Vous êtes sur la page 1sur 3

GESTIN CIENCIA Y TECNOLOGA. GLOSARIO.

BID: Banco Interamericano Desarrollo; gestiona programas de prstamos y de cooperacin tcnica para proyectos de desarrollo econmico y social. CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La obtencin del conocimiento mediante la reflexin de modelos sistematizadores, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se crean preguntas, se construye hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. Se basa en un criterio de verdad y una correccin permanente. CINDA: Gestin tecnolgica, tambin se contextualiza su marco de accin en la empresa, donde se identifica las funciones y actividades, propias tales como prosperidad, plan tecnolgico, transferencia tecnolgica. COLCIENCIAS: El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin - Colciencias, antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa 'Francisco Jos de Caldas' Colciencias, es el principal organismo de la Administracin pblica, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la poltica del Estado en los campos de investigacin cientfica, tecnologa e innovacin. CONCRECIN: Reduccin a lo esencial o a lo preciso de un asunto o materia. DOCUMENTACIN: se puede definir como la ciencia del procesamiento de la informacin. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de mbito multidisciplinar o interdisciplinar. ENDGENAS: Que se origina o nace en el interior como la clula que se forma dentro de otra. EVALUACIN: La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y el significado de algo o alguien en funcin de unos criterios respecto a un conjunto de normas. EXCLUSIN SOCIAL: Se entiende la falta de colaboracin de fragmentos de la localidad en la vida social, econmica, poltica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades bsicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educacin, a las tecnologas de la

informacin, a los sistemas de salud y proteccin social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participacin social plena. La exclusin social es un concepto clave en el contexto de la Unin Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginacin de partes de su poblacin. FINANCIACIN: Es el acto de ofrecer dinero y crdito a una empresa, organizacin o persona, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la obtencin de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones. GLOBALIZACIN: Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. A travs del proceso de globalizacin, uno de los supuestos esenciales es que cada vez ms naciones estn dependiendo de condiciones integradas de comunicacin, el sistema financiero internacional y de comercio. HIGH TECH: Es la corriente arquitectnica que se apoya en la alta tecnologa. Avance tecnolgico de punta que ha dado lugar a un incremento de las ganancias; al desarrollo de los productos de frontera y ala realizacin avanzada de procesos. I & D; Es una investigacin en la bsqueda de conocimiento o de soluciones a ciertos problemas. I + D: Conjunto de programas en cooperacin, permite que los conocimientos y cias. INDUSTRIA: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, segn sean los productos que fabrican (Textiles, alimenticias, tecnolgicas, qumica, farmacutica, etc.). La industria fue el sector motor de la economa desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector econmico que ms aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que ms mano de obra ocupaba. INNOVACIN: E s un proceso por el cual el ser humano crea, genera o modifica una idea de un producto y la implementa con algn valor agregado para una organizacin, o la introduce al mercado. KAI: Es origen japons, busca la calidad en todos los aspectos es primordial para que el cliente se sienta satisfecho.

LEGISLACIN: La legislacin es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada. Las mismas se encuentras jerrquicamente sometidas a la Constitucin Poltica de la Repblica, que es la norma principal que dicta los preceptos bsicos bajo las cuales se rige un estado de derecho. MBTI: Teoras Psicolgicas basadas en la orientacin, percepcin, criterios decisiones, estilos de vida. PETROQUMICA; Es la ciencia y la tcnica que corresponde a la petroleoqumica la industria que utiliza el petrleo y el gas natural como materia. PROYECTO: Es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas anticipadamente y un lapso de tiempo previamente definido (para un bien comn). PROYECTO CIENTFICO: Produccin de conocimientos nuevos; tendientes a formar leyes de validez universal. PROYECTO TECNOLGICO: Produccin de conocimientos aplicables a la produccin de bienes y servicios demandados por el mercado. Pueden ser vlidos nicamente para el contexto de una organizacin. RESINA SINTTICA: Es una sustancia pastosa o slida que se obtiene de manera natural a partir de una secrecin orgnica de ciertas plantas. TECNOLOGA: Es el conjunto de conocimientos que posee el ser humano y que son de aplicacin en el proceso productivo. Es un elemento importante para el desarrollo de un pas. TRANSFERENCIA TECNOLGICA: Se refiere a las ventas o concesiones, hechas con nimo lucrativo, de conjunto de conocimientos que permitan al arrendador o arrendatario fabricar en las mismas condiciones que el arrendador o el vendedor. Es un mecanismo de propagacin de capacidades, generalmente entre pases con diferente nivel de desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi