Vous êtes sur la page 1sur 29

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo

Mxico, 2011

Factor Apoyo Educativo Factor Apoyo Educativo Introduccin

I. INTRODUCCIN Apoyo Educativo es uno de los factores que integran el Sistema de Evaluacin de Carrera Magisterial. Se define como el conjunto de acciones que llevan a cabo los docentes que realizan Actividades Tcnico Pedaggicas (ATP), para fortalecer y mejorar la educacin bsica. Debido a que en este Factor es especfico para los docentes que realizan ATP, se determinaron para su evaluacin aspectos fundamentales para el desarrollo de la docencia y la gestin educativa. Para la valoracin del Apoyo Educativo, se han elaborado tres instrumentos con los elementos necesarios para la planeacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del trabajo, los cuales comprenden los siguientes: Acompaamiento en el Aula Asesoramiento Educativo Elaboracin de Materiales Educativos Los mbitos que se incluyen abarcan los aspectos esenciales del trabajo de los docentes que realizan ATP, son susceptibles de comprobacin a partir de evidencias concretas y, adems, abren la oportunidad para que el participante proporcione un valor agregado al trabajo que por funciones tiene asignado. La evaluacin de estos docentes la realizar el Consejo Tcnico o equivalente. En este documento se detallan las normas que rigen la evaluacin del factor Apoyo Educativo, as como el procedimiento que debe seguirse para su adecuada valoracin.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Objetivo y Normas

II. OBJETIVO

Dar a conocer las normas y procedimiento para evaluar el factor Apoyo Educativo a los docentes participantes. III. NORMAS 1. Las actividades de Apoyo Educativo significan un esfuerzo adicional del participante que realiza ATP y deben reflejarse en la mejora del trabajo del maestro frente a grupo, el director de la escuela y el personal de supervisin. Le corresponden hasta 20 puntos en la Evaluacin Global. El docente con doble plaza y que labore en dos centros de trabajo presentar la evaluacin del factor, con dos actividades completas, en cada una de ellas. El personal con doble plaza en un centro de trabajo y el mismo tipo de examen en el factor Preparacin Profesional presentarn la evaluacin en una plaza. El docente que realiza ATP, de acuerdo con sus funciones, solamente podr participar en una de las siguientes opciones: Acompaamiento en el Aula, Asesoramiento Educativo y Elaboracin de Materiales Educativos. El Consejo Tcnico o equivalente realizar la evaluacin de este Factor, con estricto apego a lo establecido en estas Normas y Procedimiento, as como con las orientaciones para evaluar las distintas opciones del factor Apoyo Educativo, tal y como se seala en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. El Consejo Tcnico o equivalente se integrar con los docentes que participan en el mismo grupo a nivel de zona, jefatura de sector o rea central, ser presidido por el jefe inmediato y contar con un representante sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE.

2.

3.

4.

5.

6.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 2

Factor Apoyo Educativo

7.

El Consejo debe integrarse quince das naturales posteriores a la publicacin de la Convocatoria de la etapa correspondiente, mediante acta constitutiva y es responsable de lo siguiente:
Normas

7.1. Registrar el plan de actividades de cada participante, los avances y conclusin de su trabajo, as como toda la documentacin requerida. 7.2. Concentrar los reportes parciales y verificar que cumplan con los requisitos de calidad establecidos, segn sea el caso. 7.3. Asegurar la transparencia, honestidad y veracidad del proceso de evaluacin, al otorgar valoraciones en funcin del desempeo de los docentes. 7.4. Atender, en su caso, las inconformidades de los docentes que consideren que los puntajes asignados no corresponden a su desempeo, de acuerdo con el Apartado IV de este instructivo. 8. Las actividades que desarrolle el personal en funciones tcnico pedaggicas deben cubrir los siguientes requisitos: 8.1. Atender reas de oportunidad importantes para el proceso educativo relacionadas directamente con planes y programas de estudio, el proceso de enseanzaaprendizaje, adems de proporcionar un valor agregado claramente identificable. 8.2. Considerar estrategias de trabajo para mejorar el desempeo de las instancias educativas, de los maestros, directores y personal de supervisin, con la finalidad de elevar el logro educativo de los alumnos. 8.3. Reunir testimonios y evidencias de las actividades programadas y desarrolladas, as como los productos correspondientes. 9. Para que las actividades del factor Apoyo Educativo tengan validez en Carrera Magisterial, debern cumplir con lo siguiente: 9.1. nicamente sern vlidas para la etapa en que se presentan. 9.2. No haber sido utilizadas con fines de acreditacin de estudios o de titulacin.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Normas 9.3. Acreditar

