Vous êtes sur la page 1sur 12

AUTOEVALUACIN I 1. Cmo concibe el espaol su misin de conquista?

El conquistador espaol ve su misin de conquista, colonizacin y pacificacin como el cumplimiento de un deber cristiano. 2. Qu accin de los espaoles marc para el indio, el inicio de una nueva moral? La enseanza de la religin catlica. 3. Qu posibilidad marcaba para el indio el nacimiento de una nueva sociedad? Muchos aborgenes vieron la posibilidad de liberarse de la decadencia y opresin de su sistema tradicional y adecuarse al rgimen jurdico espaol que se construa en el Nuevo Mundo, pero tampoco logran adaptarse. 4. En qu perodos se divide la historia del Derecho Espaol que influyeron en la formacin del Derecho Mexicano? 1er Periodo: Es anterior a la conquista realizada por los romanos 2do Periodo: Parte de dicha conquista y termina con el establecimiento de la monarqua visigoda 3er Periodo: La duracin de dicha monarqua (terminara a principios del siglo VIII 4to Periodo: Desde la invasin rabe hasta su expulsin, 5to Periodo: Desde la coronacin de los reyes catlicos Fernando de Aragn e Isabel de Castilla, hasta la constitucin espaola de 1812 (Constitucin de Cdiz) y la Independencia de la Nueva Espaa 5. Qu motiv la conservacin de algunas instituciones establecidas anteriormente a la llegada de los espaoles? Fue tanto por conveniencia derivada de la colonizacin, como por habrseles encontrado eficaces e insustituibles, basta con recordar que las llamadas Leyes de Indias establecieron una evidente proteccin para el elemento indgena, al que consideraron como menor de edad para todos los efectos jurdicos. 6. Por qu puede decirse que existi una doble legislacin durante la colonia? Porque haba dos distintas legislaciones, una para los espaoles y causas en que los espaoles estuvieran implicados o bien en que los indgenas atacaran la vida o la persona de la poblacin hispana; otra para juzgar cuestiones de indios con exclusividad o causas en que estos sufrieran asimismo menoscabo en sus intereses o en su persona. 7. Qu actitud tomaban las autoridades del virreinato con respecto a esta doble legislacin en la mayora de los juicios? Desgraciadamente las autoridades del virreinato hicieron caso omiso de la legislacin exclusiva para los indios y en la mayora de los juicios pretendan aplicar o aplicaban su propia legislacin, la espaola. 8. Quines eran los criollos?

Los hijos de espaoles (europeos exclusivamente - llamados en Amrica peninsulares), pero nacidos en Amrica. 9. Qu restricciones tenan los criollos? No podan participar de igual forma que los peninsulares en la vida poltica, lo que los haca incapaces de ocupar altos puestos en el gobierno. 10. A qu se deban las restricciones de los criollos? Como los criollos se encontraban en una situacin de desigualdad por haber nacido en Amrica, los espaoles peninsulares crean que los criollos se haban criado en un ambiente diferente de subordinacin, conquista y sumisin 11. En qu consisten las fuentes directas de la historia del derecho? Se entienden los textos mismos de las leyes vigentes en cada poca. 12. En qu consisten las fuentes indirectas de la historia del derecho? Son todos los otros datos que pueden ser utilizados para revelarnos la vida jurdica de un pueblo. 13. Cules son las ciencias auxiliares de la historia del derecho? La papirologa, la geografa, la cronologa, la diplomtica (estudio de los diplomas y documentos), la numismtica (estudio de las monedas), la historia poltica, la ciencia de las religiones y la filologa 14. Con qu dificultades nos encontramos para conocer la historia jurdica antes de la llegada del conquistador espaol? La dificultad de conocer la Historia Jurdica de la cultura aborigen radica en que carecan de escritura fontica. Los vestigios encontrados son pinturas, cdices o jeroglficos, descifrados por los conquistadores, sacerdotes, misioneros y autores de la poca de la colonia, que no conocan la cultura indgena, por lo que muchas de sus interpretaciones pueden ser errneas, debido a las inmensas diferencias culturales entre indgenas y espaoles 15. Por qu se perdieron documentos importantes durante la conquista? Muchos documentos importantes se perdieron en gran medida por el saqueo de los conquistadores otros simplemente fueron destruidos, ya sea por subestimarse su valor histrico, como simple dinmica de la propia conquista o para destruir ciertos rasgos influyentes de una cultura que se buscaba enterrar 16. Cmo se divide la Historia del Derecho Mexicano? -Perodo Precolonial -Perodo Colonial -Perodo Independiente 17. Geogrficamente Dnde se ubica Espaa?, Qu culturas influyeron en la conformacin del pueblo espaol?

