Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCION

Desde fines del siglo XIX, los cientficos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta llamado El calentamiento global. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5F y 1.0F. Los diez aos ms calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el ao ms caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las reas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los tmpanos de hielo que flotaban en el Ocano rtico se hayan derretido. Recientemente tambin se ha observado cmo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antrtica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo as el tamao del continente helado.

CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmsfera terrestre y en los ocanos registrada en las ltimas dcadas. Si bien no lo indica el trmino, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La produccin excesiva de dixido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reaccin qumica, rotan aumentando la temperatura del aire.

CAUSAS QUE DIERON ORIGEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao. Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologas que permiten que los automviles funcionen de una forma ms limpia y quemen menos gasolina, tambin hay tecnologas que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energa y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y adems reducir el consumo elctrico mediante el uso eficiente de energa Pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en prctica. EL pas principal causante del calentamiento global es Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la poblacin mundial, producimos el 25% de la contaminacin por emisin de bixido de carbono debido a la combustin de combustibles fsiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro pas. De hecho, los Estados Unidos emiten ms bixido de carbono que la China, la India y el Japn juntos. Es evidente que los Estados Unidos deben asumir el liderazgo en la resolucin del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologas en el mundo, estamos en una posicin privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia.

CONSECUENCIAS El calentamiento global est provocando consecuencias irreparables:


El derretimiento de glaciares; Sequas severas que causan mayor escasez de agua; Deforestacin que aumenta o hace surgir desiertos; Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore ms agua de los ocanos potenciando estos tipos de catstrofes; El aumento en los niveles del mar producir inundaciones costeras; El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y los bosques podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y nios, especialmente en Europa; Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarn nuevas plagas problemticas y ms enfermedades transmitidas por mosquitos. Temperaturas ms clida Tormentas ms intensas Olas de calor y propagacin de enfermedades

Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatolgico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfren notablemente en el transcurso de unos cuantos aos. En febrero de 2004, consultores del Pentgono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatolgico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluy el estudio, el calentamiento global podra convertir en inhabitables grandes reas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras. Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se estn observando -y sintiendo -- muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminacin que causa el calentamiento global.

Que podemos hacer para evitar que esto suceda Hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para disminuir el calentamiento global, pues implican directa o indirectamente una menor produccin de dixido de carbono con efecto invernadero.

Cambia tus focos de luz por aquellos clasificados como de bajo consumo. Restringe al mximo tu uso de agua y en particular de agua caliente. Recicla tu basura aunque el consejo exacto es producir la menor cantidad de basura posible No conduzcas, utiliza medios de transporte que no produzcan dixido de carbono, la bicicleta es una buena opcin Compra papel reciclado y recicla tu papel. Siempre educa respecto a estos temas a nios y tambin a adultos. Reduciendo la contaminacin de los vehculos utilizando catalizadores en los escapes; Usar al mximo la iluminacin natural dentro de los ambientes domsticos; Utilizar lmparas bajo consumo; Disminuir el uso de combustibles fsiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) Instalacin de sistemas de control de emisin de gases dainos en las industrias. Ampliar la generacin de energa a travs de fuentes limpias y renovables: hidroelctrica, elica, solar, nuclear y mareomotriz; Colaborar con el sistema de recoleccin selectiva de basura y de reciclaje; No practicar deforestacin ni quemadas. Al plantar ms rboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. Uso de tcnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisin de carbono. Construccin de edificios con la implantacin de sistemas que procuren ahorrar energa (uso de energa solar para calentamiento de agua y refrigeracin).

Crear conciencia de la realidad y de los efectos de nuestras acciones es la nica posibilidad de corregir los efectos nocivos de la actividad humana. No hay razones para no solucionar este problema puesto que contamos con la informacin y los medios necesarios para hacerlo. Reduciendo la contaminacin de los vehculos y las plantas generadoras de energa. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologas existentes para fabricar automviles ms limpios y generadores de energa elctrica ms modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energa como la elica, la solar y la geotrmica. Adems, podemos fabricar equipos ms eficientes y conservar energa.

EL EFECTO DE INVERNADERO El efecto invernadero es un fenmeno natural que habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmsfera gaseosa que absorbe y emite radiacin infrarroja (calor) que se ha desarrollado en nuestro planeta permitiendendo que exista la vida. Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dixido de carbono y metano) calientan la atmsfera por una eficiente absorcin trmica de la radiacin infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmsfera y las nubes. Como resultado de esta absorcin, la atmsfera tambin irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre. Los gases de efecto invernadero, por lo tanto, atrapan el calor dentro del sistema superficie-troposfera. Este mecanismo es diferente al de un verdadero mecanismo de invernadero, donde el aislamiento del aire en el interior de la estructura, que evita la conveccin y conduccin es lo que calienta el aire interno.. El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824, con los primeros experimentos confiables realizados por John Tyndall en el ao 1858 y reportado por primera vez de manera cuantitativa por Svante Arrhenius en 1896. En ausencia del efecto invernadero y una atmsfera gaseosa, la Tierra cuya temperatura media superficial es de 14C (57F) podra ser tan baja como -18C (0,4F). El calentamiento global antropognico, el reciente calentamiento de la atmsfera inferior, se cree es el resultado de un aumento del efecto invernadero debido principalmente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera y cambios en los usos de los suelos. El efecto invernadero es uno de los varios factores que afectan a la temperatura de la Tierra. Otras reacciones positivas y negativas pueden amortiguar o amplificar el efecto invernadero. En nuestro sistema solar en Marte, Venus y la luna Titn, tambin muestran variedades del efecto invernadero de acuerdo a sus respectivos ambientes. De hecho Titn muestra un efecto anti-invernadero al igual que Plutn.

Hay algunos gases en la atmsfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja. Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los ms importantes son... el Dixido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los xidos de Nitrgeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climtico. El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmsfera lo que provocara un paulatino cambio en el clima mundial. Por eso es que los cientficos, a todo lo que est pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climtico en vez de efecto invernadero. As pues, ya que el efecto invernadero es un fenmeno natural, y el cambio climtico es un problema ambiental.

CONSECUENCIAS Como consecuencia de la elevacin de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado slido (polos y nieves eternas) se comenzaran a derretir. Si esto pasa, no slo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que tambin comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climtico, la elevacin del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extender sobre todos los ocanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentar, provocando que se expanda y crezca en volumen. Y tu pensars qu tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te dars cuenta de que muchas de ellas se inundarn y sus habitantes debern encontrar nuevos lugares para vivir. Pero las inundaciones no se limitarn a las costas, tambin las habr en otros sectores porque los cientficos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climtico se manifestar aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, llover cada vez menos, lo que llevar a sequas ms frecuentes. Otra de las consecuencias del cambio climtico ser de extincin de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran ntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local har que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrn y otros no... Existen innumerables especies que no podrn moverse a ambientes ms adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde estn.

QUE PODEMOS HACER

CONCLUSIONES

El Cambio Climtico Global es un hecho, aunque existen escpticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez ms cercana: alteraciones climticas graves que podrn colocar sus economas en peligro. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climticas devastadoras, no son cuestin de aos, ni siquiera dcadas. Es por ello una preocupacin que debe ser inmediata, no se podr esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya ser muy tarde para actuar buscando soluciones. Todos podemos contribuir para que nuestro planeta se salve, es hora de actuar a favor del mundo.

Vous aimerez peut-être aussi