Vous êtes sur la page 1sur 63

Nota1: Los items indicados estn referidos a la Norma ISO 9001:2008.

Nota 2: Se utiliza las palabras Si, No, para indicar el estado de implementacin. Nota 3: Verificar requisitos de gestin del sistema en los distintos procesos a auditar.

4.2. Requisitos de la Documentacin 4.2.2.: Manual de la Calidad


El Manual de la Calidad define: 1. El alcance del Sistema de Gestin de la Calidad incluyendo los instrumentos para los que se emitir la Declaracin de Conformidad.

No

2. Procedimientos documentados o referencia a ellos. x 3. Una descripcin de la interaccin entre los procesos del SGC. x

4.2.3. Control de los Documentos


1. Existe un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: Emitir y aprobar los documentos.

No

Revisar, actualizar y aprobar documentos cuando sea necesario. 2. Se identifican los cambios en los documentos.

x 3. Se identifica el estado de revisin actual de los documentos. 4. Se asegura que les versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso. 5. Se asegura que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables.

6. Se asegura que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribucin.

7. Se identifican adecuadamente los documentos obsoletos, cuando se mantienen por cualquier razn.

4.2.4. Control de los registros


Se mantienen registros para proporcionar evidencia de la conformidad de los requisitos, as como de la operacin eficaz del SGC segn un procedimiento documentado.

No

Se han definido controles para su: 1. Identificacin. 2. Almacenamiento, proteccin y recuperacin.

3. Tiempo de retencin y disposicin. x Los registros son: 1. Legibles. x 2. Identificables. x 3. Recuperables. x 4. Trazables al instrumento x

5. Responsabilidad de la Direccin.

5.5. Responsabilidad Autoridad y Comunicacin


Se ha definido la estructura de la organizacin

S
x

No

Se encuentran definidas las diferentes responsabilidades y autoridades dentro del SGC.

Se ha identificado al personal responsable de la toma d e decisiones sobre la aprobacin del ensayo y la emisin de la Declaracin de Conformidad x

5.6 Revisin por la direccin


Existe evidencia de que la direccin ha revisado el sistema de gestin para asegurar su conveniencia, adecuacin y eficacia. Los resultados de la revisin por la direccin incluyen decisiones y acciones relacionadas con: a) la mejora del sistema de gestin y sus procesos

S
x

No

b) la mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente

c) las necesidades de recursos.

6. Gestin de los Recursos


6.2.2. Competencia, toma de conciencia y formacin
1. La organizacin ha determinado la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto. 2. La organizacin proporciona formacin o toma otras acciones para satisfacer dichas necesidades.

No

3..La organizacin se asegura de que el personal sea consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de calidad.

4.La organizacin mantiene los registros apropiados que demuestran la educacin, formacin, habilidades y experiencia de su personal.

7.Realizacin del producto


7.2.1. Procesos relacionados con el cliente
1. La organizacin determina los requisitos especificados y caractersticas relevantes para el cliente.

No

2. Se incluyen los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma.

3. Se determinan los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.

7.3. Diseo y desarrollo.


Se han determinado como elementos de entrada del diseo los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Se encuentran identificados los diseos para los equipos a los que se les ha otorgado la Aprobacin de Modelo. Est establecida una metodologa que asegure la comunicacin al INTI de cualquier cambio en el diseo del instrumento para el cual se ha obtenido la Aprobacin de Modelo Se mantienen registros.

S
x

No

7.4 Compras
Estn establecidos los requisitos de compra necesarios para los insumos o productos crticos. Los controles aseguran que los productos adquiridos cumplen los requisitos de compra especificados.

Si
x

No

El control de los proveedores del producto incluye: 1. Seleccin y evaluacin. 2. Re-evaluacin. Se mantienen registros de dichas actividades.

x x

Estn implementadas las actividades de verificacin de recepcin para asegurar que se cumplen los requisitos de compra. Se mantiene registro de la verificacin de recepcin de los productos comprados

7.5.1 Control de la produccin


Se planifica la produccin y se lleva a cabo bajo condiciones controladas? 1. Disponibilidad de informacin que describa las caractersticas del producto. 2. Disponibilidad de instrucciones. 3. Uso del equipo apropiado. 4. Disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medicin. 5. Implementacin del seguimiento y de la medicin. 6. Implementacin de actividades de liberacin, entrega y posteriores a la entrega.

Si

No

x x x x x x

7.5.3 Identificacin y trazabilidad


1. La organizacin identifica el producto por medios adecuados, a travs de toda la realizacin del produccin, cuando sea apropiado. 2. La organizacin identifica el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medicin. 3. La organizacin controla y registra la identificacin nica del producto terminado y de las partes constituyentes crticas que correspondan.

Si

No

7.5.5 Preservacin del producto


Se preserva la conformidad del producto (y sus partes constituyentes) durante el proceso interno y entrega, incluyendo: 1. Identificacin. 2. Manipuleo, embalaje, almacenamiento y proteccin.

Si

No

x x

7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y de medicin


Se han determinado los requisitos de monitoreo y medicin, incluyendo: 1. Las tolerancias requeridas. 2. Monitoreo y mediciones a ser llevados a cabo. 3. Dispositivos necesarios.

Si

No

x x x

4. Procesos consistentes con los requisitos.

8 Medicin, Anlisis y Mejora


8.2.2 Auditoria interna
Se planifica un programa de auditoras tomando en consideracin el estado y la importancia de los procesos y las reas por auditar, as como los resultados de auditorias previas. La organizacin lleva a cabo auditorias internas para determinar si el SGC a) es conforme con las disposiciones planificadas y los requisitos del SGC establecidos por la organizacin. b) ha sido implementado y se mantiene de manera eficaz.

S
x

Se han definido los criterios de auditora, el alcance de las mismas, su frecuencia y metodologa. La seleccin de los auditores y la realizacin de las auditoras asegura la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora.

8.2.2 Auditoria interna


Se ha definido un procedimiento documentado que incluya: 1. Las responsabilidades y los requisitos para la planificacin y la realizacin de auditorias. 2. El informe de los resultados. 3. El mantenimiento de los registros. El responsable del rea que est siendo auditada asegura de que se toman acciones sin demora para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento incluyen la verificacin de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificacin. La Direccin toma conocimiento de las acciones tomadas y evala las acciones tomadas interviniendo cuando considere que no son adecuadas.

x x x

8.2.4 Seguimiento y medicin del producto

La organizacin mide y hace un seguimiento de las caractersticas del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. La medicin se efecta en las etapas apropiadas del proceso de realizacin del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas. Se mantiene evidencia de la conformidad con los criterios de aceptacin. Los registros indican la(s) persona(s) que autoriza(n) la liberacin del producto. Se garantiza que la liberacin del producto y la prestacin del servicio no se llevan a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas.

x x x

8.3 Control del Producto No Conforme


La organizacin se asegura de que el producto que no es conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme estn definidos en un procedimiento documentado.

S
x

8.3 Control del Producto No Conforme


En el tratamiento de los productos no conformes: 1. Se toman las acciones para eliminar la no conformidad detectada. 2. Se toman acciones para impedir su uso o aplicacin originalmente previsto. 3. Se mantienen los registros de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier accin tomada posteriormente. Cuando se corrige un producto no conforme, se somete a una nueva verificacin para demostrar su conformidad con los requisitos. Cuando se detecta un producto no conforme despus de la entrega o cuando ha comenzado su uso, se toman las acciones apropiadas respecto a los efectos reales, o efectos potenciales, de la no conformidad.

SI

NO

x x x

8.4 Anlisis de datos

La organizacin mantiene y analiza toda la informacin relevante recibida de los usuarios, o de otras fuentes, sobre la utilizacin de los instrumentos en el campo, apuntando a cualquier problema suscitado en el comportamiento metrolgico. Dicha informacin es utilizada como elemento de entrada para la mejora del producto y de los procesos productivos

8.5.2 Accin correctiva


La organizacin toma acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a Est establecido un procedimiento documentado para definir los requisitos para: a) revisar las no conformidades y quejas de los clientes; b) determinar las causas de las no conformidades; c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a d) determinar e implementar las acciones necesarias e) registrar los resultados de las acciones tomadas f) revisar las acciones correctivas tomadas.

S
x

x x x x x x

8.5.3 Accin preventiva


La organizacin determina acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Est establecido un procedimiento documentado para definir los requisitos para: a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas; b)evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades; c) determinar e implementar las acciones necesarias d) registrar los resultados de las acciones tomadas e) revisar las acciones preventivas tomadas.

S
x x x x x x x

2.- Sistema de la Calidad.

1:2008. mplementacin.

os procesos a auditar. OBSERVACIONES El manual de calidad de la empresa tiene definido claramente el objetivo de alcanzar el sistema de gestion de la calidad, teniendo en cuenta los instrumentos para los que se emitira la declaracion de la conformidad. Los documentos se llevan con un procedimiento, claro y preciso; dando como resultado una documentacion correcta y real. La descripcion entre los procesos del sistema de gestion de la calidad, es muy precisa, ya que se evalua detalladamente la interaccion entre estas.

OBSERVACIONES

El procedimiento para controlar la emicin y la aprobacin de documentos, se realiza de una manera detallada y cuidadosa, ya que es muy importante que los documentos sean reales, claros y correctos. Se cumple con la actualizacion del procedimiento de revision y aprobacion de los documentos. Se realiza una evaluacion de los documentos, identificando las modificaciones que se le han realizado a este. Se conoce y se identifica en el estado actual de los documentos, ya que se hace una evaluacion de los mismos. Se verifica que las versiones pertenecientes a los documentos aplicables, se encuentren en los puntos de uso constante. Los documentos son visibles e identificables, ya que se verifica su estado permanentemente.

El grupo Bureau Veritas Quality International (BVQI), otorgo a la compaia la certificacin ISO 9000/2008, cuyo alcance es la "conversion de plsticos integrales para empaques flexibles"

ANALISIS DE LA ISO 9000

Flexo Spring S.A cumple con todos las directrices que demenada la lista de verificacion de ISO 9000. Satisfaciendo necesidades y espectativas de nuestros clientes internos y externos, tambien, mantiene una cultura proactiva e innovado en sus procesos y servicios. Utiliza un equipo humano competente con sentido de pertencia y compromiso con la empresa. Cuenta con una politica de inocuidad de los aliment para sus mercados objetivos.

La distribucion de los documentos de origen externo,es controlada, para que estos sean adsequibles: Ademas se vela porque se identificen facilmente. Los documentos obsoletos, son identificados facilmente, ya que su ubicacin y distribucion, estan bien definidas.

OBSERVACIONES
Todos los registros, presentan una evidencia fisica de la conformidad de estos, ademas las operaciones del sistema de gestion de calidad , estan sutentados por una documentacion. Se ha definido un control para el momento de identificar los registros. Se cuenta con un lugar de almacenamiento especifico, el cual los protege y en el momento de perdida, se tendra el documento en este lugar y se podra recuperar. Se realiza un control de tiempo de retencion y disposicion en los documentos

La legibilidad de los registros es verificada, ya que sino se evalua el estado de estas, podrian ver datos erroneos o demas problemas. Son identificables, ya que tienen un espacio especifico que los diferencia de otros registros. Los registros son recuperables, ya que el lugar de almacenamiento, vela por su proteccion y recuperacion. Los registros son trazables o aplicados al instrumento, cuando este requiera de estos.

OBSERVACIONES
La estructura de la organizacin se encuentra bien definida, con un organigrama.

En el sistema de gestion de la calidad se encuentran definidas las responsabilidades y las autoridades del mismo. Se tiene definido el personal encargado de tomar las decisiones en la evaluacion del ensayo y la emision de la declaracion de conformidad. Evitando que hallan demoras en el procedimiento de valoracion de la conformidad de calidad de un producto.

OBSERVACIONES
La direccion cuenta con una evidencia de la evaluacion en el sistema de gestion, para velar por la seguridad, adecuacion y eficacia de la misma.

En la valoracion del sistema de gestion, se vela principalmente por una retroalimentacion tanto de sus procesos como del sistema de gestion. la empresa hace una retroalimientancion de su proceso productivo, gracias a la evolucion del mercado objetivo la empresa cuenta con las inspecciones donde, donde al final de xcada proceso nos muestran las falecian y recursos faltantes.

OBSERVACIONES
la organizacion debe tener un personal competente para la elaboracion del produto con buena calidad busca metodos en estadisticas, cifras para ver la satisfacion que el producto a tenido despues de su reparto. Para que a organizacion realice y tenga un buen resultado en la elaboracion del producto, debe manejar un personal capacitado y/o apto para desarrollar dicha actividad

la organizacion cuenta con un sistema formal que se encarga de la seleccion del personal, donde miran y examinan las habilidades del empleado

OBSERVACIONES la empresa cuenta con requisitos que atienden la necesidad del cliente y de el, basarse a la elaboracon del producto. La organizacion cuenta con unas directrises las cuales se cumplen en cada una de las actividades deterinadas los productos deben llevar un control de calidad.

