Vous êtes sur la page 1sur 23

INTRODUCCION.

El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de poder definir cules son los factores primordiales que debe tener un lder dentro de una organizacin teniendo a su cargo un nmero determinado de personas o subordinados. El anlisis se realiz mediante unas entrevistas que fueron aplicada a diferentes lderes de distintas organizaciones para saber cules son los factores que lder debe poseer dentro de la organizacin a la que pertenece, donde se tom en cuenta el tiempo en la empresa, el puesto que desempea, el nmero de personas que posee a su cargo, el tiempo de laborar en el puesto y sobre todo la experiencia en aos que tiene dirigiendo personal. Entre los factores que se evaluaron se encuentran la visin, los valores, la comunicacin, la empata, la seguridad emocional, conocimiento y habilidades, y el poder del grupo. Una vez obtenida la informacin se dio la tarea de interpretar cuales son los factores que para los entrevistados son los ms importantes, teniendo en cuenta que son factores que un buen lder debe poseer y desarrollar, para que de esta manera tengan un ptimo desempeo en alcanzar los objetivos plasmados por la organizacin y realicen un buen papel en el manejo de personal y en la toma de decisiones, posteriormente se procedi a la elaboracin de la conclusin de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas y el procesamiento que se hizo de las mismas.

OBJETIVOS
Objetivo General Conocer la percepcin que tienen los lderes de las empresas en nuestro pas con respecto a los factores que influyen en el liderazgo y el grado de importancia que stos le dan a cada uno de ellos.

Objetivos Especficos

Analizar los factores que consideran los entrevistados ms necesarios en el desenvolvimiento que debe tener una persona que se encarga de la direccin de personal o lder en cualquiera de los mbitos laborales, que lo llevan a tener xito.

Determinar la importancia, en cuanto a percepcin, que dan los entrevistados a la ecuacin personal (empata y seguridad y confianza) que debe tener todo lder dentro de la organizacin.

Evaluar el nivel de importancia que los entrevistados dan a las competencias que debe poseer el lder para poder llevar a cabo su trabajo, alcanzar metas y sobre todo dirigir personas.

MARCO TERICO
Comenzaremos definiendo que es el liderazgo este ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeo, un sector de la organizacin, una organizacin, etc. Debido a que lo que aqu interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en ms utilizaremos la palabra "organizacin" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone. De tal definicin surgen los dos campos fundamentales de liderazgo: 1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organizacin. 2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empee en el logro de los objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

El liderazgo como cualidad personal. En los albores de la historia, el lder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se converta en el lder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacan con ellos. Actualmente con el auge de la psicologa, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vnculo psicolgico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetpica que tenemos, estudios psicolgicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros lderes la seguridad que nos proporcionaba el smbolo paterno, aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un lder son comunes a todos, s se acepta que los lderes poseen stas en mayor grado, los estudios sobre el liderazgo sealan que los lderes tienden a ser ms brillantes,

tienen mejor criterio, interactan ms, trabajan bien bajo tensin, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de s mismos. El liderazgo como funcin dentro de la organizacin. Conforme se consolida la teora de la administracin y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos". Segn esta perspectiva el lder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a travs de uno de sus miembros, cuando todos tratan de hacerlo simultneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un lder es evidente y real, y sta aumenta conforme los objetivos del grupo son ms complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un lder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son tiles al grupo. El lder no lo es por su capacidad o habilidad en s mismas, sino porque estas caractersticas son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo, el lder se diferencia de los dems miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organizacin de stas. El lder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El lder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

Tipos de liderazgo segn Cyril Levicki El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de lder.

Lder

carismtico:

Consigue

grandes ms

avances

estratgicos

en

la

consecucin de los objetivos organizativos ante una situacin ptima, mientras que ante situaciones crticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificacin de alta calidad. Los lderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivacin para el logro muy elevada.

Lderes de inteligencia superior: su mbito ms propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo as transacciones con resultados ptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de lder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los lderes que poseen una gran empata, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

Lder autocrtico: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y estn muy calificados. Sin embargo actan exitosamente en diferentes situaciones. En los pases que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cmodos.

Lder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolucin altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para

las que se requieren decisiones rpidas. Este tipo de lderes se sienten muy cmodos en las organizaciones mercantiles de mxima estabilidad.

General en jefe o general del ejrcito: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparacin pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparacin es tan buena que siempre ganaran las batallas.

Lderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son lderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva, Este estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuacin no es la mejor.

Lder natural: Su actuacin resulta sobresaliente en la mayora de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones estn excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podra decir que este tipo de lder es el ms eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivacin que transmite a sus ms cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas.

ANALISIS DE LOS DATOS ANALISIS CUANTITATIVO


SUJETO 1 REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo PUNTUACIN 35 35 25 30 35 58 19

SUJETO 2

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 27 32 15 19 34 56 18

SUJETO 3

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 44 30 25 32 32 61 20

SUJETO 4

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 34 35 22 24 34 62 19

SUJETO 5

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 32 28 15 20 28 53 15

SUJETO 6

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 40 34 27 30 32 64 20

SUJETO 7

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 35 28 25 25 30 59 20

SUJETO 8

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 31 30 15 23 27 58 17

SUJETO 9

REAS Visin Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

PUNTUACIN 43 35 28 37 30 59 19

ANALISIS CUANTITATIVO PUNTUACION TOTAL

REAS VISIN VALORES COMUNICACIN EMPATIA SEGURIDAD EMOCIONAL CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PODER DEL GRUPO

CUESTIONARIOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 35 27 44 34 32 40 35 31 43 35 32 30 35 28 34 28 30 35 25 15 25 22 15 27 25 15 28 30 19 32 24 20 30 25 23 37 35 34 32 34 28 32 30 27 30 58 56 61 62 53 64 59 57 59

TOTAL 321 287 197 240 282 529

19 18 20 19 15 20 20 17 19

167

VISION: 321 / 9 = 35.67 / 9 = 3.96 4.0 VALORES: 287 / 7 = 41 / 9 = 4.55 4.6 COMUNICACION: 197 / 6 = 32.83 / 9 = 3.65 3.7 EMPATIA: 240 / 7 = 34.29 / 9 = 3.81 3.8 SEGURIDAD EMOCIONAL: 282 / 7 = 40.29 / 9 = 4.48 4.5 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: 529 / 12 = 44.08 / 9 = 4.90 4.9 PODER DEL GRUPO: 167 / 4 = 41.75 / 9 = 4.64 4.6

REAS
Visin

PORCENTAJES
4.0

Valores Comunicacin Empata Seguridad Emocional Comunicacin y habilidades Poder del grupo

4.6 3.7 3.8 4.5 4.9 4.6

ANALISIS CUALITATIVO VISION Con los resultados obtenidos en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo en este factor un total de 321 puntos, los cuales nos llevaron a un porcentaje de 4.0, que segn la escala se puede afirmar que los lideres entrevistados estn algo de acuerdo y perciben que la visin es un elemento fundamental en un lder y en la direccin de personal de una organizacin. VALORES Con los resultados obtenido en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo en este factor un total de 287 puntos, los cuales nos llevaron a un porcentaje de 4.6, lo que nos demuestra que las personas entrevistadas estn muy de acuerdo con que los valores son fundamentales entre las caractersticas que debe poseer un lder, teniendo en cuenta que estos van de acuerdo a su percepcin. COMUNICACIN Con los resultados obtenidos en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo en este factor un total de 197 puntos, llevndonos a un porcentaje del 3.7, lo que nos da a demostrar que segn la percepcin de los lderes que fueron entrevistados, no estn de acuerdo ni en desacuerdo en que la comunicacin es un factor esencial de un lder, aunque la inclinacin segn el porcentaje va ms dirigido a estar de acuerdo. EMPATIA Con los resultados obtenidos en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo un total de 240 puntos en este factor, llevndonos a un porcentaje de 3.8. Este porcentaje nos refleja que los lderes estn algo de acuerdo con que la empata es una capacidad esencial en el desarrollo de la direccin de personal.

SEGURIDAD EMOCIONAL Con los resultados obtenidos en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo en este factor un total de 282 puntos, los cuales nos llevan a un porcentaje de 4.5; que demuestran que este factor segn los entrevistados es muy necesario en un lder, ya que lo perciben dentro de los cuatro principales factores evaluados. CONOCIMIENTO Y HABILIDAD Con los resultados obtenidos en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo en este factor un total de 529 puntos, llevndonos a un porcentaje de 4.9. De todos los factores es el que mayor porcentaje presenta, lo cual demuestra que la percepcin de los lderes entrevistados es que estn muy de acuerdo con que los conocimientos y las habilidades son parte fundamental y que son el primer factor a tener en cuenta en una persona que dice llamarse lder. PODER DEL GRUPO Con los resultados obtenidos en la aplicacin de los nueve cuestionarios, se obtuvo en este factor un total de 167 puntos, los cuales nos llevan a un porcentaje de 4.6. junto con los valores es el segundo de mayor porcentaje, lo cual refleja que la percepcin de poder del grupo segn los entrevistados en los lderes es algo relevante y estn muy de acuerdo en que es un elemento fundamental y necesario en el manejo de personal.

CONCLUSION El liderazgo es uno de las capacidades que los seres humanos ms anhelamos tener, ya que esto nos permite un desarrollo y crecimiento, que nos beneficia a lo largo de nuestra vida, siempre y cuando seamos capaces de utilizarlo de forma positiva, a posteriori tambin salen beneficiados en ocasiones aquellas personas que estn a nuestro cargo o nos siguen, dependiendo esto del tipo de liderazgo o rubro en el que lo utilicemos, etc. Los resultados de las entrevistas realizadas a los lderes de diferentes organizaciones, nos dieron resultados lgicos, en algunos casos, y un poco inesperados en otros. En el caso de los conocimientos y habilidades que es uno de los factores que se pretenda conocer, en cuanto a percepcin de los entrevistados, podemos constatar como en la mayora de casos las organizaciones estn ms interesadas en la contratacin de personas que cuenten con este factor, y por supuesto el lder debe poseerlo en mayor grado, los siguientes dos factores que nos resultaron bastante interesantes de analizar fueron los valores y el poder del grupo, en stos elementos la percepcin fue que estn entre algo y muy de acuerdo en que son atributos principales que debe poseer el lder, posteriormente vemos que la seguridad emocional sigue en nivel de importancia para quienes fueron entrevistados. Ahora bien, en esta investigacin lo sorprendente es que a juicio de los lderes entrevistados la visin queda relegada a un quinto puesto de importancia, considerando que sta es la base con la cual debe trabajar la organizacin y ms especficamente el lderes de cada departamento, nos pareci sorprendente que justamente esta personas lo vean de esa manera. Los ltimos dos factores que son la empata y comunicacin, en ese orden, tambin son elementos importantes segn los entrevistados, pero por detrs de los antes mencionados, a manera de conclusin y tomando en cuenta la frmula de influencia que la divide en cuatro factores (ecuacin determinante, ecuacin personal, competencia y variables sociales), logramos analizar que segn la percepcin de los lideres entrevistados el factor ms importante son las competencias que pueda poseer la persona que es considerada lder, esto por

sobre los otros tres factores, luego consideran por orden de importancia las variables sociales, tomando como parmetro stos elementos podemos ver como los lideres consideran que entre las competencias y el poder de grupo una persona puede llegar a tener toda la capacidad para desarrollarse y ser un lder, dejando de lado las dos ecuaciones, tanto la determinante como la personal, dando esto la impresin que como se mencionaba antes las organizaciones y en concreto los lderes se basan ms en la obtencin de resultados e influencia social y para ellos el aspecto visin, comunicacin y empata son secundarios para el desarrollo del lder, esto nos da insumos para concluir que en nuestras organizaciones los lideres no basan su trabajo en la visin de la empresa, sino ms bien en las ganancias y aspecto relacionados con lo social, es decir, lo financiero dejando de lado lo humano de las organizaciones.

BIBLIOGRAFIA

LEVICKI, C. (1998): The Leadership Gene: The Genetic Code of a Lifelong Leadership Career

Landolfi, Hugo. "La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y autntico del liderazgo." (Buenos Aires, Editorial Dunken, 2010,ISBN 978987-02-3828-7)

Ana Polo. Olvdate del carisma, las verdaderas claves del liderazgo

Vous aimerez peut-être aussi