Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIN HUMANA

INVESTIGACION CUALITATIVA

Actividad: mapa mental Estudio de caso y Narrativa

Profesora: L.P. Luisa Alquisiras Terrones

Alumno: Luis Enrique Vaquera Martnez 09V5605 Luis Leoncio Vaquera Martnez 09V5606

Cd. Guadalupe Victoria, Dgo.

23 Octubre de 2011

Narraciones, experiencias y textos de campo

Realista, impresionista, confesional, crtico, formal, literario, o una conjuncin de los anteriores

La unidad de objeto de estudio, el proceso de la investigacin, el informe de la investigacin

nicos Mltiples Paralelos

Informe de la investigacin Procesos complejo y reflexivo de cambio de textos de campo a textos para el lector por medio de una composicin comprensible.

Informe de la investigacin

Comienzo Desarrollo Conclusin

Narrativa

Metodologa de investigacin social

Estudio de caso

Es un relato narrativo que presenta determinados hechos con su propia trama narrativa.

Trama argumental Secuencia temporal Personaje/s Situacin

Semejanzas

Hermenutica Naturalista Seleccin deliberada (grupos o personas) Dimensin temporal Diseo flexible y emergente Procesos de investigacin

Conclusiones
A travs de la lectura hemos encontrado que tanto el estudio de caso como la narrativa comparten ciertas caractersticas que les hacen parecer ambiguos, tales como la hermenutica, ser de enfoque naturalista, en la seleccin deliberada de los sujetos a investigar, etc.; sin embargo, el estudio de caso tiene particularidades que lo distinguen de la narrativa, tales como la unidad de objeto de estudio, que nos dice que es la eleccin de un objeto completamente delimitado para ser investigado, el proceso mismo de la investigacin, es decir, la manera particular de hacer la investigacin, con sus reglas y procesos; tambin destaca el informe de la investigacin, que se refiere a la descripcin profunda que se hace de la investigacin, con un corte biogrfico, debiendo cuidar este aspecto, ya que aqu suele darse un acercamiento a la tcnica de la narrativa. Finalmente, cabe destacar que ambas herramientas del investigador social, en este caso el psiclogo, son ms que una tcnica, todo un arte, pues deben en un principio, saber ser subjetivas, siendo fieles a las voces que recogieron in situ, pero no debiendo quedarse ah, sino trasponer esa realidad recogida en la investigacin, al terreno de la objetividad, de la validez cientfica, para que dicha investigacin no quede en una simple historia. Ms sin embargo, debe no perder la esencia de la historia tal cual, con la interpretacin que los actores le dan a su propia realidad, con sus propios recursos, porque finalmente, estamos estudiando a personas, con una identidad propia, irrepetible.

Bibliografa: Bolivar, A. (Marzo del 2009). El estudio de caso como informe biogrfico-narrativo. Arbor, CLXXXI. Pgs.: 559-578.

Vous aimerez peut-être aussi