadores deben habituarse a realizar una carrera rpida hacia delante y comprender qu ventajas tiene que los jugadores ms retrasados se adelanten con rapidez. Si un equipo pierde el baln antes de haber alcanzado la mitad del campo contraria, es importante que los jugadores ms prximos presionen al rival que lleva el baln con el fin de que ste no pueda efectuar ningn pase. Adems, un jugador que se encuentre detrs de la lnea del medio campo debe orientarse hacia su propia portera para que est en condiciones de cubrir la entrada legal de un rival en caso de que el contrario consiga pasar en largo y el fuera de juego falle. La variante de juego propuesta aclara bastante la labor del jugador que corre en direccin opuesta al fuera de juego.

ESTILO

DE DEFENSA

195

Fig. 95

Puntos clave: Presionar al rival que lleva el baln Organizacin Dirigente Seal Velocidad Jugador que corre en la direccin del baln Portero

196

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego 2 (figura 96)


Terreno de juego: Aproximadamente 3/5 partes del terreno de juego (desde un rea de penalti hasta la otra) con dos porteras grandes. Jugadores: 16: 8 y 8, dos atacantes, dos centrocampistas y tres defensas (dos marcadores y un libre) as como un portero en cada equipo. Organizacin: Ambos atacantes y los tres defensas contrarios se encuentran en la misma mitad del terreno de juego. Descripcin del juego: Juego normal. Condiciones de juego: Los jugadores atacantes y los defensas deben estar en la misma mitad del terreno de juego durante todo el tiempo. Goles: Cuentan los goles normales conseguidos en ambas porteras. Variantes: a) No se puede regatear sobre la lnea de la mitad del campo. b) En caso de robar el baln en la propia mitad del campo, el equipo puede dar como mximo tres toques de baln antes de volver a pasar el baln sobre la lnea de centro. Consejos de aplicacin: El juego muestra la coordinacin entre los defensas y los centrocampistas en la creacin y realizacin del fuera de juego. Es til que los jugadores se coloquen en las posiciones que normalmente adoptan en el equipo. El fuera de juego es dirigido por el defensa libre, que debe esperar al momento apropiado para iniciarlo. Los defensas y centrocampistas acuerdan una seal comn para comenzar. Mediante este juego, los jugadores entienden lo importante que resulta iniciar la trampa en el momento oportuno. Una vez los defensas han practicado la accin varias veces, los centrocampistas pueden aprender a trabajar siempre de forma individual como jugadores que corren en direccin opuesta. En caso de perder el baln, los atacantes tienen que presionar al jugador que lleva el baln. La variante a) genera muchos fueras de juego. Adems, el ejercicio aclara la eleccin del mejor momento. Mediante la variante b) se sobrepasa, tras la recuperacin del baln, la lnea de la mitad del campo con la mayor rapidez para que los defensas, tras una prdida, no tarden en colocarse en la posicin ptima para volver a colocar la trampa.

ESTILO

DE DEFENSA

197

Fig. 96

Puntos clave: Presionar al rival que lleva el baln Organizacin Dirigente Seal Velocidad Jugador que corre en la direccin del baln Portero

198

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicios especiales de calentamiento para el entrenamiento del fuera de juego


Ejercicio 1 (figura 97)
Jugadores: Descripcin: 6. Cuando el jugador 1 le pasa el baln al jugador 2, el jugador 3 corre hacia el jugador 2. El jugador 2 dribla en direccin al jugador 3 y tiene que impedir que el jugador 3 no corra sobre la lnea marcada. Tras pasar la lnea, dribla al jugador 2 hasta colocarse detrs del jugador 5 y ste le pasa el baln al jugador 6. El jugador 4 le pasa otro baln al jugador 1, que dribla hacia el jugador 5 y corre hacia el jugador 1, y as sucesivamente.

Fig. 97

Ejercicio 2 (figura 98)


Terreno de juego: Una zona de penalti ampliada y distribuida en cinco zonas (1 5). Jugadores: 8. Organizacin: Cinco jugadores tienen un baln en la zona 3. En cada una de las zonas 1 y 5 hay cinco balones. Condiciones de juego: En las zonas 2 y 4 no puede haber ningn jugador con baln. Descripcin del juego: Los jugadores con baln driblan mezclados, mientras que los jugadores que no lo poseen deben intentar robar uno. El jugador que consiga recuperar el baln dribla en la siguiente zona. Hay un jugador que da la seal, por ejemplo gritando adelante o vuelve que determina cundo debe cambiarse la zona. Los tres jugadores que llegan en ltimo lugar deben robar baln.

ESTILO

DE DEFENSA

199

Fig. 98

Ejercicio 3 (figura 99)


Terreno de juego: Un rea de penalti dividida en tres zonas (1 3) con una lnea de medio campo. Jugadores: 6. Condiciones del juego: A comienzos del ejercicio y despus de un gol, los jugadores tienen que empezar desde su zona (1 3). Descripcin del juego: El baln entra en juego (despus de un gol comienza a jugar el equipo que ha marcado el tanto) lanzndolo por el aire desde la zona propia hasta la zona contraria (si no se alcanza la zona, el equipo contrario consigue un punto). Se consigue un punto cuando el equipo que est en posesin del baln dribla sobre la lnea de centro o cuando el equipo que comienza el juego consigue driblar en la zona del equipo contrario.

Fig. 99

200

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

4.3 Catenaccio
A finales de los aos cincuenta y principios de los sesenta el Real Madrid y el Benfica de Lisboa dominaron la Copa de Europa. Su juego ofensivo consigui hacerse en ms de una ocasin con el torneo. En 1963 el AC Miln y en 1964 y 1965 el FC Inter de Miln rompieron por primera vez esa larga hegemona. Esto se consigui fundamentalmente gracias a una concentracin de efectivos en defensa, tctica que era muy poco habitual en esa poca. Ambos clubes milaneses constituyeron a mediados de los aos sesenta el modelo de una nueva formacin defensiva. Colocaban un jugador detrs de la lnea de defensa formada por cuatro jugadores. Esta posicin en defensa se denomin catenaccio, que en italiano significa cerrojo. El jugador que se encuentra detrs de los cuatro defensas tiene la misin de cerrar los espacios en caso de que el jugador contrario logre atravesar con el baln en su poder la lnea de defensa que se encuentra delante. El AC y el Inter jugaron con una posicin de 1-4-3-2, en la que los cuatro defensas que se encontraban en lnea jugaban realizando una defensa combinada, al hombre y en zonas. En especial el Inter, cuyo entrenador, Helenio Herrera, es considerado en la actualidad como el creador del catenaccio, consigui perfeccionar los tres principios de esta interpretacin del juego. En primer lugar, su equipo deba impedir que el contrario llegara a las inmediaciones de la portera. All colocaba una lnea de defensas, otra en el centro del campo y, adems, un jugador libre realizaba una cobertura extra. As, el contrario deba superar una barrera compacta que, adems, aplicaba todos los medios (permitidos y no permitidos) para impedir las posibilidades de gol. El objetivo del Inter era la victoria mnima, por ello realizaban espordicamente contragolpes aprovechando los espacios que el contrario creaba cuando se echaba al ataque. Los tres centrocampistas se encontraban en la situacin precisa para ejecutar pases rpidos all donde se encontraban los huecos dejados por los contrarios incorporados al ataque. El tercer factor de la interpretacin del juego de Herrera era una modificacin del sistema de juego en el caso de encontrarse por delante en el marcador. El equipo ralentizaba tanto el juego que en la mayora del tiempo se haca bastante aburrido. En los aos sesenta la estrategia del Inter en la Copa de Europa era simple y efectiva: 0:0 fuera de casa y 1:0 dentro de casa. Eso deriv en un ftbol aburrido pero, a cambio, el club consigui llegar a las finales de muchas ediciones.

ESTILO

DE DEFENSA

201

El catenaccio es un estilo de juego defensivo que fue desarrollado por el club italiano Inter de Miln sobre todo a mediados de los sesenta. La compacta barrera de defensa formaba el punto de salida de un contraataque efectivo.

La bsqueda del resultado


El catenaccio como estilo defensivo de juego ha introducido en el ftbol actual la bsqueda del resultado en detrimento del propio juego, y la predominancia de resultados modestos: empates a cero o victorias 1:0. En este sistema la accin defensiva se sita en un primer plano. En 1967, la UEFA introdujo una regla para las competiciones europeas gracias a la cual los goles marcados a domicilio valan doble en caso de empate global a puntos o goles. Con esta modificacin, el catenaccio paso a ser utilizado por los equipos participantes en estos torneos cuando jugaban lejos de su estadio. Esta tctica de defensa puede utilizarse con equipos de todos los niveles tcnicos. Asimismo, no hay motivos para que equipos menos trabajados y con menos recursos puedan imitar el sistema defensivo de estos equipos si han analizado y entrenado la tctica durante mucho tiempo. Puede ser as en los casos de equipos modestos que tienen que enfrentarse a un contrario a priori superior a ellos, o que intentan defender la ventaja del partido de ida. Para entrenar el catenaccio puede utilizarse el siguiente ejercicio de juego.

202

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Ejercicio de juego (figura 100)


Terreno de juego: 1/2 parte del terreno de juego y una portera grande y una pequea. Jugadores: 16. El equipo negro juega con 9 jugadores y portero. Juega en la primera mitad contra los 7 jugadores restantes que corresponden al equipo blanco. En la segunda mitad de juego, el portero pasa a jugar con el equipo blanco. Organizacin: El equipo negro consta de defensas y centrocampistas, mientras que el equipo blanco consta sobre todo de atacantes y centrocampistas. Descripcin del juego: El ejercicio consiste en un partido con dos medios tiempos. La primera mitad transcurre en 15 minutos, mientras que el tiempo de la segunda mitad depende de la presin del equipo negro. El resultado de la primera mitad determina el transcurso de la segunda mitad, en la que el equipo negro tiene que defender la portera grande. Si el equipo negro se encuentra, por ejemplo, un gol por delante y el equipo blanco lanza a portera y consigue el empate, los ltimos 15 minutos se prolongarn 5 minutos ms y as sucesivamente. Si, por el contrario, el equipo negro consigue marcar un tanto se restan los cinco minutos de juego que se aadieron, con la condicin de que la segunda mitad no puede durar menos de 15 minutos Condiciones de juego: El equipo que juega en la portera grande juega con fuera de juego. En la segunda mitad del juego, los jugadores 2 y 3 del equipo blanco pueden lanzar a portera pero siempre desde fuera del rea. El portero y un jugador del equipo negro pasan al equipo blanco para jugar el 2 tiempo. Goles: Cuentan como goles los normales en ambas porteras. En el equipo que defiende la portera pequea, el ltimo jugador del equipo juega como el ltimo hombre y no puede parar el baln con las manos. En el 2 tiempo se cambia de portero. Desarrollo: a) La duracin del partido se puede ampliar o reducir. b) Se elimina al jugador de ms y se juega 7:7.

ESTILO

DE DEFENSA

203

Fig. 100
c) Otro equipo (verde) puede sustituir al equipo blanco, si despus de un tiempo determinado no consigue marcar un gol. Si el equipo verde tampoco consigue marcar un tanto, se cambia de nuevo. En la segunda mitad el equipo negro tiene que defender su aplicaresultado. El ejercicio debe demostrar cmo un equipo puede concentrarse nicamente en el mantenimiento del resultado, dndole prioridad a su sistema defensivo. Los errores que propician un gol son castigados con un aumento del tiempo restante para la finalizacin. Por ello, es importante que el equipo que defiende lo haga como un todo. El ejercicio es interesante para trabajar la comunicacin durante la cobertura, el pressing contra el jugador que lleva el baln y el logro de un juego sin errores en la zona de defensa. La situacin de superioridad numrica (8:7) en la primera mitad est pensada para que el equipo que deber defender en la segunda mitad aproveche la ventaja y consiga marcar tantos que le permitan estar por delante en el marcador. Mediante la variante a) se puede entrenar poco a poco la carga que supone la prolongacin temporal (por ejemplo, jugar la segunda mitad despus de 30 minutos). Con la variante b) aumentan las probabilidades de que el primer tiempo concluya con resultado de empate, lo que supone una mayor presin para el equipo negro en la segunda mitad. Mediante la variante b) se puede aumentar la presin al equipo negro, ya que juegan contra un contrario que acaba de incorporarse al juego y que, naturalmente, est ms fresco.

Consejos de cin:

204

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El estilo de juego dans de mediados de los aos ochenta se defini como ftbol dinmico. Tuvo que ver con el estilo creativo exhibido en el Mundial de 1986, en los que algunos de los partidos de los daneses han pasado a la historia del Campeonato Mundial con el calificativo de memorable. Los octavos y los cuartos de final del Campeonato de 1998 han vuelto ha ratificar esta imagen.

Captulo 5 Organizacin y criterios de la tctica del equipo

En la tctica del equipo se trata de encontrar el camino adecuado para aplicar los principios tcticos bsicos as como de analizar qu acciones ofrecen las mejores posibilidades tcnicas de ataque y de defensa. La tctica de un equipo debe perseguir objetivos a largo plazo y, al mismo tiempo, estar orientada al xito a corto plazo.

5.1 Eleccin
Una seleccin de ftbol competente posee una buena organizacin. ste es uno de los conceptos clave del ftbol moderno. Una buena organizacin es equiparable a una estructura metdica as como a una reparticin clara de funciones. Un partido de ftbol se organiza segn sistemas de juego, que se aclaran en los prximos captulos desde puntos de vista histricos y actuales. Es significativo que equipos que han renovado su organizacin o que han introducido nuevas variantes de juego hayan tenido influencia sobre el juego de otros equipos, que los imitan. Otra manera de causar influencia tiene que ver con la llamada perspectiva del efecto, lo que significa que el propio entrenador reflexiona y discute sobre el sistema que ya existe as como sobre los cambios o correcciones que puede incorporar a la organizacin de su equipo. Los masivos reportajes de los medios de comunicacin sobre el ftbol nacional e internacional dan continuamente nuevos impulsos, que pueden servir de inspiracin pero tambin favorecen la confusin, de manera que un elemento importante del trabajo de un entrenador consiste en saber cules son los pasos bsicos de la organizacin de su equipo as como la evolucin posterior de su trabajo. Un entrenador suele tener determinadas concepciones ptimas sobre cmo se debera jugar al ftbol. Durante estas reflexiones sobre cmo debe jugar un equipo, se debera dejar llevar por sus propias ideas. Sin em-

206

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

bargo, rpidamente se descubre la dificultad que entraa transmitir los propios ideales de ftbol al equipo, tanto por los jugadores como por falta de tiempo. La evolucin del equipo es un continuo tira y afloja entre las concepciones ptimas y lo que realmente es posible. Existen dos modalidades para elaborar un sistema. En un caso se parte de las condiciones de los jugadores; en el otro, se cuenta de partida con un determinado sistema al que los jugadores han de adaptarse. Ajax Amsterdam sirve como ejemplo de esta ltima posibilidad mientras que sobre todo en selecciones nacionales como, por ejemplo, la seleccin de Brasil durante el Mundial de ftbol de 1994 los sistemas de juego estn enfocados de forma muy flexible en funcin de la calidad de los miembros del equipo. En cualquier caso, ambos puntos de partida se refieren al hecho de que el xito de un equipo lo constituye la capacidad que tienen los jugadores de vencer en todas las situaciones de juego. En realidad, los partidos los ganan los jugadores y no los sistemas.

5.2 La funcin del entrenador antes del partido


La decisin sobre qu tres puntos tcticos constituyen el estilo de juego de un equipo durante un encuentro son: El propio potencial de los jugadores El estilo de juego del equipo contrario Las circunstancias especiales

La calidad de los jugadores


Conocer exactamente a los jugadores con los que se cuenta es un factor decisivo a la hora de elaborar la tctica de un equipo. El entrenador ha de conocer con exactitud el nivel tcnico, las capacidades tcticas y fsicas as como la psicologa de sus jugadores. La tctica de equipo slo puede funcionar si se enfoca segn el anlisis de los puntos nombrados anteriormente. Es muy negativo el hecho de que los ambiciosos planes tcticos del entrenador no armonicen de ninguna manera con las condiciones de juego de su equipo. Una tctica puede disearse completamente en un escritorio y causar una gran impresin al ser expuesta. Sin embargo, la puesta real en funcionamiento exige un largo y duro entrenamiento. Es especialmente importante que en las consideraciones tcticas se incluyan los puntos fuertes del equipo.

ORGANIZACIN

Y CRITERIOS DE LA TCTICA DEL EQUIPO

207

Conocer al enemigo
En los equipos profesionales normalmente se tiene un conocimiento exacto del contrario. Este principio forma parte de una buena preparacin en la elaboracin de un criterio tctico para el equipo. Sin embargo, las informaciones recabadas han de ser interpretadas y aplicadas. No basta con observar con exactitud cmo el equipo contrario ha jugado en el ltimo partido e incluir todos los detalles en las propias consideraciones tcticas. Las observaciones tienen que ser aprovechadas mucho ms para reforzar las posibilidades de ataque y de defensa del propio equipo. Como punto de partida para la observacin de un equipo contrario se puede tomar un esquema. Como ejemplo, el antiguo entrenador de la seleccin nacional danesa, Sepp Piontek, ha ilustrado muy detalladamente un esquema similar:

Observacin de un equipo contrario durante un partido


1. Sistema 4:3:3 4:4:2 5:3:2 posicin de ataque o de defensa 2. Marcar al hombre marcar en zona marcajes estrechos o ms sueltos 3. Estilo de juego tcnico o agresivo normal o agresivo pases largos o cortos cambios de ritmo 4. Organizacin de la defensa reparticin de tareas apoyo fuera de juego previsin 5. Juego en el centro del campo reparticin de tareas capitn del equipo 6. Juego en ataque juego sin baln juego por bandas punto de saque regatear desmarques tiros a puerta apoyo a travs de la defensa 7. Situaciones habituales saques libres saque de esquina barreras lanzamientos de penalti saques de banda 8. Capacidad fsica primer tiempo segundo tiempo 9. Cada jugador personalidades tcnicos luchadores velocidad juego de cabeza regates pases peligro de gol 10. Impresin general impresin en detalle

208

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Circunstancias especiales en cada partido


Cada partido est influido por circunstancias diversas internas y externas. Circunstancias especiales propias del equipo son, por ejemplo, el significado del partido en relacin a la clasificacin actual o la posicin en el torneo; si el equipo tuvo que cambiar de sistema por causa de las lesiones, etc. Todo esto puede ser importante para la determinacin de la tctica del equipo. Entre las circunstancias externas podemos reconocer, entre otras, el estado en que se encuentra el terreno de juego (seco / mojado) o, y esto es importante para el portero, la posicin del sol durante la primera y la segunda mitad del partido.

