Vous êtes sur la page 1sur 12

Un circuito LC o circuito resonante es un circuito formado por una bobina L y un condensador C.

En circuito LC hay una frecuencia para la cual se produce un fenmeno de resonancia elctrica, a la cual se llama frecuencia de resonancia, para la cual la reactancia inductiva es igual a la reactancia capacitiva ( ). Por lo tanto, la impedancia ser mnima e igual a la resistencia hmica. Esto tambin equivale a decir, que el circuito estar en fase. Anlisis En un circuito resonante, la impedancia total vendr dada por: y siendo, , entonces , y as

En el estado de resonancia elctrica, al ser la impedancia mnima, la intensidad eficaz de la corriente ser mxima. Simultneamente, la diferencia de potencial o tensin elctrica correspondiente a y , tiene valores mximos iguales. Otra caracterstica de los circuitos resonantes es que la energa liberada por un elemento reactivo (inductor o condensador) es exactamente igual a la absorbida por el otro. Es decir, durante la primera mitad de un ciclo de entrada el inductor absorbe toda la energa liberada por el condensador, y durante la segunda mitad del ciclo el condensador vuelve a capturar la energa proveniente del inductor. Es precisamente esta condicin "oscilatoria" que se conoce como resonancia, y la frecuencia en la que esta condicin se da es llamada frecuencia resonante. Los circuitos resonantes son especialmente tiles cuando se desea hacer "sintonizadores" o "tuners", en los cuales se quiere dar suficiente potencia a slo una frecuencia dentro de un espectro. Por ejemplo cuando sintonizamos una emisora de radio en nuestro receptor lo que se ha producido es una condicin de resonancia para la frecuencia central de esa radio-emisora. En el caso de los receptores de radio comerciales tienen un circuito resonante "ajustable" para poder seleccionar la frecuencia resonante adecuada. En las emisoras de FM los rangos de frecuencia varan entre 88 y 108 MHz. Tipos de circuitos resonantes RLC Serie

Esquema de un circuito RLC serie.

RLC paralelo

Esquema de un circuito RLC paralelo.

Variable La variable es equivalente al producto del ciclo completo en radianes (2 ) y la frecuencia (f).

CIRCUITOS RESONANTES Resonancia: Un circuito de resonancia est compuesto por una resistencia un condensador y una bobina en el cual se alimentan de corriente alterna. Hay dos tipos de circuitos resonantes: Uno es el circuito resonantes serie y el otro es el circuito resonante paralelo.

Cuando a la entrada del circuito se le aplica una frecuencia el circuito reaccionar de una forma distinta.

La reactancia de un condensador o de una bobina es el valor hmico que se opone al paso de electrones. Cuando la frecuencia crece la reactancia de la bobina aumenta, en tanto que al del condensador disminuye. Pero hay una determinada frecuencia que la cual los valores absolutos de ambas reactancias se igualan y a este fenmeno se llama "Frecuencia de resonancia". Su valor se deduce de esta manera: XL = 2 * p * F * L XC = 1 = 2 * p * F * C Para la frecuencia de resonancia: F = 1 =2p L*C El factor de calidad es algo ms amplio, puede definirse en el caso de una bobina, como la reaccin: Q = XLRL Hay un concepto ms que es el ancho de banda que es el margen de frecuencias. Observaciones: Para averiguar la frecuencia de resonancia en el circuito de resonancia serie, haba que hacer un barrido de frecuencias midiendo al mismo tiempo la tensin en R1, y para saber la frecuencia de resonancia tena que tener R1 la mxima tensin y en el circuito de resonancia paralelo tena que tener en R1 la mnima tensin. Cuando el circuito entraba en resonancia, tanto el de serie como el de paralelo, la tensin en la bobina es la misma tensin del condensador, entonces eso quiere decir que el valor hmico se iguala (XL = XC ). Al realizar los clculos de la frecuencia nos hemos dado cuenta de que nos saldra diferentes valores de frecuencia y parece ser debido a la ( L ) de la bobina que vara bastante de la terica a la prctica. Se quiere estudiar la forma en la cual los circuitos resonantes interactan, en este caso se utiliz un circuito RLC serie, (resistencia, inductor, y capacitor). La idea principal es ver como varia la frecuencia de resonancia de cada circuito en funcin de la distancia relativa entre las mismas. Introduccin La cualidad de los circuitos RLC radica en que su respuesta depende de la frecuencia. Un caso particular es cuando el circuito RLC entra en resonancia, esto sucede cuando se comporta como un resistivo puro, o fasorialmente nos encontramos que la corriente en el circuito y la diferencia de tensin que la genera estn en fase. Este caso particular corresponde a un solo valor de frecuencia y se la denomina frecuencia de 0), y en un circuito RLC serie depende de la siguiente expresin, (formula 1).

Por otra parte, las bobinas generan campos magnticos que pueden estar afectados por diferentes causas, en nuestro caso con la cercana entre ellas. La idea principal del experimento es estudiar el comportamiento para un nmero finito de circuitos y luego extenderlo en una generalizacin. Experimento Para la realizacin del experimento se cont con tres circuitos resonantes. Se intent que sus componentes fueran lo ms cercanos en valor posibles, para lograr respuestas en frecuencia similares, un punto importante para esta realizacin fue el clculo de la bobina1 el cual determin el valor de los otros componentes. Para encontrar experimentalmente la frecuencia de resonancia, se arm el siguiente circuito de prueba, (figura 1). En un principio se estudiaron las caractersticas de cada circuito por separado, utilizando un Contrastando estas dos formas obtuvimos los siguientes grficos para cada circuito. Circuito A Representa la respuesta a un barrido en frecuencia, de un circuito RLC, y su curva terica, con los siguientes valores: R = 30 1 ,RL =30.35 .05, L = 51 8 mHy, C = 307.5 0.5 nf.

Circuito B Representa la respuesta a un barrido en frecuencia, de un circuito RLC, y su curva terica, con los siguientes valores: R = 30 1 ,RL =29.65 .05, L = 52 6 mHy, C = 299.5 0.5 nf.

Circuitos RLC resonantes acoplados- R. Cano, F. Daz, C. Trebisacce - U. Favaloro 2002 3 Circuito C Representa la respuesta a un barrido en frecuencia, de un circuito RLC, y su curva terica, con los siguientes valores: R = 30 1 ,RL =30.35 .05, L = 52 2 mHy, C = 312.5 0.5 nf.

Las grficas obtenidas mediante la simulacin corresponden al mtodo terico de la tensin de la anula y se comporta como un circuito resistivo puro. Cabe destacar que en el modelo terico falta tener en cuenta la resistencia que aporta las conexiones y equipos utilizados, por lo tanto ste modelo tiene un factor de calidad diferente.

Como se puede ver y calcular, para el Circuito A Circuito B: Circuito C terico = 1261.051 terico = 1269.235 terico = 1259.210

Una vez obtenidos estos datos se pas a armar el montaje del experimento para la medicin del acople de los campos magnticos. Estas mediciones se basan en que las bobinas estn alineadas, para ello se utiliz un tubo de acrlico donde fueron montadas. Solo uno de los circuitos RLC es excitado por un generador de funciones, para poder realizar un barrido en frecuencia, y se vari adems la distancia entre bobinas. Para el barrido de la frecuencia se utiliz un par de generadores, donde uno de ellos generaba una seal triangular de alrededor de los 4Hz y 10 volt-pico, esta seal manejaba la frecuencia del segundo 2 El factor de calidad es el cociente entre la potencia reactiva y la potencia activa, y fija la selectividad en frecuencia del circuito RLC. Pg. 4 Universidad Favaloro mediante una entrada auxiliar, ver (figura 3), con esto y la posibilidad del sistema de tomas de datos (MPLI) de contar con un trigger, pudimos hacer una medicin muy completa. Otra ventaja es que la seal triangular es proporcional a la frecuencia, con lo cual tambin pudimos medirla con el MPLI. Con todas estas partes implementadas proseguimos con la medicin del comportamiento en frecuencia de las bobinas acopladas. Como primer caso analizamos el comportamiento entre el circuito A, el cual era excitado por el generador, y el circuito C. Con lo cual pudimos observar lo siguiente, (figura 4). La secuencia que podemos observar se interpreta viendo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, en pares de grficos. Las distancias en cada uno son la siguiente: 16cm, 12cm, 8cm, 4cm, 2cm, 0cm de separacin. Distancia, (figura 5), el cual aproximamos mediante una curva terica en la cual se tuvo en cuenta la inductancia parsita generada por el acople, para hallarla se hicieron varias suposiciones que se detallan en el apndice. Para poder comprender este comportamiento se calcul, tanto tericamente como experimentalmente, la variacin de la inductancia de los circuitos RLC en funcin de la distancia. Debido a las inductancias inducidas entre las bobinas, denominada inductancia mutua, como se puede ver en la (figura 6), para mayor informacin ver apndice.

Inductancia Mutua Comentario La resonancia de los circuitos RLC serie no es un proceso complicado de medir ya que hay mucha informacin al respecto, lo cual nos facilit la primera parte del estudio. Pero en el anlisis del acople surgieron los problemas, ya que el anlisis del circuito compuesto fue complicado y tuvimos que adquirir algunos de los conocimientos bsicos. Por lo tanto no pudimos completar el anlisis con tres bobinas y por ende la generalizacin del modelo terico. Por otra parte, nos gratific en gran manera poder ir ms all que nuestros predecesores en la obtencin de circuitos RLC casi idnticos y en la comprobacin de todas las piezas del rompecabezas para el acople e interferencia de dos circuitos resonantes. Esperamos que nuestro trabajo sirva de base a futuros emprendimientos en el tema como nos ha servido a nosotros el anterior. Conclusin Con el experimento se demostr y false las frmulas propuestas (1) y (2), la existencia de la frecuencia de resonancia as como el comportamiento circuital y terico previsto. Gracias a esto se pudo comprobar el acople e interferencia entre las bobinas, lo cual false todos los pasos tericos desarrollados, como se puede observar en las figuras (4), (5), y (6). Por lo tanto podemos decir que el modelo terico que simula al comportamiento es lo suficientemente robusto. Telecomunicaciones Resonancia La Resonancia es un efecto fsico originado por una oscilacin. Una oscilacin es la repeticin ordenada de valores de amplitud encada ciclo. La oscilacin puede ser permanente, amortiguada o resonante. En la oscilacin amortiguada hasta desaparecer. la amplitud decrece a lo largo del ciclo

La oscilacin permanente mantiene sus caractersticas en todos los ciclos. En resonancia se produce un aumento de la amplitud a lo largo de cada ciclo. Este es un efecto fsico muy importante ya que en mecnica, por ejemplo, se lo debe considerar en los objetos en movimiento a una frecuencia, pues de ser resonante terminara por destruir el sistema. En transmisin de radio, la sintonade las frecuencias de las distintas emisoras, se efecta gracias al efecto de resonancia.

Resonancia serie Si los elementos reactivos estn conectados en serie el circuito se comporta de manera distinta a si estn conectados en paralelo. Las caractersticas fundamentales de un circuito resonante serie son las siguientes: Por debajo de la frecuencia de resonancia el circuito es capacitivo. Existe predominio de la reactancia capacitiva por sobre la inductiva. La corriente del circuito adelanta al a tensin, y la impedancia aumenta en la medida que se aleje de la frecuencia de resonancia. Por arriba de la frecuencia de resonancia el circuito es inductivo, ya que ahora la reactancia inductiva es mayor que la capacitiva. La corriente del circuito atrasa, y la impedancia tambin aumenta al alejarse de resonancia. A la frecuencia de resonancia las reactancias se cancelan y el circuito es resistivo. En consecuencia la corriente est en fase con la tensin y ser mxima. Resonancia paralelo Cuando la bobina y el capacitor se conectan en paralelo se obtiene un circuito "tan que", es decir un circuito resonante paralelo, de distinto comportamiento al serie. En este caso por debajo de la frecuencia de resonancia el circuito es inductivo y por arriba de la frecuencia de resonancia el circuito es capacitivo. La impedancia del circuito es mxima a la frecuencia de resonacia y decrece en la medida que se aleja de ella. Obviamente lo contrario ocurre con la corriente. Es considerable el efecto de la resistencia en el circuito. Por ejemplo si la re sistencia de la rama inductiva aumenta disminuye el valor de la frecuencia de resonancia y aumenta ms an la impedancia a dicha frecuencia. El factor de selectividad disminuye en la medida que aumenta la resistencia de la rama inductiva, por lo que el ancho de banda del circuito aumenta. Esto signifi ca que el circuito es menos selectivo, pero est dispuesto para recibir una ma yor informacin en el dominio de frecuencias. Etapa de Sintona La etapa de sintona constituida por un circuito tanque tiene la respuesta en frecuencia de un circuito resonante paralelo con una resistencia en serie con la bobina. Es decir que para utilizarlo con ese propsito es deficiente en el sentido de la selectividad, ya que permite la interferencia de las emisoras cerc anas en frecuencias. Los receptores comerciales que se utilizan para sintonizar una emisora entre v arias, solucionan este inconveniente procesando las frecuencias adecuadamente.

Las "frecuencias de corte" son las que determinan el ancho de banda pasante en donde est contenida la informacin. La frecuencia de corte inferior y la frecuencia de corte superior se obtienen aproximadamente al 70% de la amplitud mxima en la respuesta en frecuencias. Su diferencia es el ancho de banda del circuito. En la transmisin de Amplitud Modulada "AM" el ancho debanda en cuestin es el doble de la frecuencia mxima de modulacin. Si la frecuencia de corte inferior del ancho de banda de informacin es muy baja, cercana a la portadora, el ancho de banda de informacin puede considerarse del valor de la frecuencia de corte superior de dicho ancho de banda de informacin. Pero el ancho de banda de transmisin ser el doble. Por lo que el circuito de si ntona debe responder a ello. Receptor elemental Un receptor elemental est constituido por tres etapas fundamentales. Estas son: la etapa de "Sintona", la etapa "Detectora", y la etapa demoduladora". La etapa de sintona es la encargada de seleccionar, o sintonizar la emisora deseada. La frecuencia de resonancia del circuito tanque es del mismo valor que la frecuencia portadora de la em isora. Esto es as en los receptores de "AM" de roadcasting comercial que cubre el rango de 530 khz a 1600 khz aprox. La tapa detectora est constituida por un diodo de germanio, por lo cual tambin recibe el nombre de detector didico" "detector de envolvente". La funcin de la etapa detectora es rectificar la onda de radio frecuencia modulada en amplitud proveniente del transmisor. De esta manera se obtiene una onda cuya forma es parecida a la de un rectificador de me dia onda utilizado en algunas fuentes de alimentacin. La diferencia est en que los semiciclos obtenidos tienen una amplitud que vara segn la informacin transmitida. La etapa demoduladora est constituida por un capacitor en paralelo con una re sistencia. Es la encargada de recomponer la informacin, y as lo hace con la des carga del capacitor sobre la resistencia, cuya caida de tensin conforma la seal de informacin. Segn el tipo de receptor, y su complejidad, aumentar el nmero de etapas. El receptor elemental, es llamado tambin receptor a cristal. Antiguamente era la radio a galena. La galena es una piedra con propiedades naturales que se u tilizaba en lugar del diodo de germanio, el cual en ese momento no exista. El receptor elemental no es prctico debido a su poca selectividad y sensibilidad, pero cuando el espectro de frecuencias, en el pasado, estaba prcticamente vaco no existan interferencias ra diales, y el receptor elemental resultaba satisfactorio.

Este receptor no utilizaba fuente de alimentacin, ya que utilizaba la energa d e la onda de radio, s la seal era dbil el sonido era muy bajo. No tena ampli ficador y se utilizaban auriculares. Posteriormente se le incorpor amplificacin de radiofrecuencia y audio. Nacieron otros receptores. Receptor regenerativo El receptor regenerativo utiliza el principio de la realimentacin positiva. La seal de radio modulada es sintonizada y amplificada por un amplificador de radiofrecue ncia. La salida de dicho amplificador es parcialmente reinyectada a la entrada, con lo cual, se refuerza la seal. En los primeros receptores de este tipo la regeneraci n se produca en la primer etapa, es decir en la de sintona. Transistor detector Aprovechando el nico los elementos activos se elimina el diodo. sentido de conduccin de

Utilizando, por ejemplo un transistor, la juntura base emisor oficia como diodo y rectifica la onda de radiofrecuencia modulada, a la vez que la amplifica. El transistor se encuentra polarizado en "clase B" es decir que conduce y amplific a un semiciclo de la onda de radio. Luego la onda es de modulada con un capacitor y una resistencia a fin de obtener la informacin. Demodulador de envolvente Suele llamarse, al conjunto del diodo y el demodulador propiamentedicho, simp lemente demodulador, demodulador de envolvente. La envolvente como su no mbre lo indica es la onda que envuelve a la portadora, es decir la informacin. Para el estudio se utiliza una onda senoidal para modular al transmisor, por lo q ue la envolvente ser en este caso una onda senoidal que dar forma a la onda de radio, pero solo viaja la onda de radio. Por lo general existe una relacin elevada entre la frecuencia de la onda de radi o y la envolvente, pero a veces una relacin de 10 es suficiente. Para el clculo del demodulador es necesario cumplir con una condicin: elperod o de la onda de RF debe ser menor que la constante de tiempo RC, y sta debe ser menor que el perodo de la envolvente. S no ocurriera lo anterior resultara que el capacitor del demodulador podra des cargarse rpidamente, o tan lentamente, que supere el perodo de la envolvente con lo cual se perdera informacin. El rendimiento del detector es la relacin entre la tensin de salida y la de entra da del mismo, y la linealidad del detector tiene que corresponderse a la zona lin

eal de la curva del diodo. Si el rendimiento y la linealidad son deficientes, la bue na calidad del receptor se perder. Transmisin y Recepcin Para que exista una comunicacin un mensaje debe ser transmitido y recibido. El mensaje obedece a una codificacin, es el lenguaje del mismo. En los comienzos el "telgrafo" era la herramienta con la cual se codificaba un mensaje mediante el cdigo "Morse" . Este consista en asignar un pulso corto al "punto", y un pulso largo a la "raya". Los puntos y rayas combinados codificaban las letras, y dems caracteres. El mensaje consista en una serie de pulsos dispuestos segn el texto. Como originariamente la amplitud de los pulsos era la misma, bien puede decirse, que f ue tambin el comienzo de las transmisiones binarias o digitales, ya que el mens aje estaba limitado en amplitud entre "1 y 0". El medio por donde se enviaba el mensaje era un conductor elctrico. Es decir el primer sistema de transmisin en las comunicaciones fue "almbrico", posteriormente inalmbrico. La propagacin de las ondas de radio en el espacio terrestre elimin las conexion es elctricas desde un emisor hacia un receptor. La codificacin es en definitiva una "modulacin" que se le hace a un valor de tensin continua, el cual es interrumpido segn la c odificacin. El primer sistema de transmisin de "voz", modulaba a una onda de radi ofrecuencia llamada onda "portadora" y sta era transmitida. Un transmisor elemental est constituido por tres partes fundamentales: El oscilador El modulador La informacin Un receptor elemental, tambin est constituido por tres partes, o etapas, fundamentales: Sintona. Deteccin. Demodulacin. Ejercitacin RESONANTE SERIE Respuestas en la seccin "Respuestas" 1]--- Sabiendo que L = 200 microHy; Calcular: a] frecuencia de resonancia C= 200 picoF, y R= 200 ohms.

b] ancho de banda c] valor de las frecuencias de corte. 2]---Sabiendo que XL= 1200 ohms, Calcular: a] frecuencia

C= de

400

picoF. resonancia

3]---Sabiendo que BW= 10 KHZ ; Q= 50; XL= 600 ohms [ a resonancia] Calcular a] frecuencia de resonancia b] valor de los componentes R, C, L. Oscilador Un oscilador es un circuito que entrega una forma de onda constante en su for ma, la cual repite permanentemente a una frecuencia determinada. Las formas d e ondas ms comunes son: Senoidal; cuadrada, y triangular. Un "oscilador" prctico es un amplificador realimentado positivamente. Debido a que en un amplificador la seal de salida es de mayor amplitud que la de entrad a, puede tomarse una porcin de esta y reinyectarla a la entrada. De esta maner a el amplificador se autoexita, y no necesita una seal externa Conectando en el lazo de realimentacin un circuito RC LC podr controlarse la frecuencia de oscilacin. En radio frecuencia se utilizan circuitos LC en donde un amplificador es sintonizado a la e ntrada, a la salida, o en ambas. Se aplican circuitos resonantes acoplando la entr ada con la salida inductivamente, para lo cual se utiliza un transformador. Las re des ms empleadas en transmisin son: la red Hartley, y la red Colpitts.. Realimentacin Realimentar significa reinyectar una seal desde la salida de una etapa hacia la entrada de la misma etapa. La realimentacin puede ser "negativa" "positiva". Cuando la realimentacin es negativa la salida se opone a la seal de entrada. Li geramente se puede decir que la salida est en "contrafase" con la entrada. Este tipo de realimentacin se utiliza en los amplificadores para estabilizar la amplifica cin. Cuando la realimentacin es positiva la seal de salida refuerza la seal de entra da. Se dice entonces,que la salida est en "fase" con la entrada. Este tipo de re alimentacin se utiliza para construir osciladores. Modulador Bsicamente un modulador es un circuito de tres puerta, 2 de entradas y 1 de salida. Aplicando dos seales, de frecuencias determinadas en las entradas del modulador, se obtendrn a la salida frecuencias inexistentes en las entradas, com o consecuencia de la mezcla de las mismas.

Un modulador es un mezclador de frecuencias, obtenindose a su salida las frecu encias aplicadas, la suma y la resta de ellas. Segn la relacin de las frecuencias y la potencia de las mismas los mezcladores reciben distintos nombres: Moduladores Demoduladores Conversores .

Vous aimerez peut-être aussi