Vous êtes sur la page 1sur 14

Practica 1

Alumno

Adrian Burelos Hernndez


Carrera

Ing. Sistemas Computacionales


Materia

Temas Selectos de Tecnologas de Informacin


Profesora

Mayra Hernndez Oramas

Practica 1

Introduccin

La siguiente practica tiene como fin aprender a utilizar el simulador de redes llamado Packet Tracer el cual es una herramienta muy til para realizar complejos diseos de redes permitindonos, crear de una manera ms sencilla nuestras redes y sin tener la preocupacin de utilizar recursos fsicos los cuales pueden ser muy costosos y difciles de conseguir, es por ello que el aprender a utilizar una herramienta como esta nos beneficiara en gran medida ya que podremos probar nuestros diseos lgicos de redes y as saber si esta funciona o no.

Practica 1

Planteamiento del problema

En esta ocasin tenemos como problema el montar una red de la mejor manera posible haciendo uso de los siguientes componentes 1 switch, 2 servidores, 1 punto de acceso, 2 impresoras y equipos de cmputo como Pcs y Laptops. De acuerdo a los componentes ya mencionados deberemos realizar un diseo el cual pueda servir para que nuestra red funcione correctamente, como podemos ver contamos con 2 servidores los cuales se encargaran de brindar diferentes servicios en la red, adems contamos con 1 switch el cual ayudara a comunicarnos con todos los usuarios de nuestra red, 1 punto de acceso que nos permitir crear interconexin con las laptop de forma inalmbrica y una impresora a la cual podrn mandar a imprimir todos los miembros de la red.

Practica 1

Material Utilizado

1 Switch 2 Servidores 1 impresora 1 Punto de Acceso (acces point) Pcs Laptops Programa Packet Tracer 5.3

Practica 1

Pasos
Paso 1.- Bueno para empezar comenzaremos abriendo el programa de Packet Tracer 5.3

Paso 2.- Una vez abierto el programa procederemos a agregar los componentes que necesitaremos para nuestra red para eso nos posicionaremos en la barra inferior del programa y ah encontraremos todo lo que necesitamos para nuestra red
Aqu encontramos el switch En este icono connections podremos encontrar los tipos de cable que usaremos para conectar las Pcs y los Dispositivos de interconexin.

End Devices en esta opcin podremos encontrar todo lo dems que requeriremos en nuestra red como lo es la impresora, los servidores las Pcs y las laptops.

Practica 1

Paso 3.-

Ya encontrados todos los elementos de nuestra red empezaremos a

crear las conexiones de red y as poder tener comunicacin entre los usuarios de esta.

Aqu elegiremos el puerto FastEthernet de nuestra PC para conectarnos al switch.

Al conectar el cable de la PC al switch nos pedir a que puerto queremos conectarnos

Paso 4.-una vez establecida las conexiones procederemos a agregar las ips a
las Pcs para que estas puedan ser reconocidas en nuestra red en esta ocasin las IP asignadas sern de forma esttica para eso hacemos clic sobre la PC y te abrir una ventana como esta:

Elegimos IP configuracin

Aqu le daremos la IP que llevara esta PC. En este caso le asignamos la 192.168.0.2 y as sucesivamente con las de ms PC. La mscara de subred nos la agrega por default dejaremos esta sin modificar.

El servidor DNS ser el mismo que la puerta de enlace volvemos a escribir 192.168.0.1.

Aqu agregaremos la puerta de enlace que ser nuestro servidor as que agregamos la IP 192.168.0.1

Practica 1

Paso 5.-

Realizamos los mismos pasos con las dems Pcs para poder

establecer comunicacin entre ellas, la subred, la puerta de enlace y el servidor DNS sern los mismos.
IP: 192.168.0.2 Subred: 255.255.255.0 Puerta de Enlace: 192.168.0.1 Servidor DNS: 192.168.0.1 IP: 192.168.0.6 IP: 192.168.0.3

IP: 192.168.0.4

IP: 192.168.0.5

Paso 6.- una vez teniendo nuestros equipos configurados podemos comprobar si estos pueden establecer comunicacin para ello damos clic sobre el equipo y nos vamos a la pestaa escritorio y hay nos situamos en Smbolos del sistema.

Aqu lo que haremos es escribir la palabra Ping y seguida de la direccin IP con la que queremos hacer la prueba por ejemplo: Ping 192.168.0.3

Nos aparecer algo como esto lo cual nos indica que si hay comunicacin entre las PCs

Practica 1
Paso 7.- Ahora que ya contamos con nuestra red creada pasaremos a agregar nuestros servidores los cuales se encargaran de brindar diferentes servicios en la red.

Servidor 1 se Encargara de los servicios de DHCP DNS y HTTP.

Servidor 2 se Encargara del servicio FTP.