En tiempos prehistricos, el pueblo Ibero habitaba lo que hoy se conoce como la Pennsula Ibrica que abarca Espaa y Portugal. Aun se ignora el origen del pueblo Ibero, pero se cree, descienden de los vascos. Los Iberos ocuparon grandes extensiones en el sur de Europa logrando que las influencias de los pueblos del Mediterrneo confluyeran en Espaa. Las invasiones de los pueblos mediterrneos lograron un equilibrio y una formacin profunda en las costumbres espaolas 18. Quines llevaron el alfabeto a Espaa? Los fenicios. 19. Cmo fue que se dio el contacto de los espaoles por la parte de la costa sur, con los dems pueblos del mediterrneo? Los fenicios, provenientes de las ciudades de Tiro y Sidn pusieron a los espaoles en contacto por la parte de la costa sur con los dems pueblos del mediterrneo por medio del comercio. 20. Qu se entiende por timocracia? Forma de gobernar donde slo quienes posean determinado capital, propiedades contaran con cierta honorabilidad entre la poblacin, podan formar parte del gobierno. 21. Qu cultura es considerada pater familia del derecho mundial? El surgimiento del Derecho se gener prcticamente en Roma, que esconsiderada Pater Familia del derecho mundial. 22. Cules eran las leyes perfectae? Leyes que establecan la nulidad de los actos que eran realizados contra sus disposiciones. 23. Cules eran las leyes imperfectae? Leyes que solamente establecan normas supletorias de la voluntad de las personas. 24. Cules eran las leyes minus quam perfectae? Leyes que sin sin pronunciar la nulidad establecan una pena a los infractores. 25. Cmo recibi Espaa a los dioses romanos? En la pennsula ibrica los dioses romanos gozaron de gran aceptacin y poco a poco fueron desplazando a los dioses nativos al avanzar la romanizacin del territorio. 26. Cmo hacen la distincin los antiguos juristas romanos de lo humano y lo divino? Los antiguos juristas romanos, tuvieron la necesidad de hacer la distincin entre lo divino y lo humano. Fas: Es el derecho sagrado. (Lex divina). Jus: Es la obra humana. (Lex Humana).

27. Qu ejemplos de la moral tuvieron influencia en los preceptos de derecho en el derecho romano? 1. Vivir honestamente. 2. Dar a cada cual lo suyo. 3. No daar a nadie. 28. Qu actitud asumiran los cristianos con respecto a la ley romana a partir de la dualidad dad al csar lo que es del csar y a Dios lo que es de Dios? Los cristianos deban obedecer al Estado pagando impuestos y observando sus leyes, pero se opondran a hacerlo cuando fueran contrarias al orden superior tico que les dictara su conciencia. 29. Qu se entiende por derecho cannico? El conjunto de normas de naturaleza jurdica que se encargan de regular la organizacin de la iglesia 30. Cul fue el motivo de la decadencia de la monarqua visigoda en Espaa? El no poder superar la rivalidad entre las razas, el carcter electivo de la monarqua (que mermaba la autoridad del rey) fueron motivos de decadencia de la monarqua con lo cual desaparecera el dominio visigodo en la Pennsula Ibrica que sera sustituido tras la conquista rabe. 31. Qu era el mayorazgo? Facultad que tena el padre de mejorar a su hijo mayor heredndole sus armas y caballo 32. Quines eran los ricos hombres y de que privilegios gozaban? Infanzones (miembros de la baja nobleza) que por haber prestado servicios especiales obtenan riquezas y privilegios, entre los cuales estaban: percibir para s impuestos correspondientes al Rey o de quien otorgara la concesin, lo cual no tena el carcter de hereditario, asimismo estaban exentos de tributacin, podan cazar y extraer minerales en terrenos del rey sin pagar por ello 33. Cul era la situacin de los trabajadores del campo durante la monarqua visigoda? La situacin de los mismos dependa si se encontraba bajo el yugo de un romano o un visigodo, este ltimo poda disponer de la vida y propiedades del trabajador, mientras que el romano tena prohibido matar o mutilar 34. Cul fue la actitud de los rabes con respecto al derecho privado y religin de los espaoles? Tras la invasin y ocupacin rabe de Espaa, los musulmanes o Sarracenos, como los llamaban los Espaoles, permitieron a los habitantes de la pennsula ya fueran cristianos o judos que conservaran su derecho privado y podan conservar su religin a cambio de un impuesto especial. 35. Cul fue la influencia del derecho islmico en Espaa?

