Vous êtes sur la page 1sur 26

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO EN EL PROCESO INNOVADOR Antonio Hidalgo Nuchera. ETS Ingenieros Industriales. Universidad Politcnica de Madrid.

Gonzalo Len Serrano. Vicerrector de Investigacin. Universidad Politcnica de Madrid.

Resumen La evolucin del proceso de innovacin tecnolgica desde una perspectiva basada en redes cientficas y tecnolgicas a otra basada en redes sociales ha sido consecuencia del desafo de transformar informacin en conocimiento, es decir, informacin que se puede incorporar en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos. Como consecuencia de ello es necesario gestionar el proceso de innovacin tecnolgica incorporando en la organizacin objetivos especficos que persigan incrementar la productividad del conocimiento, para lo que es preciso estrechar las relaciones de cooperacin con el mbito de la universidad que debe ser vista como el principal agente en facilitar conocimiento a la empresa, aunque no el nico. Un partenariado estable pblico-privado debe ser la base para acelerar el desarrollo socioeconmico e impulsar el proceso de innovacin tecnolgica, facilitando los flujos de conocimiento entre entidades generadoras y aquellas otras usuarias o transformadoras del conocimiento.

Palabras clave: conocimiento, ciencia, innovacin tecnolgica, tcnicas de gestin, cooperacin universidad-empresa.

1. EL CONOCIMIENTO Y LA ORGANIZACIN Por conocimiento se entiende, para los fines de este artculo, el conjunto de habilidades, experiencias y saberes que una persona o conjunto de ellas poseen en relacin con un determinado tema. Cuando se refiere al que posee una organizacin para sus propios fines, se conoce tambin por capital intelectual. El conocimiento es un recurso que poseen todas las organizaciones y que rene un conjunto de requisitos que lo hacen especialmente interesante: se puede generar, almacenar, utilizar, movilizar y desarrollar, es decir, gestionar de diferentes formas. Por tanto, constituye un activo estratgico para todas las organizaciones, tanto pblicas como privadas. Desde la perspectiva de su generacin, Nonaka y Takeuchi (1995) diferencian dos dimensiones especficas: la epistemolgica y la ontolgica.

La dimensin epistemolgica es aquella que distingue dos tipos de conocimiento: el conocimiento explcito y el conocimiento tcito. El conocimiento explcito es el conocimiento que est expresado de manera formal y sistemtica, pudiendo ser comunicado fcilmente y compartido en forma de unas especificaciones de producto, una frmula cientfica o un programa de ordenador. Por tanto, es aquel conocimiento que puede codificarse. Por el contrario, el conocimiento tcito resulta difcil de expresar formalmente y, por tanto, es difcil de comunicarlo a los dems, estando profundamente enraizado en la accin y en el cometido personal de un determinado contexto. Los autores consideran, adems, cuatro posibles modos de conversin entre los dos tipos de conocimiento: socializacin (conversin de conocimiento tcito a tcito), externalizacin (conversin de conocimiento tcito en explcito), internalizacin (conversin de conocimiento explcito a tcito) y combinacin (conversin de conocimiento explcito en explcito).

La dimensin ontolgica distingue cuatro niveles de agentes creadores de conocimiento: el individuo, el grupo, la organizacin y el nivel interorganizativo. Segn los autores, el nuevo conocimiento se inicia siempre en el individuo pero ese conocimiento individual se transforma en conocimiento organizativo valioso para toda la empresa.

Para gestionar el conocimiento de la forma ms eficiente es necesario identificar las diferentes formas en que puede encontrarse en la organizacin: como capital humano, capital estructural o capital relacional (Edvinson y Sullivan, 1995). El capital humano est integrado por el conocimiento que el empleado se lleva cuando abandona la empresa, e incluye las capacidades, habilidades, experiencias y saberes de las personas que integran la organizacin, por lo que es exclusivo de los individuos. El capital estructural es el conjunto de conocimientos que permanece en la empresa cuando el empleado finaliza su jornada de trabajo. Comprende los procedimientos, manuales, bases de datos, proyectos, rutinas organizativas, etc. Algunos pueden protegerse legalmente y convertirse en propiedad industrial, como las patentes, los modelos de utilidad o las marcas; otros, por el contrario, son objeto de derechos de autor registrados como los programas de ordenador en muchos pases como el nuestro. Por ltimo, el capital relacional est formado por los recursos ligados a las relaciones externas de la empresa con sus clientes, socios, proveedores, inversores, etc., y entre ellos se pueden citar la lealtad y satisfaccin de los clientes, la confianza de los socios, los acuerdos de cooperacin con terceras organizaciones o la capacidad

de negociacin. La figura 1 describe los principales conceptos asociados al conocimiento. Figura 1. Formas en que el conocimiento se encuentra en la organizacin.
Capital Humano - Saberes - Experiencias - Capacidades - Habilidades - Motivacin Individual
Fuente: Elaboracin propia.

Capital Estructural - Manuales - Procedimientos - Proyectos - Patentes

Capital Relacional - Lealtad - Confianza - Capacidad de negociacin - Satisfaccin de clientes

- Rutinas organizativas - Acuerdos de cooperacin Organizacin Organizacin/Individual

En su conjunto, el conocimiento es ms que la suma de los elementos que lo integran y creando las conexiones adecuadas entre los mismos se genera valor para la organizacin (Roberts, 1999). Por tanto, la conectividad entre los capitales humano, estructural y relacional se convierte en un factor clave para el desarrollo del conocimiento. Si bien esta visin es esttica y, por tanto, no muy operativa, hay que tener presente que las fronteras no estn muy definidas y que existe una interaccin continua entre todas. Precisamente, las tcnicas de gestin en las organizaciones deben permitir que exista una efectiva transicin entre el conocimiento individual y el conocimiento organizativo, lo que implica facilitar un conjunto de condiciones orientadas a su creacin y conversin o transferencia. Estas condiciones son las siguientes: Disear los objetivos o aspiraciones de la organizacin, es decir, conceptuar qu conocimientos estratgicos y, a partir de ellos, los de carcter tctico ligados a las actividades que desea realizar la organizacin, que deben ser desarrollados e implementados. Crear las condiciones para que se desarrollen nuevos conocimientos a travs de un elevado nivel de autonoma a nivel individual y grupal. Promover la creatividad y la capacidad de cuestionar la validez de los supuestos existentes mediante procesos organizados de reflexin que favorezcan la bsqueda de nuevos modelos o marcos de referencia.

Reducir las contingencias que puedan presentarse a los miembros de la organizacin mediante el acceso fcil a informacin. Amplificar los resultados que se generen (conceptos o procesos) hacia otras reas de la organizacin, lo que permitir su internalizacin y socializacin, es decir, que se lleve a cabo el proceso de conversin necesario. Esta amplificacin debera ser institucionalizada mediante procedimientos o rutinas. Una vez creadas las condiciones que faciliten en la organizacin la generacin de conocimiento y su conversin a otras formas de uso es necesario disear las acciones que permitan su gestin eficiente, pues ello ser crtico a la hora de incorporar el conocimiento generado a los nuevos productos o servicios que se pretendan desarrollar, es decir, incorporarlo a los procesos de innovacin tecnolgica. Desde el punto de vista de la gestin del conocimiento, existen dos factores crticos para medir calidad de la misma: la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos empleados para la gestin. Por eficiencia se pretende evaluar la manera en la que los recursos son empleados; por eficacia, el que se consigan los fines perseguidos con los recursos. 2. CONOCIMIENTO E INNOVACIN TECNOLGICA La Comisin Europea (1995) define la innovacin tecnolgica como la renovacin y ampliacin del rango de productos y servicios. Sin embargo, este concepto ha evolucionado de forma significativa en los ltimos cincuenta aos: durante la dcada de los cincuenta del siglo pasado la innovacin tecnolgica era considerada como un desarrollo resultado de los estudios realizados por investigadores aislados, y en la actualidad est considerada como: Un proceso orientado a la resolucin de problemas (Dosi, 1982). Un proceso que tiene su ocurrencia primaria en el mercado, y donde el papel de las administraciones pblicas y de los organismos pblicos de investigacin tiene un papel secundario. Un proceso interactivo que implica relaciones (formales e informales) entre diferentes agentes (Kline y Rosenberg, 1986). Un proceso diversificado de aprendizaje que puede adoptar diferentes formas: learning-by-using, learning-by-doing o learning-by-sharing (Lundvall, 1995). Un proceso que implica el intercambio de conocimiento tcito y explcito (Cohen y Levinthal, 1990).

Un

proceso

interactivo

de

aprendizaje

intercambio

en

el

que

la

interdependencia de los agentes implicados genera un sistema de innovacin o un cluster de innovacin (Edquist, 1997). Desde la perspectiva de la evolucin de las teoras relacionadas con la gestin de la innovacin tecnolgica, stas pueden ser explicadas por el incremento de la importancia de los ingredientes de carcter social en los mismos, los cuales estaban originalmente basados en las formas tangibles del capital. La progresiva incorporacin de estos ingredientes sociales puede ser ilustrada revisando cinco sucesivas teoras: La innovacin procede de la ciencia (technology push). La innovacin procede de las necesidades del mercado (market pull). La innovacin procede de las interacciones entre agentes del mercado. La innovacin procede de redes tecnolgicas. La innovacin procede de redes sociales.

La primera teora explcita sobre la gestin de la innovacin tecnolgica es la denominada technology push o empuje de la tecnologa. De acuerdo con esta teora, la investigacin bsica y los procesos de I+D constituyen la principal fuente para mejorar los productos y procesos. El proceso de innovacin tecnolgica sigue una secuencia lineal desde la investigacin, la definicin del nuevo producto y sus especificaciones, la aplicacin de nuevas tecnologas y la comercializacin, siendo posible el desarrollo de patentes y publicaciones de carcter cientfico. Las limitaciones relativas a las soluciones procedentes del mbito cientfico fueron reconocidas en la dcada de los sesenta, resultando como alternativa viable el hecho de introducir ideas procedentes del mercado, y dando lugar a la teora conocida como market pull o tirn del mercado. Esta teora concede todava un papel central a la investigacin como fuente de conocimiento para desarrollar nuevos productos y procesos, pero aporta el primer reconocimiento a los factores de carcter organizativo como elementos crticos del proceso, es decir, la fiabilidad tcnica es considerada como condicin necesaria pero no suficiente para conseguir el xito en la gestin del proceso de innovacin (Schmookler, 1966). Una nueva teora sobre la innovacin tecnolgica denominada chain-link o interaccin entre agentes trat de explicar el hecho de que las interacciones entre conocimiento y mercado no son tan automticas como asuman las teoras precedentes. Respecto a esta teora se pueden diferenciar dos etapas:

A principios de los ochenta, se prestaba ms atencin a las interacciones entre la investigacin y el mercado a travs de la ingeniera, el desarrollo tecnolgico, la produccin, el marketing y las ventas (Mowery y Rosenberg, 1978).

A finales de los ochenta, la atencin se centraba en la informacin generada a travs de las interacciones existentes entre la empresa y sus clientes y proveedores. La gestin de la innovacin tecnolgica era explicada por la combinacin de formas tangibles e intangibles de capital (Von Hippel, 1988).

Durante la dcada de los noventa se desarroll la denominada teora de los sistemas de innovacin, que trata de explicar los procesos de innovacin tecnolgica a travs de las redes cientficas y tecnolgicas (Nelson, 1993). Esta teora asume que las empresas innovadoras1 se encuentran ligadas a un diversificado conjunto de agentes a travs de redes colaborativas y de intercambio de informacin. Asimismo, se presta especial importancia a las fuentes de informacin externas a la empresa como clientes, proveedores, consultores, universidades, agencias pblicas, etc. Finalmente, la teora denominada de redes sociales o social network se fundamenta en que la innovacin tecnolgica est impulsada por la investigacin (teora del empuje de la tecnologa), por interacciones entre la propia empresa y otros agentes (teora de los sistemas de innovacin) y por el conocimiento, el cual desempea un papel crtico como elemento dinamizador. La creciente importancia del conocimiento como factor productivo y como elemento determinante del proceso de innovacin tecnolgica puede ser explicado por la continua acumulacin de conocimiento cientfico-tcnico a lo largo del tiempo, y por el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones que contribuyen a hacerlo ms accesible y cada vez ms rpido a una escala global. La evolucin desde una perspectiva del proceso de innovacin tecnolgica basada en redes cientficas y tecnolgicas a otra basada en redes sociales ha sido consecuencia del desafo de transformar informacin en conocimiento, es decir, informacin que se puede incorporar en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos. Por tanto, la innovacin tecnolgica basada en el conocimiento no requiere solamente de diferentes clases de conocimiento, sino la convergencia de diferentes clases de conocimiento procedentes de diversos agentes, incluidos los usuarios potenciales de este mismo conocimiento.

Se entiende por empresa u organizacin innovadora aquella que introduce anualmente en el mercado, o incorpora a sus actividades, nuevos productos, procesos o servicios.