OBSERVACIONES
la organizacion elabora unas directrices en los procesos e implementa estas. para a aprovacion de modelo se debe tener identificado el diseo de cada uno de los equipos La empresa cuenta con un modelo que establece y asegura la comunicacion al INTI. la organizacion debe tener los registros de todos los movimientos de la epresa

Observaciones
la organizacion cumple con los requisitos para la compra de los insumos o productos criticos la empresa debe tener un sistea de calidad unico y maximo, asi buscando el aseguramiento de calidad delproducto La organizacion debe tener un proceso en el cual este el control de calidad y sus debidas inspeccionespara la calidad de dicho producto la organizacion debe contar con reistros de cada una de las actovidades realizadas

Flexo Spring S.A cuenta con una inspeccion donde se asegura de que todas las directrices fueron cumplidas debidamente. Flexo Spring S.A cuenta con registros de verificacion de todos los producos que hayan sidos comprados

Observaciones

el en contol de la produccion de la empresa es de un un desempeo obtimo por el uso q se le dan a las maquinas la capacitacion q tiene cada uno de los emplados para el uso de ella , el control llevado de dichas maquinas oara identificar su estado .

Observaciones

la medidas tomadas constantemente por este sistema si identifican en la empresa en como sale la calidad del producto

Observaciones
identificando durante el proceso interno y entrega de l produvto podemos identificar q el producto a pasado por unos devidos requicito y a salido con xito de ello

Observaciones
el producto pasa por una serie de requicitos los cuales son importantes para que la grantia de este sea confiable y en esta empresa podemos ver toda una serie de requicitos q grantisa q e ste productos es de una rentable confiansa

el producto pasa por una serie de requicitos los cuales son importantes para que la grantia de este sea confiable y en esta empresa podemos ver toda una serie de requicitos q grantisa q e ste productos es de una rentable confiansa

OBSERVACIONES
se hace la mejora depediendo el concepto dado por aquella auditoria

sgc se implementa en la empresa pero se recomienda imlementar constantemente las mejoras para que se tenga una eficacia en el SGC

se hacen unas mejoras en en los criterios definidos por aquella auditoria se hacen con una imparcialidad para q halla un a buena identificacion de problemas que esten ocurriendo o segerncias que ellos puedan encontrar

OBSERVACIONES se hacen estos requerimientos para que mantengan a informacion y una documentacin o q nos pueda registrar todas las medidas que devamos tomar en un determinado caso en esta area se aplica con desempeo optimo por en esta aplica la accion de mejora continua un se

con resultados de verificacion podemos indentificar en q devemos mejor y buscar las posibles soluciones de estas cunado se identifica un problema se evalua y se hace su devida correccion a ella

OBSERVACIONES

se evalua este producto para reconer cual es la satisfaccion del comprador y se verifica com fue su satisfaccion se evalua el redimiento y se compara con las necesidades q se hallan establecido

todo proceso productivo debe tener una guia de calidad para hacer el seguimiento proceso por proceso del producto y cumplir con sus criterios de calidad.

OBSERVACIONES

Los encargados del control de la calidad hacen su privia revicion antes de que el producto salga al mercado brindando total aseguramiento de calidad.

OBSERVACIONES

Flexo Spring S.A hace un debido control a los productos que salen defectuosos, haciendo que los estandares de calidad requeridos se cumplan , para evitar la inconformidad del cliente.

OBSERVACIONES

La prioridad de la empresa es la satisfacion del cliente por esto es importante analizar la informacion relevante recibida por los usuarios para lograr cubrir la necesidad de estos mismos

OBSERVACIONES

Todas las inconformidades deven ser previamente analisadas para asi dar correctivos para asegurarse que estas inconformidades no vuelvan a ocurrir implementando las acciones nesesarias e implementar las acciones correctivas tomadas.

OBSERVACIONES

Para ser una empresa competitiva devemos asegurarnos que el producto cumpla con todas los requisitos tratando de realizar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.

u Veritas Quality VQI), otorgo a la rtificacin ISO o alcance es la plsticos integrales s flexibles"

DE LA ISO 9000

on todos las directrices que cion de ISO 9000. Satisfaciendo las de nuestros clientes internos y una cultura proactiva e innovadora Utiliza un equipo humano pertencia y compromiso con la olitica de inocuidad de los alimentos s.

Seccin

Punto de Control

Cumplimiento(S/N) 4. Requisitos del Sistema de Gestin Ambiental

4.1 Requisitos generales

_La organizacin, ha establecido, puesto en prctica y mantenido un sistema de gestin ambiental con todos los requisitos de esta lista de verificacin?SI _Ha definido cmo los cumplir?SI

SI

4.2 Poltica ambiental

_Ha definido la alta direccin de la organizacin una poltica ambiental? SI _La poltica ambiental, es apropiada y considera: la naturaleza, escala e impactos ambientales de las actividades, productos y servicios de la organizacin?SI _Incluye la poltica ambiental el compromiso de la mejora continua?SI _Incluye el compromiso de prevencin de la contaminacin?SI _Incluye el compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentos ambientales aplicables?SI _Incluye el compromiso de cumplir con otros requisitos suscritos por la organizacin? SI _Proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales?SI _Est documentada la poltica ambiental?Est puesta en prctica?SI _Se mantiene y comunica a todos los trabajadores de la organizacin?SI _Est disponible para el pblico?SI

SI

4.3 Planificacin

_Ha establecido la organizacin los procedimientos para identificar los aspectos ambientales a fin de identificar cules tienen o pueden tener 4.3.1 Aspectos ambientales impactos significativos en el medio ambiente?SI -Se han considerado estos aspectos en el establecimiento de los objetivos ambientales?SI -Mantiene y actualiza dicha informacin?SI

SI

_Mantiene la organizacin un procedimiento para 4.3.2 Requisitos legales y identificar y tener acceso a otros requisitos los requisitos legales y otros suscritos por sta?SI _Se mantiene y actualiza este procedimiento?SI

SI

4.3.3 Objetivos y metas

_Para el establecimiento de objetivos y metas, se ha considerado cada una de las funciones y niveles de la organizacin? SI _Se han considerado los requisitos legales y otras normas de importancia?SI _Se han considerado los aspectos ambientales significativos?SI _Se han considerado las opciones tecnolgicas?SI _Los requerimientos financieros, operacionales y comerciales?SI _Los puntos de vista de las partes involucradas?SI _Los objetivos y metas, son consistentes con la poltica ambiental? SI _Son consistentes con el compromiso de prevenir la contaminacin? SI

SI

4.3.4 Programa(s) de gestin ambiental

_Cuenta la organizacin con un programa de gestin ambiental necesario para alcanzar los objetivos y metas ambientales?SI -Incluye una asignacin de responsabilidad por funcin y nivel de importancia de la organizacin? SI _Incluye los medios y establece los tiempos para alcanzar los objetivos y metas? SI _Se aplica el programa a nuevos desarrollos, nuevas actividades, modificaciones, productos y servicios? SI

SI

4.4 Implementacin y operacin

4.4.1 Estructura y responsabilidades

_La organizacin, ha definido, documentado y comunicado las funciones, responsabilidades y autoridades? SI _Han sido proporcionados los recursos necesarios? SI _Cuenta el personal con las habilidades, tecnologa y recursos financieros? SI _La alta direccin, ha designado uno o ms representantes de gerencia con funciones, responsabilidades y autoridad para establecer, poner en prctica y mantener el sistema de gestin ambiental?SI _Estos representantes, reportan a la alta direccin sobre el desempeo del sistema para su revisin y como referencia para la mejora continua? SI _Se han identificado las necesidades de capacitacin? SI _El personal apropiado, ha recibido esa capacitacin? SI _El personal cuyas tareas pueden tener impacto ambiental significativo, tiene la capacidad o ha recibido la capacitacin necesaria? SI _Cuenta con los registros correspondientes? SI _Estn definidos, establecidos y mantenidos los procedimientos para que los trabajadores estn concientes: _De la importancia del sistema de gestin ambiental? SI _De los impactos ambientales significativos relacionados con sus actividades de trabajo? SI _De alcanzar la conformidad con la poltica ambiental? SI _De las consecuencias de alejarse de ella? SI

SI

4.4.2 Capacitacin, sensibilizacin y competencia profesional

SI

4.4.3 Comunicacin

_Existen los procedimientos para asegurar que las informaciones pertinentes lleguen a los trabajadores correspondientes en la organizacin, independiente de su nivel o funciones? SI _ Estn documentadas las comunicaciones con el personal involucrado? SI _La organizacin ha establecido y mantiene procedimientos para recibir, documentar y responder a comunicaciones de partes interesadas externas a ella? SI _Se han considerado los medios para comunicar la informacin al exterior? SI

SI

_La organizacin establece y mantiene informacin en medios apropiados para describir los componentes del sistema de gestin 4.4.4 Documentacin del y su relacin entre sistema de gestin ellos?SI _Sus alcances?SI _La poltica, objetivos y ambiental metas?SI _Los registros? SI _La informacin proporciona orientacin sobre la documentacin relacionada? SI

SI

4.4.5 Control de la documentacin

_La organizacin establece y mantiene procedimientos para el control de todos los documentos y datos requeridos por esta lista de verificacin? SI Este control asegura que los documentos y datos: _Puedan ser localizados? SI _Ser analizados peridicamente y revisados cada vez que sea necesario? SI Estn disponibles en todos los locales con operaciones esenciales para el funcionamiento del sistema de gestin? SI Sean removidos oportunamente cuando se trata de documentos y datos obsoletos? SI Sean adecuadamente archivados segn propsitos legales o preservar su conocimiento? SI La documentacin es legible, con fechas incluyendo las de revisin, e identificable con facilidad, conservada y archivada por un periodo determinado? SI Existen procedimientos y responsabilidades establecidas y mantenidas para crear y modificar documentos pertinentes? SI Estn identificados los documentos tiles de origen externo y controlada su distribucin? SI

SI

4.4.6 Control de las operaciones

_Ha distinguido la organizacin las operaciones y actividades relacionadas con los aspectos ambientales significativos ya identificados en concordancia con su poltica, objetivos y metas? SI Respecto a tales operaciones y actividades, la organizacin: _Ha establecido y mantiene procedimientos documentados? SI _Ha estipulado criterios operacionales en los procedimientos? SI Ha establecido y mantiene procedimientos relativos a situaciones que pueden conducir a desviaciones de la poltica ambiental y a los objetivos y metas? SI -Ha establecido y mantiene procedimientos relativos a los aspectos ambientales significativos de bienes, equipos y servicios comunicndolos a los proveedores y contratados? SI _Ha establecido y mantiene procedimientos para el diseo de las reas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, incluyendo sus adaptaciones a las capacidades humanas? SI

SI

4.4.7 Planes de contingencia y capacidad de respuesta ante emergencias

_La organizacin, establece y mantiene procedimientos para identificar el potencial y atender accidentes y situaciones de emergencia? SI _Tales procedimientos se refieren a la prevencin y mitigacin de impactos ambientales asociados con cualquier accidente o situacin de emergencia? SI _La organizacin analiza los procedimientos de preparacin y atencin de emergencias especialmente despus de la ocurrencia de incidentes y situaciones de emergencia? SI _La organizacin ensaya peridicamente tales procedimientos? SI

SI

4.5 Control y accin correctiva

_La organizacin establece y mantiene procedimientos para monitorear y medir peridicamente las operaciones y actividades que pueden tener impacto significativo en el medio ambiente? SI Tales procedimientos aseguran: -Monitoreo y medicin con informacin de registro para rastrear el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de la gestin ambiental? SI 4.5.1 Monitoreo y medicin -Registros de datos y resultados del monitoreo y medicin? Si la organizacin utiliza equipos para este monitoreo y medicin, establece y mantiene procedimientos de calibracin y mantenimiento? SI -Se registran las actividades de calibracin y mantenimiento as como los resultados? SI _Estable y mantiene la organizacin un procedimiento para evaluar peridicamente el cumplimiento de la legislacin y reglamentos ambientales relevantes? SI _Establece, mantiene y aplica la organizacin los procedimientos necesarios para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales que le corresponden? SI _Sostiene los registros con los resultados de las evaluaciones? SI _Al suscribir nuevos compromisos, cuenta la organizacin con los procedimientos adicionales que fuesen necesarios?SI _Mantiene registros sobre tales evaluaciones? SI

SI

SI

4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal

SI

4.5.3 No conformidad, accin correctiva y accin preventiva

_Establece y mantiene la organizacin procedimientos para definir autoridad yresponsabilidad para: _El manejo e investigacin de no conformidades? SI _Tomar medidas para reducir las consecuencias de no conformidades? SI _Iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas? SI _Verificar y confirmar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas?SI _Tales procedimientos han sido analizados previamente a su implementacin?SI _Las medidas correctivas o preventivas para eliminar la causa de no conformidad, real o potencial, son adecuadas a la magnitud de los problemas? SI _La organizacin ha documentado los cambios de los procedimientos comoconsecuencia de las acciones correctivas y preventivas? SI

SI

4.5.4 Registros

_La organizacin establece y mantiene procedimientos para identificar, mantener y disponer de los registros de gestin ambiental, as como los resultados de las auditorias y de los anlisis crticos? SI Tales registros de gestin ambiental: _Son legibles e identificables? SI _Permiten su seguimiento hacia las actividades involucradas? SI _Son archivados y mantenidos para su pronta recuperacin y adecuadaproteccin de daos, deterioro o prdida? SI _Se establecen y registran los periodos de conservacin? SI _Son mantenidos de acuerdo a lo necesario para el sistema de gestin? SI

SI

_La organizacin, establece y mantiene un programa y procedimiento para auditorias peridicas del sistema de gestin ambiental? SI Tal programa y procedimientos deben permitir determinar que el sistema de gestin: -Est o no conforme con las disposiciones planificadas?SI -Ha sido o no debidamente implementado y mantenido?SI _Es o no efectivo en relacin con la poltica y los 4.5.5 Auditoria del sistema objetivos?SI de Igualmente, este programa y procedimientos permiten: gestin ambiental _Analizar los resultados de auditorias anteriores? SI _Proporcionar a la alta direccin los resultados de las auditorias?SI _El programa se elabora de acuerdo con las evaluaciones de impactos y auditorias anteriores? SI _Los procedimientos fijan los alcances, la frecuencia, y las metodologas delas auditorias, as como las responsabilidades y requisitos de conduccin e informes?SI _Las auditorias son conducidas por personal ajeno a las actividades que estn siendo evaluadas? SI

SI

4.6 Revisin por la Direccin

_La alta direccin:Cuenta con informacin debidamente recolectada para desarrollar la evaluacin? SI Toma en cuenta: -Los resultados de las auditorias y evaluaciones? SI -La opinin o quejas de las partes externas interesadas?SI _El grado de cumplimiento de polticas, objetivos y metas, acciones correctivas y preventivas?SI -Los cambios segn distintas circunstancias?SI _De acuerdo a las revisiones Evala la necesidad de cambios en la poltica ambiental, segn los resultados de la auditoria del sistema de gestin ambiental?SI _Revisa peridicamente el sistema de gestin ambiental para asegurar que es apropiado y efectivo?SI

SI

Justificacin

tin Ambiental

La empresa identifica los procesos necesarios, como poner en prctica un sistema de gestin ambiental acorde con los requisitos de esta lista de verificacin. Igualmente, debe haber establecido los mecanismos para su cumplimiento.

La alta direccin de la empresa tiene definida la poltica ambiental de la organizacin, debiendo ser sta: (a) apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios; (b) comprometida con la mejora continua y prevencin de la contaminacin; (c)comprometida con el cumplimiento de la legislacin y reglamentacin aplicable, as como con dems requisitos asumidos por la empresa; (d) la que proporcione el marco para el establecimiento y revisin de los objetivos y metas ambientales; (e) documentada, implementada y mantenida, as como comunicada a todos los trabajadores; (f) publicada para la disposicin del pblico.

Los parametros establecidos por las normas ambientales se cumplen en la empresa en un alto rendimiento, ya que, la actualizacion de dicha informacion se hace periodicamente.

La empresa tiene establecidos y mantiene documentados los objetivos y metas ambientales, considerando: (a) las funciones y niveles de la organizacin, (b) los requisitos legales y de otra ndole, (c) los aspectos ambientales significativos, (d) las opciones tecnolgicos y sus requerimientos financieros, operacionales y comerciales, (e) la opinin de las partes interesadas, (f) su consecuencia con la poltica ambiental, (g) el compromiso de prevencin de la contaminacin.

La empresa debe establecer y mantener un programa para alcanzar los objetivos y metas ambientales, el cual variar ante nuevos desarrollos y actividades, productos o servicios nuevos o modificados, todo lo cual debe considerar: (a) la asignacin de responsabilidades, (b) los medios y plazos para alcanzar tales objetivos y metas.

La empresa tiene definido las funciones, las responsabilidades y la autoridad necesarias para una mayor eficacia en la gestin ambiental. Igualmente, debe proporcionar los recursos esenciales para su implementacin y control. La alta direccin asigna el o los representantes con la autoridad y responsabilidad de: (a) asegurar los requerimientos para cumplir con las normas sobre gestin ambiental, (b) estar informada del desempeo del sistema de gestin ambiental y buscar su mejora continua.

La empresa identifica las necesidades de capacitacin as como el personal apropiado que la recibe. Ademas establece y mantiene procedimientos para que los trabajadores estn concientes de: (a) la importancia de cumplir con la poltica ambiental, (b) los impactos ambientales significativos existentes o potenciales, (c) los papeles y responsabilidades que les compete para alcanzar la conformidad de la poltica ambiental, (d) las consecuencias potenciales ante el incumplimiento de los procedimientos operativos. En particular, los trabajadores que desarrollan tareas que pueden causar impactos ambientales significativos, la empresa le brinda capacitacion para que el desempeo de su labor no perjudique al medio ambiente.

La empresa cuenta con los procedimientos que aseguren que la informacin llegue al personal pertinente. Este esta documentado.La empresa establece y mantiene los procedimientos para recibir, documentar y responder a las comunicaciones de partes interesadas externas a ella. Ademas considera los procedimientos para las comunicaciones externas y para mantener los registros correspondientes.

La alta direccin de la empresa tiene establecido y mantiene la informacin en papel o medio electrnico para: (a) describir los alcances y los elementos claves del sistema de gestin y su interrelacin, (b) proporcionar orientacin sobre la documentacin relacionada.

La alta direccin tiene establecido, mantiene los procedimientos para el control de los documentos y datos requeridos para la gestin ambiental, esto nos ayuda en muchos factores como :(a) pueden ser localizados, (b) pueden ser analizados, revisados y aprobados para su adecuacin por personal autorizado, (c) las versiones pueden ser actualizadas, pueden estar disponibles en todos los locales donde se ejecuten operaciones esenciales para la gestin ambiental, (d) los documentos y datos obsoletos pueden ser oportunamente removidos y se puede asegurar contra un uso no previsto, (e) los documentos y datos archivados o retenidos para propsitos legales o preservacin de su conocimientos, pueden ser identificados adecuadamente. La documentacin puede ser flexible, puede estar fechada, se puede identificar fcilmente , puede conservar un orden. La empresa puede establecer , mantener procedimientos, fijar responsabilidades respecto a la creacin y modificacin de los distintos tipos de documentos. Igualmente, puede identificar los documentos de origen externo, calificados como necesarios para la gestin ambiental, puede controlar su distribucin.

La alta direccin seala las operaciones y actividades relativas a los riesgos identificados, planificando tales actividades con opciones como: (a) estableciendo y manteniendo procedimientos documentados, (b) estipulando criterios operacionales en los procedimientos, (c) estableciendo y manteniendo procedimientos relativos a los bienes, equipos y servicios, del mismo modo comunicando a los proveedores y contratados los requisitos pertinentes, (d) estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseo de las reas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, de los procedimientos operacionales y de la organizacin del trabajo.

La alta direccin debe sealar las operaciones y actividades relativas a los riesgos identificados, planificando tales actividades con opciones como: (a) estableciendo y manteniendo procedimientos documentados, (b) estipulando criterios operacionales en los procedimientos, (c) estableciendo y manteniendo procedimientos relativos a los bienes, equipos y servicios, del mismo modo comunicando a los proveedores y contratados los requisitos pertinentes, (d) estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseo de las reas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, de los procedimientos operacionales y de la organizacin del trabajo.

La alta direccin debe establecer y mantener procedimientos para identificar y atender accidentes y situaciones de emergencia. Tambin para prevenir y reducir los posibles impactos asociados a ellos. La organizacin debe analizar tales procedimientos en particular despus de la ocurrencia de accidentes y situaciones de emergencia. La organizacin debe poner a prueba peridicamente tales procedimientos.

la empresa establece y mantiene procedimientos para monitorear y medir peridicamente las operaciones y actividades que pueden tener un impacto significativo sobre el ambienta. Estos procedimientos aseguran: (a) monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos y metas, (b) medidas de desempeo de la conformidad con los programas de gestin, criterios operacionales y con la legislacin y reglamentos. La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la calibracin y mantenimiento de los equipos para el monitoreo y medicin del desempeo, en caso de contar con ellos. Igualmente, mantener los registros y resultados de las actividades de calibracin y mantenimiento.

La empresa cuenta con un conjunto de procedimientos que le permite evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales que le corresponden. Igualmente, mantiene un sistema de registros con los resultados de los mismos. En los nuevos compromisos que adquiera, la empresa si fuese necesario- cuenta con procedimientos adicionales para evaluar su cumplimiento, manteniendo los registros correspondientes sobre los resultados.

La empresa establece y mantiene procedimientos para definir responsabilidad y autoridad para: (a) el manejo e investigacin de no conformidades, (b) adoptar medidas para reducir las consecuencias de no conformidades, (c) iniciar yconcluir acciones correctivas y preventivas, (d) confirmar la efectividad de tales acciones.Los procedimientos requieren que las acciones correctivas y preventivas propuestas, sean analizadas antes de su implementacin. Las acciones correctivas y preventivas deben ser adecuadas a la magnitud de los problemas y proporcional al impacto ambiental que se haya verificado. La empresa debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos resultante de acciones correctivas y preventivas.

La empresa establece y mantiene un procedimiento para identificar, mantener y disponer de los registros, as como de los resultados de las auditorias y de los anlisis crticos. Los registros son legibles e identificables, permitir el seguimiento hacia las actividades involucradas. Deben ser archivados y mantenidos para su pronta recuperacin adecuada proteccin. El periodo de retencin es establecido y registrado. Igualmente, los registros son mantenidos segn lo apropiado para el sistema de gestin y la organizacin.

La empresa debe establecer y mantener un programa y procedimientos para auditorias peridicas del sistema de gestin ambiental.

La alta direccin de la empresa revisa el sistema de gestin ambiental, previendo el recojo de la informacin necesaria, a fin de asegurar su adecuacin y eficacia. Igualmente considera la necesidad de cambios en la poltica, los objetivos y componentes del sistema de gestin ambiental, en el marco de los resultados de la auditoria del sistema y de la mejora continua.

ANALISIS DE LA ISO 14000 Flexo Spring S.A trabaja continuamente por minimizar los riesgos ambientales, con el manejo seguro de sus residuos. La empresa cuenta con procedimientos de gestion ambiental, pero no los actualizan constantemente; haciendo que estos sufran algunos percanses en la identificacion de impactos ambientales. como no se tiene la debidamente actualizados los procedimientos no hay documentacion de estos.

Seccin 4. Requisitos del Sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional

4.1 Requisitos generales

4.2 Poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional

4.3 Planificacin

4.3.1 Planificacin para la identificacin de peligros

4.3.1 Planificacin para la identificacin de peligros y evaluacin y control de los riesgos

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

4.3.3 Objetivos

4.3.4 Programa de gestin de la seguridad y salud ocupacional

4.4 Implementacin y operacin

4.4.1 Estructura y responsabilidades

4.4.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia

4.4.3 Consulta y comunicacin

4.4.4 Documentacin

4.4.5 Control de documentos y datos

4.4.6 Control de las operaciones

4.4.7 Preparacin y respuesta ante emergencias

4.5 Verificacin y accin correctiva

4.5.1 Monitoreo y medicin del desempeo

4.5.1 Monitoreo y medicin del desempeo

4.5.2 Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

4.5.3 Registros y gestin de registros

4.5.4 Auditoria

4.6 Revisin por la Direccin

Punto de Control istema de gestin de la seguridad y salud ocupacional

Cumplimiento (S/N)

La organizacin, ha establecido, puesto en prctica y mantenido un sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional con todos los requisitos de esta lista de verificacin?

si

si

Ha definido la alta direccin de la organizacin una poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional estableciendo los objetivos globales y el compromiso de mejorar el desempeo de sta? La poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional, es apropiada y considera: la naturaleza, escala e impactos de la seguridad y salud ocupacionales de las actividades, productos y servicios de la organizacin? Incluye la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional el compromiso de la mejora continua? Incluye el compromiso de prevencin para la seguridad y salud ocupacional? Incluye el compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentos de gestin de la seguridad y salud ocupacionales aplicables? Incluye el compromiso de cumplir con otros requisitos suscritos por la organizacin? Proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales? Est documentada la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional? Est puesta en prctica? Se mantiene y comunica a todos los trabajadores de la organizacin? Est disponible para las partes interesadas y el pblico en general? Se analiza peridicamente para que permanezca pertinente y apropiada para la organizacin?

si si si si si si si si si si si

Ha establecido la organizacin los procedimientos para identificar los peligros y evaluar los riesgos e implementar las medidas de control necesarias? Comprenden estos procedimientos: (i) todas las actividades, (ii) todo el personal, (iii)todas las instalaciones? Se han considerado estos aspectos en el establecimiento de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales? Se documenta, mantiene y actualiza dicha informacin?

si si si

Ha establecido la organizacin los procedimientos para identificar los peligros y evaluar los riesgos e implementar las medidas de control necesarias? Comprenden estos procedimientos: (i) todas las actividades, (ii) todo el personal, (iii)todas las instalaciones? Se han considerado estos aspectos en el establecimiento de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales? Se documenta, mantiene y actualiza dicha informacin? La metodologa sobre identificacin de peligros y evaluacin de riesgos: (i) se define como preventiva en sus alcances, (ii) se clasifican los riesgos identificando los que deben ser eliminados o controlados, (iii) ser consistente con la experiencia operacional, (iv) proporciona los requisitos de la instalacin, entrenamiento y controles operacionales, (v) permitir el monitoreo de las acciones requeridas?

si si si si si

Mantiene la organizacin un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros suscritos por sta? Se mantiene y actualiza este procedimiento? Comunica estos requerimientos a los trabajadores y dems partes interesadas?

si si si

Para el establecimiento de objetivos, se ha considerado cada una de las funciones y niveles de la organizacin? Se han considerado los requisitos legales y otras normas de importancia? Se han considerado los peligros y riesgos? Se han considerado las opciones tecnolgicas? Los requerimientos financieros, operacionales y de negocios? Los puntos de vista de las partes involucradas? Los objetivos y metas, son consistentes con la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional? Son consistentes con el compromiso de la mejora continua?

si si si si si si si

Cuenta la organizacin con un programa de gestin de la seguridad y salud ocupacional para alcanzar sus objetivos? Incluye una asignacin de responsabilidad por funcin y nivel de importancia de la organizacin? Incluye los medios y establece los tiempos para alcanzar los objetivos? Es analizado peridicamente en forma crtica? Se aplica el programa a nuevos desarrollos, nuevas actividades, modificaciones, productos y servicios o en las condiciones operacionales de la organizacin?

si si si si si

cin y operacin

La organizacin, ha definido, documentado y comunicado las funciones, responsabilidades y autoridades?Han sido proporcionados los recursos necesarios? Cuenta el personal con las habilidades, tecnologa y recursos financieros? La alta direccin, ha designado uno o ms representantes de gerencia con funciones, responsabilidades y autoridad para establecer, poner en prctica y mantener el sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional? Estos representantes, reportan a la alta direccin sobre el desempeo del sistema

si si si

si Se han identificado las necesidades de capacitacin? El personal apropiado, ha recibido esa capacitacin? El personal cuyas tareas pueden tener impacto en la seguridad y salud ocupacional, tiene la capacidad o ha recibido la capacitacin necesaria? Estn definidos, establecidos y mantenidos los procedimientos para que los trabajadores estn concientes: De la importancia del sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional? De los impactos de la seguridad y salud ocupacionales significativos relacionados con sus actividades de trabajo incluyendo la atencin de emergencias? De alcanzar la conformidad con la poltica y procedimientos de la seguridad y salud ocupacional? si si si si si

Existen los procedimientos para asegurar que las informaciones pertinentes lleguen a los trabajadores correspondientes en la organizacin? Estn documentadas las comunicaciones con el personal involucrado?Los trabajadores: Estn involucrados en el anlisis de las polticas y procedimientos para la gestin de riesgos? Son consultados sobre cualquier cambio en relacin con la salud y seguridad? Estn representados en asuntos de salud y seguridad?

si si si si si

si La organizacin establece y mantiene informacin en medios apropiados para describir los componentes del sistema de gestin y su relacin entre ellos? La informacin proporciona orientacin sobre la documentacin relacionada?

si

si La organizacin establece y mantiene procedimientos para el control de todos los documentos y datos requeridos por esta lista de verificacin? Este control asegura que los documentos y datos: Puedan ser localizados?

La organizacin establece y mantiene procedimientos para el control de todos los documentos y datos requeridos por esta lista de verificacin? Este control asegura que los documentos y datos: Puedan ser localizados? Ser analizados peridicamente y revisados cada vez que sea necesario? Estn disponibles en todos los locales con operaciones esenciales para el funcionamiento del sistema de gestin? Sean removidos oportunamente cuando se trata de documentos y datos obsoletos? Sean adecuadamente archivados segn propsitos legales o preservar su conocimiento?

si si si si si

si

Ha distinguido la organizacin las operaciones y actividades relacionadas con los riesgos identificados? Respecto a tales operaciones y actividades, la organizacin: Ha establecido y mantiene procedimientos documentados? Ha estipulado criterios operacionales en los procedimientos?Ha establecido y mantiene procedimientos relativos a los riesgos en bienes, equipos y servicios comunicndolos a los proveedores y contratados? Ha establecido y mantiene procedimientos para el diseo de las reas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, incluyendo sus adaptaciones a las capacidades humanas?

si si si

si

si La organizacin, establece y mantiene planes y procedimientos para atender incidentes y situaciones de emergencia? La organizacin analiza los planes y procedimientos de preparacin y atencin de emergencia especialmente despus de la ocurrencia de incidentes y situaciones de emergencia? La organizacin ensaya peridicamente tales procedimientos?

si si

y accin correctiva

La organizacin establece y mantiene procedimientos para monitorear y medir peridicamente el desempeo de la seguridad y salud ocupacional? Tales procedimientos aseguran: Mediciones cuantitativas y cualitativas apropiadas? Monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos de la seguridad y salud ocupacional? Medidas que monitoreen la conformidad con los programas de gestin de la seguridad y salud ocupacional? Medidas que monitoreen accidentes, enfermedades,

si si si si si

monitorear y medir peridicamente el desempeo de la seguridad y salud ocupacional? Tales procedimientos aseguran: Mediciones cuantitativas y cualitativas apropiadas? Monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos de la seguridad y salud ocupacional? Medidas que monitoreen la conformidad con los programas de gestin de la seguridad y salud ocupacional? Medidas que monitoreen accidentes, enfermedades, incidentes y otras deficiencias en el desempeo de la seguridad y salud ocupacional? Registros de datos y resultados del monitoreo y medicin?Si la organizacin utiliza equipos para este monitoreo y medicin, establece y mantiene procedimientos de calibracin y mantenimiento? Se registran las actividades de calibracin y mantenimiento as como los resultados?

si si si si si si si si

Establece y mantiene la organizacin procedimientos para definir autoridad y responsabilidad para: El manejo e investigacin de accidentes, incidentes, no conformidades? Tomar medidas para reducir las consecuencias de accidentes, incidentes, no conformidades? Iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas? Verificar y confirmar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas? Tales procedimientos han sido analizados previamente a su implementacin? Las medidas correctivas o preventivas son adecuadas a la magnitud de los problemas? La organizacin ha documentado los cambios de los procedimientos como consecuencia de las acciones correctivas y preventivas?

si si si si si si si

La organizacin establece y mantiene procedimientos para identificar, mantener y disponer de los registros de seguridad y salud ocupacional, as como los resultados de las auditorias y de los anlisis crticos? Tales registros de seguridad y salud ocupacional: Son legibles e identificables? Permiten su seguimiento hacia las actividades involucradas? Son archivados y mantenidos para su pronta recuperacin y adecuada proteccin? Son mantenidos de acuerdo a lo necesario para el sistema de gestin?

si si si si si

La organizacin, establece y mantiene un programa y procedimiento para auditorias peridicas del sistema de gestin

La organizacin, establece y mantiene un programa y procedimiento para auditorias peridicas del sistema de gestin de la salud y seguridad ocupacional? Tal programa y procedimientos deben permitir determinar que el sistema de gestin: Est o no conforme con las disposiciones planificadas? Ha sido o no debidamente implementado y mantenido? Es o no efectivo en relacin con la poltica y los objetivos? Igualmente, este programa y procedimientos permiten: Analizar los resultados de auditorias anteriores? Proporcionar a la alta direccin los resultados de las auditorias? El programa se elabora de acuerdo con las evaluaciones de riesgos y auditorias anteriores? Los procedimientos fijan los alcances, la frecuencia, y las metodologas de las auditorias, as como las responsabilidades y requisitos de conduccin e informes? Las auditorias son conducidas por personal ajeno a las actividades que estn siendo evaluadas.

si si si si si si si si si

si La alta direccin: Revisa y analiza peridicamente el sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional para asegurar que es apropiado y efectivo? Cuenta con informacin debidamente recolectada para desarrollar la evaluacin y anlisis? Evala la necesidad de cambios en la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional, segn los resultados de la auditoria del sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional? si

si

Justificacin

En la empresa se implementan sistemas de de gestion de seguridad y salud ocupacional

ANALISIS DE

La empresa cuenta el grupo de salud ocupacional los cuales desarrollan el COPASO sugun los periodos establecidos para cumplir con las normas requeridas por la iso.

Con la seguridad industrial y salud oc expresamos el compromiso de la emp legislacin en salud ocupacional y rel asociados a la actividad econmica d los sitios de trabajo para el conocimie del sistema de seguridad industrial y siguientes: a) Seguridad industrial; actividades d oportunamente los factores de riesgo daos o prdidas econmicas. b) higiene industrial: actividades diri oportunamente los factores de riesgo trabajadores. c) Medicina preventiva: actividades d proteccin y rehabilitacin de la salud emergencia: actividades dirigidas a id que puedan generar una emergencia Accidente de trabajo: todo accidente inmediatamente suceda. Por trmino superar las 40 horas de haber sucedid su debido proceso.

Se mantienen establecidos los sistemas para identificar peligros y eveluar los riegos e implatar medidas, aun cuando se con mayor

Se mantienen establecidos los sistemas para identificar peligros y eveluar los riegos e implatar medidas, aun cuando se con mayor cabalidad y eficiencia los objetivos de la seguridad y salud ocupacional

Flexo Spring S.A hace actualizacion constante en sus requerimientos legales y comunicados a sus demas empleados

Se manejan e involucran los puntos de vista q se establecen en los objetivos planteados pero se encuentra una baja consistencia en la politica de gestion de la seguridad y salud ocupacional

Cumplir con satisfaccion un programa de gastion de calidad de la seguridad y salud ocupaciomnal se dificulta el alcanzar los objetivos establecidos, pero al establecer los tiempos de alcanzar sus objetivos mejora sus objetivos asi su mejora continua

La empresa cuenta con la documentacion donde se encuentra definido los cargos y las responsavilidades del grupo de salud ocupacional.

se cuenta con unas capacitaciones periodicas de reconocimiento de la seguridad de la planta, y talleres de concientizacion de los riesgos que se pueden presentar dentro de la planta.

La informacion es proporcionada a todos y cada uno de los jefes de cada area, para que lo mismos divulgen dicha informacion y asi estar todos bien informados de los procedimientos a seguir.

La informacion es proporcionada a todos por medio de documentos guias para cada uno de los procesos.

El control de los documentos se realizan de

El control de los documentos se realizan de acuerdo que cada uno de los objetivos planteados se realicen o en contrartio su revicion periodicamente para su correccion y mejoramiento de esta misma.

Flexo Spring S.A se encarga de las operaciones que deben tener todos los procedimientos bien documentados para supervisar el cumplimiento de cada uno de ellos.

Por medio de las capacitaciones la organizacin tiene un plan de emergencia para cada una de estas situaciones, realizando simulacion para no ser sorprendidos en un caso de emergencia.

Flexo Spring S.A establece medidas y procedimientos para monitorear y medir el desempeo de seguridad y salud ocupacional, se pueden identificar las posibles

Flexo Spring S.A establece medidas y procedimientos para monitorear y medir el desempeo de seguridad y salud ocupacional, se pueden identificar las posibles falencias e inconvenientes que esta surgiendo en esta.

Flexo Spring S.A cumple con todos los requerimientos establecidos para la conformidad y acciones correctivas y preventivas. Ademas se reconoce que hay un buen procedimiento en el manejo de estas acciones a seguir .

El tomar medidas de mejoramiento cuando se identifica un problema hace q en este sistema se cumpla con satisfaccion todos los aspecetos evaluados

Las auditarias fijandas hacia los objetivos estipulados de Flexo Spring S.A se manejan con un exelente desempeo implementando una mejora continua en esta organizacin llegando asi los objetivos buscados

El grupo encargado para el desarrollo del COPASO facilita a la direccion su supervision periodicamente para recolectar la informacion para su desarrollo y su analisis.

ANALISIS DE LA OHSAS 18000

dad industrial y salud ocupacional de Flexo Spring S.A el compromiso de la empresa con el cumplimiento de la n salud ocupacional y relaciona los riesgos ocupacionales a actividad econmica desarrollada, se encuentra publicado en rabajo para el conocimiento de nuestros trabajadores. Dentro e seguridad industrial y salud ocupacional, encontramos lo

industrial; actividades dirigidas a identificar, evaluar y controlar nte los factores de riesgos que pueden producir accidentes, idas econmicas. dustrial: actividades dirigidas a identificar, evaluar y controlar nte los factores de riesgos que puedan afectar la salud de los . preventiva: actividades dirigidas a la promocin, prevencin, rehabilitacin de la salud de los trabajadores. d) Plan de actividades dirigidas a identificar, evaluar y controlar los riesgos generar una emergencia. trabajo: todo accidente de trabajo debe ser reportado nte suceda. Por trminos legales un reporte de AT no puede 0 horas de haber sucedido. Se debe llevar un conducto regular y oceso.

Vous aimerez peut-être aussi