Paso 8.- Procederemos a configurar el servidor 1 con el servicio DHCP el cual se encargara de asignar IPs a los usuarios de forma automtica. Pero primero le agregaremos la direccin IP a su puerto Ethernet la cual ser esta 192.168.0.1 es esta por que al principio al asignarle las direcciones IP a las PCs pusimos como puerta de enlace esta direccin IP y as no habr problemas.
En pool Name elegiremos un nombre para identificar el servicio. En Gateway por defecto pondremos la IP de nuestro servidor la cual es 192.168.0.1. En Servidor DNS pondremos la IP de nuestro servidor la cual es 192.168.0.1.

Inicio de la direccin IP aqu pondremos la IP desde donde empezara asignar direcciones IP nuestro DHCP. Numero Mximo de Usuarios pondremos la cantidad mxima de usuarios de nuestra red.

Add Presionamos cuando ya todo este configurado correctamente para guardar los cambios.

Practica 1
Paso 9.- Ahora configuraremos el servicio de DNS en nuestro servidor1
Name aqu pondremos el nombre del dominio con el cual podremos identificar una IP ejemplo: www.mi servidor.com Address pondremos la direccin IP que ser identificada por el nombre que le dimos arriba.

Agregar pulsamos cuando ya tengamos llenos los dos campos de arriba y listo nuestro servidor DNS.

Paso 10.- Procederemos a configurar el servidor2 con su respectivo servicio el cual ser el Ftp -Primero agregaremos una direccin IP a su Puerto Ethernet usaremos una que no est utilizada por la otras maquinas ejemplo 192.168.0.20. - ahora presionamos en el servidor y nos aparecer una ventana en la cual nos situaremos en Servicios y elegiremos FTP.
UserName aqu crearemos un usuario Ftp para poder acceder al servicio.

Pulsamos en los permisos que tendr el usuario

Password creamos la contrasea del

usuario para que pueda acceder al servicio

Presionamos en el signo agregar al usuario.

+ para

Practica 1
Paso 11. Una vez hechos las configuraciones de los servicios en sus respectivos servidores procederemos a verificar que estos funcionan correctamente pero antes aadiremos un punto de acceso a nuestra red para agregar las laptop y estn tendrn una asignacin dinmica de IP y aqu comprobaremos que el servicio DHCP funciona correctamente. -Primero empezaremos por agregar el punto de acceso y conectarlo al switch. -una vez esto procederemos a agregar las laptops y en las laptops agregaremos un modulo inalmbrico para que su conexin con el switch sea de esa forma.
192.168.0.6

192.168.0.7

192.168.0.8

El Dhcp funciona correctamente asigna automticamente las direcciones IP a las laptop des de el intervalo de inicio que configuramos en el servidor 1 que fue el 192.168.0.6

Practica 1
Paso 12.- ahora procederemos a verificar el servidor DNS esta funcionado para ello presionamos sobre cualquier equipo de la red y nos vamos aa Navegador web estando aqu introducimos la ruta que identifica a nuestro servidor DNS la cual es www.miservidor.com nos deber mandar a una pagina por default de nuestro servidor.

Introducimos el nombre de la pagina la cual est asociada con nuestro servidor DNS la cual es www.miservidor.com presionamos Go y nos deber mandar a la pagina por default del servidor.

El resultado ser algo como esto.

Practica 1
Paso 13.- ahora lo que haremos ser verificar que el servidor2 est cumpliendo con su servicio el cual es el ftp. -para ello presionamos sobre cualquier equipo de nuestra red y no vamos a la pestaa escritorio y una vez all elegimos smbolos del sistema.

Una vez aqu escribimos ftp y la IP del servidor 2 la cual es 192.168.0.20 Ejemplo: ftp 192.168.0.29 Nos pedir el nombre de usuario que creamos anteriormente cuando configuramos el servicio FTP. Ahora nos pedir el Password lo introducimos.

Cuando nos aparezca esto quiere decir que ya estamos conectados al servicio ftp.

Paso 14.- por ultimo agregaremos la impresora para que todos los miembros de nuestra red puedan hacer uso de esta y su direccin ip ser asignada mediante el DHCP. -Para ello solo nos vamos a la barra de herramientas del programa elegimos End Device y buscamos la impresora la cual tiene por nombre en el programa Print-PT y la conectamos al switch de nuestra red su configuracin se har automticamente solo tendremos que activar el DHCP de esta.

Practica 1

Conclusin
Podemos decir como conclusin que este tipo de herramientas que nos permiten simular una red como si fuese real nos ayuda a crear mejores diseos para que nuestras redes sean ms eficientes y rpidas, es por ello que hacer practicas como esta nos ayudan a entender como funcionan los dispositivos de interconexin en una red y como pueden ser configurados para su mejor desempeo en la red.

Practica 1

Vous aimerez peut-être aussi