Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 4: INTRODUCCIN A LAS REDES DE ORDENADORES.

1. CONCEPTO DE RED...................................................................................................................................................2 2. CLASIFICACIN. .......................................................................................................................................................2 2.1. EN FUNCIN DE LA TECNOLOGA DE TRANSMISIN. .............................................................................................................. 2 2.1.1. Redes de difusin (broadcast). .......................................................................................................................... 2 2.1.2 Punto a punto. ................................................................................................................................................... 2 2.1.3. Cliente Servidor. ............................................................................................................................................. 2 2.2. EN FUNCIN DE LA EXTENSIN ALCANZADA. ....................................................................................................................... 3 2.2.1. Redes LAN. ........................................................................................................................................................ 3 2.2.2. Redes MAN. ...................................................................................................................................................... 3 2.2.3. Redes WAN. ...................................................................................................................................................... 3 2.2.4. Redes inalmbricas. .......................................................................................................................................... 4 2.3. ATENDIENDO AL USO. .................................................................................................................................................... 4

3. CONCEPTOS BSICOS DE LA TRANSMISIN DE INFORMACIN. ...............................................................................4 3.1. MEDIOS DE TRANSMISIN............................................................................................................................................... 4 3.1.1. Cables elctricos. ............................................................................................................................................... 4 3.1.2. Fibra ptica. ...................................................................................................................................................... 4 3.1.3. Radioenlaces. .................................................................................................................................................... 5 3.2. MULTIPLEXORES, CONCENTRADORES Y OTROS..................................................................................................................... 5 3.3. TOPOLOGA Y TIPOS. ...................................................................................................................................................... 6

4. DIRECCIONAMIENTO. CONCEPTOS BSICOS. ...........................................................................................................7 5. FUNCIONAMIENTO DE UNA RED. ............................................................................................................................7 6. COMPONENTES DE UNA RED LOCAL. .......................................................................................................................7 7. VENTAJAS DE UNA RED LOCAL. ................................................................................................................................8 8. MONTAJE DE UNA RED LOCAL. ................................................................................................................................8 9. BIBLIOGRAFA. .........................................................................................................................................................8

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

1. Concepto de red.
Una red de computadoras consiste en una o ms computadoras conectadas por un medio fsico y que ejecutan un software que permite a las computadoras comunicarse unas con las otras y compartir recursos entre ellas. En una red se mantiene una comunicacin de pares (peer to peer) en el que todos los equipos son iguales. Las redes se deben distinguir claramente de los sistemas multiusuario que se constituyen con terminales que son incapaces de hacer nada til sin la participacin del equipo central, que adopta el papel de controlador de los otros. Un caso particular de utilizacin de las redes de ordenadores son los sistemas distribuidos. En ellos se unen varios ordenadores mediante una red y se procura crear un entorno de utilizacin tal que el usuario no note la existencia de mltiples sistemas, sino que ante l todo aparece como un nico sistema virtual.

Una red de ordenadores es un sistema de interconexin que permite conectar dos o ms ordenadores para compartir informacin y/o recursos.
Ventajas de las redes de ordenadores: Racionalizacin del uso de recursos compartindolos. Abaramiento de costos. Facilidad de intercambio de informacin entre miembros de un grupo de trabajo. Disponibilidad en tiempo real de la informacin.

2. Clasificacin.
2.1. En funcin de la tecnologa de transmisin.
2.1.1. Redes de difusin (broadcast). En las redes de difusin el canal de transmisin es compartido por todos los ordenadores de la red. Normalmente, cada mensaje transmitido tiene un nico destinatario, cuya direccin aparece en el mensaje, pero para conocer si el elegido es l, cada ordenador de la red ha de escuchar cada mensaje, analizar la direccin de destino y comprobar si coincide con la propia, descartndolo en caso contrario. Tiene el problema de poca privacidad y su nica proteccin en este caso es el encriptado de la informacin. A veces, se enva el mensaje a todas las mquinas conectadas y entonces funciona muy bien. Es posible enviar un mensaje dirigido a un subconjunto de todas las mquinas de la red (subconjunto que ha de estar definido previamente); esto se conoce como envo multidifusin (o multicast).

