Vous êtes sur la page 1sur 20

CABLEADO ESTRUCTURADO

Por: Leidy Paola Bejarano Teo Camargo Gutirrez

11A

ING: Nancy Espinel

INSTITUTO EDUCATIVO BRAULIO GONZALEZ YOPAL, CASANARE 2011

TALLER CABLEADO ESTRUCTURADO

1. Qu es un sistema de cableado estructurado? R/ /Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Las caractersticas e instalacin de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estndares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estndares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genrica), flexibilidad de instalacin, capacidad de crecimiento y facilidad de administracin. El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial.

2. Cul es el objetivo de disear un cableado estructurado? R// suministrar servicio de telecomunicaciones tales como voz, datos y vdeo, en ambientes de oficina y edificio, adems se tiene flexibilidad de administracin en las redes de informacin. 3. Quin hace los estndares de cableado estructurado?

R// La Telecommunications Industry Association y la Electronic Industries Alliance, son los responsables de emitir recomendaciones que despus son adoptados por la ISO y otros organismos internacionales. 4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado:

ORGANIZACIONES a. ANSI : American National Standards Institute R// es una organizacin sin nimo de lucro que supervisa el desarrollo de estndares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. Administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. b. EIA: Electronics Industry Association R// es una organizacin formada por la asociacin de las compaas electrnicas y de alta tecnologa de los Estados Unidos, . Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones. c. TIA: Telecommunications Industry Association R// Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas. d. ISO: Internacional Standards Organization R// Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases e. IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica R// responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet, 802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet

NORMAS

*ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cmo instalar el Cableado) TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra ptica *ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cmo enrutar el cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones

5. Explique los siguientes estndares y documentos de referencia. R// *ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales Como instalar el cableado: TIA/EIA 568-B1 Requerimientos Generales

TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado TIA/EIA 568-B3 Componente de cableado fibra ptica

ANSI/TIA/EIA-569-A

Normas de recorridos y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales Como enrutar el cableado: ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de infraestructura residencial de telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de administracin de infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de telecomunicaciones en edificios comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Normas cliente-propietario de cableado de planta externa de telecomunicaciones

6. Cul es la diferencia entre las normas ANSI/TIA/EIA-568-B y ANSI/TIA/EIA-569-A R// el estndar ANSI/TIA/EIA-568-B es utilizada para decir como instalar un cableado y el estndar ANSI/TIA/EIA-568-A es utilizado para enrutar dicho cableado. 7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado.

a. Cableado de campus: R// El subsistema de campus se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar.

b. Cableado vertical: R// es el encargado de interconectar los closet de telecomunicaciones los cuartos de equipos y la acometida. Interconecta los distintos armarios de comunicaciones. stos pueden estar situados en plantas o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindantes. En el cableado vertical es usual utilizar fibra ptica o cable UTP, aunque en algunos casos se puede usar cable coaxial.

c. Cableado horizontal:

R// Es la porcin del cableado que se extiende desde el rea de trabajo hasta el armario de telecomunicaciones. El trmino horizontal se utiliza porque tpicamente este cableado se desplaza de una manera horizontal en el edificio. El cableado horizontal es tpicamente el ms difcil de mantener debido a la complejidad de trabajo en una oficina en produccin. Es sumamente necesario que se tome en cuenta no solo las necesidades actuales sino las futuras para no causar molestias a los usuarios en el trabajo diario El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos:

1. Cable Horizontal y Hardware de Conexin. (Tambin llamado "cableado horizontal"). Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. 2. Rutas y Espacios horizontales. (Tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal") Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal. El cableado horizontal incluye:

Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo, "WAO" (Work rea Outlets). Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Paneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

El cableado horizontal tpicamente:


Contiene ms cable que el cableado del backbone. Es menos accesible que el cableado del backbone.

Consideraciones de diseo: Los costos en materiales, mano de obra e interrupcin de labores al hacer cambios en el cableado horizontal pueden ser muy altos. Para evitar estos costos, el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribucin horizontal debe ser diseada para facilitar el mantenimiento y la relocalizacin de reas de trabajo.

El cableado horizontal deber disearse para ser capaz de manejar diversas aplicaciones de usuario incluyendo:

Comunicaciones de voz (telfono). Comunicaciones de datos. Redes de rea local.

d. Cableado de usuario: R// Cableado del puesto de usuario a los equipos

8. Explique cada uno de los componentes del cableado estructurado a. rea de trabajo: R// la salida de telecomunicaciones sirve como interfase entre el rea de trabajo y el sistema de cableado. Cuando se emplean adaptadores se asume que son compatibles con la capacidad de trasmisin del equipamiento al cual se conecta. La mxima distancia para cableado horizontal incluye la longitud mxima permitida para los cables de equipo en el rea de trabajo 5 Metros. Los cables de equipo tienen la misma performance que los patch cords y el mismo tipo de categora. b. Sala de equipo: R// espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes de un edificio, su diseo es de prever tanto para equipos actuales o del futuro. c. Armario de Telecomunicaciones: R// Los armarios de telecomunicaciones proporcionan muchas funciones diferentes para el sistema de cables, y frecuentemente son considerados como un subsistema separado pero que forma parte del sistema jerrquico de cableado. La funcin primordial de un armario de telecomunicaciones tiene que ver con a terminacin de la distribucin por cable horizontal. Los cables horizontales de todo tipo acaban en el armario de telecomunicaciones, en un equipo conector compatible. Del mismo modo, Tipos reconocidos de cable medular acaban tambin en equipo conector compatible en el armario de telecomunicaciones.

d. Backbone de campus: R// provee interconexin entre los cuartos de comunicaciones, cuartos de equipos y facilidades de entrada. Son cables principales e intermedios terminaciones mecnicas. El backbone tambin se entiende entre edificios en el mbito de un campus. 9. En un diagrama de distribucin de cableado estructurado seale cada uno de los elementos del punto 6-7

10. Cules son las distancias mximas del cableado horizontal.

R// la mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es de 100m y se divide as 100m = 90m + 3m usuario + 7m Patch Pannel

11. En una red de cableado estructurado , cuales son los componentes de un puesto de trabajo R// Impedancia caracterstica.- Es una de las caractersticas ms importantes de un cable as como para todos los elementos de la red, que indica la resistencia a la corriente alterna entre hilos que ofrece el cable a las distintas frecuencias. En este caso es de 100 W a 1-16 MHz, variando con la frecuencia. Atenuacin.- Esta caracterstica nos indica la prdida en dB/m que tiene el cable que puede estar en 7dB/305 m a una frecuencia de 1MHz y 35 dB/305 m a 16 MHz Resistencia a la corriente continua.- Esto como su nombre indica nos da la resistencia por metros a la c.c. que suele estar alrededor de los 10 W / 100m.

12. Cules son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o Rack. R//

(1) Entrada de cables por base y techo con perforacin pre cortada, para hacer uso de esta en caso se necesite, con protector de jebe para proteger los cables de los filos. Fabricado 100% en acero laminado en fri ASTM A366. (2) Estructura de tipo multilinge con perforaciones laterales, frontal y posterior en techo y base para su correcta ventilacin. Los gabinetes estn

habilitados por medio de un sistema para la sujecin en fila para que sean unidos unos con otros.

(3) Barra de tierra Vertical x 45 RU de 30 x 5 mm con 50 terminales de doble ojo Marca Panduit de diferentes calibres en la parte trasera del Gabinete tanto al lado derecho como en izquierdo. (4) Incluye cuatro Rieles de montaje multi perforados para sujecin de diversos elementos. (5) Acondicionado con mallas de proteccin incorporadas para la colocacin de extractores de aire en la plancha. (6) 8 ajustadores de posicin de columnas de montaje laterales, cada uno provisto para el ordenamiento de 80 cables de manera vertical tanto en el interior como en el exterior los cuales pueden ser cambiados de posicin dependiendo del volumen de cables a ordenar o del peso de los equipos a soportar los cuales estn sujetados con 8 pernos y tuercas enjauladas, as mismo pueden colocarse ms ajustadores de posicin segn se requiera. (7) 20 anillos organizadoras de cables en los extremos. (8) Perforaciones estndar segn Norma EIA de perforacin cuadrada y serigrafiados con medidas RU, pas estndar de agujeros de 5/8" - 5/8" 1/2" NORMA ANSI-EIA-310-D.

13. Mediante un cuadro realice la comparacin entre cables UTP,STP, FIBRA OPTICA, COAXIAL PAR TRENZADO APANTALL ADO (STP) SI

PAR TRANZADO(UTP) Tecnologa ampliamente probada Ancho de banda Full dplex SI

COAXIAL SI

FIBRA OPTICA SI

MEDIO SI 100m- 65 MH2

MEDIO SI 100m-67 MH2

ALTO SI SOOM(ETERNET)

Distancia Medidas Inmunidad electromagntica Seguridad Costo LIMITADA Bajo Bajo

MEDIA Bajo Medio

MEDIA Media Medio

MUY ALTO SI POR PARES 2 km (multi) 100 km (mono) ALTA Alta Alto

14. Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado. R// Instalaciones: deben observar practicas de instalacin para garantizar el rendimiento inicial y continuo del sistema de cableado a travs de ciclo de vida.la instalacin tambin debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para posibles modificacin. Planificacin: el tangible a generar en esta tarea es un informe que indique en detalles los cambios estructurales as como una propuesta de cronogramas de instalacin del cableado y los elementos de comunicacin y control. En funcin de la informacin recabada T1 se realizara un diseo de la red a instalar.

NEGOCIACION: el plan de instalacin generado en T2 debe ser negociados con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalacin y los espacios .Verificacin de funcionalidad y DOCUMENTACION DE LA RED: es esta tarea se puede elaborar un documento en funcin de los tangibles (documentos generados) en cada una de las tareas anteriores. Este documento pasa a formar lo que se llama libro de Vida de la red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada uno de sus componentes.

15. Realice un cuadro comparativo entre las categoras del cable UTP CATEGORIAS 1 DIFERENCIAS
esta categora consiste del cable bsico de telecomunicaciones y energa de circuito limitado.los cables de categora 1 y2 se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps) este tipo de cable es idneo para las comunicaciones telefnicas Esta categora consiste de los cables normalizados a 1 MHz los productos de esta categora deben ser usados a una velocidad de transmisin menor a 4Mbps para dato y voz. es la designacin del cable de par trenzado y elementos de conexin los cuales en base al desempeo pueden soportar frecuencias de transmisin hasta 16 MHz y rangos de datos de 10 Mbps Es la designacin del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempean hasta 20MHz y rangos de datos 16 MBPS productos categora han sido probados y certificados a una velocidad mxima de 20 MHz Los cables de categora 5 son los UTP con mes prestaciones de los que se dispone hoy en da. Soporta transmisiones de datos hasta de 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI(FDDI sobre par trenzado) esta es la designacin de cable de par trenzado y conectores especificada hasta 250 MHz

16. Definicin de: R// Atenuacin: Se denomina atenuacin de una seal, sea esta acstica, elctrica u ptica, a la prdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisin. Son perdidas de seal que se presentan por efectos resistivos del cable y que es mayor a altas frecuencias. Es un parmetro importante del cable de par trenzado.

Diafona: Se dice que la diafona es cuando parte de una seal de un circuito se considera perturbador y aparece en el otro como perturbado. 17. Cules son las causas para que exista atenuacin en un cable de par trenzado? R// Las causas para que exista atenuacin es que el cable tenga muchas vueltas, ya que ha menor nmero de vueltas, menor es la atenuacin.

18. Cules son las prcticas recomendadas para la instalacin de un cableado estructurado certificado cada punto de red? R// Consejos que indican las normas para la correcta instalacin de los cableados abarcados, tal como la mxima apertura del retorcido del par, radio de curvatura mnima, etc. 19. Cules son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP? R// Las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP son las siguientes: El retorcido de los pares debe mantenerse tan cerca como sea posible del punto de terminacin La apertura del retorcido no deber exceder los 75mm (3.0 in) para enlaces de categora 3 y 13mm (0.5 in) para las categoras 5e y 6. El hardware de conectividad deber ser instalado de modo de proveer una buena organizacin con los organizadores de cable y de acuerdo a las guas del fabricante.

Retirar slo tanta vaina como se necesite para terminar los pares individuales. 20. Cules son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos? R// Las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos son las siguientes: Los cables UTP no deben circular junto a cables de energa dentro de la misma caera por ms corto que sea el trayecto. Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energa. De ser necesario, estos deben realizarse a 90. Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energa respetando el paralelismo a una distancia mnima de 10 cm. En el caso de existir una divisin metlica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm. En el caso de piso ductos o caos metlicos, la circulacin puede ser en conductos contiguos. Si es inevitable cruzar un gabinete de distribucin con energa, no debe circularse paralelamente a ms de un lateral. De usarse caeras plsticas, lubricar los cables (talco industrial, vaselina, etc.) para reducir la friccin entre los cables y las paredes de los caos ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia. El radio de las curvas no debe ser inferior a 2. Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener ms de 2 cambios de direccin sin cajas de paso. En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior. Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presin aplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos. 21. Cules son las recomendaciones en cuanto a la documentacin para la administracin del cableado estructurado? R// Las recomendaciones en cuanto a la documentacin para la administracin del cableado estructurado son las siguientes: Ubicacin de los gabinetes de telecomunicaciones Ubicacin de ductos a utilizar para cableado vertical Disposicin detallada de los puestos de trabajo Ubicacin de los tableros elctricos en caso de ser requeridos Ubicacin de piso ductos si existen y pueden ser utilizados 22. Para disear e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los cdigos aplicados localmente y los estndares vigentes, explique por qu es importante cada uno de ellos.

R// Con la ayuda de estos podemos disear e instalar un sistema de cableado estructurado, porque se estn cumpliendo con todas las normas que fueron establecidas por la ley y as poder evitarse alguna sancin por algn error cometido en el momento de diseo e instalacin, ya que los sistemas de cableado estructurado se instalan de acuerdo a la norma para cableado telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, emitida en EEUU por la Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones junto con la Asociacin de la Industria Electrnica. 23. Qu tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado? R// Se pueden instalar varios servicios como: Servicio de voz Servicio de datos Servicio de video Sistema de control Sistema de automatizacin Sistema de transmisin de la informacin Control de los procesos Sistema de administracin 24. Qu informacin se necesita consultar antes de realizar un diseo e implementacin de cableado estructurado? R// Lo que se necesita consultar antes de realizar un diseo e implementacin de cableado estructurado es: Descripcin de los trabajos y condiciones tcnicas Definiciones tcnicas Especificaciones tcnicas de los trabajos Dispositivos Accesorios Garantas 25. Cules son los pasos secuenciales que se deben seguir para disear un sistema de cableado estructurado? R// Los pasos que se deben seguir para disear un sistema de4 cableado estructurado son: Conocer la estructura fsica del lugar. Distribucin de canaletas, buitrones, salidas de emergencia, entre otros. Distribucin del sistema elctrico y de agua.

Distribucin de los tendidos de cables y tomas Eleccin de MDF e IDFs, teniendo en cuenta especificaciones ambientales y de seguridad. Bosquejo general de la estructura de cada uno de los rack. Esquema de topologa de red fsica y tecnolgica a utilizar. Estructura general del Backbone, cableado horizontal. Diagrama jerrquico de los dispositivos de red. Seleccin de cada uno de los dispositivos y sus referencias. Numero de subredes y host a utilizar. Resumen de servidores e impresoras a utilizar. Seleccin del enlace con sus redes alternas y su conexin a Internet.

26. Cules son las tcnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear? R// Las tcnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos son los software y los grupos de trabajo ya que as se puede tener un mejor orden para el monitoreo de cada red y as poder evitar inconvenientes dentro de la empresa, con lo que se puede tener una mejor administracin de los datos de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi