Vous êtes sur la page 1sur 30

Portada

Equipo Tcnico

ndice

INTRODUCCION

Con el propsito de estudiar los aspectos operacionales de la Ingeniera De Trnsito, es importante analizar primeramente, de manera muy general, los elementos bsicos que hacen que se produzcan los flujos de Trnsito y, que por lo tanto interactan entre s; estos son: El usuario: conductores, peatones, ciclistas y pasajeros. El vehculo: privado, pblico y comercial. La viabilidad: calles y carreteras. Los dispositivos de control: marcas seales y semforos. El medio ambiente general.

El USUARIO adjunto con sus diferentes subtemas (conductores, peatones, pasajeros, ciclistas) son los que conforman el cuerpo de esta investigacin, puesto que el desglose y contenido de estos nuevos conceptos protagonizan el enlace de la informacin desarrollada con el propsito de ampliar nuestros conocimientos sobre dichos temas.

Objetivo

Justificacin

El usuario
El Usuario es uno de los principales elementos del trnsito, siendo este el fenmeno causado por el flujo de vehculos en una va, calle o autopista. Este fenmeno tiene una ley oficial que es la encargada de darle soluciona los problemas de movilidad, ya sea construyendo vas, levantando puentes o diseando sistema de control vehicular en las intersecciones de las vas de una ciudad para atender el paro simultaneo de corrientes de transito frecuentemente conflictivas. Los enfoques que el usuario tiene como elemento del trnsito nos permitir un completo y objetivo entendimiento de su significado. Este elemento y sus derivados son de gran importancia, ya que en un momento determinado podemos ser uno de ellos. Siempre que se trate de la planeacin, estudio, proyecto y operacin de un sistema de transporte automotor, el ingeniero de transito debe conocer las habilidades, limitaciones y requisitos que tiene el usuario, como elemento de ingeniera de trnsito. Los seres humanos, como usuario de los diferentes medios de transporte, son elementos primordiales del trnsito por calles y carreteras, quienes deben ser estudiados y entendidos claramente con el propsito de poder ser controlados y guiados en forma apropiada

Conductor
El conductor es la persona que, legalmente habilitada para ello y con autorizacin del asegurado o propietario del vehculo asegurado, conduzca el mismo o lo tenga bajo su custodia o responsabilidad. Reacciones Fsica y Psicolgica Hay dos tipos de reacciones en el individuo: La reaccin fsica o condicionada- est relacionada con el sector de conductores que han desarrollado ciertos hbitos a las personas que estn acostumbradas a utilizar cierta ruta especial, cierto camino o cierta calle, se les desarrolla un hbito que se convierte en destreza. La reaccin psicolgica-este tipo de reaccin por lo tanto es como un proceso mental que termina en un juicio. Son los que despus de una reaccin se llegan a una decisin para actuar.

Conductores defensivos y de riesgo. Para ser un conductor defensivo se deben conjugar dos tpicos primordiales, aptitud y actitud. Las aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su habilidad, precisin en las maniobras y rpidos reflejos. Las actitudes se relacionan con la forma de comportarse, es decir, cmo la persona decide ser en el trnsito, identificarse con la seguridad o con el riesgo permanente. La tcnica del manejo defensivo se resume en tres puntos fundamentales: Explorar los potenciales peligros que le puede ofrecer el trnsito en los prximos instantes, es decir, no dejarse sorprender por situaciones que eran previsibles. Planear cul sera la maniobra evasiva (frenar, cambiar de carril, etc.) en el caso que el peligro percibido se concrete. Actuar correctamente y a tiempo.

Los conductores que a pesar de tener aptitudes privilegiadas por el exceso de confianza subestiman el peligro se convierten en automovilistas riesgosos. Dentro de las situaciones de peligro estn: La falta de atencin en el camino. El consumo de alcohol tras el volante. El exceso de velocidad en las carreteras.

Otra clasificacin de conductores segn su comportamiento: Compulsivos: Imagine estar a la cabeza de un semforo esperando a que cambie de color para continuar su camino. Al slo pasar a verde, ya tiene a un desesperado dndole de bocinazos detrs suyo. En ese instante, se habr encontrado con uno de los especmenes ms salvajes de la selva de asfalto. stos tienen la caracterstica de siempre querer hacerse notar. Agresivos: Estos automovilistas conducen a altas velocidades y se enfurecen por cualquier motivo. Son los ms irresponsables de todos. Pasivos: Se destacan por evitar todo tipo de enfrentamientos. Son precavidos y es importante para ellos llegar lo ms seguro posible, sin importar la distancia del viaje. Dbiles: Son todos aquellos que, debido a su personalidad, son sumisos y obedientes. Normales: Conducen tranquilos y se adaptan con facilidad a las condiciones y situaciones del camino.

Cabe destacar que un conductor y un chofer no son lo mismo. Se denomina chofer a la persona encargada de conducir un vehculo de motor para transportar a personas, personalidades o cualquier tipo de cliente que haya contratado sus servicios, generalmente, alquilando a su vez el automvil.

Est prohibido conducir vehculos a motor y ciclomotores sin estar dotado de la mencionada autorizacin administrativa. El conductor de un vehculo queda obligado a estar en posesin y llevar consigo su permiso o licencia vlido y vigente, y deber exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que lo soliciten.

LEY 241-SOBRE EL TRANSITO Licencia de conducir: Autorizacin expedida a una persona de acuerdo con esta Ley para manejar determinado tipo de vehculo de motor por las vas pblicas de la Repblica Dominicana, la cual podr ser de cualesquiera de las siguientes clases: 1.-Licencia de Conductor de Motociclos: Para conducir motociclos, motonetas y vehculos similares. 2.- Licencia de Conductor: Para conducir vehculos de motor destinados al transporte de hasta nueve (9) pasajeros y vehculos con una capacidad de carga de hasta dos (2) toneladas o un peso descargado menor de dos (2) toneladas. Esta licencia autoriza a conducir los vehculos sealados en la licencia anterior. 3.- Licencia de conductores de vehculos pesados: PRIMERA CATEGORA: Para conducir vehculos pesados de motor, destinados al transporte de hasta treinta (30) pasajeros y camiones de dos (2) ejes. Esta licencia autoriza a conducir los vehculos sealados en las licencias anteriores.

SEGUNDA CATEGORA: Para conducir vehculos pesados de motor destinados al transporte de ms de treinta (30) pasajeros; camiones de tres (3) o ms ejes; vehculos articula-dos y combinaciones de vehculos sencillos con remolque de una capacidad de carga de ms de 5 (cinco) toneladas. Esta licencia autoriza a conducir los vehculos sealados en las licencias anteriores.

SUSPENSIONES Y CANCELACIONES DE LICENCIAS Y NOTIFICACIN DE SENTENCIA

Art. 192.- Cmo habrn de aplicarse los trminos de suspensin. Cuando procediere la suspensin de una licencia de conducir vehculos de motor, por razn de la condena por ms de un delito, el perodo de suspensin mayor absorber el perodo o los perodos menores de suspensin. Art. 193.- Notificaciones de Sentencias y Remisin de Licencias al Director. a. Cuando por virtud de las disposiciones de esta Ley o sus reglamentos, un Tribunal ordenare la suspensin o cancelacin de la licencia de una persona autorizada a conducir vehculos de motor, el Juez se incautar de la licencia del conductor afectado y el Secretario del Tribunal la enviar al Director junto con una copia certificada del dispositivo de la sentencia donde se exprese claramente los trminos de la suspensin o cancelacin, a fin de que el Director rehse expedir o renovar una licencia a dicha persona durante el tiempo de dicha suspensin o proceda a su cancelacin.