la autora de cada uno de los trabajos.

9.4. Cumplir con todos los requisitos estipulados. 10. No se aceptarn como productos: 10.1 Reportes de actividades. 10.2. Proyectos de trabajo. 10.3. Planeacin de labores. 10.4. Documentos relacionados con las actividades cotidianas propias de las funciones asignadas. 10.5. Cuando los materiales de dos o ms participantes en ATP evidencien copia, no se les otorgar puntaje. 11. Los docentes que realicen ATP llevarn a cabo estas acciones: 11.1. Presentar al Consejo Tcnico o equivalente el plan que incluya las actividades a realizar, su calendarizacin, formas de seguimiento y evaluacin. 11.2. Elaborar los reportes parciales correspondientes. 11.3. Recabar las evidencias del trabajo realizado. 11.4. Presentar el informe final. 12. Los docentes presentarn los avances de su trabajo al Consejo Tcnico o equivalente, mismos que debern coincidir con las actividades registradas. El Presidente del Consejo integrar y resguardar en archivo especfico el expediente de cada maestro con los testimonios y evidencias que presenten. 13. Los participantes que realicen ATP pueden consultar, cuando lo consideren pertinente, al Consejo Tcnico o equivalente para resolver interrogantes, dudas y hacer, en caso necesario, los cambios pertinentes, a fin de alcanzar las metas programadas. 14. En la primera semana del mes de junio, el Consejo Tcnico o equivalente asignar, con base en los reportes y en las respectivas evidencias, el puntaje del factor Apoyo Educativo.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 4

Factor Apoyo Educativo

15. Para considerar vlido el Factor en la evaluacin global, el docente que realiza ATP deber presentar segn sea el caso, sus avances bimestrales, debidamente requisitados.
Normas y Procedimiento

16. Al finalizar la evaluacin, el Presidente del Consejo Tcnico o equivalente entregar la Cdula de Evaluacin al participante y de no existir inconformidad alguna, integrar un ejemplar al expediente y turnar otro a las autoridades correspondientes para que lo hagan llegar a la Comisin Paritaria Estatal de Carrera Magisterial. 17. Los docentes que se inconformen con el puntaje asignado debern cumplir con lo establecido en el apartado especfico de Procedimiento. IV. PROCEDIMIENTO En los quince das naturales posteriores a la publicacin de la Convocatoria, el Consejo Tcnico o equivalente informar a los participantes la opcin en la que puede inscribirse, as como las caractersticas de cada una de ellas: Acompaamiento en el Aula; Asesoramiento Educativo y Elaboracin de Materiales Educativos. Cada participante elaborar su plan con las actividades y tiempos de acuerdo con la opcin seleccionada. El cual deber ser registrado ante el Consejo Tcnico o equivalente. Deber presentar los informes bimestrales de los avances en el desarrollo del plan. Para que el participante obtenga los 20 puntos asignados al Factor deber desarrollar de forma completa al menos dos actividades iguales o diferentes. A partir del puntaje asignado por el Consejo, el Presidente integrar la calificacin final del factor Apoyo Educativo; sumando los puntajes obtenidos por el participante en cada una de las actividades que desarroll. La puntuacin final que obtenga el participante se asentar en la Cdula de Evaluacin de la opcin correspondiente, que considera los nombres y las firmas: del evaluado, del Presidente del Consejo y del Representante Sindical acreditado. La Cdula se emitir en tres tantos, una para el
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Procedimiento