Tctica de equipo en colaboracin con el equipo


Los jugadores son los que tienen que aplicar las funciones tcticas sobre el terreno. Por eso, es importante que el entrenador tenga en cuenta en sus reflexiones las opiniones de los jugadores y debe tratar de armonizarlas en sus decisiones, en la medida de lo posible. La responsabilidad con la que los jugadores desempean sus funciones tcticas depende en gran medida de la influencia que hayan ejercido en la decisin del entrenador. A travs de una participacin mayor de los jugadores puede garantizarse, adems, que los objetivos tcticos de equipo se presenten de forma realista y al alcance de los jugadores. El diseo de la tctica es habitualmente tarea del entrenador, aunque un dilogo posterior con los jugadores aumentar de forma decisiva las oportunidades de que la tctica sea tambin aplicada. La tctica debera estar clara antes del partido con la suficiente antelacin, por ejemplo, los lunes si el encuentro va a tener lugar el sbado o el domingo siguiente. Esto hace posible que se trabajen esquemas tcticos particulares que resultan ser especialmente importantes en el siguiente partido. Y con ello recordamos la famosa frase: el despus de un partido es el antes de otro partido, que afecta a este punto en concreto.

5.3 La funcin del entrenador durante el partido


Cuando los jugadores saltan al terreno de juego deben hacerlo con el convencimiento de que se han decidido por la tctica correcta. Una tctica que, sin embargo, no es irrefutable, siempre existe la posibilidad de realizar cambios tcticos a lo largo de los 2 tiempos de 45 minutos, as como en el descanso. Habitualmente se realizan correcciones con respecto al primer medio tiempo. Si la tctica ha de ser modificada en aspectos bsicos, hay que aclarar a los jugadores que intervienen las consecuencias de estas modificaciones tcticas. Aqu entran tambin as-

ORGANIZACIN

Y CRITERIOS DE LA TCTICA DEL EQUIPO

209

pectos concretos, como son cambios posibles o reales. Es importante que la tctica para el segundo tiempo se base en las experiencias del primer tiempo y que se aprovechen los puntos fuertes propios as como las debilidades del contrario. Adems, el descanso ofrece la posibilidad de conversar directamente con los jugadores.

Observacin del juego


Como ejemplo de una observacin del juego, el antiguo entrenador de la seleccin nacional danesa, Sepp Piontek, pone a disposicin una lista confeccionada por l mismo que muestra de forma esquemtica las fases del transcurso del partido que el entrenador debera observar y evaluar. Propio equipo 1. Realizacin de la tctica 2. Clculo de la forma equipo jugador 3. Puntos fuertes puntos dbiles 4. Ritmo correcto demasiado lento 5. Anlisis de funciones ataque defensa centro del campo 4. Anlisis de funciones Contrario 1. Sistema de juego esperado 2. Objetivos tcticos de ataque de defensa puntos fuertes puntos dbiles 3. Puntos fuertes puntos dbiles

6. Medio tiempo / Pausa tctica 5. Medio tiempo / Pausa correcta examinar al contrario colocar de nuevo al equipo 2. Medio tiempo 7. Control de resultados 8. Cambios de ataque de defensa 9. 70 75 minutos mejorar el resultado intervencin tctica 2. Medio tiempo 6. Cambio de tctica sistema posicin 7. Cambios

210

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Morten Olsen hizo patente, durante su extensa carrera en la seleccin nacional danesa, lo importante que puede ser para el equipo y el entrenador el papel del capitn.

5.4 El papel del capitn del equipo


El capitn del equipo adquiere un papel central en lo que se refiere a la comunicacin entre el entrenador y los jugadores. A travs de l, el entrenador puede corregir medidas tcticas. Incluso aunque hoy en da se permite que el entrenador de indicaciones tcticas directas a sus jugadores durante un partido, continuarn habiendo situaciones en las que sea imposible darlas verbalmente. El entrenador puede comunicar al capitn, a travs de un lenguaje de signos, principios de ataque y de defensa como pueden ser abrir el juego, rotar o ralentizarlo.

Captulo 6 Entrenamiento tctico


6.1 El proceso de aprendizaje tctico
En ftbol conocemos los principios para el perfeccionamiento de las capacidades fsicas as como de la habilidad tcnica. An no existen pautas claras sobre cmo entrenar la capacidad tctica de los jugadores y sobre cmo puede surgir una unidad de fuerza a partir de un grupo. Si se quiere perfeccionar la capacidad tctica de los jugadores hay que partir de las exigencias impuestas a la consecucin de acciones tcticas. El objetivo del entrenamiento tctico se refiere al perfeccionamiento de la capacidad de cada jugador para decidir cmo ha de obrar en relacin a las distintas situaciones de juego. El potencial tctico del jugador se basa en el saber tctico, el poder tctico y las capacidades tcticas. El saber tctico engloba conocimientos sobre sistemas de juego, reglas tcticas fundamentales, reglas de juego, etc. El poder tctico se refiere a las acciones concretas que gracias al entrenamiento se realizan automticamente cuando surgen determinadas seales (estmulos). Si no es suficiente con la respuesta programada en una situacin, entonces el poder tctico del jugador se hace eficaz a la hora de analizar la situacin y llegar a una decisin que llevar a la accin.

Procesamiento de informacin
Todos las ideas que surgen durante el juego tienen un punto de partida. Cmo llegan al jugador tantas informaciones y cmo son procesadas por ste? En este proceso pueden distinguirse cuatro fases: percepcin (se incluye regulacin de la atencin), anticipacin (valoracin, apreciacin), decisin de actuar y retroalimentacin. Los buenos jugadores de ftbol disponen de una buena percepcin, es decir, son capaces de captar y analizar muy rpidamente la situacin de juego. Esta capaci-

212

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

dad la han adquirido al tener que valorar innumerables situaciones, por propia experiencia. Memoria y experiencia son requisitos importantes para una buena capacidad de anticipacin. Si se han vivido muchas experiencias a lo largo del tiempo se dispone de buenos criterios para poder leer el juego. La experiencia no tiene por qu desarrollarse a travs de muchos aos de juego, sino que va desarrollndose gracias a la labor de entrenamiento sobre una determinada situacin tctica y de manera intensiva. Precisamente, hay que tener en cuenta este ltimo aspecto cuando se pretende familiarizar a los jugadores con acciones tcticas nuevas o perfeccionadas. Si se valora el entrenamiento en situaciones de juego realistas y si se trabaja con concentracin sobre determinados elementos tcticos en perodos de tiempo concentrados, el jugador est en situacin de determinar an ms rpidamente su accin durante el juego. Es esencial para reforzar las acciones correctas que el jugador obtenga una confirmacin del resultado, es decir, una retroalimentacin. Eventualmente puede l mismo valorar la accin adecuada almacenndola en su memoria. Asimismo, para la puesta en prctica de un modelo de accin tctica nuevo o diferente, es decisivo que el jugador reciba una confirmacin cualificada por parte del entrenador que complete la experiencia del propio jugador y la matice.

Transmisin de conocimientos y comprensin de las situaciones tcticas


El poder tctico reside en la decisin del jugador, en lo que l hace ante una situacin de juego determinada. De ah que tal entrenamiento tctico tenga que estar caracterizado por el hecho de que un jugador tenga que tomar decisiones durante el juego que desarrolle su percepcin, valoracin y realizacin de la accin. Este proceso de aprendizaje se puede ver auxiliado por distintos medios. La comprensin de las posibilidades tcticas puede lograrse a travs tanto mediante teora como con entrenamiento prctico. La representacin as como la profundizacin de determinadas habilidades tcticas mostradas de forma terica pueden facilitar a menudo a los jugadores la comprensin del significado de este principio y de las relaciones con el resto del marco tctico para el equipo. En una pizarra o, eventualmente, con secuencias de vdeo, se puede llamar la atencin con respecto a los puntos clave esenciales, pudiendo adems dar paso a un dilogo sobre cmo se aplica concretamente la accin deseada. No obstante, para ilustrar la aplicacin del concepto es fundamental el entrenamiento prctico. El entrenamiento debe constar de ejercicios y juegos de entrenamiento que impongan de forma variable y paso a paso exigencias con respecto a la capacidad para valorar situaciones. Si se quiere trabajar un aspecto concreto se

ENTRENAMIENTO

TCTICO

213

pueden tomar ejercicios como punto de partida que poco a poco sean cada vez ms difciles. Finalmente, los ejercicios han de estar tan cerca de la prctica que existan muchas alternativas de accin de las cuales paso a paso resulten modelos de accin ptimos. Durante la introduccin de un sistema nuevo o en el entrenamiento de nuevos jugadores se puede empezar con un juego 11 contra 4 en todo el terreno de juego. El AC Miln, por ejemplo, aplica esta forma de juego a nuevos jugadores que deben conocer el sistema de juego del equipo en un perodo de tiempo ms corto. Hay que establecer prioridades para un perodo de tiempo ms largo con respecto a un determinado tema tctico o a un conjunto de temas homogneo, con el fin de que pueda existir un cmulo de experiencias as como una cierta sistemtica de los modelos de respuesta. Una prctica o un entrenamiento que deben crear modelos de respuesta estables para determinadas situaciones de juego pueden conseguir el efecto deseado nicamente por medio de una influencia sistemtica y duradera. El entrenador puede aplicar diferentes mtodos de aprendizaje que complementen la prctica. Los mtodos correspondientes son descritos en el apartado Formas de entrenamiento y organizacin en el entrenamiento tctico. Todos los mtodos de enseanza tienen en comn la comunicacin entre entrenador y jugadores.

El entrenador ha de continuar transmitiendo sus ideas tcticas en el entrenamiento.

214

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

La diferencia reside sobre todo en el distinto valor que se le concede al papel del entrenador durante la enseanza. En relacin con el entrenamiento tctico, es importante la forma que tiene el entrenador de ensear. Los juegos y los ejercicios han de tener un objetivo realista que debe ser explicado y comprendido por los jugadores para que la habilidad practicada pueda tener un efecto duradero. Una buena inversin sera tomarse tiempo para establecer un dilogo con los jugadores sobre soluciones tcticas a problemas. Esto es importante, entre otros motivos, para analizar las soluciones que tiene en cuenta cada jugador y para despertar, de pasada, el sentimiento de responsabilidad conjunta. Por supuesto, tambin el dilogo puede tener lugar en reuniones de jugadores.

Uso de grabaciones en vdeo durante el entrenamiento tctico


En el marco del trabajo tctico pueden incluirse grabaciones en vdeo de los jugadores del propio equipo o de otros equipos. Los jugadores llegan a una comprensin mejor y ms matizada cuando observan sus propias acciones de juego as como a travs de la designacin de situaciones tcticas especiales. Normalmente, el entrenador utilizar casi siempre las grabaciones en vdeo para la observacin de situaciones tcticas en el propio equipo. Para conseguir la mayor atencin posible y con ello una influencia mayor sobre los jugadores es decisivo que el entrenador est totalmente preparado para saber qu es lo que se ha de observar y durante cunto tiempo. La duracin de las grabaciones expuestas debe ser corta para evitar la prdida de inters en el auditorio. En una encuesta alemana se pudo constatar que los jugadores estrella no estn interesados en dedicar mucho tiempo a las proyecciones de vdeo, lo que se funda en el hecho de que el 90% de lo que normalmente se les muestra representa para ellos informaciones irrelevantes. A menudo se pasan y se rebobinan las secuencias adecuadas para mostrar aspectos interesantes segn la opinin del entrenador, lo que mantiene la motivacin de los jugadores. El anlisis del juego es decisivo para el trabajo de un entrenador. En la pgina 215 se describe la manera en que puede evaluarse tcticamente el mtodo de juego de un equipo. Con esta serie de ideas de fondo, combinadas con un registro mental o mediante la anotacin de los resultados ms fuertes y ms dbiles del equipo durante el partido, se consigue la base para el contenido del propio entrenamiento. Esto significa que ser ms sencillo encontrar en ese momento los fragmentos, que estn pensados para los jugadores o aquellos otros que el entrenador quiere utilizar en su plan de entrenamiento. Situaciones habituales y colaboracin entre ataque, centro del campo y defensa (ejemplos de desplazamientos, distancias de separacin, ngulos de saque, etc.), as como anlisis individuales, son los campos ms adecuados para la grabacin

ENTRENAMIENTO

TCTICO

215

de situaciones tcticas. Grabaciones de secuencias realizadas detrs de la portera que muestran la manera en que un portero dirige su defensa pueden ser, a modo de ejemplo, un buen punto de partida del anlisis. Con imagen y sonido, el portero puede comprender su propio trabajo o el de un jugador en esa zona. Quiz l tenga una imagen sobre su procedimiento de juego que difiere de la del entrenador, de modo que estas grabaciones pueden ilustrar un fondo adecuado para una accin reforzada en el rea de trabajo del portero. Los jugadores pueden incluso llevarse las cintas de vdeo a casa y examinar ellos mismos su propio trabajo. Las limitaciones tcnicas del aparato de grabacin as como la instalacin del mismo requieren que el entrenador reflexione primeramente sobre las zonas o situaciones que deben convertirse en centro de inters. Los deseos del entrenador han de ser comprendidos por los tcnicos de grabacin y adaptados del modo ms adecuado. El elogio como medio para fomentar la motivacin puede ser complementado con grabaciones de vdeo. Si los pasos de juego acordados o practicados salen bien y eventualmente acaban en gol, la proyeccin de las escenas escogidas tendr un efecto constructivo. Esto contribuye a su vez a concienciar a los jugadores de que el entrenamiento sistemtico y los esfuerzos son tiles a la hora de realizar una jugada sobre el terreno de juego durante el partido.

6.2 Formas de entrenamiento y organizacin durante el entrenamiento tctico


Para cualquier aprendizaje se puede aplicar la idea de que la teora es una cosa y la prctica es otra diferente. Los jugadores aprenden algunos aspectos tcticos por s solos cuando estn jugando, pero si se quiere conseguir un perfeccionamiento a largo plazo, as como un concepto tctico de equipo, no puede eludirse el trabajo sistemtico. Algunos tipos de entrenamiento son ms fcil de aprender en distintas fases de evolucin que otros. En el volumen llamado Juego es ataque, en el captulo El entrenamiento prctico, se puede encontrar una descripcin de los principales rasgos de las consideraciones especiales y de mayor importancia que el entrenador debe poner en conexin con la planificacin de su entrenamiento tctico. La siguiente representacin trata diferentes formas de entrenamiento y organizacin que pueden ser aportadas al trabajo de entrenamiento y que se complementan mutuamente.

216

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Forma 1: entrenamiento estndar (Fig. 101)


Mtodo: Realizacin exacta de acciones y modelos de movimiento fijos (vase el ejemplo de la pgina 223). Objetivo: Prctica de modelos de movimiento fijos y de respuestas de un jugador en determinadas situaciones de juego. Aplicacin: Durante la prctica de determinados modelos de respuesta por parte de un jugador, las repeticiones frecuentes son un factor decisivo. Esta forma de entrenamiento es aplicada en el entrenamiento tcnico as como en el tctico. El entrenamiento es llevado a cabo normalmente sin o con muy poca resistencia. En su lugar se concede mucha importancia al trabajo exacto y, en el entrenamiento tctico, sobre todo a la coordinacin de las respuestas correspondientes de los jugadores. El mejor efecto se alcanza si durante un ejercicio colaboran de dos a tres jugadores. El entrenamiento standard puede ser aplicado como entrenamiento de repeticin nico o como introduccin a ejercicios ms complejos. Tanto en el libro Juego en ataque como en el presente volumen se describe este tipo de entrenamiento en forma de ejercicios ilustrados. Informacin adicional: Si un ejercicio es realizado repetidas veces, el ritmo con el que es realizado disminuye. Esto debera ser evitado para que la forma de entrenamiento correspondiente sea efectiva.

ENTRENAMIENTO

TCTICO

217

Fig. 101

Descripcin: el jugador 10 avanza hacia el jugador 7, el cual le pasa el baln. 10 le lanza el baln de vuelta a 7 corriendo de forma diagonal (por detrs del jugador 11). 7 realiza un lanzamiento diagonal hacia delante hasta el jugador 11, que conduce hasta la lnea de fondo y pasa el baln a 10 7.

218

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Forma 2: juego con determinadas condiciones (Fig. 102)


Mtodo: El ejercicio o el juego deben transcurrir bajo determinadas condiciones. Objetivo: A travs del cambio de las reglas del juego o de las posibilidades de accin de los jugadores se resaltan determinados modelos de accin de stos. Un ejercicio debe ser repetido varias veces. Aplicacin: Especialmente durante la fase de introduccin y establecimiento de determinadas habilidades tcticas, el entrenador puede focalizar la atencin de los jugadores al objetivo del entrenamiento imponiendo determinadas condiciones durante la realizacin del ejercicio o del juego. Independientemente del objetivo del entrenamiento y a modo de ejemplo, las condiciones pueden estar elaboradas de tal manera que la dimensin del terreno de juego sea modificada, o que durante un contacto con el baln se tenga que jugar con un nmero mximo de toques. Un buen recurso para este proceso es la rueda de juego (vase figura 103). Para entrenadores nuevos puede resultar a menudo difcil construir un juego con condiciones que funcionen bien. Gracias a la atencin y a la experiencia que demuestra que nuevas condiciones pueden hacer posible nuevos juegos, pronto se podr reconocer que es mejor desarrollar un entrenamiento propio que copiar simplemente los ejercicios de otros. En los juegos propuestos en el volumen Juego en ataque y en el presente libro se aplica a menudo la forma de juego bajo condiciones determinadas. Informacin adicional: Se necesita algn tiempo antes de que funcione un nuevo juego con condiciones fijas. Es por ello que los jugadores deben tomarse algo de tiempo para acostumbrarse al juego, con el fin de que el entrenamiento traiga posteriormente el xito deseado. Durante el juego no deben realizarse demasiados cambios, para que los jugadores no se vuelvan inseguros.