Art. 194.- Forma de aplicar las suspensiones y cancelaciones de las licencias de conducir. a. Cuando una persona fuere condenada por un delito que, de haber sido conductor autorizado, le hubiere acarreado la suspensin de su licencia, el Director no le expedir licencia de conducir por un perodo igual al que hubiere aparejado dicha condena, contado, en el caso de que por la misma sentencia que le declar culpable sea condenado a pena de prisin, desde la fecha de su extincin; si le hubiese acarreado la cancelacin de su licencia, quedar impedida para siempre de ser autorizada a conducir vehculos de motor en las vas pblicas.

Peatn
Podemos definir al peatn como toda persona que se desplaza en la va publica por sus propios medios, merced a su fuerza orgnica y fsica. Es la persona que circula a pie. Son tambin peatones quienes empujan o arrastran un coche de nio o de impedido o cualquier otro vehculo sin motor de pequeas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor. El hombre, desde su origen se desplazo caminando. Con la evolucin de la sociedad, la concentracin en conglomerados urbanos y la aparicin de los primeros vehculos, se estableci la relacin transito-peatn, que luego, con la popularizacin del automvil, se complico de manera extrema. No tardo en aparecer en escena, entre otras consecuencias el accidente de trnsito. Prcticamente todos somos peatones por lo tanto, a todos nos interesa este aspecto. Tambin, puede decirse, que el nmero de peatones en un pas equivale al censo de la poblacin. El peatn es el que ms expuesto e indefenso esta en la niez por desconocimiento del peligro, por falta de conciencia sobre el valor seguridad, por falta de dominio personal y de las interacciones de transito, que lo llevan a tener actitudes imprudentes lo cual lo convierte en un componente importante dentro de la seguridad vial. De ah, la importancia de comenzar un proceso educativo integral desde la primera infancia

Creer que el peatn esta menos expuesto que los conductores a los peligros de un accidente de transito, es un gran error. Si bien el peatn tiene siempre la prioridad, hay dos factores adversos y ambos atribuibles a fallas humanas: por un lado el conductor que ignora o infringe la prioridad del peatn; y por otro, el peatn mismo, que viola las normas de seguridad por ignorancia, distraccin o imprudencia.

Si consideramos su inferioridad fsica frente al vehculo, queda clara la necesidad de educarlo en el conocimiento y la comprensin de las situaciones de potencial peligro, en las consecuencias del riesgo y en las medidas para evitarlo. Todos los peatones tienen preferencia de paso aunque estuviesen haciendo mal uso de las vas, sin embargo para evitar accidentes deben observar y cumplir con las normas de circulacin, ya que los peatones no solo son vctimas de los accidentes sino muchas veces causantes de los mismos, as lo sealan las estadsticas donde en muchos de los accidentes, un gran porcentaje de peatones, han sido los culpables.

Derechos de los peatones. Generalmente en los sitios donde no haya polica o semforo regulando el trnsito todo peatn antes de cruzar la calle, no obstante de que tiene preferencia de paso, con relacin a los vehculos, se cerciorar de que no exista peligro o riesgo para su persona.

Deberes de los peatones. Normas para circulacin en carretera. En los caminos y vas rurales es prohibida al peatn circular por las bermas. Sin embargo cuando obligatoriamente tenga que hacerlo, por no existir otros lugares, circular por el lado izquierdo de la va o sea en sentido contrario a la circulacin de los vehculos. Normas para la circulacin en ciudades. En las ciudades y poblaciones, los peatones circularn por las aceras conservando su derecha y evitando en lo posible el uso de la calzada. En los lugares donde no haya aceras, o sean muy angostas, podrn usar la calzada, pero circularn uno detrs de otro y de ningn modo en grupos. Los peatones debemos tener presente siempre el significado y conocer dos fundamentales palabras, SEMAFOROS Y PASO DE PEATONES.

Cruce de calles con agentes de circulacin


Los Agentes ordenan la circulacin, pero tambin nos protegen a todos, no dudar en pedirles ayuda para lo que se necesite (para cruzar, para preguntar donde estn los sitios, etc.), pero hay que tener en cuenta que para dirigirse a ellos no se debe salir a la calzada, sino llamar la atencin desde la acera para que se acerque l. El Agente es un amigo ms que procura y est para que a nadie le pase nada malo en la calle. Recordar, que las seales de los Agentes prevalecen sobre cualquier otra.

Se obedecern siempre sus indicaciones. Un Agente de frente o espaldas a los peatones significa: Prohibido cruzar, alto a los peatones. Un Agente de frente o espaldas a los peatones tiene el mismo significado que un semforo con la luz roja. Hay que cruzar cuando el Agente est de perfil a los peatones y pasar si se observa al Agente con un brazo levantado en ngulo recto y el otro en posicin horizontal, o los dos brazos en posicin horizontal cortando los sentidos de circulacin y a todos los vehculos parados. En todo caso tambin pasaremos si el Agente nos lo indica de viva voz. Un Agente de perfil tiene el mismo significado que la luz verde de un semforo.

Para el trnsito de peatones, a semejanza con los vehculos se puede establecer un nivel de servicio. Las medidas cualitativas utilizadas para caracterizar el flujo peatonal son similares a las utilizadas para el trfico vehicular; por ejemplo, elegir la velocidad de circulacin y la libertad de realizar adelantamientos. Otras medidas se refieren especficamente al flujo peatonal, como la habilidad de cruzar corrientes vehiculares, caminar en sentido contrario, libertad de maniobrar libremente y sin que se presenten conflictos en la velocidad de caminata. Existen otros factores relacionados con el entorno, los cuales afectan la experiencia de caminar y la percepcin del nivel de servicio, como el confort, la comodidad, la seguridad y la economa.

Si se pudiera prever el volumen de peatones que va tener cierta seccin comercial de la ciudad, se partira de esta basa para proyectar el ancho de las aceras. Los peatones muertos anualmente en accidentes de trnsito ocupan una cifra muy alta. Muchos de los accidentes sufridos por peatones ocurren porque estos no cruzan en las zonas marcadas para ellos o porque no siempre los flujos estn adecuadamente canalizados. Tanto el conductor como el peatn, en muchos casos, no han asimilado el medio en que se mueven y lo que significan como usuarios del transporte en las actividades comunes del conductor y el peatn, en las calles, en la vida diaria, sigue existiendo situaciones anormales

Ciclista Antecedentes
En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios ms antiguos sobre los antecedentes de este vehculo: la bicicleta. Pero se puede sealar como su antecesor directo, al celerfero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francs De Sivrac.

Con el crecimiento de las ciudades y el aumento de la contaminacin ambiental debida a los vehculos de motor, es necesario y ya se han comenzado a implantar, sistemas de transporte alternativos que utilicen medios no motorizados, que no daen el medio ambiente y sostenibles que no usen carburantes, uno de estos es la bicicleta. Por lo cual otro elemento importante del trnsito y el transporte es el ciclista. Que de alguna u otra manera, ya sea como una actividad de recreacin, trabajo, compras o estudio, debe desplazarse de un lugar a otro, pero con facilidades exclusivas mescladas entre el trnsito vehicular y el peatonal.

Para que este nuevo sistema alternativo funcione, existe vas exclusivas para el trnsito de este como los es las ciclo-vas(nombre genrico dado a la parte de la infraestructura pblica u otra reas destina de forma exclusiva para la circulacin de Bicicletas) y los carriles para los ciclistas( aquella parte de la calle o carretera especficamente reservadas para el uso exclusivo o preferencial de los ciclistas, que por seguridad deben de seguir el mismo sentido del trnsito ) , las cuales deben de cumplir con todos los factores necesarios, en su diseo y operacin, Para que de tal manera su vulnerabilidad sea mnima. Entre las consideraciones de Diseo se pueden resaltar: 1. Ancho de la Pista o calzada 2. La velocidad de Proyecto 3. El alineamiento horizontal y vertical

EL CICLISTA EN AMERICA LATINA


Segn reportajes se dice que los pioneros en el uso de la bicicleta en america latina son Brasil y Cuba. Rio de Janeiro cuenta con una amplia red vial exclusiva para ciclistas, con estacionamientos adecuados para las bicicletas, con uso ms de esparcimiento y de salud, que de transporte. Por lo que estn ubicadas en zonas tursticas y a lo largo de playas.

Ventajas y desventaja del uso de la bicicleta.


VENTAJAS. - Disminucin de la contaminacin atmosfrica. - Disminucin de la congestin Vehicular - Para quien la utiliza mantiene un buen nivel de actividad Fsica y de Salud - Ahorro de costos de transporte - ecolgicamente sostenible - No requiere de la construccin de una infraestructura muy costosa

DESVENTAJAS - Accidentalidad producida por la interaccin con los vehculos motorizados - Inseguridad por la facilidad a robos o atracos - Geografa y topografa tortuosa - Medio ambiente Adverso (lluvia, fuertes vientos etc.)

LEY 241-SOBRE EL TRANSITO Art. 136.- Uso de Bicicletas y Triciclos. Las disposiciones de esta Ley relativas al trnsito de vehculos de motor y a los conductores de los mismos, cubrirn a las bicicletas y triciclos y a sus Conductores, excepto aquellas disposiciones que por su naturaleza no le sean Aplicables. Adems, queda prohibido: 1. Transitar en una bicicleta ms personas de las que permitan los sillines Especialmente diseados en fbrica para los ciclistas; en las bicicletas corrientes Slo podr transitar el ciclista, sin conducir otras personas en la barra, ni en otras Partes de la bicicleta. 2. Transitar en un triciclo llevando personas en el canasto. 3. Llevar bultos o cargas, si la bicicleta no est provista del canasto o parrilla o Dispositivos adecuados para ese fin. 4. Instalar en una bicicleta ms de un canasto, el cual estar colocado en la parte Delantera adherido al timn: o en su lugar, una parrilla o dispositivo detrs del Asiento del ciclista. 5. Llevar bultos o cargas que sobresalgan de los extremos de los manubrios y de los Extremos delanteros y traseros a la bicicleta o del triciclo. 6. Aparearse con otro ciclista. 7. Agarrarse a cualquier otro vehculo en movimiento. 8. Instalar o usar una sirena.

9. Usar innecesariamente el timbre o bocina en la zona urbana. 10. Correr por las aceras o por otras estructuras destinadas exclusivamente para el Paso de peatones. 11. No llevar durante las horas que por esta Ley se exige una luz blanca en la parte Delantera y una luz o reflector rojo en la parte posterior. 12. Conducir con frenos defectuosos.

PASAJEROS El pasajero es cualquier ocupante de un vehculo, excluyendo su conductor. Para fines de inscripcin y matricula se incluir el conductor como pasajero

Transporte publico
Se denomina transporte pblico a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvas, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional tambin coexiste el transporte areo y el tren de alta velocidad. La mayora de los transportes pblicos funcionan sobre tablas de horarios, con los servicios ms frecuentes organizados sobre tablas de frecuencias. Algunos, como los taxis compartidos, organizan su horario segn la demanda. Otros servicios no se inician hasta que no se complete el vehculo. En algunas zonas de baja demanda existen servicios de transporte pblico de puerta a puerta, aunque lo normal es que el usuario no escoja ni la velocidad ni la ruta. El transporte pblico urbano puede ser proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios de transporte pblico. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales.

Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionados, cuyo coste para el viajero es gratuito.

Caractersticas
Dentro de los elementos que tiene un sistema de transporte, en los sistemas de transporte pblico, la demanda est dada por las personas (pasajeros) y la oferta est dada por los vehculos, la infraestructura, los servicios y los operadores (conductores). En cambio, en muchos sistemas de transporte privado, la persona en un vehculo son parte de la demanda y las vas son la oferta.