Hubo cierta influencia del derecho islmico en el cristiano, ejemplo de ellas lo encontramos en ciertas prcticas agrarias y administrativas, en la sociedad en comandita y en la sociedad conyugal. 36. Qu fue la reconquista? Entre los aos 1008 al 1031, una guerra civil por la sucesin al poder debilita la hegemona rabe en Espaa, lo que propicia las condiciones necesarias para que los cristianos se organicen e inicien la recuperacin de la pennsula de manos de los rabes, episodio conocido por Reconquista, finalizada en 1492 37. Qu eran las cortes? El rey de Castilla gobernaba con una asamblea de obispos, seores feudales y representantes del cabildo, dichas asambleas eran conocidas como las cortes, que a partir del siglo XII toman parte de la legislacin, en concilios mixtos y en las curias. 38. Qu fueron las hazaas? Decisiones judiciales que al emanar del tribunal eran de observancia general. 39. Cules fueron las fuentes del derecho durante el perodo de la reconquista? - Las Cortes. - El Libro de los Fueros de Castilla. - El Fuero Viejo. - Las Siete Partidas. - El Fuero Real. - Ordenamiento de Alcal. - Compilaciones Privadas. AUTOEVALUACIN II 1. A qu se le conoce como derecho precortesiano? Aqul que existi antes de la llegada de los conquistadores espaoles encabezados por Hernn Corts a Mxico. 2. Qu es lo que se sabe del Derecho Olmeca? La escasa participacin de la mujer en la vida Olmeca, quizs nula, no gozaba de un estatus trascendente, por lo tanto no haba indicios de matriarcado. Tal vez existan esclavos que realizaban las tareas ms pesadas como lo fue el acarreo de grandes rocas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los Olmecas sometieron una amplia regin, aparentemente se trataba de una civilizacin de carcter teocrtico 3. Cmo se obtena el puesto de alcalde en la civilizacin Maya? El puesto de alcalde se obtena mediante un examen de conocimientos de tcnicas mgicas y eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad.

4. Qu papel desempeaban los sacerdotes en la civilizacin maya? Al mismo nivel de la pirmide social Maya de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinin dependa el ritmo de las labores agrcolas, determinaban cuales eran los das apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sin embargo sus conocimientos esotricos les podran asegurar an mejor posicin social que los nobles. 5. En la civilizacin Maya. Qu poda sucederle al esclavo a la muerte de su amo? Exista siempre la posibilidad para el esclavo de ganarse su libertad, a la muerte del amo, pero haba tambin ocasiones en que los esclavos eran sacrificados para hacerle compaa. 6. Qu caractersticas tena el matrimonio en la civilizacin Maya? En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogmico, pero con la opcin del repudio, tradicionalmente exogmicos, ya que dos personas del mismo apellido no deban casarse. El novio deba entregar a la familia de la novia regalos, tambin ocurra que el novio se viera obligado a trabajar por algn tiempo para su futuro suegro. 7. Cul era la situacin de la mujer en la civilizacin Maya? La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no poda entrar a los templos o participar en ritos religiosos, con excepcin de las profetisas y de vrgenes con funciones sacrales. Las herencias eran repartidas entre hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenan las autoridades locales. 8. Cmo era el derecho penal maya? El derecho penal era duro. En caso de adulterio el marido ofendido poda optar por el perdn o la pena capital del ofensor, la pena para la mujer se limitaba al repudio, para violacin y estupro el castigo era la muerte por lapidacin. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. Resalta el merito maya al hacer la diferenciacin entre dolo e imprudencia, la pena para el primer caso sera la pena capital, mientras para el segundo la indemnizacin. No exista apelacin, el juez decida en forma definitiva y los verdugos, ejecutaban la sentencia. Haba adems responsabilidad de toda la familia del ofensor por daos y perjuicios. Realmente el derecho que se practic en la cultura maya fue un derecho mucho mejor planeado, aunque las leyes que se tenan no se publicaban la gente identificaba inmediatamente cual podra ser su pena en caso de cometer algn tipo de trasgresin, aunque de manera rstica el derecho maya nos ensea que lo que se defiende en la actualidad siguen siendo la integridad el hombre y sus bienes 9. Cul era la poltica general Azteca con respecto al derecho pblico de los pueblos conquistados? Para el derecho pblico Azteca la poltica era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara en forma convenida. 10. Cmo era la tenencia de la tierra en la civilizacin Azteca?

La tenencia de la tierra perteneca al derecho pblico era la base del poder pblico, y solamente dentro de un circulo limitado de influyentes haba una forma de tenencia que se pareca a nuestra propiedad privada. Algunas tierras servan para el sostenimiento del rey y otras para los nobles durante el tiempo de sus funciones, otras pertenecan a los nobles pero de manera hereditaria, y estas tierras solamente podan ser vendidas a otros nobles. 11. Qu disposiciones existan con respecto al comercio en la civilizacin Azteca? Los comerciantes gozaban de un puesto privilegiado, eran herederos con rasgos militares. Lo curioso era la reglamentacin mercantil ya que solamente ofrecan sus mercancas en lugares oficiales, adems de que haba un control oficial de los precios. La posicin de comerciante era hereditaria, la corte poda otorgar a un individuo las llaves para entrar en esta clase social privilegiada, el comercio tenia sus propios tribunales integrados por 10 o 12 jueces quienes se encargaban de la reglamentacin propia de los mercados, el robo en el mercado por ejemplo era castigado mas severamente que el robo en comn, adems vigilaba que de las ganancias de los mercaderes una gran parte fuera entregada al rey. 12. Qu deberes tenan los agricultores en la civilizacin Azteca? Los agricultores estaban organizados en calpulli, gozaban de una parcela y tenan derecho a usar terrenos de uso comn mientras no descuidaran sus parcelas por ms de dos aos. Deban trabajar en los terrenos destinados al pago del tributo, eran obligados a hacer servicio militar. 13. Cmo se adquira el carcter de esclavo en la civilizacin Azteca? La esclavitud se adquira por ser prisionero de guerra, de la venta de un hijo solamente que el padre demostrara a las autoridades evidente miseria y ms de 4 hijos, un plebeyo poda auto venderse, algunas familias acordaban con un noble un esclavo perpetuo para pagar sus deudas y rolaban a este de vez en cuando entre los mismos miembros de la familia, haba delitos que tambin causaban como castigo la esclavitud. 14. Cmo poda liberarse de la condicin de esclavo en la civilizacin Azteca? Se poda liberar a un esclavo si se casaba con el dueo o duea, pagando sus deudas, por disposicin del dueo al morir, al escaparse del mercado de esclavos y pisar excremento humano, por alcanzar asilo en el palacio del rey. 15. Cmo era la institucin del matrimonio en la civilizacin Azteca? El derecho familiar era fijado por tradiciones, el matrimonio era poligmico, pero una esposa tenia la preferencia sobre las dems, era costumbre casarse con la viuda del hermano, el matrimonio era considerado un acto formal con infiltraciones religiosas. Hubo matrimonios por rapto, venta, y se celebraban bajo condicin resolutoria o por tiempo indefinido. Los condicionales duraban hasta el nacimiento del primer hijo, despus la mujer decida si quera un matrimonio por tiempo indefinido 16. Cules eran causales de divorcio en la civilizacin Azteca? Se divorciaban con intervencin de autoridades, si se comprobaba incompatibilidad, incumplimiento econmico, esterilidad, pereza de la mujer etc.

17. Cul era la pena ms frecuente en el derecho azteca y en que modalidades se llevaba a cabo? En el Derecho Penal Azteca la pena de muerte es la sancin ms corriente en las normas legisladas, formas utilizadas para ejecutarla fueron: la hoguera, el ahorcamiento, lapidacin, muerte por palos, degollamiento, empalamiento, ahogamiento, desgarramiento etc. 18. Qu eran las guerras floridas? Las guerras floridas eran un tipo de guerra ritual consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente se realizaban en condiciones de sequa extrema. 19. Cules eran las caractersticas del derecho forense azteca? Existi una jerarqua de los tribunales aztecas comunes desde el teuctli, juez de eleccin popular, competente para asuntos menores teniendo que pasar por un tribunal de tres jueces vitalicios para asuntos ms importantes nombrados por chicoatl hasta llegar a un sistema de apelacin al tribunal del monarca, que se reuna cada 24 das. Exista una justicia especial para los sacerdotes, para asuntos mercantiles, familia, milicia, asuntos tributarios o referentes a ciencia y arte. Los casos muy graves eran transferidos a juntas de 12 jueces del palacio quienes se reunan cada 12 das. Cada 80 das los jueces menores tenan una junta de 20 das con el rey para asuntos fuera de lo comn 20. Quin era el teplantoatani? El equivalente a un abogado actual en los tiempos del Derecho Azteca. 21. Cul fue el derecho que trajeron los espaoles al llamado nuevo mundo? Derecho de Castilla. 22. Cmo fue integrado el llamado Fuero Juzgo? Constituye la traduccin del Liber Iudiciorum considerado el primer cdigo nacional de Espaa, que fue el ordenamiento legal visigodo con claras influencias romanas y cristianas, fue elaborado por Fernando III. Con la incorporacin del Imperio Bizantino, el Lex Romana Visigothorum se convirti en la compilacin Justiniana: Hbeas Iuris Civilis,. La evolucin de esas compilaciones se convirti en el Fuero Juzgo. 23. Cmo fue integrado el llamado Fuero Real? Aproximadamente en el ao de 1050 derivado de la reconquista surge el Fuero Viejo de Castilla. Entre 1252 y 1255 producto del Fuero de Soria y el Fuero Juzgo, nace el Fuero Real. Alfonso X elabor el Fuero Real que junto con el Fuero de Soria y el Fuero Juzgo intentaba unificar todo el derecho de la pennsula, el llamado Fuero Real se destinara a regir las tierras dependientes de la corona 24. Qu fueron las siete partidas? Obra jurdica ms conocida de Alfonso X, en donde predomina el derecho romano