ENTRENAMIENTO

TCTICO

219

Fig. 102
Descripcin del ejercicio: un equipo puede lanzar el baln a otra zona solamente si otros jugadores del equipo se encuentran en la zona desde la que se lanza el baln.

Qu est permitido? Qu est prohibido? Terreno de juego Condiciones de conduccin Dimensin pase y goles Forma Condiciones de juego Base en defensa

Condiciones

Colocacin
Forma Colocacin Nmero

Baln

Peso Nmero Forma Caractersticas Nmero

A. Elementos tcnicos B. Elementos tcticos C. Elementos fsicos D. Elementos psicosociales

Actividad

Tamao

Forma Colocacin Nmero

Nmero de equipos Nmero de jugadores por equipo Juego con o sin resistencia Mismo nmero de jugadores o con superioridad numrica en el juego

Jugadores

Fig. 103

La rueda de juego

220

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Forma 2: el entrenamiento de pressing (Fig. 104)


Mtodo: Un tema tctico limitado debe ser elaborado a lo largo de un corto perodo de tiempo (vase ejemplo de la pgina 71). Objetivo: Acostumbrar a los jugadores a las condiciones de una situacin normal de juego considerando el tiempo de respuesta para acciones tcticas. Aplicacin: En las situaciones de juego decisivas normalmente no queda mucho tiempo para largas consideraciones en cuanto a la manera en que se debe reaccionar a las respectivas situaciones. Pueden entrenarse modelos de respuesta tcticos elegidos bajo condiciones de juego regulares realizando ejercicios y juegos que primeramente han de ser practicados de forma aislada y repetidos en varias ocasiones. De esta manera, se reduce el tiempo de respuesta que un jugador necesita para decisiones y acciones tcticas. El entrenamiento de pressing se aplica a menudo en el terreno de juego en los entrenamientos de tiro a puerta. Los ejercicios de este tipo de entrenamiento deben poner al jugador en situaciones en las que se requiere una reaccin rpida en situaciones que se repiten. Esto puede ser, por ejemplo, un perodo de 45 segundos en el que un grupo de jugadores que se encuentran formando un crculo lanzan el baln de forma alternativa a un jugador situado en medio del crculo, teniendo ste a su vez que recibir el baln lo antes posible para, de esta manera, practicar el pase atrs durante el juego del doble pase. Por medio de la colocacin de un cono situado algo alejado, que el jugador que recibe el baln tiene que haber pasado si el pase atrs sale bien, tiene ste que ser presionado. Informacin adicional: El entrenamiento de presin puede llegar a ser pronto muy agotador, de manera que los correspondientes perodos activos no pueden ser muy largos.

ENTRENAMIENTO

TCTICO

221

Fig. 104

Organizacin: tres jugadores de cada equipo se relevan con la divisin del juego un minuto por equipo. Los jugadores pueden tocar el baln dos veces como mximo. Una vez conquistado el baln, un equipo puede pasarse el baln cinco veces seguidas como mximo antes de tener que llegar a puerta.

222

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Forma 4: juego de luces y sombras (Fig. 105)


Mtodo: Objetivo: Crear juego, afianzarse y realizar la jugada de gol, con un nmero muy limitado de jugadores contrarios. Los jugadores deben practicar y entender modelos de desplazamiento bsicos o determinadas habilidades tcticas (por ejemplo, jugar teniendo que tocar el baln dos veces). En situaciones de 11 contra 11 se hace difcil tener una visin general de todas las fases de los modelos de movimiento tcticos de un equipo. Para comunicar a los jugadores una imagen ideal del sistema y de los modelos de desplazamiento esperados o de las exigencias tcticas, puede jugarse contra un rival fingido. Gracias a la colocacin ocasional de 10 o ms conos se pueden impedir los pases del equipo atacante.

Aplicacin:

Fig. 105

ENTRENAMIENTO

TCTICO

223

Forma 5: el juego principal entrenamiento especial (Fig. 106)


Mtodo: Objetivo: Aplicacin: Poner en primer plano determinadas funciones tcticas de uno o dos jugadores. Perfeccionar la funcin tctica de un jugador. Si un jugador se siente inseguro en cuanto a algunas medidas tcticas que debe tomar en determinadas situaciones de juego, dichas situaciones sern practicadas de forma aislada en un entrenamiento especial. Esto significa que se trabaja con el jugador y con el compaero y contrario necesarios en el lugar concreto sobre el terreno de juego. El entrenamiento especial debe ir adaptndose cada vez ms a la situacin normal de juego o a la fase realista de la situacin de juego.

Fig. 106

Puntos clave El jugador que pasa el baln: Situacin del pase Orientacin Pase Los jugadores situados en puerta: Ocasin de movimiento Campos Colaboracin

224

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Forma 6: juego en fases (Fig. 107)


Mtodo: Juego sobre 1/2 3/4 del terreno de juego donde se realizan una o dos fases del juego en ataque y defensa del equipo. Objetivo: Anlisis de la calidad de la colaboracin as como de la realizacin de las fases en situaciones parecidas al juego. Aplicacin: El juego en fases es una forma importante del entrenamiento tctico. El juego de defensa contra ataque sobre 1/2 3/4 del terreno de juego con dos porteras grandes se aplica en este caso casi siempre. Acciones tcticas de grupo y de equipo pueden de esta manera ser entrenadas en un entorno realista, as como juzgadas y finalmente discutidas. Esta forma de entrenamiento se adecua adems a la aplicacin de otros mtodos de entrenamiento como, por ejemplo, al insistir y congelar con respecto a una situacin de juego determinada. Informacin adicional: Es muy normal que el grupo que ataca en un juego est especialmente motivado. Es por ello importante que tambin determinados criterios rijan para el equipo que defiende y que stos sean cumplidos. Tambin se pueden conceder puntos por conquistar el baln.

Fig. 107

ENTRENAMIENTO

TCTICO

225

Consejos de aplicacin: En este juego los jugadores se acostumbran a orientarse segn la posicin de sus compaeros de juego y a preocuparse por que exista una conexin entre las y lneas de jugadores. Tambin se practica el paso de defensa a ataque, ya que todos los jugadores estn obligados a conectarse al juego de defensa o de ataque despus de que se produzca una prdida o recuperacin del baln.

Forma 7: entrenamiento en cuadrados


Mtodo: Objetivo: Entrenamiento en una zona limitada. El entrenamiento de habilidades bsicas y tcnico - tcticas. Aplicacin: El sistema en cuadros se refiere a un rea marcada por campos de una dimensin de 10 x 10 metros. El entrenamiento en cuadrados es adecuado, por ejemplo, para el juego 4:2 con movimientos fijos y para el juego 1:1 por el rea de juego limitada. Los jugadores aprenden la manera de salir de situaciones peligrosas y de cubrir espacios cerrados. Las exigencias tcticas en un rea de juego limitada son ms claras y el entrenador puede observar sin problemas el trabajo del equipo. Informacin adicional: Estara bien disponer siempre de una sealizacin en forma de cuadrados sobre el terreno de juego. Esto facilita la organizacin de pequeos juegos ya que los ejercicios pueden ser llevados a cabo sin mucho esfuerzo as como modificados por el cambio de dimensin del terreno de juego.

Formas de instruccin
En las pginas siguientes se muestran distintas formas de instruccin que pueden simplificar el entrenamiento.

226

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Forma 8: congelar la situacin de juego


Mtodo: Objetivo: El juego se interrumpe inmediatamente. Una situacin de juego que debe ser discutida es congelada, es decir, los jugadores permanecen all donde se encuentran cuando el entrenador pita. Durante un juego puede resultar muy expresivo aclarar una situacin de juego. El mtodo debe tener siempre un vnculo hacia el objetivo de entrenamiento actual. Una interrupcin del juego puede ser aplicada, bien para mostrar acciones correctas de los jugadores, bien para llamar la atencin de los jugadores con respecto a errores o problemas de su juego. La interrupcin del juego debe ser relativamente corta, pero tambin debe dar a los jugadores la oportunidad de exponer su propia opinin acerca de una determinada situacin de juego. Los jugadores deben conocer la seal stop y obedecerla.

Aplicacin:

Informacin adicional:

Forma 9: instruccin a travs de la persistencia entrenar durante el juego


Mtodo: Objetivo: Aplicacin: Un entrenador da a los jugadores indicaciones y consejos durante el juego o los ejercicios. Las acciones de un jugador son comentadas y corregidas en el momento de su ejecucin. Si se incorpora un nuevo sistema tctico o ha de ser corregida una determinada forma de jugar, puede servir de gran ayuda para el jugador que el entrenador comente a menudo sus acciones y le oriente. Gracias a los comentarios del entrenador el jugador recibe en el acto una confirmacin de cmo lleva a cabo sus tareas. El entrenador no ha de dirigir al jugador como si fuera un mueco mecnico, sino que ha de analizar sus acciones. En ciertas situaciones suele ayudar que el entrenador juegue tambin junto al jugador.

ENTRENAMIENTO

TCTICO

227

Informacin adicional: Algunos entrenadores gritan y dirigen con mucha frecuencia durante un ejercicio, lo que en principio puede producir en los jugadores la sensacin de que se trata de un entrenador comprometido. Pero si esta manera unilateral de comunicacin carece de contenido real, los jugadores se darn cuenta de ello rpidamente y perdern el respeto a su entrenador.

Forma 10: direccin del juego en todo el terreno


Mtodo: El entrenador dirige a los jugadores durante el juego (11 contra 11) y adopta al mismo tiempo la posicin del rbitro. Objetivo: Fomento del entendimiento de los jugadores de comportamientos tcticos dentro de una situacin de juego completa. Aplicacin: El juego en todo el terreno es un factor decisivo para la transmisin del trabajo de entrenamiento en una situacin de juego real, como un juego de puntos. El equipo se debe colocar preparndose para un prximo juego y la formacin inicial prevista para un juego debe recibir un tiempo de prctica adecuado. Durante el juego el entrenador dar distintas indicaciones, pudiendo recurrir a las formas descritas de instruccin. Pero el ltimo juego preparatorio con 11 contra 11 antes de un juego no debe ser interrumpido demasiado a menudo en ningn caso. Informacin adicional: La posicin del rbitro debe comportarse de forma estricta para comprender la situacin de competencia que se da durante una competicin. Los jugadores, sobre todo los del segundo equipo, pueden perder rpidamente su motivacin si no se pita consecuentemente. Normalmente tambin un jugador puede adoptar el papel de rbitro, pero precisamente durante la preparacin de un prximo juego ha de estar muy clara la funcin del rbitro.

228

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

El contacto directo entre entrenador y jugador es sumamente importante para que los jugadores comprendan las indicaciones tcticas.

Captulo 7 Direccin de equipo


Se entiende por direccin de equipo a la denominacin de mayor importancia por el modo en el que el entrenador ejerce su funcin con el objetivo de perfeccionar el trabajo de su equipo. Se considera que el mtodo de un entrenador ha madurado cuando las posibilidades de un jugador y de todo el equipo se han aprovechado al mximo, tambin cuando se le proporciona a cada jugador y a todo el equipo nuevas posibilidades de accin. La direccin de equipo se basa menos en los contenidos normales de entrenamiento y en su planificacin que en el aprovechamiento de las posibilidades del individuo en relacin con los requisitos especiales exigidos a los jugadores. Asmismo, la direccin de equipo incluye en la misma medida objetivos e intereses diferentes. Por direccin de equipo tambin se entiende el contacto personal entre el entrenador y los jugadores. Este apartado se limita a la presentacin de algunas funciones que se refieren al terreno de la tctica. La funcin de la direccin de equipo abarca en igual medida la actividad de antes, durante y despus del partido. Es muy importante estabilizar el nivel mental de los jugadores para alcanzar la mayor capacidad de accin. Esta estabilizacin se consigue, en primer lugar, en un plano psquico, para que los mismos jugadores aumenten su esfuerzo en la concentracin durante un partido y estn siempre atentos ante cualquier estmulo novedoso.

7.1 La funcin del entrenador


Hay muchas posibilidades para ejercer la funcin de entrenador. Las imgenes de televisin de los diferentes partidos nos muestran los diferentes tipos de entrenador. Naturalmente, no es slo la aparicin pblica lo que proporciona una imagen creble del entrenador, aunque es la que, en la actualidad, tiene mayor peso de cara al exterior. El trabajo diario del entrenador puede enjuiciarse en gran medida en su aparicin pblica.

230

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Por eso, es importante describir en primer lugar qu caractersticas tiene la direccin de un entrenador. En un estudio realizado con 50 entrenadores profesionales de equipos escandinavos, en los que 25 resultaron con xito y 25 no, se describieron los criterios que definen a un entrenador con xito. Bsicamente, planifica exhaustivamente su entrenamiento, marca sus objetivos y los mantiene de forma frrea. Determina lo que para l es importante y lo que puede dejar a un lado. Transmite informaciones al tiempo que est bien informado. Sabe lo que sucede dentro del equipo. Un buen entrenador no slo lo es por sus conocimientos tcnicos, sino que, adems, debe ser un buen conocedor de las relaciones sociales. Es curioso y puede rpidamente recopilar informacin. Por ltimo, se interesa de verdad por las personas y est bastante orientado al grupo, esto significa que da un gran valor al trabajo en equipo tanto como a la competencia entre los jugadores. Se encuentran pocas personas que puedan cumplir con todos los criterios nombrados y disponer de los correspondientes conocimientos de ftbol. En los grandes clubes daneses se ha comenzado por esta circunstancia, al igual que en el extranjero, a componer equipos de entrenadores, en los que cada uno de los componentes cuenta con alguna de las caractersticas nombradas.

7.2 Indicaciones en el entrenamiento


Es normal que cada entrenador posea una forma determinada de dirigir el entrenamiento. Sin embargo, es conveniente valorar qu hacer cuando se cometen errores. La preparacin y realizacin de cada entrenamiento se determina por cuatro factores: Entrenador Jugador Exigencias del juego Situacin Estos cuatro factores se influyen mutuamente y determinan tambin la manera en la que transcurre el entrenamiento. Los factores son parte de un modelo que describe la aplicacin de diferentes formas de enseanza dependiendo del objetivo del entrenamiento, de la edad del grupo y del nivel de desarrollo de los jugadores (ver figura 108). El modelo forma la base para un anlisis y para la eventual correccin de algunos de los mtodos de entrenamiento. El modelo es til para los entrenadores con poca experiencia, al tiempo que sirve de regla de conducta que pueden tomar como referencia. El modelo descrito ms adelante muestra que se modifican las formas y los mtodos de dar instrucciones en funcin del valor que le se le otorgue a cada factor.

DIRECCIN

DE EQUIPO

231

Juego

Entrenador

Jugador

Situacin
Fig. 108

Juego
x

Aspecto 1 del entrenamiento: Entrenar un ejercicio

Entrenador

Jugador

La importancia del entrenamiento reSituacin side en las exigencias tcticas bsicas, as el entrenador debe convertirse en un experto en ejercicios. Mediante el entrenamiento se consiguen las condiciones esenciales para poder superar las exigencias tcticas en el ftbol de cierto nivel. Por ejemplo, la organizacin de la cobertura o el desarrollo del juego en la pared. Mediante la eleccin de los ejercicios, entrenadores y jugadores tienen la posibilidad de concentrarse en determinados detalles. El material de ejercicios utilizados tiene que establecer pautas precisas y claras de acuerdo con los objetivos. Al inicio del entrenamiento tienen especial relevancia los ejercicios fsicos y el trabajo de detalles especiales. Se recomiendan los mtodos de instruccin directos y los principios formales.

232

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Los mtodos de instruccin constan de cuatro fases: 1. El ejercicio se presenta como una unidad o un todo, 2. El ejercicio se explica en los elementos decisivos para su dominio, 3. Se demuestra su realizacin y, 4. Los jugadores practican, mientras el entrenador comenta y analiza el esfuerzo de los jugadores.

Aspecto 2 del entrenamiento: Las posibilidades que los jugadores entrenan

Juego

x Cuando el entrenamiento tiene, en pri- Entrenador Jugador mer lugar, el objetivo de mejorar las capacidades del jugador, el entrenador debe saber poner en marcha un proceSituacin so de desarrollo, y seleccionar ejercicios y actividades que potencien las cualidades de juego de su equipo. El entrenamiento, planificado con flexibilidad, se modifica dependiendo de las reacciones observadas por el entrenador en el grupo. El entrenador debe considerar siempre los objetivos a largo plazo que tiene el plan de entrenamiento. El entrenador acta como facilitador y como consejero. Un punto esencial de la direccin del entrenamiento es devolver mucha informacin a los jugadores sobre cmo estn realizando los ejercicios, para que ellos mismos puedan comprobar si lo estn haciendo de manera correcta o no. Igual de importante es que el jugador participe en la valoracin que el entrenador realiza sobre su ejecucin. Lo ms natural es hacer caso de lo que dicen los principios bsicos del entrenamiento, que mencionan que han de combinarse tanto como sea posible el trabajo en s de determinadas habilidades con la coordinacin y la comunicacin entre los jugadores y el entrenador.

Aspecto 3 del entrenamiento: Sentido para la situacin en el entrenamiento


En todos los equipos siempre se originan situaciones en las que los factores psicolgicos ejercen una influencia decisiva en el clima del entrenamiento. El entrenador debe saber adaptarse a ellas mediante la eleccin oportuna del contenido y del estilo del entrenamiento.

Juego

Entrenador
x

Jugador

Situacin

DIRECCIN

DE EQUIPO

233

A modo de ejemplo, puede proponerse un partidillo de los jvenes contra los viejos para reforzar la competencia entre los jugadores. Otro ejemplo es el modelo de entrenamiento en el que se intentar imitar, extremos en los que podra influir el esfuerzo de los jugadores; largos perodos de derrota as como una fase prolongada de victorias pueden introducir bastante tensin en el clima de los entrenamientos y significar un grave obstculo para la labor del entrenador. Sin embargo, puede decirse que una fase de victorias continuas resulta ser un obstculo algo ms agradable aunque, de hecho, puede afectar de manera negativa en los entrenamientos. Es cierto que las victorias tienen en su mayora una influencia positiva en el comportamiento de los jugadores en el entrenamiento, pero si el entrenador no logra equilibrar la autoestima de todos los jugadores, la influencia positiva puede desaparecer rpidamente. Por otro lado, si se est continuamente inmerso y preocupado por el trabajo del entrenador a menudo puede resultar difcil distanciarse de los eventos del ftbol. Para un entrenador es importante tener la capacidad para controlar las situaciones de tensin en el equipo y ajustar el estilo de entrenamiento segn el estado anmico de los jugadores. Dado que muy diferentes situaciones pueden provocar un clima de juego y de entrenamiento desagradable no se puede identificar un mtodo ptimo de entrenamiento. Tiene ms que ver con la intuicin del entrenador para reconocer tales situaciones y reaccionar correctamente, para proponer un entrenamiento ameno o preparar un juego que rompa con la monotona.

Aspecto 4 del entrenamiento: Entrenamiento equilibrado

Juego

El entrenador establece determinadas acciones rutinarias para los entrena- Entrenador Jugador mientos, como, por ejemplo, un prox grama de calentamiento fijo y un juego que no necesita ningn comentario Situacin introductorio porque desde siempre se ha realizado. De esta forma, el entrenador crea seguridad. Es importante que los jugadores realicen durante el entrenamiento un cierto nmero de ejercicios diferentes ya aprendidos. De este modo se genera un clima de confianza y de alta autoestima entre los jugadores.

234

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

7.3 La funcin del entrenador


Las mltiples funciones diferentes que estn implicadas en el rol de entrenador se presentan brevemente en el siguiente esquema: Antes del juego a) Anlisis del ltimo partido (al da siguiente del encuentro) Reacciones en las ruedas de prensa situaciones ad hoc (a largo plazo, por ejemplo, desarrollo tctico retroalimentacin positiva, con la posibilidad de incluir vdeo Jugadores afectados (contacto - accin: plano mental-inseguridad-la tenacidad,luchar slo-sentirse rpidamente acorralado-estar excluido en el grupoposibilidad de ser integrado en el entrenamiento) Creacin del entrenamiento (objetivo sobre el factor fsico) b) Preparacin del siguiente partido Establecer prioridades ( ver esquema en la pgina 209 en cuestin del contrario, posible uso de vdeo) El entrenamiento del equipo (comportamientos especiales: situaciones estndar, opinin personal y valoracin del ltimo partido y el prximo) Labor psicolgica (curvas de tensin) Establecer los objetivos del equipo- lo que queremos conseguir, crear confianza en cada uno de los jugadores- motivacin (ej,. mediante un contrario dbil) c) Alineacin del equipo Proceder (en especial, el contacto con los jugadores afectados) d) ltimo entrenamiento Objetivo Hbitos de vida (alimentacin especial, etc.) e) Reunin con los jugadores/charla tctica/labor tctica Punto en el tiempo, extensin, forma posible medios auxiliares (vdeo)

DIRECCIN

DE EQUIPO

235

El da del partido a) Antes del partido Citacin de los jugadores/transporte-comentar y repetir las posibles tcticas Precalentamiento (modelo fijo)contacto personal, poner de relieve las partes fuertes Calentamiento (concentracin) b) Durante el partido Comunicacin (correcciones tcticas-lenguaje de signos-canales de comunicacin) Alteraciones (errores del rbitro-lesiones-cambio) Atacar (tctica), valoracin del desarrollo tctico Pausa de la primera mitad: modificaciones tcticas e indicaciones individuales Segunda mitad: Acontecimientos especiales (atacar) Comunicacin (tiempo) Proteger el penalti (en el caso de jugar una copa) Perspectiva (valoracin) Despus del partido Primera reaccin, incluir medios Estado de nimo de los jugadores (en especial infracciones, ofensas, lesiones) Juicio de los jugadores Sealaciones rpidas (especialmente en los debutantes, jugadores noveles, jugadores que han jugador, especialmente mal)

7.4 La jerarqua dentro del equipo


Habitualmente, el liderazgo de los jugadores que ms tiempo llevan jugando al ftbol es reconocido con ms facilidad. Esta circunstancia se da especialmente en los equipos de veteranos. Es natural que dentro de un grupo formado por jugadores jvenes, talentos y jugadores experimentados existan diferentes niveles jerrquicos. La jerarqua dentro de un equipo se alcanza por la edad, la calidad de juego y el carisma personal del jugador.

236

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Una jerarqua puede desarrollar las posibilidades de trabajo de un equipo, aunque tambin puede dificultarlas. El desarrollo o el obstculo dependen de las diferentes funciones asignadas a los niveles jerrquicos y de la manera en que dichas funciones se complementan. La ventaja de una jerarqua est precisamente en la existencia de una clara distribucin de funciones dentro del equipo. Cada jugador es consciente de lo que se espera de l as como de lo que l espera de sus compaeros. El valor de una jerarqua se demuestra sobre todo en situaciones en las que el equipo vive un momento de tensin. Los jugadores que se encuentran a la cabeza en la jerarqua han de demostrar su capacidad de accin y su experiencia tiene que surtir efecto. Contar con el apoyo de jugadores carismticos resulta de inestimable ayuda para el entrenador, no slo en los entrenamientos, sino tambin durante el partido. El clima psicolgico de un equipo se deja ver en la forma en la que los jugadores se tratan durante el entrenamiento o el partido. Es importante aconsejar a los jugadores que llevan la batuta y darles cierta responsabilidad. Una jerarqua no debe basarse nicamente en obligar a los jvenes a que lleven el agua, recojan el baln, retiren las porteras y lleven los macutos. En la mayora de los clubes funciona la jerarqua bastante bien. Las tareas prcticas de los jvenes se adaptan lentamente a la responsabilidad que tienen dentro del grupo. Habitualmente, los jugadores que llegan nuevos tienen especiales dificultades para hacerse con un lugar dentro del equipo despus de una brillante carrera en escalafones inferiores. La influencia de los jugadores carismticos dentro del equipo es til y duradera si est autorizada por el entrenador. El proceso de formacin jerrquica puede influir de forma negativa debido a factores muy usuales. La experiencia con la burocracia nos ensea que la jerarqua tiende a hacerse rgida e inflexible. Asimismo, los niveles ms elevados del sistema jerrquico suelen impedir que haya cambios. Los jugadores con cierto peso jerrquico habitualmente quieren mantener sus privilegios aunque su nivel de juego no sea bueno, y rpidamente se originan insatisfacciones y conflictos dentro del equipo. El objetivo de un equipo de ftbol es crear una jerarqua horizontal y fomentar el espritu de equipo (ver pgina siguiente). La formacin de una camarilla impide la consolidacin de la jerarqua horizontal, dado que la camarilla tiene carcter de primaca con respecto a los dems jugadores, no importa si el equipo est de acuerdo con las decisiones o no. El equipo se divide finalmente en varios grupos pequeos.

DIRECCIN

DE EQUIPO

237

7.6 Hacer equipo


Cuando dentro de una organizacin sus integrantes deben realizar juntos determinadas tareas, los psiclogos hablan de hacer equipo como criterio esencial para definir una unidad que funciona bien. En ftbol dans de los aos sesenta y setenta se utilizaba para describir este concepto la palabra de origen alemn Mannschaftsarbeit (trabajo en equipo). En el ftbol, el concepto de hacer equipo se refiere tanto a la relacin existente entre el entrenador y los jugadores como a la relacin existente entre los mismos jugadores. Todos deben sentir que pueden contribuir al equipo con su talento y experiencia, deben recibir apoyo mutuo y conseguir que reine un buen ambiente dentro del grupo. Hacer equipo se refiere a desarrollar las posibilidades del equipo, de modo que cada jugador sienta que: ste es MI equipo-es NUESTRO equipo. Para generar esa opinin en los jugadores, es necesario iniciar un proceso apoyado en diferentes acciones. Las condiciones esenciales para el desarrollo de un sentimiento de pertenencia en un equipo son la comunicacin y la informacin. El buen funcionamiento de un grupo se demuestra en las interacciones que tienen lugar en l, dando oportunidad a que todos se manifiesten y estando sus miembros motivados para hacerlo. Es importante aceptar las acciones de los compaeros, aceptar que son importantes y necesarias para alcanzar los objetivos del equipo. Es asimismo importante la comprensin y reconocimiento de los sentimientos y de las propias valoraciones acerca de los dems. La comunicacin tiene que desarrollarse en primer lugar dentro del equipo. Debe analizarse entre todos cul es la mejor manera de aprovechar al mximo las posibilidades del grupo en funcin de los objetivos marcados. Los objetivos deben ser formulados de forma clara y concisa, para que los jugadores se empleen a fondo para conseguirlos. Al mismo tiempo, debe estar claro lo que el grupo espera de cada jugador y qu expectativas deposita por su parte l mismo en el grupo. Hay muchas posibilidades para fomentar esta faceta del equipo. En relacin con la determinacin definitiva de la tctica del equipo, el entrenador puede preguntar en a cada jugador cul sera desde su punto de vista la mejor manera para poder cumplir con la labor tctica planteada. El desarrollo de un buen pressing puede, por ejemplo, tener xito si el jugador no slo conoce exactamente su propia labor sino tambin la de sus compaeros en el equipo. Cuando se analiza con el equipo la calidad en el estilo de juego suelen aflorar automticamente las valoraciones de los jugadores sobre ellos mismos y sobre sus compaeros.

238

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Entrenamiento competitivo como parte del concepto hacer equipo


El esfuerzo mental de los jugadores en un momento de juego es difcil de conseguir en un entrenamiento. Especialmente en perodos en los que el equipo pasa por una mala racha, es recomendable que sus integrantes estn preparados psicolgicamente para afrontarla. Si se quiere ejercitar el esfuerzo mental en los entrenamientos, pueden organizarse juegos en los que se estimula el comportamiento competitivo de los jugadores. Ms abajo se presentan dos juegos que cumplen con esa finalidad. Cada juego consta de cuatro perodos de 10 minutos en los que se juegan, por ejemplo, una bebida. En el tercer perodo y, sobre todo, en el cuarto, aumenta la competitividad entre los jugadores. Si el juego finaliza con un empate, se concluye con lanzamientos de penalti.

Juego 1
Terreno de juego: Jugadores: Descripcin del juego: 1/2 del terreno de juego con dos porteras grandes. 16: 8 y 8, en cada uno de los equipos hay un portero. Juego normal. El equipo que se encuentre por delante en el tercer perodo, perder en el cuarto un punto cada dos minutos hasta que de nuevo marque un gol. Consejos de aplicacin: Las reglas de consecucin de tantos en el cuarto perodo estn pensadas para mantener la intensidad del juego. Dicha regla pretende que ningn equipo se conforme con un resultado, incluso aunque vaya ganando. Del mismo modo, cuando un equipo va por detrs en el marcador las reglas del juego tambin le alientan para no encajar ms.

Juego 2
Terreno de juego: 1/4 parte del terreno de juego con una portera pequea (de balnmano o miniportera) y una portera grande. Jugadores: 4 y 4, uno de ellos ser portero en la portera grande. Descripcin del juego: Juego normal con una duracin de 4 perodos de 6 minutos. El portero que se encuentra en la portera pequea no puede ayudarse con las manos. Son vlidas las mismas reglas de goles del juego nmero 1. En el cambio de campo, el portero de la portera grande permanece en la misma mitad. Condiciones: Marcar estrechamente al hombre. Consejos de aplicacin: El juego va dirigido a la atencin en la defensa y a la visin de juego.

Captulo 8 Conclusin

La reflexin fundamental de esta obra sobre la tctica en el ftbol tiene que ver con cmo puede medirse el progreso tctico generado con el entrenamiento. Victorias y derrotas no constituyen una escala adecuada para valorar la calidad tctica de un equipo. Para un anlisis del resultado de la labor tctica de un equipo es importante observar su desarrollo durante un perodo de tiempo como es, por ejemplo, una temporada. Se puede valorar un plan a largo plazo considerando en primer lugar los objetivos tcticos fijados en relacin con el grupo de jugadores y comparndolos con la labor realizada en el entrenamiento. Al mismo tiempo, se tiene que analizar en qu medida influyeron en el concepto actual de la tctica, las experiencias y correciones hechas en los partidos de competicin. El entrenador tiene que introducir permanentemente los principios tcticos de mayor importancia en la dinmica del entrenamiento diario; por ejemplo, los cambios de jugadores, determinados contrarios o sistemas del campeonato. Un enfoque flexible es decisivo para que un entrenador pueda corregir en cada momento del entrenamiento y disear un plan didctico, en su caso. Un entrenador desde la perspectiva tctica realiza una gran labor si permite establecer una conexin entre los principios bsicos tcticos, el concepto concreto de juego tctico y su plasmacin por parte del equipo.

Tctica en la prctica
En noviembre del ao 1993 Dinamarca perdi en Sevilla contra Espaa, en el partido de clasificacin de la ltima ronda correspondiente con el Campeonato Mundial; fue una derrota traumtica. Sera mucho ms agradable poder concluir esta obra de dos volmenes con el informe sobre la buena calificacin de Dinamarca en la fase final del Mundial de 1998 contra Francia y su participacin, bastante afortunada.

240

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Entre otros factores, lo especial se encuentra en el modo en cmo se desarroll la capacidad tctica del equipo dans en los dos ltimos partidos contra Croacia y Grecia en la ltima ronda del Mundial. Bo Johansson, en el inicio de su papel como entrenador de la seleccin nacional danesa, dio a conocer que, en lo sucesivo, el sistema y estilo de juego del equipo se mostrara siempre en la mitad del campo del contrario, con un esquema 4-4-2. Durante todos los partidos, hasta la penltima fase, los daneses jugaron realmente con ese sistema. Cuando Dinamarca recibi a Croacia en casa, el equipo dans cambi el esquema por sorpresa. Bo Johasson abandon sistema de juego 4-4-2 y coloc al equipo en una formacin de 3-5-2, con Michael Laudrup haciendo las veces de extremo izquierda fijo. En dicho sistema, ilustrado en la figura 109, debera predominar la lnea defensiva reforzada por cinco centrocampistas y admitir, al mismo tiempo, libertades ofensivas a Michael Laudrup. La seleccin nacional danesa jug de acuerdo con esa tctica y venci 3:1. Las condiciones para el ltimo enfrentamiento, entre Grecia y Dinamarca, estuvieron claras para ambos equipos: la victoria o el empate significaba para los daneses su pase a la fase final del Mundial de Francia, mientras que para Grecia la victoria les daba el primer lugar del grupo y, con ello, tambin el billete de ida al Campeonato Mundial. En sus reflexiones tcticas, Bo Johansson prest especial atencin a la defensa danesa, que deba permanecer retrasada con el fin de no dejar ningn espacio libre. Los griegos tenan que jugar al ataque, y esto nicamente se poda contrarrestar mediante una defensa abierta, reservando la posibilidad del contraataque, tcnica que ya antes haba ya sido caracterstica del equipo dans. El encuentro finaliz con empate 0:0 y Dinamarca se clasific para la final del Mundial contra Francia. Es una calificacin que proporcion en su desarrollo muchos ejemplos de la dimensin tctica en la labor del entrenador.

La tctica de Dinamarca en el Campeonato Mundial


La evolucin del juego de la seleccin nacional danesa en el Campeonato Mundial de 1998 se divide en dos etapas. Al principio, los grupos sorteados resultaron ser mediocres, mientras que ya en los octavos y cuartos de final hubo una notable mejora en el juego. Cmo se explica esta evolucin? Un anlisis tctico puede contribuir a la aclaracin. La presentacin de los daneses en los tests de juego en el preludio del Mundial haca dudar del equipo. Era tan ofensivo que incluso la lnea de defensa, que hasta entonces funcionaba bien, estaba completamente fuera de lugar, de manera que animaba al contrario a sobrepasarla e intentar conseguir un tanto. Tampoco se poda ser demasiado optimista con respecto al juego de ataque debido a los escasos lanzamientos a portera contabilizados.

CONCLUSIN

241

Fig. 109

Se consider decisivo no haber recibido ningn gol en los primeros partidos de la primera ronda del Campeonato Mundial. En plena crisis defensiva, era tcticamente comprensible que Dinamarca empleara un 4-4-2 en los partidos iniciales, incluso con equipos como Arabia Saud y Sudfrica, que no fueron considerados como demasiado peligrosos. Despus de ambos partidos, con cuatro puntos en el casillero y creada una nueva defensa con un interior ms potente, ya se poda pensar en que el sistema defensivo perderia relevancia a favor del poder ofensivo del equipo.

242

FTBOL:

JUGAR EN DEFENSA

Lo fascinante en el ftbol son las sorpresas que nos deparan el juego y los jugadores. La belleza proviene de las tcticas de equipo y de las acciones individuales. ste es el caso de Michael Laudrup en el Mundial de 1998, quien remont el baln en el encuentro contra Nigeria y otra vez ms naturalmente sin xito de gol en los inolvidables cuartos de finales contra Brasil. En el primer partido contra Francia, Michael Laudrup deba replegarse rpidamente delante de los otros tres centrocampistas cada vez que profundizaba demasiado en ataque. Esto tuvo como resultado, aunque con una derrota por escasa diferencia, asegurar el pase a los octavos de final y, al mismo tiempo, daba pistas sobre el esquema de salida contra Nigeria. Tuvo que modificarse la estrategia bsica: haba que evitar las debilidades propias y aprovechar las debilidades del contrario. El taln de Aquiles del equipo nigeriano era, junto con la defensa, el portero, por lo que Bo Johansson prob suerte con otra estrategia y decidi jugar con un 4-3-3 (ver figura 110).

CONCLUSIN

243

Fig. 110

Michaael Laudrup se coloc unos 10 15 metros aproximadamente por delante de los otros tres centrocampistas y ya no tena que cumplir la misma tarea defensiva que en el esquema anterior (4-4-2). Fue el comienzo hacia un juego ms atractivo por parte del equipo dans, al que sigui otro an mejor contra Brasil. En el Campeonato Mundial el ftbol dans pas de ser un ftbol aburrido a un ftbol dinamita, lo que, en esencia, hay que agradecer a la concepcin tctica del ataque que tena el seleccionador.

Vous aimerez peut-être aussi