Clasificacin del transporte publico


Transporte terrestre: Transporte por carretera Autobs Autobs de trnsito rpido Trolebus Taxi Transporte por ferrocarril Tranva Tren ligero Metro Tren Tren de alta velocidad

Transporte martimo y fluvial: Transbordador (ferry) Catamarn Lancha colectiva Gndola Transporte areo: Telefrico Telecabina Aerolnea

Transporte pblico urbano

El transporte pblico permite el desplazamiento de personas de un punto a otro en el rea de una ciudad. El transporte pblico urbano es parte esencial de una ciudad. Disminuye la contaminacin, ya que se usan menos automviles para el transporte de personas, adems de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo auto y necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo auto, a veces no lo usan por los tacos o las dificultades de estacionar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte pblico, que es visto como una externalidad positiva y por lo tanto podra ser subsidiado su uso con fondos pblicos por disminuir la congestin de trfico y la contaminacin (menor cantidad de Co2 por pasajero transportado)

Transporte privado
Es aquel que es destinado al uso exclusivo de los dueos de un vehculo o algn otro medio de transporte. El transporte privado se diferencia del transporte pblico bsicamente en que:

en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte pblico el usuario debe ceirse a los horarios en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte pblico el tiempo de viaje est dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operacin. en el transporte pblico el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido tcnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehculo y se hace cargo de sus costos

LEY 241-SOBRE EL TRANSITO

Art. 104.- Capacidad de pasajeros. Se reputar capacidad de pasajeros en un vehculo de motor la indicada por el fabricante del mismo, segn el tipo, siempre que en la distribucin de esta capacidad se computen quince (15) pulgadas lineales de la parte ms estrecha de cada asiento para cada pasajero. Art. 105.- Nmero de pasajeros que podr transportar un vehculo de motor. a. Ningn vehculo de motor podr transportar un nmero de pasajeros mayor al indicado por la matrcula. b. Los nios menores de ocho (8) aos no sern considerados como pasajeros, y cada dos (2) nios, desde dos (2) hasta ocho (8) aos se contarn como un slo pasajero. Art. 106.- Nmero de pasajeros en el asiento delantero. Ninguna persona conducir un vehculo de motor por las vas pblicas con ms de dos (2) personas sentadas a su lado en el asiento delantero. Art. 107.- Asientos adicionales Queda prohibido colocar asientos adicionales en los vehculos de motor, salvo en los casos previstos por el Art. 202. Art. 108.- Permisos para el transporte de pasajeros en vehculos matriculados para carga. El Director podr conceder permiso por un perodo que no ser nunca mayor que el de duracin de la matrcula, para el transporte en estos vehculos de su fragantes electorales, del personal tcnico, contratistas, superintendentes, artesanos y obrero o peones empleados para fines agrcolas o relaciona-dos directamente con stos, siempre que dicho transporte se haga bajo las mximas condiciones de seguridad. La expedicin de estos permisos estar sujeta al pago de los sellos de Rentas Internas previstos en la Ley de impuestos sobre Documentos.

Art.109.- Sanciones.

a. Toda persona que violare lo dispuesto en los artculos 105 y 106 ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). b. Toda persona que violare lo dispuesto en el artculo 107, ser castigada con multa no menor de veinticinco pesos (RDS25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). c. Toda persona que violare lo dispuesto en el artculo 108, ser castigada con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00).

CONCLUSIN
Durante esta investigacin se pudo apreciar y conocer uno de los elementos bsicos que son responsables de la circulacin del trnsito, el usuario. No debemos olvidar que este est compuesto por todo aquel que utilice la va pblica o privada y estos pueden ser conductores, peatones, ciclistas y pasajeros; cuyas caractersticas y funciones fueron descritas anteriormente.

Recomendaciones

Bibliografa

Ingeniera de Transito. Fundamento y aplicaciones. Rafael Cal y Mayor, James Crdenas

Ley 241 sobre Transito Terrestre de la Republica Dominicana.

Internet.

Vous aimerez peut-être aussi