Vous êtes sur la page 1sur 4

Definicin de recursos tecnolgicos

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnologa, por su parte, hace referencia a las teoras y tcnicas que posibilitan el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. Un recurso tecnolgico, por lo tanto, es unmedio que se vale de la tecnologa para cumplir con su propsito. Los recursos tecnolgicos pueden ser tangibles (como unacomputadora, una impresora u otra mquina) o intangibles (un sistema, una aplicacin virtual). En la actualidad, los recursos tecnolgicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnologa se ha convertido en una aliado clave para la realizacin de todo tipo de tareas. Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informticas internas, telfonos inteligentes y equipos multifuncin estar en condiciones de competir con xito en el mercado, ms all de las caractersticas propias de sus productos o servicios. Los recursos tecnolgicos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa, desde la produccin hasta la comercializacin, pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta. En el hogar, los recursos tecnolgicos pueden ser tiles para quienes tienen que realizar tareas acadmicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia. No se requieren de grandes inversiones para contar con recursos tecnolgicos bsicos como una computadora con acceso a Internet, por ejemplo. A mayor inversin, mayor posibilidad de adquirir recursos de ltima generacin y mejor calidad.

Recursos Tecnologicos
Entendemos la gestin tecnolgica como el manejo de recursos
tecnolgicos y tecnologas, en un proceso dinmico y evolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos de la organizacin. sto significa que nuestro enfoque tiene unaconcepcin sistmica, dado que se privilegia el resultado global (de acuerdo con losobjetivos de la organizacin), y se subordinan a ste los resultados locales (de laspartes). Las empresas (o las unidades estratgicas de negocios) constituyen organizacionesque evolucionan permanentemente, es decir son sistemas dinmicos. Adicionalmente,la actividad empresarial se desarrolla dentro de un contexto que incluye el marcoregulatorio y los mercados externos, que tambin evolucionan, constituyendo unsuprasistema dinmico. As, la interaccin entre la organizacin y el contexto que laenmarca,son la base de su dinmica competitiva.Para ser competitiva, la organizacin debe gestionar estratgicamente sus tecnologas,para que el cambio interno se alinee estratgicamente con las dinmicas externas,desarrollando ventajas competitivas y permitiendo el cumplimiento de sus objetivos denegocio. Algunos requerimientos de tal proceso de gestin, son: Necesidad de nuevos modelos de medicin y deteccin: interna (las competenciasconstruidas) yexterna (dinmicas de cambio en el entorno yel mercado). Necesidad de nuevos modelos de planeacin y toma de decisiones, que considerenla incertidumbre, el cambio acelerado, consideren estratgicamente los efectos delcambio tecnolgico y promuevan el replanteamiento de las reglas de juego, parabeneficiarse del cambio. Necesidad de desarrollar alta capacidad de cambio y flexibilidad: cultura innovadora,talento humano dispuesto a cambiar, estructuras propicias al cambio

Necesidad de nuevos modelos de gestin para el desarrollo sostenido decompetencias que garanticen la innovacin yla competitividadEstos requerimientos dan lugar a la instauracin de un modelo de gestin tecnolgica,que para este caso puede ser definida como administracin o gestin de los recursostecnolgicos, con miras a desarrollar mayores capacidades (habilidades o destrezas)para cumplir con los objetivos de la organizacin. De acuerdo con esto, la gestin tecnolgica se enfoca en desarrollar tecnologas, como medio para el cumplimiento de los objetivos del negocio. Los recursos tecnolgicos considerados se clasifican como especficos (o tangibles) y transversales (o intangibles). Los recursos especficos incluyen herramientas,equipos, instrumentos, materiales, mquinas, dispositivos y software especficosnecesarios para lograr el propsito tcnico establecido.10Por su parte, los recursostransversales son de tipo intangible, y pueden ser identificados como capitalintelectual11(humano y estructural) o de manera ms general como informacin y conocimiento. Los recursos transversales son necesarios para el desarrollo de losprocesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad estratgica denegocios, empresa) y sus componentes. Algunos recursos transversales, son: personalque interviene en procesos tcnicos, estructura organizacional asociada a la actividadtcnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relacin, informacin necesariapara los procesos tcnicos de la organizacin y conocimiento sobre los mismos, seaimplcito (en la mente del personal) o explcito (documentado o codificado)Sobre la base anterior, definimos la tecnologa como el uso inteligente de los recursostecnolgicos, para el logro de objetivos de una organizacin. Como mencionan en la parte superior, los recursos tecnologicos sirven para OPTIMIZAR procesos, tiempos, incluso recursos humanos, man power, agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. Para qu podemos utilizar los Recursos Tecnolgicos ? 1.- Para presentar apoyo en nuestras clases.

2.- Para realizar nuestras clases con recursos didcticos actualizados. 3.- Para apoyar cualquier tipo de presentacin. 4.- Como fuente de documentacin. 5.- Para agilizar la comunicacin interpersonal. 6.- Para crear redes de informacin y documentacin. 7.- Para estar actualizado. 8.- Por la rapidez y facilidades que nos brindan. 9.- Para dar agilidad a los procesos.

Vous aimerez peut-être aussi