25. Qu era La Mesta? Organismo jurdico consistente en una organizacin de ganaderos y de arrendamiento de tierras que tuvo gran Poder. 26. Cmo surgen las Ordenanzas Reales de Castilla de 1485? La unin matrimonial de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn que dara lugar a la unificacin de estos dos reinos hizo necesaria una compilacin de sus respectivas leyes a la cual se le conoci con el nombre de Ordenanzas Reales de Castilla de 1485. 27. Qu eran las leyes del Toro? En 1505 surgen las Leyes del Toro que contenan innovaciones en el derecho de familia y el sucesorio. AUTOEVALUACIN III 1. Qu es una bula? Documento sellado sobre asuntos polticos o religiosos. 2. En qu consista la bula Inter caetera y por quin fue emitida? Bula emitida por el Papa Alejandro VI, principalmente divida a los territorios descubiertos en Amrica entre Espaa y Portugal. 3. Qu dilema representaba el poder del Papa y el del Emperador? El universo estaba regido por una divinidad obedeciendo a un solo fin y con un solo fin, siendo una ley y uno el fin de todas las cosas, por lo cual no podra haber una dualidad en sus vicarios interpretes y ejecutores, toda doctrina que admitiera una dualidad sera considerada hertica e infame, el problema sera definir quin sera ese vicario, el Papa o el emperador? 4. Qu reaccin hubo ante la emisin de la bula Inter Caetera entre diferentes naciones? Trajo una serie de controversias sobre si el Papa tena o no la facultad de decretar dicho reparto y la naturaleza de los derechos que esto confera tanto a Espaa como a Portugal, se emiti a su vez para evitar un conflicto entre estas dos coronas. 5. Cmo era concebida por los frailes dominicos la cristianizacin? La cristianizacin de los indios se llev a cabo en cumplimiento del precepto de la concesin, considerando condicin indispensable para ese fin, el buen trato de los indios y el cuidado para que no sufrieran ningn agravio en sus derechos. Los frailes dominicos exigan en nombre de la conciencia el deber religioso, la libertad absoluta de los indios, y la propagacin de la fe catlica por mera conviccin. 6. Qu aparejaba para el rey de Espaa, la cristianizacin?

Si el rey de Espaa aceptaba cristianizar a Amrica, era humano que junto al cargo buscara el beneficio, que adems era necesario por las exigencias de la corona, y entre otras causas por la misma obligacin impuesta por la bula. 7. Cmo surgen las llamadas Leyes de Burgos? Estas leyes nacieron por presin de los frailes dominicos, indignados por los malos tratos a que eran sometidos los indgenas por los encomenderos, Fray Antonio Montesino fue escuchado por el Rey y tomado en cuenta en algunas disposiciones mandadas a observar el 27 de diciembre de 1512 y adicionadas el 28 de julio de 1513, formula las 32 leyes llamadas Leyes de Burgos. 8. Cul era la posicin de Fray Bartolom de las Casas con respecto a la difusin de la fe catlica? La idea de Fray Bartolom de las Casas, fue que el nico ttulo de los Reyes de Castilla sobre Amrica fuera la Bula Inter Caetera de Alejandro VI, y que por este medio se les impusiera la obligacin de difundir el evangelio entre los indios, y que todo lo que no fuera relativo a este objeto fuera indebido. 9. Qu dilema enfrentaba el espaol ante el inicio de la colonizacin? El conquistador espaol se enfrentaba frente al problema de fundar colonias de tipo europeo o adaptarse al tipo indio puro, si optaba por lo primero deba apremiantemente fomentar la inmigracin europea y hacer trabajar al indio, con el consecuente riesgo de que este no se adaptara a las exigencias y condiciones de la nueva cultura y tendiera a desaparecer, si optaba por lo segundo dicha colonizacin deba evitarse y no se hubiera trascendido el dominio de los reyes de Espaa. 10. Cul fue el primer acto de Hernn Corts en Mxico? Soldados de uno de los lugartenientes de Hernn Corts, Pedro de Alvarado, apresaron a unos indios y robaron objetos de valor de templos abandonados, al enterarse de lo sucedido, Corts apres a los soldados indisciplinados y reprendi a Alvarado, liber a los indios, les devolvi sus objetos y les hizo algunos regalos. As la primera manifestacin de Corts en el nuevo mundo fueron en pro de los indios del respeto y benevolencia para ellos, quera fundar un gobierno donde prevaleciera la justicia, as que cuando se dio cuenta de las arbitrariedades que se haban cometido en contra de los indios, reprendi a su gente he hizo que se les devolvieran los objetos robados 11. Cul fue el fin destinado por Corts a las casas de Moctezuma? Corts se asign las casas de Moctezuma sealndose para casas de cabildo. 12. Cules fueron las primeras instrucciones que dio del monarca espaol con respecto a las colonias americanas? El 26 de junio de 1523 Carlos V mand a Corts las primeras instrucciones para que la poblacin fuera convertida al catolicismo y se siguieran las buenas costumbres, impidindoles a los nativos, los sacrificios humanos y la antropofagia, que se les obligara a los naturales a pagar tributo, que no les roben a sus mujeres e hijas y sobre todo que se evitara la guerra 13. Cules son los mtodos de evangelizacin del indio, que sobresalen?

