Vous êtes sur la page 1sur 9

Cmo Comenzar un Negocio de Catering o Banquetes

Comenzar un negocio de catering o banquetes puede ser una gran carrera para las personas que disfrutan planificar, cocinar y trabajar directamente con los clientes, como mencionamos en nuestro artculo anterior Servicio de Catering o Banquetes Para Eventos. El trabajo de una empresa de catering o banquetes es garantizar la comida, aperitivos, postres y bebidas y que stos sean los adecuados para los dueos del evento. Los servicios de un negocio de catering son utilizados para conferencias, cumpleaos, aniversarios, y, por supuesto, bodas. De hecho, usted puede especializarse slo en catering para bodas y mantenerse ocupado y su negocio de catering creciendo. Usted necesita ser creativo y tener una gran cantidad de conocimientos sobre los alimentos. Sin embargo, esto es slo la punta del iceberg. El negocio de catering puede ser un trabajo duro. El primer paso para iniciar una empresa de catering es crear un plan de negocios. Este plan ser necesario si desea obtener un prstamo para comenzar con su negocio de catering. Tambin le ayudar a organizarse a usted y a su negocio, respondiendo a preguntas, y asegurndose que su servicio sea profesional y fiable. Al iniciar una empresa de catering o banquetes se le pedir que est al da con las licencias exigidas por el Departamento de Salud de su estado. Por esto es necesario ponerse en contacto con su departamento de salud local para la informacin de los reglamentos especficos, certificaciones, licencias y seguro necesarios para su rea (Health Department Licenses & Regulations). El Departamento de Salud tambin por lo general requiere una inspeccin de la zona o del espacio que se utilizar para preparar los alimentos. Al iniciar su negocio de catering o banquetes usted debe decidir qu tipos de comida va a ofrecer. Una vez que haya decidido sobre los alimentos, verifique que equipos necesitar para la preparacin de stos y tambin necesitar una forma de transporte. Algunos lugares en los que va a trabajar puede ser que tengan una cocina que pueda utilizar para la preparacin final del banquete, pero la mayora de los trabajos se llevarn a cabo en sus instalaciones. Si no tiene mucha experiencia en cocina o si quiere ser capaz de crear men ms creativos y exticos, usted tal vez quiera inscribirse en algunas clases de cocina en una escuela o instituto local o incluso una universidad culinaria. Puede encontrar un centro de estudios culinario que ofrezca clases de administracin de negocios de catering. Si les posible asistir a este tipo de clases, as como tambin clases de cocina le sera beneficioso. Si no le es posible en este momento, puede comprar libros sobre el tema, revistas, guas, libros de recetas, tambin podra ser provechoso para usted mirar algunos programas de televisin sobre cocina, existen muchos, algunos de chef reconocidos.

Una vez que tenga su formacin, certificaciones, seguros, y ha cumplido con los reglamentos el departamento de salud local, usted est listo para determinar los servicios de catering que va a brindar y establecer sus tarifas u honorarios. La mejor forma de obtener esta informacin es ponerse en contacto con algunos otros negocios locales de catering o banquetes, investigue lo que ofrecen y sus honorarios. Haga lo mismo con cualquier restaurant que ofrezca servicios de catering tambin. Mercadear cualquier nuevo negocio les puede parecer difcil a muchas personas, sin embargo, usted tiene muchas opciones. Puede escribir un comunicado de prensa para los peridicos locales y estaciones de radio, puede ofrecer sus servicios de catering gratis para un evento de recaudacin de fondos, esto le dara publicidad gratis, puede invitar a personas que se dedican a la planeacin de bodas y de eventos a una degustacin de algunos de sus platillos, si ellos prueban y conocen su trabajo es ms probable que le contraten en el futuro. Una vez que d a conocer su negocio de catering o banquetes a la comunidad su mejor publicidad ser de boca en boca. Tambin puede serle de mucha utilidad leer nuestro artculo Tarjetas de Presentacin: Su Uso Como Herramienta de Marketing. Ahora usted sabe unas cuantas cosas acerca de cmo iniciar un negocio de catering. Si todava sigue interesado, entonces su siguiente paso consiste en obtener ms informacin sobre la industria y la formacin exigida. Hay un montn de libros, la mayora disponible en ingls que le pueden ayudar a empezar. Usted tambin querr suscribirse a revistas de la industria para permanecer actualizo sobre las tendencias y su competencia. El Internet es otro gran lugar para encontrar recetas y tendencias. El ltimo paso es hacerlo. Tanto si se trata slo de un negocio a tiempo parcial o de tiempo completo, recuerde que a travs de la dedicacin y la calidad de sus servicios ver las recompensas que se merece por su esfuerzo. La gente siempre necesitar de los servicios de catering o banquetes. El potencial de crecimiento de esta industria es ilimitado. Siempre hay espacio para una empresa de catering ms.

DOCUMENTACION LEGAL http://www.ccb.org.co/

Paso 2. Realice las siguientes consultas antes de diligenciar los formularios en las diferentes Entidades.

Ver todos los pasos

Documentos necesarios para registrar la persona jurdica ante la Cmara de Comercio de Bogot: Formulario del Registro nico Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co). Formulario RUE (Registro nico Empresarial). Cartula nica empresarial y anexo de matrcula mercantil. Formulario registro con otras entidades. Original del documento de identidad. Estatutos de la persona jurdica (documento privado o documento pblico)

Consulta 1. Consulta de Nombre Consulte que el nombre de la sociedad no se encuentra inscrito en otra Cmara del pas, puede hacerlo a travs de internet en: 1. www.ccb.org.co (Cmara de Comercio de Bogot) 2. www.rue.com.co (Registro nico Empresarial) De manera presencial en cualquiera de nuestras sedes, en los Centros de Atencin Empresarial (CAE) o en los SuperCades. Consulta 2. Consulta tipo de sociedad A travs de esta gua se suministra informacin precisa sobre las principales formas jurdicas previstas en nuestra legislacin para el ejercicio de cualquier actividad econmica, as como las caractersticas ms relevantes de cada una de ellas. Consulte aqu Consulta 3. Consulta de Clasificacin por Actividad Econmica Cdigo CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme) El Cdigo CIIU agrupa todas las actividades econmicas similares por categoras, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy especficas que facilitan el manejo de informacin para el anlisis estadstico y econmico empresarial. Realice su consulta aqu. Seor empresario, Clasificarse correctamente cuando diligencia su formulario de inscripcin de matrcula mercantil, renovacin o modificacin, es muy importante y le trae beneficios a su empresa, tales como: ser ubicado fcilmente por clientes, tener mayores oportunidades para hacer negocios, incrementar sus ventas y contactos comerciales. Como herramienta que facilita el manejo de informacin, mediante el uso del cdigo CIIU usted puede solicitar bases de datos en la Cmara de Comercio de Bogot para estudiar su competencia, sus posibles proveedores, su mercado potencial y focalizar sus estrategias comerciales. Adems, la Cmara tambin utiliza esta clasificacin para determinar grupos objetivos a ser convocados a diversos eventos como ferias, misiones comerciales, cursos y seminarios especializados entre otros. Consulta 4. Consulta de uso de suelo - Departamento Administrativo de Planeacin Distrital Esta consulta le informa si la actividad que va a iniciar (oficina, establecimiento pblico, etc) puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. El trmite se denomina "Consulta de Uso del Suelo". Esta consulta se realiza en la Secretara Distrital de Planeacin www.sdp.gov.co.

Paso 3. Registro nico Tributario RUT

Ver todos los pasos

En virtud de los cambios introducidos con los Decretos 2645 y 2820 de 2011, desde el 11 de agosto de 2011 hasta nueva fecha, las cmaras de comercio del pas suspendieron el envo de la informacin a la DIAN con el propsito de llevar a cabo el trmite de asignacin del NIT de personas jurdicas. De tal forma, las sociedades y Entidades sin nimo de Lucro que se matriculen en la Cmara de Comercio deben dirigirse directamente a la DIAN y deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Certificado de constitucin 2. Presentarse a la DIAN con dicho documento para que se genere una pre-inscripcin al RUT y le sea entregado el nmero del NIT (para tal efecto la DIAN cre el formato de pre-inscripcin) 3. Con dicha pre-inscripcin, proceder a abrir cuenta bancaria (de ahorros o corriente) a nombre de la persona jurdica 4. Una vez obtenga la certificacin de la apertura de cuenta, un recibo de servicio pblico domiciliario donde conste la direccin inscrita en el PRERUT y con el original del documento de identidad del representante legal o apoderado, debe acercarse a la DIAN para que el NIT que se le entreg en la pre-inscripcin quede en firme y formalice la inscripcin correspondiente en el RUT.

Paso 4. Elaborar el documento de constitucin de la sociedad

Ver todos los pasos

a) Minuta de constitucin: Por documento privado si la empresa a constituir posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores y no se aportan bienes inmuebles. (Ley 1014 de 2006, Decreto 4463 de 2006) Nota: Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal, tambin podr constituir su empresa por documento privado a travs de la figura de sociedad por acciones simplificada con las formalidades que establece la Ley 1258 de 2008. La empresa unipersonal puede constituirse igualmente por documento privado, indistintamente de sus activos o su planta de personal, de conformidad con lo preceptuado en el Artculo 72 de la Ley 222 de 1995. Tenga en cuenta que el documento privado debe contener presentacin personal de todos los socios o accionistas ante Notara, o en cualquiera de nuestras sedes al momento de presentarlo para registro. b) Escritura pblica: En cualquier notara sin importar el valor de los activos o el nmero de trabajadores, segn lo establecido en el Artculo 110 del Cdigo de Comercio Cuando se aporten bienes inmuebles, el documento de constitucin deber ser por escritura pblica, el impuesto de registro deber ser cancelado en oficina de instrumentos pblico y presentar copia del recibo o certificado de libertad que acredite la inscripcin previa de la escritura pblica en esa oficina, al momento de presentar los documentos.

Paso 5. Registro nico Empresarial - RUE

Ver todos los pasos

Diligencie el formulario de Registro nico Empresarial. Descrguelo aqu u obtngalo en sedes de la CCB o SuperCades.

http://camara.ccb.org.co/documentos/5336_formulariorue2011f.pdf

Paso 6. Registro otras entidades

Ver todos los pasos

Con el Formulario Adicional de Registro con otras entidades, la Cmara de Comercio de Bogot, enva la informacin a la Secretara de Hacienda Distrital de Bogot, con el propsito de llevar a cabo la inscripcin en el RIT (Registro de Informacin Tributaria) siempre que las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Bogot y estn gravadas con el impuesto de industria y comercio. Descargue el formulario aqu o solictelo en sedes de la Cmara de Comercio de Bogot.

Paso 7. Registro Matrcula Mercantil Cmara de Comercio de Bogot

Ver todos los pasos

a. Acrquese a cualquiera de las sedes de la Cmara de Comercio de Bogot y presente los siguientes documentos: IMPORTANTE: La presentacin de estos documentos es indispensable para crear y formalizar su empresa ante la Cmara de Comercio de Bogot Formulario del Registro nico Tributario RUT diligenciado (ver paso 3) Formulario Registro nico Empresarial RUE (ver paso 4) Formulario Adicional de Registro con otras entidades (ver paso 5) Incluir documento de constitucin.

Tenga en cuenta: El representante legal de la sociedad que va a solicitar la Matrcula Mercantil debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de no presentarlo personalmente, debe venir reconocido notarialmente. b. Presente todos los documentos anteriormente diligenciados en cualquier sede de la Cmara de Comercio de Bogot y cancele los derechos de Matrcula correspondientes. Tarifas para la matrcula de comerciante. Ver aqu Al finalizar este proceso el empresario obtiene: 1. La Cmara de Comercio de Bogot al efectuar la Matrcula Mercantil de persona jurdica remitir a la DIAN la informacin pertinente para que sta asigne el NIT, el cual quedar consignado en el Certificado de Matrcula y de Existencia y Representacin Legal. 2. Su empresa queda formalizada ante la DIAN 3. Inscripcin en el Registro Mercantil y pago del impuesto de registro para Bogot y Cundinamarca 4. Asignacin del NIT e inscripcin en el RIT 5. Notificacin de la apertura del establecimiento a Planeacin Distrital, con lo cual la Cmara de Comercio de Bogot informa a Bomberos, Alcaldas Locales, DAMA y Secretara de Salud 6. Certificado de matrcula, existencia y representacin legal NOTA: Recuerde que: Una vez matriculada la sociedad debe inscribir sus libros de comercio de conformidad con la ley. Felicitaciones por formalizar su empresa. Ahora podr acceder a los siguientes beneficios: Seor Empresario, el registro de su Matrcula Mercantil, le permite: 1. Acreditarse como empresario cumplidor de sus deberes legales. 2. Facilita el acceso al crdito con entidades financieras y es la puerta para la celebracin de contratos con el sector pblico (RUP) y privado. 3. Es garanta de entrada a la base de datos empresarial ms importante del pas, integrada por las cmaras de comercio de las principales ciudades. 4. Reduccin en el pago de los aportes parafiscales durante los tres primeros aos de operacin. (Aplica para micro, pequea o mediana empresa constituida e instalada a partir del ao 2000). 5. Le representa oportunidades comerciales para su negocio, as como acceso a la participacin en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, entre otras actividades de promocin del comercio nacional e internacional. 6. Le permite vincularse a programas especializados para su sector, como el Megaproyecto Agroindustrial, la Coalicin Regional de Servicios, Bogot Innova, entre otros.

7. As mismo, puede participar en convocatorias de fortalecimiento productivo, recibir asesora especializada y asistir a eventos organizados por la CCB.

Vous aimerez peut-être aussi