2.1.2 Punto a punto. Las redes punto a punto se construyen por medio de conexiones entre pares de ordenadores. Una vez que un paquete es depositado en la lnea, su destinatario inmediato est perfectamente determinado. No obstante, es posible que la red adopte una topologa compleja basada en enlaces punto a punto por lo que la direccin del destinatario final sigue siendo necesaria. 2.1.3. Cliente Servidor. En este tipo de redes existe un equipo encargado de funcionar como servidor de garantizar la seguridad de los archivos y directorios y de contestar a todas las peticiones de los clientes. Si el n de clientes se incrementa puede ser necesario dividir las tareas de servidor entre varios equipos. Cuando se divide el trabajo entre varios servidores vamos a tener servidores especializados que pueden ser: servidores de archivos o servidores de impresin, servidores que gestionan el acceso de los usuarios, servidores de aplicaciones, servidores de correo, servidores de comunicaciones, servidores de comunicaciones, servidores con servicios de directorio para que los clientes almacenen la informacin.

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

Las ventajas de este tipo de redes son que ofrece mayores niveles de seguridad. Existe la figura del administrador de red, donde define las polticas a aplicar a los usuarios. Tambin este administrador se encarga de realizar copias de seguridad y en este tipo de red no es necesario un hardware costoso para los clientes.

2.2. En funcin de la extensin alcanzada.


2.2.1. Redes LAN. Las principales caractersticas de una red de rea local son: - Una reducida extensin. - Una tecnologa de transmisin que suele ser de difusin. - Una topologa sencilla (Suele ser de bus o de anillo, aunque se pueden conseguir ms complejas usando puentes, routers, etc...) - La propiedad de los medios de comunicacin corresponde al usuario final. - El cableado se instala normalmente con la capacidad necesaria. - La velocidad mxima normal est sobre los 100 Mbps - El retardo en las transmisiones y la tasa de errores suelen ser bajos.

2.2.2. Redes MAN. Es una red de rea metropolitana, no suele superar distancias de unas pocas decenas de kilmetros. Usan tecnologas similares a las LAN. A veces, las redes MAN se utilizan para la interconexin de LAN ubicadas en diferentes recintos geogrficos, interconexin que por sus especiales caractersticas de velocidad y transparencia no impide al conjunto seguir funcionando como una LAN. En el caso de las MAN la titularidad de las lneas de comunicacin y su uso final puede corresponder o no a las mismas personas.

2.2.3. Redes WAN. Se utilizan sobre espacios geogrficos extensos. En este caso lo normal es utilizar para la transmisin de los datos los servicios de empresas portadoras. As pues, en las redes WAN la titularidad de la infraestructura de comunicaciones no corresponde al usuario sino a las empresas de telecomunicaciones que las ofrecen para el uso pblico, por lo que se suelen denominar redes pblicas estando supeditado el servicio disponible a la zona geogrfica de que se trate. Las redes WAN se implementan con enlaces punto a punto con conmutacin de paquetes, casi siempre. La topologa de las WAN suele ser muy compleja correspondiendo casi siempre a un esquema mallado donde adems coexisten segmentos de diferente capacidad, sobre diferentes soportes, con diferentes tasas de error y diferente ocupacin.

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

Redes de rea extensa WAN (Wide Area Network): Abarca diferentes ciudades e incluso diferentes pases. 100 Km a 1000 Km. Redes de rea metropolitana MAN (Metropolitan Area Network): Se extiende por varios edificios dentro de una misma ciudad. 10 Km a 100 Km Redes de rea local LAN (Local Area Network): mbito geogrfico muy limitado (uno o varios edificios muy prximos). 1 Km a 10 Km.

2.2.4. Redes inalmbricas. Son aquellas redes que usan el sistema de telefona inalmbrica digital GSM para interconectar los distintos equipos. Las LAN inalmbricas son generalmente ms lentas y tienen una mayor tasa de error, pero para muchas personas pueden ser adecuadas. Por ejemplo, en organizaciones instaladas en edificios que desean montar en red sus equipos.

2.3. Atendiendo al uso.


En este sentido, las redes pueden ser: Privadas, es decir gestionadas por entidades privadas. Pblicas, gestionadas por organismos pblicos.