Pero la creciente importancia del conocimiento como un factor productivo tiene importantes implicaciones para el proceso de innovacin tecnolgica y, por tanto, para la competitividad a nivel regional o nacional. Su contribucin est orientada a conseguir reducir en parte los costes de transaccin entre la empresa y otros agentes, principalmente en los mbitos relacionados con la investigacin y la informacin, las compras y la toma de decisiones (Maskell, 1999). El enfoque sistmico del proceso de innovacin tecnolgica reconoce que la generacin de conocimiento tiene lugar como resultado de diferentes tipos de actividades, muchas de las cuales tiene lugar fuera del mbito de la investigacin. El conocimiento es generado no solo en las universidades y centros pblicos de investigacin, sino tambin en los procesos de generacin de nuevos productos (learning-by-doing) o en su comercializacin (learning-by-using). Como consecuencia de todo ello, y teniendo en cuenta el actual contexto econmico, es necesario gestionar el proceso de innovacin tecnolgica como si de una nueva disciplina se tratase, incorporando en la organizacin objetivos especficos que persigan incrementar la productividad del conocimiento. Para ello es preciso llevar a cabo un cambio fundamental en la percepcin estratgica de la organizacin, que debe considerar los siguientes desafos: Gestionar los recursos humanos desde una perspectiva estratgica. Una gestin moderna tiene que hacer frente al desafo de colocar al ser humano al frente de las operaciones y comprender que una organizacin es una coleccin de diferentes seres humanos con diferentes niveles de implicacin y responsabilidad. Implementar redes con socios internos y externos. Las personas tienen diferentes actitudes, diferentes costumbres y diferentes experiencias profesionales, por lo que la gestin debe enfocarse a integrar las relaciones formales e informales dentro y fuera de la empresa. Crear estructuras organizativas adaptativas e interactivas que sean capaces de responder de forma efectiva a los cambios procedentes del exterior. Equilibrar orden y caos (eficiencia versus destruccin). El equilibrio entre la eficiencia de los procesos existentes en el modelo actual de negocio y la adaptacin de los procesos a una innovacin destructiva que permita hacer frente al cambio es una tarea delicada.

Equilibrar la motivacin individual de las personas con los objetivos de la organizacin.

3. LAS TCNICAS DE GESTIN DE LA INNOVACIN TECNOLGICA Teniendo en consideracin la importancia del conocimiento cientfico y tecnolgico en el desarrollo del proceso de innovacin tecnolgica, resulta necesario para la organizacin implementar metodologas que le permitan facilitar su gestin e incorporacin a sus nuevos productos y servicios. En muchos casos esta implementacin podr requerir periodos de ajuste y cambios de carcter estructural que modifiquen su forma de competir y su actitud ante los mercados. Por tanto, la gestin eficiente del proceso de innovacin tecnolgica basado en el conocimiento cientfico y tecnolgico requiere la capacidad de la empresa para aplicar tcnicas o herramientas de gestin avanzada conocidas como IMT (Innovation Management Techniques). No obstante, es preciso hacer la consideracin de que el simple hecho de aplicar estas tcnicas no implica la generacin de ventajas competitivas para la empresa, por la razn de que stas tambin se encuentran disponibles para las dems. Lo que realmente consigue una clara diferenciacin por parte de la empresa es el hecho de cmo aplicarlas al propio negocio, tanto desde una perspectiva interna como externa (Myers, 1996; Lengrand y Chartrie, 1999). La innovacin tecnolgica no implica el empleo continuo de la ltima tecnologa disponible. Por el contrario, es menos una cuestin de tecnologa y ms una manera de pensar y encontrar soluciones creativas para la empresa. En este contexto, las tcnicas de gestin de la innovacin pueden ser vistas como un abanico de herramientas y metodologas que ayudan a la empresa a adaptar el conocimiento cientfico y tecnolgico a los cambios y a los desafos del mercado de una manera sistemtica y organizada. En este sentido, las conclusiones del Consejo Europeo de Competitividad del 13 de mayo de 2003 subrayaron que las tcnicas de gestin de la innovacin constituyen un elemento crtico para incrementar la competitividad europea, y enfatizaron la importancia de dedicar esfuerzos para desarrollar conocimiento, nuevas tcnicas de gestin y formacin para mejorar la productividad. En la actualidad existe un amplio nmero de tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica disponibles y que cumplen los siguientes requisitos:

Tienen un amplio nivel de desarrollo y estandarizacin, y pueden aplicarse de forma sistemtica. En otras palabras, los procedimientos de implementacin y los beneficios que pueden obtenerse estn reconocidos en el mercado.

Estn orientadas a mejorar la competitividad de la empresa enfocando al conocimiento como el activo ms relevante.

La mayora de ellas son accesibles de forma libre y no estn sujetas a derechos de autor (copyright) o acuerdos de licencia.

Sin embargo, no existe una correlacin entre un problema especfico de la empresa y la metodologa o tcnica que lo resuelve. Por ello, no puede afirmarse que exista un conjunto cerrado y probado de tcnicas que permitan resolver uno por uno los problemas que se puedan presentar a nivel de la gestin del proceso de innovacin tecnolgica. Es ms, las tcnicas no actan de una manera determinista, lo que implica que la diversidad de empresas existentes y los problemas que pueden plantearse hacen que no exista un nico modelo de gestin del proceso de innovacin tecnolgica, a pesar de que existen algunos principios de buenas prcticas. Por estas razones, una tcnica de gestin de la innovacin no puede considerarse de forma aislada y su utilidad en un proceso de innovacin tecnolgica se suele medir en combinacin con otras herramientas o metodologas. A continuacin se indican los principales aspectos que pueden aportar estas tcnicas a una empresa que trata de gestionar el conocimiento como activo de referencia en su proceso de innovacin tecnolgica: Mejorar la utilizacin del conocimiento cientfico y tecnolgico en la empresa. Impulsar la creatividad como aspecto clave del proceso de innovacin. Incrementar la capacidad de la empresa para reaccionar de forma rpida a los cambios, sin disminuir el impacto en la eficiencia. Gestionar los recursos humanos como un rea estratgica en la empresa. Mejorar la recopilacin y actualizacin de informacin del mercado. Promover la cooperacin y el trabajo en equipo. Impulsar las redes de colaboracin y sistemas de apoyo externo. Obtener un alto rendimiento de Internet y de las ms modernas tecnologas de comunicaciones. Enfatizar un enfoque global orientado al mercado (internacionalizacin).

Optimizar el tiempo de desarrollo (time to market) de los procesos de innovacin tecnolgica.

Apoyar las iniciativas dirigidas a mejorar la gestin de los procesos. Integrar ciencia, tecnologa y mercado en un sistema fluido. Incrementar la eficiencia utilizando tecnologas avanzadas de la informacin.

La figura 2 muestra una clasificacin de las tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica en diez grupos y una relacin de las ms relevantes dentro de cada uno de ellos. Figura 2. Tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica.
Grupos Gestin del conocimiento Metodologas y tcnicas - Auditoras de conocimiento - Mapa de conocimiento (Knowledge mapping) - Gestin de documentos - Gestin de Derechos de Propiedad Intelectual Inteligencia de mercado - Vigilancia tecnolgica - Anlisis de patentes - Inteligencia de negocios - Gestin de Relaciones con el Cliente (CRM) - Geo-marketing Cooperacin y redes - Programacin de trabajo en grupo (Groupware) - Generacin de equipos - Gestin de la cadena de suministro (SCM) - Agrupaciones (Clusters) Gestin de recursos humanos - Teletrabajo - Intranets corporativas - Formacin a distancia (e-Learning) - Gestin de competencias Gestin de interfases - I+D - Marketing - Ingeniera concurrente Creatividad - Brainstorming - Pensamiento lateral - Teora de Resolucin de Problemas (TRIZ) - Mtodo Scamper - Exploracin de ideas (Mind Mapping)

10

Grupos Mejora de procesos

Metodologas y tcnicas - Benchmarking - Flujo de Trabajo - Reingeniera de procesos - Produccin justo a tiempo (Just in Time)

Gestin de proyectos de innovacin

- Gestin de proyectos - Valoracin de proyectos (Project appraisal) - Gestin de cartera de proyectos

Gestin del diseo

- CAD - Prototipado rpido - Anlisis del valor

Creacin de negocios

- Simulacin de negocios - Business Plan - Spin-off

Fuente: Hidalgo, A. Innovation Management and the Knowledge-driven Economy. 2004.

La Comisin Europea, en el estudio titulado Innovation Management and the Knowledge-driven Economy (Hidalgo, 2004), analiz en una muestra de empresas europeas la opinin de sus directivos en relacin a si las tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica ayudaban a sus empresas a incrementar su ventaja competitiva. Las respuestas pusieron de manifiesto que el impacto de las mismas se centraba en las siguientes acciones: Incrementar la flexibilidad y la eficiencia (86%). Gestionar el conocimiento de forma ms efectiva (76%). Mejorar la productividad y el tiempo de desarrollo (73%). Mejorar las relaciones con los proveedores (72%). Recopilar informacin del mercado on-line (69%). Facilitar el trabajo en equipo (67%). Integrar diferentes fuentes de informacin de los clientes (66%). Reducir costes en base a utilizar tecnologas de la informacin (65%). Eliminar procesos redundantes (64%).

Sin embargo, los responsables en las empresas de promover una gestin ms eficiente de los procesos de innovacin tecnolgica expresaron su opinin acerca de

11

las dificultades a las que se enfrentan a la hora de aplicar tcnicas avanzadas de gestin. Las principales dificultades hacen referencia al hecho de que la introduccin de una tcnica de gestin de la innovacin en una empresa implica un esfuerzo extra que requiere tiempo, motivacin y dinero (en este orden). Por tanto, el desafo es motivar el apoyo a la gestin, pensar en el futuro, impulsar la creatividad, implementar una cultura de la innovacin y formular estrategias relativas a la innovacin. En este sentido, las empresas reconocen a veces que la aplicacin de tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica constituye un aspecto ms acadmico que prctico porque, en muchos casos, conlleva aparejada una prdida de conocimiento y motivacin y, consecuentemente, una ignorancia sobre el impacto real que su aplicacin puede suponer a la empresa en el incremento de su nivel de competitividad. Dicho de otra forma, algunos responsables enfatizan la no existencia de una cultura innovadora en la empresa, as como la incertidumbre asociada a la capacidad de predecir las condiciones del compromiso competitivo en nuevos mercados. Otras dificultades puestas de manifiesto en el estudio hacen referencia a las siguientes acciones: Incapacidad de compartir conocimiento. Incapacidad de identificar oportunidades e introducirlas en los procesos de gestin. Escaso nivel de formacin de los directivos acerca del proceso de innovacin tecnolgica. Incapacidad de utilizar indicadores adecuados (cuadro de mando). Complejidad burocrtica.

Por ltimo, se obtuvieron numerosas respuestas (48%) enfocadas a redefinir el papel de las universidades para apoyar en la promocin y difusin de las tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica, en el sentido de que deben ser pioneras en la aportacin de informacin y en el diseo de seminarios y cursos relativos a su anlisis a travs de estudios de casos de buenas prcticas. Las principales aportaciones estaban orientadas a conseguir las siguientes actuaciones: Estrechar las relaciones de cooperacin entre ambos agentes. La universidad debe ser vista como el principal agente en facilitar conocimiento a la empresa.

12

Las universidades pueden desempear un importante papel en el proceso de innovacin tecnolgica a travs de incorporar el estudio de las tcnicas de gestin de la innovacin tecnolgica y promover su aplicacin y difusin.

4. LA COOPERACIN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN EL CONTEXTO DE LOS MODELOS DE INNOVACIN Se ha sealado de forma repetida por los gobiernos de los pases avanzados y por diferentes informes de grupos de expertos que uno de los elementos clave para la construccin de una sociedad basada en el conocimiento, competitiva internacionalmente, reside en acelerar su carcter innovador (Foray, 2006). Uno de los factores determinantes para el cumplimiento de este objetivo es la necesidad de hacer realidad el concepto de innovacin abierta preconizado recientemente (Aho et al., 2005) y asumido por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unin Europea. Tras este concepto se encuentra un modelo de innovacin en el que el conocimiento cientfico y tecnolgico se genera a travs de redes dinmicas constituidas por diversos tipos de entidades pblicas y privadas que se apoyan mutuamente en abordar problemas de cierta complejidad. En este contexto, las empresas han aceptado que no es posible o conveniente mantener un proceso innovador autrquico. Desde hace un par de dcadas son tambin numerosos los estudios e informes de carcter acadmico que se han generado, desde diversas perspectivas, y por diversos tipos de instituciones, sobre la necesidad de una estrecha cooperacin entre la universidad y la empresa, sealndose las barreras y limitaciones actuales existentes (Link y Siegel, 2005). Los estudios relativos a la denominada triple hlice (Etzkowitz y Leydesdorff, 2000) demuestran la necesidad de involucrar tambin a las administraciones pblicas en este esquema para ser eficaces en la generacin y transferencia de conocimiento, y facilitar una gradual evolucin de las polticas pblicas. Asimismo, las universidades deben aceptar que tampoco ellas pueden ser las nicas entidades generadoras y difusoras del conocimiento cientfico y tecnolgico; ese papel cada vez es ms compartido, no slo con los organismos pblicos de investigacin (OPIs), sino tambin con los propios sectores empresariales en la medida en la que stos han asumido un papel activo en la apertura de sus procesos innovadores a otros agentes. Como consecuencia, la identificacin y cooperacin con otros agentes del conocimiento se encuentra en la base de la estrategia de innovacin empresarial y, en menor medida, en la estrategia institucional de las universidades. Con este nuevo enfoque, ya no se trata slo de transferir conocimiento sino de compartirlo en red para

13

llegar a ser ms competitivos de forma sostenible, enmarcando institucionalmente estas relaciones en un esquema de credibilidad mutua. Desde esta perspectiva, un partenariado estable pblico-privado es la base para acelerar el desarrollo socioeconmico e impulsar el proceso de innovacin tecnolgica, facilitando los flujos de conocimiento entre entidades generadoras y aquellas otras usuarias o transformadoras del conocimiento (CICYT, 2003; OEP, 2005). De esta forma, las administraciones pblicas han potenciado la cooperacin entre universidades, organismos pblicos de investigacin y empresas mediante instrumentos especficos de financiacin de proyectos, redes y alianzas estratgicas. No obstante, los modelos de cooperacin universidad-empresa utilizados hoy en da poseen mltiples limitaciones, no siendo la menor de stas la casi inexistente presencia de instrumentos de cooperacin estable a largo plazo. Como ejemplo, la experiencia de cooperacin en el mbito del Programa Marco de I+D de la Unin Europea o del programa EUREKA, an siendo positiva, no se suele prolongar ms all del propio proyecto de I+D financiado (Len, 2006a) y, por tanto, limitado a su duracin temporal. Apenas existen experiencias que doten de mayor estabilidad a estos partenariados. Tambin han surgido diversos estudios que explican el bajo nivel de cooperacin universidad-empresa existente en Espaa, su nfasis en la cooperacin a corto plazo para la transferencia de conocimiento tecnolgico ya existente, su carcter fuertemente bilateral y la necesidad de incrementar el volumen, permanencia en el tiempo y relevancia de esta cooperacin en el futuro (COTEC, 1999). La evolucin de esta cooperacin en el caso espaol describe bastante bien las limitaciones derivadas de esta situacin (Len, 2006b; Castro y Fernndez de Lucio, 2006; Ortega, 2005). 4.1. Cambios en la misin institucional de las universidades El cambio de paradigma hacia una universidad ms implicada con la sociedad, en general, y con la empresa, en particular, no generar los beneficios pretendidos si stas no modifican las perspectivas de su papel social y adaptan sus procedimientos de toma de decisiones a un escenario ms real y complejo. nicamente a travs de una asuncin interna de las nuevas misiones requeridas ser posible implementar con xito las reformas estructurales necesarias venciendo barreras internas (Weber, 2006). Una universidad moderna debe combinar las cuatro misiones bsicas siguientes (figura 3), integradas en una visin estratgica a largo plazo compartida entre ellas y no aislada:

14

Cualificar alumnos en temas asociados a conocimiento ya consolidado (tanto en las etapas de grado y postgrado universitario).

Generar nuevo conocimiento como un producto esencial de su actividad investigadora.

Transferir y compartir conocimiento e ideas con las empresas u otras organizaciones pblicas y privadas externas (actividad conocida como el tercer papel de la universidad).

Diseminar el conocimiento cientfico y tecnolgico a la sociedad en su conjunto.

Figura 3. Misiones de la universidad y el espacio de cooperacin con la empresa.

Formacin Formacin en en conocimiento conocimiento consolidado consolidado

Estudios de doctorado

Generacin Generacin de de conocimiento conocimiento


Investigacin aplicada

Formacin continua Impacto en la sociedad

Universidad Universidad
Actividades no lucrativas

Acuerdos con empresas

Apoyo a la innovacin

Difusin de Difusin de conocimiento conocimiento

Difusin de resultados

Transferencia Transferencia y explotacin y explotacin de de conocimiento conocimiento

Fuente: Elaboracin propia.

Una aceptacin progresiva de los postulados de la innovacin abierta a la que nos hemos referido anteriormente implica la necesidad de un acercamiento institucional entre la universidad y la empresa como resultado de una visin estratgica comn para satisfacer mejor los objetivos de ambas en la gestin del conocimiento cientfico y tecnolgico. De acuerdo con la figura 3, las empresas participan en todas las funciones de la universidad mencionadas pero de diferentes formas: En las actividades de formacin financiando, organizando, o proporcionando expertos en cursos o seminarios adaptados a sus necesidades especficas o 15

colaborando en programas de movilidad de profesores y alumnos y de su propio personal tcnico. Generalmente, esta cooperacin se limita a cursos de postgrado (especialidad o master universitario), aunque la implicacin en programas de doctorado es muy baja. Tambin empieza a ser ms comn la generacin de ctedras universidad-empresa en la que se combina la formacin especializada con reas de vigilancia tecnolgica, debate tecnolgico o investigacin. En todos estos casos se trata tambin de facilitar la gestin de conocimiento tcito. En la actividad de generacin de conocimiento, las empresas participan financiando o colaborando en proyectos de investigacin. En muchos casos, estos proyectos generan resultados que pueden explotarse por la universidad a travs de diversas posibilidades de apoyo a la innovacin tecnolgica en empresas privadas. Este apoyo se lleva a cabo normalmente a travs de esquemas de investigacin bajo contrato, alianzas estratgicas conducentes al apoyo a largo plazo de determinadas lneas de investigacin (por ejemplo, creando centros conjuntos de I+D), o a travs de la creacin de spin-offs. Finalmente, algunos acuerdos de las universidades con fundaciones privadas u otras organizaciones no lucrativas pueden apoyar la difusin de resultados a la sociedad, si bien este ltimo elemento no es muy comn en Espaa. Debe destacarse la creciente influencia que est teniendo en las universidades la creacin o cooperacin con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con fines alejados de la explotacin econmica de los resultados y, en general, la cooperacin al desarrollo como fuente de transmisin de conocimiento consolidado hacia el tercer mundo. Para comprender las fortalezas y debilidades de esta cooperacin en la gestin del conocimiento es preciso tener en cuenta que los papeles jugados por universidades y empresas no pueden presentarse de forma aislada. Estos papeles dependen fuertemente de la mentalidad de todos los socios implicados y de la complementariedad de los mismos en el sistema de ciencia y tecnologa. Ms especficamente, el tipo de generacin de conocimiento cientfico y tecnolgico ligado a la investigacin bajo contrato realizado por las universidades (pblicas) est condicionado por el tipo de actividad solicitado, y ste depende, a su vez, de la estructura del tejido industrial y de su capacidad de absorcin. Si una universidad desarrolla su actividad de investigacin en reas de alta tecnologa no requeridas por la empresa local o nacional, el nivel de cooperacin ser

16

necesariamente bajo a menos que otras empresas extranjeras estuviesen interesadas en ello. Como ejemplo, el potencial apoyo a la empresa ofrecido por una universidad en Espaa puede ser conceptualmente diferente del ofrecido en otro pas con un desarrollo industrial ms elevado como Estados Unidos, debido a que las necesidades del tejido industrial son muy diferentes. Por el contrario, algunas empresas no encuentran grupos de investigacin en las universidades o en organismos pblicos de investigacin suficientemente cualificados para resolver el tipo de problemas complejos muy aplicados que desean resolver en contratos de investigacin bajo estrictas condiciones de tiempo y calidad. En este sentido, las universidades piensan que esta actividad tan aplicada no est estrechamente relacionada con la agenda de investigacin internacional donde puede ser ms fcil publicar o, simplemente, porque esta actividad es mejor recibida por la comunidad cientfica internacional. Este problema persiste an hoy da y, al mismo tiempo que las universidades incrementan los contratos con empresas de otros pases, las multinacionales situadas en Espaa tambin estn redirigiendo sus peticiones de actividad de investigacin hacia universidades de otros pases. La cooperacin universidad-empresa se est globalizando. Este anlisis ha llevado histricamente a las administraciones pblicas a la reflexin sobre la intensidad, barreras y facilitadores de la transferencia de conocimiento en funcin de la proximidad geogrfica entre los agentes involucrados. Gran parte de las polticas regionales de innovacin se basan precisamente en movilizar sus recursos para asegurar la localizacin de las actividades de innovacin tecnolgica en su esfera geogrfica de competencia. Se busca, con ello, acelerar el proceso de innovacin tecnolgica, incrementando las inversiones realizadas en una determinada zona geogrfica para generar mejor empleo de calidad y, en definitiva, mayor riqueza. Las universidades son, as, motivadas para establecer acuerdos con las empresas de la regin, y stas motivadas en buscar soluciones a sus problemas tecnolgicos entre las universidades cercanas. El modelo de redes sociales asumido para la gestin de conocimiento pasa, por tanto, de ser predominantemente virtual a ser tambin fsico. La combinacin de esta tendencia con la aludida anteriormente de globalizacin no est an plenamente resuelta desde el punto de vista conceptual y depende, en gran medida, de las caractersticas del tejido industrial existente y del papel institucional que quieran jugar las universidades de la regin.

17

4.2. Hacia una mayor implicacin de la universidad con la empresa Anteriormente se defini como una misin de la universidad su capacidad de transferir y compartir conocimiento e ideas con las empresas para apoyar el proceso de innovacin tecnolgica. La figura 4 describe los cuatro elementos o actividades necesarias para su implementacin: 1. La iniciativa de una investigacin bajo contrato puede proceder de la empresa o del grupo de investigacin de la universidad, inicindose generalmente a travs de contactos personales. Aunque esta es una actividad surgida desde la base del profesorado, la institucin puede favorecer los contactos, la gestin econmica de los mismos, y el establecimiento de las normas y reglamentos necesarios para controlar y facilitar el uso de los recursos. Asimismo, esta flexibilidad alcanza a la gestin econmica de los proyectos que puede realizarse a travs de los propios servicios econmicos de la universidad o por delegacin en fundaciones propias de la universidad. Puede afirmarse que no existen trabas administrativas significativas a la cooperacin universidadempresa en la investigacin bajo contrato. 2. La comercializacin del conocimiento (o tecnologa) generado requiere una implicacin ms profunda de la universidad que debe disponer de estructuras de apoyo especializadas. Generalmente, estas actividades se realizan en las funciones de transferencia de tecnologa de las OTRIs aunque con la necesidad de una estrecha participacin de los grupos de investigacin. Prcticamente todas las universidades espaolas gestionan sus propios derechos de propiedad a nivel nacional, aunque se suele recurrir a agentes externos para la extensin internacional. En todo caso, el nivel de cooperacin entre las universidades espaolas para especializar su conocimiento en determinados dominios o tipos de actividad de transferencia no se ha logrado, salvo excepciones. Aunque tambin puede hablarse de cooperacin universidad-empresa en este mbito, es mucho ms reducida que en el anterior porque la capacidad de comercializar el conocimiento generado hacia una empresa es reducido salvo que se haya generado para resolver un problema que la propia empresa ha demandado, y eso suele hacerse en el marco de un contrato en el que se ceden los derechos de propiedad.

18

Figura 4. Actividades relacionadas con el tercer papel de la universidad.

Docencia Docencia Universidad Universidad Difusin Difusin

Generacin de Generacin de conocimiento conocimiento

Transferencia y Transferencia y Explotacin del Explotacin del conocimiento conocimiento

Necesidad de nuevos instrumentos de cooperacin

Consultora, desarrollo e innovacin a travs de investigacin bajo contrato con terceros

Comercializacin de la tecnologa generada (proteccin de derechos de propiedad y licencias)

Creacin de nuevas empresas de base tecnolgica (spin-offs)

Movilidad de profesores e investigadores al sector industrial

Fuente: Elaboracin propia.

3. La movilidad pblica-privada, es decir, de investigadores y profesores a empresas privadas y viceversa debera constituir el mejor instrumento para la transferencia y comparticin de conocimiento tcito. Este mecanismo no es muy popular entre las universidades espaolas debido a problemas legales para hacer compatible la actividad permanente en una empresa con las plazas a tiempo completo en la universidad. Por otro lado, esta formula de movilidad no est incluida en los periodos sabticos que conceden las administraciones pblicas. La prxima modificacin prevista de la Ley Orgnica de Universidades (LOU) con la introduccin de la licencia tecnolgica puede favorecer esta movilidad. 4. La creacin de nuevas empresas basadas en la explotacin del conocimiento generado. Estas empresas surgen tanto de la iniciativa personal aislada de la institucin como de un esquema de cooperacin con socios empresariales donde todas las partes aportan conocimiento y recursos humanos cualificados. Para las universidades pblicas la creacin de estas empresas, su implicacin como accionistas en las mismas, los acuerdos de cesin de tecnologa y el 19

apoyo institucional a travs de incubadoras y servicios profesionalizados es una alternativa ms reciente. Focalizando la atencin en la primera de las actividades mencionadas (consultora, investigacin, desarrollo e innovacin a travs de contratos con terceros), deberamos preguntarnos cul es el papel que juega en ello el conocimiento cientfico. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que para las empresas es mucho ms comn que este proceso innovador se realice en base a la absorcin de un conocimiento tecnolgico en el que la ciencia haya quedado subsumida en tecnologas que son ahora desarrolladas y aplicadas en dominios concretos de aplicacin. Las universidades son buscadas expresamente para acelerar este proceso disminuyendo simultneamente los riesgos. No obstante, la fuerte competencia global a la que se enfrenta la industria espaola ha convertido el acceso al conocimiento cientfico y tecnolgico en un factor crucial para generar productos y procesos altamente innovadores. Esta situacin es extremadamente importante en sectores como el farmacutico, el energtico, el aeroespacial o el de las telecomunicaciones, en los que el empuje tecnolgico procedente de disciplinas horizontales como son las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, los materiales o la biotecnologa, requieren una estrecha cooperacin con centros pblicos de investigacin porque el ritmo de cambio tecnolgico est muy cercano al de generacin de conocimiento cientfico. En este contexto, las empresas de alta tecnologa eligen socios acadmicos basados en su excelencia investigadora y en las capacidades disponibles para trabajar en una agenda investigadora controlada por ellas. Como consecuencia, establecer una estrategia que asegure la conexin entre la investigacin de carcter fundamental y la de carcter aplicado a las necesidades de las empresas est llegando a formar parte del posicionamiento institucional de aquellas universidades que desean formar parte de una competicin globalizada. Este enfoque puede significar a medio plazo una diferenciacin entre universidades orientadas a la investigacin en un contexto internacional, y otras ms orientadas a la docencia y al apoyo a la innovacin tecnolgica en la industria local. El posicionamiento de las administraciones pblicas y la orientacin que tomen las polticas de apoyo a la cooperacin universidad-empresa derivadas de las mismas condicionan tambin las prioridades que asuman las universidades en el futuro. Si el esfuerzo se centra en apoyar de forma general la absorcin tecnolgica en el conjunto del tejido industrial, la consecuencia es que se primar una cooperacin centrada en conocimiento sobre tecnologas maduras. Si, por el contrario, se pretende impulsar la

20

innovacin en sectores empresariales de muy alta tecnologa, la cooperacin puede estar ms cercana al conocimiento cientfico. La figura 5 resume una visin del posicionamiento estratgico de las universidades en la que se han representado las tendencias existentes en la cooperacin con el sector empresarial que pueden tener mayor influencia en su estrategia futura. Se ha enfatizado tanto la importancia relativa del conocimiento cientfico y tecnolgico en la cooperacin universidad-empresa como el tipo de sectores tecnolgicos en los que se centra esta cooperacin. Se han identificado cuatro tendencias bsicas: 1. Evolucin hacia un modelo de colaboracin orientado a las PYMES locales para apoyar sus procesos de absorcin tecnolgica (fomentando tambin la cooperacin con centros tecnolgicos actuando en nombre de conjuntos de empresas). 2. Evolucin hacia un modelo de colaboracin orientado a una mayor competencia global en el que se intenta que las universidades compitan con otras universidades por estudiantes, profesores/investigadores y recursos, independientemente de su papel regional o nacional. Es el modelo perseguido en la propuesta del Instituto Europeo de Tecnologa en el caso de la Unin Europea. 3. Evolucin hacia un modelo de colaboracin orientado a apoyar sectores tradicionales (pueden ser PYMEs, pero no necesariamente) con tecnologas de complejidad media. Generalmente, se orienta hacia empresas nacionales. 4. Evolucin hacia un modelo de cooperacin orientado a apoyar sectores empresariales de alta tecnologa (nacionales o no), pero aceptando el papel motriz de estas grandes empresas. Aparece en la convergencia hacia las agendas estratgicas de las plataformas tecnolgicas (nacionales o en el contexto de la Unin Europea). Aunque sea tericamente posible compatibilizar las cuatro tendencias indicadas en la figura dentro de la estrategia institucional de una misma universidad, dado el eclecticismo tpico de las estrategias universitarias en este mbito y la relativa independencia de actuacin de los grupos de investigacin existentes en su seno, los factores externos tienden a que alguna de ellas sea ms probable que otras. La figura 5 representa la esfera de influencia de una universidad tipo espaola desplazada hacia el mbito de cooperacin con los sectores empresariales ms cercanos geogrficamente y fuertemente impulsada por la Comunidad Autnoma de la que depende administrativamente.

21

En el caso mostrado en la figura (en rojo), la presin procedente del Estado (con instrumentos de cooperacin como CENIT) o de la Unin Europea (con instrumentos como el Programa Marco de I+D o el futuro Instituto Europeo de Tecnologa) no sean, posiblemente, suficientemente fuertes como para alterar la tendencia representada orientada hacia las Comunidades Autnomas en universidades regionales. nicamente, en las Comunidades Autnomas con mayores inversiones en I+D, y con una presencia significativa de empresas de alta tecnologa radicadas en su territorio, sea posible encontrar comportamientos favorables a un modelo de competencia global y apoyo a sectores de alta tecnologa (incluso no radicados en la Comunidad Autnoma). Es el caso mostrado tambin en la figura (en azul). Figura 5. Tendencias en el cambio de comportamiento de las universidades en la cooperacin universidad-empresa
+

Asuncin de un modelo de apoyo a PYMEs

Asuncin de un modelo de competencia global

Internacionalizacin del proceso innovador del tejido industrial

CCAA, AGE

UE, AGE

Universidad
CCAA CCAA UE, AGE

Esfera de influencia

---

Predominio del apoyo local a sectores tradicionales

Predominio del apoyo local a sectores de alta tecnologa


+

Importancia relativa del conocimiento cientfico en la cooperacin U-E

Obsrvese que la figura sugiere que tambin la Administracin General del Estado puede estar interesada en el apoyo a PYMEs (en los proyectos CENIT se obliga expresamente a la participacin de PYMEs). En el caso de la Unin Europea es menos intenso y aunque se obliga a un porcentaje mnimo de participacin en el Programa Marco (15%) no se procura expresamente la cooperacin con el sistema pblico. 5. CONCLUSIONES El presente artculo ha descrito el valor del conocimiento cientfico y su conexin con el conocimiento tecnolgico en el proceso innovador, y cmo la gestin eficaz y eficiente

22

de este conocimiento es una base fundamental para asegurar la competitividad sostenible de las organizaciones. En la actualidad, la innovacin tecnolgica est impulsada por la investigacin, por interacciones entre la propia empresa y otros agentes, y por el conocimiento, el cual desempea un papel crtico como elemento dinamizador. Como consecuencia de ello, es necesario gestionar el proceso de innovacin tecnolgica como si de una nueva disciplina se tratase e incorporar en la organizacin objetivos especficos que persigan incrementar la productividad del conocimiento a travs de gestionar los recursos humanos desde una perspectiva estratgica, implementar redes con socios internos y externos, crear estructuras organizativas adaptativas e interactivas y equilibrar la motivacin individual de las personas con los objetivos de la organizacin. El anlisis efectuado de los tipos de conocimiento existentes, y teniendo en consideracin su importancia en el desarrollo del proceso de innovacin tecnolgica, empuja a la organizacin a implementar metodologas y tcnicas de gestin que le permitan facilitar su gestin sistemtica y organizada e incorporarlo a sus nuevos productos y servicios. No obstante, esta implementacin no se encuentra exenta de dificultades, pues implica un esfuerzo que requiere tiempo, motivacin y dinero por parte de la empresa. Asumiendo un enfoque de innovacin abierta, en el que la capacidad de generar conocimiento no se puede restringir al que posea o pueda generar una nica organizacin sino que es el resultado de la interaccin cooperativa entre varias de ellas, siguiendo los modelos conocidos como de sistemas de innovacin y, ms recientemente, de redes sociales, la cooperacin universidad-empresa adquiere una importancia decisiva. En este mbito, la universidad debe llevar a cabo un cambio de paradigma e implicarse ms con la sociedad y con la empresa, es decir, modificar las perspectivas de su papel social y adaptar sus procedimientos de toma de decisiones a un escenario ms real y complejo. Una universidad moderna debe combinar un conjunto de misiones bsicas entre las que se encuentra su capacidad de transferir y compartir conocimiento e ideas con las empresas para apoyar el proceso de innovacin tecnolgica. Para ello es necesario desarrollar investigacin bajo contrato, comercializar el conocimiento generado, favorecer la movilidad pblica-privada, es decir, de investigadores y profesores a empresas privadas y viceversa, y apoyar la creacin de nuevas empresas basadas en la explotacin del conocimiento generado. En este sentido, el posicionamiento de las administraciones pblicas y la orientacin que tomen las polticas de apoyo a la

23

cooperacin universidad-empresa derivadas de las mismas condicionarn tambin las prioridades que asuman las universidades en el futuro. Por ltimo, tras analizar la forma en la que la cooperacin universidad-empresa se inserta en la misin multidimensional de las universidades, el artculo se centra en los factores en los que el conocimiento cientfico es requerido por las empresas y el papel que las administraciones pblicas juegan en ello. Referencias bibliogrficas Aho, E., Cornu, J., Georghiou, L. y Subir, A. (2005): Creating an innovative

Europe. Report of the Independent Expert Group on R&D and Innovation appointed
following the Hampton Court Summit. Castro, E. y Fernndez de Lucio, I. (2006): La I+D empresarial y sus relaciones con la investigacin pblica espaola, en Sebastin, J. y Muoz, E. Radiografa de la investigacin pblica en Espaa. Ed. Biblioteca Nueva. CICYT (2003): Plan Nacional de I+D+i 2004-2007. Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa. Noviembre. Cohen, W.M. y Levinthal, D.A. (1990): "Absorptive Capacity: a New Perspective on Learning and Innovation". Administrative Science Quarterly, 35. COTEC (1999): Relaciones de la empresa con el sistema pblico de I+D. Informes sobre el Sistema Espaol de Innovacin. Madrid, Fundacin COTEC. Dosi, G. (1982): "Technological Paradigms and Technological Trajectories", Research Policy, 11:3. Edquist, D. (1997): Systems of Innovation. Technologies, Institutions and Organisation. London, Printer. Edvinson, L. y Sullivan, P. (1995): Developing a model for managing intellectual capital. European Management Journal. Etzkowitz, H. y Leydersdoff, L. (2000): The dynamics of innovation: from national systems to a triple helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29. European Commission (1995): Green Paper on Innovation. COM (1995) 688. Brussels. Foray, D. (2006): Globalization of R&D: linking better the European Economy to (eds.).

foreign sources of knowledge and making EU a more attractive place for R&D

24

investment. Grupo de expertos de la Comisin Europea Knowledge for Growth.


Abril. Hidalgo, A. (2004): Innovation Management and the Knowledge-driven Economy. Brussels, European Commission. Kline, S.J. and Rosenberg, N. (1986): "An Overview of Innovation", in Landau, R. and Rosenberg N. (eds.). The positive Sum Strategy. Harnessing Technology for Economic Growth. Washington, D.C., National Academy Press. Len, G. (2006a): The Lisbon and Barcelona objectives: intellectual property as

stimulator for innovation organisations. WIPO International Seminar on Intellectual


Property. Milano, February. Len, G. (2006b): Policy trends in open innovation: from R&D university-industry

project cooperation to sustainable public-private partnerships. Contribution to High


Level Group on Follow up of Lisbon Strategy. November. Link, A.N. y Siegel, D.S. (2005): University-based technology initiatives. Research

Policy, vol. 34, issue 3, April.


Lundvall, G.A. (1995): National Systems of Innovation. London, Printer. Lengrand, L. y Chartrie, I. (1999): Business Networks and the Knowledge-Driven Economy. Brussels, European Commission. Maskell, P. (1999): Social Capital, Innovation and Competitiveness. Oxford, Oxford University Press. Mowery, D.C. y Rosenberg, N. (1978): "The Influence of Market Demand upon Innovation: a Critical Review of some recent Empirical Studies". Resesarch Policy, 8. Myers, P.S. (1996): Knowledge Management and Organisational Design (Resources for the Knowledge-based Economy). Boston, Butterworth-Heinemann. Nelson, R.R. (1993): National Innovation Systems: a Comparative Analysis. Oxford, Oxford University Press. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995): The Knowledge-creating Company. Oxford University Press. USA. OEP (2005): Spanish National Reform Programmes. Oficina Econmica de Presidencia. Octubre.

25

Ortega, V. (2005): Relaciones Universidad-Empresa. Ejemplo de la Universidad Politcnica de Madrid. Conferencia UNINDU, Sao Paulo (Brasil). Septiembre.

Roberts, H. (1999): The control of intangibles in the knowledge-intensive firm. Paper presented at the 22 Annual Congress of the European Accounting Association. Bordeaux.

Schmookler, J. (1966): Invention and Economic Growth. Cambridge, Harvard University Press.

Von Hippel, E. (1988): The Sources of Innovation. Oxford, Oxford University Press. Weber, E. (2006): University Governance, Leadership and Management in a Rapidly Changing Environment. EUA Bologna Handbook.

26

Vous aimerez peut-être aussi