Vous êtes sur la page 1sur 11

LESION CEREBRAL

La parlisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. La parlisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio. Los desrdenes psicomotrices de la parlisis cerebral estn a menudo acompaados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicacin y percepcin, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el perodo fetal hasta la edad de 3 aos.

Parlisis cerebral en nios


La parlisis cerebral o PC (tambin llamada CP, por sus iniciales en ingls) es un trmino que se le da a un grupo de discapacidades que afectan a los nios durante los primeros aos de vida. Los nios que tienen PC tienen dificultad para controlar los msculos y para coordinar los movimientos del cuerpo. Es posible que tengan rigidez o debilidad muscular, lo cual los conduce a que realicen movimientos musculares raros. Los bebs que padecen PC pueden demorar ms de lo habitual en comenzar a darse vuelta, a sentarse, gatear, sonrer o a caminar. La PC puede ser leve o grave. Un nio que tiene PC leve puede hacer movimientos raros pero puede requerir poca o ninguna ayuda. Un nio que tiene PC grave puede que sea incapaz de caminar, tenga dificultad para hablar y requiera cuidado y ayuda de por vida.

Factores de riesgo para PC


Infeccin tal como rubola, en una madre embarazada Problemas con la circulacin de la sangre en el cerebro antes de nacer Desarrollo anormal del cerebro Parto prematuro o bajo peso al nacer Bebs que al comienzo del parto venan de nalgas Trabajo de parto o parto difciles o parto de ms de un beb (parto mltiple) Exposicin de la mujer embarazada a sustancias txicas Ictericia grave en los recin nacidos Infecciones en el beb despus de nacer, por ejemplo meningitis bacteriana Lesiones en el crneo despus del parto

Opciones de tratamiento
No existe cura para la PC. Si su nio tiene PC, su mdico le ayudar a crear un plan de tratamiento que puede incluir: Fisioterapia: el ejercicio y entrenamiento muscular ayudarn a su nio con el equilibrio, la flexibilidad, coordinacin y fuerza. La fisioterapia tambin puede ayudar a su nio a aprender a usar muletas, aparatos ortopdicos, frulas o una silla de ruedas si esto fuera necesario. Terapia del lenguaje: un terapeuta del lenguaje le puede ayudar a su nio a hablar, a comunicarse con lenguaje de seas, a tragar y comer. Terapia ocupacional: este tipo de terapia le ensea a su nio cmo cuidar de s mismo. Puede ayudar a ensearle al nio a realizar actividades diarias de la casa o la escuela. Tambin puede ayudarle al nio a aprender o mejorar sus habilidades motoras finas, por ejemplo, escribir. Medicamentos: el mdico puede prescribirle (recetarle) relajantes musculares para ayudarlo a disminuir la rigidez muscular. Si su nio tiene convulsiones, su mdico tambin puede sugerirle el uso de un medicamento anticonvulsivo. Ciruga: el mdico puede recomendarle ciruga si los msculos o tendones de su nio estn demasiado rgidos y esto limita la amplitud de movimiento de los brazos y las piernas del nio.

Causas

Las causas que producen la parlisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor nico, aunque todos desarrollan como determinante comn, la deficiente maduracin del sistema nervioso central. La parlisis cerebral puede producirse tanto en el perodo prenatal como perinatal o postnatal. Teniendo el lmite de manifestacin transcurridos los cinco primeros aos de vida. 1. En el perodo prenatal, la lesin es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestacin. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubola), la radiacin, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna. Algunas veces el cerebro de un beb no se desarrolla adecuadamente mientras se encuentra en el tero, lo que tambin puede dar lugar a PC. Los mdicos no saben con seguridad por qu sucede esto, pero en algunos casos puede estar asociado con la exposicin de la madre a ciertas sustancias txica.

Causas prenatales: 1- Anoxia prenatal. (circulares al cuello, patologas placentarias o del cordn). 2- Hemorragia cerebral prenatal. 3- Infeccin prenatal. (toxoplasmosis, rubola, etc.). 4- Factor Rh (incompatibilidad madre-feto). 5- Exposicin a radiaciones. 6- Ingestin de drogas o txicos durante el embarazo. 7- Desnutricin materna (anemia). 8- Amenaza de aborto. 9- Tomar medicamentos contraindicados por el mdico. 10- Madre aosa o demasiado joven.

2. En el perodo perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio. La lesin cerebral que causa parlisis cerebral puede ocurrir antes de que el nio nazca, durante el parto o durante los primeros das de vida. En la mayora de los casos la PC est presente al nacer. Normalmente, el cerebro enva mensajes al cuerpo indicndole exactamente cmo y cundo moverse. Los nios que padecen PC tienen lesionada la parte del cerebro que enva estos mensajes. Esto afecta la forma de hablar, caminar y moverse, del nio que padece PC. Causas perinatales. Son las ms conocidas y de mayor incidencia, afecta al 90 % de los casos. 1- Prematuridad. 2- Bajo peso al nacer.

3- Hipoxia perinatal. 4- Trauma fsico directo durante el parto. 5- Mal uso y aplicacin de instrumentos (frceps). 6- Placenta previa o desprendimiento. 7- Parto prolongado y/o difcil. 8- Presentacin pelviana con retencin de cabeza. 9- Asfixia por circulares al cuello (anoxia). 10-Cianosis al nacer. 11-Broncoaspiracin. 3. En el perodo postnatal, la lesin es debida a enfermedades ocasionadas despus del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc Un trabajo de parto o un parto difciles pueden ocasionar PC. Esto puede suceder si se produce falta de oxgeno en el cerebro del beb durante el nacimiento. Una ictericia grave que se deja sin tratamiento en el recin nacido tambin puede dar lugar a PC. Los nios que tienen meningitis o encefalitis viral tambin pueden padecer PC. La meningitis produce inflamacin de las membranas que rodean el cerebro y la mdula espinal. La encefalitis viral causa inflamacin cerebral. La PC tambin ha sido asociada con lesiones cerebrales durante los primeros meses o aos de vida.

Causas posnatales 1- Traumatismos craneales. 2- Infecciones (meningitis, meningoencefalitis, etc.). 3- Intoxicaciones (plomo, arsnico). 4- Accidentes vasculares.

5- Epilepsia. 6- Fiebres altas con convulsiones. 7- Accidentes por descargas elctricas. 8- Encefalopata por anoxia.

Efectos funcionales
Segn donde se localice la lesin cerebral se clasifican en:

- Espstico: este es el grupo ms grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los msculos, por lesin de la corteza cerebral que afecta los centros motores.

Los sntomas ms frecuentes son: hipertona, hiperreflexia e hiperflexin. La lesin est localizada en el haz piramidal.

- Atetsico: en esta situacin, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo comn, movimientos de contorsin de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audicin son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesin de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condicin. Menos del 10% de las personas con parlisis cerebral muestran atetosis. La lesin est localizada en el haz extrapiramidal. - Atxico: en esta condicin la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinacin y control de las manos y de los ojos. La lesin del cerebro es la causa de este tipo de parlisis cerebral, relativamente rara. La lesin est localizada en el cerebelo. - Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinacin de ellas.

La topografa corporal

Segn la distribucin del trastorno neuromuscular o el criterio clasificatorio de topografa, que indica cual es la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre:

- Hemipleja: afecta a una de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo) - Dipleja: mitad inferior ms afectada que la superior. - Cuadriplejia: los cuatro miembros estn paralizados. - Parapleja: afectacin de los miembros inferiores. - Monoplejia: un nico miembro, superior o inferior, afectado. - Triplejia: tres miembros afectados.

Si bien la bibliografa de cabecera denomina a los trastornos neuromusculares con el sufijo "plejia", no constituyen verdaderas parlisis, ya que en realidad se halla una debilidad de la fuerza por disminucin en la conduccin del impulso nervioso a placa motora, generando paresia muscular.

Tipos de lesin cerebral traumtica


Toda lesin en la cabeza puede causar una lesin cerebral traumtica. Existen dos tipos principales de lesin cerebral traumtica: Lesiones penetrantes: En este tipo de lesin, un cuerpo extrao (como por ejemplo, una bala) entra al cerebro y causa daos a regiones especficas del mismo. Esta lesin focal, o localizada, ocurre a lo largo de la trayectoria de penetracin del objeto. Los sntomas varan dependiendo de la regin lesionada del cerebro. Lesiones cerradas de cabeza: Las lesiones cerradas son resultado de un golpe en la cabeza, como por ejemplo, cuando la cabeza se da con el parabrisas o el tablero de mandos del auto durante un accidente de trnsito. Estas lesiones causan dos tipos de dao cerebral: La lesin cerebral primaria, que es derivada del dao total recibido al momento del impacto, puede incluir:

fractura craneal: fractura sea del crneo

contusiones/cardenales: con frecuencia se dan en la regin que se halla debajo de la zona de impacto o en los lugares donde la fuerza del golpe haya empujado el cerebro contra los rebordes seos que se hallan dentro del crneo hematomas/cogulos de sangre: ocurren entre el crneo y el cerebro, o dentro del cerebro mismo laceraciones: desgarre de los lbulos o vasos sanguneos frontales (del frente) y temporales (del costado) del cerebro (la fuerza del golpe hace rotar el cerebro sobre los rebordes seos del crneo, causando el desgarre) dao a los nervios (lesin axonal difusa): se deriva de una fuerza cortante o cizallante ocasionada por el golpe, que causa la ruptura de las fibras nerviosas del cerebro debido a daos a las clulas nerviosas La lesin cerebral secundaria, que es dao que se acumula lentamente despus del trauma, puede incluir:

inflamacin del cerebro (edema cerebral) aumento de la presin dentro del crneo (hipertensin intracraneal) epilepsia infeccin intracraneal fiebre hematoma tensin arterial alta o baja baja cantidad de sodio anemia demasiado o demasiado poco dixido de carbono coagulacin anormal de la sangre cambios cardacos cambios pulmonares cambios nutricionales

Malformaciones congnitas

Malformacin congnita: Son alteraciones anatmicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de rganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genticos, deficiencias en la captacin de nutrientes, o buen consumo de sustancias nocivas. Estas alteraciones estructurales pueden afectar tanto a seres vivparos y ovparos. En el caso del ser humano, existen estadsticas que revelan que es un problema de alta frecuencia, del orden de 1,2 casos por cada 100 nacimientos. 1 Un alto porcentaje de los nacimientos con malformaciones congnitas fallecen al momento de nacer o durante el primer ao de vida. Aquellos que logran sobrevivir y dependiendo del tipo de malformacin, quedan expuestos a una mala calidad de vida, tratamientos costosos y/o sometidos a una serie de cirugas correctivas. Las alteraciones por razones medioambientales pueden ocurrir con una mayor susceptibilidad durante el crtico perodo de la organognesis, en las primeras 12 semanas de gestacin, en la fase embrionaria, cuando la madre han estado expuesta al consumo de sustancias como alcohol, tabaco, adiccin a drogas2 o exposicin teratognica a sustancias nocivas ( como alquilos o arilos organonitrados o clorados, herbicidas, pesticidas en forma de aerosol). Tambin puede originarse en la carencia de nutrientes como algunas vitaminas esenciales para la gestacin, como puede ser el cido flico Un alto porcentaje de los casos pueden darse en personas que trabajan en labores agrcolas y que se ven expuestas a fumgenos como el Aldrn, TP, Toxafeno y otros pesticidas comnmente usados en pases subdesarrollados. Casos ms especiales por alteraciones cromosmicas se han dado debido a accidentes nucleares como el caso del Accidente de Chernobyl. Las fallas genticas pueden ocurrir por fallas cromosmicas acaecidas directamente en el genoma humano.

Las malformaciones congnitas se producen por la accin de alguna sustancia o agente que modifica la estructura de un rgano o parte del cuerpo del feto. Slo se conoce la causa de la mitad de las malformaciones congnitas. As, no pueden prevenirse todas ellas. Pero s pueden tomarse una serie de precauciones durante el embarazo para minimizar el riesgo de que se produzcan.

Tipos de defectos congnitos


Los morfolgicos afectan a la forma fsica, al aspecto externo del beb. Los funcionales afectan al funcionamiento de los distintos rganos del cuerpo. Los estructurales se deben a alteraciones de los genes o de las clulas. Algunos defectos o enfermedades congnitas pueden ser transmitidos genticamente dentro de una misma familia, y se dice que son hereditarios o genticos. Otras veces aparecen en un nio aislado sin que haya otros casos en la familia (suele ser debido a mutaciones genticas). Entonces se dice que es un caso espordico. Puede ocurrir que el beb tenga un nico defecto congnito (por ejemplo, labio leporino). O puede que tenga varios al mismo tiempo (por ejemplo: labio leporino junto con hendidura del paladar y una cardiopata). Aproximadamente el 3-4% de los bebs recin nacidos puede tener un defecto congnito.

Cmo prevenir las malformaciones en el embarazo?


Los rganos del beb se forman en el primer trimestre de embarazo, que es el periodo ms crtico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas. Una recomendacin es que evites su consumo hasta el final de la gestacin. Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorizacin de un mdico o gineclogo. Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las nuseas, los vmitos y mareos hace 50 aos) pueden producir serios daos en la formacin del embrin. La exposicin a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones tambin suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos

conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo. Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis. Esta infeccin est causada por el parsito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamferos, especialmente los gatos. Una recomendacin es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces. Ms adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es ms resistente y slo est aumentando de tamao.

Algunas malformaciones humanas comunes3


Fisura palatina. Estenosis esofgica. Acalacia esofgica. Atresia duodenal. Divertculo de Meckel. Testculo ectpico. Sndrome de la Sirena Espina bfida Mielomeningocele. Deformaciones enceflicas Quiste broncognico Quiste del coldoco Labio leporino

Vous aimerez peut-être aussi