docente, otra para el expediente y una tercera para los trmites correspondientes. Es necesario requisitar una Cdula de Evaluacin para cada actividad que se desarrolle. Para que sea vlida la Cdula deber tener las siguientes caractersticas: Registrar con tinta azul los datos completos: clave de centro de trabajo, folio, puntajes, nombre y firmas. Respetar los rangos de puntaje establecidos. Es responsabilidad del evaluado revisar la veracidad de la informacin asentada en la Cdula de Evaluacin y, si es necesario, solicitar al Presidente del Consejo Tcnico o equivalente y al Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE que realice las rectificaciones que procedan. Una vez signada por l no se aceptar modificacin alguna. Si algn docente no est de acuerdo con el puntaje asentado en su Cdula de Evaluacin, podr inconformarse ante el Consejo y presentar los testimonios y evidencias que reuni durante toda la etapa en cuestin, para promover la rectificacin de su evaluacin. Contar hasta con cuatro das hbiles para hacerlo. Previo anlisis de las evidencias se determinar si procede o no la solicitud de modificacin de puntaje, la cual realizar de forma imparcial y con base en la documentacin presentada. Tendr hasta cuatro das hbiles para emitir su nuevo fallo. Si la discrepancia persiste, el docente contar hasta con cuatro das hbiles para solicitar una nueva revisin, misma que ser atendida por la instancia inmediata. Una vez analizados los testimonios y los soportes documentales, se rectificar o ratificar el resultado de la evaluacin. Esta instancia deber emitir su fallo en un lapso no mayor a cuatro das hbiles. El nuevo fallo ser inapelable y deber comunicarse por escrito al evaluado, tanto el resultado como las razones que lo fundamentaron. En caso de que la evaluacin del factor Apoyo Educativo no se apegue a las normas y procedimiento, sustentada en los testimonios y evidencias, el

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 6

Factor Apoyo Educativo

puntaje se anular. Con ello, se busca salvaguardar la credibilidad y transparencia del proceso.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Factor Apoyo Educativo

Opcin Acompaamiento en el Aula

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Acompaamiento en el Aula

I. INTRODUCCIN Acompaamiento en el Aula (AEA). Se refiere al apoyo que proporcionan los docentes que realizan ATP a los alumnos de los diferentes grados y asignaturas de los niveles y modalidades de educacin bsica, en torno a la enseanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, las actividades en las escuelas de tiempo completo y mixtas, la incorporacin de conocimientos tecnolgicos, el fortalecimiento de saberes acadmicos, artsticos y de educacin fsica, entre otros, con la finalidad de construir, desarrollar y consolidar las competencias correspondientes. El docente que participa en ATP en esta opcin, para alcanzar los 20 puntos que le corresponden al factor Apoyo Educativo en la evaluacin global, deber realizar un Proyecto Aula (PA) y cumplir con los requerimientos establecidos. La evaluacin de esta opcin se llevar a cabo mediante la valoracin del cumplimiento del PA. II. OBJETIVO Precisar y dar a conocer el procedimiento para la evaluacin y la asignacin de puntaje en el factor Apoyo Educativo en la opcin AEA. III. PROCEDIMIENTO El profesor que se desempea en ATP presentar su PA en los quince das naturales posteriores a la publicacin de la Convocatoria, el cual debe incluir el objetivo, la programacin de las actividades y las estrategias de seguimiento y evaluacin. Los docentes que realizan ATP que se evalen en la opcin AEA necesariamente tendrn que desempear su labor en las escuelas de educacin bsica pblica. Asimismo, deber presentar y aplicar su PA durante el ciclo escolar y mostrar los testimonios y evidencias que avalen el trabajo realizado. El PA consiste en trabajar con los alumnos una serie de temas especficos, dirigidos a desarrollar los campos formativos y las competencias de acuerdo con el grado y asignatura de los niveles y modalidades de educacin bsica en que se labora.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 8

Acompaamiento en el Aula

Procedimiento y Precisiones

Para que la realizacin del PA se considere vlida, es necesario presentar las evidencias correspondientes. IV. PRECISIONES 1. Los docentes que realizan ATP y participan en la opcin AEA, necesariamente tendrn que proporcionar acompaamiento a alumnos que estn inscritos en educacin bsica pblica.

2. El PA debe realizarse en el tiempo estimado. 3. Se explicitarn los aprendizajes esperados, las dificultades, avances y logros educativos de los alumnos. 4. El PA debe estar vinculado con los planes y programas de estudio correspondientes con el grado y asignatura de los niveles y modalidades de educacin bsica en que los docentes se desempean. 5. El docente que participa en ATP deber presentar bimestralmente los avances de su trabajo del PA. 6. El docente que se desempea en ATP obtendr hasta 20 puntos por la realizacin del PA. 7. Para obtener puntaje es necesario presentar el PA y desarrollarlo durante el ciclo escolar. 8. Los docentes con doble plaza, para obtener los 20 puntos debern realizar un PA por cada una de ellas. 9. Los PA nicamente tendrn validez para la etapa en que se desarrollen. 10. Cuando los PA de dos o ms participantes en ATP evidencien copia no se les otorgar puntaje.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Evidencias y Evaluacin

V. EVIDENCIAS El profesor podr presentar comprobatoria, lo siguiente: como parte de la documentacin

1. Insumos del diagnstico: informacin estadstica, situaciones del entorno, caractersticas de los principales actores, entre otros. 2. Reportes parciales de las actividades realizadas. 3. Registros de reuniones. 4. Diarios de observacin. 5. Entrevistas. 6. Acuerdos de juntas con padres. 7. Cuestionarios. 8. Fotografas. 9. Audios. 10. Videos. 11. Formatos de evaluacin debidamente requisitados, incluidos en este Instructivo. 12. Las que el participante proponga. De la relacin anterior, el docente debe presentar las evidencias que sustenten su trabajo y estn directamente vinculadas con las temticas desarrolladas. VI. EVALUACIN En la primera semana del mes de junio, el Consejo Tcnico o equivalente asignar los puntajes correspondientes a cada uno de los participantes en esta opcin. Para llevar a cabo este procedimiento se revisar lo siguiente:

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 10

Acompaamiento en el Aula Evaluacin

Elaboracin del PA Desarrollo del PA Los participantes debern presentar un PA que incluya y desarrolle los siguientes aspectos: Apartado Datos de identificacin Requisitos

- Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Es el ttulo del trabajo (PA), el cual debe estar Nombre del PA relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificacin del estado actual. (Cul es el asunto que se va a abordar?). Diagnstico b) Anlisis detallado del contexto. c) Identificacin de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Para elaborar un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: qu se pretende alcanzar? Las Objetivo respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Razones y motivos del trabajo. Responde al por qu? Justificacin del PA y describe la situacin y sus tendencias, con base en informacin, datos y hechos recopilados. Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que sern la base para resolver el problema en cuestin. Comprende la realizacin de las actividades Desarrollo del tema programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificacin de la realizacin de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los Relacin curricular propsitos, los aprendizajes esperados y las dimensiones: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

11

Evaluacin

Apartado Materiales didcticos Evaluacin Resultados Conclusiones Recomendaciones para la mejora educativa

Requisitos Son los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. Valorar los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Expresa los logros del proyecto y en qu medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Conjunto de resultados alcanzados y logros obtenidos durante todo el Proyecto. Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

Respecto a las actividades programadas, el participante en ATP presentar su PA y durante su desarrollo, tendr que aportar evidencias bimestrales, de los avances del mismo. El docente que se desempea en ATP presentar ante el Consejo Tcnico o equivalente su PA, as como la evidencia necesaria que avale y sustente el trabajo realizado. El Presidente del Consejo Tcnico o equivalente, llenar la Cdula de Evaluacin correspondiente, y asentar el puntaje del participante, como se especifica en las tablas I y II. La Cdula de Evaluacin deber ser firmada por: el participante, el Presidente del Consejo Tcnico o equivalente y el Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 12

Acompaamiento en el Aula Indicadores de puntaje

VII. INDICADORES DE PUNTAJE

Tabla I. Puntaje para el cumplimiento del PA. Porcentaje y desarrollo de apartados 100 % 95 % 85 % 75 % 65 % 55 % 45 % 35 % 25 % Factor Puntos 14 13.3 11.9 10.5 9.1 7.7 6.3 4.9 3.5

0.14

Si un participante obtiene un porcentaje de desarrollo de apartados distintos a los especificados, deber ser multiplicado por el factor 0.14, ejemplo: si desarroll el 67%, el puntaje que le corresponde es de 67 x 0.14 = 9.38 puntos. El mnimo de cumplimiento de apartados para obtener puntaje es de 3.

Tabla II. Puntaje para la aplicacin del PA

Aplicacin del PA Evidencia objetiva de los materiales elaborados por el docente Evidencia realizada por los alumnos Total

Puntaje 3 3 6

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

13

Factor Apoyo Educativo

Opcin Asesoramiento Educativo

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 14

Asesoramiento Educativo Factor Apoyo Educativo Introduccin, Objetivo y Procedimiento

I. INTRODUCCIN

Asesoramiento Educativo (AE). Es el acompaamiento que realizan los docentes que desempean ATP al personal de centros escolares, supervisiones de zona y, en su caso, jefaturas de sector para fortalecer e innovar su prctica educativa. El docente que participa en ATP en esta opcin, puede obtener hasta 10 puntos por cada actividad de acompaamiento que realice, para alcanzar los 20 que le corresponden al factor Apoyo Educativo en la evaluacin global, deber realizar dos actividades completas y cumplir con los requerimientos establecidos. La evaluacin de esta opcin, se llevar a cabo mediante el desarrollo de su plan de Gestin de Asesoramiento (GDA), en alguno de los siguientes mbitos: escuela, supervisin de zona y, en su caso, jefatura de sector. II. OBJETIVO Precisar y dar a conocer el procedimiento para la evaluacin y la asignacin de puntaje en el factor Apoyo Educativo en la opcin AE. III. PROCEDIMIENTO El profesor que se desempea en ATP presentar su plan de GDA, a ms tardar en los quince das naturales posteriores a la publicacin de la Convocatoria. Este debe incluir el mbito en donde realizar la asesora, el objetivo, la programacin de las actividades y las estrategias de seguimiento y evaluacin. Los docentes que realizan ATP que elijan esta opcin, necesariamente tendrn que participar en la instancia inmediata inferior, los ubicados en una jefatura de sector debern trabajar con el personal de supervisin de zona, los que se desempean en esta ltima lo harn con el personal de la escuela. El plan de GDA debe ser especfico y dirigido a alguno de los mbitos establecidos. Para que la realizacin de las actividades programadas se considere vlida, es necesario presentar los testimonios y evidencias correspondientes.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

15

Precisiones y Evidencias

IV. PRECISIONES 1. Realizar actividades de asesora en el nivel educativo en que se desempea en ATP. 2. La asesora debe estar vinculada con los planes y programas de estudio. 3. Solo se otorgar puntaje a las asesoras que se proporcionen a los docentes que laboran en educacin bsica pblica. 4. El docente que realiza ATP y participa en la opcin AE, necesariamente tendr que proporcionar asesora a docentes que se desempean en Primera y Segunda Vertientes. 5. El docente que se desempea en ATP, obtendr hasta 10 puntos por la realizacin de una asesora a alguna de las siguientes instancias: escuelas, supervisiones de zona y, en su caso, jefaturas de sector. 6. El docente con doble plaza y que labore en dos centros de trabajo presentar la evaluacin del factor, con dos asesoras, en cada una de ellas. 7. El personal con doble plaza en un centro de trabajo y el mismo tipo de examen en el factor Preparacin Profesional presentarn la evaluacin en una plaza. 8. Las asesoras nicamente tendrn validez para la etapa en que se proporcionen. 9. Cuando los planes de GDA de dos o ms participantes en ATP evidencien copia no se les otorgar puntaje. 10. El docente que participa en ATP deber presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesora. V. EVIDENCIAS 1. El plan de Gestin de Asesora. 2. Insumos del diagnstico: informacin estadstica, situaciones del entorno, caractersticas de los principales actores, entre otros.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 16

AsesoramientoEducativo Factor Apoyo Educativo Evidencias y Evaluacin

3. Reportes parciales de las actividades realizadas. 4. Minutas de trabajo. 5. Registros de observacin. 6. Entrevistas. 7. Cuestionarios. 8. Fotografas. 9. Audios. 10. Videos. 11. Formatos de evaluacin debidamente requisitados, incluidos en este Instructivo. 12. Otras. De la relacin anterior, el docente debe presentar los testimonios y evidencias que sustenten su trabajo y estn directamente vinculadas con las temticas desarrolladas. VI. EVALUACIN En la primera semana del mes de junio, el Consejo Tcnico o equivalente asignar los puntajes correspondientes a cada uno de los participantes en esta opcin. Para llevar a cabo este procedimiento se revisar lo siguiente: Elaboracin del plan de GDA. Evaluacin del desarrollo de las actividades programadas. Cumplimiento de horas de asesora. La elaboracin del plan de GDA habr de cubrir los siguientes componentes:

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

17

Evaluacin

Requisitos Describe la situacin y sus tendencias, con base en informacin, datos y hechos Diagnstico recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Identifica y selecciona las necesidades rea de oportunidad relevantes para el contexto donde se llevar que se busca mejorar a cabo el asesoramiento. Para definir un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: qu se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser Objetivo concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relacin entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye Programacin las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: qu se va a hacer?, cmo se va hacer?, dnde se va hacer?, cundo se va hacer? y quin lo va a hacer? Aplica las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades Desarrollo programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. Consiste en verificar la realizacin de las Seguimiento acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Define los procedimientos para determinar en qu medida se alcanzaron las metas y Evaluacin objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Recomendaciones para Orientaciones para enriquecer el trabajo. la mejora educativa

Componente

Por la elaboracin del plan de GDA con todos sus componentes, el Consejo Tcnico o equivalente otorgar 2 puntos.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 18

AsesoramientoEducativo Factor Apoyo Educativo Evaluacin

Respecto a las actividades programadas, el participante en ATP presentar al Consejo Tcnico o equivalente su plan de GDA, y durante la etapa en cuestin tendr que aportar testimonios y evidencias bimestrales de los avances del mismo. El Consejo Tcnico o equivalente, en funcin del porcentaje de realizacin de los siguientes componentes del plan: programacin, desarrollo, seguimiento, evaluacin y recomendaciones, se asignar el puntaje al participante, como se especifica en la tabla I. Tabla I Porcentaje 100 % 95 % 85 % 75 % 65 % 55 % 45 % 35 % 25 % Factor Puntos 4 3.8 3.4 3 2.6 2.2 1.8 1.4 1

0.04

Si un participante obtiene un porcentaje de cumplimiento distinto a los especificados, deber ser multiplicado por el factor 0.04, ejemplo: si obtuvo el 67% de cumplimiento, el puntaje que le corresponde es de 67 x 0.04 = 2.68 puntos. El porcentaje mnimo de cumplimiento para obtener puntaje es de 25. Finalmente, el citado Consejo otorgar un puntaje al participante que realiza ATP, en funcin de las horas de asesora que brinda, como se seala en la tabla II:

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

19

Evaluacin

Tabla II Horas de trabajo en la instancia seleccionada 40 35 30 25 20 15 10 Factor Puntaje 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1

0.1

Si un participante acumula horas de trabajo diferentes a las que se ejemplifican en esta tabla, se multiplica el factor (0.1) por dichas horas y as se obtiene el puntaje, por ejemplo, si acumul 38 horas: 38 x 0.1 = 3.8 Las horas de trabajo debern realizarse in situ; es decir, en el mbito seleccionado: escuela, supervisin de zona o, en su caso, jefatura de sector. Estas horas y actividades de asesoramiento sern avaladas por el responsable del Centro de Trabajo correspondiente, mediante un oficio debidamente signado. A partir de los puntajes parciales asignados por el Consejo Tcnico o equivalente a los participantes por: Elaboracin del plan de GDA Realizacin de los componentes del Plan: desarrollo, seguimiento, evaluacin y recomendaciones Nmero de horas trabajadas en el mbito elegido

El Presidente del Consejo integrar el puntaje final del profesor que realiza ATP, por medio de la suma de los puntajes parciales y llenar la Cdula de Evaluacin, de acuerdo con las precisiones establecidas en el documento de Normas y Procedimiento, la cual deber ser firmada por l mismo, el participante evaluado y el Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 20

Factor Apoyo Educativo

Opcin Elaboracin de Materiales Educativos

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

21

Introduccin, Objetivo y Procedimiento

I. INTRODUCCIN Esta opcin se refiere a la elaboracin de Materiales Educativos (EME) del participante que realiza ATP para fortalecer las estrategias de enseanzaaprendizaje, as como para enriquecer los temas curriculares (enfoques metodolgicos, procesos didcticos y contenidos educativos) e incorporar a la prctica educativa los avances e innovaciones tecnolgicas y culturales. Es importante sealar que la gama de materiales es amplia y diversa por lo que se elaborarn de acuerdo con el contexto y necesidades que permitan a los docentes mejorar los aprendizajes de los alumnos. El Consejo Tcnico o equivalente evaluar la planeacin, diseo, elaboracin, aplicacin y la pertinencia de los materiales educativos que realicen los participantes. El docente que participa en ATP en esta opcin puede obtener hasta 10 puntos por cada material educativo que elabore. Para alcanzar los 20 que le corresponden al factor Apoyo Educativo en la evaluacin global, deber concretar dos materiales y cumplir con los requerimientos establecidos. II. OBJETIVO Precisar y dar a conocer el procedimiento para la evaluacin y la asignacin de puntaje en el factor Apoyo Educativo en la opcin EME. III. PROCEDIMIENTO El participante presentar su propuesta de Elaboracin de Materiales Educativos (EME), quince das naturales posteriores a la publicacin de la Convocatoria, que debe incluir el mbito de aplicacin, el objetivo, la programacin de las actividades y las estrategias de seguimiento y evaluacin. Los productos que elabore el docente en ATP que participa en la opcin EME debern destinarse a personal que presta sus servicios en el mismo nivel o modalidad donde aqul se desempea. El Material Educativo debe ser especfico, estar relacionado con un tpico curricular relevante, y ajustarse a la estructura indicada en el apartado V. Los docentes deben presentar las evidencias de su trabajo; por ejemplo, la lista firmada por los asistentes a la capacitacin para el manejo del material.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 22

Elaboracin de Materiales Educativos

Precisiones

IV. PRECISIONES 1. Elaborar materiales educativos relacionados con el nivel y modalidad en la cual se encuentra desarrollando funciones en ATP. 2. Los materiales deben estar vinculados a los planes y programas de estudio, as como con los enfoques metodolgicos de los grados o asignaturas correspondientes. 3. Slo se evaluarn los materiales que sean utilizados por los docentes que laboran en algn nivel o modalidad de la educacin bsica pblica. 4. Los participantes que eligen la opcin EME, necesariamente tendrn que elaborar materiales para alumnos de docentes de Primera Vertiente. 5. Para que un docente logre los 20 puntos deber alcanzar hasta diez en cada uno de sus materiales. 6. El nmero mnimo de usuarios del material ser de diez docentes que se desempeen en educacin bsica pblica. 7. El material que presenten los participantes en ATP slo se evaluarn en la etapa en que se disean, elaboren y utilicen. 8. En el diseo, elaboracin y seguimiento del material slo debe participar un docente que realiza ATP. 9. Cuando los materiales de dos o ms participantes en ATP evidencien copia no se les otorgar puntaje. 10. Los docentes que participan en esta opcin, no obtendrn puntaje si presentan los materiales elaborados por las instancias Federal o estatales. 11. Carecern de valor los trabajos que sean la traduccin, copia de otros ya elaborados o un compendio de informacin. 12. En el caso del software educativo, nicamente se aceptarn materiales de carcter interactivo. Sern inadmisibles las presentaciones en power point y otros programas equivalentes.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

23

Evaluacin

13. En caso de materiales escritos la extensin mnima ser de 25 pginas: con letra arial de doce puntos, interlineado sencillo y mrgenes de 2.5 cm. V. EVALUACIN En la primera semana del mes de junio, el Consejo Tcnico o equivalente asignar los puntajes correspondientes a cada uno de los participantes en esta opcin. Para llevar a cabo este procedimiento se revisar y valorar lo siguiente: Propuesta de Elaboracin de Materiales Educativos (EME). Presentacin del material elaborado. La evidencia de la aplicacin de los materiales elaborados. La EME debe contar con los siguientes componentes: Componentes Diagnstico Requisitos Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboracin del material. Elaborar materiales innovadores y pertinentes que apoyen el proceso de enseanza-aprendizaje. Seleccin del proceso de enseanzaaprendizaje que se busca apoyar. Establece actividades y unidades temporales para la elaboracin, aplicacin y seguimiento del material educativo. Describe la elaboracin y aplicacin de los materiales de acuerdo con los tiempos sealados y con las caractersticas establecidas. Consiste en la verificacin de la aplicacin del material.

Objetivo

Proceso de enseanzaaprendizaje que se busca fortalecer

Programacin

Desarrollo Seguimiento

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 24

Elaboracin de Materiales Educativos

Evaluacin

Componentes Evaluacin Recomendaciones para la mejora educativa

Requisitos Define en qu medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicacin del material educativo. Orientaciones para mejorar la aplicacin del material educativo y poder generalizar su uso.

Por la elaboracin de la propuesta de EME con todos sus componentes, el Consejo Tcnico o equivalente otorgar 2 puntos. Diseo y Elaboracin del Material El Consejo Tcnico o equivalente asignar el puntaje por el cumplimiento de los requisitos del material elaborado, de acuerdo con: Tabla I. Requisitos. Requisitos Est relacionado con un proceso de enseanzaaprendizaje (curricular) relevante y acorde con el nivel y modalidad en que se desempea el personal en ATP. Es innovador por su diseo creativo y su utilidad para apoyar el proceso de enseanza-aprendizaje. Es aplicable y pertinente. Puntaje 1 2 1 Total Evidencia de la Aplicacin de los Materiales Elaborados El Consejo Tcnico o equivalente asignar los puntajes en este aspecto de acuerdo con lo indicado en: 4

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

25

Evaluacin

Tabla II. Puntaje para la aplicacin de materiales. Requisito Existe evidencia de que capacit a los docentes que aplicarn el material. Hay testimonios de que el material fue utilizado por el destinatario. Proporciona elementos comprobatorios de la pertinencia del material*. Puntaje 1 1 2 Total
* Lista de cotejo, cuestionario, diario de campo, material grfico, productos de los alumnos, reportes de opinin, entre otros.

El Presidente del Consejo, a partir de la suma de los puntajes parciales obtenidos por cada participante en la EME, en el diseo y elaboracin de los materiales y en la evidencia de la aplicacin, integrar el puntaje que le corresponda a cada uno de ellos. El Presidente del Consejo Tcnico o equivalente llenar la Cdula de Evaluacin, de acuerdo con las precisiones establecidas en el documento de Normas y Procedimiento. La Cdula deber ser firmada por l mismo, el participante y por el Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 26

Vous aimerez peut-être aussi