3. Conceptos bsicos de la transmisin de informacin.


3.1. Medios de transmisin.
3.1.1. Cables elctricos. La informacin se traduce en las modificaciones de tensin e intensidad en un conductor elctrico. Se distinguen dos tipos principalmente: Par trenzado.- consiste en dos conductores generalmente de cobre con un grosor cercano al milmetro y trenzados con el fin de reducir el efecto de los ruidos debidos a ondas electromagnticas externas. Cable coaxial.- consiste en un conductor de cobre cilndrico rodeado por un aislante y envuelto de nuevo por un conductor cilndrico generalmente de malla que se vuelve a envolver por un aislante. Tiene mayor inmunidad al ruido que el anterior.

3.1.2. Fibra ptica. Consiste en una fibra muy delgada de vidrio o de silicio fundido que se utiliza para la transmisin de pulsos de luz, de manera que la ausencia de luz es un 0 y si hay luz es un 1. Existe un emisor que tiene que estar dotado de una fuente de luz o diodo lser y adems tendremos un receptor que cuando detecte luz emite un pulso elctrico. No existe una referencia a tierra y por tanto son ms inmunes a alteraciones bruscas entre emisor / receptor producidas por el ruido. Las ventajas que encontramos con los cables elctricos son: Es mucho ms delgada que los cables. Es mucho menos pesada que los cables. Menos susceptibles a ruidos electromagnticos. Menos susceptibles a alteraciones externas (oxidaciones). No existe una tierra comn, por lo que los ruidos no se propagan del emisor al receptor.
4

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

Trabaja a mayor velocidad que los anteriores.

Como desventaja, se podra decir que los interfaces son ms complejos y son ms caras que los cables. 3.1.3. Radioenlaces. El medio de transmisin es el vaco, en su caso la atmsfera, para la transmisin se emplean ondas electromagnticas con frecuencias adecuadas al medio y distancia de transmisin. Existen tres tipos de radioenlaces: Enlaces de microondas terrestres, que usan antenas emisoras y receptoras que deben verse, son los ms baratos de todos los medios de transmisin y ms susceptibles a ruidos electromagnticos. Son ms lentos que la fibra ptica pero ms rpidos que el cable coaxial. Enlaces via satlite, en el que un satlite de comunicaciones acta de repetidor de microondas situado en el cielo, pudiendo enviar y recibir informacin en bandas determinadas. Tiene problemas con la privacidad de los datos. Proporciona un ancho de banda inferior al de la fibra ptica aunque es ms barato que sta. Este enlace tiene capacidad de difusin, mientras que la fibra ptica es punto a punto.

3.2. Multiplexores, concentradores y otros.


Multiplexor.- es el dispositivo que recoge varias seales elctricas y las combina en una sola, envindola por un mismo medio de transmisin. Normalmente, los multiplexores no tienen capacidad de comprimir la informacin enviada. Existen varias tcnicas de multiplexin como son: la multiplexin por divisin de tiempo y la multiplexin por divisin de frecuencia. Demultiplexor.- es el dispositivo que recoge la seal enviada por el multiplexor y decodifica la seal o informacin para prepararla antes de la llegada del receptor. Hub o Concentrador.- es aquel dispositivo que recoge varias seales y realiza sobre ellas algn procesamiento, generalmente comprime y descomprime la informacin. MDEM.- es el dispositivo que trata de adaptar el formato del ordenador al formato de la lnea telefnica. El nombre de mdem viene de MODULADOR-DEMODULADOR. El mdem consta de un acoplador acstico que traduce de sonido a tensin o seal elctrica, y de seal elctrica a sonido y de una estructura interna que se subdivide en mdulos funcionales con dos lneas principales, una dedicada a la transmisin y otra dedicada a la recepcin. Las funciones principales que realiza el mdem son: o o o Protege el equipo terminal de datos (ordenador) de posibles sobre-tensiones o ruidos. Marca los ns de destino. Multiplexa seales, permitiendo la divisin del canal telefnico en varios anchos de banda (divisin en frecuencia).

Switch o conmutador.- Es aquel dispositivo que recoge cualquier seal de cualquier equipo de la red y distribuye nicamente una seal de un equipo en cada momento en la red. Repetidor.- es un dispositivo que funciona a nivel fsico y permiten conectar diferentes redes ampliando la longitud del cable porque el repetidor impide que las seales se degraden. Para conectar diferentes segmentos de red mediante repetidores, el control de acceso al medio debe ser idntico en ambos segmentos porque no filtran las seales ni realizan ningn tipo de traducciones, pero permite conectar 2 redes aunque utilicen distinto medio fsico. Bridges (Puentes).- Funcionan en el nivel de enlace de datos permitiendo dividir una red para aislar el trafico o los segmentos de red con problemas. Los puentes preparan una tabla de encaminamiento con las direcciones de origen y destino de cada paquete. De esta forma puede conocer en que segmento de red se encuentra el equipo destino. Si no conoce en que segmento de red se encuentra, enva el paquete hacia todos los segmentos, excepto por el que ha llegado. Routers (Encaminadores).- Estos dispositivos trabajan a nivel de red, lo que les permite conmutar y encaminar paquetes hacia distintas redes. Esto permite tambin que los segmentos de red puedan tener distintas redes. Esto permite tambin que los segmentos de red puedan tener distintos protocolos y arquitecturas. La diferencia fundamental con los puentes es que pueden establecer caminos alternativos para comunicar los equipos y seleccionar en cada curso, cual es el camino ms adecuado.

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

Pasarelas (Gateways).- Funcionan a nivel de aplicacin, lo que significa que permite conectar redes con distinto sistema operativo. Las pasarelas tienen capacidad para empaquetar y convertir los datos de un entorno a otro. Normalmente la funcin de pasarela se implementa con un equipo adicional.

3.3. Topologa y tipos.


La topologa de una red es la configuracin espacial en que se disponen sus lneas y nodos. Esta organizacin no suele ser casual y condiciona fuertemente el modo en que la informacin es transmitida e incluso las caractersticas generales de la red. Las topologas ms comunes son:

Bus: todas las estaciones se conectan a un nico medio de transmisin. La conexin suele ser pasiva y el medio de difusin. La lgica de control de acceso y comparticin del medio suele estar distribuida entre las distintas estaciones.

Anillo: se configura un bucle de conexiones punto a punto. Cada estacin se conecta dos veces al medio de modo que la informacin que parte de una estacin por una conexin puede volver a ella por la otra. Las conexiones suelen ser activas, es decir, las estaciones reciben y reemiten el mensaje. La lgica de control de acceso y comparticin del medio suele estar distribuida pero puede haber estaciones con funciones especiales de monitoreo y control.

Estrella: una configuracin en estrella pura incluye una estacin principal que al menos asume las tareas de conmutacin de la red. A esta estacin principal se conectan las restantes.

rbol: es una topologa mixta que resulta de mezclar de algn modo el bus y la estrella. Mallada: es la topologa usual en las redes punto a punto. Puede incluir o no interconexin total.

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

4. Direccionamiento. Conceptos bsicos.


Direcciones IP.- Una direccin IP es un nmero que identifica de forma unvoca a cada equipo dentro de la red. Este nmero se puede representar como un decimal separado por puntos, se puede representar en hexadecimal, o bien en binario. La direccin IP representa una direccin de red, y una direccin de equipo dentro de la red. La parte que corresponde a la direccin de red o a la direccin de equipo, depende de las clases de red y de la mscara de subred. Clases de red.- Existen bsicamente 3 tipos de redes que se denominan como clase A, B o C. Las direcciones de la clase A. Utilizan el primer decimal para identificar la direccin de red. Este tipo de redes estn destinadas a ser utilizadas por grandes organizaciones con redes muy complejas. Las direcciones de la clase B. Utilizan las dos primeras partes de las direcciones IP para identificar a la red. Por norma, el primer nmero para este tipo de redes se encuentra entre el 128 y 191. Este tipo de redes est destinado a organizaciones con redes menos complejas. Las direcciones de la clase C. Utiliza los 3 primeros nmeros para identificar a la red. Por norma, el primer decimal se encuentra entre el rango 192 y 223. Este tipo de redes est destinado a organizaciones con redes pequeas de hasta 254 equipos.

A B C

Primer decimal 1 - 127 128 - 191 192 - 223

Redes 127 16.384 2.097.152

Equipos 16.777.212 65.534 254

5. Funcionamiento de una red.


La informacin que se desea transmitir se divide en paquetes segn protocolo. Cada equipo o nodo, tiene una direccin, y la informacin ir desde el origen hacia el destino. La transmisin se realiza a travs los medios (cable coaxial, fibra ptica, etc.) Toda la informacin pasa a travs de unos niveles, dependiendo del protocolo utilizado, que aaden informacin de control, reorganizacin de la informacin transmitida, fragmentacin en tramas, etc.) Normalmente, el nodo destino examina todas las tramas que circulan por la red y examina la direccin de destino. Si la informacin es para l la recoge. Dependiendo del protocolo utilizado, el nodo destino puede mandar un mensaje diciendo que se ha recibido la informacin completa o no.

6. Componentes de una red local.


Para el funcionamiento de una red local se necesitan varios componentes que realizarn determinadas tareas. A grandes rasgos son los siguientes: Estaciones de trabajo: Son todas aquellas microcomputadoras desde las cuales un usuario puede utilizar la red. Servidor de Archivos: Es aquel que permite compartir los archivos y programas que se encuentren en su(s) disco(s). Ordinariamente funciona tambin como servidor de impresoras. Tarjetas de Red: Cada nodo de la red, o sea la estacin de trabajo o servidor de archivos, debe contar con una tarjeta de red. La tarjeta de red del servidor de archivos puede ser ligeramente diferente de las utilizadas en las estaciones de trabajo. Sistema cableado: Adems del cable pueden ser necesarios algunos elementos adicionales asociados con l, como cajas de conexiones, conectores especiales, etc. Sistema Operativo de Red: Adicionalmente al MS-DOS es necesario que exista un sistema operativo para que administre las funciones de la red. Este sistema tiene dos partes: la del servidor de archivos y de las estaciones de trabajo. Software de Aplicacin: En ltima instancia, todos los elementos anteriores, son el funcionamiento para que el usuario de cada estacin, pueda utilizar sus programas y archivos especficos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de palabra, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y reas afines, sistemas especializados, correos electrnicos, etc.
7

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Tema 4: Introduccin a las redes de ordenadores

Curso 2009/2010

7. Ventajas de una red local.


Entre las ventajas de utilizar una red se encuentran: Posibilidad de compartir perifricos costosos como son: impresoras lser, mdem, fax, etc. Posibilidad de compartir grandes cantidades de informacin a travs de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea ms fcil su uso y actualizacin. Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos. Permite utilizar el correo electrnico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes. Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante ms reducido. Establece enlaces con mainframes. De esta forma, una computadora de gran potencia acta como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las computadoras personales conectadas. Permite mejorar la seguridad y control de la informacin que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios nicamente a cierta informacin o impidiendo la modificacin de diversos datos. Las redes unen a las personas proporcionando una herramienta efectiva para la comunicacin a travs del correo electrnico.

8. Montaje de una red local.


La instalacin y configuracin de los componentes es en realidad bastante sencilla, aunque el montaje de los cables puede llevar su tiempo, dependiendo de las dimensiones de la red. Los pasos a seguir son: 1. 2. Leer las instrucciones de instalacin del material (tarjetas y hub). Insertar las tarjetas de red en las computadoras en el interior de las CPU. La tarjeta se inserta con firmeza pero sin brusquedades, procurando no aplastar ninguno de los componentes electrnicos, algunos muy delicados. Una vez introducida, asegurarla con el tornillo correspondiente; si la tarjeta se configura mediante jumpers o microinterruptores en vez de por software no cerrar la caja todava. Instalar los cables, prestando atencin para no doblarlos, agujerearlos, aplastarlos ni estirarlos. Los cables no deben permanecer colgando ni en caminos de paso. Emplear guas para cable o similares, teniendo cuidado con los martillos y las pistolas de grapas. Instalar el software o los drivers de las tarjetas. Aqu todo dependo de la tarjeta de red en particular; Para simplificar el proceso de instalacin del software conviene que todas las tarjetas de red sean iguales o de la misma marca, lo que asegura la compatibilidad y automatiza la instalacin. Instalar el resto del software. Configurar los recursos a compartir teniendo en cuenta que ciertos recursos necesitan de algn tipo de planificacin. Posteriormente, quedara por compartir el acceso a Internet en todos los equipos, que puede ser algo medianamente complicado, ya que puede hacer falta software adicional, como un Proxy, adems de instalar el protocolo TCP/IP en la red. Y con todo lo anterior, quedara instalada la red local.

3.

4.

5. 6. 7.

8.

9. Bibliografa.
Tanembaum, A. Redes de Ordenadores. Prentice Hall International, 1996. http://www.unav.es/cti/manuales/Redes_Internet/indice.html http://www.monografias.com/especiales/comunicamov/index.shtml

Introduccin a la Informtica de Gestin (GAP)

Vous aimerez peut-être aussi