Durante el proceso de evangelizacin, sobresalen dos mtodos de la misma, el de Fray Bartolom de las Casas y el Fray Toribio Motolinia. 14. Quin influy para que se elaboraran las llamadas Leyes Nuevas, y en que consistan las mismas? Fray Bartolom de las Casas fue de gran influencia en la promulgacin de las llamadas Leyes Nuevas, en las cuales quedaba prohibida la esclavitud de los indios, y se ordenaba que quedaran en libertad de los encomenderos siendo puestos bajo la proteccin de la Corona en forma directa. 15. Qu motiv que los conquistadores y colonizadores espaoles se opusieran a su propio derecho? El conflicto surge cuando los espaoles, por su parte, se quisieron deslindar de la correlacin jurdica que exista con Espaa tratando as de hacer grandes fortunas rompiendo sus propias tradiciones jurdicas. 16. Qu motiv a la destruccin del derecho indio? El derecho indiano sufra un deterioro progresivo e inevitable, del cual los indios tambin eran responsables, el Derecho se destruy por la desesperacin de los indgenas que hacan arduos trabajos sin recibir paga alguna viviendo en la total miseria. 17. Cules eran las costumbres que caracterizaban la legislacin de las indias? La legislacin de las indias se caracteriza por dos costumbres: la primera la de hacer del precepto legal una tentativa susceptible de corregirse en vista de ms amplia informacin y la segunda del respeto a las costumbres de los pueblos en todo lo no incompatible con la nueva cultura. 18. Qu eran las previsiones? Despachos y mandamientos que expedan los tribunales en nombre del rey, ordenando se ejecute lo que en ellos se manda. 19. Qu eran las ordenanzas? Estatutos para el gobierno de una poblacin, un gremio o relativos a una determinada rama. 20. Qu eran las reales rdenes? Disposiciones emanadas directamente del rey sin consulta del consejo de indias. 21. Qu eran los Autos? Decretos o determinaciones judiciales dadas por el juez en algn juicio. 22. Qu era la pragmtica? Resolucin de su majestad impresa y publicada en materia simple. 23. Qu funciones tena la llamada Casa de Contratacin de Indias?

Tena la finalidad de fomentar y regular el comercio con el Nuevo Mundo, as como colonizarlo, dando como resultado un monopolio de comercio con las Indias. 24. Qu era el Consejo Real y Supremo de Indias? En 1524 se establece el Consejo Real y Supremo de Indias, el cual se constituy como el rgano ms importante de la administracin indiana, asesorando al rey en materia legislativa, judicial y ejecutiva, abarcaba segundas instancias de los juicios que se iniciaban en las indias o en asuntos que a ella ataan. Tena jurisdiccin tanto en materia civil como criminal, al advenimiento de los Borbones y la influencia francesa de los territorios de ultramar se afect el desempeo de este consejo que a partir de entonces funcion de forma deficiente, fue suprimido en 1812 por decreto expedido por las Cortes de Cdiz, y reestablecido por Fernando VII en 1814, para suprimirse nuevamente en 1820. 25. Con qu fin fue creado el Consejo de Hacienda? Con el propsito de administrar correctamente el tesoro real, todos los bienes procedentes de Amrica deban de ser relacionados con este consejo, con la finalidad de que se ordenara su distribucin. 26. Qu funciones tena el Poder Judicial de la colonia? En la organizacin colonial de gran importancia era el Poder Judicial que atenda los litigios entre particulares, apelaciones a las audiencias, legislar en materia de encomiendas, conservacin y mantenimiento de los indgenas, expediciones de descubrimiento y conquista entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi